13 ene 2016

Más viajes del papa Francisco en 2016.

Más viajes del papa Francisco en 2016.
Tras la cancelación de su visita a Milán prevista para el 7 de mayo y con la confirmación en la agenda de dos destinos en este año: México, del 12 al 17 de febrero; y Polonia a fines de julio para la Jornada Mundial de la Juventud, se especula sobre otros dos posibles viajes internacionales del Papa Francisco.
La hipótesis surge de una lectura atenta del calendario de las celebraciones que serán presididas por el papa y que ha sido publicado por la Prefectura de la Casa Pontificia.

El calendario señala como anuladas tres celebraciones: el Ángelus del 22 de mayo, la Audiencia General del 22 de junio y el Ángelus siguiente del 26 de junio. Son tres “espacios” que permiten pensar en dos viajes apostólicos: uno de máximo dos días y otro que podría llegar a cuatro días de duración.

Sean Penn no llevaba papel ni pluma y se emborrachó en entrevista a El Chapo

 Sean Penn no llevaba papel ni pluma y se emborrachó en entrevista a El Chapo
Nota de Teresa Moreno  Enero 13, 2016  2:28 pm../ 24 Horas
Como él mismo reconoce en su texto para Rolling Stone, el actor estadunidense Sean Penn confió sólo en su memoria para retratar los hechos y la conversación que ocurrieron durante la jornada del 2 de octubre cuando entrevistó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pues no llevaba grabadora, papel ni pluma para registrar lo ocurrido.
Además, reconoció que durante el encuentro estuvo bebiendo y para cuando este terminó, ya se encontraba “ligeramente” borracho.
En su texto final, Penn reconoce haberse sentido “desnudo” por no haber llevado pluma ni papel al encuentro, con los cuales anotar sus observaciones; para contrarrestar esta situación, señala que sólo preguntó lo que estaba seguro que podría memorizar.
“Así que solo pregunto cosas de cuya respuesta sé que no me voy a olvidar”. También reconoce que durante el encuentro de siete horas estuvo bebiendo y que se sentía “medicado livianamente con tequila”.
Ello después de que el abogado del narcotraficante Juan Pablo Badillo dijo a la agencia Reuters que el actor estadunidense Sean Penn mintió en la redacción final de su texto publicado en la revista Rolling Stone, pues  Guzmán Loera jamás se ufanó de suministrar más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que cualquier otro narcotraficante en el mundo.

'El Chapo' se enamoró de su leyenda y perdió piso: AP

'El Chapo' se enamoró de su leyenda y perdió piso: AP
·      En su recaptura intervinieron al menos 2,500 agentes de seguridad e inteligencia; el ego dominó la personalidad de Joaquín Guzmán, señaló un exfuncionario

13/01/2016 16:45 agencia  AP
 La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue el resultado de la cacería humana más intensa de la historia moderna de México. Al menos 2 mil 500 agentes de seguridad y de inteligencia estuvieron detrás del rastro del hombre.
2 mil 500 agentes de seguridad y de inteligencia estuvieron detrás de 'El Chapo'
El gobierno dice que la persecución del capo de la droga implicó reunir información fragmentada de inteligencia, datos, interrogatorios y allanamientos, así como el seguimiento a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que vinieron a México a entrevistar al narcotraficante más buscado del mundo.
Aunque las autoridades mexicanas han estado persiguiendo a Guzmán durante décadas, los operativos desplegados tras su espectacular fuga de una cárcel máxima seguridad fue diferente por dos razones, dijo un ex funcionario de inteligencia del gobierno mexicano, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar del tema públicamente.

Kate del Castillo decide romper el silencio

 Kate del Castillo rompe el silencio: 'Contaré mi versión' sobre relación con 'El Chapo'
La actriz rompió el silencio y a través de su cuenta de Twitter agradeció el apoyo que ha recibido; asegura que muchos han creado historias falsas.
Se refiere a la información que publicó esta mañana Milenio en Pp, firmado por Carlos Marín, y que se colocó en la web del periódico desde anoche...

 Desde su cuenta oficial de Twitter @katedelcastillo ofreció pronto ‘contar su versión” de sus supuestos nexos con Joaquín Guzmán Loera.
 La actriz -de la que ayer su hermana, la periodista Verónica del Castillo, dijo tener envidia por haber entrevistado a ‘El Chapo’ y que la apoyaba al no haber cometido un delito al reunirse con un fugitivo- dará su versión a un semanario.
Kate tiene probelmas no en México sino en EU; la Oficina del Tesoro de EU castiga las relaciones de ciudadanos estadounidenses que estén en la Lista Negra de OFAC

Casa de donde escapó "El Chapo" la compró un joven de 20 años

En Facebook aparece el nombre de Remedios Heredia García colocó unas fotos.., y dice..en 2013..
“luego anduve por las calles arriva de una patrulla mi vijilidad es dura pero tengo ke vuscarle un dia me encontre un amigo yen cuanto me vio me dijo kieres aventarte un jale vien recuerdo kele conteste al instante usted diga yo aki estoy para atorarle desde entonses tengo apollo del señorcon su ermano ando al mellon la jente ya se la save…“

COSTÓ $1 MILLÓN EN 2013
Casa de donde escapó "El Chapo" la compró un joven de 20 años
La finca, como dice el documento, tiene una ex­tensión de 190 metros cua­drados, 19 metros de ancho por 10 de fondo, por lo que el precio del metro cuadrado fue pactado en 5 mil 700 pesos
Nota de JOSÉ ABRAHAM SANZ/ El Noroeste, pp. 13 de enero de 2016
La casa habitación de donde se escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera la madrugada del viernes pa­sado, mediante un túnel que daba de la vivienda al dre­naje pluvial de Los Mochis, fue adquirida en 2013 por un joven que en ese entonces tenía 20 años y le costó poco más de un millón de pesos.
Esta residencia, asegura­da por la Subprocuraduría Especializada en Investi­gación de Delincuencia Or­ganizada, forma parte de la investigación tras la captura del líder del Cártel de Sina­loa, efectuado por policías federales.
 Según el archivo del Re­gistro Público de la Propie­dad, la residencia con domi­cilio 1002, en la esquina de Bulevar Jiquilpan y Río Que­lite, en el Fraccionamiento Las Palmas, pertenecía a un matrimonio formado por una mujer mexicana y un estadounidense nacionali­zado mexicano, hasta el 14 de junio de 2013, cuando la vendieron en la cantidad de 1 millón 083 mil 252 pesos a Remedios Heredia García, originario de Los Mochis, pero avecindado en Tecate, Baja California.

Columna institucional de Noroeste: Malecón, 13 de enero de 2016..

Columna institucional de Noroeste: Malecón, 13 de enero de 2016..
Las incógnitas que siempre quedan
 De nueva cuenta, llegaron los marinos a Sinaloa y se llevaron a "El Chapo".
 Del resto ya hemos leído y escuchado un buen número de informaciones, pero de lo que poco o nada se informa, ya después de que dejan el batidero, es de las responsabilidades a nivel local.
Esta vez, según un reporte de El Financiero, 20 policías de Ahome están bajo investigación de la Procuraduría General de la República.
 El motivo sería la presunta protección a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, detenido el viernes en el sector Scally, donde vive la élite mochitense.
 Y El Financiero cita, sin identificar el nombre de la fuente, las personalidades que viven cerca de la zona donde se escondía el capo.
"La casa donde cayó este delincuente está a unas calles de las casas de la madre del Gobernador, cerca de la casa del Secretario de Gobierno, del Alcalde e incluso de una base de la Policía Ministerial", señalaron autoridades de la PGR.

Las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2016..

Un 13 de enero, pero de 1974, falleció en la Ciudad de México Don Salvador Novo, quien fuera miembro del grupo de Los Contemporáneos y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. (la foto es del archivo Tomas Montero)
‘Las columnas políticas hoy, 13 de enero de 2016..
 Bajo Reserva/ El Universal
No descuiden un segundo al Chapo
 La orden para el gabinete de seguridad, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es muy clara: no dejen solo ni un segundo a Joaquín El Chapo Guzmán. Viene desde el grupo compacto de Los Pinos, con la clarísima instrucción para que el narcotraficante sea monitoreado las 24 horas del día, con todo el rigor y dentro del marco de la ley. Desde el gobierno federal hay un gran gusto por la recaptura de quien era el hombre más buscado en México, pero también existe el compromiso de que El Chapo no vuelva a hacer de las suyas. “Ya pasó dos veces, es inadmisible que pase una tercera”, nos comentan. Don Miguel Ángel y su equipo deberán estar atentos a todos los movimientos del capo

Se calientan Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz
Los tiempos se siguen calentando en las entidades que tienen elecciones en 2016. El senador del PRI Miguel Romo, quien busca la candidatura en Aguascalientes, solicitó licencia a la Comisión Permanente del Congreso, que hoy le dará luz verde. Nos dicen que don Miguel pondrá toda la carne al asador con su currículo, desde vicecoordinador de la bancada en el Senado —lo cual le abre un hueco al senador priísta Emilio Gamboa—, hasta alcalde de la capital y secretario de Gobierno. Enfrente tendrá la competencia de Lorena Martínez, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Además, el jueves en el DF los aspirantes a las candidaturas de Oaxaca y Veracruz firmarán pactos de unidad. El viernes podría haber humo blanco en el PRI.
La argolla de Nuño

Algo curioso y que hizo reaccionar rápidamente al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ocurrió en una visita a una escuela de la ciudad de México. Durante un diálogo de don Aurelio con maestros en la escuela Centro Urbano Presidente Alemán, se le cayó un anillo a una de las profesoras. Comedido, el secretario lo atrapó. ¿A quién pertenece?, preguntó. Al entregarle la argolla a la maestra, una de sus compañeras dijo: “Ya le dio el anillo”. El secretario Nuño respondió que él estaba comprometido, enseñando su argolla de matrimonio. A las profesoras, nos comentan, también les gusta hacer bromas.
Golpe al negocio de renta de úteros
Ante los titubeos del gobierno de Tabasco, la Secretaría de Salud federal, a cargo de la doctora Mercedes Juan, meterá en orden al lucrativo negocio de renta de úteros, con el anuncio, este miércoles, de la clausura total de la primera clínica ginecológica en Villahermosa, denominada CEFAM, que ofrece servicios médicos relacionados con la reproducción asistida, sin licencia sanitaria especial para estos

El último vuelo de El Chapo ha sido en un avión… que no era de su aerolínea.

AEROCHAPO: SUS 500 AVIONETAS, SUS 200 PISTAS/Carlos Loret de Mola
 El Universal, 13 de enero de 2016
Durante los seis meses que estuvo prófugo, Joaquín El Chapo Guzmán sólo dejó una vez su zona de confort. Según fuentes de primer nivel en la Comisión Nacional de Seguridad, fue a Tijuana a recibir un tratamiento estético y a someterse a una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis, procedimiento que usualmente requiere anestesia general y un quirófano, por lo que no se lo pudo practicar en la sierra.
 Porque el monte era su refugio. Y aunque ahí solía estar rodeado de una treintena de guardias, su mejor arma siempre fue el tiempo.
Desde lo alto de la accidentada orografía, donde solía establecer sus rústicos campamentos, tenía control sobre el tiempo.
En La Piedrosa terminó de construir su cabaña dos semanas antes de fugarse de Almoloya, y aunque con mínimas comodidades, contaba con antenas de microondas para recibir internet y radios con encriptado de última generación.
Desde ahí, rodeado de una población que lo quiere y le debe, detectaba cualquier movimiento inusual. Y arrinconaba a la autoridad: un comando por tierra despertaría sospechas con seis horas de anticipación, paracaidistas no son alternativa por lo cerrado del follaje y hasta el asalto en helicóptero se escucha con quince minutos de avance, suficiente tiempo para escapar y perderse en el bosque.

El extraordinario documento de Sean Pennn.../ Ciro

 EL EXTRAORDINARIO DOCUMENTO DE SEAN PENN Y KATE DEL CASTILLO/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 13 de enero de 2016
Hastiado de la embestida por haber entrevistado al inasequible dictador sirio Bachar el Asad (2013), el francés George Malbrunot dejó esta frase, que rubrico al cien: “Los periodistas no somos policías de la moral, el mundo no debe escuchar sólo a los pacifistas”.
Decepcionada por las respuestas sin carne ni riesgo del líder palestino Yasser Arafat, a quien Oriana Fallaci había perseguido por años, la periodista italiana escribió en la memorable crónica que abre paso al enjuto diálogo (1972): “La entrevista duró 90 minutos, gran parte de los cuales se perdieron traduciendo las respuestas que él me daba en árabe”.
Memorable también fue el relato de Julio Scherer que acompañó a su tímida conversación con el temible  Mayo Zambada (2010). Scherer no pudo obtener del aún prófugo narcotraficante mucho más que expresiones de esta clase: “El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo; la tierra siempre es buena, el cielo no”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...