22 feb 2016

Himno a la juventud/José GIl de Biedma…

Himno a la juventud

                                                           Heu! quantum per se candida forma valet!
                                                                                                        Propercio, II, 29, 30

A qué vienes ahora,
juventud,
encanto descarado de la vida?
¿Qué te trae a la playa?
Estábamos tranquilos los mayores
y tú vienes a herirnos, reviviendo
los más temibles sueños imposibles,
tú vienes para hurgarnos las imaginaciones.
 De las ondas surgida,
toda brillos, fulgor, sensación pura
y ondulaciones de animal latente,
hacia la orilla avanzas

Murió en Nicaragua Fernando Cardenal, activista de la Teología de la Liberación,

Murió en Nicaragua Fernando Cardenal, activista de la Teología de la Liberación, y hermano de Ernesto
 Fernando Cardenal, sacerdote jesuita que fue suspendido en 1984 por San Juan Pablo II, falleció el pasado 20 de febrero a los 82 años de edad tras una serie de complicaciones cardiacas luego de someterse a una operación por una hernia umbilical.
 La Misa de cuerpo presente fue presidida por el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, en el Aula Magna de la Universidad Centroamericana.
Conocido por su activismo dentro de la Teología de la Liberación, en 1984 Fernando Cardenal fue expulsado de la Compañía de Jesús por participar en el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional como ministro de educación.

se mismo año San Juan Pablo II lo suspendió “a divinis” junto a otros sacerdotes nicaragüenses por hacer política partidaria, algo incompatible con el ministerio sacerdotal tal como establece el Código de Derecho Canónico. Entre los suspendidos también estuvieron Ernesto Cardenal, Miguel d’Escoto y Edgard Parrales.
 Dejó su cargo político en 1990 y se alejó del Frente Sandinista de Daniel Ortega. En 1997 fue reinstalado en la Compañía de Jesús.
 Finalmente, el Papa Francisco levantó la sanción que pesaba sobre Fernando Cardenal en agosto de 2014.
 Hasta su fallecimiento, el sacerdote jesuita estaba dedicado a la organización educativa católica Fe y Alegría.
Nicaragua recuerda el legado de Fernando Cardenal, el sacerdote que desafió al Vaticano

¿Cuánto nos dio EU por sellar la frontera sur?/

¿Cuánto nos dio EU por sellar la frontera sur?/Jorge G. Castañeda.
Milenio, 22 de febrero de 2016.
Hace unos días, el diario inglés The Guardian publicó una nota de su corresponsal en México a propósito de una demanda interpuesta por varias organizaciones de derechos humanos de México y EU al Departamento de Estado norteamericano. El motivo de la demanda es, según el periódico, obligar al Departamento de Estado "a divulgar cuánto le paga al Gobierno de México para detener a los migrantes y refugiados que buscan llegar a la frontera con EU". El grupo de cinco organizaciones, que incluye a Human Rights Watch (declaración de interés: soy miembro de la Junta de Gobierno desde 2003), busca obtener información sobre "el tipo y el monto de ayuda financiera otorgada al Instituto Nacional de Migración de México".

Elogio de la mentira/

Elogio de la mentira/Daniel García-Pita Pemán, jurista.
ABC | 22 de febrero de 2016…
¿No cree usted que el título de su artículo es algo más que presuntuoso? Aparte de que elogiar la mentira carece por completo de sentido. Mentir es un feo vicio. Hay culturas que acertadamente entienden que la falsedad destruye la confianza, que es a su vez el sustrato de la convivencia social y por eso condenan la mentira como la más grave de las ofensas. Concretamente, en los países anglosajones es gravísimo copiar en los exámenes, decir en el impreso de aduanas que no se transportan productos alimenticios cuando sí se hace, o lo que en cierta medida está haciendo usted, «tomando prestado» textos ajenos para una tesis doctoral o un artículo. Por no hablar de las mentiras de los políticos, que son siempre una ofensa imperdonable. Recuerde a Nixon.
No estoy de acuerdo. Creo que la alabanza de la locura que hizo Erasmo es perfectamente aplicable al cinismo en política, que es lo que yo quiero defender. Porque mi elogio no se refiere a cualquier embuste, como enseguida verá usted, sino al cinismo en política. Y reconozco que ya lo hizo Jonathan Swift en su «Arte de la mentira política». Pero en modo alguno me considero plagiario. Prosigo.

La extinción del antisemitismo/ Guy Sorman

La extinción del antisemitismo/ Guy Sorman
ABC |22 de febrero de 2016..
Bernie Sanders, candidato a la Casa Blanca, es judío, y ¿a quién le importa? Nadie lo ha mencionado durante la campaña, a los votantes les es indiferente. No habría ocurrido lo mismo hace una generación; hay que recordar que, de hecho, hasta la década de 1960, los candidatos judíos se enfrentaban en las universidades estadounidenses, a numerus clausus. En Francia, Laurent Fabius, el nuevo presidente del Consejo Constitucional, la más alta instancia jurídica, es de origen judío, pero el hecho ha pasado desapercibido. Y la nueva ministra de Cultura es judía. ¿Habría sido posible imaginar algo así en el país del caso Dreyfus y el mariscal Pétain, el colaborador más entusiasta del nazismo? En España, los descendientes de los judíos expulsados en 1492, si así lo solicitan, pueden recuperar su nacionalidad de origen. Se me objetará, sobre todo en Francia, donde la comunidad judía es originaria en su mayor parte del norte de África, que algunos judíos son víctimas de actos criminales. Estos actos, muy raros, son cometidos por jóvenes árabes que reconstruyen en sus barrios de París o Marsella el conflicto palestino-israelí. Pero no podemos confundir antisionismo y antisemitismo.

Cooperación al desarrollo, aborto y dignidad humana/

Cooperación al desarrollo, aborto y dignidad humana/Luis Peral Guerra, diputado de la Asamblea de Madrid y secretario de la Asociación Familia y Dignidad Humana.
ABC |22 de febrero de 2016
En el año 2013, 1.894.693 ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea apoyaron con su firma la Iniciativa Ciudadana Europea «Uno de Nosotros-One of Us», cuyo objetivo era obtener el compromiso de la Unión Europea de:
1. No consentir ni financiar investigaciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos.
2. Que la ayuda comunitaria al desarrollo no pueda utilizarse para financiar el aborto, directa o indirectamente a través de la financiación de organizaciones que practican o promueven el aborto.
Se superaron con creces los mínimos exigidos para estas iniciativas ciudadanas por la normativa comunitaria: 1.000.000 de firmas y alcanzar un mínimo exigido en 7 Estados miembros (se superó el mínimo en 20 países).
A pesar de lo anterior, la burocracia de la Comisión Europea no ha permitido de momento, y con argumentos inaceptables, que esta iniciativa se debata en el Parlamento Europeo. Por este motivo, se ha puesto en marcha por expertos jurídicos, sanitarios y políticos una petición a los presidentes del Consejo de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea para:

Crisis de seguridad/Editorial, Noroeste,

 Crisis de seguridad/Editorial, Noroeste, 22 de febrero de 2016
La violencia en Sinaloa no ha cesado desde que inició el año, y no sólo eso, se ha incrementado, sobre todo en el sur.
El 12 de febrero ocurrió la masacre de 13 personas en la zona serrana de San Ignacio, región que se ha convertido en tierra sin ley, pues desde 2002 a la fecha han ocurrido al menos siete multihomicidios.
Esto ha provocado el desplazamiento forzado de personas hacia el valle, quedando solos pueblos enteros. En los últimos días han salido alrededor de 200 familias más de 12 comunidades, derivado de los últimos hechos de sangre en esa zona.
Cuatro días después sucedió otro caso, ahora en la sierra de Rosario, donde tres personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento entre grupos rivales.
La violencia no ha cesado en ese municipio donde se han reportado varias balaceras. Tan sólo ayer se informó de cuatro muertos más.

Geopolítica de una peregrinación/Juan Velediaz

 Geopolítica de una peregrinación/Juan Velediaz • 
Estado Mayor MX, 15 de febrero del 2016

 De lo local a lo global. La visita de Jorge Bergoglio al país no solo tiene un alto contenido simbólico por los lugares que visitará, donde el subjefe del Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad, podría apuntalar su carrera militar rumbo a la sucesión presidencial del 2018. También tiene una marcada carga geopolítica por lo que implica pararse en la entrada a Centroamérica, donde países como Guatemala, El Salvador y Honduras viven una guerra entre bandas criminales que han superado a la autoridad de estos gobiernos, dejando una crisis humanitaria y oleadas de migrantes que atraviesan México rumbo al norte arriesgando sus vidas en busca de mejorar las condiciones de sus familias. El papa terminará su estancia en el país cuando llegue a Ciudad Juárez, uno de los lugares más representativos del dolor y el drama que ha dejado la guerra del narco. Estará en una de las puertas de entrada a los Estados Unidos, donde la industria de la muerte, el terror y el exterminio, se instalaron en el panorama de sus habitantes como algo cotidiano.

Lombardi concluye su servicio como director de Radio Vaticano, despues de 25 años

Lombardi concluye su servicio como director de Radio Vaticano.
Federico Lombardi SJ, actual director de la Oficina de Prensa del Vaticano y director general de Radio Vaticano, dejará su encargo a fin de mes en la radio tras más de 20 años de servico; será el ultimo director pues la reforma de medios de comunicación de la Santa Sede prevé la unificación de Radio Vaticana con el Centro Televisivo Vaticano.
En un comunicado, la Secretaría para la Comunicación informó que “con motivo del próximo término del servicio en Radio Vaticano del Director General, el Padre Federico Lombardi S.I., y del Director Administrativo Alberto Gasbarri, el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Dario Edoardo Viganó, tras la indicación de la Secretaría de Estado, ha nombrado 'ad interim', a partir del próximo 1 de marzo, como Representante Legal y Responsable de la Dirección Administrativa de Radio Vaticano a Giacomo Ghisani con el fin de ocuparse de la administración ordinaria (…) en el contexto de la reestructuración actual de los medios de comunicación vaticanos''.
Ante la jubilación de Lombardi como director general y la de Alberto Gasbarri como director administrativo, el prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, según la indicación de la Secretaría de Estado, ha nominado ad interim, desde el 1 de marzo, representante legal –en vez de responsable de la dirección administrativa– de la Radio Vaticano a Giacomo Ghisani, vicedirector general de la Secretaría para la Comunicación, para que se encargue de la administración de la radio en el contexto actual de la reestructuración de los medios vaticanos.

Después de 25 años de servicio, el padre Lombardi, jesuita, deja la radio donde fue nombrado director de programas en 1991 y sucesivamente director general, en el año 2005. Su nombre pertenece así a un grupo de jesuitas que durante muchos años ha guiado la radio del Papa confiada a la Compañía de Jesús desde su fundación, hace 84 años.

Las columnas políticas hoy, 22 de febrero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 22 de febrero de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
En la Gendarmería, no salieron las cuentas
En su primer año de creación no le fue tan bien a la Gendarmería, durante la revisión de recursos que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2014. La ASF detectó irregularidades por más de 16 millones de pesos, principalmente en el pago a elementos, en el uso de recursos para otras divisiones, así como en la compra de seis cuarteles móviles, de los cuales cinco no están en operaciones. El comisario de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, tendrá ahora que distraerse de las labores de seguridad para aclarar las irregularidades detectadas. Es necesario, y más porque el proyecto de seguridad nacional de esta administración es la Gendarmería.
Zambrano no es villamelón
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, mostró que sí sabe de toros. Ayer, durante la corrida final de la Temporada Grande en la Plaza México, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza realizó una buena faena que fue premiada de inmediato con dos orejas por el juez de plaza; sin embargo, una buena parte de la afición pedía el rabo. Don Jesús volteó con la persona que estaba a su lado y le dijo que dos orejas eran un premio justo. El juez acabó por ceder a la presión y otorgó a Hermoso de Mendoza el rabo. Los expertos en la materia coinciden que el premio fue un exceso y una parte del público, el que acude asiduamente a los toros, protestó por el rabo que consideró inmerecido. Así que Zambrano resultó no ser villamelón.
La cruz de César Duarte

Las cruces de Ciudad Juárez, Chihuahua; ¿quién las quitó?

Bajo Reserva de El Universal, 22 de febrero de 2016
La cruz de César Duarte

Las autoridades del municipio de Ciudad Juárez metieron en un brete al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Durante la visita del papa Francisco a la ciudad fronteriza fueron borradas las cruces rosas que fueron pintadas en las calles por donde pasaría el Papa. Las cruces, según las organizaciones, buscaban representar a las víctimas de feminicidios. Algunos grupos responsabilizaron al gobernador Duarte de haber dado la orden de borrarlas. Sin embargo, don César se deslindó ayer de esa decisión y señaló como responsable al municipio. Dijo que si las organizaciones presentan una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, el caso se va a investigar para deslindar responsabilidades. Santo lío.

“Yo no iba en el avión“, respondió Norberto Rivera ayer en Catedral

Hay que recordarle al eminentísimo señor Cardenal Rivera lo que dijo el papa Francisco en el avión…de Aeroméxico de regreso a Roma..
#

Elude Norberto Rivera hablar sobre pederastia
Nota de Arcelia Maya
Reforma, 22 de febrero de 2016..
El Cardenal Norberto Rivera evitó hablar sobre la exigencia del Papa Francisco en el sentido que los obispos que protegen a sacerdotes pederastas deben renunciar.
Al final de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de la Ciudad de México dijo desconocer las palabras de Jorge Mario Bergoglio.

-¿Qué opina de lo que dijo el Papa sobre los obispos que encubren a pederastas?
-"No sé lo que dijo". (respondió)
 -Lo que dijo en el avión rumbo a Roma.
- "Yo no iba en el avión". (respondió quizá molesto)
 -¿Pero no lo ha leído?
"No, yo no iba en el avión", respondió. (de nuevo)
 Tras sus respuestas, el Cardenal continuó saludando a feligreses que le besaban la mano.
 Al terminar la celebración religiosa, sostuvo que lo que más le gustó de México al Papa Francisco fueron las manifestaciones de fe en las calles y en las celebraciones religiosas.
 "El Papa vino a alimentar nuestra fe, a fortalecernos en nuestra fe, a confirmarnos en nuestra fe", afirmó, "el Papa regresó alegre, contento, al constatar esta fe del pueblo mexicano".
 Con motivo del Día de la Bandera, que se celebra el 24 de febrero, al finalizar la misa en la Catedral Metropolitana, el Cardenal y sacerdotes realizaron honores al lábaro patrio.
 Un grupo de 20 policías auxiliares marcharon hasta el Altar Mayor, donde se cantó el Himno Nacional y se saludó al símbolo.
 #
Hay que recordarle al eminentísimo señor Cardenal lo que dijo el papa Francisco en el avión…de Aeroméxico de regreso a Roma..
- El tema de la pederastia, como bien lo sabe México, tiene raíces muy dolorosas. 
El caso del padre Maciel dejó herencias fuertes, sobre todo con las víctimas. Las víctimas se siguen sintiendo desprotegidas de la Iglesia. Muchos de ellos siguen siendo hombres de fe, algunos incluso han seguido el sacerdocio.
 Le pregunto: ¿qué piensa de este tema? 
¿En algún momento pensó en reunirse con las víctimas? 
Y, en general, ¿esta idea de que cuando los sacerdotes llegan a ser detectados en casos de esta naturaleza lo que se hace es cambiarlo , nada mas, de parroquia?
 -Bueno, empiezo por lo segundo. Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito? 
Segundo: para atrás, caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer… Ratzinger… el cardenal Ratzinger, sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó y llegó y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución. 
Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Vía Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la misa ‘Pro Eligendo Pontifice', pese a que él sabía que era candidato, no es tonto, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. 
O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta. Así que lo quiero recordar, porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla. Tercero: estamos trabajando bastante con el cardenal Secretario de Estado, charlando, y también con el equipo de los nueve cardenales consejeros. Después de escuchar decidí nombrar un tercer secretario adjunto en la Doctrina de la Fe para que se encargue solamente de estos casos, porque la Congregación no se da abasto con todos los que tiene. Además, se constituyó el tribunal de apelación, presidido por monseñor Scicluna, que está llevando los casos de segunda instancia cuando hay recursos, porque los primeros recursos los hace la plenaria, la feria cuarta la llaman (se reúne los miércoles) de la Doctrina de la Fe. 
Cuando hay recursos vuelve a la primera instancia, y eso no es justo. Entonces, segundo recurso, también con perfil legal, con abogado defensor, pero hay que apurar porque estamos bastante atrasados en los casos porque van apareciendo casos.
Tercero, otra cosa que está trabajando muy bien, es la Comisión para la tutela de menores. No está estrictamente encerrada en los casos de pederastia, pero recibe tutela de menores. Ahí yo me reuní una mañana entera con seis de ellos. Dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. Varones y mujeres abusados, víctimas. Y también me reuní con víctimas en Filadelfia. Ahí también una mañana tuve una reunión con víctimas. O sea que se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que esto es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye.

Y lo de Maciel… Bueno, lo de Maciel… Volviendo a la Congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la Congregación está semi-intervenido. O sea, el superior general, que es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas.

Entrevista de Anabel Hernández con Emma Coronel

 Entrevista con la esposa de El Chapo: Muerte, tortura y drogas, no es el hombre que ella conoce, asegura la ex reina de belleza
Hoy Los Angeles, 21 de febrero de 2016..
Wife of 'El Chapo' recalls the day they met
Emma Coronel Aispuro recounts how she met Joaquin Guzman at a dance – and how authorities moved in to arrest him early one morning in 2014. (Credit: Telemundo)


Este artículo se publicó como una colaboración con el Programa de Periodismo de Investigación de la Escuela de Periodismo de UC Berkeley, del cual participa Anabel Hernández. 
La entrevista también se transmitió por Telemundo, la noche del domingo 21 de febrero..
Entrevista con la esposa de El Chapo: Muerte, tortura y drogas, no es el hombre que ella conoce
Ella entra al restaurante con un elegante vestido negro sin mangas, una blusa rosa y con una mascada blanca en su cuello. Su bolsa es Prada. Y si trajera guardaespaldas, muy probablemente estarían afuera esperando discretamente.
Como esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el notorio líder del cartel de Sinaloa,  Emma Coronel Aispuro se ve ansiosa de no llamar demasiado la atención, mientras se dirige a un salón privado dentro del concurrido restaurante, un popular lugar de mariscos en las orillas del rio Tamazula. Ella sonríe suavemente y habla con tranquilidad.
“No tengo experiencia alguna en este tipo de cosas”, dice.
 La ex reina de belleza de 26 años de edad, nunca ha hablado públicamente acerca de sus ocho años de matrimonio con el hombre que ha encabezado una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, responsable de la mayoría de la marihuana, metanfetaminas y asesinatos que se producen en México.
 Ahora dice, quiere salir públicamente y dar este mensaje urgente: La vida de su esposo está en peligro. Ella teme que no va a sobrevivir a su encierro en la cárcel de “El Altiplano”, la prisión donde ha estado en confinamiento solitario desde el 8 de enero, cuando las autoridades mexicanas lo capturaron en la ciudad de Los  Mochis, Sinaloa, casi seis meses después de su segunda fuga de una cárcel de alta seguridad mexicana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...