21 ene 2016

Kate recibió amenaza de Osorio y fue traicionada por Sean Penn: Lydia Cacho

Kate recibió amenaza de Osorio Chong y fue traicionada por Sean Penn: Lydia Cacho
APRO, REDACCIÓN, 21 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (apro).- La actriz Kate del Castillo recibió una amenaza de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se alejara del asunto sobre Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó la periodista Lydia Cacho.
“Kate recibió una amenaza, enviada por una amiga suya actriz, por parte del secretario de gobernación, diciéndole que no iba a haber película y que no se metiera con este tema. Que no se involucrara”, dijo en entrevista con Jorge Ramos para el programa Al Punto, que se transmite por la cadena Univision.
Ademmás, aseguró que Sean Penn traicionó a Kate del Castillo al presionarla y utilizarla para sostener el encuentro con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que sirvió para escribir su artículo en la revista Rolling Stone y después se deshizo de ella.
Cacho declaró que sostuvo una plática con Kate, quien desde que se publicó el artículo en la revista estadunidense y se divulgaron sus mensajes con el líder del Cártel de Sinaloa, no ha declarado nada, aunque en Twitter escribió que daría su versión de los hechos.

Moreira obtendría libertad bajo fianza

Obtendría Moreira libertad con fianza de 200 mil euros
El juez puede resolver en cualquier momento la situación jurídica de Humberto Moreira, señaló el abogado.
Agencia APR,  jueves, 21 de enero de 2016
 Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, pedirá que su cliente pague una fianza que podría rondar los 200 mil euros.
Richter precisó que el juez "puede resolver en cualquier momento" la situación jurídica del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, detenido en el aeropuerto de Barajas, España, el pasado viernes 15.
En entrevista con Grupo Fórmula, Richter aseveró que las compañías que transfirieron 199 mil euros a Humberto Moreira sí existen.
"Estas empresas operan normalmente, se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal de los negocios", dijo.
Una de las pruebas que la defensa de Moreira presentará ante el juez Santiago Pedraz serán los resultados de una investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2012 por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y que concluyó que el priísta era inocente.
El abogado explicó que la justicia española puede tomar varias medidas contra Moreria, entre ellas imponerle una fianza, retirarle el pasaporte, o imponerle un brazalete electrónico.

¿Cambios en Televisa!?

Se va Joaquín!?
Televisa remueve a López Dóriga por Denise Maerker y acota a Loret de Mola
Nota de JENARO VILLAMIL/
APRO, 21 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (apro).- En el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de rating e ingresos publicitarios, se determinó esta tarde que el conductor estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga, será sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.
Además, se reducirá el tiempo de transmisión de Primero Noticias, segmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola, y Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.
 A las 17 horas de este jueves 21 se reunieron en las instalaciones de la empresa los integrantes del equipo informativo de Televisa.
 Directivos de la empresa les notificaron estos cambios, lo que generó una reacción negativa de Loret de Mola, quien salió muy molesto de la reunión y amagó con presentar su renuncia, según versiones internas.

Acuerdan últimas etapas de implementación del sistema de justicia penal


Acuerdan SCJN, SEGOB y PGR últimas etapas de implementación del NSJP, en el Ámbito Federal. Comunicado 068/16
 México, Distrito Federal.
 ·         Con este acuerdo se logra la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal, en todo el país.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, analizaron los avances de la implementación de la reforma constitucional en materia penal y  definieron en las sexta y séptima etapas de gradualidad del inicio operación a nivel federal del Nuevo Sistema de Justicia Penal alineado al Código Nacional de Procedimientos Penales.
 Campeche, Sonora, Veracruz, y Michoacán aplicarán el nuevo modelo de justicia a partir del 29 de abril del presente año;  Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero y el Archipiélago de Islas Marías, el 14 de junio. Y con ello queda implementado este moderno sistema de justicia en toda la República Mexicana.
En la reunión participaron también el Ministro Alberto Pérez Dayán, el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel y el Titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Magistrado Juan José Olvera López.
Con esta acción se cumple el compromiso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial  de mantener una estrecha relación y coordinación para cumplir el mandato constitucional y dar acceso a todos los mexicanos a una justicia penal transparente, pronta, con pleno respeto a los derechos humanos y que garantice el debido proceso.

Remata SAT marcas de Unomásuno

 Remata SAT marcas de Unomásuno
 REFORMA / Redacción
Cd. de México (20 enero 2016).- Las marcas relacionadas con el diario Unomásuno, de los más emblemáticos del país en las décadas de los 70 y 80, ya no pertenecen al dueño del periódico, sino a la Tesorería de la Federación.
El Servicio de Administración Tributaria embargó y remató siete marcas para recuperar una deuda fiscal millonaria del dueño de Unomásuno, Naim Libien Tella, quien apenas en diciembre pasado fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cómplice del Cartel de Los Cuinis.
Según documentos oficiales consultadas hoy por REFORMA, las marcas registradas fueron embargadas por el SAT en febrero de 2014, y rematadas en favor de la Tesorería el 4 de junio del mismo año, luego de que ningún postor manifestó interés por comprarlas.
Se trata de marcas como Uno más uno, Unomásuno, unomasuno.com.mx, Uno Noticias y Acción de México, que fueron valuadas en 35.8 millones de pesos, pero para fines del resarcimiento al fisco, significaron un ingreso de 60 por ciento de ese monto, es decir, 21.4 millones de pesos.
 Libien había tenido graves problemas con el fisco desde hace al menos 12 años, según la orden de embargo y el acta de remate giradas por el SAT al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, consultadas por REFORMA.
 La actualización más reciente de los créditos fiscales, por 39 millones de pesos, fue fincado por el SAT en 2009, pero fue hasta febrero de 2014 cuando la Administración Local de Recaudación de Toluca ordenó al IMPI embargar las marcas, pues no encontró otros bienes de Libien sobre los cuales ejecutar el cobro.

Un juez británico señala a Putin por la muerte del espía Litvinenko. Muy duro!

Un juez británico señala a Putin por la muerte del espía Litvinenko
Reino Unido congela los activos de los dos presuntos asesinos y llamará al embajador ruso para trasladarle su malestar por el caso
NOta de PABLO GUIMÓN/ El País, Londres 21 ENE 2016 - 14:12  CST
La investigación pública sobre la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, cuyos resultados se han presentado esta mañana en Londres, concluye que el exespía ruso fue asesinado “probablemente” obedeciendo órdenes directas del presidente Vladímir Putin. Las conclusiones de la investigación colocan al Gobierno de David Cameron ante un serio conflicto diplomático con Rusia: Litvinenko, fallecido en Londres en noviembre de 2006, había adquirido la nacionalidad británica poco antes de morir. Cameron se enfrenta a las presiones para responder con dureza al asesinato, patrocinado por un Estado extranjero, de un ciudadano británico en suelo británico.
"He llegado a la conclusión", ha dicho el juez que preside la investigación, Robert Owen, "de que la operación del SFS [Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB] para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por [Nikolai] Patrushev, entonces al frente del sercivicio, y también por el presidente Putin".
El informe, de 245 páginas, concluye que Litvinenko -quien antes de fallecer trabajaba, según su viuda, para los servicios de inteligencia británicos y españoles proporcionando información sobre las mafias rusas- fue asesinado por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dimitry Kovtum. Existe una “alta probabilidad” de que estos, según la información secreta aportada por la inteligencia británica durante el proceso, actuaran en nombre de los servicios secretos rusos.
La ministra británica del Interior, Theresa May, ha declarado en el Parlamento que las conclusiones del informe sobre la participación del Gobierno ruso en el asesinato son "profundamente inquietantes". Se trata, ha dicho, de "una inaceptable violación del derecho internacional". Y ha comunicado que se han congelado los activos de Lugovoi y Kovtum, y que mantiene su solicitud de extradición. Pero la ministra no ha anunciado medidas de mayor alcance, y ha recibido por ello duras críticas de los diputados de la oposición, que han lamentado que la búsqueda de justicia haya sido eclipsada por las actuales prioridades diplomáticas del Gobierno.
El Gobierno británico ha convocado al embajador ruso en Londres para trasladarle su malestar con el caso. La reunión, con el secretario de Estado David Lidington, se ha producido a primera hora de la tarde. El secretario de Estado le ha trasladado "la profunda preocupación por los hallazgos de la investigación independiente", explica un portavoz del Foreign Office. "Ha dejado claro que la conclusión de la investigación acerca de la probable participación del estado ruso es profundamente alarmante y demuestra la indiferencia hacia la legalidad británica, la ley internacional, los estándares de conducta y la seguridad de los ciudadanos británicos. Ha añadido que complicará aún más las relaciones bilaterales, minará la confianza, y perjudicará la reputación internacional de Rusia". Lidington ha dicho al embajador que considera "inaceptable" que Rusia no atienda a la petición de extradición de Lugovoi.
LA CONEXIÓN ESPAÑOLA DE UN EXESPÍA DEL KGB
MIGUEL GONZÁLEZ
Alexander Litvinenko, exagente del KGB, no solo colaboró con el MI6 británico, sino también con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, que pagó sus servicios a través de una cuenta conjunta con su esposa. Así lo aseguró Ben Emmerson, abogado de la viuda de Litvinenko, quien explicó que este colaboraba con el servicio español en una investigación sobre las mafias rusas y su relación con altas instancias del Kremlin.
Litvinenko y Lugovói, excorreligionario suyo en el KGB y uno de sus presuntos asesinos, planearon incluso viajar a España para entregar pruebas de los vínculos mafiosos de la nomenklatura rusa, según el letrado. El CNI nunca ha confirmado ni desmentido esta relación, alegando que la identidad de sus fuentes está clasificada como secreta.
En un encuentro con medios británicos recogido en las ediciones digitales de los mismos, la portavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que el informe "lamentablemente confirma lo que el Gobierno ya temía". "Pero debemos calibrar cuidadosamente la necesidad de tomar medidas, con la necesidad de trabajar conjuntamente con Rusia en determinados asuntos" como la lucha contra el Estado Islámico.
Marina Litvinenko, viuda del exespía envenenado, ha recordado en un comunicado leído a la salida del tribunal que su marido, postrado en su lecho de muerte de un hospital londinense, señaló que solo Putin podía haber ordenado su muerte. La viuda ha exigido a Reino Unido que imponga “sanciones económicas a Rusia y restricciones de entrada en el país a individuos, incluido Putin”.
La reacción oficial de Rusia se ha producido a través de un comunicado en el Ministerio de Exteriores: "Lamentamos que este caso puramente penal se haya politizado y ensombrezca la atmósfera general de las relaciones bilaterales", dice el texto, que califica la investigación como "no transparente" y asegura que no había razón para esperar que no fuera tendenciosa.
Una fuente anónima rusa citada por la agencia oficial de noticias RIA ha declarado que “Moscú no aceptará el veredicto de una corte británica en el caso Litvinenko”. “Londres ha violado el principio de presunción de inocencia”, añade.
Lugovoi, uno de los dos presuntos asesinos que señala el informe, que hoy es diputado ruso, ha declarado a la agencia Interfax que los resultados hechos publicados hoy no hacen más que mostrar “una vez más la posición antirrusa de Londres”. “Los eventos en Ucrania de 2014, que coincidieron con la reanudación e la investigación en el caso Litivinenko, indican un patético intento de Londres de utilizar un ‘cadáver en el armario’ apara apoyar sus ambiciones políticas”, añade.
El juez Owen apunta a cuatro posibles motivaciones del asesinato de Litvinenko, como su trabajo para el espionaje británico, sus críticas a los servicios secretos rusos y a Vladímir Putin, y los vínculos de Litvinenko con disidentes rusos, informa la BBC. El juez considera, además, que hay una "indudable dimensión personal en el antagonismo" entre Putin y Litvinenko. Tales tensiones se explican porque el hoy presidente de Rusia era el jefe de los servicios secretos rusos, el antiguo KGB, en 1998, y chocaba con Litvinenko, que pretendía introducir reformas en la organización. Más tarde, cuando Litvinenko vivía en Londres, donde se exilio en el año 2000, fue un crítico feroz de Putin.
Una novela de la Guerra Fría
Reino Unido proporcionó asilo al exespía de la KGB Alexander Litvinenko, que llegó a Londres con su familia en el año 2000, tras una huida que “no desentonaría en las páginas de un thriller”, según el abogado de la acusación. Había cumplido casi un año de prisión en Rusia después de denunciar públicamente en 1998 la supuesta corrupción en el Servicio Federal de Seguridad ruso (SFS, sucesor del KGB). Desde Reino Unido continuó con su campaña contra Putin y trabajó para el servicio de inteligencia británico MI6. Según el abogado de la viuda, también trabajó para el CNI español, vigilando a las mafias rusas que operan en España.
Litvinenko falleció el 23 de noviembre de 2006, a los 43 años, en la cama de un hospital londinense, tras ingerir un dosis letal de polonio 210, una sustancia altamente radiactiva. El polonio se encontraba supuestamente mezclado en una taza de té, que Litvinenko habría bebido, tres semanas antes de morir, en el hotel Mienium del centro de Londres con dos antiguos colegas, Andrei Lugovoi y Dmitry Kovtun. Estos supuestamente viajaron por Reino Unido y Alemania con la dosis de veneno, en una rocambolesca trama que se ha podido reconstruir en buena parte siguiendo el rastro radiactivo del polonio. Rusia siempre ha negado su participación en la operación.
La viuda de LItvinenko, Marina, ha llevado a cabo una larga campaña para que haya una investigación y dijo a AFP en una entrevista el año pasado que eso era "lo último" que ella puede "hacer por él". "Mi lucha ha consistido en que se conozcan los hechos. Para mi lo importante es que al final haya una explicación oficial".
QUIÉN INVESTIGA Y PARA QUÉ SIRVE ESTE PROCESO
La investigación pública dirigida por el juez retirado Sir Robert Owen es un ejercicio indagatorio para reunir los hechos en torno al caso. No es por tanto un método para encontrar un culpable, como sería en un proceso criminal. En una investigación de estas características no hay partes, sentencia, ministerio público, defensa o juicio. Simplemente un esfuerzo por establecer los hechos.
Este tipo de procesos, dirigido por un juez de instrucción, con o sin jurado pretende en líneas generales obtener respuestas fiables a cuatro preguntas fundamentales: la identidad de la víctima, cómo murió y el lugar y momento de su fallecimiento.
Como indica la página web de esta investigación pública, las tres primeras cuestiones no son difíciles de responder. La cuarta, el cómo murió la víctima, es la que centra las pesquisas y el proceso.
El juez instructor de un proceso de esta naturaleza, en este caso Sir Robert Owen, es un magistrado independiente que tiene como objetivo investigar las causas de muertes violentas, no naturales o repentinas de las que se desconocen las circunstancias. Aunque la la mayor parte de participantes en estas investigaciones son abogados también pueden ser llamados a trabajar médicos por su vertiente forense.
Aquellos que tengan un interés personal, profesional, reputacional o económico en la muerte investigada podrán solicitar su participación en el proceso. Con permiso del juez instructor podrán interrogar a testigos y manifestar su visión de los hechos.

Vaya con el caso Litvinenko! Lo reviven hoy

Vladimir Putin "probablemente aprobó" el asesinato de Alexander Litvinenko, el exespía ruso envenenado con polonio en Londres
Redacción, BBC Mundo, 21 enero 2016
Alexander Litvinenko fue envenenado con polonio tras tomar un té en un céntrico hotel de Londres.
El asesinato del exespía ruso Alexander Litvinenko en 2006 fue "probablemente" aprobado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según una investigación pública realizada en Reino Unido.
Litvinenko, un antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos, murió en Londres a los 43 años días después de ser envenenado con polonio radioactivo 210, aparentemente administrado en una taza de té.
Y según el reporte británico hay indicios para creer que Putin –quien como director de los servicios de inteligencia rusos había sido jefe de Litvinenko– autorizó su asesinato tras una disputa de larga data.
El crimen casi perfecto contra el exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres
La investigación también señala al entonces jefe del Servicio Federal de Seguridad –FSB, el organismo sucesor de la KGB– Nikolai Patrushev.
"Tomando en cuenta toda la evidencia y análisis que se me hizo disponible, encuentro que la operación de la FSB para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por Patrushev y también por el presidente Putin", dijo Sir Robert Owen, el juez que presidió la investigación.

Julio César Chávez exige disculpas luego de ser ligado al narco, tras captura de “El Chapo”

Julio César Chávez exige disculpas luego de ser ligado al narco, tras captura de “El Chapo”
Por Redacción / Sin Embargo enero 21, 2016 - 13:27h 1 Comentario
El ex púgil negó tener al­gún nexo con el narcotráfico y anunció que demandará por difamación al columnista Ricardo Alemán.
Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- El ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez González, rechazó tener al­gún nexo con el narcotráfico y anunció que demandará por difamación al columnista Ri­cardo Alemán.

El periodista publicó ayer en uno de los diarios de mayor circulación del país y en su sitio web, una entrega dedi­cada el “César del boxeo”, en la que hace un recuento de sus amistades y señala presuntos nexos con el narcotráfico y realizar lavado de dinero.
Después de relacionar a la culiacanense Yolanda Andra­de con Kate del Castillo, quien se entrevistó con Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando es­taba prófugo, Alemán tituló la de columna de ayer “Rela­ciones peligrosas: ‘El Chapo’, Kate, Julio C. Chávez y Yolan­da Andrade”.

Para los carteles de México, la política también es negocio/

Para los carteles de México, la política también es negocio/
Ioan Grillo es el autor del libro “Gangster Warlords: Drug Dollars, Killing Fields and the New Politics of Latin America”.
The New York Times | 20/01/2016
La mañana del 2 de enero un grupo de sicarios se dirigió a la casa de Gisela Mota, de 33 años, que horas antes había sido juramentada como la primera alcaldesa de Temixco, una localidad a una hora de Ciudad de México. Mota vivía con sus padres y estaba en pijama cuando los hombres llegaron. Estaba en el dormitorio y la mayoría de su familia estaba en la habitación del frente, arrullando a un bebé recién nacido.
Cuando sus familiares preparaban el biberón del niño, los asesinos rompieron la puerta. En medio de la conmoción, la funcionaria salió de su habitación y dijo : “Yo soy Gisela”. Frente a sus familiares aterrorizados, los hombres la golpearon y le dispararon varias veces hasta matarla.
Durante la sangrienta década de la guerra contra las drogas este tipo de violencia ha afectado a varias zonas de México. Pero el asesinato de la alcaldesa revela algunos cambios importantes en este conflicto. Mientras que los medios de comunicación están fascinados por los capos multimillonarios como Joaquín Guzmán Loera, que fue recapturado el 8 de enero después de su segunda fuga de una prisión (y luego de la entrevista secreta con el actor Sean Penn), la guerra evoluciona mucho más allá del tráfico de drogas.
Amigos y familiares en el entierro de Gisela Mota, la alcaldesa de Temixco, México, que fue asesinada el 2 de enero. Credit: Adriana Zehbrauskas para The New York Times

Berrinches en el PRI/Tomás Chávez

Berrinches en el PRI/Tomás Chávez
El Debate, 21 de enero de 2016..
Más que entrampada la elección del candidato a gobernador en el PRI. Todo indica que Manlio Fabio Beltrones está haciendo tiempo y fintas, en espera que la oposición muestre sus cartas para luego resolver el caso Sinaloa. Posiblemente también espera el regreso del presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido no tiene razón de ser el berrinche de David López y Quirino Ordaz para presionar a la dirigencia nacional del PRI, para que Quirino sea el candidato, porque lo más lógico es que se elija a uno de los mejor posicionados, de lo contrario eligiendo a un aspirante del cabús se corre el riesgo de perder la elección.
Se especulaba que Beltrones estaba confrontado políticamente  con Peña Nieto y quería un gobernador incondicional en Sinaloa para que lo apoyara en sus aspiraciones presidenciales para el 2018, pero acaba de declinar a contender por la presidencia y eso le da mayor autoridad y certeza de que trabaja para el partido y busca candidatos ganadores.
Analistas insisten en que la decisión ya estaba dada a favor de Quirino, y que Malova la frenó y dada la fuerza con que cierra su gobierno la estructura política malovista es indispensable para ganar a elección pero esto sólo se podría lograr con los candidatos punteros después del retiro de Jesús Vizcarra, con Aarón Irízar, Gerardo Vargas e incluso con Sergio Torres, pero no se puede fabricar a alguien al vapor.

Campanas al vuelo por la visita papal

Campanas al vuelo por la visita papal: Será la tercera vez que Bergoglio asista a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
No será la primera vez que lo hagan; también sonaron aquel mediodía del miércoles 13 de marzo de 2013; de hecho sólo siguieron el repique de las campanas de la Plaza de San Pedro cuando se confirmó el signo de la nube:habemus papam. En ese momento el cardenal Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa número 266; el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado; fue nombrado –ante su sorpresa– por sus pares en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.

De inmediato decidió llamarse Francisco; Bergoglio confesaría a los periodistas días después: “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís... es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación...”.

Recordemos que la multitud de la plaza de San Pedro rompió en vivas y aplausos mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban, no sólo en Roma, sino en todo el mundo, en especial en Argentina, donde hubo escenas de llanto y emoción en las calles; un multitudinario grupo de fieles se reunió frente a la Catedral de Buenos Aires.

¡Algo increíble!

Pero casi nadie recuerda que también las campanas el la catedral metropolitana de la ciudad repicaron fuertemente, y casi 3 años después lo volverán hacer.

Columna Malecón/Nororeste, 21 de enero de 2016.

Columna Malecón/Nororeste, 21 de enero de 2016.
La "Chaponovela"
La "Chaponovela" alcanzó ayer una nueva dimensión política que no sólo salpica al Partido Acción Nacional en Sinaloa, de paso enloda a toda la clase política estatal que no ha sabido estar a la altura de las exigencias sociales y jurídicas del País.
El caso de Lucero Guadalupe Sánchez López no ha sido el único en la historia del estado, pero la retención ayer de la legisladora y posterior traslado a la Ciudad de México para declarar como testigo en las investigaciones del Gobierno federal contra "El Chapo" Guzmán, son muestra del poder implacable de Los Pinos por mantener el control de daños tras los "autogoles" que medraron su credibilidad y confianza ciudadana con la fuga del capo.
En Sinaloa esta jugada debe considerarse por los políticos como un mensaje con dedicatoria para todos, principalmente aquéllos que en la calentura electoral ya se sienten bendecidos y vacunados contra las tragedias.
=Los efectos de esta retención, indudablemente mediáticos, durarán varias semanas en tanto el clima electoral del estado se vaya aclarando en el horizonte de los intereses partidistas.

Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste 21 de enero de 2016..


Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste 21 de enero de 2016..
El 23 ó 24, el pronunciamiento
El gran problema del PRI para decidir al candidato a gobernador en Sinaloa es la debilidad política para competir y ganar. Es la más grande complicación que enfrenta Enrique Peña Nieto. La solución más acertada es la que ha propuesto el sonorense Manlio Fabio Beltrones, enviar a un priista reconocido y auténtico para que sea el factor de "unidad" y reducir los riesgos de la derrota.
Las encuestas que debe tener el PRI y los mismos aspirantes deben reflejar una cruda realidad y crítica para un priismo que no supo construir como oposición, frente a un Gobernador Mario López Valdez avasallador y que marca las mejores posibilidades políticas electorales.

Las columnas políticas de hoy, jueves 21 de enero de 2016

Bajo Reserva/ El Universal
Claves del Papa en México
Tres eventos en la agenda de la visita del Papa a territorio mexicano serán claves para los mensajes de Francisco a la grey: Ciudad Juárez, Morelia y la Basílica de Guadalupe. Nos explican que el Pontífice dará en la plaza fronteriza un discurso de concordia para los habitantes en ambos lados de la frontera, para los mexicanos y los estadounidenses —es muy probable que aborde el tema de la migración—. El mensaje de Morelia estará dedicado a los valores y las esperanzas de los jóvenes del país. Y la homilía de la Basílica tiene como objetivo el reforzamiento de la fe católica. El papa Francisco traerá un regalo muy especial a la Guadalupana, que ahora mismo es trabajado por artesanos en El Vaticano.
Operación cicatriz Basave-Barbosa
Durante varios días y con el amago de la renuncia a la presidencia del PRD por el tema de las alianzas electorales con el PAN, el líder perredista Agustín Basave y el coordinador parlamentario amarillo en el Senado, Miguel Barbosa, anduvieron de la greña. Don Miguel llegó a hacer mofa de don Agustín con la frase de “renunció a su renuncia”. Al fin políticos, terminaron con las reyertas y ambos se reunieron en privado para tratar de cerrar el capítulo y sanar las heridas. En dos encuentros, uno en el Legislativo y otro en la sede nacional del sol azteca, se mostraron mutuo apoyo de cara a las elecciones de junio próximo, además de preparar el tema legislativo para arrancar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Fumaron la pipa de la paz, nos comentan.
Plenaria de senadores del PRI

A propósito de Sinaloa.., Columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto

Columnas Serpientes y Escaleras de El Universal/, 21 de enero de 2016.
NOTAS INDISCRETAS… Este jueves los precandidatos en Oaxaca por el PRI firmarán el famoso “pacto de unidad”. No la tiene fácil Manlio Fabio, ya que aunque Alejandro Murat parece ser el elegido, no hay que perder de vista el crecimiento que tuvo en las encuestas y las bases el diputado Sami Gurrión. La operación cicatriz entre los oaxaqueños estará tan enredada como el quesillo… A propósito de Sinaloa, es cuestión de horas para que se defina al candidato del PRI a la gubernatura y todo indica que la designación recaerá en el candidato del gobernador Mario López Valdez, Gerardo Vargas. El propio Malova reunió el lunes a 8 de los 10 aspirantes priístas (sólo faltaron David López y Quirino Ordaz) en lo que algunos interpretaron como un acuerdo para que el gobernador lleve mano en la designación del candidato priísta. Un tercero en discordia, que garantiza unidad y experiencia financiera y de gobierno, es Óscar Lara, aunque todo apunta a que la balanza favorecerá a Vargas… También Tamaulipas está en suspenso y se habla de dos únicos finalistas en el PRI: Baltazar Hinojosa o Marco Bernal, es decir, ¿Videgaray o Manlio?… Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.

Julio César Chávez demandará al periodista Ricardo Alemán por difamación

Me tiene que comprobar de dónde sacó esa pin... mier...
El Debate, 21/01/2016
Nota de Rodolfo Uriarte
Culiacán, Sinaloa.- Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano y ahora comentarista de televisión, presentará una demanda legal en contra del periodista Ricardo Alemán y el diario El Universal por el delito de difamación luego de que aquel lo señalara de    vínculos con el narcotráfico y de lavado de dinero.
En su columna Itinerario Político de ayer —reproducida por la cadena periodística EL DEBATE—, Alemán comenta que J.C. Chávez se dedicó desde la década de los 90 al blanqueo de activos de las mafias, sucediendo en esa actividad al empresario Rolando Andrade, padre de la actriz Yolanda Andrade.
Réplica
Ante ello, el “César del Boxeo” hizo uso del derecho de réplica y ofreció una conferencia de prensa, en donde, de entrada, señaló que Ricardo Alemán deberá comprobar las acusaciones, retractarse o asumir las consecuencias de lo escrito en su columna, lo que calificó de “pura mier...”.
 “Hoy hablé con mi abogado en Estados Unidos y en México y vamos a presentar una demanda por difamación porque este señor no tiene fundamentos. Todo lo que dice es sin fundamentos, la verdad. Primeramente dice que agarraron a Arellano Félix en mi casa. Oye, ¿cómo en mi casa? Por favor, hombre. ¡Que se entere bien, por favor! Es una vil mentira. ¡Que se entere bien, por favor!”.

Sinaloa, la “marca“ / excelente editorial de Noroeste

NO hay que perimitir se diga Cartel de Sinaloa, sino 
Editorial/Sinaloa, la "marca"
Noroeste, 21 de enero de 2016
La recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán el pasado 8 de enero en Los Mochis colocó de nuevo a Sinaloa en la mira del País y el mundo.
Las reiteradas menciones sobre el narcotraficante y el "cártel" tanto en medios de difusión como en redes sociales han acentuado la connotación negativa sobre el nombre de la entidad, labrada desde décadas atrás.
En el exterior se asocia, casi en automático, la expresión "Sinaloa" con la de las actividades ilícitas, lo cual no corresponde a la realidad, pues la inmensa mayoría de sinaloenses vive de su esfuerzo y trabajo diarios.
El sector empresarial ve con impotencia cómo se diluyen los esfuerzos, que no son pocos, por darle un nuevo rostro al Estado, atraer inversiones, generar nuevos empleos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...