19 may 2016

Padres y SRE acuerdan mecanismo para caso Ayotzinapa; CIDH revisará avances.

Padres y SRE acuerdan mecanismo para caso Ayotzinapa; CIDH revisará avances.
Hacia la reunión en Washington DC que se llevará a cabo el sábado 21 de mayo en la CIDH,
Después de una reunión que duró alrededor de dos horas, padres de los 43 normalistas desaparecidos y la secretaria  Claudia Ruiz Massieu llegaron a un acuerdo para la forma de operar del mecanismo especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa, donde destaca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará visitas periódicas a México y que los integrantes del GIEI podrían integrar en este instrumento.

 “Los principales acuerdos a los que llegamos es que es favorable el mecanismo especial de seguimiento; que este mecanismo va a estar coordinado por el relator de país para México, James Cavallaro; que el mecanismo va a poder realizar visitas periódicas a nuestro país para dar seguimiento y verificar el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI y las medidas cautelares a favor de los normalistas”, explicó el abogado Vidulfo Rosales.
Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, explicó que como éste es un mecanismo de seguimiento de la propia CIDH, cualquier integrante de la Comisión puede estar en él, incluyendo a quienes formaron al GIE.
“Ellos forman parte de la Comisión y es un mecanismo de la Comisión Interamericana”, comentó Patrón, quien también es uno de los representantes legales de los padres de los normalistas.

Equiparar unión gay a matrimonio es gravísimo para la humanidad, dice cardenal Ruini

El Parlamento italiano aprobó la ley de unión civil el pasado 11 de mayo.
 Equiparar unión gay a matrimonio es gravísimo para la humanidad, cardenal Camillo Ruini, Vicario General Emérito del Papa para la Diócesis de Roma.
En una reciente entrevista donde criticó la decisión del Parlamento italiano de aprobar la ley de “unión civil”, que permite el “matrimonio gay”.
 “Mi juicio es decididamente negativo. Equiparar al matrimonio las uniones entre personas del mismo sexo significa trastornar los parámetros fundamentales, a nivel biológico, psicológico, ético, parámetros que hasta hace pocos años todos los pueblos y todas las culturas han respetado”, expresó el Purpurado en entrevista concedida al diario Corriere della Sera.
 “Es por tanto un problema gravísimo, para la humanidad y hoy para Italia. Es también un problema para la Iglesia, por el simple motivo que la Iglesia no puede desentenderse del bien de la gente”, resaltó.

Reacciones de la CEM ante el anuncio de EPN

 Comunicado de la CEM,  Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016
 ANTE LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE SOBRE EL MATRIMONIO CIVIL IGUALITARIO
 COMUNICADO DE PRENSA
 Los Obispos de México valoramos todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos de todos y el deber que cada persona tiene de respetar la dignidad de los demás.
 Frente a los anuncios dados a conocer por el Ejecutivo Federal el día 17 de mayo de 2016, en los que manifiesta su compromiso con la construcción de un México que reconoce en la diversidad, una de sus mayores fortalezas, reconocemos que es prioritario evitar toda discriminación.
 Es importante reafirmar, de acuerdo a la Declaración del Consejo de Presidencia de la CEM, del 18 de junio del 2015, y en plena sintonía con las palabras del Papa Francisco expresadas en la última Exhortación Apostólica, “La alegría del Amor”, y en concordancia con la enseñanza de la Iglesia Católica recogida en diversos documentos magisteriales, sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. También consideramos que ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan.
Estamos seguros que en la pluralidad que caracteriza nuestra Nación, todas las voces deberán ser escuchadas con seriedad y espíritu de diálogo constructivo, en pleno respeto a las instituciones.

El Principe - Emir- de Metepec/FA

El  Principe –Emir- de Metepec abordo de un Rolls Royce/ Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 19 de mayo de 2016

Gracias a un video de pocos segundo filtrado a las redes sociales, pudimos ver a grupo de personas de seguridad privada – ¿o publica?- , quienes agreden con saña a un ciudadano de nombre Jorge Vera Manzanares quien iba acompañado de su hija. Los custodios protegían a una persona robusta, dueña de un automóvil nuevo de la marca Rolls Royce de color plata. Todo ello ocurrió la tarde del lunes 9 de mayo en las calles Miguel Hidalgo esquina con Jaime Nunó en Toluca Estado de México,.

Esa tarde una joven mujer circulaba en un automóvil modesto -Sonic Chevrolet-  junto con su padre,  cuando de repente su auto es encerrado por una motocicleta, acción que casi la hace provocar un accidente. El agresor era un sujeto armado e iba acompañado con otras personas más abordo de 3 vehículos de seguridad, resguardando al conductor de un automóvil de más de 7 millones de pesos.
Ante ello la joven conductora se puso al parejo del lujoso vehículo y es cuando el padre le reclama su acción agresiva. Eso fue todo, y basto para que con ayuda de otros cinco custodios lo bajarán del carro y le dieran una fuerte golpiza con las cachas de las armas que portaban.
En entrevista con Adela Micha,  Jorge  Vera detalló que lo que a él le molesto fue la acción del  motocicleta y por ello se estacionó a la par de ellos.
“Nos paramos a la par del vehículo de lujo, el conductor del Rolls (Royce) , una persona obesa, baja su cristal y nos insulta, desciende de su vehículo molesto empieza a golpearnos el carro, hago el intento de bajarme pero mi hija me toma del brazo, logro bajarme del vehículo y en cuanto me bajo le grita a sus escoltas denle en la madre, sentí un cachazo en mi cabeza trate de esquivar los golpes. Se empezaron a ir, me tropecé con una motocicleta y esa fue la que dejaron”. 

El caso Tlatlaya, hoy/Fred Álvarez




El caso Tlatlaya sigue abierto…/Fred Alvarez Palafox

El caso Tlatlaya sigue abierto…: /Fred Alvarez en La Silla Rota, 2016-05-19 00:00:00
AP sugirió que orificios y manchas de sangre en la pared fueron producto de una sanguinaria ejecución por parte del Ejército.
Todo tiene su tiempo, murió  el demócrata panista Luis H. Alvarez (1916-2016), In Memoriam

“La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley...”: Auden.

El magistrado Adalid Abriz Landa, titular del Sexto Tribunal Unitario Penal de Toluca, Estado de México, determinó el viernes 13 de mayo, que no hay pruebas para juzgar a los inculpados por los delitos de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo, ocurrido el 30 de junio de 2014. En la localidad de San Pedro Limón, en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México.

Recordemos que en ese lugar murieron 22 personas, presumiblemente en un enfrentamiento con miembros del Ejército.

Las encuestas son de quien las paga…, Punto

Gubernaturas en riesgo/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 19 de mayo de 2016
El pulso del electorado solía tomarse mediante encuestas, hasta que los políticos mexicanos le tomaron la medida a las encuestas. El dirigente de uno de los principales partidos recordó recientemente que en el proceso de selección de candidato en uno de los 12 estados que se juegan la gubernatura en tres semanas, cada aspirante llegó con su medición donde iba arriba de los demás, y con grabaciones tóxicas de sus adversarios. La anécdota ilustra el proceso en curso, pero sobre todo define las elecciones más sucias y violentas que se han vivido hasta la fecha. ¿Cómo saber cómo van las campañas? Si usted no está metido en los cuartos de guerra donde se diseñan las guerras electorales, algunas sugerencias no sobran.
1.- Lo primero es no creer las encuestas publicadas en la prensa, salvo aquellas que tengan el aval de los medios que las difunden. Desde las elecciones federales de 2015, la venta de encuestas a la medida con la garantía que sería publicada en un medio es una práctica recurrente. Se han perdido los escrúpulos frente al sonido del dinero. Uno de ellos no tuvo prurito en publicar la encuesta de una campaña donde el candidato que la pagó tenía una cómoda ventaja, y días después, publicar otra encuesta pagada por la campaña contraria, donde era su candidato quien encabezaba las preferencias. En un caso extremo, cuando uno de los brokers no pudo cumplir con el ofrecimiento de publicación, le respondió a quien le pagó (en un chat al que se tuvo acceso): “No te apures. Te la compenso con otra encuesta que quieras”.

La pesadilla de Sofía Garfias Ortega…,

 Por muchos años he sido Sofía Garfias, la hija de la amante de Miguel Angel Yunes que fue abusada…, no es asi…
El caso ya está en la CNDH.., creo que debe acudir a instancias de procuración de justicia, y pedir reparación del daño causado, y que se redite el libro con su verdad..
.
#

Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior, 19 de mayo de 2016
La pesadilla de Sofía
Sofía tenía 15 años cuando comenzó su pesadilla. El inicio de ese viacrucis fue la publicación del libro Los demonios del edén, de Lydia Cacho, en 2003. En la página 47, la periodista transcribe el testimonio de Emma, una de las víctimas de Jean Succar Kuri, quien purga una pena de 112 años por pederastia.
Emma le dijo a Cacho que (en 1999) vio varias veces a Yunes en las Villas Solymar de Cancún. “Es muy amigo de Johny (Succar.) Una vez vino con Sandra, su amante, quien traía a su hija Sofía, de ocho años, y a su sobrina Tania, de nueve…”.
Succar le comentó a Emma que esa niñita (Sofía) estaba preciosa y que la quería tocar. Pero que “seguramente”Yunes tenía sexo (usó otra palabra) con ella.
El nombre completo de la niña es Sofía Garfias Ortega. Es mi sobrina. Hija de mi fallecido hermano Antonio. El martes se puso en contacto con este reportero. Su voz reflejaba confusión, rabia, impotencia, hartazgo. Quería contar su versión. Pedía ayuda, consejo. “Sé que esto es parte de la guerra sucia por las elecciones en Veracruz, pero ¡basta de mentiras!”.

Demandan a CNDH de violar la presunción de inocencia de militares en caso Tlatlaya!

Demandan a CNDH de violar la presunción de inocencia de militares en caso Tlatlaya
Nota de Javier Garduño
24 Horas, May 19, 2016
La defensora de los soldados informó que acudirá a la PGR para demandar al ombudsman Luis Raúl González Pérez, por transgredir los principios de universalidad e igualdad de los inculpados
La representante legal de los soldados implicados en el Caso Tlatlaya, Mariana García Sánchez, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del ombudsman Luis Raúl González Pérez, por transgredir los principios de universalidad e igualdad, violar la presunción de inocencia y el debido proceso de los inculpados.
 Fuentes consultadas adelantaron que en las próximas horas presentaría una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República en contra de González Pérez.

El #Emir de Metepec en columnas, hoy

KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 #LordRollsRoyce, el amigo incómodo
Ahora resulta que nadie sabe del contrato para obras del extinto “Plan Michoacán” otorgado a las empresas que representó Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce, quien se dio a conocer públicamente luego de que uno de sus escoltas golpeó a un policía federal en Toluca, pues en delegaciones de dependencias federales y estatales en la entidad quieren hablar de ello. Nos confirman que Saro Infraestructura S.A. de C.V. y Farsay S.A. de C.V. fueron dos de las empresas con domicilio fiscal en el Estado de México, encargadas de ejecutar —bajo adjudicación directa de la SCT— las obras del Libramiento Norte de Morelia, promovidas por la Comisión para la Seguridad de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, con quien hasta salió en la foto cuando se presentó la obra. Nos dicen que además de dejar en la ruina a por lo menos una decena de empresarios proveedores de materiales para construcción y obra pública, Garduño también los amenazó de muerte.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La prepotencia se terminó. Otro más que va a caer en manos de la justicia por ser ventaneado en las redes sociales es el #LordRollsRoyce, Emir Garduño Montalvo, quien mandó a sus escoltas a golpear a Jorge Aurelio Vera Manzanares, policía federal. Su acción devino en que salieran a la luz más actos de prepotencia que ha cometido, entre éstos, ya circulan fotos donde Emir con pistola en mano amenaza a un ciudadano. Además, en las redes sociales ya se difunden imágenes de su colección de autos de lujo. Ahora, la PGJ del Estado de México cateó su casa y lo investiga por los delitos de lesiones, daños en bienes, amenazas, portación de arma de fuego y fraude. Ya no tiene escapatoria, pese a que su hermano es regidor por Metepec. Ni las influencias ni el dinero lo salvarán de los pendientes que tiene con la ley. Ni modo.
#
Alfredo Castillo se deslinda de #LordRollsRoyce
Redacción 24 HORAS  May 19, 2016
Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Fística y Deporte (Conade), negó tener relación alguna con Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, cuyos escoltas golpearon con una pistola a un policía por un incidente de tránsito en Toluca, Estado de México.
La aclaración del funcionario, mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, surgió luego de que Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec, publicó, en Facebook, una foto en la aparece Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, junto al #LordRollsRoyce.
El ex alcalde Valencia Reyes dijo que Castillo otorgó concesiones de obras públicas millonarias al #LordRollsRoyce, pero el beneficiado subcontrató los servicios de empresas locales a las que les quedó a deber más de 7 millones de pesos.
Incluso, acusó que las supuestas empresas de Garduño Montalvo (SARO Infraestructura y FARSAY Infraestructura) participaron en una licitación, pero no concluyeron todos los trabajos y cuando los afectados le reclamaron al hermano del Primer Regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo, recibieron amenazas de muerte.
La versión de Castillo
Al respecto, Castillo aclaró que el haber acudido, en diciembre de 2014, a un recorrido de supervisión de obra, en su carácter de Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, al que también asistió el #LordRollsRoyce, así como ingenieros, obreros y representantes de medios de comunicación, no demuestra que tuviera una relación directa con éste.
 Recordó que por las responsabilidades de su cargo supervisó avances de obras, como el Libramiento Norte de Morelia. Sin embargo, aclaró que no tiene conocimiento del proceso de contratación del proveedor, –que se presume sería una empresa del #LordRollsRoyce, denominada Saro Infraestructura, S.A. DE C.V.– por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 En contraste, “de lo que sí tuvo conocimiento fue que durante la construcción de la obra, la empresa denominada Saro Infraestructura, S.A. de C.V. incumplió el pago a otras empresas que fueron subcontratadas por la anterior para participar en la realización”, lo cual generó protestas de los afectados y propició que la SCT realizara las aportaciones en beneficio de las compañías. (Con información de Javier Garduño)

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2016..

Las columnas políticas, hoy 19 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal

El destino de Tomás Zerón
A como dé lugar, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos quieren que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, sea separado del cargo para que haya una investigación imparcial del caso Iguala. Y nos aseguran que es un punto en el que no están dispuestos a ceder. El problema, nos comentan, es que la Procuraduría General de la República tampoco está dispuesta a entregar, así como así, la cabeza del funcionario. Sin embargo, un elemento para deshacer el nudo podría encontrarse en el resultado de la investigación que hace el área de Asuntos Internos de la Procuraduría sobre la actuación de don Tomás en el basurero de Cocula. Ante este escenario, nos dicen, es necesario que la investigación sea impecable para generar credibilidad.
Topes a bodas gay
Apenas llegó la iniciativa de reforma constitucional para legalizar el matrimonio igualitario, las bodas gay, a la Comisión Permanente del Congreso, y algunos legisladores comenzaron a levantar la ceja conservadora. El senador panista Roberto Gil turnó la propuesta del jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el estudio y la elaboración del dictamen que deberá discutir el pleno en el periodo ordinario de sesiones, si todo va bien. El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, estaba de plácemes por la iniciativa, pero alertó que las presiones de legisladores que no están de acuerdo con el matrimonio igualitario pueden llevarla a la congeladora en alguna de las cámaras o en los Congresos estatales. Habrá topes en el camino para la propuesta, nos anticipan.

Antonio Solá en Tamaulipas.., con el melón y con sandía

Columna Bajo Reserva, El Universal, a 19 de mayo de 2016
Solá en Tamaulipas

Tan solicitado está el consultor español Antonio Solá que, nos dicen, durante este proceso electoral pudo haber portado dos cachuchas en un mismo estado. El columnista Ciro Gómez Leyva escribió ayer en su espacio en este diario que don Antonio fue recibido el martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por camionetas blancas del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa. Sin embargo, nos aseguran que el socio del despacho OstosSola comenzó la campaña electoral con el aspirante panista Francisco García Cabeza de Vaca —de hecho los azules han sido sus clientes permanentes en distintas contiendas locales y federales—. ¿Cambió de bando y de sombrero el especialista, a quien tildan de orquestar campañas negras?

La familia judicial…, qué bonita

Un juez federal rechazó ordenar la aprehensión del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano - se decía el Garzón mexicano- , por un caso en el que le imputan supuestas irregularidades en los fallos de apelaciones y amparos.
Suspenden un año a Luna Altamirano
Impone la Judicatura sanción a magistrado. Culpan a servidor por fallos contrarios a derecho y por dejar el trabajo en día hábil
Nota de Abel Barajas
Reforma, 19 de mayo de 2016
Cuatro años después de separarlo del cargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó con una suspensión de un año sin goce de sueldo al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, con lo que eventualmente podría regresar a un cargo judicial en 2017.
 Al resolver el procedimiento disciplinario 34/2014, el pleno del CJF resolvió que Luna es responsable de dictar tres fallos contrarios a derecho, evitar la acumulación de antigüedad de tres funcionarios y abandonar su tribunal un día hábil.
Conforme al procedimiento, la sanción comenzó a correr desde el pasado martes y será cumplida el 17 de mayo del año entrante; no obstante, el magistrado puede recurrir la determinación ante la Suprema Corte de Justicia.
Pese al castigo, el ex titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México libró una buena parte de las acusaciones.
El CJF le inició el procedimiento sancionatorio por falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de 5 apelaciones y 4 amparos.

Asignan contratos a #LordRollsRoyce , por 166 millones en Michoacán

Quién lo recomendó.
 Asignan contratos a #LordRollsRoyce
Nota de Benito Jiménez y Adán García/

Reforma, Cd. de México (19 mayo 2016).- La empresa de Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, fue beneficiada con dos contratos de la SCT en Michoacán por más de 160 millones de pesos para las obras de modernización del Libramiento de Morelia ejecutadas en 2014.
 En ese año fue designado Alfredo Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, quien impulsó el Plan Michoacán, el cual contempló 250 acciones, entre ellas la realización de esa obra, en la que se invirtieron más de 500 millones de pesos.
En diciembre de 2014, Alfredo Castillo, en compañía del director de SCT-Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, supervisó la modernización del Libramiento Norte de Morelia.
En un comunicado, Castillo negó ayer tener relación con Garduño y dijo que sólo supervisó la obra que fue contratada por la SCT.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...