26 dic 2015

Instalarán 80 arcos de seguridad en Morelia por visita del Papa

Instalarán 80 arcos de seguridad en Morelia por visita del Papa
Redacción 24 HORAS  Diciembre 26, 2015  3:02 pm
Se estima que el Papa llegue a la ciudad a las 9:00 horas y de retire para volar a la Ciudad de México a las 18:30 horas
MORELIA. Más de 22 mil jóvenes colaborarán para la visita que hará el Papa Francisco a la ciudad de Morelia el próximo 16 de febrero.
Para los eventos del santo padre, se contará con mil 200 baños portátiles, 37 mil metros de cuerda, 37 kilómetros de vallas, 80 arcos detectores de metales y habrá puestos de hidratación y socorro en cada evento en el que se presente.
Adrian Huerta, responsable del protocolo de la Comisión Especial para la visita del Papa, informó a este medio que: “los requerimientos que el Estado Mayor Presidencial nos ha hecho para la visita del Sumo Pontífice, es que la vialidad por donde va a circular el papa móvil, esté libre de topes y en muy buenas condiciones, ya que el Papa abordará su vehículo fuera de Ciudad Industrial”.

Atacan a la Marina en sierra de Sinaloa, hay dos presuntos delincuentes muertos

Atacan a la Marina en sierra de Sinaloa, hay dos presuntos delincuentes muertos
Rio Doce, Redacción en 26 diciembre, 2015
Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que se desplazaban por tierra y aire fueron atacados por un grupo de hombres armados cuando realizaban patrullajes en el estado de Sinaloa, y al repeler la agresión, abatieron a dos presuntos delincuentes.
Dutante el operativo, en el que aseguraron cuatro toneladas y media de mariguana en costales y empaquetada lista para ser transportada, los federales pidieron apoyo aéreo resultando también atacado el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse, informó la dependencia a través de un comunicado.
Los elementos repelieron el ataque en legítima defensa y durante los hechos dos agresores perdieron la vida, agregó la Semar. 
La dependencia federal informó que los hechos ocurrieron ayer en inmediaciones de la ranchería Saco de Agua, en Badiraguato,Sinaloa, “cuando elementos navales realizaban un patrullaje terrestre y fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada con armas de fuego, por lo que pidieron apoyo aéreo, resultando también agredido el helicóptero de la Armada de México al momento de aproximarse”.

ICA, el coloso que Peña Nieto dejó caer

ICA, el coloso que Peña Nieto dejó caer/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso No. 2042, 19 de diciembre de 2015
Durante décadas ICA fue la constructora dominante en México. Gran parte de la infraestructura del país (carreteras, presas, hospitales, puentes, multifamiliares, el Metro) son obra suya. Siempre al amparo de los presidentes priistas, desde Miguel Alemán, e incluso de los dos panistas. Era tal la cercanía de su fundador, Bernardo Quintana, con Los Pinos, que participó con entusiasmo en el boicot publicitario contra el Excélsior de Julio Scherer. Pero la suerte se le acabó. La preferencia de la actual administración por las empresas españolas, como OHL, hicieron que Ingenieros Civiles Asociados se depreciara 70% sólo este sexenio… y su quiebra está en puerta.
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la constructora más grande del país, nació y creció al amparo del poder político. Sus dueños, cercanos a los presidentes en turno desde el sexenio de Miguel Alemán, sirvieron al sistema lo mismo para apoyar su postura anticomunista durante la Guerra Fría que con sus donativos en el “pase de charola” inventado por el priismo, e inclusive para tomar parte en oscuras conspiraciones contra la libertad de expresión, como el boicot publicitario al Excélsior de Julio Scherer… Favores todos que el sistema pagó con impresionantes contratos de infraestructura.
Convertida en un gigante, con operaciones multinacionales y enlistada en las bolsas mexicana y de Nueva York, el regreso del PRI a la Presidencia no la llevó a recuperar el antiguo esplendor; por el contrario, Empresas ICA es ahora emblema de la crisis de los constructores mexicanos.

Revés a Proceso, pero la ley de réplica ya está en la Suprema Corte

Revés a Proceso, pero la ley de réplica ya está en la Suprema Corte/Jorge Carrasco
Revista Proceso No. 2042, 19 de diciembre de 2015
El máximo tribunal del país estudia dar curso a tres peticiones para revisar la constitucionalidad de la nueva ley del derecho de réplica. Los quejosos –el PRD, Morena y la CNDH– argumentan que el ordenamiento no se equilibra con el derecho a la libre expresión, presenta inexactitudes, abre la puerta a la discrecionalidad, fomenta la incertidumbre jurídica y no está redactado en consonancia con los criterios internacionales al respecto. En contraparte, un juzgado desechó una queja interpuesta por Proceso que busca la suspensión provisional de la mencionada norma reglamentaria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió darle entrada a las solicitudes de revisión de la ley del derecho de réplica, aunque la justicia federal negó a la revista Proceso suspenderle su aplicación mientras el máximo tribunal resuelve si revisa su apego a la Constitución.
De aceptarlas, la SCJN, en su calidad de tribunal constitucional, revisará si la ley se equilibra con el derecho a la libertad de expresión.
El máximo tribunal del país recibió tres peticiones para revisar la constitucionalidad de la ley que entró en vigor el viernes 4 y decidió acumularlas en un solo expediente. Mediante un juicio de acción de inconstitucionalidad examinará si decide revisar en su integridad o ciertos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto de la Constitución sobre el Derecho de Réplica.

Para Alejandra Sota, más contratos a discreción

Para Alejandra Sota, más contratos a discreción/ÁLVARO DELGADO
Recvista Proceso  # 2042, 19 de diciembre de 2015..
Panista de toda la vida, Alejandra Sota creció al amparo de los sexenios de Fox y Calderón; éste la hizo prácticamente su mano derecha. El fin de los dos sexenios blanquiazules parece no haber afectado a la exvocera calderonista: ahora su empresa –Integra, Metas Estratégicas– se ve beneficiada con contratos millonarios de los gobiernos federal y mexiquense (priistas), otorgados a discreción, de manera oscura. Por si fuera poco, hace un mes su esposo, Benjamín Hill Mayoral, fue puesto al frente de la unidad de ética y prevención de conflictos de interés, en la Función Pública.

Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de Felipe Calderón cuando éste ocupó la Presidencia de la República, no sólo es contratista del gobierno del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, sino consejera de Eruviel Ávila Villegas, gobernador priista del Estado de México.
Desde el fin del sexenio de Calderón corría el rumor de que Sota era asesora de Ávila Villegas; ahora Proceso obtuvo la prueba documental de esa relación, que representa, además, el inicio de su carrera en el contratismo con gobiernos priistas.
Esta relación política con priistas involucra también al esposo de Sota, Benjamín Hill Mayoral, quien en noviembre fue designado titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Malova sabe, la traición siempre cobra/

Columna “Sólo para iniciados…“/Juan Bustillos
Revista Impacto, 20 de diciembre de 2015.
Malova sabe, la traición siempre cobra
El silencio tiene que ver con la deslealtad de 2010, cuando arrojó al bote de la basura su militancia priista y aceptó mantener el cacicazgo de Juan Millán en Sinaloa por 18 años, cobijado con las siglas del PAN, PRD y Convergencia

 Desde el 2012 y más aún hoy, López Valdez se esfuerza por parecer más priísta que Peña Nieto y Beltrones, pero sólo provoca sus carcajadas porque lo conocen a fondo y saben que no es de confiar
Tarde o temprano, como la inmanencia en la justicia, la traición se revierte contra quien la comete.
En la reunión del Consejo Nacional Agropecuario, el viernes pasado, fue evidente el desasosiego de Mario López Valdez porque su mirada no alcanzaba a cruzarse con la del Presidente Peña Nieto. No tiene manera de ocultar el nerviosismo que hace tiempo lo acompaña porque sus reiteradas peticiones de audiencia no son escuchadas.
En principio lo justificó en la proclividad de Erwin Lino a organizar al mandatario una agenda extenuante de madrugada a madrugada, pero algunas señales ya no le dejan duda de que el silencio no tiene que ver con las ocupaciones del mandatario, sino con la traición de 2010, cuando arrojó al bote de la basura su militancia priista y aceptó mantener el cacicazgo de Juan Millán en Sinaloa por 18 años, cobijado con las siglas del PAN, PRD y Convergencia.

El papagayo verde/Gustavo Martín Garzo

El papagayo verde/Gustavo Martín Garzo es escritor.
El País | 19 de diciembre de 2015..
Un corazón simple es una novela corta que Gustave Flaubert incluyó en su último libro, Tres cuentos. Se conservan varias cartas en que su autor se refiere a la laboriosa génesis del texto. La novela apenas tiene 50 páginas y necesitó cinco meses intensivos para escribirla. “Apenas puedo poner en marcha mi historia. Ayer trabajé durante dieciséis horas, hoy todo el día, y por fin esta noche he terminado la primera página”, escribe a comienzos de marzo de 1876. Varios meses después, Flaubert vuelve a aludir a esa dificultad en una carta a su amigo Turguéniev: “Mi Historia de un corazón simple estará terminada sin duda a finales de agosto. ¿Pero qué difícil, Dios mío, qué difícil! Cuanto más adelanto más me doy cuenta. Me parece que la prosa francesa puede llegar a una belleza de la que no se tiene ni idea. ¿No le parece que nuestros amigos se preocupan poco de la Belleza. Y sin embargo es en el mundo lo único importante?”.

Siria: ISIS libera a 25 cristianos que tenía secuestrados

Siria: ISIS libera a 25 cristianos que tenía secuestrados
Se trata de 16 niños y sus madres. Formaban parte de un grupo de más de 200 rehenes capturados en el noreste del país a principios del presente año

El autodenominado Estado Islámico iberó este viernes a 25 rehenes cristianos en el noreste de Siria, a cambio de un rescate. Los liberados -16 niños y sus madres- pertenecen al grupo de más de 200 asirios que fueron raptados por las milicias de ISIS a finales de febrero en los pueblos esparcidos a lo largo del río Khabur, en la provincia nororiental de Hassake, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
A principios de octubre, en las páginas web yihadistas se lanzó un vídeo de la ejecución de tres cristianos asirios de esa misma zona. Las imágenes, grabadas según los rituales macabros seguidos en otros casos similares por la propaganda extremista, advertían de que las ejecuciones de los demás rehenes continuarían hasta que se pagase la suma exigida como rescate por su liberación.

Columnas políticas, 26 de diciembre de 2015..

BAJO RESERVA/ El Universal
Boletos pirata para el Papa
Elementos del Estado Mayor Presidencial y representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano trabajan de manera conjunta para establecer candados de seguridad en los boletos que se repartirán entre los feligreses para las misas que oficiará el papa Francisco en su visita a México, en febrero de 2016. Nos explican que para evitar piratas, el EMP y la CEM establecerán especificaciones y le colocarán hologramas o códigos de barras para que no sean clonados y vendidos entre la feligresía. Los boletos serán gratuitos y repartidos por las diócesis días antes de la realización de los eventos del Pontífice. Así que el Episcopado hará llamados para que los interesados no se dejen “sorprender”, nos adelantan.
Alerta en PAN y PRD
Entre varios integrantes de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que encabezan Ricardo Anaya y Agustín Basave, hay señales de alerta por las dos alianzas electorales que formalizaron los partidos hacia 2016. Nos cuentan que tienen el mal sabor de boca de las elecciones que ganaron en 2010, por esta misma vía en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, y muchos ciudadanos quedaron decepcionados de los gobiernos que encabezaron los abanderados aliancistas, quienes no dieron “color con sus propuestas”. Y lo peor, que en estas entidades la militancia perredista prácticamente se desplomó, justo porque mandatarios estatales no apuntalaron a este instituto político que les ayudó a llegar al poder. ¿Pasará lo mismo en 2016 en las alianzas alcanzadas hasta ahora para Durango y Zacatecas?
La suerte de Padrés
Demasiada casualidad o buena suerte se observa en el hecho de que Miguel Padrés Elías, hermano del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, haya buscado un amparo para tratar de frenar la investigación que existe en su contra por delitos federales. Nos comentan que la hizo cinco días antes de que un empleado del propio Padrés fuera detenido con 3.5 millones de pesos en efectivo. La explicación más racional es que el hermano de Padrés recibió un “pitazo” que lo puso alerta del golpe que se venía. O a lo mejor, todo fue una mera coincidencia, muy afortunada para la familia Padrés y no tanto para uno de sus colaboradores, el hombre detenido con los fajos de billetes, nos dicen.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...