6 feb 2016

La vida imaginativa/Gustavo Martín Garzo

La vida imaginativa/Gustavo Martín Garzo es escritor.
El País | 6 de febrero de 2016.
Dafne, Eco y Eurídice sufren la enfermedad del amor. Eurídice, porque no puede regresar del reino de los muertos y reunirse con Orfeo; Eco, porque privada del lenguaje sólo podrá repetir hasta el absurdo las palabras del joven que ama; Dafne, porque para escapar de la ferocidad del deseo de Apolo regresa a la ciega naturaleza transformada en laurel. Tres ejemplos, en suma, de desdicha amorosa. La amante a quien la muerte aleja de lo que ama; la que no puede expresar lo que siente, y la víctima en el juego siempre impredecible del deseo. Las tres pertenecen, sin embargo, al reino de las musas, ya que propician nuestro encuentro con la belleza.
La academia de las musas, la última película de José Luis Guerín comienza con un seminario en la universidad de Barcelona sobre la poesía de Dante. La película es una larga conversación entre el profesor de ese insólito seminario y las alumnas que le escuchan tan embelesadas como sorprendidas por lo que les pide: que ellas mismas se transformen en musas en un mundo que ha dejado de creer en la poesía y la belleza. Y una musa es alguien que hace hablar, pero también y, sobre todo, que habla, que descubre en sí misma un poder que no sabía que tenía: el poder de encantar a los demás con las palabras. Es Beatriz, pero también Eloísa; la joven siempre lejana, perdida en la distancia, que ofrece a Dante las palabras que crearán su poema; y aquella que arrebatada por la pasión le dice a su amante que él es su único Dios.

APRUEBA ALIANZA EL IEES/ proceso electoral en Sinaloa..

 APRUEBA ALIANZA EL IEES/ proceso electoral en Sinaloa..
'Perdona' tardanza de registro de coalición
Nota de Marcos Vizcarra/ Noroeste, 05-02-2016
 El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) "perdonó" el registro extem­poráneo de la coalición PRI-PANAL-PVEM y ayer aprobó por unanimidad, pese a ma­nifestaciones del resto de los partidos políticos, la alianza electoral.
"No es obstáculo para lo concluido que la recepción de documentos y registro de la coalición de los partidos PRI-PANAL-PVEM se haya realizado a las 1:19 horas del día 26 de enero del 2016", indi­ca la resolución del Instituto.
"Toda vez que el repre­sentante acreditado ante este Instituto de Partido Revolu­cionario Institucional, se pre­sentó en tiempo y forma a rea­lizar su respectivo registro y no se atendió en el momento en que llegó (11:50 horas del día 25 de enero de 2016), de­bido a que en ese momento se encontraba atendiendo a la otra coalición de partidos políticos PAN-PAS-PRD".
De acuerdo con los linea­mientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, retomados por el Instituto lo­cal, la fecha y hora fatal para el registro de las coaliciones era el 25 de enero, mismo día en que iniciaron las precam­pañas, a las 23:59 horas.

Parolin: no se está estudiando la reforma del celibato

Parolin: no se está estudiando la reforma del celibato
Según el Secretario de Estado vaticano, la disminución de las vocaciones sacerdotales se debe considerar en relación con la disminución demográfica a nivel mundial. «Por lo demás, me parece que entre los anglicanos se registra el mismo problema»
Vatican Insider, 06/02/2016/
DOMENICO AGASSO JR.

Papa Francisco por el momento no está estudiando una reforma del celibato sacerdotal «que yo sepa». Además, «¿cómo se puede reformar el celibato?». Lo indicó el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin al margen del congreso «El celibato sacerdotal, un camino de libertad», organizado por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Parolin observó que el problema de las vocaciones sacerdotales debe ser considerado en relación con la disminución demográfica a nivel mundial. «Por lo demás —añadió— me parece que también entre los anglicanos se registra el mismo problema de la falta de vocaciones».

El Papa y Kiril: el primer e histórico encuentro será en Cuba/Andrea Tornielli.

El Papa y Kiril: el primer e histórico encuentro será en Cuba/Andrea Tornielli.
Vatican Insider, 05/02/2016
    El abrazo entre el Pontífice y el Patriarca de Moscú se llevará a cabo en la capital cubana, antes del viaje de Bergoglio que comienza la próxima semana: lo anunciaron contemporáneamente el Vaticano y el Patriarcado ruso. Lombardi: ocasión extraordinaria
LAPRESSE

El Patriarca ortodoxo Kiril en la catedral de Moscú
El próximo viaje de Papa Francisco a México se tiñe de ecumenismo. Se acaba de anunciar que el Pontífice se reunirá en La Habana, Cuba, con el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kiril, antes de dirigirse a la Ciudad de México. Nunca se ha verificado un encuentro entre un obispo de Roma y un obispo de la que es llamada la «tercera Roma», después de la sede de los sucesores de Pedro y Andrés, es decir Constantinopla. Durante una conferencia de prensa, el padre Federico Lombardi, portavoz vaticano, indicó que el próximo 12 de febrero Papa Francisco partirá antes de Roma para dirigirse a Cuba,  antes de llegar a la Ciudad de México. 
Llegará a La Habana a las 14 hora local.

Papa Francisco Jesuita, americano, culto y humilde/Fred Alvarez

Papa Francisco Jesuita, americano, culto y humilde:
El perfil del nuevo jerarca de la Iglesia Católica ayudará a fortalecer su imagen y reoriente su rumbo y sus alcances durante el naciente siglo XXI
Revista Código Topo de Excelsior, 4 de abril de 2013..
CIUDAD DEL VATICANO, 4 de abril.-A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.
—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.
Después, el nuevo papa confesaría a los periodistas tres días después: “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís... es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación...”.
Una hora diez minutos después, presenciamos la imagen del cardenal proto diácono francés Jean Louis Tauran saliendo al balcón principal de la Basílica: “Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum” en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.

28/01/16 Reflexión - Fred Álvarez/ La Sra. Kate y la justicia de EU

La petición del Papa a los mexicanos/Fred Alvarez Palafox

La petición del Papa a los mexicanos, que los dejen un rato solo con la Virgen: Esta será la tercera visita de Jorge Mario Bergoglio al templo Mariano.
¡Gracias por recibirme!, dice, y subrayó que no viene a pasar “la canastita”. O sea, la charola.

Vengo como un peregrino, no “como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (...) voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo” Papa Francisco.

Cuando en marzo del año pasado la periodista Valentina Alazraki le pregunto al Papa Francisco sobre por qué no vendría en 2015 a México como se había especulado, el jesuita le contestó que no lo haría por una razón, ya que sólo lo haría de pasó y por unas horas y que nuestro país requería por lo menos una semana. Señaló que él originalmente pensaba estar en México por la frontera, concretamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, -o Morelia, Michoacán, donde está su amigo el cardenal Suarez Inda- pero que “si entraba desde ahí (a EU) se iba a armar un poco de barullo...”.

Subrayó: “¿Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre?” Y ahí se comprometió venir a México, además ya había una invitación formal del presidente Enrique Peña Nieto en junio de 2014.

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de febrero de 2016.

Las columnas políticas hoy, sábado 6 de febrero de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
Agotados, boletos del Papa en la Basílica
A unos días de la llegada del papa Francisco a tierras mexicanas, los boletos para la misa en la Basílica de Guadalupe están agotados. Nos dicen que los senadores perredistas Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter están apuntadísimos para acudir a la Villa, donde el Pontífice dedicará su homilía a la evangelización en el continente y, por supuesto, a la Virgen Morena. Don Miguel y don Armando prefirieron estar en un evento con el líder de la Iglesia Católica, que con el jefe del Estado Vaticano, quien en esa calidad será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Los legisladores son de izquierda y guadalupanos pero poco republicanos, nos comentan.
Zambrano busca marihuana medicinal
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, está tendiendo puentes con todas las fuerzas políticas en San Lázaro para la aprobación de distintas iniciativas y minutas, pero uno de los temas que más empuja es la legalización de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos. Nos cuentan que Zambrano considera que este asunto cuenta con un consenso importante en el Congreso y de paso sirve para darle una bofetada con guante blanco a uno de sus principales rivales, electoralmente hablando: Morena. Nos hacen notar que los morenos también han presentado diversas iniciativas en torno a este tema.
PRI y la CDMX

Grupo ACI seguirá paso a paso el viaje del Papa Francisco a México

Grupo ACI seguirá paso a paso el viaje del Papa Francisco a México
REDACCIÓN CENTRAL, 05 Feb. 16 / 11:54 am (ACI).- El Grupo ACI, conformado por ACI Prensa (español), Catholic News Agency CNA (inglés), ACI Digital (portugués), ACI Stampa (italiano) y CNA Deutsche (alemán), junto a la cadena internacional de televisión católica EWTN, ofrecerá una cobertura especial del viaje del Papa Francisco a México del 12 al 17 de febrero.
Para este histórico viaje, el primero que hace el Santo Padre a la tierra de la Virgen de Guadalupe, el Grupo ACI envía en el avión papal a Alan Holdren (@AlanHoldren), jefe de la oficina de Roma; y a dos enviados especiales de ACI Prensa: los periodistas David Ramos (@YoDash) y Eduardo Berdejo (@eberdejor), quienes estarán informando minuto a minuto desde todas las ciudades que visitará el Pontífice.

»Surge “La Nueva Familia” en Michoacán y declara la guerra al CJNG

»Surge “La Nueva Familia” en Michoacán y declara la guerra al CJNG
Las mantas fueron colocadas en distintos puntos de Zamora. Foto: Especial
POR FRANCISCO CASTELLANOS J. PUBLICADO:   
APRO,  6 FEBRERO, 2016 

ZAMORA DE HIDALGO, Mich. (proceso.com.mx).- La madrugada de este sábado varias narcomantas aparecieron en lugares estratégicos de la ciudad firmadas por un supuesto grupo delictivo “ La Nueva Familia”, donde declaran la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 Las mantas fueron colgadas en los puntos principales del municipio de Zamora, lo que alertó a los ciudadanos, quienes dieron parte a las autoridades para que se hicieran cargo de la situación.
 Ello ocasionó una fuerte movilización de las fuerzas policiales del estado, Policía Federal y Ejército Mexicano y retiraron las mantas.

Reportaje/ El Expediente Secreto de la Boda Peña Nieto-Rivera…

  • Reportaje/ El Expediente Secreto de la Boda Peña Nieto-Rivera

Unidad de Investigaciones Especiales Aristegui Noticias
  • La Arquidiócesis de Norberto Rivera montó un "simulacro de justicia" para anular el matrimonio de "La Gaviota" con José Alberto "El Güero" Castro.
  • Para llevar su apelación, el padre Salinas contrató a Martha Wegan, una canonista austriaca, quien presentó formalmente su caso ante la Rota Romana hasta el 9 de julio de 2012.
  • Wegan fue la que llevó el caso de Marcial Maciel Degollado a la Rota.l 

Boda_Enrique_Angelica-8 (Foto: Archivo Cuartoscuro/Isaac Esquivel).
 Vista desde la televisión, la boda religiosa del hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la popular actriz Angélica Rivera parecía formar parte de un cuento de hadas. Sin embargo, su realización se hizo posible a partir de un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera.
 Para poder realizar ese matrimonio se montó una maquinación que le arrebató las potestades de su ministerio sacerdotal al presbítero José Luis Salinas Aranda, quien desempeñaba actividades pastorales en Televisa, para que fuera declarado nulo e inválido el enlace religioso entre Angélica Rivera y su anterior marido, el productor de televisión José Alberto Castro.

Histórico encuentro del papa Francisco con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú.

Histórico encuentro del papa Francisco con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú.
El próximo viernes 12 de febrero el papa Francisco se encontrará con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia en Cuba;  el encuentro, es el rimero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos, y se realizará en el aeropuerto internacional de La Habana, donde el papa hará una bvreve escala en su viaje a México...
La noticia la dio a conocer el viernes 5 de febrero la Oficina de Prensa del Vaticano a través de un comunicado.

En el texto se indica que “la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen la alegría de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia se encontrarán el 12 de febrero”.
 “El encuentro se realizará en Cuba, adonde el Papa llegará en escala de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial”. Entre el 11 y el 22 de febrero, Kirill también visitará Brasil, Chile y Paraguay.
El encuentro de ambos líderes, explica el comunicado, “consiste en un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de una declaración común”, señala el comunicado.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...