4 jul 2016

Momentos estelares del periodismo/

Momentos estelares del periodismo/Mercedes Monmany, escritora.
ABC, 4 de julio de 2016
¿ Existió una «edad de oro» de los periódicos durante el pasado siglo? Por increíble que parezca hoy día, en que tan insistentemente se habla de la decadencia de la prensa escrita, en la que fue llamada «ciudad-prensa», en el Berlín de entreguerras, en 1927, llegó a haber 147 diarios.
Una edad de oro, con unos medios escritos que competían ferozmente unos contra otros, mientras se disputaban ansiadas firmas de cabecera, que tuvo su esplendor sin igual sobre todo en la época de la República de Weimar. Una República, un paréntesis de precaria paz antes de un conflicto sin precedentes, que duró desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la llegada de los nazis, y que encarnó todo lo mejor –una febril efervescencia artística e intelectual–, pero también lo peor, con extremismos que campaban a sus anchas, provocando frecuentes enfrentamientos, ajustes de cuentas, algaradas y asesinatos, a derecha o izquierda, ya fueran nacionalsocialistas o comunistas.

030215 REFLEXIÓN FRED ÁLVAREZ

Por qué Reino Unido perdió la batalla

Por qué Reino Unido perdió la batalla/Charles Grant, es director del Centro para la Reforma Europea. 
Traducción de Juan Ramón Azaola.

El País, 4 de julio de 2016
Los partidarios de quedarse padecieron cinco inconvenientes: los mensajeros, el mensaje, las migraciones, los medios y la maquinaria de la campaña.
 La campaña de marcharse la dirigieron los mejores vendedores. Michael Gove y Boris Johnson fueron unos mensajeros elocuentes y persuasivos. Los sondeos demostraron de forma sistemática que eran más fiables a propósito de la UE que los principales líderes de quedarse, David Cameron y George Osborne, su canciller.
 Pese a haber ganado unas elecciones generales un año antes, la credibilidad de Cameron estaba erosionada por los contradictorios mensajes que estuvo lanzando, durante y después de su renegociación. Lo que significó que sus desesperadas advertencias sobre las consecuencias del Brexit parecieron poco convincentes a sus votantes. También se vio perjudicado por su manejo del escándalo de los papeles de Panamá, como anteriormente lo había sido el canciller por su desastroso presupuesto.

Juzgado federal dicta auto de formal prisión a Jesús Héctor Palma Salaz

CJF
 Ciudad de México, a 01 de julio de 2016 DGCS/NI: 41/2016
NOTA INFORMATIVA
CASO:
Juzgado federal dicta auto de formal prisión a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informa que al actuar en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, Municipio de Juanacatlán, dentro de la causa penal 370/2012, dictó auto de formal prisión a Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud.
ANTECEDENTES:

Obtiene PGR reparación del daño a través de mecanismos alternativos

Obtiene PGR reparación del daño causado a una institución bancaria, a través de mecanismos alternativos del SJPA. 
Comunicado de PGR, 974/16
 Ciudad de México, 4 de julio
En el marco del sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Durango; obtuvo la aprobación del Juez Primero de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad, del acuerdo entre el apoderado legal y el acusado, ante el facilitador de la PGR, resolviendo así mediante acuerdo reparatorio los daños causados a una institución bancaria.
El proceso de justicia alternativa restaurativa, como parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, consiste en una conciliación entre el solicitante (víctima) y el requerido (imputado), logrando acuerdos reparatorios para poner fin al conflicto y extinguir la Acción Penal.

SE publica dictamen con observaciones a la Ley 3de3

Senado publica dictamen que incluye observaciones del Ejecutivo a Ley 3de3
Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, publicaron el dictamen sobre las observaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto a la llamada Ley 3 de 3.
El documento reconoce que al obligar a los particulares a publicar sus declaraciones patrimonial y de intereses, se podría afectar la vida privada de las personas y poner en riesgo derechos como la vida, la seguridad y la salud.
Asimismo, el dictamen se allana a las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal, quien propuso eliminar la obligación de los particulares de presentar sus declaraciones, al considerar que no generaría mayores beneficios en el combate a la corrupción.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, precisó que, a pesar de estos cambios, la iniciativa privada no quedará excluida de cualquier responsabilidad en la materia.
Además, el documento indica que permitir a las autoridades que conozcan la información de las declaraciones de los particulares resulta innecesario, pues no constituye el único mecanismo efectivo para combatir la corrupción, ya que en la ley existen otros medios menos lesivos. (

El "Hulk’ iraní" se une a la lucha contra el ISIS

 Clarin.com, 04/07/16
El "Hulk’ iraní" se une a la lucha contra el ISIS
Músculos al frente

Sajad Gharibi, que se hizo famoso en las redes en los últimos días, combatirá con las tropas de Al Assad en Siria
Así luce Sajad Gharibi, el increíble Hulk iraní. - Instagram
Sajad Gharibi, el joven iraní de 24 años que se ha hecho famosos a través de las redes sociales en los últimos días, es el último fichaje de las tropas del régimen de Bashar Al Assad para combatir al ISIS. El joven es un culturista que ha ido compartiendo sus progresos por Instagram, donde tiene ya 127.000 seguidores, y se ha ganado el apodo de "el Hulk iraní" por su enorme figura.
Ahora, el joven cambiará el gimnasio por el frente en Siria, donde, según la BBC, luchará contra el ISIS.
Gharibi combatirá al lado de las tropas leales al presidente sirio Bashar al Assad. “Quiero defender el santuario de los musulmanes chiítas en Siria de ISIS y otros atacantes”, dice el joven a la BBC.
Mirá también: Hulk existe: es iraní y un fenómeno viral en Instagram
Sin duda, será un refuerzo más que eficaz para el ejército de Al Assad. No todos los días se lucha al lado de un hombre capaz de levantar 175 kilos de peso. Un ‘Hulk’ de la vida real, capaz de (como en las buenas películas) utilizar su fuerza para luchar contra los malos.

Pide CNDH retomar el diálogo

Ciudad de México, a 01 de julio de 2016 
Comunicado de Prensa CGCP/187/16
ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN IMPERANTE EN LOS ESTADOS DE OAXACA, CHIAPAS Y OTRAS ENTIDADES, DERIVADA DEL DIFERENDO EXISTENTE ENTRE LAS POSTURAS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EXPRESA LO SIGUIENTE:
1.     Reiteramos el llamado a las partes involucradas para que en un ámbito de responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley, como la vía para la solución de los diferendos existentes, por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia.

Taller sobre Aplicación del Protocolo de Estambul y..,

Comunicado de la CNDH
Ciudad de México, a 03 de julio de 2016
 Comunicado de Prensa CGCP/189/16
IMPARTE CNDH CAPACITACIÓN PARA DETECTAR Y ATENDER A VÍCTIMAS DE TORTURA MEDIANTE LOS PROTOCOLOS DE ESTAMBUL Y FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA, ASI COMO PREVENIR Y ERRADICAR SU PRÁCTICA
Con el propósito de coadyuvar al combate y erradicación de la tortura en nuestro país y atender a las víctimas de este delito, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llevó a cabo el “Taller sobre Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura”, dedicado a los profesionales del derecho, la medicina y la psicología adscritos a las Organismos Públicos de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
La finalidad de este ejercicio fue que todos los servidores públicos participantes fortalezcan sus conocimientos, los actualicen, y pongan en práctica, en tanto que los representantes de la sociedad civil contarán con suficientes argumentos para exigir el cumplimiento de estos compromisos.

Nuevo comunicado del EPR, sobre Nochixtlán

Comunicado del COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
 COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO 
CG-EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
En torno a la masacre de Nochixtlán no hay nada que investigar, nada que descubrir, sólo juzgar y castigar a los responsables de este nuevo crimen de Estado que se agrega a la larga lista de agravios contra el pueblo. Los responsables materiales fueron exhibidos en plena flagrancia: policía estatal, federal y gendarmería, fueron desplegados en campaña ofensiva por órdenes del gobierno federal y estatal.
La única "investigación" que realizan ambos gobiernos es armar el expediente judicial para criminalizar aún más a los trabajadores de la educación y al pueblo que decidió responder a la agresión policíaca, ganar tiempo para diluir la responsabilidad del Estado, montar una nueva campaña de desprestigio mediático contra los trabajadores de la educación y pueblo organizado que le permita justificar un nuevo baño de sangre.

Atentado en el aeropuerto de Estambul/Fred Álvarez Palafox

Atentado en el aeropuerto de Estambul/Fred Álvarez Palafox
Megalopolis, 2016-07-04 07
 Alrededor de las 22 horas del martes 28 de junio, tres terroristas atacaron el Aeropuerto Internacional Atatürk en Estambul, uno de los más concurridos del mundo.
El último balance es de 42 muertos  y 239 heridos, más de 100 recibieron el alta hospitalaria. La mayoría de los fallecidos eran ciudadanos turcos, 13 de ellos eran extranjeros: cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano.
No hubo reivindicación del asalto, empero, los primeros indicios apuntan al autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, en inglés).

Los suicidas tras llegar al aeropuerto en taxi, lograron detonar sendas cargas explosivas en diversos puntos de la terminal de vuelos internacionales, provocando el pánico. Al menos uno de los dos atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil de asalto. "Los atacantes asaltaron los puestos de control, abriendo fuego y lanzando granadas. Uno de ellos detonó su explosivo", señaló un empleado que estaba en la terminal área, según la agencia rusa Sputnik.

El ISIS redobla su ofensiva terrorista ante la pérdida de terreno del califato

El ISIS redobla su ofensiva terrorista ante la pérdida de terreno del califato
La ola de atentados de la última semana causa unos 300 muertos en varios países
Natalia Sancha
El País, Beirut 4 JUL 2016
Al tiempo que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) pierde territorio en Siria e Irak, sus secuaces incrementan el número y envergadura de ataques fuera de las fronteras del califato. En tan solo una semana y finalizando el Ramadán (mes sagrado de ayuno musulmán), el ISIS ha matado a unas 300 personas en la ola de atentados suicidas que ha sacudido Turquía (44 muertos), Bangladés (20), Irak (entre 165 y 213 según las fuentes), Yemen (40) y Líbano (5). Desde que Abu Baker el Bagdadi anunciara la creación de su particular califato en junio de 2014, y por lo tanto la escisión definitiva de su mentor Al Qaeda, el ISIS ha perpetrado un centenar de atentados fuera de Siria e Irak, segando la vida de más de 1.400 personas.

 Allegados de una de las víctimas mortales del atentado de Dacca trasladan su cadáver para el entierro, este lunes.  AP

Atentado en Bangladesh, ISIS, de nuevo

 El papa Francisco volvió a expresar sus condolencias y cercanía a las víctimas de los atentados sucedidos en Bagdad, y Daca, Bangladesh a causa del yihadismo y pidió a los fieles que rezen juntos por los difuntos y para “convertir el corazón de los violentos cegados por el odio”.
 “Expreso mi cercanía a los familiares de las víctimas y de los heridos del atentado sucedido ayer en Daca y también del sucedido en Bagdad. Recemos juntos. Recemos juntos por ellos, por los difuntos y pidamos al Señor para convertir el corazón de los violentos cegados por el odio”
El viernes 1 de julio de 2016, un grupo de terroristas islamistas entró en un restaurante de la capital de Bangladesh situado en una zona en la que residen extranjeros. Acabaron con la vida de unas 26 personas y provocaron numerosos heridos después de tomar rehenes durante toda la noche.
 Por otro lado, una 80 personas han muerto y 135 han resultado heridas en un atentado con coche bomba en la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad.

Arquidiócesis desoye al Papa: a homosexuales no pediremos perdón

Arquidiócesis desoye al Papa: a homosexuales no pediremos perdón
El vocero Hugo Valdemar asegura que la Iglesia en México no bajará la guardia; “(los gays) cometen un pecado grave como es robar, dice a La Razón.
La Razón, 4 de julio de 2016.

La Arquidiócesis Primada de México desatenderá la orden del Papa Francisco sobre disculparse con los homosexuales. Su vocero, Hugo Valdemar, dijo a La Razón que no ofrecerán la disculpa porque los homosexuales “cometen un pecado grave como lo es robar, difamar y cometer adulterio”.
Aseveró que “el pecado de las prácticas homosexuales está vigente, sigue siendo un pecado grave, como pecado es robar, como pecado es el adulterio, como pecado es difamar, pues también las relaciones homosexuales son un pecado grave, lo siguen siendo (…)”.
Mencionó que “el hecho de que el Papa haya dicho que se les pida disculpas no exime de que ese tipo de relaciones sean pecaminosas”.

Llaman a Norberto Rivera Carrera “protector de pederastas” en Tehuacán, Puebla

Llaman a Norberto Rivera Carrera  “protector de pederastas” en Tehuacán, Puebla
La que fuera su diócesis durante 10 años antes de llegar a la Ciudad de México.
Nota de Gabriela Hernández,  1 de julio de 2016
APRO.

TEHUACÁN, Pue. (apro).- “Norberto protector de pederastas”, fue el reclamo que le hicieron al Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, al participar aquí en una ceremonia conmemorativa por sus 50 años de servicio sacerdotal.
A su llegada, la activista Ingrid Barrios Hernández le mostró una hoja en la que escribió esa leyenda, según dijo, para que no quede en el olvido que el clérigo protegió los abusos sexuales del sacerdote Nicolás Aguilar, quien fue denunciado por sus víctimas en esta ciudad.

Cincuenta años de ordenación de Norberto Rivera; 21 años de arzobispo Primado

En la Misa por sus 50 años de sacerdote, el Cardenal Rivera recibe un cuadro del Papa Francisco.
 Crédito: SIAME
Norberto Rivera develó este domingo 3 de julio una pintura al óleo del Papa Francisco, que recordará la visita que realizó el Pontífice a nuestro país y la reunión que tuvo en la Catedral Metropolitana de México con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el pasado 13 de febrero.
 La develación la hizo en presencia de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, así como de algunos integrantes del Cabildo de la Catedral y de la Basílica de Guadalupe, en el marco de la celebración de sus 50 años sacerdotales, y en fechas cercanas a la fiesta litúrgica de San Pedro y San Pablo. 
Estuvieron presentes Mons. Víctor Sánchez, Arzobispo de Puebla, y Marcelino Hernández, Obispo de Colima.
La pintura mide 1.30 por 1.20 metros.
 Fue realizada por el maestro Antonio Ávila González,
#
El papa Francisco envió una carta al Cardenal Norberto Rivera Carrera, en ocasión de la celebración de sus 50 años como sacerdote el 3 de julio.

El perdón de Rivera Carrera

“Desde lo mas profundo de mi ser pido perdón al Señor y a su Pueblo Santo por mis debilidades y pecados y por mis omisiones y frialdades….“NRC.
 Homilía pronunciada por Norberto Rivera C., Arzobispo Primado de México, en la Catedral Metropolitana de México.
Domingo, 03 de julio de 2016.
“Cuando entren en una casa digan: Que la paz reine en esta casa... Curen a los enfermos que haya... Díganles: ya se acerca el Reino de Dios”.
Su Santidad el Beato Paulo VI comenzaba su homilía el día 3 de julio de 1966 con estas palabras: “imposible aislar el momento de reflexión sobre la Palabra del Señor, que la Liturgia nos da, de la consideración de las circunstancias en las cuales este gran rito se cumple.
Una de las circunstancias era que el Papa había decidido ordenar 72 Sacerdotes para enviarnos a Evangelizar en América Latina., la mayor parte de los ordenados eran de Europa, Estados Unidos y Canadá y otros pertenecientes a la misma América Latina y que estábamos en Roma para prepararnos precisamente para el Ministerio Sacerdotal.

Aclaración sobre nota periodística

COMUNICADO/ Arquidiócesis Primada de México
Domingo, 22 de mayo de 2016, 20:00 horas
SIAME
Aclaración sobre nota periodística
Una nota periodística de este domingo titulada: “Burlan seguridad y arriesgan su vida en la Catedral Metropolitana”, y que va acompañada de fotografías, informa que “un grupo de personas, presuntamente estudiantes y personal de INAH, entre ellos un menor de edad, caminaron sobre la cornisa de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México sin ningún tipo de protección. Luego de unos minutos fueron retirados por elementos de la Policía Federal.”

Vetito/ Carlos Loret de Mola. Dura columna vs EPN

 Vetito/ Carlos Loret de Mola
Columna:“Historias de un reportero” 
El Universal, 4 de julio de 2016
En lo personal, pienso que los asesores tienen poca culpa cuando es el presidente Enrique Peña Nieto quien ha demostrado de casi todas las maneras posibles que no le interesa combatir la corrupción.
Desde hace algunas semanas, durante las cuales el gobierno federal y su partido han tratado de evadir por cualquier ruta la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que verdaderamente combata este mal, he platicado con muchos colegas periodistas, analistas, activistas que hacen la misma crítica: qué asesores tan torpes tiene el Presidente.
Unos, porque el PRI junto con sus inseparables Verde y Nueva Alianza quedaron exhibidos como el grupo que bloqueaba el avance de las leyes que conformarían este sistema, en momentos en que el votante está decidiendo en función del hartazgo por los gobiernos corruptos.
 Otros, porque el gobierno federal no capitalizó a su favor el ánimo social robándole a la oposición la bandera de la anticorrupción, como lo hizo con la igualdad hacia las personas del mismo sexo.
 Algunos, porque el gobierno atacó a todo el empresariado, con un ánimo de venganza que exudaron sus operadores políticos en cada declaración tras aprobar —ahora dicen que no se dieron cuenta, ajá— que accionistas y empleados de cualquier empresa que vendiera hasta un lápiz al gobierno tenían que presentar su 3de3.

La hora cero de la nueva justicia penal../Fred Alvarez Palafox

 La hora cero de la nueva justicia penal../ Fred Alvarez Palafox
Ante ello el Presidente de la SCJN ha dicho – una y otra vez - que las pruebas obtenidas mediante tortura son nulas. Punto.

Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 4 de julio de 2016, paginas 16-20
El 18 de junio de 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones a varios artículos constitucionales –16, 17, 18, 19, 20, 21, y 22; fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123-  para transformar nuestro sistema de Justicia Penal de Inquisitivo a uno oral y adversarial. Para concretar dicha reforma el legislador dio un plazo no mayor a ocho años que venció la noche del viernes 17 de junio de 2016.
Desde el primer minuto del pasado sábado 18 de junio tenemos en todo el país un nuevo sistema de justicia penal.

 Pasamos de un modelo inquisitivo mixto a uno de carácter acusatorio y oral, que hará que se actúe de forma efectiva y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas.
El nuevo modelo amplía los derechos del inculpado y de la víctima u ofendido del delito; se prevén los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la aplicación de criterios de oportunidad y la acción penal privada, entre otras novedades.
Tienen como principio llevar el un debido proceso, que exige muchísima calidad de todos los operadores empezando por los policías, ministerios públicos, peritos, abogados defensores, jueces y magistrados.
Se trata de reducir la impunidad, lograr un respeto absoluto a los derechos humanos, racionalizar las penas y en eliminar el abuso excesivo de la prisión preventiva del viejo sistema, concentrando la fuerza de la ley en los delitos que más dañan a los personas y a la sociedad.


Las columnas políticas hoy, 4 de julio de 2016...

Las columnas políticas hoy, 4 de julio de 2016...
Lenguas Viperinas/La Silla Rota(LSR)
JULIO CÉSAR MORENO y su intención de ser el dirigente del PRD en la Ciudad de México se convirtió en una de las razones por las que que los perredistas no pudieron elegir este sábado a su nuevo dirigente nacional. Nos dicen que el ex delegado de Venustiano Carranza, quien es parte de la burbuja de los llamados "chuchos", quieren el control de la capital para que en 2018 puedan tener mano en la candidatura para relevar la jefatura de Gobierno de esta capital. El hecho es que lo chuchos no deciden cómo mover sus cartas para no perder espacios de poder y demostrar debilidad.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Anaya, director de Petróleos Mexicanos, tendrá una semana complicada pues desde el Congreso se pretende citarlo para que explique la inesperada y polémica alza de las gasolinas y diesel, pero también, los legisladores quieren que explique el nivel de contaminantes que tiene estos combustibles que derivó en medias drásticas como el doble no circula de la capital.
ARMANDO AHUED, secretario de Salud capitalino, tiene una tarea urgente, bajar los índices de suicidio en niños y adolescentes en la Ciudad de México. Y es que de acuerdo con las propias cifras de la dependencia, solo el año pasado se registraron alrededor de 400 casos. Por eso preparan ya un programa para monitorear a las familias donde existan pequeños que hayan manifestado estas conductas.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...