17 may 2016

Enrique Peña Nieto defiende la libertad de expresión a través del uso del internet.

Enrique Peña Nieto defiende la libertad de expresión a través del uso del internet.
Se reunió este martes con un grupo de líderes digitales del país, con quienes dialogó en torno a los avances alcanzados en la materia y sobre las acciones que se llevan a cabo para ampliar el acceso de los mexicanos a los servicios digitales.
En el marco del Día del Internet, los asistentes compartieron con el Ejecutivo federal los avances en materia de Gobernanza de Internet.
Aseguró ser de las personas y creen y defienden que el valor más preciado que puede tener el ser humano es el de la libertad.
“Somos un Gobierno democrático y un Gobierno que respalda, cree y defiende la libertad de expresión, sea para decir lo bueno, en lo que coincidamos y en lo que no coincidamos, pero siempre seremos absolutamente respetuosos de la libertad de expresión”, resaltó.
Subrayó que para su Gobierno “es muy importante impulsar esta transformación, y por ello se creó la Estrategia Digital Nacional y el Instituto Nacional del Emprendedor”.

Tlatlaya, y el dragón herido/ Jorge Alejandro Medellin

Tlatlaya, y el dragón herido: Al final, el general Salvador Cienfuegos está logrando apoyar a sus soldados.
La decisión de un juez federal de no procesar a los últimos tres militares (Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides) involucrados en la ejecución de al menos ocho delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014, no constituye en sí misma una exoneración pero perfila el final del caso hacia ese escenario.

La decisión del juez del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito no exime de responsabilidad a los militares, lo que hace es desestimar la investigación de la PGR y concluir que el Ministerio Público federal presentó una averiguación incompleta, hueca, carente de elementos para iniciar un proceso penal a los soldados presos no desde que ocurrieron los hechos, sino a partir de investigaciones periodísticas y revelaciones hechas fuera de México sobre el caso Tlatlaya.

La resolución del Tribunal Unitario fue conocida en un clásico madruguete informativo de fin de semana, en el que la PGR emitió un boletín informando sobre los aspectos centrales de la decisión del Sexto Tribunal Unitario.

Luego, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tuvo a bien, para tranquilidad de la ciudadanía, difundir la resolución completa (de 522 hojas) en la que se leen los fundamentos que llevaron al juzgador a considerar que no hubo elementos por parte de la procuraduría para demostrar que en la bodega ubicada en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya se cometió una ejecución sumaria.

Encabezó EPN la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Firmó EPN una Iniciativa para reformar la Constitución e incorporar con toda claridad el criterio de la SCJN de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.
También firmó una Iniciativa de reforma al Código Civil Federal, que busca asegurar el matrimonio igualitario y que se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Instruyó la realización de campañas nacionales contra la homofobia y que se considere el tema del respeto a la diversidad en los contenidos educativos.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este martes 17 de mayo de 2016 la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, en la que aseguró que el Gobierno de México tiene la convicción de “asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, religión, preferencia sexual o condición étnica, tenga la oportunidad de realizarse plenamente y ser felices”.
 Expresó su reconocimiento a la lucha que encabezan las distintas organizaciones de la sociedad civil por “buscar el derecho a ser felices y el respeto a la diversidad”.

Venezuela, abismo y engaño/

Venezuela, abismo y engaño/Abel Veiga Copo, profesor de Derecho Mercantil en ICADE
El País, 17 de mayo de 2016
En Conversación en la Catedral, la tercera novela del hoy nobel (Mario) Vargas Llosa, hay una pregunta elíptica y trasladable a cualquier país y situación, “¿Cuándo se jodió el Perú?”. Llevemos este interrogante a Venezuela: ¿cuándo y por quién se jodió Venezuela? Perdone amable lector por los vocablos, pero en la convulsión que vive el país, asomado al abismo y en frente de un precipicio de proporciones inauditas, no se nos ocurre mejor interpelación.
 La demagogia, la vaciedad intelectual de esa suerte destructiva en que se ha convertido la filosofía chavista está conduciendo al país al vértice mismo de la confrontación social y política. El populismo enfangado de mentiras y patrañas, acusaciones y amenazas de Maduro y su gobierno ha arrojado al país a la quiebra absoluta y a la convulsión total. El desastre de gestión, pésima, errónea, a la deriva misma, en lo económico, es el reflejo último de una forma de gobernar clientelar, mezquina, donde la confrontación y la arrogancia, la manipulación y la amenaza, el miedo y el recurso a la violencia desgarran la fibromialgia de un país con unos recursos extraordinarios y donde ahora mismo la pobreza, la miseria, la escasez significan y simbolizan el hundimiento y el caso de un sistema y de una economía. Peor no se podía hacer.

Trump y la refundación conservadora!

Podría llegarun xenófobo, misógino y paranoico a la Casa Blanca?
Trump y la refundación conservadora/Gustavo Palomares Lerma, profesor de política exterior de los Estados Unidos en la Escuela Diplomática de España, catedrático “Jean Monnet” en la UNED y presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos.
El País, 16 de mayo de 2016
Las primarias y caucus que están teniendo lugar durante estos meses en las filas republicanas con la confirmación indiscutible de Donald Trump como candidato controvertido del Partido del elefante probablemente sea el inicio de la esperada refundación conservadora pero también puede llegar a ser un desastre para el orden liberal.
Se equivocaban los que pensaban, después de los fracasos electorales sucesivos ante Obama, que la revolución conservadora -denominada así por los sectores más radicales del republicanismo histórico- vendría de la mano de Paul Ryan, Romney, Santorum, Gingrich o, incluso, de ese mal denominado idealismo conservador que encabeza el grupo de “Intelectuales de la Defensa” de la era Bush. Incluso el cambio generacional controlado que deseaba el establishment del Partido propiciando el ascenso de figuras latinas prometedoras –teniendo en cuenta que esta minoría ahora mayoritaria es la que estratégicamente pone o quita presidentes- también ha fracasado ante el torbellino que está suponiendo el “trumpismo” en la sociedad americana.

El caso Tlatlaya en columnas políticas, hoy, 17 de mayo

Rafael Cardona, Ricardo Alemán, Carlos Marín.
MILITARES, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS/Rafael Cardona
La Crónica, 17 de mayo de 2016
Sí, pues. Fue para los defensores de todo lo defendible, una cubeta de hielos sobre la cabeza. “El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó la liberación de los últimos tres de los ocho militares involucrados en la muerte de 22 personas dentro de una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.
 “El Ministerio Público Federal señaló que considera “haber ofrecido los elementos de prueba suficiente para que se procesara a los tres elementos militares”, sin embargo el tribunal determinó que Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides son inocentes de los delitos de homicidio, encubrimiento en la modalidad de alteración y modificación ilícita de vestigios del hecho delictivo.
 “En marzo pasado integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que representan a las sobrevivientes de la balacera registrada en una bodega del municipio de Tlatlaya, indicaron que un juez militar absolvió de los delitos militares a los implicados en este caso, a los cuales se les imputó el delito de infracción de deberes.

El caso de Yesenia Armenta en Sinaloa

TEMPLO MAYOR/Reforma, 17 de mayo de 2016..
EL QUE en estos días ganó fama -y no de la buena- allá en España fue el sinaloense Mario López Valdez, cuyo gobierno fue exhibido como torturador por Amnistía Internacional.
EL FIN DE SEMANA el organismo defensor de los derechos humanos realizó diversas manifestaciones en aquel país, para denunciar el caso de Yesenia Armenta, presa como presunta responsable del homicidio de su esposo. ¿La única prueba en su contra? Una confesión que, según AI, firmó con los ojos vendados tras haber sido torturada por elementos de la Procuraduría de Justicia (es un decir) de Sinaloa.
UNO de los blancos de la protesta fue el procurador estatal, Marco Antonio Higuera, al que los activistas simularon despertar a almohadazos del sueño de los injustos, pues dicen que no reacciona pese a que Armenta lleva tres años encarcelada.
EL CASO ha obtenido difusión internacional justo ahora que el tema de la tortura cobra nueva relevancia en México. Pese a eso, Malova dijo ayer que esos asuntos se resuelven acá y no en el extranjero. O lo que es lo mismo: háganle como puedan.

Clara Gómez insiste: "Los mataron"/Tlatlaya

Clara Gómez insiste: "Los mataron"/Tlatlaya
Nota de PABLO FERRI
El País, México 16 MAY 2016
De las tres testigos con las que la Procuraduría Federal mexicana sustenta el caso Tlatlaya, Clara Gómez González fue la primera en hablar. En septiembre de 2014, Gómez González denunciaba que la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, había mentido: el enfrentamiento del que habían informado meses atrás había terminado en el asesinato de varias personas.
El 1 de julio, la Sedena informaba de la muerte de 22 delincuentes producto de un enfrentamiento con un convoy militar en una bodega a medio construir en una comunidad de Tlatlaya, a unas cuatro horas de la Ciudad de México. Varios meses más tarde, Gómez González decía que efectivamente el enfrentamiento se había producido, pero que los militares habían asesinado a los supervivientes.
La tarde del 30 de junio, la mujer, maestra rural, había tomado un camión en su pueblo, Arcelia, para ir a San Pedro Limón, la comunidad donde está la bodega, apenas a una hora de allí. Iba a recoger a su hija Erika, de 15 años, que hacía unas semanas no aparecía por casa. Erika le había llamado ese mismo día y le había dicho que estaría por San Pedro. La madre fue, llegó y se la encontró con un grupo de gente armada. Asustados por si les descubrían, contaba Clara, los del grupo armado se la llevaron a la bodega, donde hacían base aquella noche. Le impidieron que se fuera y le quitaron el celular. De madrugada, una camioneta pasó por la puerta. Uno de los del grupo, apostado en la puerta, entró corriendo para avisar. “Nos cayeron los contras”, dijo, pensando que eran de algún grupo rival. Pero eran los militares.

Celebrará INACIPE su cuarenta aniversario con un Congreso Internacional.

Comunicado 685/16, d ela PGR,
Ciudad de México, a 17 de mayo de 2016
Inaugurado el 25 de junio de 1976, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), cumplirá el próximo 25 de junio del año en curso, sus primeros 40 años de existencia.
Con este motivo la Dirección General y la Junta de Gobierno del INACIPE decidieron celebrar el cuadragésimo aniversario del Instituto, con la organización de un Congreso Internacional que se llevará a cabo del 23 al 26 de mayo de 2016.
El Director General del INACIPE, Rafael Estrada Michel, afirmó que uno de los principales objetivos de este Congreso Internacional será homenajear y agradecer a la Academia Mexicana de Ciencias Penales por su invaluable colaboración a lo largo de estos 40 años, la cual ha coadyuvado para que el Instituto se haya convertido en un referente entre los países de América Latina.

Las columnas políticas hoy, martes 17 de mayo de 2016.

Las columnas políticas hoy, martes 17 de mayo de 2016.
 Bajo Reserva/ El Universal
El nuevo informe de la PGR sobre el caso Iguala
Sobre el escritorio de la procuradora general de la República, Arely Gómez, hay desde hace varios días un amplio documento con el informe sobre la investigación del Caso Iguala, con los avances de la misma al 30 de abril pasado. Nos dicen que aunque no es una respuesta puntual a los Informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aporta muchos elementos de información sobre el que se ha considerado como el más complejo caso de investigación criminal en la historia de México. Nos comentan que los primeros en conocer este informe serán los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en un encuentro que tendrá lugar esta misma semana. Nos adelanta que algunos de los mensajes que la procuradora dará a los padres serán que la investigación sigue en curso, que hay compromiso para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, y que la partida del GIEI en nada afecta el empeño de la PGR para crear un vínculo de confianza con los familiares de los estudiantes.
Mensaje de perredistas a Mancera

El nuevo informe de la PGR sobre el caso Iguala

El encuentro fue hoy…
No estuvo presente en la reunión Tomás Zerón.., 
¿Pidieron su cabeza?

Se dieron a conocer los nuevos indicios sobre la investigación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014
Alrededor de las 14:20 horas concluyó la reunión en la oficina de la PGR en Reforma, estuvieron presentes autoridades de esa dependencia encabezadas por su titular Arely Gómez y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
En la reunión se dieron  a conocer los nuevos indicios sobre la investigación, además de puntualizar que van a seguir teniendo esa relación con ellos a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ya no se encuentran en México.
 Los padres de los normalistas desaparecidos pidieron la salida de Tomás Zerón de Lucio de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a fin de dar mayor certeza a las investigaciones del caso.
La PGR canceló una conferencia de prensa en la que fijaría postura sobre el encuentro y que estaría encabezada por el subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, Eber Omar Betanzos, tras un acuerdo que se alcanzó con los padres de los normalistas.

SE emitió el siguiente comunicado:
Presenta PGR a familiares de los normalistas avances del la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero. Comunicado 687/16
Ciudad de México

El nuevo informe de la PGR sobre el caso Iguala

Colummna Bajo Reserva/ El Universal, 17 d emayo de 2016
El nuevo informe de la PGR sobre el caso Iguala




Sobre el escritorio de la procuradora general de la República, Arely Gómez, hay desde hace varios días un amplio documento con el informe sobre la investigación del Caso Iguala, con los avances de la misma al 30 de abril pasado. Nos dicen que aunque no es una respuesta puntual a los Informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aporta muchos elementos de información sobre el que se ha considerado como el más complejo caso de investigación criminal en la historia de México. Nos comentan que los primeros en conocer este informe serán los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, en un encuentro que tendrá lugar esta misma semana. Nos adelanta que algunos de los mensajes que la procuradora dará a los padres serán que la investigación sigue en curso, que hay compromiso para esclarecer los hechos y castigar a los culpables, y que la partida del GIEI en nada afecta el empeño de la PGR para crear un vínculo de confianza con los familiares de los estudiantes.
#

¿Don Carlos (Aguiar) le enmendó la plana a la Arquidiócesis?

Mmm.
El arzobispo de Tlalnepantla, originario de Tepic, es uno de los que podría asumir el cargo en la Ciudad de México.
#
La iglesia y el 2018/ columna Bajo Reserva de El Universal, a 17 de mayo de 2016.
Luego de la advertencia que la Arquidiócesis de México hizo en el semanario Desde la Fe sobre la infiltración del crimen organizado en las elecciones del próximo 5 de junio, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguilar Retes, pidió no dejarse “atemorizar” ante este riesgo, sino que se mantenga el ánimo de participación a fin de superar estas situaciones “tan lamentables” que se viven en algunos estados del país. Comentó que el papel de la Iglesia católica es promover la participación ciudadana para que “se haga sentir su voz” y que no sean perjudicados elementos fundamentales como es el voto. ¿Don Carlos le enmendó la plana a la Arquidiócesis?

Los dichos que no dijo el cardenal Rivera Carrera/Fred Alvarez

Los dichos que no dijo el cardenal Rivera Carrera/Fred Alvarez
Publicado en el semanario Megalopolis # 4, 16 de mayo de 2016

 La tarde noche del domingo primero de mayo un medio digital publicó mentiras y ni siquiera ofreció  disculpas, una hora después borró el link original para no dejar huella.
 ¿Por qué lo hizo? 

¿Para dañar imágenes, públicas, amarrar navajas?
 No sabemos bien a bien.
 ¿Qué ocurrió?

  A las 19: 08 horas del domingo 1 de mayo pudimos leer una nota de la web SDPNOTICIAS.COM que se volvió trending topic , es decir tema del momento, ya que decía en la cabeza: “Yunes Linares está involucrado en pederastia: Norberto Rivera.“
 La nota daba como referencia a otra web http://www.monitornacional.com/acusa-norberto-rivera-a-miguel-angel-yunes-de-pederastia/ “De acuerdo con Monitor Nacional, el cardenal denunció en su homilía (...), que  miles de infantes son explotados sexualmente, y quienes lucran con ellos son encubiertos y apoyados por políticos de alto perfil público.

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Pacífico”, habla con The Guardian

La “Reina del Pacífico” no se arrepiente de nada porque "nunca he hecho mal"
Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La reina del Pacífico”, afirma que no se siente culpable de nada.
Durante tres horas conversó con el diario The Guardian, al que expresó el dolor por haber “perdido muchos amigos”.

Por: Univision.com
Publicado: may 16, 2016 | 12:05 PM EDT
Ha pasado casi una década desde que concedió su última entrevista. Mientras tanto, ha estado casi la mayor parte del tiempo en la cárcel, donde la encerraron en 2007 por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
Ahora, ha decidio hablar y lo ha hecho en una larga entrevista con The Guardian. Pese a su elevado perfil dentro del mundo del crimen organizado, ella no se siente culpable de nada. “¿Yo, culpable? No, porque nunca le he hecho daño a nadie”, explica a la cámara con voz tranquila. “¿Remordimiento? Tampoco, porque nunca he hecho mal”.
 Aunque sí siente dolor, el haber “perdido muchos amigos”.
 El diario británico pudo hablar con ella durante cerca de tres horas, en las que casi no puso reparos para hablar de cualquier tema.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...