16 ago 2016

The Guardian: las mentiras y los mentirosos

 ‘The Guardian’: las mentiras y los mentirosos/ Ricardo Alemán.
Milenio, 16 de agosto de 2016
El martes 9 de agosto, el vocero del gobierno mexicano convocó a conferencia de prensa para desmentir “un reportaje” de The Guardian, que acreditaba un supuesto conflicto de interés de la casa presidencial con el uso de un departamento en Miami, propiedad de un amigo de Enrique Peña Nieto.
 Eduardo Sánchez denunció la falsedad de la información difundida por The Guardian y aseguró que no era la primera ocasión que el diario británico engañaba a sus lectores sobre información de nuestro país y que, “en algún caso”, debió ofrecer disculpas a sus lectores, al no poder sostener la veracidad de lo publicado.
 En réplica al vocero presidencial, reporteros del semanario Proceso defendieron a The Guardian y, a través de una supuesta declaración de Katie Thomás —responsable de comunicaciones del diario británico—, intentaron desmentir a Eduardo Sánchez.
 Katie Thompson habría dicho —según Proceso: The Guardian tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Reafirmamos esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos en México”.

Las Iglesias y la ley; columnas

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016...
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las organizaciones de la diversidad sexual iniciarán esta semana una serie de movilizaciones ante la Secretaría de Gobernación, para demandar que se aplique la ley contra los ministros de culto que se han opuesto al matrimonio del mismo sexo.
Sin embargo, adelantan que desde la oficina que dirige Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos, no saldrá ni un llamado de atención ni sanción alguna para las iglesias que promueven la oposición al matrimonio igualitario.#
#
Rozones/ La Razón
La Iglesia, en la lupa del Conapred
- En la mira del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) están el cardenal Norberto Rivera; el presidente del Episcopado Mexicano, Francisco Robles, y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Y es que sus discursos homofóbicos por las bodas gay ya encendieron las alarmas y se espera que la instancia emita en breve una postura al respecto.

AMLO en columnas, hoy. ¿De qué vive?

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016...
 #
Confidencial/ El Financiero
Dicen los que saben que Andrés Manuel López Obrador se irá a vivir al Estado de México durante la campaña electoral en esa entidad. Con ese ahínco buscará ganar el principal estado del país en número de votantes y será una presión fuerte para los líderes del PAN y el PRI. ¿A poco Ricardo Anaya y Enrique Ochoa se van a ir vivir a territorio mexiquense, para no quedarse atrás? Será, por lo visto, “la madre de todas las batallas” previo al 2018.
 #
El Trump de Macuspana/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,

Degustación de buen mezcal en El Senado

Columna Arsenal de Francisco Garfias en Excelsior, 17 de agosto de 2016
#

 El éxito del mezcal comienza a preocupar a la industria tequilera. Hay presiones para cambiarle el nombre a la bebida, otrora considerada de segunda categoría.
 Ya una vez quisieron rebautizar el mezcal con el nombre de Komil. Se armó la de “Dios Padre”, diría mi colega Carlos Loret de Mola. Fracasó el intento.
 El consumo de mezcal subió más. La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, dice que el asunto del cambio de nombre está otra vez en la Secretaría de Economía.
 Es la que tiene facultadas para rebautizar el mezcal (viene del náhuatl mexcalli, maguey cocido).
 Los sospechosistas están convencidos de que en el intento por cambiar el nombre a la popular bebida alcohólica hay mano negra de los zares del tequila en México.
 Ante la amenaza, Corichi organizó un evento, para el jueves próximo en San Lázaro, denominado El Futuro del Mezcal.
 Están convocados diputados, maestros tequileros e interesados. Funcionarios de la Secretaría de Economía fueron invitados. No van a asistir. “Estamos en consultas”, dijeron.

Las columnas políticas hoy, a 17 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, a 17 de agosto de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Desaparece alcalde de Puerto Vallarta
 Muy extraña y hasta misteriosa fue la desaparición del alcalde de Puerto Vallarta las horas posteriores al secuestro de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. El edil de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, apenas dio la cara la noche del martes, a eso de las 20:00 horas, con una llamada telefónica al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para decirle que estaba a sus órdenes y que el comisario de la policía municipal había estado atento a los acontecimientos. La madrugada del lunes, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, fueron levantados en un restaurante de Puerto Vallarta. Y de don Arturo, a quien se le requirió para estar en la conferencia de prensa del lunes, ni sus luces. Nos comentan que el alcalde argumentó que andaba en Guadalajara y que su comisario estaba metido en el caso. Muy conveniente resultó su ausencia, nos hacen notar.
 El abuso de gaseros

Alfredo Castillo en las columnas, hoy

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016…
 ¿Será?/24 Horas
Castillo se queda solo
Sin una estrategia mediática y sin el apoyo, al menos visible, del Gobierno federal, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, está en una crisis de la que no se ve cómo pueda salir. La campaña que en su momento emprendió contra la mafia del deporte se le reconoció como un acierto, pero su actuación de los últimos días en Río lo metió en un callejón que parece no tener salida. Atletas, federativos y opinadores piden que rinda cuentas y renuncie. Ahora sólo falta ver si sus jefes lo dejan ir o le permiten que siga gestionando la política deportiva a punta de tuitazos. ¿Será?
#
Rozones/ La Razón
Suman firmas contra Alfredo Castillo
- A quien le está lloviendo por su desempeño al frente de la Conade es a Alfredo Castillo. Ahora en Change.org, la plataforma digital que se utiliza para recolectar firmas a iniciativas ciudadanas, usuarios de Internet solicitan su remoción. En tan sólo cuatro días cuatro mil 288 personas han “firmado” la petición que será enviada a Castillo y al Presidente Enrique Peña Nieto. A ver si así.

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016...

Las columnas políticas hoy, 16 de agosto de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal
El madruguete de Del Mazo
Si usted viaja por el Estado de México podría pensar que en esa entidad el PRI ya eligió a su candidato para las elecciones de 2017. En anuncios espectaculares, parabuses, carreteras, puentes se encuentran grandes fotografías del diputado federal Alfredo del Mazo con el lema “Capacidad y Resultados” y en cada uno de ellos describe una acción de gobierno. En la mayoría de ellos, solamente si pone mucha atención, se podrá dar cuenta que lo que promociona no es al candidato Del Mazo, sino el primer informe legislativo del diputado. Nos dicen que la actitud de don Alfredo ha generado molestia de varios de los aspirantes a la candidatura, pues además de utilizar recursos federales para promocionar su imagen en varios de los anuncios, “se cuelga” de programas insignia del actual gobierno mexiquense. Algunos incluso señalan la falta de tacto del diputado debido a que realiza su campaña promocional en tiempos en los que el gobernador del estado, Eruviel Ávila, prepara su informe de gobierno. Aseguran que no por mucho madruguete al diputado le amanecerá más temprano.
Ven panistas cola al “caballo negro”

Incluye EU -OFAC- a 2 mexicanos en lista negra

Incluye EU a 2 mexicanos en lista negra
Agencia EFE
Washington DC, Estados Unidos (16 agosto 2016).-
Los mexicanos Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez, ligados a lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, fueron fichados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Inzunza es presunto responsable de lavado de dinero y Olivas supuestamente es coordinador de la distribución de cocaína en el sur de California, para Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, informó el Departamento del Tesoro.
También fueron designadas en la lista las empresas Nueva Atunera Tritón, SA de CV y la Operadora Eficaz Pegaso con sede en Culiacán, Sinaloa, y que son propiedad de Álvarez Inzunza.
 "La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cartel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Sudamérica", afirmó, a través de un comunicado, John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
 Según Estados Unidos, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para ser lavados.
 Luego de este anuncio, el Departamento del Tesoro prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con estas personas y empresas, además de que bloquea cualquier activo bajo la jurisdicción de Estados Unidos. 
Hora de publicación: 12:30 hrs.

Hijo de 'El Chapo' Guzmán estaría entre los secuestrados de Puerto Vallarta

Hijo de 'El Chapo' Guzmán estaría entre los secuestrados de Puerto Vallarta
Por CNN Español
 11:40 ET (15:40 GMT) 16 agosto, 2016
El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo en una entrevista con Radio Fórmula que el hijo del capo podría haber sido secuestradoAún no se tiene la identificación confirmada ni de los secuestrados ni de los secuestradoresJoaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, permanece bajo custodia de las autoridades mexicanas en una prisión en Ciudad Juárez
(CNN Español) - Iván Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, estaría entre las personas que fueron secuestrados en la madrugada de este lunes en Puerto Vallarta.
Así lo afirmó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio este martes.
El fiscal dijo que siete sujetos habían secuestrado a seis personas en un restaurante en la ciudad y que entre ellos podría estar el hijo de 'El Chapo'.

Indagan si hijo de Guzmán Loera fue levantado en Vallarta

Indagan si hijo del 'Chapo' fue levantado en Vallarta
·      Fiscalía General del Estado aseguró la noche de este lunes tras revisar la evidencia que las víctimas fueron seis y no doce ni diez. Foto: Enrique Osorio
REFORMA/Redacción
Guadalajara, México (16 agosto 2016).- Un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán podría estar entre las personas privadas de su libertad la madrugada de este lunes de un restaurante de la zona hotelera en Puerto Vallarta.
De acuerdo con declaraciones del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, hechas en radio a medios de la Ciudad de México, las indagatorias que llevan hasta la mañana de este martes apuntan a que uno de los seis afectados puede ser Iván Archivaldo o Alfredo Guzmán Salazar.
"Estamos trabajando que pudiera tratarse de otro de los hijos de este sujeto (El Chapo), pudiera ser él (Iván) o estaríamos trabajando (en la búsqueda) de otro de los hijos, en una línea de investigación, de nombre Alfredo", dijo Almaguer en entrevista con Adela Micha.
La revisión de los videos de seguridad y de algunos teléfonos se siguen llevando a cabo para precisar esta identidad y la de los otros cinco levantados, quienes podrían estar ligados al Cártel de Sinaloa.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...