18 abr 2016

¿PUES DE QUÉ TAMAÑO ES ESTE PROBLEMA, GENERAL CIENFUEGOS?

¿PUES DE QUÉ TAMAÑO ES ESTE PROBLEMA, GENERAL CIENFUEGOS?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 18 de abril de 2016
El viernes 15, la Secretaría de la Defensa Nacional difundió una sorprendente, carrereada invitación: “En relación al video que ha estado circulando, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, a las 10:00 horas de mañana sábado, en las instalaciones de la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda dirigirá un mensaje a las tropas para reforzar su actuación en el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
No se trató sólo del mensaje del secretario, sino del mayor acto fuera del calendario regular que organiza el Ejército mexicano, al menos en lo que va del siglo. Un acto de ellos, para ellos, sin civiles.

CIDH: El desfile de los perseguidos

Semana, 16 de abril de 2016
 Edición 1772
CIDH: El desfile de los perseguidos
Cada vez más políticos van a la Comisión Interamericana en Washington a quejarse de cómo los ha tratado la justicia colombiana. ¿Qué criterios y qué capacidad tiene ese organismo para manejar esa avalancha de reclamos?
La semana pasada se anunció que el exministro de Salud Diego Palacio llevaría su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su hermano Guillermo alegó conmovido que acudirían a esa instancia, pues el fallo que lo condenó a seis años de cárcel es producto de falsos testigos y de la “persecución judicial” que sufre el uribismo. En cualquier otro país esas declaraciones causarían un escándalo, pero en Colombia se han vuelto rutinarias.
Tantos casos llegan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya se perdió la cuenta. El organismo internacional debe estar aterrado del desfile de prohombres colombianos que presentan asuntos de gran significado para la política interna, clamando por la injusticia de la que fueron víctimas. Algo que se esperaría más de países como Venezuela, que de Colombia. Y llama la atención que ese organismo fue creado para proteger a los más débiles del poder y las arbitrariedades del Estado, pero en el caso colombiano últimamente quienes más acuden son precisamente los altos funcionarios que han tenido el poder.

La magna noticia/Ian Gibson, escritor

La magna noticia/Ian Gibson, escritor
El Periódico, 18 de abril de 2016..

Entre tanto cansancio, tanta indignación, tanta desilusión, tanto cenagal, tanto hedor a putrefacción –¡esos políticos incapaces de ponerse de acuerdo, esos desvergonzados ricachos off-shore!– llega la magna noticia consoladora. Noticia que apenas se ha comentado en los medios de comunicación españoles, consecuencia, quizás, de las generadas a raudales por los papeles panameños que, con su ración cotidiana de nuevos casos escandalosos, nos tienen a todos sobreexcitados. La buena nueva de marras procede del Vaticano. Este ya nos sorprendió hace unos pocos años con la revelación de que el Infierno, cuya amenaza lleva milenios aterrorizando a la humanidad, es solo… una metáfora. Así de golpe quedaban obsoletas –con otras muchas visiones de espanto diseñadas para tener amilanados a los fieles– las del Dante («Abandonad toda esperanza vos que entráis aquí»), del panel derecho del milagroso ‘El jardín de las delicias’, de ‘El triunfo de la muerte’ (ambos en el Prado) y de los tremebundos ejercicios espirituales de los jesuitas. ¡Tanta angustia cuando, ahora nos lo dicen, solo se trataba de una metáfora! ¡Vaya por Dios!

Exhortación papal para divorciados y excomulgados/Javier Gómez de Liaño

Exhortación papal para divorciados y excomulgados/Javier Gómez de Liaño, es abogado y juez en excedencia.
El Español, 18 de abril de 2016
“El divorcio es, en el mejor de los casos, un fracaso e interesa mucho más curar su causa que completar sus defectos” (Gilbert Keith Chesterton. La superstición del divorcio)
Confieso que varias veces he tenido la idea de escribir sobre la postura que la Iglesia ha mantenido desde tiempos inmemoriales en relación a los divorciados de un matrimonio canónico no anulado que han vuelto a casarse y han sido la prudencia y el temor a herir sensibilidades ajenas lo que me ha ido apartando del propósito. Hoy, sin embargo, tras la última exhortación apostólica del Papa Francisco, titulada Amoris Laeticia y que en español no significa lo que, a bote pronto, puede parecer sino La alegría en el amor, creo estar en condiciones de superar las inhibiciones y opinar sobre el asunto.
“No sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir (…) como miembros (…) activos de la Iglesia (…), ni viven en pecado mortal”, ha dicho el Santo Padre a todos los católicos divorciados casados de nuevo “por lo civil”. También ha advertido a los clérigos intransigentes que “un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones irregulares, como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas”, para, a reglón seguido, exigirles que eviten “todo lenguaje y actitud” que haga que aquellos se sientan “discriminados”.

Milicia y Justicia / ¿La hija de 'El Chapo'?

Milicia y Justicia / ¿La hija de 'El Chapo'?/
Columnas de Jesús Aranda/
La Jornada, viee'rnes 1 de abr de 2016
Casi dos meses después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzman en Los Mochis, Sin., apareció una mujer, quien en entrevista con el periódico inglés The Guardian aseguró ser la hija mayor de Guzmán, quien acusó a políticos mexicanos de aceptar donaciones cuando contendían por un cargo; sin embargo, resulta que ni es la hija de El Chapo, ni su nombre es Rosa Isela Guzmán Ortiz, su nombre real es Rosa Isela González Ortiz.
Fuentes de inteligencia del gobierno federal afirman lo anterior, y agregaron que sus contrapartes de Estados Unidos (la DEA y la CIA) les confirmaron que no existe una base de datos de Rosa Isela Guzmán Ortiz en el vecino país, sino que ésta persona está identificada como Rosa Isela González Ortiz.
 Referente a Rosa Isela Guzmán Ortiz afirmaron que “no existe en base de datos y sistemas de fuentes cerradas –con relación al 23 de noviembre de 1976, fecha de su supuesta acta de nacimiento-“. Sin embargo, precisaron que en esa búsqueda de datos oficiales, “se encontró un registro a nombre de Rosa Isela González Ortiz, con fecha de nacimiento 23 de noviembre de 1973” con domicilio en Tijuana, B.C., de quien se presume se trata de la misma persona.

El diálogo de Francisco con los periodistas durante el vuelo de regreso de Lesbos

El diálogo de Francisco con los periodistas durante el vuelo de regreso de Lesbos a Roma: «los doce sirios musulmanes que llevamos a Roma tienen sus documentos en regla»
'Han vuelto los «guetos» a Europa, pero, por el contrario, «hay que integrar, pero comprendo que los pueblos tengan cierto miedo». 
Y sobre el saludo a Sanders: «Si alguien cree que saludar sea inmiscuirse en la política, le recomiendo que se encuentre un psiquiatra»
Imagen de REUTERS

Papa Francisco durante el vuelo de regreso a Roma
Vatican Insider, 16/04/2016/ANDREA TORNIELLI
ENVIADO DESDE EL VUELO LESBOS - ROMA
«Antes que nada, quiero agradecerles por esta jornada de trabajo; para mí fue muy fuerte, demasiado fuerte…». Papa Francisco se conmueve antes de la entrevista durante el vuelo de regreso de Lesbos a Roma. «No hay ninguna especulación política, porque los acuerdos entre Grecia y Turquía yo no los conocía bien, los vi en los periódicos. Mi viaje fue humanitario». Y, con respecto a las familias de refugiados musulmanes sirios que llevó consigo, Francisco indicó: «fue una inspiración de hace una semana, que me dio un colaborador, y yo acepté inmediatamente, porque vi que era el Espíritu el que hablaba. Todas las cosas están en regla: los documentos, el Estado vaticano, italiano y griego han dado los visados. Son acuerdos que tomó el Vaticano con la colaboración de la Comunidad Sant’Egidio; son huéspedes del Vaticano y se suman a las dos familias ya alojadas por las parroquias vaticanas».

La trágica historia de amor que conmocionó al Papa en Lesbos/

Ella cristiana, el musulmán: La trágica historia de amor que conmocionó al Papa en Lesbos/
Por Alvaro de Juana
VATICANO, 17 Abr. 16 / 06:09 am (ACI).- Un día después de su histórica visita a la isla griega de Lesbos, donde se encontró con cientos de refugiados en un campamento, el Papa Francisco hizo un breve balance en el rezo del Regina Coeli.

Francisco agradeció “a cuantos han acompañado con la oración la visita que realicé ayer a la isla de Lesbos, en Grecia” y explicó que “a los prófugos y al pueblo griego les he llevado la solidaridad de la Iglesia”.
Señaló que en la visita “hemos visitado uno de los campos de refugiados. Venían de Irak, Afganistán, Siria, África… de muchos países. Hemos saludado a unos 300 de estos prófugos, uno a uno, los tres”.
 “Muchos de ellos eran niños, algunos de ellos, de esos niños, han asistido a la muerte de sus padres y compañeros. Algunos de ellos han muerto anegados en el mar”.

Conservan registro candidatos de Morena, ordena el TEPJF

Conservan registro candidatos de Morena
Nota de Mayolo López/ Reforma, (18 abril 2016).- Los candidatos postulados por Morena a los Gobiernos de Zacatecas y Durango, David Monreal y Guillermo Favela, respectivamente, mantendrán su registro por 4 votos a favor y 2 en contra de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Notas Relacionadas
La semana pasada, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió castigar a ambos candidatos con la pérdida de su registro por no haber presentado sus reportes de gastos de campaña.

México y la política global contra las drogas/ Roberto Gil Zuarth

México y la política global contra las drogas/ Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa directiva del Senado mexicano


  • El tráfico y consumo de estupefacientes, así como el combate a las organizaciones delictivas, son retos transnacionales que deben ser atendidos
El País, 18 ABR 2016 - 01:20   CDT
En la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2012, Colombia, Guatemala y México lograron adelantar para abril del 2016 la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) que originalmente se celebraría en 2019. Con esta acción, subrayaban la necesidad de revisar el marco global prohibicionista de drogas y de adoptar un enfoque integral centrado en la salud pública, los derechos humanos y la reducción de los daños sociales que genera su consumo.
El tráfico y consumo de estupefacientes, así como el combate a las organizaciones delictivas,son retos transnacionales que deben ser atendidos a través demedidas concertadas y de alcance global. UNGASS nos permite refrendarla centralidad de la cooperación internacional frente al problema de las drogas. Pero también, es la ocasión propicia para reconocer que los costos del enfoque prohibicionista son, para nuestra región y desde luego para México, sencillamente insostenibles.

Nuevo milagro eucarístico en Polonia/ en México ocurrió algo similiar.., pero no fue considerado

Nuevo milagro eucarístico en Polonia/ en México ocurrió algo similiar hace años, pero no fue considerado, y hubo una escisión de la arquidiócesis Primada de México.
Imágenes e historia (en polaco) del milagro eucarístico en la parroquia de Saint Jack. Foto: Diócesis de Legnica.
LEGNICA, 18 Abr. 16 / 05:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Obispo de Legnica (Polonia), Mons. Zbigniew Kiernikowski, aprobó el 17 de abril la veneración de una hostia sangrante que “tiene las características distintivas de un milagro eucarístico”.
 En la Navidad de 2013, una hostia consagrada cayó al piso en la parroquia polaca de Saint Jack, recordó el Obispo en un comunicado, y tras ser recogida fue colocada en un recipiente con agua.
 Poco después, aparecieron manchas rojas sobre la Eucaristía.

El Gobierno mexicano sale en bloque a pedir disculpas por la tortura

  • El Gobierno mexicano sale en bloque a pedir disculpas por la tortura
  • Después del jefe del Ejército, los responsables federales de policía y derechos humanos piden perdón por el video en que militares y policías torturan a una joven

Nota de PABLO FERRI/EL País, México 18 ABR 2016
Renato Sales y Roberto Campa, responsables federales de seguridad y derechos humanos en México, se disculparon este lunes en nombre del Gobierno, por los actos de tortura cometidos por militares y policías en contra de una joven, en un pueblo de Guerrero.

La semana pasada, la opinión pública mexicana atestiguaba el contenido de un video de apenas cuatro minutos, en que una cabo y una agente de la policía federal torturaban a una mujer de 21 años para sacarle información. Además de apuntarle en el cráneo con un fusil, ambas le cubrían la cabeza con una bolsa, asfixiándola durante unos segundos; luego la amenazaban con darle toques, descargas eléctricas, o con echarle agua en una franela con que le habían cubierto la cara antes de la bolsa, y así provocarle sensación de asfixia.

Los Porkis pasan de acusados a indiciados

Un año y meses despues, la fiscalía descarta ataque sexual en caso ‘Porkys’
La Fiscalía General del Estado de Veracruz concluyó este lunes 18 de abril que tres de los cuatro jóvenes acusados de pederastia en Boca del Río, Veracruz, conocidos como ‘Los Porkys’ sí ultrajaron a Daphne Fernández.
 Sin embargo, la Fiscalía descartó que el ataque fuera tumultuario, con lo que el delito es considerado como pederastia sin agravantes, de acuerdo con los resultados que entregó la institución al Tribunal Superior de Justicia del estado para que juzgue a los ahora indiciados.
 "(El resultado de la investigación) tiene que ver con algún agravio sexual, pero no es coincidente con la verdad mediática (...) Se hizo una acusación generalizada, donde la idea es que el hecho se traduce en que cuatro personas tumultuariamente agredieron a la joven, pero el fallo no es así", explicó el fiscal general, Luis Ángel Bravo.
 El delito de pederastia se castiga en Veracruz con penas mínimas de seis años y máximas de 30 años de prisión, junto con multas de 400 a mil días de salario mínimo; mientras que para la violación, se fija hasta 40 años de cárcel y sanciones económicas de 250 a 5 mil salarios mínimos.
 Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine Marín, y Diego Cruz Alonso, pasan a calidad de indiciados, podrían alcanzar una pena máxima de 30 años y una multa de 3 mil días de salario mínimo al enfrentar un delito sin agravantes.

Pide el Guero Castañeda cooperación para Ana Teresa Aranda

Pide Castañeda cooperación para Aranda
En conferencia de prensa el ex canciller Jorge Castañeda pidió a los poblanos unirse contra los partidos políticos apoyando económicamente a la independiente a la Gubernatura, Ana Teresa Aranda. Foto: Carlos Milanés
Nota de Francisco Rivas / Corresponsal/ Reforma, 
Puebla, México (18 abril 2016).- El ex Canciller Jorge Castañeda llamó a los poblanos a cooperar económicamente a la campaña de la candidata independiente Ana Teresa Aranda rumbo a la Gubernatura de ese Estado.
Refirió que si bien hay disparidad en la ley en cuanto al acceso a los recursos públicos entre los abanderados de los partidos políticos y los independientes, como es el caso, los ciudadanos pueden ayudar a emparejar la contienda.
De visita en la capital poblana, Castañeda mostró que el camino para obtener ingresos es la recaudación.
Recordó que al final el tope de gastos de campaña es idéntico para todos y corresponde a la gente de Puebla definir si apoya esa causa en contra de los partidos políticos, en la campaña por la sucesión gubernamental.
"Depende de los poblanos y las poblanas, los que tengan muy poco dinero, los que tengan algo de dinero o los que tengan mucho dinero, que emparejen la cancha, ellos sí lo pueden hacer.

Parte EPN a Nueva York a foro de drogas

Parte EPN a Nueva York a foro de drogas
Nota de Érika Hernández
Reforma, Cd. de México (18 abril 2016).- A las 20:28 horas, el Presidente Enrique Peña Nieto partió a Nueva York, donde participará en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) este martes.

El Primer Mandatario viaja acompañado del Secretario de Salud, José Narro, y la Canciller, Claudia Ruiz Massieu.
Se prevé que el Jefe del Ejecutivo federal sea el segundo en hablar ante el foro, después de su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, alrededor de las 10:00 horas.

Fuerzas especiales de EE.UU. y los Kurdos matan a un cabecilla del Estado Islámico en Mosul

Fuerzas especiales de EE.UU. y los Kurdos matan a un cabecilla del Estado Islámico en Mosul
EU enviará más soldados a Iraq para combatir a los yihadistas
Fuerzas especiales de EE.UU. y los Kurdos matan a un cabecilla del Estado Islámico en Mosul
Peshmerga kurdos en su base de Erbil la semana pasada (Safin Hamed - AFP)

El Mundo, EFE 18/04/2016 17:27 | Actualizado a 18/04/2016 22:34
Una fuerza especial kurdo-estadounidense mató este lunes a un importante cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (EI) al sur de la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, según un comunicado oficial.
 La Dirección General Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí informó en un comunicado de que un comando formado por una de sus unidades y una fuerza especial estadounidense abatió al dirigente yihadista, identificado como Salman Abd Shabib al Yaburi, apodado "Abu Seif".

Otra idea de la sociedad civil

Otra idea de la sociedad civil/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 18 Abr. 2016
Se discuten en el Senado las piezas del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una maquinaria compleja. Varias leyes, nuevas instituciones y reglas que tienen como propósito cerrarle el paso a la apropiación del poder público para beneficio personal. Más que el armazón del artefacto (cuyos detalles soy incapaz de comprender) las propuestas representan una novedad histórica que me interesa resaltar. No hablo de las leyes que pudieran aprobarse sino de su proceso. De nuevas leyes está tapizada nuestra frustración. Desde hace años la clase política se llena la boca con reformas legislativas que lo cambiarán todo. Leyes que se venden como la teja que parte las aguas: a partir de su entrada en vigor el país será otro. Si en algo ha sido productivo este grupo de poder ha sido justamente en su capacidad para hacer y deshacer leyes y pronunciar luego discursos para hablar de las leyes que han aprobado. La Constitución, que, en principio, debería ser una ley difícil de alterar, ha sido cambiada bajo el pluralismo con mayor facilidad que cuando bastaba que el Presidente tronara los dedos para rehacerla.

Lanzan Ley 3de3 'plus' en Senado


Lanzan Ley 3de3 'plus' en Senado
Nota de Claudia Guerrero...
Reforma, Cd. de México (18 abril 2016).-
Con el respaldo de la sociedad civil, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado lanzaron este lunes la iniciativa Ley 3de3 plus, que endurece las disposiciones para castigar la corrupción de funcionarios públicos y particulares.
En conferencia conjunta, los legisladores de Oposición anunciaron los detalles de la propuesta "recargada", en la que se contemplan como acto de corrupción "los moches" gestionados por diputados o senadores.
El perredista Zoé Robledo explicó que la iniciativa fue fortalecida con siete adiciones, previamente consensuadas con los impulsores de la Ley 3de3.
"Le hemos llamado Ley 3de3 plus, para clarificar que es la misma pero con algo de ADN de las bancadas, es como recargada o reloaded", dijo.
Robledo detalló que se añadieron cuatro obligaciones específicas para los funcionarios que prestan servicio de atención ciudadana e incurren en actos de corrupción.

LA CONTIENDA PARA LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES ARRANCA EN LA CDMX

LA CONTIENDA PARA LA ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES ARRANCA EN LA CDMX
La capital del país vivirá 45 días de proselitismo para elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, el proceso costará más de 400 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -, 18 de abril de 2016.
A partir de este lunes, la Ciudad de México volverá a estar inmersa en campañas electorales, pero esta vez lo hará para elegir a parte de los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, que se encargará de aprobar la primera Carta Magna de la capital mexicana.
Con el voto de los habitantes de las ciudad se podrán conformar el 60% de la asamblea, mientras que el otro 40% se integrará por 14 senadores, 14 diputados federales, electos por acuerdo de las bancadas del Congreso. Además, el presidente y el jefe de Gobierno nombrarán a seis miembros cada uno, previsiblemente, personalidades afines a sus partidos.
La elección del 5 de junio, que es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá un costo de más de 400 millones de pesos y a partir de hoy, los partidos tendrán un tope de gastos de 20, 299, 877 millones de pesos que podrán emplear en 45 días de campañas y 3,044,962 para los independientes. Los recursos ya han sido entregados a los partidos, excepto a Morena, que renunció a la suministración en protesta por el método de reparto.

Las columnas políticas hoy, 18 de abril de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 18 de abril de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
Televisoras vs. INE, el pleito que viene
Un nuevo pleito entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las televisoras se avecina. El choque se prevé debido al nuevo acuerdo aprobado por el instituto en el que se hacen recomendaciones a las empresas de televisión para que hagan una cobertura equilibrada. El acuerdo del organismo, con el muy peculiar nombre: “Lineamientos que sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, ni pretender regular dichas libertades se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las precampañas y campañas”, ya fue impugnado por TV Azteca y nos dicen que no dudan que pronto Televisa haga lo mismo.
El nuevo senador independiente
Aunque algunas bancadas en la Cámara Alta se aprestaban para fichar al nuevo senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien suplió a la senadora fallecida Mónica Arriola, al parecer se van a quedar esperando, pues don Manuel no se integrará a ninguna bancada. Nos confirman que el senador suplente, quien tomó protesta a pesar de la oposición de mujeres quienes querían el escaño para una mujer, trabajará como un legislador sin partido, con estatus de independiente. Varias bancadas ya se frotaban las manos esperando poder integrar a Cárdenas, pues en temas polémicos la diferencia entre ganar o perder una votación en el pleno se dar por uno o dos votos, sin embargo, nadie lo tendrá en sus filas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...