29 jun 2016

Duele Estambul

El Estado Islámico intenta arruinar el negocio turístico turco
LLUÍS MIQUEL HURTADO, Estambul

El Mundo, 29/06/2016 19:23 Justo cuando Turquía soñaba con el pronto retorno a sus playas de decenas de miles de turistas rusos, el terrorismo yihadista la despertó de sopetón. El asalto armado de tres suicidas contra el aeropuerto internacional estambulita de Atatürk el martes noche pasado, quienes mataron a 41 personas, 10 de ellas extranjeras -más tres con doble nacionalidad, ningún europeo ni latino- y el resto turcos, ha aguado el incipiente recalentamiento de las relaciones bilaterales turco rusas. De nuevo, por cuarta vez este año, el turismo en la mirilla.Jason, un chaval británico que ayer por la mañana se abatía sobre la maltrecha pared de la terminal atacada, tratando de mantenerse despierto, no daba crédito. "Nada más bajar del avión nos contaron lo sucedido. Era surrealista", recuerda. "Al saber que había muertos, entré en pánico". Temores similares confesaban tres turistas más con los que EL MUNDO contactó, todos testigos de un ataque que las informaciones concluyen que fue coordinado, para provocar el máximo número de víctimas. Hay 130 heridos.

Francisco reza por víctimas de atentado terrorista en aeropuerto de Turquía

Francisco reza por víctimas de atentado terrorista en aeropuerto de Turquía
Ciudad del Vaticano, a 29 de junio de 2016.
Luego de rezar el Ángelus desde el Palacio Apostólico, el papa Francisco se refirió al ataque terrorista ocurrido anoche en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, y pidió elevar oraciones por las 41 personas fallecidas y los más de 230 heridos; así como por la conversión de los violentos.
 “Ayer por la noche, en Estambul, se llevó a cabo un atroz ataque terrorista que ha matado y herido a muchas personas. Recemos por las víctimas, por los familiares y por el querido pueblo turco. Que el Señor convierta los corazones de los violentos y sostenga nuestros pasos sobre la vía de la paz. Recemos todos en silencio. Ave María…”, expresó el Pontífice.
Según las informaciones, entre los fallecidos hay 13 extranjeros. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, indicó que las primeras investigaciones sugieren que se trata de un ataque del Estado Islámico (ISIS), aunque hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado.
 Este es el sexto atentado de gran magnitud en Turquía en 2016. De los anteriores, tres fueron reivindicados por separatistas kurdos y los otros dos fueron atribuidos al ISIS.

El poeta sinaloense Jaime Labastida Ochoa, recibirá hoy doctorado Honoris Causa

Amanece "Amanezco. Amanecemos. Somos ya multitud ...abierta a las preguntas…"Labastida
#
El poeta Jaime Labastida Ochoa, recibirá hoy el doctorado Honoris Causa por la UAM.
Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939. 
*El Colegio Académico de esa casa de estudios aprobó el nombramiento en su sesión 394
En reconocimiento a su contribución al desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades
El doctor Jaime Labastida Ochoa, director de Siglo XXI Editores, será distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que el Colegio Académico de esta casa de estudios aprobara otorgar dicho nombramiento en su sesión 394.

 De acuerdo con la propuesta presentada por el doctor Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, el poeta y ensayista sinaloense “se ha distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes y de las humanidades”.
 El doctor Labastida Ochoa realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro de la Asociación Filosófica de México, de la que fue presidente.

Diego Cruz, uno de Los Porkis

LSR, REDACCIÓN | ESTADOS | 2016-06-28 14:30:00
Era el 10 de junio de 2016 y había fiesta en el cuarto piso del número 45 de la calle Fuencarral, cuando la policía y agentes de la Interpol en España, detuvieron en la puerta de la residencia de estudiantes, a Diego Cruz, uno de los llamados Porkys, acusado de haber violado a la joven Daphne Fernández.
De un junior acaudalado prófugo de la justicia mexicana y buscado para afrontar un proceso penal. Le acusan de pederastia tumultuaria, un delito que lo llevaría a pasar entre 12 y 40 años en prisión. Junto a otros tres amigos Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.
 Diego llevaba dos meses viviendo en la capital española bajo otra identidad, usando su segundo nombre y apellido Gabriel Alonso. Y su hogar temporal en nada se parecía a una pocilga. Porque su calidad de incógnito no le impidió seguir llevando la buena vida a la que estaba acostumbrado. Se hospedaba en una exclusiva residencia de estudiantes, Mi Casa Inn, donde la más simple de las habitaciones individuales cuesta 600 euros al mes. "Tenía un cuarto estándar y quería cambiarse a uno más espacioso. Quería el más grande", cuenta a Crónica 'una de las personas con las que compartía el día a día.

“El Africano“ de Peña Nieto/ Riva Palacio.., recomendable su lectura

'El Africano' de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 29 d ejunio de 2016

Este lunes, en su columna en El Universal, Ciro Gómez Leyva refirió un encuentro que tuvieron los directivos del Grupo Imagen (Sic fue Radio Fórmula) el viernes pasado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, en donde, al final de la larga reunión, le recomendó de despedida la trilogía "El Africano", la obra de mil páginas de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, uno de los grandes generales de Roma en el Siglo III antes de Cristo. El columnista escribió que Peña Nieto le habló de uno de los capítulos esenciales de la obra, la derrota de Aníbal Barca, otro gran general cartaginés, para subrayar “lo cerca que estuvo Roma de caer en manos de los que representaban valores opuestos”. El contexto que le dio Gómez Leyva fue el de Andrés Manuel López Obrador y su cruzada antisistémica por la presidencia en 2018. Pero la obra no habla de valores opuestos, sino de dos imperios con el mismo orden político y ambiciones. Se trata de fuerzas opuestas, llenas de rencor y venganza sin escrúpulos.

Las columnas políticas, hoy, 29 de junio de 2016

 Felicitaciones al poeta sinaloense Jaime Labastida por el Honnoris Causa que le da hoy la UAM
Las columnas políticas, hoy, 29 de junio de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
CARLA MONROY, presidenta nacional interina del PRI, ya dio la primera nota en su papel de dirigente tricolor. Al preguntarle si está interesada en ser la candidata de ese instituto político para la gubernatura del Estado de México, respondió que sería un honor ser la abanderada, por lo que esta respuesta va prefigurando el escenario electoral del próximo año donde dos mujeres podría competir: ella, del lado priísta y la ex candidata de presidencial, Josefina Vázquez Mota, de lado panista, donde los perredistas serían invitados de palo.
HUMBERTO CASTILLEJOS, quien es abogado de la Presidencia, se está convirtiendo en un factor de “encono” para perredistas, panistas y hasta priístas en el Senado de la República. Nos dicen que hay molestia por la forma en que opera las reformas y especialmente por los cambios de señal que destantean a los propios priístas, por lo que en el próximo periodo extraordinario le pedirán claridad sobre los temas que busque tratar.
LOS RECORTES AL presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pagarán a la Ley de Archivos que lleva una década esperando ser legislada y aprobada. Y es que en el segundo ajuste económico del año se prevé el recorte de más de 50 millones de pesos para el proyecto de obra pública contemplada para la construcción del anexo del actual edificio, pieza angular en la Ley de Archivos.

Mejor que los británicos/

 Mejor que los británicos/Nicolás Redondo Terreros es presidente de la Fundación Libertad y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, 28 de junio de 2016.
Yo no tengo dudas, estamos viviendo una verdadera revolución sin darnos cuenta. Nos lleva a la confusión y a la falta de percepción de la naturaleza revolucionaria de estos tiempos que no se haya generado una violencia política que ponga todo patas arriba casi automáticamente, como sucedió en las dos principales referencias históricas de estas características: la Revolución francesa y la rusa. Pero todos los aspectos de nuestro entorno han sufrido cambios más profundos y más radicales que los provocados a finales del siglo XVIII en Francia o a principios del siglo XX en Rusia: la relación entre las personas y de clase, las del poder institucional con los ciudadanos, la economía, la comunicación, la capacidad de las soberanías nacionales para enfrentarse a los problemas de sus sociedades, la cultura, su expansión y su influencia, etcétera. Con todos los procesos revolucionarios aparecen poderosas y generalizadas reacciones de nostalgia, de añoranza de un pasado, que hasta cierto punto fabrican los mismos nostálgicos, dibujando un hogar, una familia, una nación, un tiempo que en realidad nunca existió y que por lo tanto nunca podrá volver.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...