27 feb 2016

¿El fin del alquiler de úteros en el extranjero?

 ¿El fin del alquiler de úteros en el extranjero?/Donna Dickenson
Project Syndicate | 27 de febrero de 2016.
El comercio mundial de niños nacidos por alquiler de úteros está siendo limitado lentamente. La India, Nepal, Tailandia y México han introducido medidas que limitarán o impedirán que los extranjeros contraten nativas como madres de alquiler. Parece que Camboya y Malasia harán lo mismo.
En una industria en la que la creencia popular hace mucho tiempo ha dejado de lado los intentos para «ir en contra del mercado», este resulta un sorprendente y bienvenido avance. Los defensores acríticos de la biotecnología tienden a celebrar que los avances tecnológicos hayan dejado atrás a la regulación gubernamental y sostienen que esto ha permitido que la ciencia avance libre de trabas. Pero la determinación de los países que históricamente han sido centros del alquiler de vientres para detener esta práctica resalta la candidez de esa postura.
No es coincidencia que los países que están tomando medidas enérgicas contra el alquiler de vientres transfronterizo sean aquellos en los que esta práctica se lleva a cabo. El argumento de que todas las partes —las madres de alquiler, los bebes y los padres que los encargan— se benefician gracias a la transacción no ha resistido un análisis riguroso.

Quitan escolta a Fausto por darlo a hijo

Quitan escolta a Fausto por darlo a hijo
Nota de 
Adán García / Corresponsal/Reforma
Morelia, México (27 febrero 2016).-
Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador Fausto Vallejo y quien estuvo preso por sus presuntos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, gozaba de la protección de un escolta pagado por la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

La dependencia justificó anoche que el elemento que cuidaba de Vallejo Mora es parte de la escolta que se encuentra asignada al ex Gobernador Fausto Vallejo.
"El Gerber", como apodan al hijo del ex Mandatario, llegó así escoltado la noche del pasado miércoles a un bar de la ciudad de Morelia y fue sometido a una revisión por agentes ministeriales. 

Tío Umberto nos dejó con la mierda

Tío Umberto nos dejó con la mierda/Gregorio Morán
La Vanguardia | 27 de febrero de 2016
Hay intelectuales de los que sospecho que mueren agotados porque están hartos de aguantar la sociedad que les ha tocado vivir. Ya es suficiente. Me voy. Podría ser el caso de Umberto Eco. En enero cumpliste 84 años, te has bebido todo el whisky de las grandes destilerías, tienes más azúcar en tu sangre que una pastelería, has ayudado a crear una familia, con una esposa amable, e incluso tienes el privilegio de algún nieto inteligente. ¿Qué más puedes hacer? ¿Aguantar la enésima entrevista sobre la relación entre cultura académica y cultura popular, corriendo el riesgo de abofetear el periodista o mandarle literalmente a la mierda, echándole de tu casa y perdiendo así la fama de hombre tranquilo, educado, piamontés consolidado en Milán, esas cimas de la vieja cultura?
Fíjense si mi intuición no está exenta de sentido que varias necrológicas españolas han señalado como grave asunto que a Umberto Eco no le hubieran dado el premio Nobel. (Lo dijo un furrier de la cultura oficial que llegó hasta ministro del ramo, César Antonio Molina. Incluso otro señaló, con buen ojo de lector de solapas, que el Tío Umberto abrió el camino para escritores de fuste como el espadachín Pérez-Reverte o el oficinista patriótico Jaume Cabré).

Abigael el poeta que empezamos a descubrir /Sylvia Manriquez

Abigael el poeta que empezamos a descubrir /Sylvia Manriquez 

“… y heme ahora, aquí, 
preguntando para qué soy, 
para qué sirvo, 
para qué la poesía, 
qué cumplo … “Abigael Bohórquez 


Conocí al poeta Raymundo Frausto en Álamos, Sonora, lugar al que ambos arribamos a la cita con Abigael, él para mostrarnos al poeta en su dimensión humana. Después del espectáculo teatral biográfico que ofrecieron Gerardo Bustamante y Frausto, la emoción embargó los ojos, los oídos, el espacio. En este marco Raymundo compartió su sentir sobre el poeta sonorense. 
- Es un honor venir a mostrar un trabajo como el de Abigael; es una obligación para mí, ya que fue mi gran maestro y mejor amigo. 
-¿Cómo conoció a Abigael? 
- Lo conocí una ocasión que me pidieron hojas para imprimir un periódico que él hacía, se llamaba Estos. Regalé las hojas con la condición de que me entregaran el poema que escribiría una persona que yo no conocía. Cuando me entregaron el poema y ví Llanto por la muerte de un perro, me maravilló. Quise conocerlo y la vida me dio esa oportunidad y de entrar a su grupo de poesía coral y teatro. Fue un momento importante en mi vida. 

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de febrero de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
ANTE la cercanía de las campañas para los comicios en 13 entidades ya comenzaron a aparecer quienes se dedican a la “estafa electoral”.
UNO DE ELLOS es un personaje que dice llamarse Arturo Ruiz Escalera o Esalona quien ha embaucado a varios empresarios diciéndoles que es colaborador del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
CUANDO lo reciben, él les pide su “colaboración” para el partido y al menos cinco personas ya han caído en el engaño y le depositaron cientos de miles de pesos en una cuenta de Banorte a nombre de “Más producción, más diseño S.A. de C.V.”.
EL ASUNTO es que en el CEN del tricolor ni siquiera conocen al tal Ruiz Escalera o “Esalona” y lo que sí tienen claro es que “Esa-lana” nomás no volverá a sus dueños. ¡Ouch!
SE ACABA el periodo del mexiquense Eruviel Ávila como presidente de la Conago y viene al relevo Gabino Cué, quien asumirá en plena campaña electoral en Oaxaca, lo que no estaba en sus planes.
DE HECHO, a quien le tocaba el turno era al veracruzano Javier Duarte pero, con las broncas que trae, lo hicieron a un lado… no fuera a ser que se cayera y dejara acéfalo al sindicato de gobernadores.
LA DECISIÓN fue darle el cargo a un perredista y el propuesto fue Graco Ramírez. Nomás que Duarte lo vetó porque el morelense le hizo duras críticas por su manejo de la deuda y los escándalos de corrupción.
POR ELLO, el elegido acabó siendo Cué. ¿Así o más enredado?

‘COMMUNITY MANAGERS’, ISIS, Y TERRORISMO POSTMODERNO

  ‘COMMUNITY MANAGERS’, ISIS, Y TERRORISMO POSTMODERNO/Mauricio Meschoulam
El Universal, 27 de febrero de 2016
Hace un año, tras varios meses de intensas batallas contra las milicias kurdas, el “Estado Islámico” o ISIS, se replegaba de Kobani, una ciudad en la frontera sirio-turca, que era considerada estratégica. Se trataba de una de las primeras derrotas de ISIS en territorio sirio. Una derrota importante ya que, finalmente, después de muchos meses de victorias continuas, se podía apreciar que ISIS no era invencible. Era una derrota que había que contar y analizar, del mismo modo que se habían narrado todas y cada una de las victorias de esta poderosa organización islámica. Sin embargo, un par de días después, antes de que los medios de comunicación hubiesen podido penetrar en el tema lo suficiente, ISIS sacaba a la luz un nuevo video. Horrífico. Un piloto jordano ardía en llamas en una jaula. Recuerdo haber estado en un bar cuando lo vi en las televisiones del establecimiento. Los comensales del bar –un bar en un sitio tan lejano como México- suspendían sus conversaciones y, visiblemente afectados, miraban algo que sus ojos no creían. Algunos medios eligieron mostrar ese video. Otros prefirieron debatir al respecto de por qué no lo publicaban, aunque para efectos de la difusión del mismo, esa discusión llegaba demasiado tarde. El video ya era viral. ISIS lo había conseguido una vez más. Nadie hablaba de su derrota en Kobani. La conversación versaba en torno a la capacidad de ISIS para ejercer daño y presión política (en este caso en contra del gobierno jordano) y la inviabilidad de la estrategia de los bombardeos en su contra. ¿Qué era lo que ISIS había logrado entender, no acerca de la violencia, sino acerca de la comunicación de la violencia? ¿Cómo ha conseguido ISIS moverse en esa otra dimensión no material, en la esfera de la psicología, la comunicación y los símbolos, para proyectarse como omnipresente y omnipotente?

El papa visita por sorpresa un centro de desintoxicación

El Papa visita por sorpresa un centro de desintoxicación
El Papa En Su Primer Salida De Los Viernes De La Misericordia En La Comunidad Terapéutica De San Carlos
Agencia (ZENIT – Ciudad del Vaticano., 26 de febrero de 2016).
El papa Francisco ha visitado este viernes por la tarde, por sorpresa, a un grupo de personas que se encuentran en tratamiento de desintoxicación, en el Centro Italiano de Solidaridad (Ceis) Don Mario Picchi. El gesto del Santo Padre se enmarca en el contexto del Año Jubilar, ya que como se había anunciado, un viernes al mes el Pontífice realizaría una obra de misericordia.

 De este modo, hoy Francisco ha mostrado su cercanía a las persona que están luchando contra la dependencia de las drogas, visitando a los 60 huéspedes de la comunidad terapéutica San Carlo, abierta por don Mario Picchi en 1979, en la localidad de Castelli Romani, cercana a Roma.
 “Nos hemos quedado sin palabras –ha afirmado Roberto Mineo, presidente del Centro Italiano de Solidaridad– cuando hemos visto el coche con el Papa entrar en la estructura donde nuestros chicos combaten cada día su batalla para volver a la vida”, en un comunicado difundido esta misma tarde por el Ceis.

Los dos consejos que le dio el papa Francisco a Mauricio Macri: narcotráfico y corrupción

Los dos consejos que le dio el papa Francisco a Mauricio Macri
  • El Presidente se manifestó "muy contento" de su reunión con el Papa, con quien destacó tener una "relación de años"

Nota de la periodistas Elisabetta Piqué/ LA NACION, 27 DE FEBRERO DE 2016
ROMA.- En sus 22 minutos cara a cara con el presidente Mauricio Macri, Francisco le dio dos consejos: tener paciencia y enfrentar sin titubeos los problemas más graves de la Argentina: narcotráfico y corrupción.
Así lo contó Macri en una conferencia de prensa que concedió después del encuentro en la embajada argentina ante la Santa Sede, en el tercer piso de la Via della Conciliazione.
Entonces, preguntado por LA NACION sobre si el Papa le había dado consejos -ya que el propio Macri había adelantado a medios franceses que esperaba éso de su encuentro con Francisco-, el Presidente contestó: "¿Consejos? Que tenga paciencia, y que no dude en enfrentar los problemas graves de la Argentina, en especial, el narcotráfico y la corrupción".

En la rueda de prensa, Macri lució relajado y se manifestó "muy contento" de su reunión con el Papa, con quien destacó tener una "relación de años", al evocar sus tiempos de jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los de arzobispo de Buenos Aires de Jorge Bergoglio. En este sentido, más de una vez resaltó que se trató de una reunión entre "dos viejos conocidos porteños que se encontraron en una etapa distinta de sus vidas", diferenciándose, sin nombrarla, de su predecesora, Cristina Kirchner, que jamás tuvo buena relación con el arzobispo primado porteño.

Encuentro entre dos porteños, Macri y Francisco

Papa Francisco recibe en audiencia al nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri
Algo inusitado. La mañana de Este sábado el papa Francisco recibió a su paisano, al nuevo Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Se trata de su primer encuentro, como jefes de Estado, Macri asumió el cargo el pasado 10 de diciembre de 2015.

El encuentro duró 22 minutos y tuvo lugar en la Biblioteca de Palacio Apostólico. Junto al Presidente acudió su mujer y una delegación del gobierno.
 “Buenos días señor Presidente, ¿cómo le va?”, saludó Francisco a Macri al inicio de su encuentro. “¿Cómo le va, Francisco? Un gusto”, respondió este a su vez.
Nótese que no se dirigió a él como Santo Padre, ni como su Santidad sino simplemente como Francisco.
Ambos se conocen desde hace tiempo son “dos viejos conocidos porteños” que “se encuentran en una etapa distinta de su vida, ya que Macri fue gobernador de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo metropolitano.

El jefe de Estado argentino llegó al Vaticano a las 9:30 horas acompañado por su mujer y primera dama, Juliana Awada. Al presidente y su esposa, se unieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el portavoz presidencial Iván Pavlovsky. También formaron parte de la comitiva los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...