17 mar 2016

Cerca del final y del principio/

Cerca del final y del principio/Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.
El País | 17 de marzo de 2016…
En los años ochenta existían en Colombia seis grupos guerrilleros, tres poderosos carteles de narcotraficantes y 15 grupos paramilitares; en conjunto tenían 50.000 hombres armados. El Estado tenía menos de 100.000 y en el 30% de los municipios había poca o nula presencia gubernamental. El país era la capital mundial del secuestro y del homicidio. Pero todo esto es historia; en los últimos 35 años, ocho Gobiernos, no sin errores, se abrieron paso a tiros, negociaciones y votos para establecer la autoridad del Estado en todo el territorio y proteger a sus habitantes. Ese es el camino que ha llevado a las actuales negociaciones de paz en La Habana.

La ‘economía del conocimiento’ de Cuba/

 La ‘economía del conocimiento’ de Cuba/Carlos Gutiérrez Jr., Faquiry Díaz Cala
Carlos Gutiérrez Jr. es abogado e inversionista residente en EU y Faquiry Díaz Cala es inversionista de origen cubano, actualmente residente en EU.
Traducción de Anna Kushner.
El País |17 de marzo de 2016..
Mucha de la atención que se le ha dado a Cuba, después de la decisión histórica del 17 de diciembre del 2014 del presidente estadounidense Barack Obama de normalizar relaciones con la isla, se ha visto dominada por nostalgia por el rico pasado de la isla: su arquitectura colonial en vías de derrumbe, los carros estadounidenses de los años cincuenta y sus renombrados rones y tabacos.
Las empresas cubanas y estadounidenses más bien deberían mirar hacia el futuro, el tecnológico específicamente, a la hora de evaluar posibles oportunidades de inversión y de colaboración.

Nuevo audio evidencia el intento de soborno de OHL a un funcionario de Presidencia

Nuevo audio evidencia el intento de soborno de OHL a un funcionario de Presidencia
Un exdirectivo de OHL, ya despedido por romper el código de ética de la empresa, ofreció, en 2014, vacaciones de lujo en Playa del Carmen a un directivo de la Presidencia y su familia; el funcionario asegura que no aceptó el ofrecimiento.
Animal Político, 17 de marzo de 2016…/Arturo Angel (@arturoangel20)
Una conversación telefónica filtrada en internet evidencia un intento de soborno de la empresa OHL a Ignacio Bobadilla, director general de la Presidencia de la República, como agradecimiento por el supuesto “apoyo” que éste le brindó para obtener información confidencial.
El propio Bobadilla Reyes envió una carta a Animal Político, en la que asegura que no dio ninguna información confidencial y destaca que —como puede escucharse en el audio— no aceptó el soborno.
De acuerdo con la grabación, al funcionario le ofrecieron vacaciones en una cabaña del exclusivo Hotel Fairmont de Mayacoba (Playa del Carmen) para él y su familia, con los boletos de avión incluidos. “No, pues muchas gracias, te lo agradezco mucho”, dijo el funcionario federal.

El papa lavará los pies a refugiados de un centro de Roma el jueves santo

El Papa lavará los pies a refugiados de un centro de Roma el jueves santo
En otro gesto, Francisco vuelve a llamar la atención a la comunidad internacional ante una tragedia impactante
LA NACION, 14 DE MARZO DE 2016 /Elisabetta Piqué
ROMA.- En un momento dramático para cientos de miles de refugiados que escapan de guerras y conflictos, miles de ellos varados en Grecia debido al cierre de fronteras de Macedonia y otros países de la Unión Europea, el Papa decidió que este jueves santo, 24 de marzo, le lavará los pies a refugiados de un centro de Roma, según trascendió hoy.
Hace tres años, en su primer jueves santo en el trono de Pedro, Francisco había sorprendido al mundo al convertirse en el primer Pontífice que realizaba este ritual en una cárcel de las afueras de esta capital, lavándole los pies a jóvenes y mujeres, incluso musulmanas, del penal de menores de Casal di Marmo. Siendo arzobispo de Buenos Aires, desde 1998 a comienzo de 2013, Jorge Bergoglio solía ir a cárceles, hospitales, villas miserias, para este rito de la Semana Santa, que evoca el momento en que Jesús le lavó los pies a los apóstoles durante la última cena. Para el jueves santo del año pasado Francisco estuvo en un centro de ancianos y para el del año anterior, en la cárcel romana de Rebibbia.
Hijo de inmigrantes italianos, en su primer viaje dentro de Italia, en julio de 2013, Francisco decidió ir a la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, símbolo del drama de los cientos de miles de inmigrantes que mueren ahogados en el Mediterraneo en su intento por alcanzar Europa, la "tierra prometida". Ante una oleada de refugiados sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial, en septiembre del año pasado el Papa llamó a todas las parroquias y comunidades religiosas de Europa a acoger a una familia de inmigrantes, en un gesto de solidaridad que dijo partiría "en casa", en el pequeño Estado Vaticano, donde vive. De hecho, en el Vaticano la parroquia de Santa Ana está hospedando una familia siria y la parroquia de San Pedro, otra.
Con este nuevo gesto de ir a lavarle los pies a refugiados el próximo jueves santo Francisco vuelve a llamarle la atención a la comunidad internacional, a los responsables políticos y a la gente, en general, ante una tragedia impactante, a la que nadie parece saber darle respuesta

Argentina: La política se mueve, inspirada por Francisco

Argentina: La política se mueve, inspirada por Francisco
Una inédita manifestación contra el narcotráfico en Buenos Aires convoca a exponentes de todos los partidos, consecuencia de un peculiar pacto inspirado en las enseñanzas del Papa
AP/LAPRESSE

 Vatica Insider, 16/03/2016/
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Una marcha contra el narcotráfico en el corazón de Buenos Aires. Una movilización popular que parece, más bien, una rareza. Convocará a exponentes de todo el arco político, en un país donde aún prevalece la división y el enfrentamiento. A decenas de intendentes de los principales partidos se sumarán legisladores, líderes gremiales y de varios credos. ¿El objetivo? Apoyar medidas concretas para mejorar y agilizar los procesos judiciales en los casos de tráfico de drogas. Un gesto de unidad, más allá de las diferencias. Con un indirecto inspirador: Francisco.
A la marcha –en la Plaza de Tribunales- acudirán representantes del Partido Justicialista, Cambiemos y el Frente Renovador. Y su realización significará un espaldarazo al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que impulsa modificaciones clave al aparato judicial que permitirían afrontar de pecho el problema del narcotráfico, uno de los más sensibles a nivel social.

Obama en Cuba y «la ayuda» de papa Francisco

Obama en Cuba y «la ayuda» de papa Francisco
El presidente de los Estados Unidos visita la isla caribeña del 20 al 22 de marzo: evento histórico de distensión y amistad entre pueblos. Una gran esperanza para el hemisferio. El «servicio» de Papa Francisco a la cultura del encuentro y de los puentes
LAPRESSE

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en Panamá
 Vatica Insider, 16/03/2016/LUIS BADILLA
Después de 88 años, del 20 al 22 de marzo próximos, un presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba oficialmente, en donde será recibido con todos los honores de una visita de estado. Este evento verdaderamente histórico, y que hace 15 meses habría sido impensable, tiene un punto de partida y una explicación precisa: la silenciosa y discreta, pero eficaz, intervención de Papa Francisco en la fase final de las negociaciones que La Habana y Washington estaban sosteniendo desde 2010 en secreto. Todo comenzó en Canadá, hace seis años, y todo acabó en el Vaticano, por lo menos la primera etapa de un largo recorrido, entre octubre y noviembre de 2014, cuando, ante la presencia del cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin los negociadores de ambas partes se comprometieron a concluir a un acuerdo.
El carisma y el empeño de Francisco 

EU reconoce genocidio del Estado Islámico contra cristianos

 Estados Unidos reconoce genocidio del Estado Islámico contra cristianos
WASHINGTON D.C., 17 Mar. 16 / 11:26 am (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció como “genocidio” los crímenes del Estado Islámico contra los cristianos y otras minorías religiosas en Medio Oriente y otras regiones que están bajo su poder.
En una declaración realizada hoy, Kerry señaló que “en mi juicio, Daesh (Estado Islámico) es responsable de genocidio contra grupos en zonas bajo su control, incluyendo yazidíes, cristianos y musulmanes chiitas”.
 “Daesh es genocida por autoproclamación, por ideología y por acciones, en lo que dice, en lo que cree y en lo que hace. Daesh también es responsable por crímenes contra la humanidad y limpieza étnica dirigida a estos mismos grupos y, en algunos casos, también contra musulmanes sunitas, kurdos y otras minorías”, señaló.
 La declaración llega en el último día del plazo considerado por propio el Departamento de Estado de Estados Unidos –que encabeza Kerry– para publicar una consideración de este tipo.

Piden declarar persona non grata a Trump

EEl vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, hizo un llamado al Pleno de la Cámara de Diputados a declarar al aspirante presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, como “persona non grata” y solicitar al Ejecutivo federal se pronuncie en el mismo sentido.
-       El legislador informó en un comunicado que presentó un punto de acuerdo, en el que se señala que “ha faltado una acción de Estado de mayor contundencia a tanta majadería xenofóbica” de Trump.
-       Recordó que “diferentes personajes latinos, organizaciones civiles, representantes del espectáculo, la cultura y política de Estados Unidos y empresarios como Carlos Slim, han enfrentado a Trump”. 

¡Prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo ya!/ Fred Alvarez P.

¡Prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo ya!: No veo el por qué la señora Gordillo no sea “agraciada” por el juez.
La Silla Rota/FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2016-03-17
Elba Esther Gordillo Morales de 71 años de edad se encuentra recluida en un centro de “reinserción“ de la Ciudad de México desde las 22:49 horas del 26 de febrero de 2013: Había sido detenida cuatro horas al descender de un avión procedente de San Diego, California, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México. Al descender del jet, la otrora lideresa del sindicato de trabajadores de la Educación fue arrestada junto con otras tres personas; le fue presentada una orden de aprehensión, girada dos días antes, por el juez Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, y sin derecho a fianza.

Esa noche el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam convocaba a una rueda de prensa, donde no hubo preguntas ni respuestas, sólo se leyó la “información relevante”. “Como ustedes entenderán –precisó el procurador- , se trata de una averiguación (previa) a la que todavía le falta mucho, tendremos que presentarla ante el juez y por ello es que no puedo contestar preguntas...”.


Pocos días después, exactamente a las veintidós horas con quince minutos del 4 de marzo de 2013, el juez decretaba auto de formal prisión en contra de la Sra. Gordillo como probable responsable de:

  1. Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a, en relación con la primera y las restantes en el inciso b, del mismo ordenamiento.

Las columnas políticas hoy, a 17 de marzo de 2016

Las columnas políticas hoy, a 17 de marzo de 2016
Bajo Reserva/El Universal
 Mensaje a Mancera, Eruviel y Olvera
 Para cumplir con las restricciones ambientales y dar un mensaje a los gobernantes de la megalópolis, el presidente Enrique Peña Nieto decidió realizar un acto en un auditorio cerrado, que originalmente estaba agendado para celebrarse al aire libre. El jefe del Ejecutivo está tomando el mando en el tema del control de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana, frente a la disputa verbal que han protagonizado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Hidalgo, Francisco Olvera. Peña Nieto mandó un mensaje sobre el tema ambiental en la inauguración bajo techo del Centro Militar de Ciencias de la Salud: hay que trabajar para evitar daños a la salud de millones de habitantes.
 Marcha del PRD en Zacatecas
 Siguen los perredistas sin poder encontrar la cuadratura al círculo en la candidatura para el gobierno de Zacatecas y siguen peleando con un resultado que parece de comedia: una semana tienen un candidato y otra semana tienen a otro. Las corrientes ADN, IDN y el grupo Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo, dieron un albazo a la dirigencia nacional al nombrar a Pedro de León Mojarro, ex priísta y cuñado del gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, como el candidato de la alianza PRD-PAN a la gubernatura zacatecana. Nos dicen que en una reunión privada del Comité Ejecutivo Nacional, las tribus impusieron a don Pedro por encima de Rafael Flores, quien en la segunda quincena de febrero fue designado por la cúpula amarilla como el abanderado. ¿En qué terminará la marcha perredista en Zacatecas?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...