5 mar 2016

Insoportable levedad de la vulgaridad

“Trump es la más pura expresión de esta tendencia a la degradación de nuestra vida pública. ¿Qué hace para robar protagonismo en los debates públicos y en las entrevistas? Ofrece una mezcla de vulgaridades políticamente incorrectas: navajazos racistas contra los inmigrantes mexicanos, sospechas sobre el lugar de nacimiento de Obama y su licenciatura universitaria, ataques de mal gusto a las mujeres, agravios a héroes de guerra como John McCain…“
Insoportable levedad de la vulgaridad/Slavoj Zizek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities (Universidad de Londres) e investigador senior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana. Su última obra es Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (Akal).
El Mundo | 5 de marzo de 2016

Hace un par de meses, Donald Trump fue comparado, de manera poco agradable, con un hombre que defeca ruidosamente en la esquina de una sala en la que tiene lugar una recepción… ¿Hay algún candidato republicano a la Presidencia de EEUU mejor? Probablemente todos recordamos la escena de El fantasma de la libertad, de Buñuel, en la que varios comensales se sientan en sus inodoros alrededor de la mesa, en una grata conversación, y, cuando quieren comer, preguntan discretamente al ama de llaves «¿dónde está ese lugar, ya sabe usted?», y se escabullen sigilosamente a una pequeña habitación en la parte de atrás.

Qué fue del cardenal Bernard Law?

Bernard Law dimitió tras las revelaciones de The Boston Globe.., pero se fue a vivir a Roma, en mayo de 2004 arcipreste de la Iglesia de Santa Maria Maggiore, una de las cuatro basílicas más simbólicas de Roma, construida entre los años 432 y 440. Y en abril de 2005, celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
El cargo ahí no fue importante, más bien honorífico.

Empero, Law nunca fue acusado de nada ni invitado a declarar por los casos de pederastia..  John Allen, analista de cuestiones vaticanas y reportero de The Boston Globe desde 2014 dijo que "Alguna gente dijo que se fue a Roma para evitar ser juzgado", dice Allen, "pero el Vaticano siempre dijo que si hubiera sido citado, habría declarado".
Y sobre su relación con Francisco nada más se conoce una anécdota reportada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano. Según el rotatvo Francisco se encontró con Law en su primera visita a Santa Maria Maggiore, cuando este ya no ocupaba un cargo en la iglesia, y Francisco se alejó inmediatamente y, según este medio, dijo que no quería que Law siguiera yendo a esa basílica.
Pero el Vaticano negó repetidamente la información y Allen la califica como una de las numerosas "leyendas urbanas" que se publicaron tras el nombramiento del papa Francisco.
Pero la información se dio a conocer.., ahí están los testigos..

Sacha Pfeiffer, la periodista de Spotlight:

 Sacha Pfeiffer, la periodista de Spotlight: "Desde que se estrenó la película muchas más víctimas se presentaron"
Nota de Cristina Pérez
BBC Mundo, 4 marzo 2016                 

Phil Saviano, izq., víctima de abuso sexual por parte de un cura pederasta, junto Sacha Pfeiffer, el exeditor del Boston Globe, Martin Baron , der., y los actores Neal Huff y Liev Schreiber I
copyrightAP
La periodista Sacha Pfeiffer, ganadora de un premio Pulitzer por la investigación del escándalo de pederastia en la iglesia católica de Massachussets, Estados Unidos, aún no puede creer que Spotlight –la película que cuenta la historia del caso que investigó con sus compañeros del Boston Globe– se ganó el Oscar.
En esta entrevista, especial para BBC Mundo, revela que desde el estreno del film, "muchas más víctimas se presentaron por primera vez".
Desde 2002, sólo en EE.UU. los periodistas del equipo de investigación Spotlight reportaron 17.000 abusos perpetrados por sacerdotes católicos, en un caso que adquirió escala global, revelando un verdadero sistema de encubrimiento en el seno de la Iglesia Católica, que se reproducía con un modus operandi similar en numerosos países.

Pfeiffer ahonda en el rol del periodismo y su deber de "cuestionar con dureza a las instituciones poderosas" y no "mirar hacia otro lado".
Ella espera que este premio no sólo siga alentando a las víctimas a romper el secreto sino también que lleve al Vaticano a tomar las acciones necesarias para que "los curas abusadores rindan cuentas de sus actos".
-Finalmente el Pulitzer se alzó con el Oscar... ¿Cómo fue ese momento para usted?
Mis colegas de Spotlight y yo estábamos todos en la Ceremonia de la Academia y todavía no puedo creer que ganamos... Eran tantos los sitios especializados que habían hecho predicciones anticipando lo contrario...

Anuario Pontificio 2016 de la Iglesia católica en el mundo

Anuario Pontificio 2016 presenta las cifras oficiales de la Iglesia católica en el mundo.
El Vaticano anunció que pronto saldrán a la venta el Anuario Pontificio 2016 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2014, redactados por la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia que revelan, entre otras cosas, que de 2005 a 2014 el número de católicos a nivel mundial se ha incrementado en 17,8 por ciento (de 1,115 millones a 1,272 millones de católicos bautizados), comparado con la población mundial que aumentó en 17,3 por ciento.
Hay  2,998 circunscripciones eclesiásticas con 5,237 obispos, 415,792 sacerdotes; 44, 566 diáconos permanentes 54, 559  religiosos no sacerdotes  y 683 mil religiosas.. ; existen 16, 939 seminaristas.
El continente africano es el de mayor crecimiento: el número de bautizados aumenta a un ritmo igual a más del doble de que los países asiáticos. Mientras que en América está casi la mitad de los católicos.
Según los datos, durante estos nueve años los católicos aumentaron en África en 41 por ciento, mientras su población creció 23,8 por ciento. En Asia los católicos crecieron en 20 por ciento, mientras el número de habitantes solo aumentó 9,6 por ciento.

Las columnas políticas hoy, 5 de marzo de 2016.

 Las columnas políticas hoy, 5 de marzo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
PT quiere PAN y no le dan

El Partido del Trabajo comenzó a trabajar una estrategia para poder revivir: integrar un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, como le contamos el viernes en nuestra versión digital. La idea es que el PAN, sí, el PAN, le ceda un par de legis-ladores para tener acceso a recursos económicos y espacios políticos y oficinas en San Lázaro. Nos dicen que el acuerdo se estaba impulsado desde Puebla, donde azules y petistas van aliados en las elecciones por la minigubernatura, que tendrá un periodo de dos años. Sin embargo, Damián Zepeda, secretario general panista, negó que haya acuerdos y hasta amenazó con expulsar al legislador que osara apuntalar al PT en el Palacio Legislativo. Los petistas quieren su PAN y todavía no les dan…
Chanito arropa a Góngora
Por fin hubo destape del PRI en Quintana Roo. El dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, hizo el anuncio de que el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, será el candidato de unidad al gobierno del estado. Nos dicen que el diputado federal José Luis Toledo, Chanito, uno de los fuertes competidores y señalado como el delfín del gobernador Roberto Borge, cerrará filas con don Mauricio. Los priístas quintanarroenses pueden respirar tranquilos con la designación, que se complicó con la renuncia de Carlos Joaquín —ahora candidato del PRD-PAN—. Las aguas tricolores parecen volver a la calma y los militantes comenzarán a trabajar en unidad, nos comentan.

VERACRUZ, EL ‘NUMERO CERO’/Alberto Silva Ramos, DP

VERACRUZ, EL ‘NUMERO CERO’/Alberto Silva Ramos, Diputado por el PRI
El Universal, 5 de marzo de 2016..
El escritor italiano Umberto Eco tan homenajeado con motivo de su fallecimiento pero tan poco leído, escribió un libro memorable publicado apenas el año pasado: Numero cero. La obra se ha colocado ya en la lista de títulos más vendidos en Italia y está suscitando una polémica extraordinaria en todos los medios de comunicación.
 Para no adelantar tramas y boicotear la lectura de tan extraordinaria obra, solo adelantare que se trata de la vida de un redactor en jefe del Domani, un diario que se adelantara a los acontecimientos por medio de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en ellímiteque separa la verdad de la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.
 Se trata de un esfuerzo donde la verdad es lo de menos y ganar la noticia, falsa o cierta se convierte en el objetivo primario del esfuerzo editorial.
 La breve reflexión viene al caso para intentar adentrarnos al fenómeno mediático que se ha originado con motivo de los últimos acontecimientos suscitados en Veracruz mismos que no pueden escapar a la esfera del proceso electoral que se vive en la entidad.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...