8 ago 2016

Necesario evaluar impacto del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas

Boletín N°. 1857/ 06-08-2016 
Cámara de Diputados
Necesario evaluar impacto del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas
Datos duros de acuerdo a dip. del PRD
El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) impulsa un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que presente un informe detallado y actualizado acerca de los procedimientos para la integración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y una evaluación del impacto que éste genera, así como hacer público en dicho registro si las personas reportadas como extraviadas fueron encontradas vivas o no.
Mostró su preocupación especialmente por los casos de mujeres, pues asegura “es un claro problema de descomposición del tejido social, de actos del crimen organizado y de corrupción en los que, muchas veces, autoridades se ven envueltas”.

Por qué persiste el ISIS

Por qué persiste el ISIS/Jeffrey D. Sachs, Professor of Sustainable Development, Professor of Health Policy and Management, and Director of the Earth Institute at Columbia University, is also Director of the UN Sustainable Development Solutions Network. His books include The End of Poverty, Common Wealth, and, most recently, The Age of Sustainable Development. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate, 7 de julio de 2016
Los letales ataques terroristas en Estambul, Dacca y Bagdad demuestran el alcance criminal de Estado Islámico (ISIS) en Europa, el Norte de África, Oriente Próximo y partes de Asia. Mientras más se mantenga en sus bastiones de Siria e Irak, más matanzas de este tipo generará su red terrorista. Sin embargo, no es una organización particularmente difícil de derrotar. El problema es que hasta ahora ninguno de los estados involucrados en Irak y Siria, entre ellos Estados Unidos y sus aliados, lo ha tratado como a su principal enemigo. Ya es hora de que lo hagan.
 El ISIS tiene una fuerza de combatientes de pequeño tamaño, de 20.000 a 25.000 hombres en Irak y Siria y aproximadamente otros 5.000 en Libia, según lo estimado por Estados Unidos. Se trata de cifras minúsculas en comparación con el personal militar activo desplegado en Siria (125.000), Irak (271.500), Arabia Saudita (233.500), Turquía (510.600) o Irán (523.000).

Entrevista al activista Pervez Hoodbhoy

"Todos somos víctimas del fundamentalismo"
Entrevista al activista Pervez Hoodbhoy
El premiado físico nuclear y activista por la paz habla con EL MUNDO del último atentando que ha golpeado a Pakistán

Los talibán reivindican el atentado en Pakistán en el que han muerto 70 personas
PAKA DÍAZ@pakadiaz
El Mundo, 09/08/2016
Desde la Universidad de Princenton, donde se encuentra invitado, el doctor Pervez Hoodbhoy, prestigioso físico nuclear paquistaní concede una entrevista a EL MUNDO para hablar del último atentado suicida ocurrido en su país en el que han muerto al menos 70 personas, ocurrido en el hospital Ward de Quetta. 
Profesor universitario en Islamabad y Lahore y ganador de varios premios como el Abdus Salam de Matemáticas o el Kalinga de la UNESCO por la divulgación científica, Hoodbhoy es además un reconocido activista contra el terrorismo islamista y protagoniza el documental 'Among the Believers' (Entre los creyentes), premio Amnistía Internacional del pasado XIV Festival de cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Precisamente esta película muestra la enorme vulnerabilidad de la población civil paquistaní y las graves violaciones de derechos humanos que sufre. "Estoy devastado por las noticias que me llegan desde Pakistán. Durante mucho tiempo he advertido acerca de los mulás de la Mezquita Roja y su peligrosa influencia en la juventud pakistaní".

La globalización y sus nuevos malestares/

La globalización y sus nuevos malestares/Joseph E. Stiglitz, recipient of the Nobel Memorial Prize in Economic Sciences in 2001 and the John Bates Clark Medal in 1979, is University Professor at Columbia University, Co-Chair of the High-Level Expert Group on the Measurement of Economic Performance and Social Progress at the OECD, and Chief Economist of the Roosevelt Institute. A former senior vice president and chief economist of the World Bank and chair of the US president’s Council of Economic Advisers under Bill Clinton, in 2000 he founded the Initiative for Policy Dialogue, a think tank on international development based at Columbia University. His most recent book is Rewriting the Rules of the American Economy.
Traducción de Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate, 8 de agosto de 2016
Hace quince años escribí un pequeño libro titulado El malestar en la globalización, este libro describía la creciente oposición en el mundo en desarrollo a las reformas globalizadoras. Era algo muy misterioso: a las personas en los países en desarrollo se les había dicho que la globalización aumentaría el bienestar general. Si ese era el caso, ¿por qué tantas personas se tornaron hostiles a la globalización?
 En la actualidad, a dichos opositores a la globalización en los mercados emergentes y los países en desarrollo se les han unido decenas de millones de personas en los países avanzados. Las encuestas de opinión, incluyendo un cuidadoso estudio realizado por Stanley Greenberg y sus asociados para el Instituto Roosevelt, muestran que el comercio es una de las principales fuentes de malestar para un gran porcentaje de estadounidenses. Puntos de vista similares se hacen también patentes en Europa.

Solicia Congreso al CJF informe de jueces asignados al Nuevo Sistema de Justicia Penal

 Solicita Congreso informe de jueces asignados al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio
La Comisión Permanente solicita al Poder Judicial de la Federación, a través del Consejo de la Judicatura (CJF) un informe sobre el número de jueces que imparten justicia, los programas de capacitación que se les otorgan y el personal involucrado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En un dictamen aprobado por el Pleno, se argumenta que a partir de la información que reciba la Comisión Permanente, será posible conocer la situación real en que se encuentra el sistema de justicia en cuanto al número de jueces por habitantes, y así será posible que el Consejo de la Judicatura “de manera directa gestione una ampliación presupuestal como consecuencia de esa necesidad prioritaria que es la impartición de justicia pronta y exped

Revisión histórica de la guerrilla en Guadalajara: Las FRAP

 Revisión histórica de la guerrilla en Guadalajara:
Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP) (1972-1982)
 Por Jesús Zamora García
Tesis para recibir el grado de Doctor en Ciencias Sociales
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
 INDICE
 Propuesta general de trabajo
Introducción
Ubicación del problema en un marco bibliográfico de referencia
Estructura teórica de la tesis
Deducción de la hipótesis de trabajo
Descripción segmentada de la investigación
Objetivos
Recursos para elaborar la metodología
Esquema de los cinco espacios planteados en la tesis

Indaga PGR infiltrados en Nochixtlán

 Indaga PGR infiltrados en Nochixtlán
Nota Claudia Guerrero/
Reforma, (08 agosto 2016).- La PGR investiga entre seis y siete grupos civiles que participaron en el enfrentamiento con las fuerzas policiales en Nochixtlán, el pasado 19 de junio, pero que no tienen relación alguna con la CNTE ni el conflicto magisterial.
 Así lo reveló la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del Caso Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, luego de reunirse con el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.
 Durante una reunión con legisladores, el Comisionado de la Policía Federal reveló que de los 574 elementos, sólo 32 portaban armas.

Pakistán - ataque suicida en un hospital; ISIS de nuevo

Pakistán - ataque suicida
EU condena ataque a hospital pakistaní
 © REUTERS/ Naseer Ahmed
NUEVA YORK (Sputnik).- El Departamento de Estado de EEUU condenó este lunes en forma enérgica el ataque explosivo a un hospital civil que dejó al menos 70 muertos en la ciudad de Quetta (oeste de Pakistán) y ofreció ayuda al Gobierno de ese país para investigar a sus responsables.

“Enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas y de los heridos. Ofrecemos nuestra ayuda al primer ministro (Nawar) Sharif y a su Gobierno para investigar y llevar a los culpables ante la justicia”, dijo en un comunicado la directora de la oficina de prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.
“Los terroristas atacaron un hospital, así como al poder judicial y a los medios de comunicación, dos de los pilares más importantes de toda democracia”, dijo Trudeau.
“Estos ataques brutales y sin sentido solo aumentan nuestra voluntad común de derrotar el terrorismo en todo el mundo, y vamos a seguir trabajando con nuestros aliados en Pakistán y en toda la región para combatir la amenaza terrorista”.
#
Clarin, AFP, lun ago 8 2016 18:10
Un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha causado hoy 63 muertos y más de un centenar heridos, en un atentado aún no reivindicado pero que ya es uno de los peores en lo que va de año en suelo paquistaní.

El fin del conflicto…, ¿cómo fue la negociación?

Inicio CNTE, ¡primero y 10!/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 8 de agosto de 2016
Que escuchen bien los empresarios. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice la verdad cuando asegura que el conflicto con la Coordinadora magisterial está a punto de solucionarse. Pero que nadie pregunte cómo se logró, porque la respuesta no será de su agrado. El fin del conflicto, al menos este año, se dará dentro de los mismos términos como el gobierno federal lidió con la disidencia magisterial en los tres últimos años: privilegios y dinero. El responsable de la negociación, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, comprometió 300 millones de pesos –en plazas y en efectivo–, que se cancelarán las sanciones a los maestros que ni dieron clases ni se evaluaron, y acordó la liberación de los líderes de la Sección 22, el núcleo de la Coordinadora magisterial.

Semanario Desde la FE /Fred Álvarez Palafox


“Desde la fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es una revista local del DF..“, cardenal Alberto Suárez Inda.
Semanario Desde la FE /Fred Álvarez Palafox

2016-08-08
El domingo 6 de marzo de 2016, después de la visita que hiciera el Papa Francisco a México, un editorial titulado Un episcopado a la altura, del Semanario criticó las palabras que el Papa Francisco añadió improvisando a su discurso a los obispos del país, en la catedral metropolitana.
Recordemos que el sábado 13 de febrero Bergoglio se dirigió hacia 134 obispos mexicanos hablándoles de frente y duramente "si tienen que pelearse, ¡peléense!, si tienen que decirse cosas, ¡díganselas, pero como hombres en la cara!, como hombres de Dios que van a hablar juntos y discernir juntos, y si se pasaron de la raya ¡a pedirse perdón!".
Ahí los invito a esa “conversión pastoral” que es el centro de su Pontificado. “No son los acuerdos con los poderosos de la tierra, los apoyos del gobierno, ni la ayuda económica de los magnates católicos lo que refuerza a la Iglesia”.

¿Cambio en Inacipe?

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto en El Universal, 8 de agosto de 2016 
“….En el Inacipe se preguntan si el presidente Peña Nieto nombrará al nuevo director del instituto penal o si le cederá el nombramiento a la procuradora Arely Gómez. La decisión de a quien manden a sustituir a Rafael Estrada Michel, nombrado por Felipe Calderón, es clave porque el Inacipe es la institución donde se preparan peritos, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados en temas legales, sobre todo en el nuevo sistema penal oral acusatorio. ¿Mandarán a un amigo o a un experto en derecho penal?… Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.
Alcaldes, el eslabón más débil del Estado

Quirino y EPN.., “Juega con Peña Nieto, pero esquiva el hoyo 18“

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 8 de agosto de 2016.
Juega con Peña Nieto, pero esquiva el hoyo 18
La figura del presidente Enrique Peña Nieto impone en el campo, pues no es fácil jugar con él en una jornada de 18 hoyos; a al menos esa fue la apreciación del gobernador electo de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel. Nos cuentan que tras la llegada sorpresiva del Presidente y su familia a Mazatlán el fin de semana, don Quirino regresó ipso facto de la Ciudad de México —donde negociaba en el Congreso el presupuesto de 2017— para integrarse al selecto grupo de jugadores que acompañaron durante casi cinco horas al jefe del Ejecutivo federal en el campo de golf. Ordaz Coppel, nos dicen, se mostró reservado en sus habilidades deportivas y discursivas, pese a ser un excelente jugador. Después de la partida, el Presidente y sus invitados degustaron platillos regionales mientras platicaban de todo mientras no fuera de política y del futuro de Sinaloa. ¿Será que don Quirino quedó tan impresionado que prefirió no importunarlo con los problemas de la entidad que gobernará?

Las columnas políticas, hoy, a 8 de agosto de 2016

Mega marcha hoy, primero fueron campesinos, después se sumaron profesores
Las columnas políticas, hoy, a 8 de agosto de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
Javier Corral,gobernador electo de Chihuahua, tiene en la mira un plan binacional y ya mandó gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos cartas donde propone una agenda común. Nos dicen que el sentido principal es el de tratar de contrarrestar el discurso antimexicano del candidato republicano Donald Trump.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, quiere adelantar el tiempo y llegar a 2018 para que los candidatos presidenciables de todos los partidos de ponga a debatir el futuro del país. El perredista piensa que es buena idea juntar a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala para que frente a frente expliquen sis ideas de gobierno. De entrada no parece mala propuesta, pero se ve difícil que los involucraos acepte a dos años de las elecciones.
Andrés Manuel López Obrador,reiteró el no rotundo a aliarse con PRD en cualquier campaña electoral pues considera que sus dirigentes y normas actuales los hacen ser parte de la "mafia". La negativa de tabasqueño rompe todos los planes que tenía la nueva presidenta del PRD Alejandra Barrales quien había comentado a gobernadores y equipo cercano que haría todo lo que estuviera en sus manos por reconciliar al perredismo con Morena.

Cómo microfinanciar la resiliencia climática

Cómo microfinanciar la resiliencia climática/Mark Malloch-Brown, a former UN deputy secretary-general and UK Foreign Office minister of state for Africa, is Chair of the Business and Sustainable Development Commission.

Project Syndicate, 8 de agosto de 2016
Las comunidades vulnerables enfrentan el embate del cambio climático -desde los crecientes niveles de los océanos y episodios climáticos extremos hasta sequías e inundaciones prolongadas y severas-. Según el Banco Mundial, sin medidas de mitigación efectivas, el cambio climático podría arrojar a más de 100 millones de personas a la pobreza para 2030.
 Para ayudar a las comunidades más vulnerables a volverse más resistentes a los efectos del cambio climático, las instituciones financieras deberían respaldar a las pequeñas y medianas empresas. En las economías emergentes, las PYME representan hasta el 45% del empleo y hasta el 33% del PIB -y esos números son significativamente mayores cuando se incluyen las PYME informales-. Cuando una PYME desarrolla su propia resistencia al clima, puede tener un efecto cascada en la comunidad que la rodea.

La tecnoniñera, el iPad

 ¿No tienes iPad? Si se lo dejas para que juegue no habrá niña y podrás dedicarte a tus cosas”
La tecnoniñera/Ana M. Gómez Pérez es médico, especialista en Endocrinología y Nutrición.

El Español, 8 de agosto de 2016..
Hay una imagen que se repite últimamente con demasiada frecuencia, en especial durante las vacaciones de verano: la familia sentada a la mesa en un restaurante y entre ellos, pero muy lejos de allí, un niño pequeño con la mirada perdida en un móvil o tableta que reproduce sin parar unos dibujos animados.
 Ante todo he de confesar que me encanta la tecnología y me resulta fácil pasar el tiempo pegada a un móvil, a un iPad o a un ordenador. Por eso, cuando supe que iba a ser madre me prometí esforzarme en mantener a mi hija convenientemente alejada de una tecnología que no fuera adecuada a su edad.
 De mi infancia guardo estupendos recuerdos de comidas familiares con largas sobremesas, en las que mis hermanas y yo participábamos de las conversaciones de nuestros padres y aprovechábamos para ponernos al día, discutir los asuntos familiares o solucionar problemas o conflictos propios de la edad. Quizá en un exceso de celo hacia ese tipo de ocio, nuestros padres nunca nos compraron una consola o un videojuego, por lo que pasábamos las horas inventando juegos, paseando en bicicleta o corriendo de un lado a otro.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...