3 ene 2016

Angelus dominical, 3 de enero de 2016

Angelus dominical:
El Ángelus es una devoción católica en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo. Toma su nombre de sus primeras palabras en la versión latina, Angelus Domini nuntiavit Mariæ. Consta de tres textos que resumen el misterio. Se recitan de manera alternativa un versículo y la respuesta. Entre cada uno de los tres textos se recita el Ave María.
El Papa cada domingo reza el Ángelus, sin importar dónde esté.: usualmente desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano.
Hoy el papa pidió estar vigilantes y acudir a Jesús ante acecho del diablo
El diablo “siempre está agazapado ante nuestra puerta” queriendo entrar, advirtió el Papa Francisco antes presidir el rezo del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro, desde donde recordó a los fieles la invitación de la Iglesia a acoger a Cristo “como Señor de nuestra vida”. 

En el segundo domingo después de Navidad, y ante una la plaza de San Pedro repleta de fieles y peregrinos que le recibieron con fuertes aplausos y vivas.el jesuita explicó que la liturgia “nos presenta el Prólogo del Evangelio de San Juan, en el que se proclama que ‘el Verbo – o sea la Palabra creadora de Dios – se hizo carne y habitó entre nosotros’”.
“Esa Palabra, que reside en el cielo, es decir en la dimensión de Dios, ha venido a la tierra a fin de que nosotros la escucháramos y pudiéramos conocer y tocar con las manos el amor del Padre. El Verbo de Dios es su mismo Hijo Unigénito, hecho hombre, lleno de amor y de fidelidad, es el mismo Jesús”, afirmó.
Texto completo.
"Queridos hermanos y hermanas, que tengan un buen domingo

Se renovarán 13 gubernaturas y 965 alcaldías este año

 Antesala al 2018: se renovarán 13 gubernaturas y 965 alcaldías este año
LA REDACCIÓN/APRO, 3 DE ENERO DE 2016
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Trece estados del país tendrán elecciones este año, en los cuales se renovarán un total de mil 365 cargos de elección popular.
Según el portal electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 5 de junio estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.
Los estados en los que se renovarán las gubernaturas son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Colima, que tendrá comicios extraordinarios el próximo 17 de enero, tras anularse la elección para gobernador realizada el pasado 7 de junio.
 En Aguascalientes se renovarán el Poder Ejecutivo del estado, 11 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Los refugiados cubanos vuelven a soñar con alcanzar EU


Los refugiados cubanos vuelven a soñar con alcanzar EE UU
  • Los 8.000 migrantes bloqueados en Costa Rica esperan el traslado tras un acuerdo entre varios países centroamericanos
  • La ruta será en avión hasta El Salvador, para seguir por tierra hacia el norte
  • A los migrantes cubanos nadie les quita de la cabeza la idea de que la decisión del pasado noviembre de impedirles el paso por Nicaragua llegó de La Habana.


ÁLVARO MURILLO La Cruz de Guanacaste (Costa Rica) El País, 2 ENE 2016
El albergue ahora es diferente. La incertidumbre y la ansiedad parecen haberse ido con el año viejo para los refugiados cubanos que desde hace casi dos meses esperan en la población costarricense de La Cruz a proseguir su viaje hacia Estados Unidos. Las mujeres se tiñen el cabello, los hombres se arreglan la barba y en los patios otros se esmeran en asar la carne de cerdo o pollo para celebrar la llegada de 2016. Decenas hablan por móvil con sus familiares en Cuba o Miami con otro tono, con entusiasmo. “Mamita bella, ahora sí que sí, ya casi nos vemos”, le decía Ulises, un profesor de 44 años, a su madre en EE UU.

Quirino Ordaz Coppel..

Quirino Ordaz Coppel.., 
El pasado 9 de junio de 2015 Toño Quevedo publicó en su columna Brecha del Noroeste….
Sinaloa...Cambió el escenario político
“El otro aspecto relevante es que dentro del PRI, hay un avance en el sur de Sinaloa, al recuperar en el distrito 08, el PRI-Verde con el triunfo de Quirino Ordaz, que abre todo un horizonte, desde una aspiración a la presidencia municipal Mazatlán o de intentar buscar la misma gubernatura, dado que Quirino mostró su estatura política…“


Luis Enrique Ramírez escribió en mayo de 2015 que será “la gran sorpresa del presente proceso electoral, y acuérdense de esto, amigas y amigos, después del 7 de junio: El empresario hotelero no sólo se convertirá en una revelación política por los resultados de los próximos comicios, sino que será uno de los mejores diputados federales que haya tenido Sinaloa en toda su historia“.
Tiene buenas relaciones con casi todo el mundo…; lo mismo es cercano de David López, Heriberto Galindo que con con Malova: son asiduos a jugar golf en Mzt..
¿Quién es Quirino?
Actualmente es diutado federal por el distrito 8 de Mazatlán, Sinaloa; llegó por la la coalición PVEM- PRI.
Su suplente es el contador verde Jose De Jesus Galindo Rosas..
Es secretario de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Turismo, y es integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública..
Y en lo que va de la legislatura ha hecho varias propuestas 
Es empresario hotelero, un hombre serio y es deportista.
En lo personal lo conocí a través de Ernesto Pérez Virgen una mañana de diciembre de 2014 en Mazatlán, charlamos brevemente y me dio buena impresión.
Es hijo de Maricarmen Coppel y Quirino Ordaz Luna, quién fue presidente municipal de Mazatlán.

Las columnas políticas hoy, 3 de enero del 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de enero  del 2016
Templo Mayor/Reforma
AHORA que se hizo público que la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México se borró hace dos años y medio de la lista de entes obligados a la transparencia, hubo quienes voltearon hacia las oficinas del INAI.
Y NO SÓLO para ver si alguien en ese instituto se pronuncia sobre la opacidad en el mercado de alimentos más grande de Latinoamérica, también porque ahí despacha Óscar Guerra Ford.
RESULTA que el hoy comisionado de ese organismo era el presidente del Instituto de Información Pública local (InfoDF) en el 2013.
Y FUE precisamente en ese año que el titular del fideicomiso de la Ceda -y figura muy cercana al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera- Julio César Serna, solicitó formalmente y logró evadir dentro de la “legalidad” las normas en materia de transparencia.
DE AHÍ que hay quienes piensan que no estaría de más que Guerra Ford, uno de los que -dizque- vela porque se cumpla la ley de transparencia a nivel federal, explique las razones para dejar que un centro comercial de 327 hectáreas, en cuyo fideicomiso participa el gobierno del DF, dejara de ser un ente obligado.
¿SERÁ que el comisionado tendrá algo que decir al respecto o ya no se acordará de su gestión al frente del InfoDF? Es pregunta que no se da abasto.
QUIENES conocen bien Morelos afirman que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, le pegó por partida triple al gobernador Graco Ramírez.

¿Canal 22 en la Secretaría de Cultura?

¿Canal 22 en la Secretaría de Cultura?/FLORENCE TOUSSAINT
Revista Proceso 2 de de enero de 2016..
En vísperas de Navidad se crea la Secretaría de Cultura Federal y días después se rebautiza al presidente de Conaculta como secretario. Todo ello sin que hasta la fecha se conozca el proyecto pormenorizado de la reorganización del sector ni de los objetivos a largo plazo. Sabemos, eso sí, que en el presupuesto de 2016 hay merma para la cultura: es de 5 mil 343 millones de pesos, 30% menos de lo aprobado para 2015.
Tovar y de Teresa dijo para justificar la existencia de la nueva entidad:
“Tenemos una infraestructura enorme, cerca de 22 000 bibliotecas; 1 200 museos; más de 1 000 teatros y una herencia extraordinaria de 200 000 vestigios arqueológicos, 135 000 monumentos históricos.”
Y agregó, para darnos una pista de por dónde irá la nueva secretaría: “es importante que a este esfuerzo del gobierno federal se sume la iniciativa privada”.
Canal 22 estaba adscrito a Conaculta, por lo cual suponemos se mantendrá bajo la égida de la nueva dependencia federal. ¿O debemos pensar que se quedará dentro de la SEP, o peor aún, pasará como todos los medios públicos a depender de la Secretaría de Gobernación? No se ha dicho una sola palabra de la emisora, de su estado actual, ni de su futuro. No la menciona Tovar como parte del patrimonio.

Enrique Maza: un jesuita fuera de serie/MARTA LAMAS

Maza: un jesuita fuera de serie/MARTA LAMAS
Revista Proceso # , 2 de enero de 2016..
A Enrique Maza su sensibilidad social y su sentido crítico lo acercaron a una defensa de los derechos de las mujeres. Ya a finales de los años setenta, coincidiendo con las teólogas feministas, Maza criticó la negativa del Vaticano a ordenar mujeres sacerdotas. Una parte de su aguda crítica que publicó en 1977 se reproduce bajo el título de Contradicciones de la Iglesia en Proceso 2043, del pasado 27 de diciembre (página 18).
Pero además Enrique Maza, hombre fino y erudito, tuvo cercanía con las feministas que luchábamos por la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Con el conocimiento que tenía del derecho canónico, Maza nos ilustró sobre un dato que los obispos ocultan sistemáticamente: el hecho de que en el Código de Derecho Canónico se aceptan atenuantes y excluyentes en vigor sobre la interrupción del embarazo. A los artículos de ese código se les llama “cánones”, y en el canon 1,323 se establecen algunas circunstancias en las que la mujer que aborta no queda sujeta a ninguna pena: “cuando la mujer es menor de 16 años” (canon 1,323, inciso 1º); “cuando actuó presionada por miedo” (canon 1,323, inciso 4º); “si lo hizo por necesidad” (canon 1,323, inciso 4º); “si actuó para evitar un grave daño” (canon 1,323, inciso 4º); “cuando ignoraba que infringía una ley” (canon 1,323, inciso 2º); “si actuó en legítima defensa” (canon 1,323, inciso 5º); “si actuó por violencia o de manera accidental” (canon 1,323, inciso 3º); “cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental” (canon 1,323, inciso 6º).

La CNOP se muda al inmueble más siniestro del país

La CNOP se muda al inmueble más siniestro del país/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso 2 de enero de 2016..
En agosto pasado la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP, el sector popular priista) estrenó sede: se trata del inmueble ubicado en el número 20 de Plaza de la República, justo donde estuvo la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad, esa que le dio al edificio la peor de las famas: ahí dentro se encerraba a opositores al régimen, guerrilleros o gente sospechosa de serlo; ahí se les torturaba y asesinaba. A ese lugar, ni más ni menos, vuelve el PRI.
En 1978, uno de los perseguidores más encarnizados de la guerrilla, Javier García Paniagua, dejó la titularidad de la Dirección Federal de Seguridad (DFS); después se convertiría en presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Más de tres décadas después, y de nuevo con las riendas del país en las manos, el PRI hizo un movimiento –parecido al anterior pero a la inversa–: mudó su sector popular (la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP) al edificio que ocupó la DFS.
El inmueble es un monumento a la historia negra del priismo: está relacionado con la persecución, tortura y asesinato de guerrilleros en el periodo de la Guerra Sucia.
Cuando el PAN gobernó el país (2000-2012) prometió castigar esos crímenes, pero lo único que hizo fue vender los más de mil metros cuadrados de la otrora sede de la DFS.

Casi una traición/ (malagradecidos)/ Jorge Ramos Ávalos

Casi una traición/ Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 02 Ene. 2016
 Creo que los hijos de inmigrantes tienen una doble responsabilidad: primero, cuidar a sus padres y, segundo, proteger a otros inmigrantes como si fueran sus padres. Esta ha sido una noble tradición estadounidense por más de dos siglos. Por eso no hay nada más triste y traicionero que querer cerrarles las puertas a los inmigrantes que vienen detrás de nosotros. Pero eso es precisamente lo que están haciendo algunos candidatos presidenciales en Estados Unidos.
 Nunca antes habíamos visto a tantos hijos de inmigrantes buscando la Casa Blanca. Eso habla muy bien del país: en una sola generación se puede pasar de hijo de inmigrante a presidente de Estados Unidos.
Estos son los hijos de inmigrantes buscando la Presidencia de Estados Unidos: Donald Trump, cuya madre nació en Escocia; Marco Rubio, de padre y madre nacidos en Cuba; Ted Cruz, nacido en Canadá, de padre cubano; y el demócrata Bernie Sanders, cuyo padre era de Polonia. (Bobby Jindal, cuyos padres nacieron en la India, ya se retiró de la contienda).
 Todos ellos vivieron en carne propia lo que es crecer en una casa con distintos acentos y con al menos un padre o una madre aprendiendo las reglas y costumbres del país adoptivo. Pero lo que más me llama la atención es que, a pesar de tener a tantos hijos de inmigrantes como candidatos presidenciales, esta campaña por la Casa Blanca ha estado marcada por duros ataques contra los inmigrantes. Y los atentados terroristas en París y San Bernardino solo han reforzado los discursos xenofóbicos en Estados Unidos.
 Casi todos los candidatos le han llamado alguna vez "ilegales" a los indocumentados, muchos apoyan la idea de extender un muro en la frontera con México, Trump acusó a inmigrantes mexicanos de ser criminales y violadores, y la mayoría de los candidatos republicanos -en contraste con los tres aspirantes demócratas- se opone a la idea de un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...