28 ene 2016

Lupita Irizar entrevista a Francisco Frías, candidato inependiente

Lupita Irizar entrevista a Francisco Frías Castro, candidato inependiente al gobierno de Sinaloa..
  • Reconoce ex priista que no es tan sencillo desterrar la corrupción, pues se ha hecho cultura en el País

Guadalupe Irízar, periodista/ Reforma, 28 de enero de 2016
Francisco Frías Castro, aspirante independiente a la Gubernatura de Sinaloa, considera que para enfrentar el narcotráfico en su estado -tierra de origen de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es necesario acabar con las complicidades de las corporaciones policiacas.
Luego de más de 40 años de militancia priista y de haber sido funcionario en la actual Administración de Mario López Valdez (Malova), explica en entrevista que para participar en los comicios del próximo 5 de junio "no tenía otra opción" más que la vía independiente. 
Para asegurar su candidatura deberá reunir firmas de apoyo de alrededor de 40 mil ciudadanos y presentarlas ante la autoridad electoral local a más tardar el 4 de marzo.
¿Candidato independiente de qué?
 Independiente de ataduras, independiente de complicidades. Siempre me he considerado una persona que se asume como servidor público. Donde he estado he servido a la gente y lo que me mueve es seguir sirviendo.
Después de militar en el PRI y de haber sido parte del Gobierno de Malova, ¿se puede ser independiente?
Esto surgió a partir de que se reforma la Constitución; luego se reforman las constituciones estatales y se expiden las leyes electorales. Sí, fui militante, pero también fui un observador responsable y, quien no tiene otra opción, tiene que actuar para hacer valer sus ideas.
¿Por qué dice que no tenía otra opción?

Oposición con posibilidades.., columna de Toño Quevedo/ Noroeste

...El Gobernador Mario López Valdez dio un paso atrás para dejar pasar el quehacer político de los partidos. Está demostrando que es un excelente negociador dado las duras presiones a que ha sido sometido.

Columna Brecha de Toño Quevedo/Noroeste, 28 de enero de 2016..
Oposición con posibilidades
El error real o intencional que cometieron los expertos al no registrar oportunamente la alianza entre el PRI, Panal y Verde Ecologista abrió una gran posibilidad política para la oposición, tanto para las aspiraciones del ex Diputado Martín Heredia, como del Diputado del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En la realidad política del PRI, la unión del priismo es una simulación más, la molestia e inconformidad con las decisiones han aflorado y esto puede originar que un gran voto priista emigre a candidatos que no tienen negativos y que han establecidos vínculos con los diversos sectores como Heredia y Cuén Ojeda.
El voto del Verde y el Panal no es muy grande pero ayuda a ganar, pero de no estar integrados puede provocar la derrota del priismo, por un error "calculado de los expertos", que son los mismos priistas.
El acierto del PAN y el PAS, si caminan en la alianza, será la designación de candidatos con fuerte arraigo a las alcaldías y diputaciones, que sepan servir a la gente, que su designación la gente la valore positivamente. También deberá cuidar de no enviar a improvisados o gente que arrastre vinculo indeseables.

Columna Malecón/ Noroeste, 28 de enero de 2016

Columna Malecón/ Noroeste, 28 de enero de 2016
Los aplicados
Los priistas son priis­tas y así seguirán.
Es decir, el ADN del priismo es ignorar las leyes o normas cuando se trata de buscar un prove­cho propio.
Así pasó ayer. Funcionaios que aspiran a un cargo de elección popular dejaron la chamba para acudir al au­ditorio Benito Juárez del PRI con la intención de realizar el examen de conocimientos básicos que aplica el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de dicho partido.
Este es un requisitos para acceder a una candidatura.
Entre los funcionarios que se vieron por ahí estaban Aarón Rivas Loaiza, Secre­tario de Desarrollo Económico que de nuevo quiere ser Alcalde; Irma Moreno Valle, Síndica Procuradora y quiere repetir como Diputada; Jesús Valdés, quien aspira a la Alcaldía; el líder sindical Armando Heráldez; la delegada del Infona­vit Margarita Villaescusa; y el secretario de la Oficina el Gobernador, Gustavo Zavala, que quiere ser Diputado.
Varias de estas personas dejaron de chambear por apli­car el examen. Claro, dirán que se les descuente el día. Pero el tema es la señal que mandan junto a su partido: qué importa la responsabilidad que se cubre con el erario cuando se trata de brincar a otro hueso. Mejor aún si el fin de semana lo dejan libre para descansar, ¿no?
Mientras tanto, en la Sedeco

Las columnas políticas, hoy, 28 de enero de 2016...

 Las columnas políticas, hoy, 28 de enero de 2016...
 Bajo Reserva/El Universal
Crece la deuda de Graco
Una gran deuda comienza a crecer al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. No se trata de dinero, sino del costo político que su partido está pagando por algunas decisiones y acciones del mandatario estatal. En el PRD nacional hacen las cuentas al gobernador: con datos de que Temixco era asolado por el crimen, no obligó a la presidenta municipal Gisela Mota —asesinada en su domicilio— a tener un equipo de seguridad. La segunda es la imposición de Manuel Rodrigo Gayosso como líder estatal del PRD. Don Manuel es “hijastro” de Graco Ramírez y esa no pasa tan fácil. La tercera, Gayosso aceptó la candidatura de Enrique Alonso Plascencia, alcalde de Tlaquiltenango, quien el martes tuvo que ser expulsado del partido por mentir sobre sus antecedentes penales y por sospechas de que mantiene vínculos con la delincuencia. Y la cuarta es que varios en el partido ven la mano del gobernador en el más reciente escándalo perredista morelense: la petición de expulsión del senador Fidel Demédicis, bajo el señalamiento de que pudo estar detrás del asesinato de la alcaldesa de Temixco. ¡Hagan cuentas, señores!
Hacia dónde va Osorio Chong
Al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le gusta tomar el control, sostener el volante y él mismo conducir hacia su destino. No se trata de una descripción política, sino totalmente literal. Pese a contar con escoltas y chofer, cada vez que puede prefiere conducir él mismo. Ayer en Chiapas, luego de supervisar los trabajos que se realizan para la visita del papa Francisco en febrero, don Miguel Ángel pidió manejar la camioneta que esperaba afuera del estadio de futbol de los Jaguares de Chiapas. El día que se anunció la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Osorio Chong llegó al hangar, donde se ofreció el mensaje del gabinete de seguridad para anunciar el arresto del capo, manejando una camioneta. Algunos de sus cercanos dicen, divertidos, que está práctica puede servir de preparación por si en 2018 tiene que recorrer todo el país, en caso necesario…

Adelantan detalles de visita del Papa Francisco a Chiapas

Adelantan detalles de visita del Papa Francisco a Chiapas
El papa Francisco visitará la diocesisi de San Cristobal de las Casas en Chiapas el 15 de febrero..
Se infoma de como será la  jornada en ese liugar indígenaÑ habrá un servicio religioso ante unas 90.000 personas y el almuerzo que sostendrá con los dos obispos locales y ocho indígenas, elegidos por sus propias comunidades.

Sobre las actividades del Pontífice, informaron que luego de la Misa en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristóbal de Las Casas, el papa almorzará acompanádo  por los dos obispos locales y por ocho indígenas “seleccionados después de una consulta a la comunidad diocesana”.
Asimismo, se indicó que la casulla y la mitra que Francisco usará en la Misa, han sido elaboradas por un grupo de indígenas. Mientras que el báculo ha sido hecho por el P. Javier Ruiz, párroco de Soyatitán, cerca de Pujiltic, “no directamente para el papa, sino para el obispo diocesano, pero que fue aprobado por Roma para que lo use el Papa”.
 Además, las lecturas de la Misa serán proclamadas en ch’ol, tsotsil y tzeltal; habrá cantos en castellano, tseltal, tsotsil y mixe de Oaxaca.
 Asimismo, las ofrendas del pan y el vino serán entregadas por familias tojolabales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino. “Una familia mestiza le entregará lo que se haya colectado para construir dos albergues para migrantes, en Frontera Comalapa y en Salto de Agua”.
 “Pedimos a Dios y a su Madre Santi?sima que esta visita del Papa nos sensibilice a todos sobre nuestra solidaridad con la difi?cil realidad en que viven estas comunidades”, finaliza el texto.

Héctor sólo come café y tortilllas

Café y tortillas
Xochis

Héctor, de siete años, vive en Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, una de las regiones donde se sufre la desnutrición.
Foto: Luis Castillo
La dieta de Héctor se limita a las tortillas, los frijoles y la sopa que prácticamente todos los días prepara su madre

Martha Martínez

Enfoque de Reforma, Xochistlahuaca, Guerrero (20 enero 2013).- GUADALUPE VICTORIA.- Héctor cursa el primer año de primaria, pero no es un estudiante sobresaliente porque la taza de café y la tortilla que todos los días desayuna no le dan para serlo.

Santa Sede ordenó en 2006 poner punto final a ordenaciones de diáconos permanentes en Chiapas.

Retrospectiva
Santa Sede ordenó en 2006 poner punto final a ordenaciones de diáconos permanentes en Chiapas.
Septiembre de 2006. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que presidió  el Cardenal Francis Arinze, pidió mediante una nueva carta oficial dirigida a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas, poner punto final a las ordenaciones de diáconos permanentes en la región de Chiapas.
Según información del boletín oficial del dicasterio la Congregación vaticana solicitó al prelado mexicano “atenerse a los criterios suscritos por la Reunión Interdicasterial establecida para atender el asunto por la Santa Sede”.
La Congregación señala en la nota que ha recibido y leído con atención un mensaje enviado por Mons. Arizmendi al Papa: “Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha recibido, por competencia, la carta con fecha 25 de marzo de 2006, y anexos, que V. Excelencia envió al Santo Padre”.
Sin embargo, responde que “todo atentamente ponderado, se considera necesario comunicarle que, en lo que se refiere a su mencionada carta, es esencial que V. Excelencia se adecúe amablemente a cuanto se le fue comunicado después de la Reunión Interdicasterial de fecha 26 de octubre de 2005”.

En relación con las ordenaciones diaconales en San Cristóbal de Las Casas

 Retrospectiva...
CARTA DE LA CONGRECACIÓN
 En relación con las ordenaciones diaconales celebradas en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, México, en fecha 18 de enero de 2000, y con los problemas relativos a las mismas, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha escrito una carta al actual Obispo de esa diócesis, E.E.R. Mons. Felipe Arizmendi, la que es publicada ahora, de acuerdo con la Secretaria de Estado, junto con la Declaración del Dicasterio pertinente, para oportuno conocimiento y norma.
Prot. 159/00
Ciudad del Vaticano, 20 de julio de 2000
Excelencia Reverendísima,
como Vuestra Excelencia sabe, la Secretaría de Estado con Oficio de fecha 23 de febrero de 2000, No. 469.345, encargó a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero, la Congregación para la Educación Católica y la Pontificia Comisión para América Latina, el estudio de la masiva ordenación de diáconos indígenas permanentes celebrada en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el día 18 de enero del presente año, por su predecesor el Excmo. y Revdmo. Mons. Samuel Ruiz García y su Coadjutor el Excmo. y Revdmo. Mons. Raúl Vera López.
El incidente suscitó sorpresa por diversos motivos, entre los cuales el hecho de que en los últimos 40 años se habrían ordenado para la diócesis de San Cristóbal de Las Casas sólo 8 presbíteros frente a algo más de 400 diáconos permanentes.

Hacia encuentro entre Papa y Samuel Ruiz/ Fred Alvarez

Hacia encuentro entre Papa y Samuel Ruiz: La visita del Papa a Chiapas será “una caricia de Dios a los indígenas”
La Siila Rota, 28 de enero de 2016.
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2016-01-28 00:00:00
Aquel 30 de noviembre de 2015 elPapa Francisco sorprendió a los periodistas cuando de regreso a Roma desde la República Centroafricana, abordo del avión les dijo que su próximo viaje sería a México, y que lo haría fundamentalmente para visitar a la virgen de Guadalupe, precisó: “Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas”.

Y agregó: “Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez”.

Nunca dijo que iría a San Cristóbal de las Casas y mucho menos a visitar la tumba del obispo Samuel Ruiz García (1924-2011) cuyos restos descansan otras de la catedral de la diócesis... Pero seguro lo pensó, y si algunos de los periodistas le hubieran insistido el porque a Chiapas, él quizá hubiera respondido que deseaba ir a visitar tumba del obispo numero 35 de esta diócesis.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...