9 ene 2016

Lo recapturan en terreno enemigo Recaptura de 'El Chapo'

Lo recapturan en terreno enemigo Recaptura de 'El Chapo'
De acuerdo con reportes de agencias e instituciones especializadas de EU, Los Mochis se encuentra bajo el dominio de la organización criminal Beltrán Leyva
Nota de Francisco Cuamea

Noroeste, 09/01/2016 | 11:33 AM  
Al menos así lo indican distintos reportes de agencias especializadas, como el de la Administración para el Control de Drogas, la DEA, el Departamento de Justicia y el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
De acuerdo a esta información, la ciudad de Los Mochis está dentro del polígono que domina el Cártel de los Beltrán Leyva, quienes rompieron en 2008 con el de Sinaloa para dar inicio a una cruenta guerra que principalmente se desarrolló de ese año a 2011.
La cabecera municipal de Ahome también es el centro neurálgico del grupo que actualmente ostenta el poder oficial de Sinaloa.

Inicia México procedimiento de extradición de ‘El Chapo’ a EU

 Inicia México procedimiento de extradición de ‘El Chapo’ a EU

La Procuraduría General de la República informó que a pesar de la existencia de al menos seis amparos promovidos por la defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, no existe ningún mandamiento judicial que impida cumplimentar las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que enfrenta el capo sinaloense.
 La dependencia a cargo de Arely Gómez González explicó que los días 16 de junio y 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos presentó de manera formal ambas solicitudes de extradición, por los delitos de asociación delictuosa para importar, poseer y distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otras imputacioness,
 Derivado de lo anterior, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores válido la legalidad de ambas peticiones los días 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, por considerar que ambas cumplen con los requisitos formales que establece el Tratado bilateral de Extradición entre México y Estados Unidos, por lo que fueron turnadas a la PGR.

Militares sin el rostro cubierto, una osadía: expertos

Militares sin el rostro cubierto, una osadía: expertos
Es una osadía innecesaria dado el nivel de confrontación que hay en la lucha contra el crimen organizado: catedrático de la UNAM
Nota de AGUSTÍN VELASCO | La Silla Rota, 2016-01-09 20:04:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De osadía innecesaria calificaron especialistas el hecho de que dos integrantes del Ejército Mexicano y uno de la Marina que presentaron a Joaquín Guzmán Loera en el hangar de la PGR aparecieran sin el rostro cubierto, aparentemente, para mandar un mensaje de no temor al crimen organizado..
Especialistas en el tema de seguridad opinaron para La Silla Rota que si bien puede tratarse de un descuido por parte de los encargados de la presentación del capo ante medios nacionales e internacionales, también sería un mensaje al crimen organizado.

Una operativo mexicano….y que papel jugó la DEA y el FBI?

Una operativo mexicano....
El primero en afirmarlo fue el Presidente Enrique Peña Nieto….
Despues Miguel Osorio Chong anoche...
“ La detención de estos criminales es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran.
 Hoy, las instituciones del Estado mexicano, le han cumplido a quienes se deben: a la ciudadanía.
 Se trata de un trabajo de alta inteligencia, de cooperación entre instituciones, entre instituciones nacionales, pero sobre todo, del esfuerzo de muchas y muchos mexicanos que durante meses pusieron su tiempo, sus capacidades, al servicio de esta tarea y de nuestro país.
 Se trata de mexicanas y mexicanos que han hecho del servicio a la patria su vocación de vida y que forman parte del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de la República.
 stas detenciones honran también a los soldados, marinos, policías federales e integrantes de la Procuraduría General de la República y el CISEN, que han sacrificado su vida en cumplimiento de su deber para garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

Sube 'Cholo Iván' de sicario a operador

Sube 'Cholo Iván' de sicario a operador
Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (09 enero 2016).- En 2005, Orso Iván Gastélum Cruz -o Ávila- era gatillero del extinto operador del Cártel de Sinaloa Gonzalo Araujo, "El Chalo".

Diez años después, "El Cholo Iván" se convirtió en jefe de un grupo de sicarios, operador en el norte de Sinaloa y hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cártel.
Gastélum fue reclutado hace más de una década por el Cártel en Nayarit y enviado por "El Chalo" a Sinaloa para defender la plaza de grupos rivales y realizar ajustes de cuentas. 
"El Cholo Iván" pertenecía entonces a un grupo de sicarios al que se le atribuye, entre otros, el homicidio del agente de la Policía Ministerial de Sinaloa Doroteo Álvarez.
 El 11 de agosto de 2005, "El Cholo Iván" fue detenido por el Ejército en la Colonia Lombardo Toledano de la capital sinaloense, donde le aseguraron drogas y armas de fuego.
 Fue encarcelado en el penal de Culiacán, en donde, el 8 de agosto de 2009, aprovechó una fiesta dentro del penal, que era amenizada por un grupo norteño, para darse a la fuga.
 Desde entonces, "El Cholo Iván" ya usaba otros nombres, entre ellos los de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones y Javier Payán Guerra.
 El 27 de noviembre de 2012, participó en un enfrentamiento con militares en Culiacán, donde falleció su pareja, María Susana Flores Gámez.

Atrae a visitantes guarida de 'El Chapo'

Atae a visitantes guarida de 'El Chapo'
En el domicilio de la Colonia Scully de Los Mochis, autoridades federales todavía custodian el inmueble en el que hubo balacera por captura de 'El Chapo'. Foto: Especial
Nota de Edgar Sánchez/ Reforma,
Culiacán, México (09 enero 2016).- A 32 horas del enfrentamiento a balazos registrado en Los Mochis, Municipio de Ahome, para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", varias personas han visitado y se han fotografiado en el domicilio en la Colonia Scally donde se escondía el capo.
Los habitantes aun incrédulos por lo ocurrido la madrugada del viernes en la Colonia Scally, aseguraron a REFORMA que la casa en donde se escondía el narcotraficante se convertirá en una referencia turística para la ciudad.
"Se ha visto a muchas personas que llegan y toman una foto o se toman una selfie, yo creo que esa casa ya no la van a poder rentar, porque todas las personas que vengan a Los Mochis se van a querer tomar fotos", dijo.
"Nosotros vivimos a una cuadra y los balazos se escuchaban muy fuerte y los helicópteros volando, sí se sintió muy feo, yo en todo el día ni me asomé para acá, qué necesidad de exponerse, mejor hoy que ya todo está tranquilo", señaló uno de los vecinos de la zona, quien se acercó la mañana de este sábado a observar la vivienda.

Se metieron a mi casa…, dijo el Kochulito

Y encontraron a “un cabrón“
se metieron a mi casa
El boxeador Fernando 'Kochulito' Montiel aseguró que entraron a su casa, durante operativo..
Nota ade Diego Martínez

Cd. de México (10 enero 2016).- Minutos antes de las 4:30 horas, una fuerte balacera despertó al tricampeón mundial Fernando Montiel.
El llamado "Ko-Chulito" dormía junto con su esposa y un bebé en su residencia del Fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis. En el cuarto contiguo descansaban sus otros dos hijos.
Pero los balazos no cesaban y se escuchaban gritos. Enseguida Fernando fue por sus hijos. Tenía miedo de que las balas atravesaran las ventanas.
El boxeador de 36 años no tenía noción de lo lejos o cerca que estaba el enfrentamiento y, lo peor, de que en el interior de su casa había un delincuente. No tenía ni idea de la magnitud del operativo que estaba realizando la Secretaria de Marina.
Montiel, quien apenas en octubre tuvo acción en el ring en busca de una cuarta corona en distintos pesos, pensó por un momento que todo el movimiento era porque muy cerca de su residencia vive la mamá del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Peregrina Arquidiócesis a la Basílica

 Peregrina Arquidiócesis a la Basílica

La peregrinación, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera, fue para agradecer a la Virgen por el año que inicia y pedir para que la visita del Papa al País ocurra en un ambiente de paz. Foto: REFORMA
REFORMA / Redacción
Cd. de México (09 enero 2016).- Encabezada por el Cardenal Norberto Rivera, Calzada Guadalupe se llenó del eco de cánticos y rezos de miles de feligreses que peregrinaron este sábado a La Villa desde la Glorieta de Peralvillo.
 La cita a la peregrinación fue a las 9:00 horas y en ésta también estuvieron presentes los obispos de las ocho vicarías de la Arquidiócesis de México, además de representantes de todas las parroquias y los 63 movimientos laicales que hay en la Capital.
 De acuerdo con fuentes policiales, al evento acudieron entre 5 y 10 mil personas, por lo que las vialidades aledañas a la Calzada fueron cerradas.
El motivo de esta peregrinación, la cual organiza anualmente la Arquidiócesis de México, fue agradecer a la Virgen por el año que inicia y pedir para que la visita de Jorge Mario Bergoglio al País ocurra en un ambiente de paz.
Denuncian viajes falsos por visita papal
"Ya ve que ahorita viene a zonas problemáticas: Ciudad Juárez, Morelia y Chiapas. Por eso vamos a rezar por la seguridad y bienestar del Papa", manifestó el Padre Pedro Martínez de la Vicaría 5 de la Ciudad.
Entre cohetes, globos de colores y personas disfrazadas de Juan Diego y la Virgen, destacaron botargas de Jesús y el Papa; además de un grupo de fieles disfrazados de payasos que bailaban mientras, a lo largo de la Peregrinación, se leían pasajes del Evangelio.
"Son de los Cuyos Guerrilleros del Señor, vienen de Chalco y evangelizan a los jóvenes y familias a través de nuevos métodos, como las artes circenses", detalló María Luisa Vela, integrante de la Pastoral Familiar, que encabezaron el contingente junto con Rivera.
"Como dice el Cardenal, debemos renovarnos o morir".
La peregrinación culminará con una misa en la Basílica de Guadalupe.
Hora de publicación: 11:16 hrs.

MINUTO A MINUTO: Recapturan a 'El Chapo' Guzmán

MINUTO A MINUTO: Recapturan a 'El Chapo' Guzmán
El presidente Enrique Peña Nieto informó al mediodía de este viernes sobre la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera
 Excelsior, 8/01/2016 22:40 REDACCIÓN
 'El Chapo' Guzmán fue presentado por las autoridades mexicanas la noche de este viernes, tras la recaptura que llevaron a cabo elementos de la Marina en Los Mochis, Sinaloa.
00:10 En punto de las 11:09 minutos arribó el helicóptero de la Secretaría de La Marina (Semar) en donde se trasladó a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, de donde se fugó en julio pasado.
22:57 La titular de la PGR informó que una persona, dedicada a la construcción de túneles, proporcionó datos de un domicilio en Los Mochis, Sinaloa donde se ubicaba el líder del Cártel del Pacífico, lo cual ayudó a su captura. 
22:46 Continúa el operativo policial en Los Mochis, Sinaloa, peritos realizan los trabajos de investigación y el retiro de los cuerpos.
22:28 'El Chapo' baja del vehículo de la Policía Federal para ser llevado al helicóptero de la Semar; va esposado vestido de playera y pants oscuros.
22:25 Los detenidos serán trasladados en un helicóptero hacia el penal, señala el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
22:23 Joaquín Guzmán Loera será trasladado al penal federal de máxima seguridad "Altiplano", finaliza Arely Gómez. 

Los pleitos del mando único

LOS PLEITOS POR EL MANDO ÚNICO/María Elena Morera
El Universal, 9 de enero de 2016.
El inicio de año nos sorprendió con una bofetada de realidad: el homicidio de la alcaldesa de Temixco, quien fue otra víctima del crimen que prevalece en Morelos desde hace años. Estos hechos nos tienen muy indignados y sobre todo preocupados.
También arrancamos con la discusión sobre Mando Único que parecía temporalmente olvidada. Los actores encargados de apuntalar este tema en la agenda fueron el alcalde de Cuernavaca y el gobernador de Morelos, quienes durante días se enfrascaron en pleitos que inundaron los medios a nivel nacional, para finalmente llegar a un “acuerdo” en el que Cuernavaca se suma al esquema de Mando Único.
La discusión que presenciamos fue lamentable, porque parecía estar orientada a fines propagandísticos con miras electorales y poco sumó al debate de seguridad. Pero debemos aprovechar la coyuntura y estar conscientes de que este asunto no ha terminado, que falta mucho por discutir sobre la coordinación policial y en particular sobre el desarrollo policial y la seguridad de los ciudadanos.

Las columnas políticas hoy, 9 de enero de 2016…“Misión cumplida“

Las columnas políticas hoy, 9 de enero de 2016...
 Bajo Reserva / El Universal

El Chapo y el empujón del general
Frente a la diplomacia mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong daba un mensaje cuando lo interrumpieron. Salió un momento y regresó al primer atril colocado en el podio para hacer el anuncio. El secretario de Marina, Vidal Soberón, quedó a su lado derecho, cerca del segundo atril. Pero el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, lo cogió del brazo para hacerlo a un lado, para enviarlo al lado izquierdo, al otro costado, junto a la canciller Claudia Ruiz Massieu. El almirante Soberón traía su celular en la mano con la cuenta de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto que daba cuenta de la recaptura de El Chapo Guzmán y el aparato sirvió para que el secretario de Gobernación hiciera el anuncio de la cacería consumada del capo. Quizá lo que faltó en el podio fue un tercer atril para don Vidal, cabeza de los marinos que atraparon al narco.
La sonrisa de EPN
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Palacio Nacional al filo de las 14:10 del viernes. En su despacho esperaban los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, la procuradora general de la República, el director del Cisen y el comisionado nacional de Seguridad. Hablaron en privado durante casi una hora para compartir los detalles de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Con una enorme sonrisa, el mandatario bajó las escaleras que llevan al Patio de Honor, para luego dar un breve mensaje de poco más de cinco minutos. Al finalizar miró a su izquierda y abrazó con fuerza al general secretario Salvador Cienfuegos, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al almirante Vidal Soberón. Se hablaron en corto, al oído, contentos. Ya más tranquilo, abrazó al comisionado Renato Sales, al director del Cisen Eugenio Imaz, y al final a la procuradora Arely Gómez. La sonrisa volvió al rostro del Presidente de la República.

La DEA se pone la medallita

La DEA se pone la medallita
08 ene, 2016 // Por La Otra Opinión
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto confirmó la detención de Joaquín, el Chapo, Guzmán; el mandatario agradeció al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a los sistemas de inteligencia. Es decir, que el jefe del Ejecutivo no hizo mención alguna de las agencias estadounidenses.
 Al botepronto, pareciera que el gobierno mexicano fue el único responsable de diseñar e implementar la estrategia para identificar, localizar y detener a Joaquín Guzmán Loera.
 Sin embargo, un par de horas después de la detención, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, levantó la mano e intentó ponerse la medalla.
 En un primer momento, la Agencia Antidrogas se limitó a felicitar al gobierno mexicano y a reconocer la valentía que acompañó a la detención del narcotraficante.
 No obstante, tres horas después, la DEA publicó una serie de tuits que se prestan a interpretaciones múltiples.

Garantizaremos paz en Sinaloa tras fuga del Chapo: MALOVA

Garantizaremos paz en Sinaloa tras fuga del Chapo: MALOVA
08 ene, 2016 // Por La Otra Opinión
Luego de la tercera detención de Joaquín, el Chapo, Guzmán; en Sinaloa circuló la versión de que habría movilizaciones en apoyo de uno de los criminales más poderosos del país.
 No sobra recordar que en febrero de 2014 –cuando el Chapo fue capturado por segunda ocasión–, en Sinaloa se registraron movilizaciones en contra de la detención de Guzmán Loera.
 Por ello, ahora que Joaquín Guzmán cayó en manos del Estado una tercera vez, existe el temor de que se repliquen las marchas e, incluso, que haya expresiones violentas.
 No obstante, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, explicó a La Otra Opinión que su gobierno está listo para garantizar la paz en la entidad.
 En entrevista para este espacio, Malova –como se le conoce comúnmente–, adelantó que existe un operativo conjunto entre el gobierno estatal y el mando federal, para garantizar la seguridad y la integridad de los sinaloenses.

RECAPTURA DE EL CHAPO/ Editorial

RECAPTURA DE EL CHAPO
Editorial/Noroeste,  9 de enero de 2016..
¿Qué va a pa­sar ahora con Joaquín "El Chapo" Guzmán? es la pregunta que ronda en la mente de miles de mexicanos, así como de espe­cialistas y hasta tal vez de las propias autoridades
¿Qué va a pa­sar ahora con Joaquín "El Chapo" Guzmán? es la pregunta que ronda en la mente de miles de mexicanos, así como de espe­cialistas y hasta tal vez de las propias autoridades.
Y la pregunta no es gra­tuita, dos fugas de penales de alta seguridad y el entra­mado financiero del Cártel más poderoso del mundo han puesto en evidencia la debilidad de las institucio­nes mexicanas y la escasa o nula confianza de los ciu­dadanos de México en sus autoridades.
 Dudas que tras la recap­tura del narcotraficante si­naloense vuelven a resurgir.

Fractura en la Liga Mexicana de Beisbol

Revista Proceso No. 2083, 2 de octubre de 2016….
Fractura en la Liga Mexicana de Beisbol/RAÚL OCHOA Y BEATRIZ PEREYRA
El martes 27, en una asamblea, los presidentes de Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Sultanes de Monterrey y Guerreros de Oaxaca abandonaron un encuentro de la Liga Mexicana de Beisbol, en desacuerdo por el caso de los peloteros nacidos en el extranjero. Sin embargo, los dueños de los otros equipos consideran que el telón de fondo es otro; algunos mencionan que Carlos Peralta Quintero, de Tigres, perdió el subsidio que recibía del gobierno de Quintana Roo y no quiere invertir más en sus jugadores.  
Una disputa por el número permitido de peloteros mexicanos no nacidos en territorio nacional dividió, por primera vez en 91 años, a los presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): Diablos Rojos del México, Tigres de Quintana Roo, Sultanes de Monterrey y Guerreros de Oaxaca renunciaron al circuito veraniego en protesta porque Leones de Yucatán, Toros de Tijuana, Pericos de Puebla, Rojos del Águila de Veracruz y Vaqueros Laguna se rehusaron a discutir el tema.
El origen del problema es la modificación al artículo 13.1 del Reglamento de la LMB en 2015, según el cual, “para que un jugador sea considerado como mexicano deberá haber nacido en México. Si es nacido en el extranjero, de padre mexicano o bien de madre mexicana, el acta de nacimiento mexicana no deberá tener una extemporaneidad mayor de seis años a la fecha de nacimiento”.

Operación Cisne Negro: cómo recapturaron a "El Chapo"

Historias de reportero/Carlos Lore de Mola,
El Universal, 9 de enero de 2016.
Operación Cisne Negro: cómo recapturaron a "El Chapo"
Esta semana, la mitad del grupo de élite de la Marina que capturó en febrero de 2014 a "El Chapo" Guzmán se despidió de sus familias. Les habían dado permiso para pasar Navidad y Año Nuevo con los suyos porque planeaban para el arranque de 2016 una segunda embestida -esperaban que fuera la definitiva- para aprehender de nuevo al líder del cártel de Sinaloa. Le llamaron Operación Cisne Negro.
La primera embestida sucedió hace tres meses: con apoyo tecnológico de parte de tres agencias del gobierno de Estados Unidos (CIA, Marshalls y DEA), ayudados de manera muy importante por el Cisen y respaldados estratégica y operativamente por su propia área de Inteligencia Naval, llegaron de sorpresa en helicóptero hasta Cosalá, Sinaloa, en el Triángulo Dorado donde ese estado hace límite con Durango y Chihuahua.

Intervención del Secretario de Gobernación, en mensaje a medios


Hangar de la PGR, noche del viernes 8 de enero de 2016.
Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez: Muy buenas noches tengan todos ustedes. Agradecemos su presencia para este mensaje a medios.
Nos acompañan el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
La maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República.
El maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad.
Y el señor Eugenio Ímaz Gíspert, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Así como el Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, de la Secretaría de Gobernación.
Tiene la palabra el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas noches.

Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González en el hangar de PGR.


Hangar de la PGR, noche del viernes 8 de enero de 2016.
“---Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia, dieron la certeza de que el delincuente Guzmán Loera, se ubicaba en el interior de dicho inmueble. (¿?)...
Mmm.
Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González en el hangar de PGR.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas noches a todos.
La Procuraduría General de la República informa que a partir de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se dio inicio a una investigación profunda y exhaustiva, en la cual se recabaron 303 declaraciones; se realizaron 111 inspecciones ministeriales; se formularon mil 142 requerimientos a diversas autoridades, además de contar con aproximadamente 191 indicios recabados en el sitio de evasión.
 De igual manera, se llevaron a cabo 32 cateos y 25 aseguramientos.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante Clausura de la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, durante Clausura de la 27 Reunión de Embajadores y Cónsules
09 de enero de 2016
Señoras y señoras:
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.
Por supuesto que no me voy a ir. Lo que pasa es que esta intervención estaba prevista en el programa originalmente antes de la comida, pero por la hora a la que arribé pensé que era mejor que primero comiéramos y luego tuviera mi intervención.
Primero. Quiero saludar a las y los Embajadores, a todo el Cuerpo Diplomático que representa a México en distintas latitudes, en diferentes países, y que proyecta lo mejor de nuestra Nación.
En esta ocasión de encuentro de cada año, cuando ustedes están de nueva cuenta en su país para recoger, justamente, tomar pulso y conocer de lo se ha hecho, de los avances que ha tenido el Gobierno y de lo que deseamos proyectar al mundo a partir justamente de logros y de resultados en México.
Por eso es que me da mucho gusto saludarles, encontrarme con ustedes. Agradecer la presencia de muy distinguidas personalidades.
Quiero, particularmente, reconocer la presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Detención en Los Mochis., Sinaloa

En Los Mochis, Sinaloa, lograron detener a Joaquín Guzmán Loera.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que como se comprometió, la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera sucedió como resultado de la coordinación de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional".
Es un día es sumamente importante para las instituciones de seguridad del Gobierno de la República.
“Esta mañana, en Los Mochis, Sinaloa, integrantes de las instituciones de seguridad del Gobierno de la República lograron detener a Joaquín Guzmán Loera. Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano.
Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho, un logro resultado de la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional".

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...