16 feb 2016

¿Quién fue el “Tata Vasco”?...el español que se hizo indio...

 ¿Quién fue el “Tata Vasco”? 
Conoce al modelo que el Papa Francisco presentó en Morelia/
Por Blanca Ruiz

MORELIA, 16 Feb. 16 / 11:39 am (ACI).- Vasco de Quiroga fue uno de los principales evangelizadores de México. Los indígenas Purhépechas lo bautizaron como “Tata” que quiere decir “padre”. Fue el primer Obispo de la diócesis mexicana de Michoacán y actualmente está en proceso de canonización.
El Santo Padre no solo habló del Obispo en su homilía sino que contó que está usando un báculo y un cáliz que pertenecieron al Obispo vasco, una cortesía del Arzobispo de Morelia, Cardenal Alberto Suárez Inda.
¿Cómo llegó este magistrado español a ser –como dijo el Santo Padre– “el español que se hizo indio”?
 Vasco de Quiroga nació en el pueblo de Madrigal de las Altas Torres en Ávila (España) en 1470 en una familia ilustre de orígenes gallegos. Estudió humanidades y leyes en la Universidad de Valladolid (España) y en 1528 ingresó como jurista a la Real Chancillería vallisoletana, como se llamaba entonces el gobierno local.
En enero 1530 fue enviado por la reina Isabel de Castilla a México como oidor de la corte para representar al rey en esos territorios que recibían el nombre de Nueva España.

Un estadio lleno recordó a los 43 asesinados de Ayotzinapa en México

Un estadio lleno recordó a los 43 asesinados de Ayotzinapa en México
Antes de la llegada del Papa Francisco al estadio Venustiano Carranza de Morelia (México), miles de sacerdotes, religiosos y seminaristas alzaron sus voces en un conmovedor conteo pidiendo justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
En el video  se puede ver y escuchar a los miles de asistentes al encuentro con el Papa Francisco en Morelia, que contaron del 1 al 43, en recuerdo de los jóvenes desaparecidos.
https://www.aciprensa.com/noticias/video-un-estadio-lleno-recordo-a-los-43-asesinados-de-ayotzinapa-en-mexico-73705/
En conferencia de prensa  el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que los familiares de los estudiantes están invitados a la Misa del 17 de febrero en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde el Santo Padre recordará a todas las víctimas del país.
En dos ocasiones el papa Francisco se pronunció sobre este lamentable hecho. La primera vez fue el  miércoles 29 de octubre de 2014, volteó su mirada a México.

Cuando Bergoglio se arrodilló a limpiar un baño

 Cuando Bergoglio se arrodilló a limpiar un baño
Entrevista con el jesuita padre Guillermo Ortiz, su alumno desde 1977: «El 80 por ciento de lo que dice el Papa son experiencias vividas: cuando lo escucho a menudo puedo relacionar sus palabras con situaciones concretas. No es un teórico, es un práctico. Y sabe aprender del santo pueblo de Dios»
Vatican Insider, 16/02/2016
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A MORELIA
«El 80 por ciento de lo que dice el Papa son experiencias vividas: cuando lo escucho a menudo puedo relacionar sus palabras con situaciones concretas. No es un teórico, es un práctico. Y sabe aprender del santo pueblo de Dios». El padre Guillermo Ortiz, jesuita argentino, que trabaja en la Radio Vaticana y está siguiendo el viaje de Francisco a México, lo tuvo como rector y director espiritual. Recuerda que en el Colegio Máximo hablaba de espiritualidad y de la propia vida de fe dando de comer a los cerdos. Habló con Vatican Insider sobre las experiencias que vivió con el entonces rector Bergoglio, y explicó por qué es tan importante para él la devoción popular.

El enojo del papa hoy en Morelia ¡No seas egoísta!

El papa se enoja pero se siente mal, y reza.
Al concluir el encuentro con los jóvenes realizado en Morelia, el papa Francisco se acercó a los jóvenes que ansiosos querían saludarlo. Mientras le daba un rosario a uno de ellos que se amontonaban para verlo, uno de ellos provocó que Bergoglio cayera sobre un muchacho con discapacidad lo que generó la severa corrección del Pontífice.
Las cámaras de televisión captaron el momento en el que Francisco se molestó con el feligrés, que al tironearlo, hizo que perdiera el equilibrio cuando saludaba a una multitud al término de una misa a la que asistieron 85 mil jóvenes.

"íNo seas egoísta, no seas egoísta!", le dijo Francisco con gesto firme y sacudiendo la mano, mientras personal de seguridad trataba de protegerlo.
 “Por favor”, dice el Papa antes de caer sobre un muchacho con discapacidad producto del jaloneo .
“¿Qué te pasó? ¡No seas egoísta! ¡No seas egoísta!”, dijo enérgico el papa al reponerse.
 El episodio, que fue visto por los miles de jóvenes en las pantallas gigantes del estadio “José María Morelos y Pavón”, hizo que una de las animadoras del encuentro pidiera compostura a los asistentes.
 “Les pedimos muchachos que tengan cuidado. El Papa Francisco nos quiere saludar pero si nos amontonamos difícilmente lo podremos hacer”.

Texto completo del discurso del papa Francisco a los jóvenes en Morelia.

Texto completo del discurso del papa Francisco a los jóvenes en Morelia.
Estadio Morelos y Pavón en Morelia.
Buenas tardes. Ustedes jóvenes de México, están aquí, que están mirando por televisión, están escuchando. Y quiero enviar un saludo y una bendición a los miles de jóvenes que en la arquidiócesis de Guadalajara están reunidos en la plaza San Juan Pablo II siguiendo lo que está pasando aquí. Y como ellos tantos otros, pero me mandaron avisar que eran miles y miles allí reunidos escuchando. Así que somos dos Estadios. La plaza San Juan Pablo II de Guadalajara y nosotros aquí. Y después tantos otros.
Yo conocía las inquietudes de ustedes porque me habían hecho llegar el borrador de lo que más o menos iban a decir. Es verdad, para qué les voy a mentir. Pero a medida que hablaban también iba tomando notas de cosas que me parecían importantes para que no quedaran en el aire si no aparecen en lo que yo resumí de lo que ustedes me habían dicho y como respuesta.

Les cuento que cuando llegué a esta tierra fui recibido con una calurosa bienvenida, constaté ahí mismo algo que intuía desde hace tiempo: la vitalidad, la alegría, el espíritu festivo del Pueblo mexicano. 
«Ahorita»…, después de escucharlos, pero especialmente después de verlos, constato nuevamente otra certeza, algo que le dije al Presidente de la Nación en mi primer saludo. Uno de los mayores tesoros de esta tierra mexicana tiene rostro joven, son sus jóvenes. Sí, son ustedes la riqueza de esta tierra. 

¡Buenas tardes! Chao, hasta luego, que Dios los bendiga.

Morelia, Michoacán, martes 16 de febrero de 2016.
Tarde de martes...
El papa Francisco visitó la Catedral de Morelia en el estado de Michoacán y saludó a un grupo de unos 600 niños de distintos lugares de la diócesis.
Les dijo..:

¡Buenas tardes!
Sé que vienen de todas las parroquias de la ciudad y de las diócesis sufragáneas y de algunos colegios. Muchas gracias por la visita y le voy a pedir a Jesús que los haga crecer con mucho amor, con mucho amor, como tenía Él, con mucho amor para ser cristianos en serio, para cumplir el mandamiento que Jesús nos dio: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús nos amó, como nosotros mismos y más como Él nos amó.
Y vamos a pedirle a la Virgen que nos cuide, que nos bendiga. 
Cada uno de ustedes ahora piense en su corazón en la familia que tienen y en los amigos y si están peleados con alguno también piensen por él. Y también le vamos a pedir que la Virgen los cuide, es una manera de haciéndonos amigos y no tantos enemigos porque la vida no es linda con enemigos y el que hace los verdaderos amigos es Dios en nuestro corazón.

El Vaticano decreta la excomunión de las mujeres que se «ordenen» sacerdotisas

El Vaticano decreta la excomunión de las mujeres que se «ordenen» sacerdotisas
Quien ordene a una mujer sacerdote y el propio ordenante quedarán automáticamente excomulgados, según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) hecho público  -30 de mayo de 2008- por el Vaticano. Se trata del Decreto General 'Sobre el delito de ordenación sagrada de una mujer', firmado por el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, para tutelar la naturaleza y la validez del Orden Sagrado.
El decreto establece que "tanto quien confiere el Orden Sagrado a una mujer, como la mujer que lo recibe incurren en la excomunión latae sententiae (de manera automática), reservada a la Sede Apostólica".
Esa disposición es válida también para todos los ritos en comunión con Roma, es decir, las iglesias de rito oriental que reconocen la autoridad del Papa, precisa el documento.
El documento aparece publicado en la edición de 'L'Osservatore Romano', el diario vespertino de la Santa Sede, que subraya que entra en vigor desde el momento de su publicación.
En los pasados años mujeres de Suiza, Canadá, Estados Unidos, Austria y Alemania desafiaron al Vaticano y fueron "ordenadas" sacerdotes, ordenaciones que carecen de validez para la Iglesia Católica.

A rezar se aprende como en la vida….“Padre nuestro“ Francisco

Homilía de la Misa del Papa con sacerdotes y religiosos en Morelia
 El Papa Francisco llegó a Morelia para presidir una Misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza, en el quinto y penúltimo día de su visita a México.
Fueron más de 20 kil los participantes...
Frasncisco fue recibido por el cardenal Alberto Suárez Inda - su amigo-, en medio de un gran ambiente de fiesta con gritos como “¡Te queremos, Papa, te queremos!” o “¡Papa, amigo, eres bienvenido!”.
Antes de iniciar la Misa pidió rezar por el Arzobispo Emérito de Hermosillo, Mons. Carlos Quintero Arce, fallecido ayer a la edad de 96 años, dijo: “en esta Santa Misa les pido que recordemos a Monseñor Carlos Quintero Arce (1920-2016), Arzobispo Emérito de Hermosillo, que el Señor llamó anoche a los 96 años, que lo premie por todo su trabajo en medio de su pueblo”.
Don Carlos fue uno de los padres participantes del Concilio Vaticano II.
En su homilía,  ha dicho que “nuestra vida habla de la oración y la oración habla de nuestra vida”. 
“Ay de nosotros si no somos testigos de lo que hemos visto y oído, ay de nosotros. No somos ni queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de Dios, porque somos invitados a participar de su vida, somos invitados a introducirnos en su corazón, un corazón que reza y vive diciendo: «Padre nuestro». 
La homilía que pronunció:

 Hay un dicho entre nosotros que dice así: «Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas», porque mostrándome cómo rezas, aprenderé a descubrir el Dios que vives y, mostrándome cómo vives, aprenderé a creer en el Dios al que rezas»; porque nuestra vida habla de la oración y la oración habla de nuestra vida. A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. La escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración.

Otro reto: el “Tatik” Samuel/

Otro reto: el “Tatik” Samuel/ISAÍN MANDUJANO
Revcista Proceso # 2050, 13 de febrero de 2016.,
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cuando Samuel Ruiz García estaba por dejar la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, su hermana Luz María les preguntó a los colabo­radores del obispo qué harían con los reconocimientos y preseas que él había acumulado durante su labor pastoral.
El Tatik (Caminante), como le decían los indígenas chiapanecos, la calmó. “Nada de eso me pertenece –le dijo–, por lo que se quedarían en la diócesis”. Le aclaró también que no eran reconocimientos personales, sino para el equipo que lo acompañó y para los feligreses de la iglesia a la que estaba adscrito.
En 2009, poco antes de que Tatik Samuel se fuera de la diócesis, un empresario regiomontano, a quien había conocido 20 años antes, le preguntó qué podía hacer para que su legado perdurara. Y el llamado “obispo de los pobres” le recomendó construir una clínica en las afueras de San Cristóbal de Las Casas.
Así nació la Clínica Esquipulas. El inmueble brinda servicio a los indígenas que no están afiliados al Seguro Social ni tienen para pagar un hospital privado. Las viejas casonas coloniales aledañas también fueron remodeladas y ahí se construyó el Museo Tatik Samuel, bajo el auspicio del Centro Comunitario El Caminante.

El dilema del Papa: le entra o no al caso Ayotzinapa

El dilema del Papa: le entra o no al caso Ayotzinapa/RODRIGO VERA
Proceso # 2050, 13 de febrero de 2016.
Atrás de los reflectores que enfocan la visita del Papa Francisco se pelea un round de sombra: el gobierno ha presionado, en México y El Vaticano, para que el pontífice no se manifieste con dureza acerca de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa –y de los miles de desaparecidos en el país–, edulcore sus discursos, hable de generalidades… Activistas y jesuitas, en cambio, buscan que sí lo haga. Pero más allá de esas pretensiones, el fraile dominico Julián Cruzalta subraya la responsabilidad moral del jerarca católico: en todo caso y por su alta investidura, “los discursos o encuentros que sostenga dependen sólo de él”.
Desde que se anunció que el Papa Francisco visitaría México, la gran duda fue si decidiría pronunciarse respecto de las desapariciones forzadas en México y se reuniría con los familiares de las víctimas –particularmente los padres de los normalistas de Ayotzinapa– o si optaría por rechazar este encuentro para ajustarse al libreto que quiere el gobierno de Enrique Peña Nieto: que pronuncie discursos que hablen de pobreza, violencia, inseguridad y corrupción en términos muy generales y sin aterrizarlos en la realidad mexicana.
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica dada a conocer días antes de la llegada del Pontífice, la mayoría de la población mexicana, 63.7%, consideraba que Francisco debía reunirse con los padres de Ayotzinapa, porque en este momento ellos representan el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México.

Las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2016..


Las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Bendición papal, pero no para todos
De los tres subsecretarios que formaban parte de la anterior administración de la Secretaría de Salud, al único al que se le ha visto muy de cerca con el nuevo titular de la dependencia, José Narro Robles, es al doctor Pablo Kuri Morales. Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y experto epidemiólogo, fue el único que acompañó a Narro durante la visita del papa Francisco al Hospital Infantil de México Federico Gómez, el pasado domingo. Dentro de la Secretaría de Salud estas señales son leídas como un anticipo de a quién mantendrá don José en su equipo de trabajo y a quiénes no quiso ni que les diera la bendición el Papa.
El asesor de Ferriz de Con
El comunicador Pedro Ferriz de Con, que anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018 como candidato independiente, se ha reunido con empresarios a quienes ha dicho, según nos comentan, que se encuentra muy feliz de contar con el apoyo del ex secretario de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche. Nos dicen que don Pedro dice que Serra se ha comprometido con él para ayudarlo a realizar su plan de gobierno. Lo que muchos, de los que han escuchado tal plan, no se acaban de explicar es si Ferriz está hablando en serio o en broma, pues varios de los hombres del dinero recuerdan que Serra Puche tuvo que renunciar al cargo a sólo 28 días de haber sido designado, después de que estallara la grave crisis económica originada por el llamado “error de diciembre” y de la que dos décadas después muchos no se han podido recuperar.
Regresa Sedatu a Reforma

Francisco en casa del diablo

Francisco en casa del diablo
El Papa visita Michoacán, el Estado donde nació Marcial Maciel, acusado de pederastia
OtrosGuardarEnviar por correoImprimir
Nota de LUIS PABLO BEAUREGARD/ El País, 16 FEB 2016 
Una larga y oscura sombra estará presente en el penúltimo día de actividades del Papa en México. Este martes Francisco visita Michoacán, el Estado donde nació Marcial Maciel, el fundador de la Legión de Cristo acusado de pederastia y quien según la propia Iglesia vivió "una vida carente de escrúpulos y de sentimiento religioso". Su paso por Morelia, la capital del Estado, será una gran prueba para un Pontífice que en tres días de visita ha dado duros mensajes contra la clase política y el alto clero. “Dudo mucho que haga una crítica a la Legión”, dice Fernando González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Legión de Cristo fue fundada en 1941, cinco años después de que Marcial Maciel escuchara a Jesús pedirle formar “un grupo de sacerdotes dedicados, sin medida y absoluta entrega a la extensión de su reino”. La Orden logró en los años siguientes afianzarse como una de las más importantes en México porque políticos y empresarios simpatizaban con ella, incrementando su influencia y poder económico. El escándalo estalló en 1997, cuando una serie de reportajes de Salvador Guerrero Chiprés en La Jornada hicieron públicas las acusaciones de abuso sexual contra Maciel. En los años siguientes se supo que el fundador de la Orden tuvo decenas de víctimas dentro de la congregación, que abusaba de las drogas y que había tenido hijos con amantes, rompiendo el celibato.

En Chiapas, el Papa reivindicó la cultura de los pueblos indígenas

En Chiapas, el Papa reivindicó la cultura de los pueblos indígenas
  1. Desde San Cristóbal de las Casas, Francisco llamó a pedir perdón por siglos de maltrato; rezó frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz, emblema indigenista; también pidió cuidar el medio ambiente

Elisabetta Piqué, periodista de LA NACION, MARTES 16 DE FEBRERO DE 2016
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México.- Fue el día de la reivindicación de los derechos de los 11 millones de indígenas de México, a quienes les pidió perdón por un abandono y maltrato que comparó con el que se le da hoy a "nuestra oprimida y devastada Tierra".

Fue un nuevo grito directo y fuerte, esta vez en favor de los pueblos originarios y su "causa común", de Francisco, que confirmó así que planificó al milímetro su viaje a las heridas más dolorosas de México, que en definitiva son las mismas de todo el continente americano.
Y desde otro lugar emblemático: San Cristóbal de las Casas, tierra maya marcada por abusos y discriminación de los indígenas y por dos figuras que intentaron sacarlos del peor olvido: el subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, y el obispo Samuel Ruiz, un pastor con olor a oveja, cercano a la Teología de la Liberación, defensor los derechos de los indígenas.
"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad", clamó Francisco en una misa sobrecogedora con las comunidades indígenas, con emotivas músicas autóctonas y lecturas en ch'ol, tzotzil, tzeltal, entre otras lenguas originarias.

Las cartas de Juan Pablo II y las llamas de la murmuración

Las cartas de Juan Pablo II y las llamas de la murmuración
  • El Vaticano sobre el documental de la BBC: “No hay que maravillarse de que Juan Pablo II haya tenido amistades estrechas con diversas personas, sea hombres que mujeres”
Nota de Jorge Enrique Mújica./ agencia de noticias católica Zenit

La cadena británica BBC lanzó primero un texto después presentado en televisión con el título: «Cartas de Juan Pablo II revelan su “intensa” amistad con una mujer» («Pope John Paul letters reveal ‘intense’ friendship with woman», 15.02.2016).   El programa fue transmitido la noche del lunes 15 de febrero de 2016. En el reportaje de la BBC se orilla sutilmente a poner en duda el tipo de relación que Wojtyla mantuvo con la filósofa americana de origen polaco Anna Terese Tymieniecka y fue usado para atraer la atención hacia un programa de televisión dedicado enteramente a la “intensa” amistad de un eclesiástico con una mujer casada.
 Para echar a volar la imaginación del lector o televidente, el documental juega con los datos que presenta sobre la amistad Wojtyla-Tymieniecka. A pesar de abiertamente reconocer que no han leído todas las cartas (por eso sólo extracta algunos párrafos que, fuera de contexto resultan llamativos), la BBC y el presentador Ed Stourton se valen de expresiones como «relación de un Papa con una mujer atractiva» o de presentar maliciosamente la invitación que Anna Terese hizo al entonces Cardenal Karol Wojtyla para pasar unos días de descanso en su casa en los Estados Unidos (publicando también algunas fotos de ese entonces) e incluso subraya que, ya como Papa, Juan Pablo II regaló «una de sus más valiosas posesiones» a Tymieniecka: un escapulario.

La visita a Chiapas, detalles.,,,

La visita a Chiapas, detalles.,,,
10 momentos que tal vez no viste del Papa Francisco en Chiapas&María Ximena Rondón
15 Feb. 16 / 11:20 pm (ACI).- El Papa Francisco fue el segundo Pontífice en visitar el estado de Chiapas, en el sureste del país. Su paso San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez estuvo marcado por muestras de afecto a las comunidades nativas y a los más frágiles.

1.- Una corona y un collar de flores
 Un grupo de indígenas recibió al Papa Francisco en el aeropuerto de Tuxtla y le entregaron tres obsequios de gran valor simbólico: un “bastón de mando” con tres picos que representan a la Santísima Trinidad, una corona y un collar de flores con los colores del Vaticano (amarillo y blanco). Según la costumbre, estos regalos se hacen a las personas muy queridas.
2.- Un altar imponente
El colorido retablo que adornó el altar desde el cual el Pontífice presidió la Eucaristía reflejó el arte de Chiapas. La parte inferior estuvo decorada con hermosas imágenes de flores.
3.- Marimbas chiapanecas

El rumbo es Michoacán!

El papa Francisco inició este martes por la mañana su cuarto día de su viaje apostólico en México…
Tras haber descansado en la nunciatura apostólica en la Ciudad de México, poco antes de las 8 de la mañana se dirigió en auto acompañado por una escolta con  motocicletas, hacia el aeropuerto internacional Benito Juarez, donde le esperaba el avión B737-800 de AeroMéxico.

El Boeing recorrerá 300 kilómetros, y del aeropuerto Francisco J. Mujica, viajará en helicóptero hasta las cercanías del Estadio Venustiano Carranza; ahí subirá al papamóvil y entrará en el espacio abierto para celebrar la misa con los sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas.
 Después de almorzar visitará la Catedral y a las 16.30 locales será el encuentro con los jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”. 
Por la tarde volverá hacia Ciudad de México donde llegará a las 19.35 horas.
  Programa del viaje del Papa a México – martes 16 de febrero
7.50 – Salida en avión hacia Morelia (14:50 hora central europea)
8:55 – Llega a Morelia –  traslado en helicóptero (15:55 hora central europea)

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...