28 abr 2016

Se triplican las señalaciones de actividades financieras sospechosas en el Vaticano

Se triplican las señalaciones de actividades financieras sospechosas en el Vaticano
Fue presentado el informe de 2015 de la autoridad financiera: se cerraron las cuentas del IOR que no se adecuan a las normas, aumentó la colaboración internacional. La APSA sale del marco de vigilancia del IOR. Se espera una plena colaboración con el Banco de Italia
Vatican Insider, 28/04/2016/IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
 En un año se triplicaron las señalaciones de actividades financieras sospechosas en el Vaticano, aumentó la colaboración a nivel internacional (a menudo por iniciativa del mismo Estado Pontificio) y se cerraron todas las cuentas del IOR (Instituto para las Obras de Religión) que ya no corresponden a los nuevos criterios, más concisos que en el pasado, sobre las actividades financieras.
 Es el marco general que revela el informa anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano para el 2015, que fue publicado hoy. La autoridad financiera, que no tiene potestad de vigilancia sobre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y que ya no la tiene, desde finales del año pasado, sobre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), indicó que el nuevo reglamento para contrarrestar el reciclaje de dinero sucio y el financiamiento del terrorismo internacional, puesto en marcha por Benedicto XVI y acelerado por Francisco, ha entrado en una fase de «efectivo funcionamiento».

Un estereotipo que permanece

Un estereotipo que permanece/Máriam Martínez-Bascuñán, es profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

 El País, 28 de abril de 2016
Después de tantos años de lucha por la emancipación de las mujeres, nos encontramos con que las cosas siguen igual que cuando en 1949 Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo. Esta conclusión se deriva del último estudio sobre identidades de género elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud. El hecho de que los datos disponibles hagan referencia a un universo de adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años hace pensar que la situación es dramática, pues indica que en materia de igualdad no se está produciendo la renovación de valores que ilustrarían las nuevas formas de cambio social del siglo XXI y que, en relación a esto, permanecemos en el siglo XX.
 La investigación se centra en los estereotipos que giran en torno a lo que significa ser chico o ser chica a partir de las percepciones que tienen los adolescentes de sí mismos. Las cualidades específicas que se otorgan a cada género siguen reafirmando una jerarquía perfectamente clara que establece la imagen general de unos y de otros de acuerdo con roles absolutamente tradicionales. Las chicas son definidas como “sensibles y tiernas”, “preocupadas por la imagen” y “responsables y prudentes”. Mientras, a los chicos se les define como “dinámicos y activos”, “independientes” y “posesivos y celosos”.

Jesús Ortega Vs Sanjuana Martínez, una atrocidad /Ciro Gómez Leyva

Jesús Ortega Vs Sanjuana Martínez, una atrocidad /Ciro Gómez Leyva
El Universal, 28 de abril de 2016
No entro al fondo del pleito del ex presidente y figura del PRD, Jesús Ortega, contra la periodista Sanjuana Martínez. Pero la forma en que se ha llevado este proceso es de una escandalosa falta de pulcritud. Veamos:
*Jesús Ortega demandó por daño moral a la periodista por un par de artículos que publicó en sinembargo.mx a finales de 2013, en donde afirmaba que él era cliente asiduo de un prostíbulo y generoso comprador de servicios sexuales. Sólo para el registro, el 26 de noviembre de ese año, Ortega publicó su réplica en sinembargo.mx.
*La demanda se presentó en el Juzgado 4 de lo Civil de la ciudad de Monterrey, donde reside Sanjuana. Por distintas razones, la periodista y sus abogados solicitaron que el asunto se trasladara a un juzgado del DF.

La ONU-DH México le responde a Tomás Zerón…; no fue testigo de las diligencias..

 Mas reacciones...:Comunicado..:
La ONU-DH México no fue testigo de las diligencias de la PGR en el Río San Juan
Ciudad de México, 28 de abril de 2016.- 
“En razón de los mensajes vertidos por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) el día de ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se permite precisar que, arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula. La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación.
La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona; tampoco tuvo conocimiento de la presencia del Sr. Agustín García Reyes. Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina.“l...
¿Qué dijo Tomás Cerón en el mensaje a medios?
Leamos..
“... Alrededor de las 15:00 horas arribamos a Cocula.
Aterrizamos en un campo de fútbol mismo que se ubica a un costado del Rio San Juan.

Cuatro de cinco servidores públicos serán procesados por tortura

Cuatro servidores públicos de las Fuerzas Federales serán procesados por la comisión del delito de tortura. Comunicado 593/16, /PGR Ciudad de México, 26 de abril

En seguimiento al caso de tortura cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, difundido a través de un video en redes sociales, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, Auto de Formal Prisión en contra de cuatro servidores públicos federales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura.
El Auto de Formal Prisión se obtuvo luego de que el Juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la SEIDF para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de torturas, en agravio de la mencionada víctima.

Que salga Arely Gómez a dar la cara: Zambrano

Investigación sobreel caso Ayotzinapa “ha sido uno de los mayores descalabros éticos del país ante el mundo entero”: , dice el Diputado Zambrano.
La  PGR y el GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), terminaron en la “desconfianza absoluta”, dijo en declaraciones a la prensa.
 “Estas descalificaciones que mutuamente se han tenido en los últimos días entre la PGR, a través de Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal y el GIEI, “vienen a demostrar que no hubo seriedad y que no la sigue habiendo, por parte de la PGR, sobre estos acontecimientos criminales”, agregó.
 El diputado presidente señaló que urge que la titular de la PGR, Arely Gómez González, “salga y diga con claridad y mucha responsabilidad qué es lo que va a seguir”, luego del informe final que presentó el pasado fin de semana el GIEI y los comentarios que hizo hoy este grupo sobre las declaraciones de ayer de Zerón de Lucio.
 “Lo más importante es que la PGR y la titular de la misma, la procuradora Gómez, salga y diga, no mande a segundones a dar la cara, que diga claramente qué fue lo que pasó, y que ellos mismos hagan por su propia cuenta la identificación de dónde pudo haber irresponsabilidades o responsabilidades administrativas y legales”, subrayó.

¡Por fin! el Senado aprueba la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

¡Por fin! el Senado aprueba la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
La nueva Ley contiene 266 artículos divididos en cinco libros..
El Senado de la República aprobó con 100 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención  la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la cual es aplicable en todo el país a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y que tengan entre 12 años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.
La Mesa Directiva informó que las comisiones dictaminadoras realizaron cambios a los artículos 2, 15, 23, 46, 52, 53, 57, 59, 60, 62, 63, 64, 65, 67, 81, 124, 264; y, los transitorios 1 y 13, y la adición de un artículo 16 transitorio al dictamen por el que se expide esta Ley, los cuales fueron aprobados por la Asamblea.
Asimismo, la senadora Andrea García García (PAN), propuso la modificación a los artículos transitorios 4 y 16, para quedar con la denominación siguiente: artículo 4, mecanismo de la revisión de las medidas de privación de libertad, y artículo 16 como coordinación de programas para la prevención del delito.
El Pleno aprobó los cambios propuestos a los artículos transitorios, mismos que no modificaron de fondo el dictamen.

Ahora legisladores del PRD y PAN piden la cabeza de Tomás Zerón..

¿Eso resuelve el problema, o lo empeora?
#
Exigen diputados renuncia de Zerón
 Marko Cortés Mendoza, Coordinador de la Bancada del PAN en la Cámara de Diputados dijo que Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, debe ser destituido del cargo por el caso Iguala. Foto: Óscar Mireles
 Nota de Rolando Herrera y Claudia Salazar/
Reforma,  (28 abril 2016).- El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, debe ser relevado de su cargo y la Procuradora General de la República, Arely Gómez, debe dar la cara y explicar qué está pasando con el caso Iguala y las acusaciones que ha formulado el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI), exigieron diputados de oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que ya es hora de que Gómez salga ante la opinión pública y dé una explicación de por qué ha resultado tan cuestionada la investigación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
 "Lo más importante es que la PGR y la titular de la misma, la Procuradora Gómez, salga y diga, no mande a segundones a dar la cara, que (ella) diga claramente qué fue lo que pasó, en qué situación se encuentra, por qué llegamos a este punto, etcétera", dijo.

El GIEI responde a Zerón

Mañana del jueves 28 de abril, conferencia en el Museo de la Tolerancia, DF.
El Grupo de Expertos (GIEI) respondió a a los señalamiento hechos anoche por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR..
Los cinco expertos dieron lectura a un comunicado de dos cuartillas.
“El GIEI quiere señalar que, según los testimonios recogidos, cuando se llevó a Agustín García Reyes, se habría retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior”, señala el texto.

Por otra parte, señala que Zerón “manipuló” la presencia del secretario ejecutivo del grupo de Expertos en Cocula, quien en ese momento se desempeñaba como asesor legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, quien se dirigió a dicho lugar por indicación del entonces procurador Jesús Murillo Karam.
Sin embargo, Carlos Beristain, otro de los expertos, aclaró que el secretario ejecutivo del GIEI estaba esperando en el campo de aterrizaje del campo de futbol, que se encuentra en el municipio de Cocula y que era utilizado por las autoridades como base de operaciones; nunca estuvo en el río San Juan, ni se enteró de la presencia del detenido Agustín García Reyes.

Detienen a extremistas islámicos en Italia, planeaban ataques al Vaticano

Fueron interceptaron comunicaciones enviadas desde territorios controlados por la milicia radical que mencionaban ataques en Italia, "con especial atención a la ciudad de Roma" y centrados en la peregrinación por el Año Santo en marcha, explicó a la prensa el fiscal de Milán, Maurizio Romanelli.
 El ministro de Interior Angelino Alfano dijo al canal televisivo Sky TG24 que "había un serio intento de golpear a Italia", y aunque aún no se involucraban en los preparativos materiales para un ataque, "hay una decisión tomada, un deseo enfatizado, de proceder". 
#
 Detienen a extremistas islámicos en Italia, planeaban ataques al Vaticano
Agencia Notimex  Abril 28, 2016
Salma Bencharki, Abderrahmane Khachia y Mohamed Koraichi Foto: Reuters

ROMA. Tres extremistas islámicos fueron detenidos hoy en el norte de Italia y planeaban realizar atentados en este país, confirmó el ministro del Interior, Angelino Alfano.
“Los acusados habían sido inducidos a realizar atentados o actos violentos en Italia”, declaró el funcionario en una entrevista televisiva.
Al respecto, el fiscal adjunto de Milán, Maurizio Romanelli, reveló en conferencia de prensa que este mes fue interceptado un mensaje enviado a uno de los detenidos desde Siria o Irak en el que se le invitaba a “efectuar atentados en Italia”.
 Dijo que entre los objetivos de los ataques figuraban la embajada de Israel en Roma y El Vaticano.

Zerón tergiversa realidad.- GIEI

Zerón tergiversa realidad.- GIEI
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (28 abril 2016).-
Ocultó PGR diligencia en caso Ayotzinapa
Luego que el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón, asegurara ayer que la diligencia que realizó en el río San Juan, en Cocula, fue legal, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que no hay prueba de ello y sugirió que no forme parte de la indagatoria.
"Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad", señaló Carlos Beristain tras asegurar que los representantes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas jamás estuvieron en el Río San Juan, como sostuvo ayer el funcionario federal.
 "El GIEI considera graves las declaraciones realizadas ayer por el director de la Agencia de Investigación Criminal en compañía de varios integrantes de la propia Agencia y de servicios periciales".
 Los expertos criticaron que según la conferencia del titular de la AIC, peritos desestimaron evidencia in situ sin dejar constancia legal de ello en el expediente del caso Ayotzinapa.

El video de Tomás Zerón/ Fred Alvarez

El video de Tomás Zerón/Fred Alvarez
¿Pero qué necesidad...?: Juan Gabriel.
La Silla Rota, | OPINIÓN | 2016-04-28 00:00:00

Domingo 24 de abril de 2016.
Gran patio del Claustro de Sor Juana AC, en el centro histórico de la Ciudad de México, había mucha gente congregada, entre ellas familiares de los normalistas desaparecidos, periodistas, personalidades de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.Fue notable la ausencia de las autoridades del gobierno e incluso del mismísimo ombudsman nacional;  uno de los comisionados de Atención a Víctimas estuvo en el lugar, pero por algún motivo se retiró  antes del informe.Todos esperaban el “informe final” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.

De repente muchas personas, enumeraron del 1 al 43 –1, 2, 3, 4, 5...– para luego clamar en un potente coro: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”; después guardaron silencio, un gran silencio…

En ese marco los cinco expertos del grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expusieron sus conclusiones tras un año y dos meses de trabajo.

Hay muchas observaciones y críticas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto…

Los peritos llegaron a México en marzo de 2015, fueron invitados tras un acuerdo con el gobierno y la CIDH por seis meses. Tempo después su mandato fue renovado pero sólo hasta el 30 de abril.

En el extenso informe, de más de 600 paginas, los expertos hacen duras observaciones sobre la forma de trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien acusan de no haber seguido líneas de investigación claves, haber manipulado evidencias, proteger a oficiales sospechosos de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos culpables para asegurar “confesiones”.

Posisionamientos encontrados PGR-GIEI

  • EI GIEI revira.., dice que Tomás Zerón; “editó video e indebidamente usó presencia de la ONU.

La noche del miércoles 27 de abril, tres días después del informe del grupo de expertos, Tomás Zerón de Lucio hace una serie de precisiones sobre su actuar ese día 28 de octubre en el rio de San Juan, Guerrero.
Apoyado con un video, relató paso a paso lo que ocurrió aquel día y dijo que “fue parte de una investigación policial, que constituye un acto previo de una diligencia ministerial que se desarrollo al día siguiente” y que son indispensables para el perfeccionamiento de las pruebas.
Hubiéramos querido una conferencia con preguntas y respuesta, pero dieron el mensaje que arroja datos creíbles, aunque ya una respuesta dl grupo de expertos.
Dijo que da la cara hasta este momento debido a que estaba fuera del país, en una reunión de Interpol en Lyon, Francia.

Dio explicaciones del porque el viaje ese día al rio de San Juan, y que incluso había periodistas en el lugar. Uno de ellos que estuvo presente en el lugar me comenta vía Twitter que lo que dijo Zerón “ se ajusta a lo yo presencie siguiéndole por varios lugares el día de la zona“.
Señala que ese día 28 de octubre salieron de la Ciudad de México a las 13:45 horas y llegaron al lugar alrededor de las 15:00 horas, y que “todo el acto de investigación fue videograbado por personal de la Agencia de Investigación Criminal mismo que será publicado en la página de internet de la PGR en un afán de completa transparencia.“

Las columnas políticas hoy, 28 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 28 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Cordero contra la marihuana

Nos aseguran que la iniciativa presidencial para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana, y elevar el gramaje autorizado de portación de la yerba, cuenta con los consensos necesarios para ser aprobada. Sin embargo, los promotores de la reforma han identificado a un senador que intenta dinamitar la iniciativa, pese a que en su bancada la apoyan. Se trata, nos dicen, del panista Ernesto Cordero. Relatan que Cordero, con amagues y desplantes, le dijo al presidente de la Comisión de Salud, el panista Salvador López Brito, que no se atreviera a dictaminar la iniciativa y que no convocara a los integrantes de la Comisión a sesionar. Don Ernesto fue a más. En la sesión del pleno interpeló de manera poco educada al presidente de la Junta de Coordinación Política y desconoció la autoridad de su propio coordinador, quien manifestó voluntad de avanzar en la aprobación. Senadores escucharon decir a Cordero: “A mí me vale ver… lo que diga el coordinador, esto no va a pasar”. El problema mayor no es la conducta del legislador, sino que el tiempo se agota y conforme pasan las horas es más complicado que transiten dos importantes iniciativas: la relacionada con la marihuana y la Ley Anticorrupción.
Otro empujón al minisalario

“¿Por qué un equipo pequeño [el GIEI] pudo hacer más que una institución?

“¿Por qué un equipo pequeño [el GIEI] pudo hacer más que una institución? Es por voluntad”
Por Redacción / Sin Embargo,  abril 27, 2016 
El Grupo de Expertos fue recibido este día por las familias de los 43 normalistas en medio de gritos que pedían que se quedaran en México. Foto: @GIEIAYOTZINAPA

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles su informe final a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Tras recibir un reconocimiento por parte de las familias de los 43 jóvenes en la Normal de Ayotzinapa, el experto chileno Francisco Cox cuestionó el que un equipo pequeño como el GIEI haya avanzado más en la investigación que toda una institución como la Procuraduría General de la República (PGR).
“Hay que preguntar por qué un equipo pequeño, como el del GIEI pudo hacer más por la verdad que una institución. Es por voluntad”, dijo Cox,  quien aseguró que no se olvidarán de los padres y tampoco del caso. “Diremos todo lo que hemos visto”, dijo.

Grave escasez de alimentos en Venezuela

Piden a Maduro que permita a la Iglesia católica a traer alimentos y medicina.
La Conferencia de Obispos de de Venezuela, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro que permita a la Iglesia –a través de Cáritas–, y otras organizaciones privadas, “traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios” para poder satisfacer las urgentes necesidades de la población.

 El País, enfrenta desde hace más de dos años una creciente crisis económica, reflejada en la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad.
Hoy los venezolanos tienen recorte del servicio eléctrico cuatro horas al día, y Maduro dictó que los trabajadores del sector público solo trabajen dos días a la semana.
 El estudio Condiciones de Vida en Venezuela, elaborado en agosto y septiembre de 2015 por las universidades públicas Central y Simón Bolívar, y la privada Católica Andrés Bello, reveló que para el 87% de los venezolanos sus ingresos son insuficientes para comprar alimentos. 
El 12% de los encuestados dijo que solo ingiere dos o menos comidas al día.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...