20 ago 2016

Con secuestro de hijo de 'El Chapo', el CJNG busca ganar territorio: Especialista

Con secuestro de hijo de 'El Chapo', el CJNG busca ganar territorio: Especialista
Un exdirector de operaciones internacionales de la DEA advierte que Jalisco Nueva Generación negociará con Guzmán Loera: "La vida de su hijo o plazas clave"
 Excelsioor, 19/08/2016 18:34/ agenci  AP
 CIUDAD DE MÉXICO
 Podría parecer un regalo para el ambicioso Cártel Jalisco Nueva Generación: el hijo del encarcelado líder del Cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de fiesta en un lujoso restaurante en medio de su territorio.
Siete hombres armados irrumpieron en el restaurante La Leche en la zona hotelera de Puerto Vallarta la mañana del lunes, agarrando por sorpresa a las 16 personas ahí reunidas. Sin disparar un solo tiro, sacaron a seis hombres.
En un instante, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se convirtió en una posible pieza de negociación, o una muerte de alto perfil, en las batallas territoriales del cártel que han causado estragos en grandes extensiones de México. Los analistas dicen que Jalisco Nueva Generación podría intentar utilizarlo como ventaja para ganar territorio u otros beneficios de lo que ha sido la organización criminal dominante del país.
Pueden utilizarlo, si son astutos... para conseguir concesiones del Cártel del Pacífico y expandir su lucrativo negocio", dijo Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Cierra el gobierno de la Ciudad el antro Foro Normandie

Tres semanas después de la muerte de Stephanie Magón Ramírez, en una calle de la colonia Nápoles, el gobierno capitalino clausuró el Foro Normandie, donde presuntamente la joven consumió una droga sintética horas antes de ser hallada sin vida.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó en un comunicado que la sanción administrativa se debió a que el establecimiento no contaba con Licencia Ambiental Única (LAU), no separaba de forma correcta los residuos orgánicos e inorgánicos, violaba la Ley General para el Control del Tabaco, no contaba con aviso de funcionamiento como establecimiento mercantil y tenía sobrecupo de personas.
La dependencia no mencionó nada relacionado con la venta y consumo de drogas dentro del lugar.

La nota también en E País, con información de la agencia EFE

Liberado el hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta
El familiar de un raptado y un miembro del cartel de Sinaloa informan de la liberación
AGENCIAS
Ciudad de México 21 AGO 2016 - 05:54 CDT
Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, fue liberado tras ser secuestrado el lunes pasado por un grupo de hombres armados en un restaurante de la localidad turística mexicana de Puerto Vallarta, según ha informado a la agencia Efe un familiar de otro de los raptados y ha confirmado a France Presse una fuente del cartel de Sinaloa.

La fuente de Efe, que vive en el estado de Sinaloa, la cuna de la familia Guzmán, afirmó que Jesús Alfredo fue liberado junto con otro grupo de personas, entre ellos su pariente, después de una negociación sobre la que no dio más detalles.

Conferencia de Renato Sales Heredia, 19 de agosto


Mensaje del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Ciudad de México, mañana de viernes 19 de agosto de 2016

Preguntas y respuestas de la conferencia de prensa.
 Pregunta: Esta detención, ¿tiene alguna relación con los sucesos violentos que se han registrado precisamente por la supuesto secuestro de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ya que se dice que precisamente, fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, del cual parece que pertenece esta persona?
 Y segundo, bueno, sobre este caso aprovechando, ¿qué avances hay del mismo? Gracias.
 -Comisionado Renato Sales: Deriva de una investigación previa, no tiene vinculación específica con este tema. Y por lo que hace al tema de los secuestros, del secuestro de estas personas, debo decir que es un secuestro en curso y un secuestro en curso, no se proporciona mayor información, no hay más información en este momento que la que tienen ustedes
 Pregunta: Inaudible.
 Comisionado Renato Sales: Se enteró por conducto de su concubina y se le ofreció ministerializar el tema.
 Pregunta: Qué tal Renato, buenos días todavía.

Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de 5 días en cautiverio: Rio Doce

 Liberan al hijo del ‘Chapo’
(La nota la reproducen varios medios entre ellos La Jornada y Reforma, etc...)
Rio Doce, 20 agosto, 2016 por Redacción
Alfredo Guzmán Salazar fue liberado luego de 5 días en cautiverio. Dos fuentes diferentes confirmaron a Ríodoce que el hijo del Chapo y sus cinco acompañantes privados de la libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada de este lunes 15, fueron liberados.
No se preciso en qué lugar, ni tampoco dónde hizo contacto ya con sus familiares, pero las fuentes aseguran que todos ellos están ilesos.

Hasta el momento ninguna autoridad encargada de la búsqueda confirma la liberación de las seis personas, que para la PGR siguen en calidad de desaparecidas.
Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, fue privado de su libertad junto con otras cinco personas la madrugada del lunes pasado en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Para Irlanda, la UE es de interés nacional

Para Irlanda, la UE es de interés nacional/Charles Flanagan, T.D., es ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.
El Mundo, 19 de agosto de 2016.
El resultado del referéndum celebrado recientemente en el Reino Unido sobre su continuidad como miembro de la Unión, no ha sido el deseado, y genera grandes retos tanto para la Unión Europea como para el Reino Unido. El Gobierno irlandés, aunque desilusionado con el resultado, respeta totalmente la decisión de los ciudadanos británicos. Nosotros, en Irlanda, por supuesto vemos nuestro futuro dentro de la Unión Europea.
 Al igual que los ciudadanos españoles, los ciudadanos irlandeses han tenido siempre una actitud muy positiva acerca del hecho de ser miembros de la Unión Europea. Irlanda y España son países históricamente europeos y aunque nuestra historia haya sido diferente a lo largo de los siglos, llegamos, al final de un siglo marcado por la guerra civil, la emigración, el aislamiento y periodos de estancamiento económico a ser miembros de la UE, lo que nos ha dado la oportunidad de ocupar nuestro lugar entre las naciones prósperas y de progreso del continente.

La Historia como síntoma/

 La Historia como síntoma/Jesús Torrecila, profesor de Literatura en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
ABC, 19 de agosto de 2016.
La Historia nos ayuda a interpretar el pasado. Eso es lo que todos creemos. Lo que no solemos pensar es que también nos ayuda a comprender el presente. No sólo porque su magisterio resulte valioso para analizar la realidad actual, sino porque la forma en que se escribe refleja el universo mental de sus autores. El historiador, al elaborar la interpretación de los hechos, no puede sustraerse a proyectar sobre ellos sus deseos, sus temores y sus fobias. El pasado que supuestamente refleja no es con frecuencia sino una imagen del futuro que a él le gustaría construir. Por eso, cuando en un país se producen versiones radicalmente diferentes, esa discordancia evidencia la existencia de una fractura que se debería corregir.

Se desploma el califato: ISIS suma derrotas en todos los frentes

 Se desploma el califato: EI suma derrotas en todos los frentes
En los últimos días perdieron territorios clave en Libia, Irak y Siria; los kurdos empiezan a acercarse a Mosul, uno de sus bastiones; en lo que va del año su zona de influencia se redujo sensiblemente
La Nación, LUNES 15 DE AGOSTO DE 2016

BEIRUT.- El califato de Estado Islámico (EI) se desmorona en todos los frentes. Luego de una semana de derrotas en Sirte (Libia) y en Manbij, una ciudad estratégica en Siria, los extremistas perdieron ayer diez pueblos a tan sólo 40 kilómetros de Mosul, uno de los principales bastiones jihadistas en la convulsionada Irak.
Las milicias kurdas, más conocidas como peshmergas, apoyadas por los aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzaron ayer una fuerte ofensiva en Irak contra EI, en la que murieron 120 extremistas.
Los kurdos liberaron así a diez pueblos cerca de Mosul, la segunda ciudad de Irak, y también a las localidades de Qarqasha y Abzag, y cercaron el pueblo de Quareitag, al nordeste de Mosul.
La de ayer fue una nueva derrota para EI, que en lo que va de 2016 perdió el 12% del territorio que controla en Siria e Irak, según un análisis de la revista militar británico-estadounidense IHS Jane's, publicado el mes pasado.

"El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante"

"El golpe en Turquía solo consolidó al partido gobernante" 
http://mundo.sputniknews.com/, 21:39 20.08.2016
"Creo que, tras el golpe de Estado, es un buen momento para despedir de los cargos públicos a todos los funcionarios opositores o críticos a las políticas del Gobierno", explica Cahit Basar, secretario general de la comunidad kurda en Alemania.
 Al liberar a la ciudad de Manbij de los yihadistas, los kurdos sirios dieron un gran paso hacia su sueño de crear un Estado independiente basado en los valores occidentales. Algo que ha suscitado preocupaciones en Turquía.

 El mandatario turcoTayyip Erdogan en el palacio presidencial  Ankara, Turkey February 17, 2016,
Todo el mundo aplaude los avances de las Fuerzas Democráticas Sirias, siendo Ankara la única excepción. Según las autoridades turcas, las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) están vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán —organización considerada terrorista por Ankara—.

Las fotos que muestran los escudos humanos del ISIS

Las fotos que muestran los escudos humanos del ISIS
La alianza kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD)
Clarin, agencias. 19 de agosto de 2016
 Tomas aéreas muestran un enorme convoy de autos en los que los terroristas buscan escapar. No pudieron ser bombardeados porque en cada uno de esos coches había civiles.

 Los escudos humanos del ISIS. SDF Press Center
@SDF_Press_1
La caravana de autos es interminable. Y desde el aire se advierte que se extiende durante varios kilómetros. Un convoy de vehículos en plena huida. Los terroristas del ISIS huyen derrotados de la ciudad siria de Manbij. Y no lo hacen solos. Llevan escudos humanos.
 La alianza kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) publicó este viernes tres fotografías de la huida de los combatientes.
 La imágenes aéreas muestran un convoy de decenas e incluso cientos de vehículos saliendo de una zona urbana y en medio del campo.
 El convoy de los terroristas no pudo ser bombardeado porque en cada uno de esos autos había civiles, explicaron las FSD.

Las fotos que muestran los escudos humanos del ISIS

Las fotos que muestran los escudos humanos del ISIS
La alianza kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD)
Clarin, agencias. 19 de agosto de 2016
 Tomas aéreas muestran un enorme convoy de autos en los que los terroristas buscan escapar. No pudieron ser bombardeados porque en cada uno de esos coches había civiles.

 Los escudos humanos del ISIS. SDF Press Center
@SDF_Press_1
La caravana de autos es interminable. Y desde el aire se advierte que se extiende durante varios kilómetros. Un convoy de vehículos en plena huida. Los terroristas del ISIS huyen derrotados de la ciudad siria de Manbij. Y no lo hacen solos. Llevan escudos humanos.
 La alianza kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) publicó este viernes tres fotografías de la huida de los combatientes.
 La imágenes aéreas muestran un convoy de decenas e incluso cientos de vehículos saliendo de una zona urbana y en medio del campo.
 El convoy de los terroristas no pudo ser bombardeado porque en cada uno de esos autos había civiles, explicaron las FSD.

La paciencia de Erdogan/Antonio Elorza

 La paciencia de Erdogan/Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.
El Pais, Sábado, 20/Ago/2016

A un mes del fracaso en Turquía del fallido golpe militar contra Tayyip Erdogan, y una vez comprobada la extensión de su respuesta autoritaria, buen número de especialistas siguen acotando su análisis a los recientes desarrollos de la política puesta en práctica por el líder islamista. Su punto de partida sería el personalismo que rodeó su acceso a la presidencia del país. Se trata de una visión acorde con la previa bendición otorgada por esos mismos comentaristas a la trayectoria de un Erdogan que era considerado como el hombre encargado de demostrar la convergencia entre islamismo y democracia, algo así como una versión musulmana de la democracia cristiana en Europa occidental.' 
El panorama cambia si tenemos en cuenta las rotundas posiciones doctrinales del mismo Erdogan en la década de los 90, cuando preside la alcaldía de Estambul y prepara un ascenso únicamente truncado por los diez meses de cárcel que le valió la lectura pública en 1998 de un poema-llamamiento de Ziya Gökalp, el ideólogo nacionalista e islamista de los Jóvenes Turcos: “Nuestras mezquitas serán nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados”. Era una explosión radical, sustentada en una plataforma teórica bien firme.

Tanhuato: basta de juicios sumarios/Ivonne Melgar

 Tanhuato: basta de juicios sumarios/Ivonne Melgar
Columna Retrovisor
Excelsior, 20 de agosto de 2016
El informe de la CNDH sobre Tanhuato, la respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la condena de los actores políticos a las “ejecuciones extrajudiciales” encuera el conflicto que hoy nos atrapa: no sabemos qué hacer con el crimen organizado.

Ni la clase gobernante ni eso que llamamos opinión pública queremos asumir el costo de enfrentar a las bandas delictivas y sus expresiones de poder, control territorial e infiltración institucional.
Nos resignamos a la comodidad del asombro pendular, ese que va de la indignación con “el Estado” por no frenar a la narcopolítica en Iguala al cuestionamiento del mismo “Estado” por “el uso excesivo de la fuerza” en Michoacán, a la hora de combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La recomendación de la CNDH señala que elementos de la Policía Federal ejecutaron arbitrariamente a 22 de las 43 personas que ahí murieron el 22 de mayo de 2015.
Claro que la tarea del ombudsman es vigilar el respeto de los derechos humanos y, sin duda, le asiste la razón en defenderlos bajo las definiciones de vanguardia, más allá del contexto nacional.
Pero así como no se valen los juicios sumarios con un cártel de narcos, tampoco deberíamos permitirlos en la indefinición de su enfrentamiento.
Que no haya omisiones en la aplicación de la ley con la delincuencia, pero tampoco en las investigaciones de una CNDH que, esta vez, nos deja dudas:

Las columnas políticas, a 20 de agosto de 2016.

Las columnas políticas, a 20 de agosto de 2016.
Frentes Políticos/ Excelsior
I.   Los distraídos. Hombres armados secuestraron a un grupo de comensales del restaurante La Leche, ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, el pasado lunes. La fiscalía de Jalisco informó que entre seis y diez hombres llegaron en dos camionetas blancas al estacionamiento, al que entraron con armas largas y apuntando directamente a sus objetivos. Más tarde se sabría que secuestraron a Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Bueno, pues habiendo temas más importantes, como detener la violencia e investigar qué sucedió, las autoridades pierden su tiempo investigando la filtración de las fotografías y el video del secuestro. ¿Y eso qué?
 II. Encontronazo. El inicio del ciclo escolar nunca estuvo tan salpicado de incertidumbre. Las posturas en las negociaciones se han radicalizado y ninguna de las dos partes cede, ni maestros disidentes ni autoridades. Ante el amago de que el próximo lunes la CNTE llevará a cabo movilizaciones masivas y bloqueos a garitas, carreteras y autopistas, los elementos de la Policía Federal están listos para actuar en caso de ser llamados a evitar estas manifestaciones. No obstante, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, aclaró que “no se hará abuso del uso de la fuerza”. Los maestros se salen con la suya, no darán clases al menos en Oaxaca y Tabasco, advirtieron. Ya se armó.

(Amado) Nervo íntimo/Cáliz de amor y de fe/ Carlos Martínez Plata

Texto introductorio sobre Amado Nervo, del nayarita Carlos Martínez Plata,,
Será presentado el próximo sábado 27 de agosto de 2016, en  la 
Casa Museo de Amado Nervo, en el 146º. Aniversario del nacimiento del poeta.
#

La literatura, al igual que todas las expresiones artísticas, constituye un espacio para ejercer la libertad, sin recato alguno, al abordar escenarios vinculados a la intimidad. Estos pueden adoptar formas libres directas o figuras alegóricas, bien sean de carácter confesional, declarativo, revelador, predicador o confidencial, ajenos a prejuicios de sentimientos de vergüenza o del pudor mismo. Sin embargo, la aceptación o no, queda sujeta a la moral del receptor y de la sociedad cultural de que se trate, en tiempo y lugar; y en su caso, a la interpretación del sector que ostenta el poder de la censura.
Es de reconocerse que en la literatura y el arte en general todo se puede ver, todo se puede mostrar a partir de la intimidad del artista, de la profundidad de su sensibilidad y, del deseo que anima la exteriorización de sus ensueños.
En contraparte, en estos tiempos, nuestros tiempos paranoicos, se vive acechado por múltiples ojos que invaden la intimidad: somos vigilados desde el espacio extraterreste; cámaras fijas, móviles, siguen nuestros pasos, nosotros mismos somos proclives a romper el espacio de nuestra intimidad. Soportamos una sociedad del control personal, que engendra sentimientos de impersonalidad. Ya desde el vientre materno somos observados. La mirada celestial y atributo divino, la omnivisión de Dios hacia los mortales, ahora se materializa a través de la video-vigilancia. El derecho al silencio es trastocado. 

La intimidad, si bien es cierto que recae en la esfera de la secrecía personal, y que puede hacerse pública a decisión propia, está expuesta a situaciones de invasión o ultraje. Reconocemos en Nervo, que ésta es para él, ventana abierta, alma y pensamiento transparente, de entrega al otro, los otros, secrecía que se vuelca en palabra, reflexión, mensaje…, rompe el derecho natural de lo propio. Nervo hace de su pensamiento fuente cristalina de vida, no teme a la intrusión, a la crítica; para él ciencia y religión, vida y muerte, son causa de expresión factibles de transitar por el mismo camino. El hombre culto -refiere Nervo- no puede negar la influencia de fuerzas que escapan a su cerebro y de principios que ignora. La ciencia, en efecto, desde hace ya algunos años, se encuentra invadida por la fe. Al avance de la ciencia, Nervo diría:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...