11 abr 2016

En recuerdo de Alejandro Avilés /Hugo Gutiérrez Vega

Jornada Semanal,  domingo 4 de diciembre  de 2005 ..
EN RECUERDO DE ALEJANDRO AVILÉS/HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Alguna vez acompañé a Alejandro Avilés en uno de sus rituales viajes a La Brecha, Sinaloa, su minúsculo y muy bello lugar de origen. Estaba emocionado, reconocía todas las cosas y algunos árboles eran sus conocidos. El calor crecía y nos sentamos a beber una cerveza y a contemplar el paso cadencioso de las lugareñas. Nos asombraron sus bien torneadas piernas, sus estrechas cinturas, amplias caderas y sus pequeños y erguidos pechos. Alejandro gozaba con nuestro entusiasmo y sonreía benévolamente cuando el objeto de nuestra admiración era alguna de sus muchas y muy hermosas parientas. Por esos tiempos dirigía la revista La Nación y estrechaba sus relaciones con el COPEI venezolano y con la Democracia Cristiana Chilena. Se escribía con Caldera, Frey y Tomic. Teníamos los del sector juvenil del PAN el propósito de aumentar los intercambios de ideas y de proyectos con la izquierda cristiana de Chile y con los organismos internacionales ligados a la Democracia Cristiana de Italia y de Alemania. 

Aceptan 3 pruebas en defensa de diputada

Acepta Sección Instructora parcialmente pliego de pruebas entregado por abogados de diputada local de Sinaloa,.
El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el pliego de pruebas entregado por los abogados de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, sólo fue aceptado parcialmente.
Al término de una reunión de trabajo del órgano jurisdiccional, Ramírez Nieto dijo a la prensa que el acuerdo tomado por sus integrantes será notificado de inmediato tanto a la PGR como a la defensa legal de la legisladora.
“Lo único que les podemos adelantar, porque el acuerdo no ha sido notificado a las partes, es que el pliego de pruebas (presentado por los abogados de Sánchez López) fue parcialmente aceptado y hubo un desechamiento de pruebas”, indicó.

“Una vez que estén notificadas las partes, estaremos en posibilidades de ampliar los comentarios”, agregó.
Ramírez Nieto precisó que la defensa de la diputada sinaloense entregó un total de “siete u ocho pruebas”, de las cuales únicamente se admitieron tres.
Al ser cuestionado sobre los motivos para desechar el resto las pruebas, el legislador indicó que no podía ahondar en detalles hasta que las partes estuvieran notificadas.

Cinismo brutal, declaraciones de Héctor Cruz en mi contra: padre de Daphne.

Cinismo brutal, declaraciones de Héctor Cruz en mi contra: padre de Daphne. Con José Cárdenas
11 de Abril, 2016
Descartó que en algún momento haya amenazado a los jóvenes, "ahí están los videos que presenté, nunca se ve que los amenazo, ni que saco ninguna pistola. Si escuchas los audios puedes llegar a una conclusión muy fácil respecto a eso".
Ante las declaraciones de Héctor Cruz, empresario veracruzano y padre de uno de "Los Porkys", en donde aseguraba que Javier Fernández, padre de Daphne, los habría amenazado con una pistola para exigirles que se disculparan y aceptaran su culpabilidad por la violación de su hija, el papá de la joven señaló que se trata de una declaración ofensiva.
 En entrevista con José Cárdenas, el también contador destacó "es inmoral, indignante, es cobarde y patético", además aseguró que oficialmente no cuenta con ninguna notificación de la fiscalía, sobre las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos violadores de su hija.
 Héctor Cruz reconoció que su hijo Diego sí se encuentra en Bilbao, España, un acto que Fernández cataloga como una burla, "no puedo llamarlo de otra manera, otro se encuentra en Woodlands y hoy me enteré que Gerardo Rodríguez está en Dallas, Texas, pero tampoco lo puedo confirmar".

Daphne no fue violada, el padre nos amenazó armado para grabar disculpa: Héctor Cruz.

Daphne no fue violada, el padre nos amenazó armado para grabar disculpa: Héctor Cruz. 
Entrevista radial con Ciro Gómez Leyva/11 de Abril, 2016
Héctor Cruz, padre de Diego, uno de los cuatro jóvenes acusados de haber violado a Daphne en Boca del Río, Veracruz, en enero del año pasado, aseguró que la entonces menor de edad no fue víctima del delito que se les acusa y que aceptaron grabar las disculpas que los inculparían debido a que fueron amenazados de muerte.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que en la primera reunión que sostuvieron los padres de los cuatro jóvenes con el padre de la joven, Javier Fernández, éste llevaba un arma de fuego y los amenazó con represalias contra su familia de no grabar la disculpa.

Confirmó que su hijo Diego Cruz se encuentra en Bilbao, España y que la fecha de su boleto de regreso es el 23 de abril, sin embargo, aún no han definido si volverá al país o no, pues desconoce si existe una consignación en su contra.
Aseguró que Diego, está muy afectado, molesto e indignado con todo el escándalo generado por la denuncia que ha hecho el padre de la joven porque "él no hizo nada" de lo que lo acusan, además de que esta situación particular "expone a muchos chicos" en situaciones que "no hicieron".

La Eurocopa objetivos de terroristas de Bruselas

Eurocopa e institución católica en Francia: Los otros objetivos de terroristas de Bruselas
PARÍS, 11 Abr. 16 / 05:42 pm (ACI).- La fiscalía belga informó que los terroristas que perpetraron el atentado en Bruselas también tenían como objetivo la Eurocopa que se realizará en Francia entre junio y julio de este año, además de una institución católica en ese país.
Esta información la obtuvieron las autoridades belgas tras la confesión de un yihadista vinculado a los atentados de Bruselas el pasado 22 de marzo en los que murieron unas 30 personas y más de 200 resultaron heridas.
 Mohamed Abrini, que también tiene relación con los atentados de París ocurridos en noviembre del año pasado, fue quien dio estos datos durante su interrogatorio.
 Según informa el periódico francés Libération, la policía belga encontró una computadora en un basurero cerca de la vivienda de donde salieron los terroristas el 22 de marzo antes de los atentados en la capital belga.

Los sastres del Estado Islámico

Los sastres del Estado Islámico
La incautación de 20.000 uniformes en el puerto de Valencia deja en evidencia la red de apoyo logístico al ISIS
PATRICIA ORTEGA DOLZ/ El País, Madrid 10 ABR 2016 - 17:03   CDT
El ISIS no es sólo un grupo terrorista, es un protoestado, en palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Y por eso, además de reclutar combatientes extranjeros, necesita armarlos, equiparlos, vestirlos y calzarlos, para que ofrezcan la apariencia de un verdadero Ejército.
¿De dónde salen los flamantes todoterreno que circulan en caravana por senderos polvorientos en los vídeos del Estado islámico? ¿Quién les facilita los fusiles y ametralladoras que enarbolan? ¿Cómo obtienen los impolutos uniformes? ¿Quién se los suministra y cómo los pagan?
El pasado 15 de marzo la policía incautó un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz) y dos más en el de Valencia. El primero contenía ropa de segunda mano, como se había declarado a aduanas, pero en los dos últimos había una máquina de embalar y, ocultos bajo montones de ropa usada, cinco toneladas de fardos, perfectamente empaquetados y marcados, con unos 20.000 uniformes militares sin estrenar: suficientes para equipar a todo un ejército.

Derechos humanos: arma que defiende al crimen organizado/Ricardo Alemán..


Derechos humanos: arma que defiende al crimen organizado/Ricardo Alemán..
Milenio, 11 de abril
“La voz del pueblo” –dice el aforismo latino–, “es la voz de Dios”.
Y, en efecto, la voz popular sabe que no pocas organizaciones civiles —que dicen defender libertades y derechos fundamentales—, en los hechos son una mafia amparada en los derechos humanos para amasar fortunas a cambio de liberar a los peores criminales.
Pero hay más. A la ofensa por la impunidad que regalan los derechos humanos al crimen organizado, se agrega el agravio a los ciudadanos todos, ya que gracias a la legislación a favor “de las víctimas”, secuestradores y criminales en general —en complicad con Derechos Humanos—, obtienen cantidades millonarias para la supuesta “reparación del daño”.
Y de esa burla al Estado —a los ciudadanos, razón del Estado—, nos ocuparemos a partir de hoy, con un caso emblema.

¿Quién te está jugando sucio, Emilio (Alvarez Icaza) ?/Ciro Gómez Leyva

–¿Y como entendió la denuncia contra usted?-. le pregunta San Juana Martinez, periodista de La Jornada, a Emilio Alvarez Icaza
 –Fue un mensaje inhibidor en el trabajo de defender los derechos humanos. Es muy grave.
 –¿A qué atribuye los dardos contra usted?
 –Son formas de rechazo muy en contrasentido a la lógica que debe imperar en una cooperación internacional de derechos humanos acorde con las obligaciones internacionales de un Estado y acorde a su propia Constitución.
 –La acusación concreta era sobre los gastos de esos 2 millones de dólares...
 –Esa es la parte temeraria e infundada, porque se ha informado la evolución de los gastos al Estado mexicano. Tan es así que no sabemos cómo se han filtrado esos informes a algunos periódicos. Eso ni siquiera es motivo de debate.
 #
Quién te está jugando sucio, Emilio?/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 11 de abril de 2016
Aprecio a Emilio Álvarez Icaza. Por su decidida y limpia trayectoria en defensa de los derechos humanos, lamenté públicamente en noviembre de 2009 su derrota cuando buscó ser presidente de la CNDH. Me sumé a las voces que lo consideraban un hombre de una pieza que no se subordina, uno que no llevaría a la CNDH al retroceso y oscurantismo.

Murió a la edad de 73 años Lucas Martínez Lara,

 Pésame del Papa Francisco por fallecimiento de Mons. Lucas Martínez Lara, obispo de Matehuala en el estado de San Luis Potosí, que murió el 9 de abril a la edad de 73 años, tras algunas complicaciones por la diabetes que padecía hace varios años.
“Aprovecho para unirnos a la Iglesia de Matehuala por la pérdida de un obispo. Fue un hombre de convicciones y sabía de la gravedad de su enfermedad”, dijo Mons. Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí.
En un mensaje firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y enviado a Mons. Cabrero Romero, el Papa Francisco envió sus condolencias.
“Recibida la triste noticia del fallecimiento de Monseñor Lucas Martínez Lara, Obispo de la Diócesis de Matehuala, el Santo Padre desea hacer llegar su más profundo pésame a toda la comunidad eclesial de esa Diócesis y a sus familiares”, señala el texto.
Asimismo, indica el telegrama, el Papa “ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado y les otorga con afecto la confortadora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza en el Señor Resucitado”.

Ataque al GIEI y a mí, señal del regreso al México autoritario: Álvarez Icaza

Les guste o no, voy a retornar al país, advierte el secretario ejecutivo de la CIDH
Ataque al GIEI y a mí, señal del regreso al México autoritario: Álvarez Icaza
Sanjuana Martínez, Especial para La Jornada
Periódico La Jornada, Domingo 10 de abril de 2016, p. 5
Cuando la policía de Arturo El Negro Durazo allanó en 1977 las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), su padre, Emilio Álvarez Icaza Manero, le dio un consejo: Te podrán pegar, pero jamás permitas que te aplasten.
Si el gobierno va en sentido contrario de los derechos humanos, va en sentido contrario de la democracia, señala Emilio Álvarez IcazaFoto José Carlo González
 Tenía 12 años y aquella frase fue un principio orientador, una lección de vida y causa para Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien desde hace 25 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, desde que se incorporó al Cencos como un destino manifiesto, una entrañable herencia familiar y una vocación a prueba de todo obstáculo, para generar cambios en México.
Hace cuatro años se convirtió en el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el mes pasado la Procuraduría General de la República (PGR), en un hecho sin precedente en el sistema interamericano, abrió una investigación en su contra, a través de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, con la averiguación previa UEIDFF/FINIM17/123/2016, por un supuesto fraude de más de 2 millones de dólares, vinculado a la investigación sobre el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Acusan elección de Estado en Sinaloa

 Acusan elección de Estado en Sinaloa
Edgar Sánchez / Corresponsal/Reforma, Culiacán, México (11 abril 2016).- El candidato independiente a la Gubernatura de Sinaloa, Francisco Frías Castro, indicó que la intromisión del Gobierno federal y también del estatal es para llevar a cabo una elección de Estado.
 El aspirante aseguró que los asesores que el Gobierno federal mandó a Sinaloa son para fortalecer la campaña del priista Quirino Ordaz Coppel y con ello llevarlo al triunfo en los comicios del 5 de junio.
"Esta es una elección de Estado, del Gobierno federal mandaron gente para designar a Quirino. Desde allá están dictando las políticas de qué es lo que se tiene que hacer para ganar una elección", dijo al ser entrevistado minutos antes de realizar un recorrido por la Ciudad de Culiacán.
"Porque aquí nos consideran ciudadanos de segunda, allá creen que no tenemos la capacidad y creatividad para enfrentar un reto o un desafío como es la elección".
Previo al inicio de campaña en Sinaloa, el equipo de Frías Castro denunció públicamente el presunto apoyo del Gobierno estatal a favor de Quirino Ordaz e indicaron que el candidato del tricolor violó el periodo de veda electoral.
En esta ocasión Frías Castro reiteró que Mario López Valdez, Gobernador de la entidad y Gerardo Vargas Landeros, Secretario General del Estado, tienen las manos metidas en el proceso electoral a favor de Ordaz Coppel.

Expediente Caso Iguala

A partir de este lunes, 11 de bril de 2016, la PGR difundió la segunda parte de la versión pública de la averiguación previa sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Esta segunda parte se puso a disposición del público en general seis meses después de que la primera se puso en línea para su consulta abierta, el 10 de octubre de 2015. 
La primera parte fue publicada el 10 de octubre de 2015 y es más extensa: consta de 85 tomos y 13 anexos que contienen alrededor de 54 mil fojas.
La PGR informó en un comunicado que la integración de la segunda parte de la versión pública del expediente del caso Iguala consta de 48 mil 583 fojas divididas en 69 tomos y 14 anexos. Su elaboración llevó alrededor de dos meses y en ella participaron poco más de 30 servidores públicos.
El testado de la información clasificada fue apegado a lo ya verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

No culpen a Panamá; la evasión de impuestos es un problema global/

Don’t Blame Panama. Tax Evasion Is a Global Problem.
No culpen a Panamá; la evasión de impuestos es un problema global/Juan Carlos Varela es el presidente de Panamá.
The New York Times | 11 de abril de 2016..
La capital panameña ha concentrado la atención mundial tras el escándalo causado por la filtración de documentos de la firma legal Mossack Fonseca. Credit Joe Raedle/Getty Images

A pesar de su nombre, los Papeles de Panamá no se tratan solo de Panamá. Ni siquiera se refieren principalmente a las empresas panameñas. Son más de 11 millones de documentos —que fueron hackeados de forma ilegal y divulgados la semana pasada— relacionados con empresas registradas en el extranjero (también conocidas como sociedades offshore) que le han dado la vuelta al mundo al revelar la vulnerabilidad y el abuso rampante de las estructuras financieras legales usadas por los ricos.
Han sido injustamente llamados los Papeles de Panamá porque este conjunto de documentos procede de una firma de abogados con sede en Panamá, pero la evasión de impuestos es un problema mundial.
Panamá no se merece ser señalado en un tema que afecta a muchos países. Pero estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad, en aras de una mayor transparencia y porque es una continuación de las reformas que ya hemos emprendido. El mundo tiene que hacerle frente a este problema de manera colectiva y con urgencia, y Panamá está dispuesto a abrir el camino.
El alcance de la información revelada es impresionante: los archivos incluyen datos sobre más de 14.000 bancos, bufetes de abogados, corporativos y otros intermediarios de más de 100 países, lo cual solo es una pequeña parte de una industria mundial que alberga miles de millones de dólares.

La poesía, una actitud ante la vida: Dolores Castro

Dolores Castro nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923, pero a los 40 días se fue a vivir a Zacatecas; su bisabuelo y su abuelo paterno dirigieron el Instituto de Ciencias de la Normal de Zacatecas, su padre fue  abogado y químico.

La familia materna era gente de campo, su madre fue María Valera Vázquez del Mercado.
En 1951 estudiaba en la Ciudad de México en una escuela para señoritas y ahí en tercero de secundaria conoció a su “hermana“ Rosario Castellanos, juntas esudiaron la preparatoria y juntas ingresaron a la Facultad de Derecho, empero Castellanos desistió y entró a Filosofía y Letras  y Dolores Castro siguió la caerrera de su padre  y a la par Letras Modernas, además estudio Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.
Era 1948  y la facultad de Filosofía y Letras,  estaba el edificio de Mascarones, en la calle de San Cosme, ahí las dos amigas conocieron  a Ernesto Cardenal, Ernesto Mejía Sánchez, Tito Monterroso, Otho Raúl González, Carlos Illescas,  Ernesto Mexía Sánchez, Manuel Durán Gili, Ramón Xirau, Jaime Sabines, Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Luis Rius, Juan Bañuelos, entre otros.
Dolores abrevó de Amado Nervo, Concha Urquiza, Enrique González Martínez, y de toda la generación del 27.
Castro fue  fundadora de Radio UNAM y en su juventudo formó parte de los Ocho poetas mexicanos a quienes los unió “una doble devoción: el amor a la poesía y el milagro de la amistad”. Ellos eran Roberto Cabral del Hoyo (1913); Alejandro Avilés (1915); Dolores Castro (1923), Efrén Hernández (1904), Rosario Castellanos (1924),  Javier Peñalosa (1921), Honorato Ignacio Magaloni (1898),  y  Octavio Novaro (1910).

El verdadero Bronco _bárbaro del Norte- está en Chihuahua: Javier Corral

Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas, 11 de abril de 2016.
El verdadero Bronco está en Chihuahua
Lo que está ocurriendo con el panista Javier Corral en Chihuahua es para asombrar.
No sólo sus números en las encuestas van creciendo y creciendo, sino que –y eso es lo que más llama la atención– ha logrado animar una gran Alianza Ciudadana que, contra lo que algunos esperaban, ha ido desinflando al prometedor candidato independiente José Luis El Chacho Barraza, y ha puesto a parir al candidato priista Enrique Serrano.
 Es algo –y alguien– que, desde luego, no esperaba el gobernador César Duarte Jáquez, ni mucho menos el presidente Enrique Peña Nieto.
 Yes que las circunstancias sí que cambiaron en menos de tres meses.
El 22 de diciembre pasado, cuando el PRI destapó a Serrano como su candidato para la gubernatura, el escenario pintaba muy distinto rumbo a la elección del 5 de junio.
En ese entonces, recordemos, Corral había descartado participar en el proceso interno de su partido (Acción Nacional) y Gustavo Madero (en plena pugna con su dirigente nacional, Ricardo Anaya) también se había hecho a un lado.

Las columnas políticas hoy, 11 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, 11 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Viene sacudida en el Infonavit
 A casi un mes de la incorporación de David Penchyna como titular del Infonavit, nos cuentan que viene una sacudida en varias áreas del instituto, con la que se busca reposicionarlo ante los diversos retos que enfrentan tanto el propio organismo como el sector hipotecario del país. Una de las cartas fuertes que presenta esta renovación es la llegada de Jorge Chávez Presa, economista y consultor con una amplia experiencia en los sectores público y privado. El ex directivo de Banorte llega nada más y nada menos que a hacerse cargo de la subdirección de Planeación Financiera, que hasta ahora gestiona Vicente Mendoza. El reto es enorme, pero nos aseguran que la institución goza de buena salud financiera, pues cuenta con un total de activos por 1.1 billones de pesos, de acuerdo con datos al cierre de 2015. También nos afirman que la nueva administración trabaja a doble marcha para empujar la nueva Ley del Infonavit, así como la creación de nuevos productos para, entre otras cosas, dar servicio a las nuevas generaciones, cuyos requerimientos de vivienda han cambiado.
AMLO regresa a la CDMX

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...