11 jun 2016

“Johnston & Bachomo, Tempestad en Los Mochis”

Presenta Valentín Gutiérrez Román su libro “Johnston & Bachomo, Tempestad en Los Mochis”
Revista Amanecer, 11 de junio de 2016.
Los Mochis, Sin.- En el marco del segundo día de actividades del Festival de Mi Ciudad, se presentó el libro Johnston & Bachomo, Tempestad en Los Mochis, de la autoría del doctor, escritor, cronista e historiador Valentín Gutiérrez Román el cual se centra en el supuesto pacto de no agresión entre el indígena revolucionario General Felipe Bachomo y el norteamericano Benjamín Johnston, fundador del ingenio azucarero.
 En este texto el autor nos remonta a esos escalofriantes escenarios y desmenuza todos los documentos y testimonios sobre este tema en una exhaustiva labor de investigación donde el lector será finalmente el que llegará a su propia conclusión.

 Para presentar y comentar el libro estuvieron en la mesa principal el doctor en Historia y Ciencias Sociales, Pedro Cazares Aboyte y el cronista de la ciudad, José Armando Infante Fierro,  así como el autor.

Por orden del papa se rechaza donativo millonario

Por orden del Papa, Scholas  Occurrentesvrechaza donativo millonario
La fundación pía autónoma de derecho pontificio suspendió la donación de 16 millones 666 mil pesos que iba a recibir del gobierno argentino. Las razones del malestar de Francisco
Vatican Insider, 11/06/2016
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Al Papa le había sorprendido la elevada cantidad, pero también que se había presentado como un “gesto de distención” entre el gobierno argentino y el Vaticano. Es más, Francisco se enteró por la prensa de que ascendía a 16 millones de pesos el aporte económico de la administración de Mauricio Macri a la fundación pontificia “Scholas Occurrentes”. Y eso no le gustó nada. Por eso mandó una solicitud explícita a los presidentes de ese organismo: devolver el dinero y pedir un recibo. Ellos obedecieron, pero lamentaron un intento por “desvirtuar el gesto” y “dividir a los argentinos”.
Como lo había informado el Vatican Insider,  todo inició el 29 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo de la Santa Sede. Allí el subsecretario de Culto argentino, Alfredo Abriani, anunció un apoyo económico del gobierno para la red mundial de escuelas para el encuentro. El pontífice estaba presente, y saludó al funcionario. Era la clausura del congreso de Scholas, con la presencia -entre otros- de actores de Hollywood como Richard Gere, Salma Hayek y George Clooney. Pero entonces nada se dijo del monto específico.

Desafortunada declaración de Mons. Jonás Guerrero, obispo de Culiacán

Merece una llamada de atención por inusltar a la figura presidencia de esa forma,
Fuera de tono las declaraciones del obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, en relación a la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto que pretende aprobar las bodas entre personas del mismo sexo en todo el país.
A través de un audio difundido en redes sociales se puede escuchar al prlado asegurando únicamente que legisladores pueden hacer leyes, no la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de donde ha emanado la iniciativa a favor del matrimonio igualitario.

 “La Suprema Corte no hace leyes, para eso son diputados y senadores. Es un error garrafal, otro engaño más, ¿no será que anda buscando ‘gavioto’ en vez de ‘gaviota’?”, se escucha decir a Guerrero.
Las desafortunada declaración de acuerdo a Daniela Diaz y Javier Cabrera corresponsales de El Universal en Sinaloa, habría ocurrido el martes 31 de mayo, al finalizar la misa a la Virgen Reina del Valle, en Los Mochis, Sinaloa.
El obispo estaba hablando de la postura católica frente a los derechos de los homosexuales hasta que llegó a lo insólito...

Obispo llama a Peña a reconsiderar iniciativa de matrimonio gay

Obispo llama a Peña a reconsiderar iniciativa de matrimonio gay
Por Alma E. Muñoz        
La Jornada, sáb, 11 jun 2016 
Ciudad de México. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Carlos Briseño, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a reconsiderar su iniciativa de matrimonio igualitario, y a que se lleven cabo un estudio “profundo y científico” sobre el impacto que esto tendría en la sociedad, sin que se consideren únicamente aspectos económicos o de moda.
“Yo haría un llamado, sobre todo porque puede llegar a afectar gravemente el funcionamiento de toda la sociedad. Esto tiene sus consecuencias, no es solamente que haya un matrimonio igualitario de personas del mismo sexo, sino todo lo que lleva detrás”, afirmó en entrevista en el marco de la clausura del Segundo Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis.

Héctor Luis Palma de regreso a México

Héctor Luis Palma de regreso a México.
 El gobierno de Estados Unidos confirmó que Héctor, El Güero Palma, fue entregado del Departamento de Justicia al de Seguridad Interior para su deportación, por lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), procede con la elaboraración de los documentos del traslado y la entrega.
La portavoz regional para el oeste estadunidense del ICE, Virginia Kice, dijo desde Laguna Niguel, California, que su agencia “sólo confirmará que un individuo ha sido trasladado una vez que la acción se haya efectuado con éxito”.

Tras su salida el Güero Palma de 63 años, va a llegar a territorio mexicano en donde tiene dos órdenes de captura por lo que quedará en manos de las autoridades mexicanas, una vez que pise tierras mexicanas.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, ese procedimiento podría llevarse más tiempo y no sería tan ágil como en el caso de cualquier deportado, por lo que podría llevarse días.
 Se desconoce si al cumplimentarse las órdenes de captura, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, de donde salió para ser extraditado en 2007, o será enviado a otra prisión.
 El Güero Palma Salazar no habría obtenido su libertad en México por estar acusado de delitos contra la salud, pero en EU se trata de manera diferente esos ilícitos y por buena conducta este viernes salió de prisión.
En entrevista con Notimex, el abogado penalista Juan Velázquez afirmó que es una disposición legal que a un extranjero que cumplió con su condena se le deporte a su país de origen, ya que a pesar de esto se le considera persona no grata.

Sin familia, caos social

Sin familia, caos social/de Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas     
  VER
 Quienes raparon a maestras y maestros en Comitán, por no apoyar el movimiento magisterial, eran jóvenes. Quienes les rodeaban y aplaudían eran adolescentes, e incluso niños. No faltaba alguna persona mayor. Me pregunto: ¿De qué familia proceden? ¿Tienen padres que les hayan dado cariño y buenos principios? ¿O en su hogar sólo vieron pleitos, golpes, groserías, infidelidades, embriaguez? En este caso, ¡qué juventud se está deformando en el país!

 Los narcos enrolan a jóvenes que ni estudian ni trabajan, que no tienen oportunidades, que se escaparon de casa, pues en ella no había un ambiente agradable y pacífico, sino sólo violencia. Salieron en busca de aventura, huyendo de su familia, que no lo era, sino sólo una casa donde dormían y comían. Algunos se acostumbraron a recibir todo, no aprendieron el valor del trabajo sencillo y honrado, y ahora quieren tener mucho dinero. No les importa matar, secuestrar, vender droga, con tal de tenerlo, rápido y fácil. La raíz de esta juventud está en la carencia de una verdadera familia.

Trump, el juez y el racismo

Trump, el juez y el racismo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 11 Jun. 2016
 Nadie sabe realmente qué hay dentro de la cabeza de Donald Trump. Pero sí sabemos qué es lo que sale de su boca. Y lo que salió hace poco es "la definición de lo que es un comentario claramente racista", según dijo el líder del Congreso estadounidense, el republicano Paul Ryan.

 Seamos claros. Es racismo cuando se rechaza, discrimina o descalifica a alguien por el simple hecho de pertenecer a un grupo étnico o racial. Punto. Y eso es exactamente lo que hizo Donald Trump al decir que el juez Gonzalo Curiel -nacido en Indiana de inmigrantes de México- no podía ser imparcial en un caso judicial -que involucra a la Universidad Trump- por su "herencia mexicana". Según el torcido y falso argumento del candidato republicano a la Presidencia, el juez Curiel tiene un conflicto de interés. Trump no ve cómo un latino puede ser justo con él después que anunció que quiere construir un muro entre México y Estados Unidos.

Columnas políticas, 11 de junio de 2016.

Columnas políticas, 11 de junio de 2016.
Frentes Políticos/ Excelsior
I.El hilo negro. Dice, muy docto, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, que hay varias asignaturas pendientes en México. Tras unas elecciones poco concurridas, el funcionario electoral aseguró que la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad son los grandes déficits que han impedido la consolidación del sistema democrático en México. Esto explica, dijo, el desencanto que se refleja en las encuestas, según los resultados que está dando nuestro sistema político democrático y parte de esos déficits se deben a los que podríamos definir como grandes problemas nacionales que enfrentan los mexicanos en nuestros días. Si eso ya lo sabíamos. Mejor que nos dé una solución.
II.Rapidito. Los narcotraficantes son llamados los enemigos públicos número uno. Atraparlos cuesta vidas y dinero. Y ese esfuerzo se diluye con la decisión de un juez. El narcotraficante Héctor Palma, alias El Güero, fue liberado en EU y entregado a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza para su repatriación a México. Es paradójico. Liberado por buena conducta. ¿Ya se les olvidó que El Güero Palma fue sinónimo del terror? El Chapo ha de estar feliz. Qué rápido expiran sus penas en EU, tierra de la justicia exprés. Dicen que se trató de una negociación por lo que dijo y su expertise en el negocio, declaraciones que para los estadunidenses valen mucho y las pagaron con su libertad.

Columna Arsenal de Pancho Garfías: Quiniela sobre Manlio

Columna Arsenal de Pancho Garfías: Quiniela sobre Manlio
Excelsior. 11 de junio de 2016
Sus posibilidades de ser candidato presidencial se esfumaron con la derrota.
La crisis en el PRI es más profunda de lo que parece. La derrota duele y trae consecuencias.
La molestia de militantes del tricolor es mayor. No sólo por la forma como se procesaron las candidaturas —a dedazo limpio—, sino por los malos resultados obtenidos en las urnas el pasado 5 de junio.
El tricolor perdió siete de doce elecciones de gobernador.  
Dejó ir cuatro estados donde nunca había habido alternancia:  Durango,  Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. 



La división no es sólo en las bases. En las cúpulas también. Reproches van y vienen.  Los priistas se preguntan por qué el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, nunca fue a Quintana Roo a hacer campaña por los candidatos del PRI.  Sobra decir que es medio hermano de Carlos Joaquín, victorioso candidato del PRD-PAN.
El equipo de Baltazar Hinojosa, candidato derrotado del PRI en Tamaulipas,  hombre de Luis Videgaray, cometió errores como el de la famosa “fotografía truqueada”, que buscaba presentar al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca como aliado del narco.
Fue filtrada por el equipo del candidato sin hacer consultas. Y así…

Matrimonios del mismo sexo, protegidos por la SCJN; Ministro Cossío

Matrimonios del mismo sexo, protegidos por la SCJN
José Ramón Cossío Díaz, ministro del alto tribunal del país, indicó en entrevitsas la iniciativa de matrimonios igualitarios tiene sentido

El ministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz, dijo que estos matrimonio son posibles “sólo que ahora es por goteo”, y que en caso de aprobarse la reforma del Presidente EPN lo elevaría a nivel constitucional.
 Al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente, Cossío Díaz, en entrevista con El Universal, dijo que la iniciativa tiene sentido, porque facilitará el camino, de otra forma y mientras no cambie la integración  del tribunal, los criterios de los integrantes de la Corte, las personas que quieran contraer matrimonio de todas formas están protegidas por nosotros.
 -¿Cómo es el mecanismo ahora? 
-Van dos personas del mismo sexo a un estado donde su Código Civil o su Ley de Registro Civil o los dos dicen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer o que tiene como fundamento general la perpetuación de la especie.
 Se presentan y dicen: “Buenas tardes, venimos aquí a registrarnos mi pareja y yo”. “No se pueden inscribir porque aquí nada más se casan personas de distinto sexo”. Van y promueven un amparo, como hay jurisprudencia obligatoria en el tribunal, es una acción bastante fácil de llevar.
 Luego regresan con el juez y ya se puede casar, así de fácil es la mecánica de juicio de amparo.
 El ministro Cossío Díaz reitera que en los hechos el matrimonio igualitario “está en la vida jurídica del país” y por ello “con la iniciativa del Presidente se tendrían, por ser constitucional, que armonizar todas las constituciones”.

“Chapo” Guzmán prolonga estancia en México

“Chapo” Guzmán prolonga estancia en México
Nota de Luis Carlos Sainz
Zeta Tijuana, Lunes, 6 junio, 2016
Un Juez federal le concede suspensión definitiva contra la extradición; Fiscal federal impugna.
El Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México (Jesús Alberto Chávez Hernández) concedió la suspensión definitiva al presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera para efectos de que no sea extraditado a los Estados Unidos de América hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo promovido por quienes se dicen sus defensores.
La resolución incidental causó molestia en la Procuraduría General de la República, que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito al juzgado ya interpuso el recurso de queja para que un Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelva los agravios formulados por el fiscal. 

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...