3 mar 2016

¿Debemos tomarnos en serio a Donald Trump?/ Guy Sorman

¿Debemos tomarnos en serio a Donald Trump?/ Guy Sorman
ABC |1 de febrero de 2015.

Para los europeos, desde hace varias generaciones, el único pato que había era Donald, el pato de Walt Disney un tanto estúpido y malhumorado, pero de gran corazón. Un Donald expulsa al otro. Evidentemente, en EE.UU., el Donald, The Donald, como dicen allí, es evidentemente Trump, un promotor inmobiliario con repetidas quiebras y coleccionista de mujeres que alcanzó fama nacional cuando presentaba un realityshow en el que contrataba y, sobre todo, despedía, con alegría. Su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre surgió como una enorme broma, inflada, a la altura del personaje. Resultaba incierta porque su primera declaración fue una diatriba contra los inmigrantes mexicanos, que eran todos sospechosos de ser «violadores» y «asesinos», salvo un puñado de ellos, «personas muy buenas», que trabajan para la empresa de Trump.
 La clase política y todos los analistas consideraron que la broma de mal gusto no pasaría de ahí. Pero, ante la sorpresa de los estadounidenses cultos, la desmesura de Trump ha suscitado un verdadero entusiasmo en torno a su persona. Cuanto más insiste en sus provocaciones, más aumenta su popularidad en un segmento del electorado. Trump es blanco, humilde, frustrado y xenófobo, y está en guerra contra Obama, contra los inmigrantes y contra los que no son blancos en general.

En el pueblo del que salió Trump no quieren saber de él

En el pueblo del que salió Trump no quieren saber de él
Semana, | 2016/03/03 
El multimillonario precandidato a la presidencia de Estados Unidos tiene familia en Kallstadt, en el sur de la región del Palatinado, pero allí nadie quiere oír hablar de él.
Donald John Trump es la encarnación del triunfador: la ola de éxitos de este populista hombre de negocios parece no tener fin. Con mucho estruendo se presenta como el mejor de los norteamericanos, echa pestes contra los inmigrantes y, por lo visto, tiene muy buena acogida entre los votantes. Lo interesante es que él mismo pertenece a la segunda generación de inmigrantes. Su familia procede de un pueblo vinícola en la región de Renania-Palatinado llamado Kallstadt, para ser más exactos. Su abuelo, Friedrich Trump, vivió aquí y emigró a Estados Unidos en 1885 a los 16 años.
 Y a propósito, ¿qué opinan sus familiares sobre “The Donald“, como se le conoce en Estados Unidos? ¿Se alegran de tener un familiar en Estados Unidos con éxito o no lo ven con buenos ojos? El reportero Aaron Skiba quiso sondear el tema en el pueblito. Esta es su experiencia.
 Tras el rastro de la familia Trump

El profe Alejandro Avilés/Jesús González Schmal


El profe Alejandro Avilés/Jesús González Schmal
Viernes, 23 Octubre 2015
El pasado 15 de octubre, en la Capilla Alfonsina del INBA, se celebró una velada para conmemorar el centenario del natalicio de Alejandro Avilés Inzunza. Hacía diez años, que se nos había adelantado. En el marco de la música que el mismo homenajeado había compuesto, interpretada con excelencia por su hija la cantautora María Eva, nos reunimos sus amigos, discípulos, paisanos y quienes lo conocieron y admiraron por su gran don de darse a los demás, por su amplísima cultura igual que su sencillez y generosidad, por su entrega y profesionalismo en todas las actividades que con brillante desempeño realizó en sus noventa años de fructífera existencia terrenal.
A mi me correspondió abordar la faceta política del que fue por antonomasia poeta, además de maestro, escritor, periodista; cofundador y rector de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Fue director de la revista “La Nación” del Partido Acción Nacional en la época más importante por su aportación y apertura a la crítica-política. Recordé que el profe Alejandro Avilés -como todos lo conocíamos-, fue prácticamente de las generaciones fundadoras del PAN al que ingresó en 1941 a solo dos años de su creación. Ahora conociendo con más amplitud su biografía, con las inquietudes y aspiraciones juveniles advierto que le fue fácil coincidir con el ideario de un partido que había nacido de la decisión de un grupo de intelectuales y maestros universitarios, que se oponían a la perpetuación de un partido oficial, hegemónico, único, presidencialista, que no ofrecía ningún buen futuro a la vida política y económica del país.

Acusa Frías Castro de Malovismo apoyando a Quirino Ordaz Coppel

Acusa Frías Castro de Malovismo apoyando a Quirino Ordaz Coppel
El ex titular de la SEPyC acusa que la estructura del Gobierno Estatal apoya al precandidato priista
Nota deJanneth Aldecoa
Noroeste, 03/03/2016 | 
Acusa Frías Castro de Malovismo apoyando a Quirino Ordaz Coppel
CULIACÁN._ El Gobierno Estatal está incrustado en apoyo al precandidato del PRI a la Gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, acusó esta mañana el ex miembro de dicho gabinete, y ahora candidato independiente a la Gubernatura, Francisco Frías Castro.
El ex secretario de Educación Pública y Cultura afirmó hoy en Noticiero Noroeste que los colaboradores más cercanos del Gobernador Mario López Valdez se encuentran apoyando a Ordaz Coppel, entre ellos el propio secretario General de Gobierno, y ex aspirante a la candidatura, Gerardo Vargas Landeros.
“No estoy previendo nada, lo estoy afirmando. Ya están volcadas las estructuras, salvo el caso de Juan Pablo Yamuni, que se va como aspirante a diputado por el PAN, todo el Gobierno está apoyando ya a Quirino Ordaz. Están ahí los colaboradores más cercanos al actual gobernador”, dijo.

Alejandro Avilés Inzunza/José Angel Sánchez López -

       Alejandro Avilés Inzunza/José Angel Sánchez López -
 Tomado de la web www.criticapolitica.com
Quizá para muchos de nuestros lectores el nombre de Alejandro Avilés Inzunza no diga nada. Para otros fue un personaje bajo cuya dirección se  forjaron cientos de periodistas, muchos de los cuales han escalado las cumbres de esta profesión.
Don Alejandro estuvo por un tiempo en Los Mochis, invitado por el Profesor Conrado Espinoza para colaborar en el Centro Escolar del Noroeste.
De ahí, el en aquel entonces joven inquieto ya de pensamiento profundo, colaboró con sus ideas, junto con Adrián García Cortez, en la fundación de El Debate por Manuel Moreno Rivas.
 Detalle desconocido para la inmensa mayoría de los mochitenses.
Por su trayectoria en la forja de periodistas, por su origen sinaloense y por su aportación a la educación y al periodismo locales, el nombre de este insigne maestro pronto lo llevará una calle de Los Mochis
Esto será con motivo del centenario de su natalicio, que se cumple el 31 de Diciembre, pero antes se le rendirá un homenaje póstumo en lo que fuera el Centro Escolar del Noroeste hoy Casa de la Cultura “Conrado Espinosa”, al que asistirá su hija María Eva, amigos que le sobreviven y ex alumnos.

Retrospectiva Falleció el periodista y poeta Alejandro Avilés

Falleció el periodista y poeta Alejandro Avilés
El Universal, Sábado 17 de septiembre de 2005
Murió ayer a las 20:00 horas a los 90 años, en Michoacán
Alejandro Avilés Inzunza, histórico militante del Partido Acción Nacional, falleció a las 20:00 horas, a los 90 años, en su domicilio en Morelia, Michoacán.
Poeta, maestro y periodista, Avilés Inzunza fue director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién durante 21 años y el segundo director de la revista La Nación del Partido Acción Nacional durante 15 años.
Asimismo fue integrante fundador de ese partido en Sinaloa en 1940 y secretario general del blanquiazul en el DF.

Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio en San Lázaro

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva expresó que el nuevo Sistema de Justicia Penal en México no dará los resultados deseables y contravendrá el espíritu de la Ley, si no se combate la “caja negra” que es la corrupción de jueces, magistrados y todos aquellos que se presten a cualquier arreglo o componenda fuera de la ley.
“Sólo este combate a la corrupción nos llevará a disminuir los altos índices de impunidad que, lamentablemente, preocupantemente, y para vergüenza de nuestro país aparecemos, frente a los ojos del mundo, como ‘país distinguido’, así entre comillas, o como se diría coloquialmente: Como ejemplo de mal ejemplo”, afirmó.
Al inaugurar el Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatoriorealizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y organizado por la Cámara de Diputados en conjunto con la Academia de Justicia Constitucional A.C.Jesús Zambrano dijo que el objetivo de este nuevo instrumento en nuestro país -que se habrá de implementar a nivel nacional a partir del próximo 18 de junio- es hacer procedimientos más rápidos y eficientes; utilizar más la justicia alternativa, lo que implicaría que los asuntos no graves se resuelvan por medios variados, y los casos complicados ante los jueces; obligar a que los procesos sean públicos, y que la víctima y el imputado argumenten ante el juez de forma oral.

Posisionamiento del gobierno en torno al informe de la CIDH

El gobierno federal rechazó las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), El informe anual http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2014/indice.asp por no reflejar “la situación general del país, parte de premisas y diagnósticos erróneos y la metodología utilizada por el organismo regional tuvo un sesgo inicial”.
 Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores así como la Procuraduría General de la República se pronunciaron contra el informe de la CIDH y la señalaron por desestimar o recoger parcialmente la información que les proporcionaron durante la visita de sus comisionados en septiembre y octubre de 2015.
Boletín No. 12. Comunicado conjunto SEGOB-SRE-PGR (abajo).
 “Si bien en el informe la CIDH da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”, lanzaron las dependencias federales.

Concluyen las audiencias al cardenal Pell sobre abusos en Australia

Concluyen las audiencias al cardenal Pell sobre abusos en Australia; 16 horas de audiencia.
Todas se celebraron por la vía virtual desde El Hotel Quirinale En Roma
 El cardenal George Pell, concluyó ayer miércoles 2 de marzo en video-conferencia la cuarta audiencia ante la «Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse» que investiga los casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos o personas relacionadas con la Iglesia en Australia en los años 70 y 80.
#
Concluyen las audiencias al cardenal Pell sobre abusos en Australia
El purpurado escuchado como persona informada sobre los hechos, aseguró que hoy nos queda claro que podíamos haber hecho mucho más
Zenit,  3 MARZO 2016; nota de SERGIO MORA
El cardenal George Pell, concluyó este miércoles en video-conferencia la cuarta audiencia ante la «Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse» que investiga los casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos o personas relacionadas con la Iglesia en Australia en los años 70 y 80.

Keynes y la actual crisis financiera/

Keynes y la actual crisis financiera/Juan Francisco Martín Seco ha sido Interventor General del Estado y Secretario General de Hacienda.
 El Mundo |2 de marzio de 2016..
La incertidumbre se ha instalado en la economía internacional. Hay quien la achaca a la bajada del precio del petróleo; otros se fijan en los problemas de la economía china; hay quien pone el acento en la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal; otros miran las dificultades que padecen los países emergentes; hay quien da por segura la llegada de una nueva recesión, y casi todos temen que en el futuro se desencadene una guerra de divisas. Lo que quizás hay que preguntarse es si todos estos hechos no tienen una misma causa, causa que no es otra más que la forma en la que se ha configurado el sistema económico actual, basado en la libertad absoluta de capitales.

Golpea el Súper Martes a movimiento antiTrump

Golpea el Súper Martes a movimiento antiTrump
Sufre revés establishment republicano que busca frenarlo. 
Alistan nuevos spots críticos del magnate y buscan consolidar apoyo a Cruz o Rubio
Alan Rappeport/The NYT News Service
 Reforma, 3 de marzo de 2016
NUEVA YORK.- El triunfo de Donald Trump en siete de los 11 estados en juego el Súper Martes dio un duro golpe al movimiento dentro del Partido Republicano que quiere a todos menos al magnate.
Desde 1988, los candidatos que han ganado la mayoría de los estados del Súper Martes se han hecho con la nominación.
Pero la victoria del magnate sólo parece haber vigorizado los intentos de frenarlo.
"El movimiento 'Nunca Trump' apenas empieza", dijo el asesor político Rory Cooper.
Our Principles PAC, un grupo de recaudación de fondos republicano, estrenó ayer spots televisivos que acusan que sería muy fácil para los demócratas derrotar al magnate en los comicios presidenciales.

La portada de la revista Time en marzo que no gustará a Donald Trump

La portada de la revista Time en marzo que no gustará a Donald Trump
La revista estadounidense le llama “Matón, showman, aguafiestas y demagogo”
La portada consiste en un primerísimo primer plano de la cara del magnate con cinco casillas sobrepuestas. Cuatro de ellas están marcadas (Matón, showman, aguafiestas y demagogo), pero la última (45º presidente de los Estados Unidos).

La revista se posiciona abiertamente en contra de la candidatura del excéntrico multimillonario a liderar a los republicanos en la carrera a la Casa Blanca. Algo que tras el buen resultado obtenido tras el Supermartes parece ya difícil de detener. La publicación asegura que, mientras Trump acumula delegados republicanos, la nación se prepara para “un difícil 2016”.
No es la única crítica que ha recibido hoy. El excandidato republicano a la Casa Blanca en las últimas elecciones, Mitt Romney, le ha acusado de ser un “fraude”. “Sus promesas son inútiles, como una carrera de la Universidad Trump”, señaló, con ironía, Romney, en alusión a la institución académica creada por el multimillonario, cuyas operaciones cesaron en 2011 bajo sospecha de prácticas ilegales.


Cuarta audiencia del Cardenal Peel ante la Royal Commission

 Pell admite: un chico me habló de malos comportamientos en aquella escuela
La cuarta audiencia del cardenal frente a la Royal Commission que investiga sobre los abusos sexuales del clero en Australia. En 1974 uno estudiante le dijo que el profesor Dowlan «se comportaba mal con los chicos». La circunstancia fue referida al capellán del instituto: «Con la experiencia de cuarenta años después, habría debido hacer más»
Vatican Insider,03/03/2016/
ANDREA TORNIELLI
ROMA
«Dowlan se comporta mal con los chicos…» .Es lo que le reveló uno de los estudiantes de la escuela de los Hermanos Cristianos de Ballarat, cuando él, George Pell, era el sacerdote que debía ocuparse de la educación católica. «Lo dijo casualmente, en una conversación, no me pidió que hiciera nada». Y el futuro cardenal se limitó a referir la revelación al capellán de la escuela, pensando que la orden de los Hermanos Cristianos se habría ocupado de la situación, o que habría verificado de qué se trataba.

Tercer censo de impartición de justicia.

INEGI en coordinación con el Poder Judicial de la Federaciónpresentaron recientemente el tercer Censo de Impartición de Justicia Federal (CIJF).
Existen hoy día más de 700 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito .
Algunos datos del CIJF destacan: en el año 2014 ingresaron un total de 1 millón 056 mil 624 asuntos, por 1 millón 014 mil 085 asuntos resueltos en los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito  y los Juzgados de Distrito.
Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN durante el año 2014, destacan los procedimientos de “Amparo Directo en Revisión”, que representaron el 44.0% y 43.5% de ingresos y resoluciones, respectivamente.

Comisión del Congreso de EU reconoce genocidio de cristianos en Oriente

Comisión del Congreso de EU reconoce genocidio de cristianos en Oriente
Los Caballeros de Colón agradecieron a través de un comunicado a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EU, por aprobar de forma unánime, una resolución que califica de “genocidio” la persecución de cristianos, otras religiones y minorías étnicas a manos del Estado Islámico (ISIS) en el Medio Oriente.
 El Director Ejecutivo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson señaló que esta comisión tomó “un valiente e histórico paso para dar significado a las palabras ‘nunca más’”.
Agregó que ahora esperan la aprobación de toda la Cámara de Representantes para que pueda “unir su voz al Parlamento Europeo, al Papa Francisco, y a la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y a la de estudiosos del genocidio a nivel mundial”.
 También destacó el apoyo bipartidista de más de 200 copatrocinadores para nombrar como genocidio los actos perpetrados por ISIS, “lo que mostró lo contundente que es la evidencia”.

El papa rompió –de nuevo- un protocolo con el presidente Macri

El papa rompió –de nuevo- un protocolo con el presidente Macri/Fred Alvarez 
Publicado en La Otra Opinión, 3 de marzo de 2016

El sábado 27 de febrero el papa Francisco se reunió por primera vez y durante 22 minutos con su paisano el presidente argentino Mauricio Macri;  el encuentro se concretó en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico. El presidente argentino llegó acompañado de su esposa Juliana Awada al Patio de San Dámaso a las 9:30 horas; ahí lo esperaba como lo marca el protocolo un grupo de la Guardia Suiza; la bandera argentina se veía izada en el mástil, y lo esperaba el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein.
En vehículos aparte arribaron los miembros de la delegación, entre ellos el jefe de gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, entre otros. Acompañaron a la delegación tres gobernadores: Rosana Bertone (pariente del cardenal Tarcisio Bertone, otrora secretario de Estado) de Tierra del Fuego y Juan Manuel Urtubey de Salta. Además de Alfredo Cornejo, de Mendoza.
Todos ellos fueron acompañados por gente de la oficina protocolaria hasta el piso diplomático.
 En la Sala del Troneto tuvo lugar el primer saludo..
-“Buenos días señor presidente, ¿cómo le va?”, dijo Jorge Mario Bergoglio.

Más sobre el caso Alfonso Martín del Campo, amparo en revisión 336/2015

 EXPEDIENTE:    114/2016        
TIPO:    SOLICITUD DE EJERCICIO DE LA FACULTAD DE ATRACCIÓN 
ÓRGANO DE RADICACIÓN :          PLENO
MINISTRO(A):   
TEMA:   SOLICITA QUE EJERZA SU FACULTAD DE ATRACCIÓN PARA CONOCER DEL AMPARO EN REVISIÓN 336/2015 DEL ÍNDICE DEL DÉCIMO QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO, INTERPUESTO EN CONTRA DE LA SENTENCIA DE 06 DE JULIO DE 2015, DICTADA POR EL JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL JUICIO DE AMPARO 26/2014 PROMOVIDO EN CONTRA DE LA DESIGNACIÓN DE LA EMBAJADORA Y SU INTERVENCIÓN ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN DEFENSA DEL ESTADO MEXICANO Y LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL 
TEMA: FIJAR EL ALCANCE DE LAS ACTUACIONES DE LA EMBAJADORA EN MISIÓN ESPECIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN EL LAPSO DE DICIEMBRE DE 2000 A DICIEMBRE DE 2001 EN EL CASO 12.228 "ALFONSO MARTÍN DEL CAMPO DODD CONTRA EL ESTADO MEXICANO" LLEVADO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, ASÍ COMO DETERMINAR LA CONTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMAMNOS DEL DISTRITO FEDERAL Y EL ARTICULO 36 DE LA LEY DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL MSN*MAGC
ÓRGANO JURISDICCIONAL DE ORIGEN Y DATOS DEL EXPEDIENTE RESPECTIVO:  JUZGADO SEXTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA EN EL DISTRITO FEDERAL (EXP. ORIGEN: J.A. 26/2014)

DÉCIMO QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.R. 336/2015

Bienvenidos los presidentes vueltos a casar: Santa Sede

El papa Francisco a partir de ya recibirá a presidentes divorciados vueltos a casar con sus nuevas consortes.
¿Cuantos hay? Muchos!
Según una nota de Andrea Tornielli de la la web italiana especializada Vatican Insider, el pedido fue hecho por el pontífice argentino a la Secretaría de Estado.
De hecho ya se rompió el protócolo con la sra. Juliana Awada, tercera esposa del presidente argentino, Mauricio Macri.
Hasta antes del pásado sabado la señora tenía que esperar en otra habitación del Vaticano que el papa la saludara por separado después de la audiencia al marido.

La oficina de prensa del Vaticano no negó este jueves un cambio de las reglas, pero no quiso dar mayores detalles.
Según Vatican Insider, a petición de Francisco la Secretaría de Estado modificó el protocolo para las visitas oficiales de los jefes de Estado católicos que se encuentran en "una situación matrimonial irregular" para la Iglesia.
#
Con la audiencia de hace pocos días al presidente argentino Mauricio Macri entró en vigor una nueva etiqueta: si la consorte ha contraído matrimonio en segundas nupcias no será saludada por el Pontífice

Vatican Insider, 02/03/2016/
ANDREA TORNIELLI
 Jefes de Estado católicos con matrimonios «irregulares»; el Papa cambia el protocolo
Con la audiencia de hace pocos días al presidente argentino Mauricio Macri entró en vigor una nueva etiqueta: si la consorte ha contraído matrimonio en segundas nupcias no será saludada por el Pontífice
 En el pasado tales reglas impedían que el mandatario fuera recibido junto con la nueva esposa por el papa, por lo que no aparecía como pareja en la foto oficial.
 En general, la nueva esposa - aunque algunas llevaban numerosos años de matrimonio civil- tenía que esperar en otra habitación del Vaticano que el papa la saludara por separado después de la audiencia al marido.
La decisión no implica un cambio de la ley canónica, que considera ilegítimos tales matrimonios, sino una aplicación de un principio que defiende Francisco: que los divorciados vueltos a casar sean "integrados en la vida" de la iglesia aunque no puedan acceder a la comunión.
El papa Francisco deberá divulgar en las próximas semanas las conclusiones de los dos sínodos sobre los cambios en la familia moderna, celebrados en 2014 y 2015, un documento muy esperado por los católicos.
Es posible que el pontífice no revolucione la doctrina, pese a las esperanzas levantadas cuando invitó a la iglesia a no tener "miedo" a revisar las normas y tradiciones que ha ido adoptando con el pasar de los siglos, y se limite a abrir las puertas a una mayor participación en la vida de la Iglesia de los católicos que se encuentran en situación "irregular".

Les hubiera dado medio millón de dólares: ‘EL CHAPO’/Carlos Loret de Mola

 Les hubiera dado medio millón de dólares: ‘EL CHAPO’/Carlos Loret de Mola
El Universal, 3 de marzo de 2016
A las pocas horas de haber sido detenido, todavía el viernes 8 de enero de este año, Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue interrogado informalmente por autoridades de la SEIDO de PGR y las Secretarías de Gobernación y Marina.
 Según fuentes muy confiables, en esa conversación que fue videograbada, habla de su captura. El narco más poderoso luce sucio, enlodado, lleno de tierra después de pasar esa madrugada varias horas en las coladeras de Los Mochis, Sinaloa, tratando de escapar del operativo que lo sorprendió mientras dormía.
 Las autoridades del gabinete de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto han divulgado que dos patrullas de la Policía Federal interceptaron al capo cuando iba acompañado de su lugarteniente El Cholo Iván Gastélum Ávila, a bordo de un automóvil Focus rojo que habían robado con violencia a una señora minutos antes. Como el vehículo tenía el reporte de robo, los policías lo detuvieron.
 El Chapo dijo a quienes le interrogaron: “si los policías me hubieran pedido medio millón de dólares por dejarme libre, se los hubiera dado, pero no me dejaron hablar”.

Las columnas políticas hoy, 3 de marzo de 2016

Bajo Reserva/ El Universal
Daños en el PAN por El Chapo
No pasa por buenos momentos la relación entre el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la ex secretaria general del partido, Cecilia Romero. Los dos han tomado distancia a partir del caso de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Qué ocurrió entre ambos? Nos dicen que doña Cecilia comentó que Madero fue quien palomeó a esta legisladora para que entrara al Congreso sinaloense con las siglas de Acción Nacional. Eso ocasionó una fractura entre quienes condujeron las riendas azules. Don Gustavo maneja ahora un bajo perfil al interior de la bancada y no lo ven tan aguerrido como antes. Y hoy viene lo mero bueno con el desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López. Hay daños colaterales en el panismo por la diputada cercana a El Chapo.
 Cierran filas con Mancera
 Un cierre de filas en la bancada del PRD en el Senado se dio en torno al jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el programa Médico en tu Casa, que ha servido para que Miguel Ángel Mancera parta plaza por algunos estados gobernados incluso por colores ajenos al perredismo. Nos explican que el coordinador parlamentario Miguel Barbosa se pulió para recibir al jefe de Gobierno en la Cámara Alta. Y también participó el legislador Fernando Mayans, un tabasqueño lopezobradorista hasta las cachas. ¿Qué dirán los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, de tanto apapacho del grupo de Barbosa a don Miguel Ángel? No vaya usted a pensar que todo está relacionado con el 2018.

Spotlight/ Fred Alvarez en La Silla Rota

Spotlight: L’Osservatore Romano calificó a la película como no “anti-católica”, sino positiva.
“Esta película ha dado voz a los sobrevivientes; y el Óscar amplifica esta voz. Esperemos que se convierta en un coro, capaz de resonar hasta el Vaticano. Papa Francisco ha llegado la hora de proteger a los niños y de restaurar la fe”: Michael Sugar, productor del filme.


“Es emocionante y da voz al dolor profundo de los fieles (católicos)”, dice un artículo firmado por Lucetta Scaraffia en el periódico católico L’Osservatore Romano tras conocerse los galardones concedidos al filme Spotlight en la 88ª edición de los premios más importantes de la industria cinematográfica.

Como sabemos el filme hollywoodense es obra del cineasta Tom McCarthy, y está protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams, logró el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guión Original. En el se narra lo sucedido en el 2002 en el diario The Boston Globe cuando un grupo de reporteros destapó los casos de pederastia en la Iglesia católica, en EU y el encubrimiento de forma sistemática de la jerarquía a casi  80 sacerdotes en Boston.

El filme termina cuando la primera edición del Globe sobre el escándalo llega a la calle el domingo 6 de Enero de 2002 con la cabeceó: “La Iglesia permite abusos de los sacerdotes durante años: Consciente de los antecedentes de (John) Geoghan, la arquidiócesis lo reasigna de parroquia en parroquia”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...