13 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2016ç

Las columnas políticas hoy, 13 de febrero de 2016ç
Bajo Reserva/El Universal
 Desfile de políticos con el Papa
 La tarde del viernes, el Hangar Presidencial de la Ciudad de México fue el escenario para un desfile de personajes políticos, quienes se acomodaron en las cinco mil gradas preparadas por el gobierno de la República para recibir al papa Francisco. En ese desfile se vio igual a Porfirio Muñoz Ledo que a Joel Ayala. Pero algo llamó la atención: el grupo compacto de Los Pinos llegó a las instalaciones militares 90 minutos antes que el avión que trasladó al Pontífice. Ahí se vio al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; al vocero presidencial Eduardo Sánchez; al consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, y a Andrés Massieu, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia. Arribaron y vieron que todo estuviera bien.
 Plan frustrado de Chacho
 Trae mucho apoyo de los hombres de negocios del país, pero no obtuvo el pase fast track para estar cerca del papa Francisco en la próxima visita a Ciudad Juárez. El empresario José Luis, Chacho, Barraza, que pelea por ser candidato independiente al gobierno de Chihuahua, pretendía estar cerca del Pontífice, nomás como para arrancar su carrera política. Nos dicen que el plan no funcionó y en adelante buscará acercamiento con el jerarca católico en otro lugar, porque en Ciudad Juárez corre el riesgo de convertirse en blanco de muchísimas críticas. ¿A poco creía que Bergoglio iba a darle la bendición para competir contra los partidos políticos y sus candidatos?
 ¿Todo listo en Ecatepec?

Homilía del papa Francisco de la Misa de la Basílica de Guadalupe

Homilía del papa Francisco de la Misa de la Basílica de Guadalupe
Reinvindicó a las victimas sin decir nombres dijjo..
En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro (…) En ese amanecer Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras. En ese amanecer, Dios se acercó y se acerca al corazón sufriente pero resistente de tantas madres, padres, abuelos que han visto partir, perder o incluso arrebatarles criminalmente a sus hijos…
 Tarde del sábado, 13 de febrero de 2016
 A continuación el texto completo de la homilía:
 Escuchamos cómo María fue al encuentro de su prima Isabel. Sin demoras, sin dudas, sin lentitud va a acompañar a su pariente que estaba en los últimos meses de embarazo.

 El encuentro con el ángel a María no la detuvo, porque no se sintió privilegiada, ni que tenía que apartarse de la vida de los suyos. Al contrario, reavivó y puso en movimiento una actitud por la que María es y será reconocida siempre como la mujer del «sí», un sí de entrega a Dios y, en el mismo momento, un sí de entrega a sus hermanos. Es el sí que la puso en movimiento para dar lo mejor de ella yendo en camino al encuentro con los demás.

 Escuchar este pasaje evangélico y en esta casa tiene un sabor especial. María, la mujer del sí, también quiso visitar a los habitantes de estas tierras de América en la persona del indio San Juan Diego. Y así como se movió por los caminos de Judea y Galilea, de la misma manera caminó al Tepeyac, con sus ropas, usando su lengua, para servir a esta gran Nación. Y así como acompañó la gestación de Isabel, ha acompañado y acompaña la gestación de esta bendita tierra mexicana. Así como se hizo presente al pequeño Juanito, de esa misma manera se sigue haciendo presente a todos nosotros; especialmente a aquellos que como él sienten «que no valían nada» (cf. Nican Mopohua, 55). Esta elección particular, digamos preferencial, no fue en contra de nadie sino a favor de todos. El pequeño indio Juan, que se llamaba a sí mismo como «mecapal, cacaxtle, cola, ala, es decir sometido a cargo ajeno» (cf. ibíd, 55), se volvía «el embajador, muy digno de confianza».

Comulga Peña Nieto en servicio religioso…

Comulga Peña Nieto en servicio religioso….
 Enrique Peña Nieto, recibió la hostia a manos de unos de los sacerdotes en la Basílica de Guadalupe, lugar en donde este sábado se ofició la primer misa del Papa Francisco en México.
En la ceremonia estuvo presente la familia de Peña Nieto, quienes también comulgaron, así como distintos mandatarios estatales del país.

Una vez concluida la misa, el presidente acompañado de su esposa Angélica Rivera se acercó al Papa, le dirigió algunas palabras y se despidió de él.

Honra Papa a padres de desaparecidos

Honra Papa a padres de desaparecidos
REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 febrero 2016).- En el altar al pie de la Virgen de Guadalupe, el Papa Francisco honró a los padres y madres cuyos hijos han sido arrebatados por el crimen.
Francisco se refirió al momento del encuentro entre la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, una mañana de diciembre de 1531.
"En aquel amanecer de diciembre de 1531 se producía el primer milagro que luego será la memoria viva de todo lo que este Santuario custodia. En ese amanecer, en ese encuentro, Dios despertó la esperanza de su hijo Juan, la esperanza de un Pueblo. En ese amanecer, Dios despertó y despierta la esperanza de los pequeños, de los sufrientes, de los desplazados y descartados, de todos aquellos que sienten que no tienen un lugar digno en estas tierras.

Critican besos de Velasco y Pavlovich

 Critican besos de Velasco y Pavlovich
 REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 febrero 2016).-
Los besos en mano que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, su esposa -la cantante Anahí-, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dieron al Papa Francisco en la mano no pasaron desapercibidos en redes sociales.
En Twitter se criticó que en plena ceremonia oficial realizada este sábado por la mañana en Palacio Nacional, a la que asistió el Papa Francisco en calidad de jefe del Estado Vaticano, los políticos mencionados y la artista mostraran su devoción religiosa.
"Para que no extrañen a Marta de Fox, Manuel Velasco y Ahaní se inclinan a besar el anillo papal. *El Benemérito se revuelca en su tumba*", escribió @patoloquasto.

Ecatepec, el hogar de la Santa Muerte

 Ecatepec, el hogar de la Santa Muerte
El papa Francisco oficiará una misa multitudinaria en una de las zonas más castigadas por la miseria urbana de todo el país
Nota de ELENA REINA/
El País, Ecatepec (México) 13 FEB 2016 - 23:17       
Dios se ha asomado muy pocas veces por los barrios de Ecatepec. Al municipio de millón y medio de habitantes se acerca más la Santa Muerte, a la que muchos veneran. Es el más poblado del Estado de México, el que aporta las cifras más sangrientas de violencia contra las mujeres, homicidios y pobreza. La miseria urbana que produce Ecatepec se respira en sus calles, cuyo aire se mezcla con el olor a podrido proveniente del arroyo de La Cañada, un canal de aguas negras al aire libre. La muerte a veces también se huele. Ese mismo circuito fluvial es un tiradero de cuerpos de mujeres. A las puertas del Distrito Federal se camufla lo que nadie quiere ver, el hambre camina sobre el asfalto.
El papa Francisco visita este domingo un rincón de Ecatepec, donde los vecinos dicen que ya se produjo el milagro porque pavimentaron las calles aledañas
El papa Francisco visita este domingo un rincón de Ecatepec, donde los vecinos dicen que ya se produjo el milagro porque pavimentaron las calles aledañas. A ocho kilómetros del lugar donde oficiará la misa multitudinaria, en el asentamiento de La Cuesta, unas 300 familias se han quedado sin agua.

El Papa reprende al poder político y al alto clero de México

El Papa reprende al poder político y al alto clero de México
“¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!”, dice Francisco a los obispos
PABLO ORDAZ y JAN MARTÍNEZ AHRENS/ El País, 
México 13 FEB 2016 - 18:52   CST
El papa Francisco, que recorrerá durante su estancia en México unos 300 kilómetros a bordo del papamóvil, no viene precisamente de paseo. Ya desde su primer discurso en el Palacio Nacional, uno de los templos del poder laico mexicano, Jorge Mario Bergoglio puso el dedo en la llaga: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”. El auditorio, compuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto, y las máximas autoridades del país, le dedicó un aplauso cerrado y complacido, como si aquello tan grave no fuese con ellos. Pero no quedó ahí la reprimenda. Poco después, en la Catedral de la Ciudad de México, una de las sedes más conservadoras de Latinoamérica, completó su reprimenda con tirón de orejas a la jerarquía católica y sus continuas intrigas. “¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!”, les dijo.

Bergoglio en México

EDITORIAL/ El Páis, 13 de febrero.
Bergoglio en México
El Papa llega con una agenda de marcado carácter social
El papa Francisco saluda al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ayer durante su ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
La visita de Francisco a México es, sin duda, la que hasta ahora tiene más marcado carácter social de su pontificado. Asuntos como inmigración, narcotráfico, tráfico de armas, equidad o protección del medio ambiente están en la agenda del viaje al segundo país con más católicos del mundo —el primero es Brasil— y en el que la Iglesia se ha visto sacudida en los últimos años por el escándalo de los casos de pederastia relacionados con los Legionarios de Cristo, organización fundada por el mexicano Marcial Maciel.

La curia que no huele a oveja

            La curia que no huele a oveja
La figura sombría del cardenal Rivera esta mañana en el asiento trasero del papamóvil retrata la incómoda relación entre Francisco y la inmovilista jerarquía católica mexicana
PABLO DE LLANO, reportero.
El País, México 13 FEB 2016

El Papa acompañado de Norberto Rivera. Moises Castillo AP
Esta mañana, la figura sombría del Arzobispo Primado de México Norberto Rivera en el asiento de atrás del papamóvil era el retrato en movimiento de la incómoda relación entre Francisco y la conservadora jerarquía mexicana; y muy especialmente con el ala de Rivera, que en tiempos de Juan Pablo II fue poderosísimo pero en los últimos diez años ha ido menguando, sobre todo por una razón ominosa: la manera en que defendió, a capa y espada, al mexicano y fundador de la multimillonaria congregación de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel Degollado, icono de la pederastia eclesial.
La curia que no huele a oveja Norberto Rivera, el cardenal que no quiso escuchar a las víctimas
“Norberto fue un cachorro de Maciel. Cuando fue ungido cardenal hizo su fiesta en la casa de la Legión de Cristo en Roma. Y aunque sigue manejando la arquidiócesis más grande del mundo, ahora todos saben que es un mariscal de la derrota”, afirma el antropólogo experto en religión Elio Masferrer.
Sobre el cardenal Rivera pende la sospecha de haber encubierto a lóbregos curas como Carlos López Valdés y Nicolás Aguilar, acusado de actos como convencer a un niño de que si no le hacía sexo oral su madre podría morirse o violar a otro en la rectoría mientras se escuchaba oficiar misa en el templo. Otros casos –estos ajenos a la incumbencia de Rivera– son los del sacerdote Eduardo Córdova, que se calcula que abusó al menos de 20 menores y está prófugo, y el de Gerardo Silvestre, supuesto violador de niños indígenas. “México tiene a los pederastas más crueles de la Iglesia”, ha dicho Alberto Athié, un exsacerdote de la propia Arquidiócesis de México convertido en valeroso catalizador de denuncias de víctimas, y que exige que el Vaticano entregue a los violadores a la justicia civil.

México; por primera vez un Papa es recibido en Palacio Nacional

México; por primera vez un Papa es recibido en Palacio Nacional
Francisco entró a la sede de la presidencia de México. En el discurso a las autoridades y a la sociedad civil dijo: «cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte»
Vatican Insider, 13/02/2016/ANDREA TORNIELLI
Cuando Juan Pablo II llegó en enero de 1979, fue recibido como el señor Karol Wojtyla por un país muy católico que vivía una fuere laicismo, en el que los obispos estaban acostumbrados a vestir como civiles. Y en todas las visitas posteriores (la última fue en 2002), a pesar de que se registró un notable cambio, el Pontífice polaco nunca fue recibido como un jefe de Estado. Benedicto XVI en 2012 visitó otra zona del país, el estado de Guanajuato, sin pasar por la capital federal. Ahora Francisco por primera vez entra al Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, en donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angelica Rivera, que se casó en segundas nupcias después de que ella hubiera obtenido la nulidad matrimonial de la Iglesia, situación que todavía algunos critican.

Vocero vaticano aclara estado de salud del Papa

Vocero vaticano aclara estado de salud del Papa
Luego de que el Papa Francisco sufriera un tropiezo cuando se dirigía a rezar ante la Virgen de Guadalupe la tarde de este sabado 13 de febrero, en redes sociales se comenzó a especular sobre el estado de salud de Bergoflio: de inmediato el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, subrayó que “La condición general (de la salud del Papa) es muy buena”,  y agregó que Francisco “está muy contento”.
 El vocero vaticano destacó que quienes siguen cotidianamente las actividades del Papa “conocen muy bien que él tiene algunos problemas de movilidad”, y señaló que “cuando hay escaleras es mejor ayudarlo, porque puede hacer un poco de fatiga, pero esto es lo único que hay”.

Francisco reza a la «Morenita», Madre de «los desplazados y descartados»

            Francisco reza a la «Morenita», Madre de «los desplazados y descartados»
  •  El Obispo de Roma permaneció alrededor de 28 minutos frente a la imagen.

El primer Papa latinoamericano cumple finalmente su deseo de «dejarse mirar» por la Virgen de Guadalupe, que dio origen a la identidad de los pueblos latinoamericanos; «Todos somos necesarios, especialmente quienes no están a la ‘altura’»; «el santuario de Dios son nuestras familias que necesitan de los mínimos necesarios para poder construirse y levantarse»
Foto de AFP

Papa Francisco rezando a solas con la Virgen en la Basílica de Guadalupe
Vatican Insider, 13/02/2016
ANDREA TORNIELLI
Largos minutos de silencio y recogimiento. El Primer Papa latinoamericano de la historia finalmente cumple su deseo de «dejarse mirar» por la Virgen de Guadalupe. Papa Francisco había pedido, en un video-mensaje enviado a los mexicanos antes de su viaje, que le dejaran la posibilidad de permanecer «a solas» ante la imagen de la Reina de América. Y hoy, finalmente, como «peregrino de paz y misericordia», pudo cumplirlo. Al finalizar la celebración eucarística, tras escuchar el mensaje que le dirigió el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y entregar y bendecir una corona, ofrecida con una oración a la «Morenita», Francisco se retiró a la sacristía de la Basílica para rezar a solas para rezar a la Virgen. Al inicio de este tan deseado íntimo encuentro, al inclinarse a besar a una niña que le llevaba flores, Francisco, tal vez debido al cansancio, perdió el equilibrio y se sentó cayéndose en la silla que tenía a la espalda. El Obispo de Roma permaneció alrededor de 28 minutos frente a la imagen.

La Basílica de Guadalupe, el gran bastión del catolicismo latinoamericano

La Basílica de Guadalupe, el gran bastión del catolicismo latinoamericano
Francisco asiste esta tarde al templo del Tepeyac para cumplir con un deseo personal: estar a solas con la virgen de los mexicanos católicos
Nota de CLAUDIA ALTAMIRANO/ El País, 
México 13 FEB 2016 - 14:55   CST
Cuando anunció que vendría a México en 2016, el papa Francisco fue claro respecto a las ciudades que visitaría. Quería ir a ciudades que no hubiera pisado antes un pontífice, pero haría una excepción con la capital por una razón: “Si no fuera por la virgen de Guadalupe, no voy a la Ciudad de México”, dijo sin tapujos. La tarde de este sábado, Jorge Mario Bergoglio cumplirá su deseo de visitarla en la Basílica como máximo jefe de la iglesia católica, por vez primera.
“Es el papa guadalupano”, asegura Fred Álvarez, analista especializado en temas religiosos. El problema del Papa, afirma Álvarez, es que dice la verdad, por eso confesó abiertamente que de no ser por Guadalupe, omitiría la parada en Ciudad de México en su gira nacional, que incluye los Estados de Chiapas, México, Michoacán y Chihuahua. “Eso fue un duro golpe a Norberto Rivera, yo creo que le dolió”, dijo el analista respecto al arzobispo de la capital.

Va Peña Nieto a misa del Papa en la Basílica de Guadalupe

Va Peña Nieto a misa del Papa en la Basílica de Guadalupe
  • Acompañado de su esposa, hijos y familiares, el mandatario asistirá esta tarde al recinto mariano; habrá 21 megapantallas en inmediaciones de la zona

El Presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la misa que ofrecerá el Papa Francisco en la Basílica de Guadalupe.
 Según fuentes, el Presidente Peña acudirá a la liturgia acompañado de su esposa Angélica Rivera, hijos y familiares.
 En 2013, al acudir al Vaticano a la ceremonia de inicio del pontificado de Jorge Bergoglio, el mexiquense se convirtió en el primer Presidente priista en asistir públicamente a una misa.

El Papa reprende al poder político y al alto clero de México

El Papa reprende al poder político y al alto clero de México
“¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!”, dice Francisco a los obispos
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, habló de corrupción y narcotráfico
Nota de PABLO ORDAZ/ El Páis, 
México 13 FEB 2016 - 14:53   CST
El papa Francisco, que recorrerá durante su estancia en México unos 300 kilómetros a bordo del papamóvil, no viene precisamente de paseo. Ya desde su primer discurso en el Palacio Nacional, uno de los templos del poder laico mexicano, Jorge Mario Bergoglio puso el dedo en la llaga: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”. El auditorio, compuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto, y las máximas autoridades del país, le dedicó un aplauso cerrado y complacido, como si aquello tan grave no fuese con ellos. Pero no quedó ahí la reprimenda. Poco después, en la Catedral de la Ciudad de México, una de las sedes más conservadoras de Latinoamérica, completó su reprimenda con tirón de orejas a la jerarquía católica y sus continuas intrigas. “¡Si tienen que pelearse, peléense como hombres, a la cara!”, les dijo.

El papa rompió -una vez más- el protócolo

 Noche del viernes 13 de febrero en lka Nunciatura.
El Papa Francisco salió hace unos minutos a las afueras de la Nunciatura Apostólica en donde se aloja y pidió a los fieles que recen a la Virgen por “los que no nos quieren” o “nos han hecho daño”. 
Estuvo con cientos de personas durante unos diez minutos, rezó con ellas y las bendijo, para luego dirigirles algunas palabras.
Pidió a los presentes rezar “por las personas que quiero y también las que no quiero y por las que están enojadas, tienen celos o envidias”.

EPN recibe a Francisco en Palacio Nacional.

Bienvenida a Su Santidad Francisco, Mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto
 "A los gobiernos nos corresponde crear las condiciones para asegurar un piso básico de bienestar a nuestras sociedades, garantizando oportunidades de desarrollo para todos": EPN
 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió a Su Santidad Francisco en el Palacio Nacional, en nombre de los mexicanos le dio la bienvenida a México.
 "Reconocemos al Papa reformador que está llevando a la Iglesia Católica, al encuentro con la gente. Como Jefe de Estado, hoy en Palacio Nacional, el Gobierno de México reconoce con honores su investidura".
 Destacó que se trata de la primera vez que el Sumo Pontífice es recibido en el Palacio Nacional. Agregó que la visita del Papa Francisco trasciende el encuentro entre dos Estados; se trata del encuentro de un pueblo con su fe.
 El Primer Mandatario enfatizó que el Pontificado del Papa Francisco ha llegado en un momento importante y complejo para el mundo.
"Es un tiempo de grandes retos. La humanidad experimenta múltiples y acelerados cambios: cambios que abren oportunidades, pero también, cambios que provocan dudas e incertidumbre.
 Estamos en una era, en que se podría alimentar a toda la población mundial y sin embargo, millones de personas aún padecen y mueren de hambre.
Los avances en la ciencia y la medicina, hoy nos permiten curar más enfermedades y vivir más tiempo; pero los adelantos científicos también son utilizados para hacer la guerra y causar daño".
Por eso, dijo el Mandatario mexicano: tenemos que renovar la esperanza en el futuro. La esperanza es camino y es luz. Todos estamos llamados a edificar un mundo mejor, trabajando en unión y en sintonía, porque la solidaridad es un modo de hacer la Historia.

Discurso del Papa Francisco en el Palacio Nacional..

 Discurso del Papa Francisco en el Palacio Nacional..
Palacio Naciomal, a 13 de febrero de 2016.
Discurso a las autoridades y el cuerpo diplomático de México en el Palacio Nacional. 
Señor Presidente,
Miembros del Gobierno de la República,
Distinguidas Autoridades,
Representantes de la sociedad civil,
Hermanos en el Episcopado,
Señoras y señores.
Le agradezco, señor Presidente, las palabras de bienvenida que me ha dirigido. Es motivo de alegría poder pisar estas tierras mexicanas que ocupan un lugar especial en el corazón de las Américas. Hoy vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella.
Buscando ser buen hijo, siguiendo las huellas de la madre, quiero, a su vez, rendirle homenaje a este pueblo y a esta tierra tan rica en culturas, historia y diversidad. En su persona, Señor Presidente, quiero saludar y abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir. Gracias por recibirme hoy en su tierra.

Encuentro con los Obispos de México ...Una mirada de ternura

Les ruego no caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado es un pozo de riquezas donde excavar, que puede inspirar el presente e iluminar el futuro. ¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles!
 Discurso del Papa Francisco en el encuentro con los Obispos de México
 Francisco dirigió un extenso discurso a los obispos de México en la Catedral Metropolitana de Ciudad de México. A continuación el texto completo de sus palabras:
 Queridos Hermanos:
Estoy contento de poder encontrarlos al día siguiente de mi llegada a este amado País al cual, siguiendo los pasos de mis Predecesores, también yo he venido a visitar.
No podía dejar de venir ¿Podría el Sucesor de Pedro, llamado del lejano sur latinoamericano, privarse de poder posar la propia mirada sobre la «Virgen Morenita»?
Les agradezco que me reciban en esta Catedral, «casita» prolongada pero siempre «sagrada», que pidió la Virgen de Guadalupe, y por las amables palabras de acogida que me han dirigido.
Porque sé que aquí se halla el corazón secreto de cada mexicano, entro con pasos suaves como corresponde entrar en la casa y en el alma de este pueblo y estoy profundamente agradecido por abrirme la puerta. Sé que mirando los ojos de la Virgen alcanzo la mirada de vuestra gente que, en Ella, ha aprendido a manifestarse. Sé que ninguna otra voz puede hablar así tan profundamente del corazón mexicano como me puede hablar la Virgen; Ella custodia sus más altos deseos y sus más recónditas esperanzas; Ella recoge sus alegrías y sus lágrimas; Ella comprende sus numerosos idiomas y les responde con ternura de Madre porque son sus propios hijos.
Estoy contento de estar con ustedes aquí, en las cercanías del «Cerro del Tepeyac», como en los albores de la evangelización de este Continente y, por favor, les pido que me consientan que todo cuanto les diga pueda hacerlo partiendo desde la Guadalupana. Cuánto quisiera que fuese Ella misma quien les lleve, hasta lo profundo de sus almas de Pastores y, por medio de ustedes, a cada una de sus Iglesias particulares presentes en este vasto México, todo lo que fluye intensamente del corazón del Papa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...