22 jun 2016

Mecanismo de Seguimiento Especial para el Caso Iguala.


La Comisión Permanente hizo un llamado este miércoles 22 de junio de 2016,  las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que acompañen los trabajos del Mecanismo de Seguimiento Especial para el Caso Iguala.
 Asimismo, solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, un informe sobre los avances en el proceso de conformación de dicho Mecanismo, acordado entre el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el dictamen aprobado se explica que este instrumento tiene el objetivo de coadyuvar en las investigaciones y vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

“Es hablando y no matándonos como debemos entendernos “.., Melchor Ocampo., liberal michoacano.

Giovanni Sartori: "Pasamos del homo videns al homo cretinus"

Giovanni Sartori: "Pasamos del homo videns al homo cretinus"/ entrevista.
El politólogo italiano criticó la decadencia del liderazgo de Occidente
La Nación, 22 de junio de 2016
 Elizabeth Pique.
ROMA.- Su último libro es La carrera hacia ningún lugar. Pero Giovanni Sartori, el politólogo italiano, confiesa que hubiera preferido titularlo: Del homo videns al homo cretinus. A los 92 años recién cumplidos, Sartori mantiene intactas sus típicas ironía y mordacidad florentinas. Y no oculta su profundo escepticismo ante lo que está pasando en un mundo en el que Occidente está en guerra contra el terrorismo islamista.
Provocador como siempre, el autor de ensayos clave como Homo videns y ¿Qué es la democracia? parece divertirse con sus definiciones "no políticamente correctas". Afirma que los gobernantes europeos son "unos dementes" porque no bombardean, destruyen y hunden las barcazas que parten desde el norte de África hacia al sur de Italia (por supuesto sin migrantes a bordo). 
Y dice que la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sería "la consagración del homo cretinus".
Sartori recibió a LA NACION en su casa del centro histórico de Roma sin ocultar su declive físico: vestido de elegante bata de seda, con dos tubitos para el oxígeno en la nariz y confesando tener hoy sólo una "memoria técnica".

Vinculan a proceso a empleados de Emir Garduño

Vinculan a proceso a empleados de 'Lord'
 Nota de Nancy Enríquez/Corresponsal/ Reforma, Almoloya de Juárez, México (22 junio 2016).-
Leonardo Flavio Calzada Vázquez, de 19 años de edad y Sergio Omar de Paz Sánchez, de 26 años de edad, fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones agravadas por uso de arma prohibida.
 Una Jueza de Control del Distrito Judicial de Toluca estimó pertinentes los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía General del Estado, contra los sujetos que fueron identificados como empleados de Emir Garduño Montalvo, alias #LordRollsRoyce.

Exigirá CNTE a Segob la renuncia de Nuño

 Exigirá CNTE a Segob la renuncia de Nuño
Nota de Virgilio Sánchez / Corresponsal

Reforma, Oaxaca, México (22 junio 2016).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que la demanda central en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, que se realizará esta tarde en la Ciudad de México, es la anulación de la reforma educativa.
 Argumentó que la reforma es el origen del conflicto ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, que ya dejó 11 muertos.
"Esta asamblea acuerda que la Comisión Política acuda a la mesa nacional (...) poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa reforma educativa y demás temas fundamentales que nos llevaron a esta etapa de lucha, así como la exigencia de justicia por la masacre perpetrada en Asunción Nochixtlán y Hacienda Blanca", expone el acta de la asamblea celebrada este miércoles por la dirigencia magisterial.

Jesús Zambrano Grijalva, solicitó al presidente que ejerza la facultad que le confiere

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, solicitó este miércoles 22 de junio, al presidente Enrique Peña Nieto que ejerza la facultad que le confiere la Constitución y observe la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), en particular los artículos 29 y 32.
El diputado presidente hizo la solicitud en un escrito que envió este miércoles al Ejecutivo federal.
Pide que Peña Nieto “ejerza la facultad que le confiere el artículo 72, apartados A, B y C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y observe la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en particular los artículos 29 y 32”.
Esos apartados de la Constitución se refieren a la facultad del Ejecutivo federal de publicar los documentos aprobados por las cámaras de Diputados y Senadores, así como la posibilidad de que los regrese de manera íntegra o sólo alguna parte de éstos.

Líderes religiosos de Morelos rechazan “matrimonio” gay

Líderes religiosos de Morelos rechazan “matrimonio” gay de Peña Nieto
Líderes de distintas confesiones religiosas del estado de Morelos, en México, expresaron recientemente su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar el mal llamado “matrimonio” homosexual y la adopción gay en todo el país.
En un comunicado difundido el 20 de junio, los representantes de la Asociación Interreligiosa del Estado de Morelos, acompañados de autoridades civiles, hicieron un “llamado para evitar el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo”, así como la adopción por parte de parejas homosexuales.
 Estas propuestas del presidente mexicano, denunciaron, “violentan los derechos de la niñez a tener una familia integrada por un hombre y una mujer”.

México: Arzobispo pide intensificar oración por la paz tras muertes en Oaxaca

México: Arzobispo pide intensificar oración por la paz tras muertes en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. 16 / 12:14 pm (ACI).- El Arzobispo de Antequera-Oaxaca en México, Mons. José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a intensificar las oraciones por la paz tras los enfrentamientos entre autoridades y el sindicato de maestros que ha dejado como saldo al menos siete muertes.
 Desde el 11 de junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, al sur de México, realizó una serie de manifestaciones contra la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las protestas incluyeron el bloqueo de autopistas que comunican con Ciudad de México y los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

VIsita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá

VIsita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá
 Comunicado No. 273, SRE, 22 de junio de 2016

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto realizará una visita de estado a Canadá y acudirá a la Reunión de Líderes de América del Norte, que se realizará del 26 al 28 de junio.
Con motivo de visita de estado que realizará el Presidente de la República y la Reunión de Líderes de América del Norte, que se realizará en Canadá del 26 al 28 de junio, la Canciller, Claudia Ruiz Massieu y  el Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dieron un mensaje a medios para dar a conocer los pormenores de esta gira internacional.
El Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que “las alianzas estratégicas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, han fortalecido a México, como un país confiable y en plena trasformación institucional”, destacando que “en esta administración se han conseguido 110 mil millones de dólares en inversión extranjera, recursos que se traducen en más empleos, bien pagados”.

Hacia la décima Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico.

México se confirma como factor fundamental de la unión de pueblos y economías: Eduardo Sánchez
En conferencia de prensa conjunta con la Canciller Claudia Ruiz Massieu, se informó que el Primer Mandatario realizará una Visita de Estado a Canadá, participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte y acudirá a la Décimo Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico.
En conferencia de prensa conjunta, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informaron sobre la agenda que desarrollará el Presidente Enrique Peña Nieto la próxima semana, en la que realizará una Visita de Estado a Canadá, participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte en ese mismo país, y por último, acudirá a la Décimo Primera Cumbre de la Alianza del Pacífico en Chile.

Protesta Unión Ciudadana a las afueras del Palacio de Gobierno.

 La diputada por Chihuahua, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), rechazó que el gobernador electo de esa entidad, Javier Corral Jurado, tenga relación alguna con la protesta del grupo Unión Ciudadana a las afueras del Palacio de Gobierno.
 “El gobernador electo, Javier Corral, no tiene ninguna relación con este tipo de manifestaciones, cuando ha sido necesario que se defina en alguna posición en contra del gobierno de Chihuahua, lo hace con la valentía que lo caracteriza, lo ha hecho de manera pública y en las instancias legales que corresponden”, dijo a la prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.
 Este miércoles, integrantes del grupo Unión Ciudadana se manifestaron frente al Palacio de Gobierno con la exigencia de que el actual gobernador, César Duarte Jáquez, abandone su cargo tras la denuncia penal que se interpuso en su contra ante la PGR, por el presunto delito de peculado.

Diálogo con magisterio por soluciones para Oaxaca: Osorio;

Diálogo con magisterio por soluciones para Oaxaca: Osorio; CNTE difunde peticiones
Alejandro Suárez y Redacción 24 HORAS  June 22, 2016  4:25 pm
A 40 días del paro de labores magisteriales y a tres de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúne hoy con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la cita es a las 17:00 horas en la sede de la Segob en Bucareli.
Antes de sostener el diálogo, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que la reunión con representantes del magisterio tiene como objetivo buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca.
 “Les estaré informando”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.

Informe de las acciones en Nochixtlán, Oaxaca: CNDH

INFORME DE ACCIONES DE LA CNDH EN NOCHIXTLÁN, OAXACA
Ciudad de México, a 21 de junio de 2016 Comunicado de Prensa CGCP/176/16
En relación con los hechos ocurridos en la población de Nochixtlán, Oaxaca, el día 19 de junio de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa lo siguiente:

1.- Ante la complejidad de la situación imperante en el lugar de los sucesos, este Organismo Nacional reitera e insiste, que cualesquiera que sean las posiciones o diferencias entre las partes, el diálogo y sólo el diálogo es la vía para encontrar la solución de los problemas.
2.- La CNDH destaca que el propósito conciliatorio que lo caracteriza ha permitido un acercamiento con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de la localidad, quienes en todo momento han acompañado al personal de la Institución en las diversas diligencias llevadas a cabo.

Nochixtlán, en las columnas, hoy

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
El mantra, ante la ausencia de Nuño
Desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública se redactó un guión para explicar por qué el secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos en Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene una silla junto a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

Manlio en las columnas, de nuevo es nota..

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
#
¿Será? /24 Horas
Videgaray, al PRI; Meade, a la SHCP
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI provocará una cascada de movimientos en el gabinete presidencial y, de un momento a otro, se anunciarán los relevos tanto en el tricolor como en algunas Secretarías de Estado. Por lo pronto, Luis Videgaray suena como prospecto para tomar las riendas del partido. Incluso, nos cuentan que tanto en Hacienda como en la Sedesol ya están empacando. En una de ésas hasta José Antonio Meade repite como secretario de Hacienda. ¿Será?
Un gobernador a la Sedesol


Y de confirmarse los cambios en el gabinete presidencial, quedaría vacante la Secretaría de Desarrollo Social, y para esa posición no descartan que llegue uno de los gobernadores que están a punto de dejar su estado después de las elecciones del 5 de junio. Aunque otros también apuntan a un gobernante en activo. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
CON LA SALIDA DE MANLIO Fabio Beltrones de la presidencia del PRI quien quedaría al mando, al menos en lo inmediato, sería Carolina Monroy, actual Secretaria General del tricolor, diputada federal y quien no ha escondido sus ganas de contender por la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México que se disputará en 2017. Carolina Monroy no sólo es prima del presidente Enrique Peña Nieto, sino que es esposa de Ernesto Nemer, titular de Profeco y mamá del novel regidor de Metepec, Ernesto Nemer Monroy.

Manlio en las columnas, de nuevo es nota..

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
#
¿Será? /24 Horas
Videgaray, al PRI; Meade, a la SHCP
La salida de Manlio Fabio Beltrones del PRI provocará una cascada de movimientos en el gabinete presidencial y, de un momento a otro, se anunciarán los relevos tanto en el tricolor como en algunas Secretarías de Estado. Por lo pronto, Luis Videgaray suena como prospecto para tomar las riendas del partido. Incluso, nos cuentan que tanto en Hacienda como en la Sedesol ya están empacando. En una de ésas hasta José Antonio Meade repite como secretario de Hacienda. ¿Será?
Un gobernador a la Sedesol


Y de confirmarse los cambios en el gabinete presidencial, quedaría vacante la Secretaría de Desarrollo Social, y para esa posición no descartan que llegue uno de los gobernadores que están a punto de dejar su estado después de las elecciones del 5 de junio. Aunque otros también apuntan a un gobernante en activo. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
CON LA SALIDA DE MANLIO Fabio Beltrones de la presidencia del PRI quien quedaría al mando, al menos en lo inmediato, sería Carolina Monroy, actual Secretaria General del tricolor, diputada federal y quien no ha escondido sus ganas de contender por la candidatura de su partido al Gobierno del Estado de México que se disputará en 2017. Carolina Monroy no sólo es prima del presidente Enrique Peña Nieto, sino que es esposa de Ernesto Nemer, titular de Profeco y mamá del novel regidor de Metepec, Ernesto Nemer Monroy.

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016

Las columnas políticas a 22 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal

El mantra, ante la ausencia de Nuño
Desde Bucareli y la Secretaría de Educación Pública se redactó un guión para explicar por qué el secretario Aurelio Nuño no se presenta hoy a la mesa de diálogo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos en Oaxaca. Ante las interrogantes ¿por qué no acude el titular de la SEP?, ¿lo vetaron?, ¿lo excluyeron?, el mantra en Gobernación y en la SEP es el mismo: el encuentro de este miércoles es para dialogar sobre asuntos políticos, relacionados con las protestas del magisterio disidente, no para ver el asunto de la reforma educativa. Los líderes de la CNTE han sido atendidos, en este gobierno y en los anteriores, en dos instancias: Bucareli para lo político y la SEP para lo educativo. Con este mantra se explica por qué don Aurelio no tiene una silla junto a la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de diálogo.
El Imco ¿libre de pecado?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...