5 abr 2016

Como llegaron a los medios los papeles que tienen en vilo al mundo

Como llegaron a los medios los papeles que tienen en vilo al mundo
Las suministró una fuente anónima al diario alemán  "Süddeutsche Zeitung".
Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, periodistas que publicaron la investigación sobre los papeles de Panamá. Foto: EFE

Cordula Dieckmann -, agencia alemana DPA
Un tema en especial ocupó durante un año a los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer del diario alemán "Süddeutsche Zeitung": la miríada de sociedades offshore y sus ramificaciones en todo el mundo creadas por el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca.
 Una fuente anónima suministró al diario un caudal de datos, entre correos electrónicos, contratos y otros documentos.
 "Cuando pudimos ver los primeros paquetes de datos nos dimos cuenta al instante de la dimensión del asunto", dijo Frederik Obermaier en entrevista con dpa en Múnich. "Rápidamente llegamos al nivel de jefes de Estado y de gobierno".
 -dpa: ¿Qué motivos alegó la fuente anónima para entregarles los datos?

ICIJ, colectivo de periodistas enemigos de los abusos de poder y la corrupción

Los papeles de Panamá
ICIJ, colectivo de periodistas enemigos de los abusos de poder y la corrupción
Agencia Afp
 Periódico La Jornada, Martes 5 de abril de 2016, p. 8
Washington.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) es un colectivo de 190 periodistas que en más de 65 países buscan desenterrar delitos internacionales, corrupción y abuso de poder.
Repartió 11.5 millones de documentos compilados entre más de un centenar de periódicos que exponen negocios secretos transfronterizos (offshore) realizados por allegados a poderosos líderes mundiales y celebridades deportivas y del show business.
“En términos de volumen, Los Papeles de Panamá es probablemente la mayor filtración de información confidencial de la historia”, según el ICIJ. Los documentos, que involucran a unas 214 mil empresas offshore, provienen del despacho Mossack Fonseca, con sede en Panamá y oficinas en más de 35 países.
Fundado en 1997 por el periodista estadunidense Chuck Lewis y con sede de bajo perfil en Washington, el ICIJ es una organización sin fines de lucro, con una reducida dotación de colaboradores, financiada por fundaciones y donaciones privadas, según su sitio web, icij.org.

No somos arma de ningún gobierno”: vicedirectora del ICIJ

 No somos arma de ningún gobierno”: vicedirectora del ICIJ
APRO,  REDACCIÓN , 5 ABRIL, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker, dijo que la repercusión de #PanamaPaper “superó todas nuestras expectativas”.

Lo más fuerte fue “ver las protestas frente al Parlamento en Islandia pidiendo la renuncia del primer ministro (Sigmundur David Gunnlaugsson), pidiendo transparencia”, apuntó.
En entrevista con Aristegui CNN, Marina Walker señaló que el valor de lo que se ha hecho es que más de cien medios de comunicación “se unieron, trabajaron durante más de un año de la manera más rigurosa posible, y luego reportearon y publicaron casos de interés público en el cual personalidades públicas habían hecho uso del secreto de los paraísos fiscales, en algunos casos con grandísimas consecuencias, con actividades absolutamente ilegales”.

Vencer el terror...La respuesta está en los jóvenes/

La respuesta está en los jóvenes/Nicolás Hernando de Larramendi es miembro del Youth Council for the Future.
El País | 5 de abril de 2016..
Tras los brutales atentados de Bruselas, hemos podido ver cómo se ha sucedido una cadena de emociones en la opinión pública europea. La incredulidad inicial, el dolor por la pérdida de vidas humanas y las muestras de solidaridad han dado paso a sensaciones de rabia y de preocupación por la gestión de la crisis. También se han producido algunas manifestaciones de odio y extremismo ideológico. Es indudable que Daesh ha querido golpear el corazón de las instituciones comunitarias, y sembrar el miedo entre la población belga. Se abre ahora el debate de cómo debemos hacer frente a este desafío, y de qué analizar los fallos que han dado lugar a esta situación. Parece claro que es necesaria una mayor coordinación de los sistemas de seguridad de los Estados miembros en los niveles policial, de inteligencia y de defensa. La puesta en marcha definitiva del registro de pasajeros debe ser una prioridad. Sin embargo, este tipo de medidas de seguridad no van a acabar con la raíz del problema.

Papa Francisco se reúne con el superior general de los lefebvristas

Papa Francisco se reúne con el superior general de los lefebvristas
La Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), confirmaron este lunes 4 de abril que el viernes 1,  en la tarde hubo un encuentro entre el papa Francisco y el superior general de los lefebvristas, el obispo Bernard Fellay, en el Vaticano.
 La noticia, dada por el diario italiano Il Foglio, fue confirmada por el Vaticano a la prensa.
 Por su parte, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X indicó en un comunicado que el Papa recibió a Fellay en la Casa Santa Marta, quien estuvo acompañado por el P. Alain-Marc Nely, segundo asistente general de la sociedad sacerdotal.
 “El Papa Francisco había querido una reunión privada e informal, sin la formalidad de una audiencia oficial. Duró 40 minutos y tuvo lugar bajo una atmósfera cordial”, señaló la FSSPX.

Panamá, Periodismo, Pureza

Panamá, Periodismo, Pureza/David Jiménez Torres, doctor por la Universidad de Cambridge y profesor en la Universidad Camilo José Cela.
El Español | 5 de abril de 2016..

Pureza, la última novela del estadounidense Jonathan Franzen, es un tocho de 600 páginas que reafirma la ambición de su autor de ser el “gran novelista americano” de nuestra época. Tras un megalanzamiento a nivel mundial, la obra ha generado una cierta división de opiniones. Para los más críticos, esta novela sobre una joven que busca a su verdadero padre confirma la decadencia de Franzen y su incapacidad de mantener el nivel de tensión y brillantez de anteriores éxitos como Las correcciones. A pesar de lo cual me pregunto si, entre los centenares de miles de documentos que habrán tenido que revisar los periodistas que han destapado los llamados papeles de Panamá, no debería haber un hueco para el medio millar de páginas de Franzen.
Pureza, efectivamente, señala algunos de los aspectos que nos pueden resultar gratos acerca de la filtración masiva de nombres de políticos, empresarios y artistas vinculados a empresas offshore y también algunas de las limitaciones de este tipo de leaks propios de nuestra era digital. La pregunta principal que se hace Pureza es si, efectivamente, la verdad nos puede hacer libres; y en el fondo no es distinta la pregunta que nos hacen los papeles de Panamá.
Vayamos primero a lo grato. Uno de los mensajes de la novela de Franzen es que el pasado siempre vuelve, en una actualización del proverbio inglés que sostiene que we may be through with the past, but the past ain’t through with us. Y ciertamente, los papeles de Panamá demuestran que, en nuestra era digital (recordemos que todo surge por una filtración masiva de datos hackeados), cada vez resulta más difícil huir de aquello que hicimos y que esperamos que jamás saliera a la luz. En el caso de los hipócritas, los evasores de impuestos y quizá incluso de los corruptos, los papeles de Panamá nos hacen soñar con un futuro en el que los retratos de Dorian Gray que recogen polvo en los desvanes fiscales se expongan al gran público. Lo cual abre cierto espacio para el optimismo.

Hijo de exministro de la Suprema Corte niega vínculos con #PanamaPapers

l El priista Fernando Castañón Ramírez.
Hijo de exministro de la Suprema Corte niega vínculos con #PanamaPapers
APRO, ISAÍN MANDUJANO ,    5 ABRIL, 2016 #PANAMAPAPERS
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El líder del comité municipal del PRI en esta ciudad, Fernando Castañón Ramírez, se dijo sorprendido de que su nombre apareciera en la lista de inversionistas revelada en la investigación #PanamaPapers, y rechazó que tenga cuentas en ese país centroamericano o vínculos con la firma Mossack Fonseca, dedicada a crear sociedades en paraísos fiscales.

Habla el abogado Ramón Fonseca Mora: ‘Nunca hemos sido demandados’

Ramón Fonseca Mora: ‘Nunca hemos sido demandados’
  • El abogado Ramón Fonseca Mora aborda los esfuerzos que realiza su firma para evitar que sus sociedades sean utilizadas con propósitos ilícitos.
  • Fonseca Mora fue ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela hasta marzo pasado: el 11 de ese mes comunicó que pedía una licencia y el 31 presentó una carta de renuncia.

Redacción de La Prensa, (Panamá ) 4 abr 2016
Ramón Fonseca Mora invitó a ‘La Prensa’ a sus oficinas, donde él y abogados de la firma Mossack Fonseca & Co. expusieron los esfuerzos que hace el bufete para conocer a sus clientes (‘due diligence’) y de las amenazas que enfrenta su industria frente a países como Estados Unidos e Inglaterra.
La dirección de las oficinas de Mossack Fonseca & Co. –ubicadas en el corazón financiero de la ciudad de Panamá– aparece en miles y miles de sociedades, en las que, además, figuran los nombres de empleados que trabajan para la firma como dignatarios de esas corporaciones, registradas en más de una docena de jurisdicciones alrededor del mundo, incluida, Panamá.
En la sede del edificio, al que se tiene acceso previa identificación –que incluye la digitalización y archivo de un documento de identificación de los visitantes– dos ejecutivos de la firma dieron un recorrido a La Prensa, mostrando los distintos departamentos y filiales del bufete.
Para la directora de Asuntos Legales, Sara Montenegro, la firma fue pionera en el ‘due diligence’
El recorrido incluyó los departamentos de due diligence (debida diligencia), informática, recursos humanos, hospitalidad, así como el núcleo del negocio de la firma, el denominado “Collection”, donde se ubica la “fábrica” de sociedades, de acuerdo con la descripción que brindó la directora de Asuntos Legales de la firma, Sara Montenegro, sociedades que luego son vendidas –a la medida o a la carta– por todo el mundo.

El Senador “independiente“ Manuel Cárdenas Fonseca:

Pleno de la Cámara de Senadores, tarde del martes 5 de abril de 2016, después de un largo debate, donde varios legisladores - mujeres y hombres del PRD- se opusieron a la toma de protesta, hasta que por fin, el presidente Roberto Gil Zuarth se impuso y tomo la protesta de ley al sinaloense:  


Ciudadano Manuel Cárdenas Fonseca:
 ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
 El C. Manuel Cárdenas Fonseca: “¡Sí, protesto!
#
 Antes..hubo intento de reventar la sesión incluso...Angélica de la Peña y la independiente Martha Tagle, exigieron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) que se pospusiera la toma de protesta, hasta que el TEPJF, resuelva el recurso presentado por Mirna Isabel Saldivar, bajó el argumento de que el escaño que dejó la hija de Elba Esther Gordillo lo debe ocupar otra mujer.
La legisladora planteó incluso que el pleno votara la decisión, ya tomada por la mesa directiva de llamar al suplente.
“Me están pidiendo violar la ley y la Constitución”, le respondió Gil Zuarth.
El perredista Ríos Piter se unió a los reclamos de sus compañeras sacó a relucir que la decisión del tribunal sobre fórmulas únicas ..
 El Senador José María Martínez Martínez (PAN),  “señor Presidente.  Yo creo que aquí se les están buscando chichis a las culebras. No hay otra cosa qué hacer, más que cumplir la ley..“
En tanto las senadoras del PRI - DIva Gastelum, quien se había opuesto- se disciplinaron al acuerdo de la mesa directiva y a nombre de la bancada del tricolor Enrique Burgos recalcó que de acuerdo a la Constitución y al reglamento del Senado se le tenía que tomar al protestara al suplente de Arriola.
Cuando Gil Zuarth pidió que llamaran al suplente, empero el PRD pidió que se rectificara el cuórum. pero Gil Zuarth apuró la toma de protesta de Cárdenas Fonseca mientras se llevaba a cabo la votación para rectificar si estaban presentes la mayoría de los legisladores.
Y caray. Los perredistas no votaron aunque estaban presentes, por lo que sólo se registraron 48 senadores,y fue entonces cuando la sesión, cerca de las 5 de la tarde, se levantó.

Fridtjof Nansen, hacedor de paz/

Nansen, hacedor de paz/
Antonio Hernández-Gil, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
 ABC | 4 de abril de 2016
Fridtjof Nansen nació en Noruega el 10 de octubre de 1861. De joven fue un gran deportista, ganando varias veces el campeonato nacional de esquí de travesía. También estudió zoología e hizo su tesis doctoral sobre el sistema nervioso central de los vertebrados. En 1888 lideró el equipo que cruzó Groenlandia por primera vez y en 1893 inició una expedición al Polo Norte en la que alcanzó los 86º 14’, récord de latitud, siguiendo una idea arriesgada: había leído a Henrik Mohn, un meteorólogo noruego que proponía la existencia de una corriente oceánica de este a oeste, e imaginó un barco resistente al hielo que, cuando quedara encallado, aprovechando la corriente, llegara lentamente al Polo Norte. Así construyó el Fram, una goleta de escaso calado, recubierta de madera y con un aislamiento interior que debía permitir la vida a bordo durante cinco años, además de una biblioteca de 600 volúmenes y un molino de viento generador de energía. 

El papa Francisco, denuncia el lucro de unos pocos a costa del trabajo de muchos campesinos.

En el vídeo, producido  por la Red Mundial de Oración del papa Francisco, el Pontífice denuncia el lucro de unos pocos a costa del trabajo de muchos campesinos.
“Gracias campesino, tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna. Pero, ¿cómo se retribuyen tus esfuerzos?”, pregunta el Pontífice al comienzo del vídeo de poco más de un minuto.
“La tierra es un don de Dios, no es justo utilizarla para favorecer solo a unos pocos, despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios”.
“Me gustaría que lo consideres y unas tu voz a la mía en esta intención: que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por su precioso trabajo”, concluye Francisco.

Sorpresa…! Habrá nuevo embajador de México en EU ¿Por qué? No sabemos

Miguel Basáñez Ebergeny dejó sorpresivamente de serel  embajador de México en Estados Unidos, y en su lugar el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Manuel Sada Solana.
Duro en el cargo sólo unos mesesPor qué?

El nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.

 También, según informó la SRE a través de un boletín, nombró a José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte, en relevo a Carlos Pérez Verdía.
 "La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo del Dr. Carlos Pérez Verdía Canales, así como al Dr. Miguel Basáñez Ebergeny en su gestión, deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras", dijo la dependencia en un comunicado.
#
 Comunicado No. 139.- Por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció los siguientes nombramientos en la dependencia:
 Por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, anunció los siguientes nombramientos en la dependencia:
 El maestro José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte y el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos de América.

Foro en San Lázaro: “Reglas de Bangkok, Perspectivas para su aplicación”.

 Representan 5 por ciento de la población en cárceles; 70 por ciento, abandonadas por su familia
Entre 30 y 40 por ciento vive con sus hijos en prisión
Se necesita legislación penal y de reclusión con base en acuerdos internacionales signados por el país.
Nota del Congreso...4-04-2016.-En México, 5 por ciento de la población penitenciaria está compuesta por mujeres, de las cuales 70 por ciento se encuentra en abandono y entre 30 o 40 por ciento vive con un hijo menor en la cárcel, por lo que es necesario emprender acciones legislativas que garanticen sus derechos, manifestaron los participantes del foro “Reglas de Bangkok, Perspectivas para su aplicación”.
 La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, quien organizó el evento, llamó a armonizar el marco normativo en materia penitenciaria, incorporando el compromiso adquirido por México para asegurar, además, los derechos de sus hijas e hijos.

Propuesta a fin de fortalecer la asesoría jurídica federal de la CEAV

MARTES 5 DE ABRIL DE 2016, GACETA: LXIII/1SPO-117/61740
Propuesta de Punto de Acuerdo
De los Senadores Eviel Pérez Magaña e Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de los ejecutivos federal y de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a realizar las reformas legislativas necesarias a fin de fortalecer la asesoría jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
PUNTO DE ACUERDO
 Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente alos Titulares de los Ejecutivos Federal y de las Entidades Federativas, a lasLegislaturas de los Estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen lasreformas legislativas necesarias a fin de fortalecer la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y conformar o fortalecer las Asesorías Jurídicas Locales de las Comisiones Ejecutivas Estatales de Atención a Víctimas, antes del 18 de junio del año en curso, bajo los principios y normas que rigen el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Las columnas políticas hoy, martes 5 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, martes 5 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
 Operación Limpieza de notarios en el Edomex
A partir de denuncias presentadas por ciudadanos que se han visto defraudados por algunos notarios públicos en el Estado de México, la administración del gobernador Eruviel Ávila ha iniciado una limpia de fedatarios, nos aseguran. En algunos casos, nos informan, a algunos notarios se les ha revocado el nombramiento por falta de probidad, ya sea por mandato judicial o resolución del gobierno estatal. Hay dos casos en especial de notarios, uno detenido por el caso Ficrea, y otro que hizo trabajo para Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Nos aseguran que la Operación Limpieza de notarios está en curso y va en serio. ( y el hijo de Murat?)
 Agotado modelo de comunicación política
 Diversas reacciones se generaron luego de que se conocieron los datos publicados ayer en la portada de EL UNIVERSAL acerca del gran número de spots en los que aparecen los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo una de las más interesantes fue la que vino del entorno del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Aseguraron que las cifras no dejan lugar a duda de que el actual modelo de comunicación política está agotado, por decir lo menos. Recuerdan que Beltrones, quien en esta ocasión resultó el bien portado de la clase, pues no aparece en ninguno de los mensajes promocionales de su partido, fue el primero en advertir el uso desmedido de spots por parte de Anaya y Obrador, y señaló entonces que ambos parecían estar en una competencia para ver quién tiene la osadía de abusar más de un escollo legal que quita la equidad a la contienda electoral.

Renuncia Gonzalo Delavenau a la presidencia de Chile Transparente

Renuncia Gonzalo Delavenau a la presidencia de Chile Transparente por caso #PanamaPapers
APRO, POR LA REDACCIÓN , 5 ABRIL, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación denominada #PanamaPapers, donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías off shore, cobró a su primera “víctima”. Se trata del presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, quien ayer renunció a su cargo tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo.
“Dado que me queda una semana, dado que ya ni siquiera puedo seguir como director, el daño que se ha hecho a la institución, creo que es bueno dar un paso al costado”, dijo el abogado al canal de noticias CNN Chile
Además de Delaveu, en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile, creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, fueron incluidos otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi.

Canales: Un fiscal controvertido

Reporte Indigo.com
Canales: Un fiscal controvertido
La familia Fisher Garza acusa al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, de intervenir para pagar una fianza de medio millón de pesos por medio de Renace para exonerar al Hospital Christus Muguerza en un juicio de negligencia médica

 Reportaje de JESÚS PADILLA , Repoerte Indigo, Martes 5 de abril de 2016
"Es una ironía… me fui de espalda al ver en la prensa que ‘El Bronco’ propuso a Ernesto Canales como fiscal Anticorrupción, porque en el caso de mi hija hay un diploma falso, y él tuvo que investigar el caso y debió estar enterado” Alejandra Garza Madre de Johanna Alexandra
Los problemas de Ernesto Canales Santos, fiscal Anticorrupción del Estado, no terminan, se multiplican.
 Además de la acusación que enfrenta por un presunto fraude de 65 millones de pesos, el subprocurador estatal es señalado por intervenir en un caso de presunta negligencia médica del Hospital Christus Muguerza, que dejó en estado vegetativo a una joven regiomontana.
 El caso de Johanna Alexandra Fisher Garza ha sido retomado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haber indicios de averiguación injustificada e inusual en perjuicio de la joven.
 Los familiares de la paciente señalan al hoy fiscal anticorrupción de intervenir con su organización Renace para liberar a la enfermera del Hospital Muguerza acusada de negligencia.

Renuncia el primer ministro de Islandia, la primera gran víctima de los Panamá Papers

Renuncia el primer ministro de Islandia, la primera gran víctima de los Panamá Papers
Redacción
BBC Mundo, 5 de abril de 2016..
El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, renunció este martes tras conocerse su vinculación con el escándalo desvelado por los conocidos como Panamá Papers.
Se trata de la primera renuncia de un cargo importante tras la filtración de 11 millones de documentos que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.
La decisión fue anunciada por el ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, Sigurour Jóhannsson, a la cadena estatal RUV.
La filtración, de la empresa panameña Mossack Fonseca, mostró que Sigmundur Gunnlaugsson utilizó una sociedad offshore, Wintris, junto con su mujer.
Panamá Papers: las cuestionadas inversiones del primer ministro de Islandia
Gunnlaugson fue acusado de esconder millones de dólares de inversiones en los bancos de su país.
Pero él dice que no violó ninguna ley y que su esposa no se benefició financieramente.

El error de (Ernesto) Canales/Raymundo Riva Palacio |

El error de Canales/Raymundo Riva Palacio | 
El Financiero, Martes 5 de abril, 2016

En sus respuestas para declararse inocente frente a la demanda por fraude que interpuso Paula Cusi -la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo-, por la venta del 16.6% de sus acciones de Televisa, Ernesto Canales busca confundir. La señora no ha probado la acusación, dijo el zar anticorrupción de Nuevo León –lo que no es correcto-, y añadió que hay dos juicios paralelos, civil y mercantil, pendientes de resolución. En el pantano en el que se hunde, precisamente el tema de esos juicios paralelos son los que permitieron descubrir los elementos para que lo demandarán: un cobro de cinco millones de dólares que exigió a la señora Cusi por los servicios que él y su entonces socio, César Francisco García Méndez, devengaron en el litigio de la sucesión testamentaria de El Tigre Azcárraga.
 La transmisión de acciones y propiedades se dio en mayo de 2011, en un acuerdo que la señora Cusi creía era para que Televisa dejara de perseguirla judicialmente y encarcelarla, además de un finiquito de 50 mil pesos, negociado por Canales y García Méndez con los representantes de la televisora. Pero según los expedientes del caso, el pago por cinco millones de dólares, era algo que no entendía. ¿Por qué si el finiquito había sido por 50 mil pesos querían ese monto? La señora Cusi contrató otros abogados para que le ayudaran en este nuevo litigio.

Ramón Fonseca Mora, fundador del cuestionado Grupo Mossack Fonseca, habla en 'La Prensa'

 Ramón Fonseca Mora, fundador del cuestionado Grupo Mossack Fonseca, habla en 'La Prensa'
JOSÉ MELÉNDEZ'

(Reporoducido en) El País, San José (Costa Rica) 5 ABR 2016 - 05:34  
Enfrentado a la avalancha de preguntas sobre el Grupo Mossack Fonseca, una empresa de Panamá supuestamente involucrada en crear redes secretas para manejar miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas en todo el planeta, el abogado panameño Ramón Fonseca Mora pone el dedo en la llaga. “Lo que mueve el mundo, lamentablemente, es el sentimiento de avaricia, no de ambición. Y las sociedades (anónimas) son lo que las personas usan para desarrollar esto”.
Fonseca Mora, uno de los principales jerarcas del Grupo, concedió este lunes una entrevista al periódico La Prensa, de Panamá. “Nunca hemos sido demandados ni hemos sido acusados formalmente de nada... Pedí que me dijeran cuántas sociedades hemos hecho en 40 años... y son más de 240.000. No todas están vivas, la mayoría están muertas, pero eso da una idea de la industria”, alegó.
 Al Grupo se le señala como una de las más importantes empresas proveedoras de servicios contables, fiduciarios y legales

El correo que envió a sus clientes el bufete de los papeles de Panamá

El correo que envió a sus clientes el bufete de los papeles de Panamá tras conocer la filtración
Mossack Fonseca mandó un mail a todos sus clientes tras enterarse de que varios medios iban a publicar documentos secretos sobre las sociedades offshore que gestionaba para ellos
información Importante
Abril 1, 2016

Estimados Clientes:
Les dirigimos la presente para informarles que estamos en medio de un proceso de investigación exhaustiva con expertos que nos confirman que hemos sido objeto de una intromisión no autorizada a nuestro servidor de correo electrónico.  Si no han recibido mensajes de nosotros hasta el momento, significa que tenemos motivos para pensar que su información no ha sido comprometida.  Lamentamos sinceramente este evento y hemos tomado las medidas necesarias  para remediarlo y prevenir que vuelva a ocurrir.
 En este momento, estamos trabajando con la asistencia de consultores externos para determinar en qué medida ha sido accedido nuestro sistema por parte de personas no autorizadas, qué información específica obtuvieron y el número de personas afectadas.
A continuación detallamos información adicional sobre este evento y las acciones que estamos tomando. 
Pueden estar seguros que la seguridad y confidencialidad de su información merecen nuestra máxima prioridad.  Utilizamos niveles múltiples de seguridad electrónica y limitamos el acceso a los archivos a un reducido número de personas en nuestra firma con el fin de prevenir vulneraciones.
Lamentamos cualquier inconveniente que este evento le puede haber causado.
 Le agradecemos por su continua confianza en nosotros.
Muy atentamente,
Carlos Sousa-Lennox
Director de Mercadeo & Ventas
Lo que Sabemos que Pasó
Hubo un acceso no autorizado a nuestro servidor de correo electrónico por medio del cual cierta información fue recopilada por terceros externos.  La identidad de ciertos individuos e información sobre ciertos aspectos de sus asuntos pueden haber sido expuestos como resultado de este acceso no autorizado.  No conocemos aún la identidad o la motivación de las personas que han cometido este acto.
 Lo que Haremos a Continuación
 Continuamos nuestra investigación con la ayuda de un consultor externo para determinar todo el alcance del acceso no autorizado.  Trabajamos en la detección de todas las actividades de los infractores y en la determinación de la información que obtuvieron.
 Lo que Pueden Esperar de Nosotros
 Pueden esperar que les informaremos tan pronto tengamos mayor información relevante que comunicarles.
Hemos entablado denuncias legales respecto al hurto de información de nuestro sistema.
Otras Inquietudes
 La información que ha sido accedida en nuestros registros ha caído en manos de periodistas de ciertos medios de comunicación que han estado tomando información fuera de contexto y haciendo falsas suposiciones respecto a la naturaleza de nuestros servicios. 
Ya se han puesto en comunicación con nosotros en un intento por confirmar sus alegaciones y hacer otras preguntas.  Hemos respondido de manera general y no hemos proporcionado detalles que expondrían  información confidencial aún más. 
 Pensamos que están intentando también comunicarse con individuos cuya información está incluida en los materiales ilegalmente tomados del contenido de los correos electrónicos que han sido expuestos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...