21 mar 2016

Brotes de periodismo cubano

Brotes de periodismo cubano
Dos medios liderados por jóvenes nacen sin esperarse a la anhelada apertura mediática
El País, 21 MAR 2016 - 
Abraham Jiménez Enoa y Elaine Díaz el lunes en La Habana.
PABLO DE LLANO
Unos llaman "transición" a lo que está ocurriendo en Cuba; otros hablan de "apertura"; otros la califican cautamente de "proceso", una palabra que se ajusta mejor a la incerteza sobre el puerto al que pueda llegar la reforma interna del socialismo cubano. Pero a ras de suelo suceden cosas concretas que resultan más elocuentes que las categoría teóricas. Como, por ejemplo, la reciente aparición de dos medios digitales independientes hechos desde la isla por veinteañeros cubanos. El Estornudo y Periodismo de Barrio.
"La coyuntura es lo que nos ha hecho nacer", dice Abraham Jiménez Enoa, habanero de 27 años y director de El Estornudo. "Esa coyuntura que ha hecho que un presidente de Estados Unidos venga a Cuba por primera vez en 88 años es también el orificio por el que se han colado nuestro estornudo y otros emprendimientos".

Obama y Castro

Obama en Cuba: "El embargo va a terminar, no sé cuándo"
En su segundo día en la isla, el presidente de EE.UU. visitó el Palacio de la Revolución de La Habana
El Comercio de Perú, 21 de marzo de 2016.

Barack Obama y Raúl Castro celebraron este lunes "un nuevo día" en la relación de Estados Unidos y Cuba, y se comprometieron a limar las diferencias que por más de 50 años enfrentaron a sus países.
En una histórica rueda de prensa conjunta, que tuvo momentos de tensión cuando un periodista interrogó a Castro sobre la existencia de presos políticos en Cuba, el mandatario cubano declaró que debemos "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación". 
Obama saludó "el nuevo día" de las relaciones y prometió que "el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos ni ninguna otra nación".
 Obama y Castro se reunieron durante más de dos horas en el emblemático Palacio de la Revolución, en un encuentro en el cual abordaron los temas sensibles para sus dos países, entre estos el embargo de Estados Unidos y los derechos humanos en la isla comunista.
El presidente Obama dice que él cree que el embargo comercial que pesa sobre Cuba se va a acabar, y aunque no se puede predecir cuándo sucederá, cree que va a pasar en algún momento pues el embargo no ha servido ni a los intereses de Estados Unidos o del pueblo cubano.

Raúl Castro y Barack Obama ; encuentro histórico.

 Raúl Castro y Barack Obama ; encuentro histórico.
 Raúl Castro fue el encargado de romper el hielo en la primera conferencia conjunta de ambos presidentes, en medio de la visita histórica de Barack Obama tras casi 90 años, a más de 50 años de la imposición del embargo económico a la isla.

"Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos", dijo Castro para luego agregar: "Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de EU son positivas pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral.
Raúl Castro , en conferencia a metros de Obama, advirtió también que es necesario que su gobierno "devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Guantánamo".
"No concebimos que un gobierno no defienda el derecho a la salud, a la salud social, al salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política por los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y mostrar en esta materia", admitió Castro.

¿Qué presos políticos? Dame los nombres”

Raúl Castro Ruz, negó en la conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense que en su país haya presos políticos. Cuando un periodista estadounidense preguntó al respecto, este replicó para negar que los haya: “¿Qué presos políticos? Dame los nombres”. “Si hay presos políticos, antes de que llegue la noche estarán sueltos”, aseguró el mandatario.

"¡No voy a permitir que usted diga eso! Dame la lista para soltarlos", frenó a un periodista de EU ante la atenta mirada de Obama.  
Un momento tenso se vivió este lunes 21 de marzo en la conferencia de prensa que mantuvieron los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, en La Habana. Fue cuando un periodista norteamericano, hijo de un cubano exiliado, preguntó por la situación de los presos políticos en la isla. 
-¿Hay presos político preguntó?- lo consultó Castro, que no lo había oído bien.
-¿Por qué su país tiene prisioneros políticos cubanos?- repitió el periodista.
Enseguida, la calma que se respiraba en la conferencia de prensa se interrumpió y el hermano de Fidel Castro levantó la voz. 
- ¡No voy a permitir que usted diga eso! Dame la lista para soltarlos, mencionalo ahora, dime el nombre, una lista con los nombres o cuando concluya la reunión me da una lista con los presos y si hay antes de la noche van a estar sueltos...- lanzó el líder comunista.
Raúl también había sido consultado por su candidato favorito en las elección de EU. 
-¿Hillary Clinton o Donald Trump?
No voto en EU, respondió a manera de broma
Castro cortó la parte final del encuentro con la prensa apelando a cuestiones de agenda. “Si me quedo me hacen 500 preguntas. Yo dije que iba a contestar una pregunta y voy a contestar una y media”, dijo después de que Obama le exhortase expresamente a responder a una pregunta de una periodista de un medio estadounidense.
La entrevista completa:

Obama: “El embargo va a terminar, lo que no puedo decir con seguridad es cuándo”

Obama: “El embargo va a terminar, lo que no puedo decir con seguridad es cuándo”
Los derechos humanos, dijo Obama, no arruinarán el acercamiento pero pueden ralentizar el ritmo
MARC BASSETS, reportero.
El País, La Habana 21 MAR 2016 - 14:38  
Barack Obama y Raúl Castro abordaron este lunes, en su reunión en La Habana y en una rueda de prensa posterior, las diferencias sobre los derechos humanos y la democracia. Obama dijo que la falta de respeto a los derechos humanos es uno de los obstáculos para la normalización plena de las relaciones, pero reiteró que el futuro de Cuba corresponde decidirlo a los cubanos y no a los estadounidenses. Castro defendió la sanidad y la educación gratuita como un derecho humano y marcó el límite del acercamiento a EE UU en el mantenimiento del sistema político que él encabeza.
Cuando un periodista estadounidense le preguntó por la liberación de presos políticos en Cuba, Castro replicó para negar que existan estos presos: "Dame los nombres".
La rueda de prensa de Obama y Castro, de una hora, sirvió para ver a Castro ante preguntas incómodas. En dos momentos, un asesor se acercó al podio para aconsejarlo. Respondió a otra pregunta con una repregunta a la periodista.

Yo soy yo y mis bacterias/Salvador Macip,

Yo soy yo y mis bacterias/Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester.
El Periódico |18 de marzo de 2016..
Cuando hablamos de bacterias, lo primero que nos viene a la mente es la palabra ‘enfermedad’. La gonorrea, la sífilis, el tétanos, la tuberculosis, el tifus, el cólera, la difteria, algunas neumonías y meningitis, la salmonelosis, la legionelosis y muchas otras infecciones terribles y conocidas por todos están causadas por estos microbios. Pero el impacto que tienen en el ser humano va mucho más allá de brotes y epidemias mortales: un buen número de bacterias son, en realidad, grandes aliados nuestros, unos compañeros de viaje tan bien compenetrados con sus huéspedes que, como confirman una serie de descubrimientos recientes, se han acabado convirtiendo en una parte esencial de nosotros.
Hace tiempo que sabemos que las bacterias son los reyes de este planeta. Fueron los primeros pobladores, hace unos 4.000 millones de años, y aquellos microorganismos primitivos acabaron convirtiéndose en los ancestros de todas las formas de vida que conocemos. Son capaces de adaptarse a cualquier condición, por adversa que sea, hasta el punto de que, si algún día los humanos nos cargamos la Tierra, es muy probable que las bacterias sobrevivan a la catástrofe. Del más de un millón de tipos diferentes que se conocen, solo un millar y medio causan enfermedades. El resto coexiste pacíficamente con nosotros. Es más: varios centenares de estas especies benévolas viven dentro y encima nuestro y colaboran estrechamente en muchas de las funciones diarias del cuerpo.

Béisbol, diplomacia y tragedia

Béisbol, diplomacia y tragedia/Leonardo Padura es escritor.
El País |19 de marzo de 2016…
Los dos primeros países del mundo donde se jugó beisbol fueron Estados Unidos y Cuba y, desde el siglo XIX, el deporte que los cubanos llamamos “el juego de pelota” forma parte intrincada de la espiritualidad e imaginarios de ambos países. Sin el beisbol no se podría contar la historia de ninguna de las dos naciones, porque el beisbol está en el alma y la identidad de estos países tan próximos y en ocasiones tan distantes. En Cuba, por ejemplo, se dice que según esté su pelota así está el país…
Tras el anuncio de la visita del presidente Barack Obama a Cuba como parte del proceso de fortalecimiento de las retomadas relaciones diplomáticas bilaterales, todas las informaciones coinciden en asegurar que durante su estancia en La Habana el presidente participará del juego de exhibición de los equipos de beisbol de los Rays de Tampa y la selección nacional cubana. Obama, dicen, tendrá el honor de lanzar la primera bola de ese evento deportivo, que alcanzará, de inmediato, proporciones históricas y alto valor simbólico dentro de la nueva diplomacia. Porque, definitivamente, el juego de pelota es algo muy serio para los que nacimos a uno y otro lado del Estrecho de La Florida. Y porque el beisbol ha sido una de las muchas manzanas discordantes en las relaciones entre los dos países en las últimas seis décadas.

La instrucción es recuperar Sinaloa

La instrucción es recuperar Sinaloa/Héctor Ponce/ opinion, El Debate, 21 de marzo de 2016
Es el mismo Manlio Fabio Beltrones quien está supervisando la campaña de Quirino Ordaz
El Pri luchará para recuperar el gobierno de Sinaloa.
En lo más íntimo del búnker priista en insurgentes norte hay una fuerte instrucción, recuperar Sinaloa. El mismo dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones supervisa la estrategia de campaña. El Plan es basado en tres etapas de campaña, primera candidato de unidad, segunda intensa promoción recorriendo el estado varias veces y tercera el día D.
En el mapa electoral, Sinaloa aparece en verde, rodeado por un rojo intenso en Chihuahua y Durango.
Esto significa que los sondeos y pronósticos priistas son de triunfo para Quirino Ordaz y riesgo de derrota para Esteban Villegas y Enrique Serrano. El semáforo tricolor es cuestionado y la respuesta es contundente, en Sinaloa se trabajará por la unidad y se cuenta con un candidato limpio inmune a la guerra sucia. En Chihuahua no es tan difícil el panorama como en Durango en donde el opositor tiene muy alta popularidad. Todavía es más difícil el caso de Veracruz en donde no se ve por donde se pueda lograr el triunfo.

El papa Francisco establece un cambio en el rito del lavatorio de pies del Jueves Santo

El papa Francisco establece un cambio en el rito del lavatorio de pies del Jueves Santo
Seis de enero de 2016..
El papa Francisco ha establecido un cambio en el rito del lavatorio de pies en la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo: de ahora en adelante entre los doce elegidos podrá participar cualquier miembro del Pueblo de Dios y no solo hombres.

En adelante en el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar “hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.
En una carta escrita al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, con fecha 20 de diciembre de 2014 y dada a conocer el 6 de enero, el Santo Padre señala que desde hace tiempo reflexiona sobre ''el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini (de la Cena del Señor) con la idea de mejorar la forma de participación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entrega 'hasta el final' por la salvación del mundo, su caridad sin límites''.
El papa escribe luego que “después de una atenta ponderación he llegado a la deliberación de aportar un cambio en las rúbricas del Misal Romano. Dispongo por lo tanto que se modifique la rúbrica en la que las personas elegidas para el lavatorio de los pies deban ser hombres o muchachos, de manera que, a partir de ahora, los Pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios”.

La semana Santa de 2016

Semana Santa
“Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?.."Antonio Machado.
La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobretodo la católica.
Comienza formalmente el domingo de Ramos o de palmas y finaliza con el Sábado Santo y con el domingo de Pascua Florida.
Es una fecha variable; responde a un curioso anacronismo: se rige por la luna; el primer viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
i) El domingo de Ramos o de palmas se conmemora el día en que Jesús entró triunfalmente a Jerusalén, y fue aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios. En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de los templos y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.

Las columnas políticas hoy, 21 de marzo de 2016.

Las columnas políticas hoy, 21 de marzo de 2016.
Bajo Reserva/El Universal
AMLO y su alianza con la CNTE

Tras años de distanciamiento político, aunque no ideológico, este lunes Andrés Manuel López Obrador suscribirá un acuerdo electoral con el magisterio de Oaxaca. En 2006 mantuvo distancia para no afectar su campaña presidencial con la imagen de los maestros que tomaron durante meses el centro de la capital oaxaqueña ocasionando pérdidas millonarias y varios desmanes. En las elecciones de 2012 los señaló de favorecer al PRI y a la “mafia del poder” por llamar al no voto, cuando él en cambio promovía al hoy gobernador Gabino Cué. Hoy está enfrentado con Cué, así que maestros y López Obrador unieron sus caminos y acordarán la alianza rumbo no sólo a la elección del 5 de junio, sino con el objetivo de tirar la reforma educativa.
Su apellido le impide lograr un ascenso
En el Senado lograron aprobar, a marcha forzada, pero por consenso, los nombramientos de cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, en una intensa negociación. Sin embargo, nos cuentan, los acuerdos estuvieron a punto de descarrilarse cuando alguien intentó llevar agua a su molino y filtró la existencia de un supuesto parentesco entre uno de los aspirantes, José Luis Ceballos Daza, con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza. Nos aseguran que no hay nada más alejado de la realidad que decir que Ceballos Daza es sobrino de don Constancio. Sin embargo, al parecer el rumor tuvo efectos en los legisladores, pues al final se decidió elegir para la tercera circunscripción al magistrado Enrique Figueroa Ávila, quien alcanzó 80 votos, y no a Ceballos, a quien su segundo apellido y la mala fe de algunos de los senadores le impidieron llegar al máximo tribunal electoral.

Legalizar la amapola para fines médicos

Legalizar la amapola para fines médicos/RICARDO MEJÍA BERDEJA | 
La Silla Rota, | 2016-03-20 00:00:00
 México y el estado de Guerrero deben convertir una amenaza en una oportunidad. Ya se ha pagado una cuota de sangre altísima y las consecuencias del prohibicionismo extremo están a la vista.
 El consumo de drogas no es una situación nueva para la humanidad; desde un sentido estricto, podríamos afirmar que todas las culturas han recurrido al uso de sustancias que alteran la conciencia.
 Sin embargo, las consecuencias del consumo de estupefacientes en otras épocas, difiere de las consecuencias que enfrentamos en la actualidad.
 El siglo XIX marcó un punto de inflexión en el consumo de drogas luego de la crisis de opio en China, que llevó a la creación de un consenso punitivo sobre la oferta y la demanda de estupefacientes, nacido en la Convención Internacional del Opio de 1912, desarrollado paso a paso entre 1949 y 1961, y asumido por todos los países signatarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1998.
 A partir de ese entonces, el consumo de narcóticos en México se ha visto envuelto en un halo de perjuicios y censura que han sancionado negativamente su condición terapéutica.

En el Domingo de Ramos, el Papa criticó la "indiferencia" hacia los refugiados

En el Domingo de Ramos, el Papa criticó la "indiferencia" hacia los refugiados
Sin mencionar directamente a la UE, lamentó que nadie "quiera asumir la responsabilidad de su destino"; el Jueves Santo les lavará los pies a 12 migrantes
La Nación, 21 de marzo de 201.../Elisabetta Piqué
Foto:Reuters/Tony Gentile

ROMA.- Durante la misa de Domingo de Ramos que abre la Semana Santa, el período más importante del año para la Iglesia Católica, Francisco volvió a llamar la atención sobre el drama de los cientos de miles de refugiados que escapan de guerras, miseria y conflictos.
Lamentó la indiferencia que padecen y que nadie "quiera asumir la responsabilidad de su destino", al aludir, sin mencionarla, a la incapacidad de la comunidad internacional en general, y de la Unión Europea en especial, para enfrentar la peor oleada de refugiados que golpea al continente desde la Segunda Guerra Mundial.

"Domingo inolvidable” en el que un presidente de EE. UU. aterrizó en La Habana

Revista colombiana SEMANA, MUNDO | 2016/03/20 23:27
 "Domingo inolvidable” en el que un presidente de EE. UU. aterrizó en La Habana
Así se vivió la histórica llegada de Barack Obama a las calles de la capital Cubana.
Barack Obama aterrizó en La Habana en un domingo inolvidable  Barack Obama llegó a Cuba tras 88 años de que un presidente de Estados Unidos no pisara la isla. Foto: AFP
BBC

Falta algo más de una hora para que Barack Obama aterrice en Cuba y Juan Montes hace fila para ingresar a Coppelia, la heladería más famosa de La Habana.
 Lo más llamativo de él es que lleva una bandera de Estados Unidos en la mano y la extiende a todo el que lo saluda. Este no fue un domingo normal para Juan ni para el resto de La Habana.
 En taxis, restaurantes y calles habaneras casi todos hablan de la visita de Barack Obama, el primer presidente de Estados Unidos en pisar suelo cubano en 88 años.
 La mayoría de las reacciones son de optimismo con algo de incertidumbre ante la nueva relación entre los dos países después de décadas de distanciamiento, fricciones y embargo.

Homilía del papa Francisco en la Misa del Domingo de Ramos

El papa Francisco presidió esta mañana de domingo 20 de marzo la celebración de las Palmas y la Pasión del Señor desde la Plaza de San Pedro, donde se reunieron miles de fieles.
En su homilía, el Pontífice aseguró que “la Liturgia de hoy nos enseña que el Señor no nos ha salvado con una entrada triunfal o mediante milagros poderosos”.
 Al inicio de la homilía, del Domingo de Ramos, el Papa Francisco ofreció un consejo para seguir el camino de Jesús: la humildad y la renunciar al egoísmo, el poder y la fama.el Pontífice afirmó que “hemos hecho nuestro aquel entusiasmo, agitando las palmas y los ramos de olivo hemos expresado la alabanza y el gozo, el deseo de recibir a Jesús que viene a nosotros”.

 `“Estamos atraídos por las miles vanas ilusiones del aparentar, olvidándonos de que el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene; con su humillación, Jesús nos invita a purificar nuestra vida. Volvamos a él la mirada, pidamos la gracia de entender algo de su anonadación por nosotros; reconozcámoslo Señor de nuestra vida y respondamos a su amor infinito con un poco de amor concreto”, concluyó.
 Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prens.
 Homilía del papa Francisco en la Misa del Domingo de Ramos

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...