6 sept 2016

Racionalidad en tiempos de Trump

Racionalidad en tiempos de Trump/Ana Palacio, a former Spanish foreign minister and former Senior Vice President of the World Bank, is a member of the Spanish Council of State, a visiting lecturer at Georgetown University, and a member of the World Economic Forum’s Global Agenda Council on the United States.
 Project Syndicate, Martes, 06/Sep/2016
En la tragedia clásica griega Las Bacantes, el dios Dionisos, motivado por la sed de venganza y decidido a reconquistar el alma de la ciudad de Tebas, se enfrenta al inflexible e intolerante rey Penteo, cuya rigidez –su voluntad de neutralizar, en lugar de entender o encajar, las emociones avivadas por el apasionado y poco convencional Dionisos– acaba por suponer su ruina. Dionisos sale victorioso y Penteo sucumbe.
 Hoy es el vehemente y volátil candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien pone en jaque al establishment político con el objetivo de seducir los corazones de su país. Pero, Trump no es un dios. Es más, las repercusiones de su eventual victoria serían mucho peores para su nación de lo que lo fueron para Tebas, y el impacto del daño tendría alcance global.

Acusan ayuda de EPN a Trump en encuestas

Acusan ayuda de EPN a Trump en encuestas
Nota de Rolando Herrera
Reforma, Cd. de México (06 septiembre 2016).- La decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de reunirse con Donald Trump en Los Pinos provocó que el republicano se reposicionara en las encuestas de preferencias electorales en Estados Unidos, acusó Marko Cortés, líder de los diputados del PAN.
 El legislador dijo que, de acuerdo con unas encuestas que este día dio a conocer un medio estadounidense, el aspirante logró remontar la ventaja que la candidata demócrata Hillary Clinton tenía sobre él antes de la visita registrada el 31 de agosto.
 ="Ustedes solamente tienen que ver este comparativo -esto es lo que la encuesta de CNN decía en agosto- estamos viendo antes de la visita de Donald Trump a nuestro País, donde lo recibió el Presidente Peña Nieto en Los Pinos, y ustedes pueden observar 52 por ciento Hillary Clinton y 43 por ciento Donald Trump, así es como estaba", dijo Cortés mientras mostraba una gráfica sobre las preferencias del electorado estadounidense.

EPN en entrevista con Carlos Marín, director del grupo Milenio.

Parte de la entrevista de casi 40 minutos que EPN conversó con el director general editorial de Grupo MILENIO el pasado viernes 2 de septiembre durante una escala en Alaska rumbo a China y por 40 minutos accedió a un intercambio de cuestionamientos, réplicas y contrarréplicas por momentos intensas.
Peña Nieto aseguró que nadie le recomendó invitar a Donald Trump, sino que él lo decidió como Presidente de México.
Esta es parte de la entrevista:
Carlos Marín (CM): ¿Y asume usted si se equivocó?
Enrique Peña Nieto (EPN): Asumo esta posición de forma responsable, precisamente para cuidar el interés de México.
 (CM):   ¿La asume como acierto o como error?
 (EPN): La asumo como una actitud responsable frente al riesgo que representan posicionamientos que particularmente el candidato Trump ha fijado en su campaña y que esto representa riesgo para México.
 (CM): Le agradezco mucho que me permita preguntarle algo que no solo a mí me inquieta, sino que, por lo que ya sabemos que ha pasado en México, a partir de la visita de Donald Trump, yo le quiero preguntar: ¿Por qué no ha reflejado usted lo que vendrían a ser los Sentimientos de la Nación?
 (EPN): Carlos, seamos muy puntuales. ¿Por qué este encuentro y de dónde parte? Y el punto de origen es el interés que he tenido por acercarme a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, a efecto de poder dar una amplia explicación y de poner en relieve la importancia que México tiene en la relación con Estados Unidos, como Estados Unidos tiene una gran importancia para México, y esto viene a partir, particularmente, de los posicionamientos que uno de los candidatos ha guardado sobre México, en un tono francamente antimexicano, en un tono que sin duda ha agraviado el sentimiento de los mexicanos, ha humillado a los mexicanos, a lo que no soy ajeno, pero como Presidente de la República y responsable de cuidar a los mexicanos y a mi país está buscar precisamente en la ruta del diálogo la manera de poder darle contexto ante los diferentes planteamientos que ha venido habiendo de los dos candidatos.
 “Yo formulé una invitación a los dos candidatos por igual, a ambos les hice llegar una carta en la que los invitaba a que sostuviéramos un encuentro, no precisamente en México, sino que tuviéramos un encuentro”.

Diputados aprueban que SRE informe de la visita de Trump

En San Lázaro no hubo catarsis como en el Senado…
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Sesión ordinaria del martes 6 de septiembre de 2016
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de antecedentes, condiciones, desarrollo y resultados de la visita del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, a la Residencia Oficial de Los Pinos.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
 La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo:
 Único. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos.
 Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.
 El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.
 La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Debate pactado sobre Trump..Senado de la República

Debate pactado sobre la visita de Trump..
Sesión del Senado de la República, Martes 6 de septiembre de 2016..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM).., llevó muy bien el debate…“pactado“
Al final, despues de que hablarn y hablaron…,don Pablo Escudero, dijo:
“Una vez concluido el debate, daremos turno a la proposición que suscribe el Senador Miguel Barbosa Huerta (…) con punto de acuerdo por el que el Senado de la República evalúa, se pronuncia y asume una posición respecto a la visita de Donald Trump a nuestro país.
El turno es la Junta de Coordinación Política.  Mándese el turno para allá“, dijo.
y ahí quedó todo..
Asi inicio el debate
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM).
Compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva, en acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para realizar un debate pactado en relación con la visita del señor Donald Trump a México.
Solicito a la Secretaría, dé lectura a sus puntos resolutivos.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a los resolutivos del acuerdo.
Primero.- Para desahogar la discusión, se realizará una intervención de oradores de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento en el siguiente orden:
Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Y finalmente, grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Segundo.- Al término de los posicionamientos, se realizará una intervención por grupo parlamentario, incluyendo aquellos que no cuenten con un grupo parlamentario, si así lo desean y así lo solicitan; y  cuyo orden será de menor a mayor, cada una de ellas, hasta por cinco minutos.
Tercero.- Concluida la ronda  anterior de oradores, se pondrá a consideración de la Asamblea, si está lo suficientemente discutido.

Qué curioso.., no me había percatado que “El Universal“, avaló el encuentro

“...sin embargo, peor hubiera sido no hacer nada ante lo que es visto como una amenaza para el país…“
Este es el editorial
EL PASO NECESARIO | Editorial El Universal,
1 de septiembre de 2016.
La relación bilateral más importante que tiene México es la que se da con Estados Unidos; lo que ocurra en esa nación tiene un impacto aquí, para bien o para mal. Por ese motivo, la invitación a visitar el país que se le hizo a Donald Trump era un paso necesario para tender puentes con una de las dos personas que pueden llegar a ocupar la presidencia estadounidense y que ha mostrado una mala imagen —equivocada— de México y de los mexicanos.

Aunque ha moderado su discurso, las expresiones antimexicanas con las que inició su carrera por la candidatura hacían urgente definir en una plática cara a cara la posición de México ante su punto de vista. El acercamiento de ayer buscaba demostrar que se pueden manifestar opiniones contrarias de manera civilizada y que se puede propiciar un diálogo con quien ha sido considerado “enemigo” del país.
Si bien la actitud que mostró el republicano se alejó de la estridencia que lo ha caracterizado, incluso llamó “amigo” al presidente Enrique Peña Nieto y expresó por primera vez la disposición a trabajar de manera conjunta con el país en la lucha contra el narcotráfico y para que ambos países resuelvan el problema de la inmigración ilegal, horas más tarde, en Arizona volvió a enfatizar sobre la construcción del muro y anunció la deportación inmediata de 2 millones de indocumentados de ganar la presidencia.

Clinton, con 'gran ventaja' sobre Trump para ganar Presidencia de EU

Clinton, con 'gran ventaja' sobre Trump para ganar Presidencia de EUSegún The Washington Post, Hillary Clinton acumula una "gran ventaja" sobre Donald Trump para ganar el Colegio Electoral de Estados Unidos https://www.washingtonpost.com/regional/
NOTIMEX | MUNDO | 2016-09-06 08:04:00

WASHINGTON. La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton acumuló una "gran ventaja" sobre Donald Trump para ganar el Colegio Electoral de Estados Unidos, incluso poner en juego estados republicanos, señaló hoy un sondeo de The Washington Post.

Una encuesta realizada en los 50 estados del país, la más amplia realizada por el diario estadunidense, muestra que Trump está cerca de Clinton en algunos estados del medio oeste, pero la ex primera dama goza de una ventaja significativa para ganar las elecciones.
"Este masivo sondeo subraya una debilidad crítica de la candidatura de Trump: un déficit sin precedentes entre los votantes blancos con educación universitaria, especialmente las mujeres", concluyó.
The Washington Post, en alianza con la encuestadora SurveyMonkey, entrevistó a 74 mil votantes registrados en los 50 estados del país entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre pasados, con un promedio de 550 a cinco mil votantes por estados.
Los resultados muestran que Trump enfrenta problemas en estados que los republicanos habían ganado consistentemente y que deben retener para tener oportunidad de ganar el 8 de noviembre, tales como Arizona, Georgia y Texas.

Trump pasó a la delantera y supera a Hillary Clinton por dos puntos..

 Trump pasó a la delantera y supera a Hillary Clinton por dos puntos..
 Empero, según el mismo sondeo una mayoría de los encuestados, un 59%, piensa que Hillary será finalmente quien obtenga los 270 votos electorale, contra un 34% cree que Trump podrá imponerse.
Todavía falta...

A nueve semanas de las elecciones en Estados Unidos el republicano recobró popularidad
La Nación, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 11:47 horas
WASHINGTON.- En la carrera por llegar a la Casa Blanca el candidato presidencial republicano Donald Trump pasó a ocupar ahora el primer lugar con una ventaja de dos puntos sobre Hillary Clinton, 45% contra 43%, según un sondeo nacional realizado por la cadena CNN News.
La encuesta fue dada a conocer hoy, un día después del feriado del Labour Day, que marca el período que precede a las elecciones presidenciales, fijadas para el 8 de noviembre próximo.
En los últimos meses Hillary y Trump se fueron turnando en la delantera, aunque la ex secretaria de Estado predominó en las preferencias la mayor parte del tiempo. A fines de julio, tras la convención del Partido Demócrata, Hillary llegó a sacar una ventaja de 8 puntos, según el mismo sondeo de CNN. Pero esa diferencia se diluyó pese a que fue un mes difícil para el magnate republicano con el alejamiento de algunos miembros de su equipo, el apoyo explícito a Hillary de destacados líderes republicanos, y muchas críticas hacia su estrategia de campaña.

Prospectiva en el vaticano, se nombrarán cardenales.., hay vacantes

No hay ningún méxicano en la prospectiva
Mmm.
Estos podrían ser los próximos cardenales que cree el Papa Francisco
Por Marco Mancini
VATICANO, 06 Sep. 16 / 10:41 am (ACI).- Con los 80 años recién cumplidos del Cardenal español Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito Madrid, los cardenales electores, para el próximo cónclave que elija al futuro sucesor de San Pedro, son ahora 111.
 Para el final de año ese número descenderá a 107, cuando cumplan 80 años –la edad límite para participar en el cónclave– Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo Emérito de La Habana; Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo Emérito de Santo Domingo; Ennio Antonelli, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia; y Théodore-Adrien Sarr, Arzobispo Emérito de Dakar.
 Con este descenso, el Papa Francisco podría convocar en breve un consistorio para completar el número usual de electores de 120. Las fechas podrían ser a mediados de octubre, en el marco de la clausura del Jubileo de la Misericordia; o el clásico 22 de febrero, cuando se celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Senadores del PAN piden la renuncia inmediata de Claudia Ruiz Massieu

Propuesta de punto de Acuerdo en el Senado de la República…
De los Senadores Gabriela Cuevas Barrón, Fernando Herrera Ávila, Mariana Gómez del Campo Gurza y Juan Carlos Romero Hicks, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un extrañamiento al Presidente de la República por la invitación a México y la reunión que sostuvo el pasado 31 de agosto con el candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; y exhorta al Presidente de la República a solicitar la renuncia inmediata de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por sus acciones u omisiones en la inadecuada conducción de la política exterior mexicana.
Descargar Documento ( PA_Sen.Cuevas_reunion_Trump_06092016.pdf )
 PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO: El Senado de la República hace un extrañamiento al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Lic. Enrique Peña Nieto, por la invitación extendida al Sr. Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, para acudir a territorio mexicano el pasado 31 de agosto.

Iniciativa del PRD en materia de matrimonios igualitarios...

 Gaceta Parlamentaria, 
MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
GACETA: LXIII/2PPO-1/65547
Iniciativa de Senadores del PRD con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de matrimonio igualitario.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO
 Los que suscribimos, senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 71, fracción II, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, en su numeral 1, fracción I; 164, en sus numerales 1 y 2, 169, en su numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, presentamos la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de matrimonio igualitario, al tenor de la siguiente:
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 Uno de los componentes fundamentales de un régimen democrático es la intensidad y amplitud con la que protege y garantiza los derechos humanos dentro de su sistema normativo.

Ya está en la cancha de los Senadores las 7 ternas para designar Magistrados

Comunicación de la SCJN al Senado con la que remite ternas de candidatos para la designación de siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hoy se turna a comisiones..., le daremos puntual seguimiento..
Y que queden las mejores personas!
Por cierto dos ternas son de puras mujeres, con lo que se garantiza que queden dos magistradas, a menos que el Senado regrese las ternas, lo cual es muy difícil
¿No es esto discriminatorio, con todo respeto a la Corte?

Peña engañó a Obama (II)

Peña engañó a Obama (II)/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 6nde septiembre de 2016.
Obama y EPN

A finales de junio se dio la cumbre anual de líderes de América del Norte, en Ottawa. Durante ese encuentro, funcionarios de la Casa Blanca y la cancillería mexicana hablaron sobre un último encuentro bilateral del presidente Barack Obama con el presidente Enrique Peña Nieto en Washington, antes del relevo de mando en Estados Unidos en enero. Octubre no, dijo la Casa Blanca, porque Obama estaría volcado en la campaña de Hillary Clinton. Quizás noviembre, fue el mes tentativo. Días después, Mark Feirestein, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó a la cancillería que Obama invitaba a Peña Nieto el 22 de julio. ¿Un día después de que Donald Trump aceptara la candidatura a la presidencia? Exacto. Obama quería enviar un mensaje directo a los electores.
 La reunión en la Oficina Oval, de acuerdo con diplomáticos de los dos países, fue excepcionalmente cálida entre los dos líderes. Públicamente Obama lo llamó repetidamente “Enrique”, y expresó su confianza de que seguirían fortaleciendo la relación bilateral. En ese momento los dos estaban en el mismo barco de Hillary Clinton, y Peña Nieto había decidido, después de haber visto las encuestas y los rendimientos decrecientes a su analogía de Trump con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, que esa beligerancia se había agotado, y debía cuidar la forma como lidiar con el republicano. Pero el presidente se corrió al otro extremo.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, argumentó la necesidad estratégica de que Peña Nieto hablara con Trump antes de la elección el 8 de noviembre, y le explicara la importancia de la relación, particularmente la comercial, para que matizara sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Con Clinton no había necesidad de ello”, dijo un funcionario. “Como secretaria de Estado, sabía lo relevante que era”. Videgaray, como se describió en este espacio, estableció el contacto con Trump a través de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, y prepararon en secreto la visita a México el miércoles pasado. Días antes, tanto a él como a Clinton, les habían enviado invitaciones para reunirse con el presidente.
En vísperas de que se enviaran las invitaciones el viernes 26 de agosto, la canciller Claudia Ruiz Massieu expresó su oposición a que se le abriera la puerta a Trump, por el daño a la imagen que causaría a Peña Nieto salir retratado junto a la figura más impopular en el mundo. Funcionarios revelaron que el choque entre ellos fue muy fuerte, donde Videgaray se mostró inamovible. “El presidente ya tomó la decisión”, le dijo. Ante el hecho consumado de enviar las invitaciones, la cancillería lo comunicó informalmente a la campaña de Clinton. “Buena suerte”, le respondieron lacónicamente. El entrelineado era el planteado por Ruiz Massieu. En Trump no se podía confiar, porque era incapaz de mantener un compromiso. Las invitaciones salieron, sin saber nadie, fuera de un muy cerrado círculo de colaboradores de Peña Nieto, que la visita estaba por concretarse.
 La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, tuvo la primera señal de la visita el sábado 27, cuando el Servicio Secreto le preguntó sobre la logística para la seguridad de una persona de “alto perfil”. Jacobson inquirió en la cancillería ese mismo día si se estaba preparando una visita de Trump. Ahí no sabían nada. Cuando en la mañana del martes 30 empezó el rumor en Washington de que Trump estaba considerando el viaje, Jacobson volvió a comunicarse a la cancillería. Según una fuente diplomática, sólo como prevención, porque aún no tenía confirmación del viaje, dijo que en todo caso cuidaran los detalles. Esa frase retumbaría después de la visita de Trump, cuando quisieron explicar a los estadounidenses que la visita los había rebasado.

EPN violó “reglas de juego”; México sí pagará muro, reitera Trump

Trump acusa a Peña Nieto de vulnerar las reglas de su reunión
El presidente Enrique Peña Nieto mintió sobre el tema del muro fronterizo, dijo el candidato a la presidencia de EU, Donald Trump, quien aseguró que el mandatario violó algunas “reglas de juego” al admitir que ambos hablaron al respecto en su reunión privada de la semana pasada.
En entrevista con la cadena ABC News, el empresario aseguró que Peña Nieto no le dijo que México no pagaría por el muro. “Él no dijo eso. Él tuiteó mucho tiempo después de que la reunión había terminado… El hecho es que él no dijo eso. Él tuiteó después de que me fui”, aseguró.
Cuando se le preguntó si el presidente mexicano había roto su palabra al hablar de lo que ellos habían discutido, Trump dijo: “Todos saben las reglas del juego y las reglas del juego estaban allí… Hemos tenido reglas de juego y eso está bien Ellos saben mi postura y sé su postura”.
Trump reiteró que México va a pagar el muro. “Se comentó (en el encuentro) que no sería discutido pero (México) sabe mi postura y yo sé que cual es su postura”, dijo.
El magnate aseguró que hasta que sea presidente de EU “no va a presionar nada”.
“Pero saben completamente mi postura. Mi postura es que vamos a construir un muro y México va a pagar por él. Es muy sencillo”, indicó Trump al medio.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...