4 ene 2016

Revisan plan de logística y medidas de seguridad para visita del papa Francisco

Miguel Osorio Chong revisa plan de logística y medidas de seguridad para visita del Papa Francisco a México
El titular de la Segob revisó los avances de las dependencias, así como los detalles de las actividades programadas entre el 12 y el 17 de febrero

Qué dice el comunicado?
Encabeza Secretario de Gobernación reunión de coordinación de cara a la visita de su Santidad, el Papa Francisco I (Sic, habrá Francisco I cuando llegue el II), a México
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de coordinación a fin de supervisar las acciones del Gobierno de la República con motivo de la visita pastoral del Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco a México.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó esta tarde una reunión de coordinación a fin de supervisar las acciones del Gobierno de la República con motivo de la visita pastoral del Jefe del Estado Vaticano, el Papa Francisco a México.

El papa Francisco visitó este lunes 4 de enero la localidad italiana de Greccio

El papa Francisco visitó este lunes 4 de enero la localidad italiana de Greccio en la provincia de Rieti, el lugar en donde San Francisco de Asís colocó el primer pesebre viviente de la historia en la noche de Navidad de 1223.
 Según indica el diario Avvenire de los obispos italianos, los únicos que sabían de la visita del papa eran el rector del Santuario del Pesebre y el Obispo de Rieti, Mons. Domenico Pompili.
 Greccio, esta ubicada a unos 90 kilómetros de Roma.
En el año 1223 San Francisco le expresó a Giovanni Velita su deseo de que “en cualquier gruta de la montaña que se pusiera se colocase un pesebre con heno además de un buey y un asno como en Belén. La noche de Navidad iré al lugar y rezaremos en la gruta”. Ese fue el primer pesebre de la historia.
Ahora el Santuario del Pesebre está construido sobre la gruta en donde se realizó el evento, en donde se ha edificado una capilla.
En el año 1409 se pintó sobre el altar un fresco que representa la Natividad de Belén a un lado y el pesebre de Greccio, al otro.
Fuente: ACI

Una estrategia sensata contra el ISIS

Una estrategia sensata contra el ISIS/Seyed Hossein Mousavian es embajador e investigador en la Universidad de Princeton. Fue portavoz de los negociadores nucleares de Irán. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

El País |18de diciembre de 2015.

Los atentados terroristas cometidos por el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en París y California han supuesto un antes y un después. Occidente tiene ya claro que no es posible contener al ISIS, sino que hay que derrotarlo de forma contundente. Pero hay que evitar tener una reacción desmesurada y contraproducente como la que provocaron los atentados del 11-S. La amenaza terrorista es hoy mayor que nunca. Ha llegado el momento de que las autoridades occidentales adopten estrategias nuevas y audaces, cuyo objetivo fundamental sea involucrar a todas las potencias de Oriente Próximo.
La clave para derrotar al ISIS es tener en cuenta que se basa en una idea —el salafismo wahabí, anterior a la organización y que, de hecho, sirve de argumento ideológico a todos los llamados grupos yihadistas, desde Boko Haram hasta Al Qaeda. Desde hace varios decenios, los wahabíes, puritanos y fundamentalistas, captan millones de seguidores entre los practicantes de un islam tradicionalmente más pluralista y tolerante en el norte de África, Oriente Próximo y otros lugares. Este no es un fenómeno que haya surgido de forma natural, sino que se debe a las intensas campañas de proselitismo orquestadas por el principal Estado wahabí y salafista del mundo: Arabia Saudí.

Obama ordena más controles para contener la violencia de las armas

 Obama ordena más controles para contener la violencia de las armas
  • El presidente anuncia varias acciones ejecutivas “de sentido común”
  • Los republicanos rechazan con dureza el control de armas

SILVIA AYUSO Washington, El País,  4 ENE 2016

Prohibir el derecho a portar armas consagrado en la Constitución de Estados Unidos sigue siendo un tabú que ni el presidente Barack Obama se atreve a tocar. Pero el mandatario sí está convencido de que se puede hacer más para contener una “epidemia” que ha causado más de 100.000 muertes en la última década. Ante la negativa del Congreso a actuar, Obama adelantó este lunes un paquete de acciones ejecutivas y propuestas que exigirán un mayor control a los vendedores y los compradores de armas.
 Pese a lo limitado de las acciones, la oposición republicana ya ha puesto el grito en el cielo y ha prometido revertirlas si llega a la Casa Blanca en un año.
 Las medidas, algunas de las cuales faltan todavía por concretar, se centran en dos puntos centrales: impedir que las armas caigan en las “manos equivocadas” y ejercer más controles para que las armas no se pierdan y causen más violencia en las calles. La Casa Blanca también quiere que se preste más atención a la salud mental.
 Tal como se había adelantado, las acciones ahora reveladas dificultarán la adquisición de una licencia a todo aquel que quiera vender armas, sin importar si son vendedores profesionales o no. Ello hará que además de los minoristas, para los que ya se aplicaba esta norma, también aquellos que vendan armas por Internet o en ferias de armas tengan que solicitar una licencia y, por lo tanto, realizar la revisión de antecedentes. La ley ya exige que se comprueben los antecedentes del comprador.

Por fin nuevos controles de armas en EU

Ante la negativa del Congreso -más de los repúblicanos- de actuar, frente a una problemática que ha causado más de 100 mil muertes en la última década, el presidente Barack Obama adelantó un paquete de acciones ejecutivas y propuestas que exigirán un mayor control a los vendedores y los compradores de armas.
Obviamente el Rifle -Asociación Nacional de Portadores de Armas. (NRA, o EL RIFLE)- los republicanos se opondrán. De hecho han prometido revertir las decisiones si llegan a la Casa Blanca.
Los republicanos ha respondido con una sola voz prometiendo que cualquier conservador que llegue a la Casa Blanca revertirá, de inmediato, las medidas de Obama, por otro lado, todos los candidatos demócratas, incluido Bernie Sanders, el más reticente en la materia, han dado su apoyo a la iniciativa presidencial. 
En su frontal ofensiva conta la iniciativa de Obama, los republicanos cuentan con el apoyo irrestricto del poderoso lobby proarmas denominado en español El Rifle
El Gobierno de Obama tiene mala experiencia con sus acciones ejecutivas y los tribunales. Su acción más ambiciosa, para frenar la deportación de millones de indocumentados, está paralizada por un juez. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confía en que las medidas sobre las armas no sufrirán el mismo destino. “El presidente solo va a presentar acciones ejecutivas en cuya constitucionalidad confía”, aseveró.
Recordemos que en 2013 el Senado de EU no aprobó dos propuestas que traían un gran apoyo popular; una hacía obligatorio que, antes de vender un arma de fuego, se llevará  a cabo una revisión del historial médico y legal del comprador. La otra prohibía los cargadores de gran capacidad.


Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la cámara alta; entonces cuatro senadores demócratas cambaron el sentido del voto y se sumaron a los republicanos. Era algo que se esperaba y que abandonó la reforma de la regulación de las armas de fuego lanzada por Barack Obama tras la matanza de 20 niños en Newtown,..

La estrella zapatista/ Juan Villoro

La estrella zapatista/ Juan Villoro
El País | 4 de enero de 2016.
“El silencio de los indios / fue precisando esculturas”, con estos versos Carlos Pellicer resume el trato de México con los pueblos originarios. No se habla de ellos en tiempo presente; su gloria se repliega a una etapa anterior, la edad sin horas de la leyenda. Los museos y las pirámides celebran su esplendor pretérito y las ciudades se adornan con estatuas, pero los indios de bronce no aluden a los actuales: los borran.
El 1 de enero de 1994, los zapatistas se levantaron en un país donde los pueblos indios estaban fuera de la agenda política. El libro más conocido sobre la cultura prehispánica es La visión de los vencidos. Ahí, Miguel León Portilla traduce con elocuencia un canto que refiere la caída de Tenochtitlan: “Y todo esto pasó con nosotros. / Nosotros lo vimos, nosotros lo admiramos: / Con esta lamentosa y triste suerte nos vimos angustiados”.
En México se hablan más de sesenta lenguas indígenas. Ninguna de ellas tiene carácter oficial. Los descendientes de Moctezuma recorren las calles de las grandes ciudades ofreciendo chicles y quincalla hecha en China, sin más señas de identidad que la miseria. Su “lamentosa y triste suerte” no ha cambiado.

Adios a Gasbarri

 El laico italiano Alberto Gasbarri, director Administrativo de Radio Vaticano y Coordinador General de los viajes pontificios se retira a las edad de 70 años; el próximo viaje a México será el último que realice, antes de navidad se le notificó que en su lugar llegará el colombiano Mauricio Rueda Beltz, de 46 años.

Gabbarri sirvió para tres papas, en dos fue directamente el responsable de los viajes papales. Con Juan Pablo II fue segundo de abordo, el responsable muchos años fue el jesuita Roberto Tucci, difunto hace unos meses.
Gasbarri fue nombrado como responsable de los viajes al exterior el 14 de octubre de 2005, tenía 52 años, remplazaba a a Mons. Renato Boccardo.
 Según Andrea Tornielli entonces corresponsal en el Vaticano del diarioIl Giornale, el nombramiento se realizó el 14 de octubre a través de una carta del Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, enviada a los diversos dicasterios del Vaticano. En la misiva, según Il Giornale, el Cardenal Sodano comunicaba que el Papa “luego de haber reflexionado sobre la estructura del trabajo requerido para la preparación de los viajes apostólicos y las numerosas responsabilidades de Monseñor (Renato) Boccardo, como Secretario General de la Gobernación, se eligió a Alberto Gasbarri”.

Peña será recordado por “eludir a toda costa la rendición de cuentas”: New York Times

Peña será recordado por “eludir a toda costa la rendición de cuentas”: New York Times
J. JESÚS ESQUIVEL/APRO 4 DE ENERO DE 2016
WASHINGTON (apro).- La administración de Enrique Peña Nieto será recordada porque “eludió a toda costa la rendición de cuentas”, concluye el influyente diario estadunidense The New York Times.
En uno de los editoriales de su edición impresa de este lunes, el New York Times advierte que “todo parece indicar que él (Pena Nieto) será recordado no como un líder que transformó a los mexicanos cuando lo eligieron, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a toda costa”.
En el editorial titulado “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas”, el diario señala que “bajo la presidencia de Peña Nieto, el gobierno de México rápidamente y de manera sistemática escondió feas verdades e intentó minimizar escándalos”.

El diario cita como ejemplo el escándalo de la “Casa Blanca” presidencial en el que, lejos de que el gobierno indagase y castigara a los responsables, designó a “un amigo para investigar el asunto”.
Añade: “Sin que sorprendiera a nadie, el resultado de la investigación no encontró evidencias de faltas cometidas por el presidente; los periodistas, pese a un meticuloso e impecable reporteo, perdieron su trabajo”.

Preciado rechaza grabación difundida en redes sociales; alega “guerra sucia”

Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Colima, sostuvo que la única propuesta del candidato del PRI, Ignacio Peralta, es la guerra sucia.
En conferencia de prensa, en el Comité Directivo Estatal del PAN, Preciado Rodríguez -dijo- que debido a que esta arriba en las encuestas, denunció que la estrategia del PRI se está basando en la compra del voto y en la intimidación a la gente a través del aparato judicial y de seguridad pública "pero sobre todo en ensuciarnos".
Por medio de un comunicado se indicó que por ello están trabajando bajo la protección del secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, "quienes está protegiendo a los operadores del PRI, esta mañana fueron agarrados en flagrancia jóvenes del tricolor repartiendo panfletos donde nos acusan de corrupción, trata de personas y prostitución".
El político informó que ante esta situación "solicitaremos que la bancada del PAN en el Congreso del Estado presenten una solicitud de ' juicio político' contra Arnoldo Ochoa por utilizar el aparato del Estado de Colima a favor de la campaña del candidato del PRI, José Ignacio de Peralta".

Ahora será un colombiano quién organizará los viajes del papa Francisco.

 Ahora será un colombiano quién organizará los viajes del papa Francisco.
Mauricio Rueda Beltz ha sido designado responsable de los viajes internacionales del papa Francisco.
Rueda Beltz, de 46 años, reemplazará a partir del primero de marzo al italiano Alberto Gasbarri, quien se jubila tras cumplir 70 años: su ultimo viaje será a México.

Gabbarri sirvió para tres papa. Asi Juan Pablo II lo llamaba mi director de los viajes, y Benedicto XVI, lo bautizó su Reisemarschall, mariscal de viaje. Durante los últimos diez años ha sido oficialmente el responsable de la organización de los viajes papales al exterior, pero antes trabajó en su organización desde 1982, segundo de abordo del jesuita Roberto Rucci..
Será sustituido por un monseñor colombiano de nombre Mauricio Rueda Beltz, quien es diplomático de carrera y hasta antes de su nombramiento trabajaba en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado.
Rueda asumirá su nueva responsabilidad después del viaje que el papa argentino tiene programado en febrero a México.
El nuevo responsable de los viajes del papa, exalumno del Gimnasio Moderno de Bogotá, va a tener que viajar mucho a los países que el pontífice desee visitar y deberá tratar con las autoridades de gobierno, los encargados de protocolo, policías y servicios secretos de todo el mundo.
El segundo viaje del 2016 que ha sido confirmado deberá llevar a Francisco en julio al sur de Polonia, a Cracovia, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. En esa ocasión visitará seguramente el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Se trata de los únicos dos viajes que han sido confirmados para el 2016.
Otras personas que han tenido el cargo han sido..
El jesuita Roberto Rucci: Alberto Gasbarri…y el controvertido monseñor Paul Casimir Marcinkus denominado “Banquero de Dios“ quien cayó en desgracia por motivos bien conocidos relacionados con la quiebra del banco Ambrosiano.
Vease…en mi Blog.
21 feb. 2006
El banquero del Papa
Murió en Sun City, Arizona , EE UU a la edad de 84 años Monseñor Paúl Casimir Marcinkus, denominada por mucho tiempo el banquero de Dios….

Por decreto, Mauricio Macri oficializó la disolución del Instituto Dorrego

 Por decreto, Mauricio Macri oficializó la disolución del Instituto Dorrego
  • "No es función del Estado promover una visión única de la historia", dice la norma del Presidente sobre la entidad de revisionismo histórico creada por Cristina Kirchner

La Nacion, LUNES 04 DE ENERO DE 2016 • 17:06
El gobierno oficializó hoy la disolución del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, creado en 2011 durante la administración de Cristina Kirchner,.
A través del decreto 269 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri disolvió el organismo y decidió que los recursos humanos, materiales y financieros del instituto se transferirán al ministerio de Cultura.
Entre los considerandos de la norma se destacó que "el accionar de las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado e incorporadas dentro de los sistemas nacionales de evaluación la producción historiográfica, debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica".
El decreto aseveró: "No es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado".

La mejor predicción no se cumple/F

La mejor predicción no se cumple/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
 El Mundo | 4 de enero de 2015..
A la hora de hacer previsiones para 2016, cabe tener en cuenta tres consejos: “Es difícil predecir, sobre todo el futuro” (viejo proverbio danés atribuido por muchos a Samuel Goldwyn que hizo famoso el gran filósofo del béisbol Yogi Berra). “La mejor forma de predecir el futuro es estudiar el pasado” (cita de Robert Kiyosaki atribuida a Twain, Thoreau, Churchill y a muchos más). “Casi todas las predicciones se basan en los parámetros de la curva de campana de Gauss, que ignora sistemáticamente las grandes transformaciones o desviaciones y, por consiguiente, los cisnes negros: hechos imprevistos, positivos o negativos, de tremendo impacto para los que todo el mundo encuentra explicaciones fáciles a toro pasado” (Nassim N. Taleb).
Lo cierto es que es difícil predecir el futuro porque las mejores previsiones, si son alarmantes, deben provocar respuestas que impidan su realización. En este sentido, las mejores predicciones son las que nunca se cumplen.

¿Otro grupo armado en Veracruz?

Se trata del Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas
No está todavía en la web de Cedema..
Eso si, han distribuido panfletos en las calles de Oriba, Veracruz, de su presencia en la zona donde aseguran que el pueblo ha despertado

En la hoja número 1 del panfleto se expresa: Artículo de Combate:
Manifiesto

“A los pueblos pobres de las faldas del volcán, de la sierra de Zongolica y del valle y región de Orizaba”.
“Hoy es un día glorioso para nuestra patria, hemos despertado, el gigante llamado pueblo empieza a salir de su letargo ya se organiza independientemente de los partidos traidores que los han vendido.
Grupos ciudadanos, comunes y corrientes nos hemos reunido y organizado conformar el 'Ejército Revolucionario del Pueblo en Armas', para ser el brazo armado del pueblo, al que le decimos que ya no estará inerme ante las embestidas del Gobierno y sus secuaces asesinos.

De tequila su mezcal!

No sabíamos que al papa Francisco le gusta el tequila.., sabemos que le gusta tomar mate..
Pero bueno…, 
Hace tres días, el viernes 1 de enero de 2015, mientrasel papa Francisco visitaba el pesebre de la Plaza de San Pedro, un peregrino mexicano le anticipó un gran recibimiento en su próxima visita a México y la respuesta del Papa jesuita se volvió tema del momento...

 “¡Te esperamos en México, México, Papa bienvenido en febrero a México!”, gritó el peregrino que estaba ahí con motivo de las fiestas de año nuevo.
 “¿Con tequila o sin tequila?”, preguntó el papa desatando risas de los presentes. 
El peregrino respondió: “¡Con mucho tequila!”
El vídeo

Desmiente Diva Gastélum atentado contra su familia en Culiacán

Desmiente Gastélum atentado contra su familia en Culiacán…dice que fue un “hecho menor“ y que prefiere no denunciarlo ante las autoridades, aunque algunos medios lo confirman..
Mmm. Enrace el ambiente político electoral.
En abril de 2010, fue agredido en Los Mochis un hijo de Malova. Fue impactado por una camioneta, de la que descendieron dos sujetos encapuchados con un AR-15: de inmediato el entonces candidato a gobernador  presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión contra su hijo..



  • En portales de noticias del puerto de Mazatlán se divulgó que la hija y nietos de la senadora priistas, fueron víctimas de un supuesto atentado a tiros.
Nota de JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL de LSR|| 2016-01-04 09:57:00
CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- La dirigente nacional del sector femenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo, negó que miembros de su familia fueran víctimas de un atentado a tiros, sobre la carretera Culiacán-Las Brisas, el pasado fin de semana.
En portales de noticias del puerto de Mazatlán (uno de ellos es la web del periodico Noroeste  



se divulgó que la hija y nietos de la senadora priistas, fueron víctimas de una supuesta agresión, cuando se desplazaban por dicha vía terrestre, procedentes del Quelite, Mazatlán, con destino a Guasave.
(Empero) Diva Hadamira, esta mañana en el noticiero radiofónico de Línea Directa aclaró que se trató de un incidente menor, por lo que sus familiares, tuvieron que retornar a la capital del estado, sin que hayan presentado denuncia alguna.

Ahora surge las “FUERZAS UNIDAS REVOLUCIONARIAS ESCUDO NACIONAL“

             COMUNICADO Nº 1. FUERZAS UNIDAS REVOLUCIONARIAS ESCUDO NACIONAL
Fechado el 1 de enero de 2016…
Nota del CeDeMA: En la casilla de correo de este centro de documentación fue recibido el siguiente "Comunicado Nº 1", que firman las "Fuerzas Unidas Revolucionarias Escudo Nacional". Transcribimos el documento tal cual fue enviado, sin poder aportar mayor información sobre la existencia de dicha agrupación.
__________________________________________________________________________________________________________________________

FUERZAS UNIDAS REVOLUCIONARIAS ESCUDO NACIONAL
 COMUNICADO No. 1
 HOY PRIMERO DE ENERO DE 2016, HEMOS DECIDIDO SALIR A LA LUZ PUBLICA TRAS VER EL ACTUAR DEL GOBIERNO TRAS GOBIERNO, SAQUEANDO NUESTRAS TIERRAS EXPLOTANDO A NUESTROS PUEBLOS QUIENES SON VICTIMAS DE LOS MAS BAJOS PLANES DEL SAQUEO NACIONAL.

Francisco Frías Castro, candidato independiente por Sinaloa..

Columna Templo Mayor/Reforma, 4 de enero de 2016..
QUIEN quiere que lo siga la tambora y que le toquen “El Quelite” es el ex secretario de Educación de Sinaloa Francisco Frías.
YA SE SUPO que mañana, quien fuera funcionario del gabinete de Mario López Valdez, se presentará ante las autoridades electorales de su entidad para comenzar el trámite para que lo registren como candidato independiente a la gubernatura.
COMENZARÁ un periodo de 45 días para que el abogado, quien renunció al PRI en agosto pasado después de 42 años de militancia, consiga el 2 por ciento de las firmas de los integrantes del padrón para ganarse un lugar en la boleta electoral del 5 de junio.
YA SE VERÁ qué tanto logra el también ex diputado federal, nativo de Los Mochis, entusiasmar a sus paisanos para que apuesten por la vía independiente ¡Ay, ay, ay… mamá, por Dios!
#
La carta de renuncia al cargo de Secretetario de Educación
Culiacán Rosales, Sinaloa, 30 de diciembre de 2015
LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA

Jorge Luis Preciado, enamorado de una amiga de su hija?

Guerra sucia?
Columna Frentes Políticos/Excelsior
III.Trending Topic. Hace unas horas se viralizó un audio en donde, supuestamente, el candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, habla con su pareja sentimental, borracho, y amenazándola para que evite serle infiel. El romance de Preciado genera controversia al saberse que la mujer amenazada es la mejor amiga de su hija, 20 años menor que él. (de nombre Isis Amaya, estudiante de la Universidad de Colima).
En el video que circula por las redes se asegura que Preciado, además de viajar con ella en vuelos privados, ya le regaló una casa nueva y hasta un BMW serie 5. Las reacciones en redes no se hicieron esperar y, de inmediato, cuestionaron cómo puede un comportamiento así ser tolerado por el PAN.#
#
Apenas dos días antes la revista Siempre! publicaba una entrevista a José Ignacio Peralta, candidato del PRI, con la cabeza: Un borracho no puede gobernar Colima.
La entrevista la hizo Moisés Castillo..

Columnas políticas hoy, 4 de enero de 2016...

Columnas políticas hoy, 4 de enero de 2016...
Bajo Reserva/ El Universal

Alianzas PAN-PRD, las horas cruciales
Esta semana será crucial para las alianzas que el PRD y el PAN tratarán de construir en varios de los estados donde hay elecciones este año. Sin embargo, al interior de ambas fuerzas políticas se incuban anticuerpos que no quieren juntar el agua con el aceite. Tlaxcala y Sinaloa son un par de ejemplos. Nos dicen que en Tlaxcala la senadora panista Adriana Dávila no da su brazo a torcer por lo que cada día crece la posibilidad de que no haya alianza, lo que representaría una ventaja para el PRI, según las encuestas. En Sinaloa, nos aseguran, parece que han decidido aplicar el refrán popular “más vale solos que mal acompañados”, pues ni azules ni amarillos dan color ante un aparentemente imbatible tricolor que en las encuestas les aventaja. Ante este escenario, ambas dirigencias harán esta semana los máximos esfuerzos para tratar de amarrar las alianzas que buscan cerrarle el paso al PRI.
La comida de los veracruzanos
Tras la turbulencia generada en el priísmo de Veracruz, hace unos días se llevó a cabo un encuentro que generó algo de paz entre varios priístas que veían amenazado el proceso de sucesión en el estado. El gobernador Javier Duarte sentó a comer en una misma mesa a varios de los miembros de su partido que buscan sucederlo en el cargo. Nos dicen que la comida se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre y que a ella asistieron el senador Héctor Yunes Landa; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos; los diputados federales Erick Lagos Hernández, Jorge Alejandro Carvallo Delfín y Adolfo Mota Hernández; así como los secretarios de Gobierno y de Infraestructura y Obras Públicas, Flavino Ríos Alvarado y Tomás Ruiz González. De todos los asistentes, nos dicen, resalta la presencia del senador Yunes, quien tuvo choques con el gobernador y se había mostrado distante. Nos aseguran que en la reunión hablaron de la sucesión y se comprometieron a llevar el proceso guardando unidad. ¿Ya podrá dormir en paz el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones?, ¿se habrá resuelto el problema de la sucesión en Veracruz?

En Sinaloa todos juegan hasta “Noroeste“

 Columna institucional Malecón, Noroeste 4 de enero de 2016..
  • Último año de Malova ¡.pero “Puede ser peor

 El viernes (31 de diciembre) inició la cuenta regresiva del sexenio de Mario López Valdez.
 Tiene en el 31 de diciembre de este año el último día de su administración.
 Malova, el candidato del cambio prometido, será recordado como el de la decepción cumplida.
 ¿Qué más se podría esperar de un político que le apostó al baile y movimiento de caderas para obtener el triunfo en 2010?
 La administración púbica ha sido ineficiente, al grado de recurrir a préstamos de corto plazo de manera exagerada hasta para pagar gasto corriente.
 Hay obras millonarias que están por convertirse en elefantes blancos, como la Academia de Beisbol que está sin inaugurar o como el Parque Temático, que además de beneficiar al GIA de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas, arrancó sin presupuesto.
 Ni qué decir de los homicidios. Al cierre del sexenio malovista, los asesinatos habrán rebasado los 6 mil 626 que se cometieron en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, y probablemente ocurra los mismo con el robo violento de autos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...