1 abr 2016

“No le creemos a PGR”, responden padres de los 43 a informe

“No le creemos a PGR”, responden padres de los 43 a informe
APRO, REDACCIÓN , 1 ABRIL, 2016.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, aseguró esta tarde que “no le creemos a la PGR”, y en su lugar buscarán reunirse a la brevedad con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De la Cruz también aclaró que en el basurero de Cocula, Guerrero, “todos los días queman basura”, en respuesta al informe que presentó el Grupo de Expertos en Materia de Fuego, en el sentido “de que se encontró evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en ese lugar, y de que allí habrían sido incinerados al menos 17 cuerpos.

El portavoz de los padres de los normalistas también denunció, en entrevista con Luis Cárdenas para MVS, que el gobierno mexicano está violando uno de los acuerdo al retirar al GIEI de las investigaciones, además de que no fueron notificados que se presentaría un informe sobre este tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

Suma CNDH informe de fuego a indagatoria

Suma CNDH informe de fuego a indagatoria
La Procuraduría General de la República recibió anoche el tercer peritaje de fuego que determinaría si hubo o no incendio el 26 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (01 abril 2016).- El tercer análisis de fuego en el basurero de Cocula, realizado por un grupo colegiado de especialistas en fuego, será integrado a la investigación del caso Iguala que lleva la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, informó que el peritaje será agregado a las constancias de la investigación por presuntas violaciones a derechos humanos.
"Esta evidencia científica denominada Tercer Análisis de Fuego será valorada integralmente junto con las pruebas que obran en el expediente de la CNDH", informó.

Primera reacción. Unilateral, informe de Cocula.- GIEI

Unilateral, informe de Cocula.- GIEI
 Luego de que se informaran resultados en PGR sobre nuevo peritaje de fuego en Cocula, el GIEI consideró rotos los acuerdos con la Procuraduría, unilateral la presentación de resultados, y dijo no haber analizado los contenidos del nuevo estudio.
Nota de Diana Baptista/ Reforma. Cd. de México (01 abril 2016).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de romper los acuerdos establecidos en torno a la difusión de los resultados preliminares del tercer peritaje de fuego efectuado en el basurero de Cocula.
 Según el GIEI, hoy se acordó que los especialistas que realizaron el peritaje escribieran un mensaje consensado y consultado entre todas las partes, sin confusiones en su contenido, a fin de dar a conocer los resultados preliminares del peritaje.
No obstante, al GIEI se le informó sorpresivamente sobre la decisión de que uno de los especialistas saliera a dar el mensaje, acompañado por Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de PGR.

ISIS prohíbe a los cristianos abandonar la ciudad siria de Raqqa

ISIS prohíbe a los cristianos abandonar la ciudad siria de Raqqa
El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS() ha prohibido que los últimos cristianos y armenios que viven en Raqqa,  abandonen la ciudad bajo ninguna circunstancia, según ha informado RBSS (Raqqa is Being Silently Slaughered) un grupo de periodistas que a través de su cuenta de Twitter informan sobre la ocupación islámica en la ciudad.
 Según RBSS, ISZIS  ha prohibido la salida de las pocas familias cristianas y armenias porque tienen intención de usarles como escudos humanos o rehenes ante el avance del ejército Sirio. 
Gracias a la ayuda de Rusia, las fuerzas de Al-Assad han conseguido recuperar ciudades estratégicas como Palmira y Raqqa es el próximo bastión del Estado Islámico que desean atacar.
En Raqqa quedan 43 familias cristianas, demasiado pobres para abandonar la ciudad que ocupó el Estado Islámico en marzo de 2013. Antes de que estallara la guerra, los cristianos representaban el 10% de la población siria, más de 22 millones de personas, según informa la BBC.
Cuando se instauró el terror ISIS dio a la elegir a los cristianos que se quedaron entre convertirse al Islam, pagar un impuesto para “infieles” o ser ejecutados. Los que se quedaron fueron torturados, crucificados o decapitados. Además se prohibieron todas las celebraciones cristianas.

Bertone, de nuevo en el ojo del huracán

El Vaticano sospecha que el cardenal Bertone pagó su ático con fondos para niños enfermos
La mitad de los 400 mil euros destinados a la reforma del apartamento de lujo pudieron proceder de fondos destinados a un hospital pediátrico
El Vaticano abrió una investigación judicial de urgencia para determinar si, como apunta el semanario italiano L’Espresso, el cardenal Bertone, secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI, estaba al tanto de que 200 mil euros de los 422 mil empleados en la reforma de su ático de lujo –unos 600 metros cuadrados más otros 100 metros de terraza en el interior de los muros vaticanos— procedían de fondos donados para el funcionamiento del hospital pediátrico Bambino Gesù.
La investigación del semanario italiano está firmada por Emiliano Fittipaldi, uno de los periodistas –el otro es Gianluigi Nuzzi—sometidos a proceso por el Vaticano tras la publicación de sendos libros –Avarizia y Via Crucis—en los que pone al descubierto la mala gestión de las finanzas vaticanas.
Según los datos avanzados porL’Espresso, –la investigación completa se publica en el número del viernes-, los jueces vaticanos disponen de cartas en las que Bertone agradece expresamente a los directivos la aportación de la Fundación Bambino Gesù a la restauración de su ático, por cuanto quedaría desmontada la versión mantenida hasta ahora por el exsecretario de Estado, quien después de que el asunto trascendiera en abril de 2014 intentó negarlo primero y remediarlo después devolviendo al hospital pediátrico –“de su bolsillo”, según declaró entonces— 150 mil  euros.

Que si…, quemaron a 17 personas en basurero de Cocula, confirma tercer peritaje: PGR

 Que si…, quemaron a 17 personas en basurero de Cocula, confirma tercer peritaje: PGR

  • John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Torres, José Torero y Mario Saldaña, son los expertos del peritaje..
Ricardo Damián Torres, uno de los expertos forenses en fuego, aclaró que se necesita prueba a gran escala para confirmar si se quemaron 43 personas
Pero dijo que en el basurero de Cocula,  sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemados.


En compañía del subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, dieron a conocer los resultados del tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula;  este  tercer peritaje se realizó en cumplimiento a los acuerdos entre el GIEI y PGR en la sede de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, del pasado 20 de octubre..
““Derivado  de los  diversos análisis practicados se puede  concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula.
 “La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República, como del Equipo de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”, explicó.
 Damián Torres dijo que “podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustibles, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos  tal como se indicó en la declaraciones de los detenidos en hechos, sólo con una prueba a gran escala podrá confirmase esta posibilidad".

Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 1 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Rebelión de mujeres en Senado
Senadoras priístas y perredistas no quieren que un hombre ocupe el escaño de Mónica Arriola Gordillo, quien falleció el 14 de marzo, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva sobre la demanda interpuesta por Mirna Isabel Saldívar, del sindicato magisterial, quien reclama derechos políticos para relevar a la hija de Elba Esther Gordillo. Nos dicen que el tribunal electoral ha notificado a la Mesa Directiva de la Cámara Alta que primero tiene que resolver el juicio abierto por doña Mirna. En el camino, las senadoras Diva Gastélum, del PRI, y Angélica de la Peña, del PRD, se opusieron a que Manuel Cárdenas Fonseca asuma el escaño, en una especie de rebelión para mantener la equidad de género, nos comentan. El pleito por la posición de Nueva Alianza va para largo en el entramado legal…
Anaya, campaña sin jet privado
Un compromiso muy claro hizo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, a su equipo de trabajo la víspera del arranque de las campañas para las elecciones de 2016: las ocho semanas de refriega electoral no viajará en helicóptero ni en avión privado para visitar los 13 estados en disputa. Nos comentan que don Ricardo no ha gastado un peso en esos lujos desde que asumió la presidencia del partido, allá por agosto de 2015. Desde su grupo compacto se preguntan si otros dirigentes nacionales de partidos harán lo mismo.
Interrumpen a Osorio Chong

Alejandro Avilés, el Don del viento y la palabra

Alejandro Avilés, el Don del viento y la palabra/FA. preliminar
 “...Todos los sinaloenses nacimos a la orilla de un río  (…)
 toda la vida estaba en las márgenes de los ríos 
y el agua, el río mismo, se identificaba en nuestro
 subconsciente con la vida…“

Rio natal 
“No huyas, forma en luz transfigurada,
memoria fiel de la canción oída,
oh forma de la vida,
eternidad al tiempo encadenada
Permanencia que afloras de pasada,
flor de las soledades encendida,
agua de sol vestida
y en el árbol sediento derramada
Memoria de la luz, aliento mío,
no abandonarme intentes
a prematuro invierno en el estío
Suave esplendor, no huyas a tus fuentes
Alegra, oh dulce río,
mis riberas de sombra en tus corrientes“..tomado del libro Don del viento de  Alejandro Avilés (1916-2005).

 Supe algo más de Alejandro Avilés Inzunza por mi amigo chiapaneco Francisco “Paco“ Gómez Maza,  una tarde de principios de la década el siglo XXI cuando fuí a visitarlo a su casa de la colonia Portales. Esa vez charlamos largo, sobretodo de poesía y de periodismo.
 En ese entonces, tenía interés de que Paco me comentará su relación de amistad con su paisano y amigo de juventud el poeta Jaime Sabines, el sobrino de la Tía Chofi . Y por algún motivo –poético quizá- brincamos de Sabines al poeta de La Brecha, Sinaloa, el profe Alejandro  Avilés. Me sorprendió Paco de todo lo que sabía de mi paisano, y además conocía mejor esos rumbos sinaloenses -cerca de Guasave- mejor que yo, lo confieso.
Comenta que lo conoció en 1966 cuando acudió a la escuerla a  estudiar periodismo, y edon Alejandro lo recibió como si lo conociera desde siempre. “A escasos días de haberse iniciado el ciclo escolar, Don Alejandro me llamó a la dirección para invitarme a una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), a la sazón algo así como la oficina para los medios masivos de la Conferencia Episcopal Mexicana.“ Y gracias al profe encontró su primer trabajo en el centro que dirigía José Alvarez Icaza Manero.Ahí aprendí lo que no aprendí en la escuela. Haciendo trío con Juan Bolívar y otro condiscípulo de nombre Mario Cedeño, comencé a practicar la entrevista. Y luego el reportaje. Siempre bajo la mirada, la corrección, la sugerencia de Juan Bolívar y, sobre todo, del profe Avilés. Así me hice periodista“.
Años despues, el profe lo recomendó con Silvino Silva Lozano para trabajar en un naciente periódico: Noroeste. Propuesta que no prosperó.

Avilés, Cabral del Hoyo y Dolores Castro, cuentan la historia del grupo de los Ocho

Avilés, Cabral del Hoyo y Dolores Castro, cuentan la historia del grupo
Revista Proceso, LA REDACCIÓ ,  6 JULIO, 1991.
En los años 50, la crítica tachó de católicos a los Ocho Poetas Mexicanos, y los marginó Gerardo Ochoa Sandy
El silencio rodeó la muerte, el pasado 30 de abril, del editor y poeta Octavio Novaro (1910) Ese silencio no es nuevo Antes se ciñó durante 40 años alrededor del grupo Ocho poetas mexicanos, del que Novaro formó parte Luego de su muerte, de los ocho sólo sobreviven tres: Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo y Dolores Castro
El silencio de su vida literaria fue provocado en buena medida por la estrechez ideológica del ambiente cultural de los años 50 Cabral del Hoyo lo atribuye a que publicaron una antología poética del grupo en Abside, revista dirigida por Alfonso Méndez Plancarte y luego por Alfonso Junco, tachada de confesional
Ellos dignifican ahora ese silencio: “No nos interesó la fama, no asistíamos a cocteles ni a presentaciones de libros, no pedíamos reseñas favorables a los amigos, no nos hacíamos publicidad”
A Ocho poetas mexicanos los unió “una doble devoción: el amor a la poesía y el milagro de la amistad”
—Nunca le fallamos a la amistad Y a la poesía le hicimos la lucha —explica Avilés
Cabral del Hoyo nació en Zacatecas en 1913; Avilés, en Sinaloa, en 1915; Dolores Castro, en Aguascalientes, en 1923 De los cinco restantes, el primero en morir fue Efrén Hernández (León, 1904-1958) Le siguió Rosario Castellanos (DF, 1924-Tel Aviv, 1974), Javier Peñalosa (DF, 1921-1977) y Honorato Ignacio Magaloni (Mérida, 1898-DF, 1982) Y el último día de abril Octavio Novaro (Jalisco, 1910-DF, 1991)

Alejandro Avilés Inzunza, con la distancia de la contemplación/

Alejandro Avilés Inzunza, con la distancia de la contemplación/ Raquel Olvera /
17 octubre, 2015
Como a través de una vidriera pronuncia su poesía don Alejandro Avilés, con la distancia de la contemplación. Incluso la llama, incluso el juego de sus hijos, incluso su propia muerte pre-sentida. Esta distancia le permitió quitarle a su muerte el drama del dolor hasta ubicarlo en la mañana de su entierro y percibir, no el dolor de los deudos, no el llanto, no la pérdida; sino el aire, el canto de los pájaros y la luz de la mañana que sus amigos cargan el féretro para entregarlo a la tierra; y sobre todo, su propia gratitud hacia uno de los más preciados de sus tesoros: la amistad. Así lo dice en su poema Tránsito, y ahora que no está, hace las veces de epitafio:
(…) Aún bajará del cielo
la luz que vive, en gozo por el campo.
Y sonará en los aires
el sueño de los pájaros.
Y tenderá la tierra entre las sombras
sus maternales brazos.
Yo pesaré de gratitud, oh, amigos. (…)
Es con esta característica de mantenerse lejos para contemplar, (y que debe haber sido una habilidad que desarrolló conscientemente a lo largo de su escritura), que logra ubicarse para pronunciar con tanta precisión ambos extremos temáticos de todo poeta: muerte y vida. Como lo expresa su poema de largo aliento La vida de los seres, que le llevó a recibir el premio Ramón López Velarde en 1980. Ambos poemas perfilan la existencia del enorme poeta que fue don Alejandro.

Hoy habrá información sobre el estudio de fuego en Cocula

PGR Informa. Comunicado 459/16
 Ciudad de México, a 1 de abril de 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que ayer por la noche, dentro del plazo convenido, se recibió por conducto del Vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio de fuego, relativo a los eventos suscitados en el basurero de Cocula el 26 de septiembre de 2014.
 En el curso de este día, la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunirán para tomar conocimiento de los resultados.

Don Alejandro Avilés Insunza, el de La Brecha

…) Aún bajará del cielo
la luz que vive, en gozo por el campo.
Y sonará en los aires
el sueño de los pájaros.
Y tenderá la tierra entre las sombras
sus maternales brazos.

Yo pesaré de gratitud, oh, amigos. (…)
 A cinco años de la partida del “Maestro”/ Francisco Gómez Maza.
Lunes 20 de septiembre de 2010, Analísis a fondo,;
 ·         Panista de profunda sensibilidad social
 Le conocí en 1966. Quería yo estudiar periodismo y alguien me sugirió que me inscribiera en la Escuela de Periodismo,  Carlos Septién García. Don Alejandro Avilés Insunza. Fue a verle. Me recibió con una sonrisa de oreja a oreja. Me preguntó mi nombre. Se lo dije y desde ese momento comenzó a llamarme “Don Francisco”. A escasos días de haberse iniciado el ciclo escolar, Don Alejandro me llamó a la dirección para invitarme a una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), a la sazón algo así como la oficina para los medios masivos de la Conferencia Episcopal Mexicana. La conferencia la daría monseñor Rafael Vázquez Corona, un personaje de la alta alcurnia social y clerical. Trascurrió la entrevista. Me dediqué a anotar en mis cuartillas dobladas en cuatro. Al concluir el encuentro del clérigo con los periodistas que cubrían las fuentes religiosas, de los nueve diarios que entonces circulaban en el Distrito Federal, el “Profe”, como también le apodaban, me llamó y me dio la orden: “Redacte usted el boletín”. 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...