7 dic 2015

El Tribunal del Vaticano, garantiza un debido proceso: Lombardi

Jueces y abogados en el Tribunal del Vaticano, garantía de un proceso serio
El portavoz de la Santa Sede publica un comunicado para explicar y desmentir las voces que ponen en duda la claridad del proceso judicial que se está desarrollando .
Nota de Federico Lombardi
Publicado el 07/12/2015| 

En las últimas semanas, desde el comienzo del proceso por la divulgación de documentos confidenciales, comúnmente conocido como “Vatileaks 2”, mucho se ha escrito y se hablado sobre la evaluación del sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano y en particular sobre el Tribunal en el que dicho proceso está incardinado y los procedimientos que sigue. Debido a que muchos de estos comentarios son inapropiados – o, a veces totalmente injustificados – es oportuno presentar algunos datos para tener una visión más clara y poder evaluar correctamente este aspecto fundamental del caso.

 En primer lugar, aunque debería ser evidente , cabe recordar que en el Estado de la Ciudad del Vaticano está en vigor un sistema judicial propio, completamente autónomo y separado del italiano, dotado de sus propios órganos judiciales para los distintos niveles de juicio y de la legislación necesaria en material de derecho penal y procesal.
 Dicho sistema cuenta con todas las garantías procesales de los sistemas jurídicos contemporáneos más avanzados. De hecho, están previstos y cumplidos plenamente todos los principios fundamentales, tales como la preconstitución por derecho del juez natural, la presunción de inocencia, la necesidad de una defensa técnica ( a través de abogados de confianza o de turno de oficio), la libertad de los jueces de llegar a una convicción basada en las pruebas, en una audiencia pública y en el debate entre la acusación y la defensa, hasta la emisión de una sentencia que debe ser motivada y que puede ser impugnada sea con la apelación o posteriormente con el recurso de casación. Por último, recientemente se introdujo también expresamente en el ordenamiento jurídico vaticano el derecho al justo proceso y en un plazo razonable (art. 35 Ley N ° IX, 11 de julio de 2013).

Las FARC reconocen su responsabilidad en la masacre de la iglesia de Bojayá

Las FARC reconocen su responsabilidad en la masacre de la iglesia de Bojayá
En un acto privado pidió perdón por el ataque en el año 2002, en el que murieron 79 personas que se refugiaban en el templo..
Zenit, Roma, 07 de diciembre de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora |
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron ayer domingo, en un acto privado, su responsabilidad por el ataque del 2 de mayo de 2002 contra el municipio de Bojayá, donde murieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas. Las víctimas se protegían en el templo de los combates en curso entre las desmovilizadas Autodefensas Unidas (paramilitares) y la guerrilla de las FARC.
En un comunicado, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá indicó que el acto privado de reconocimiento y responsabilidad de las FARC "ha sido dedicado a las víctimas". El encuentro no contó con la presencia de medios de comunicación "por su solemnidad y por respeto al dolor de las víctimas" y estuvieron presentes familiares, autoridades y miembros de las FARC.

Juicio en Roma; ¿ataque a la libertad de prensa?

«Vatileaks» 2; libertad de prensa, contraseñas y presuntas presiones/ ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 7 de diciembre de 2015..
Se ha discutido mucho en las últimas semanas sobre el proceso vaticano por el llamado «vatileaks» 2, que llevó a la identificación y al posterior arresto de dos presuntos «cuervos», monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Immacolata Chaouqui, antes de que fueran divulgados los documentos que filtraron a los periodistas. Más allá de la obvia distinción entre los imputados del robo y de la difusión de los documentos, y los dos periodistas que los publicaron, muchos se han interrogado sobre la libertad de prensa, sobre cómo es reconocida en el Vaticano y sobre la nueva norma creada “ad hoc” después del caso «vatileaks» 1, que tuvo como protagonista al ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.
Al respecto, el profesor Cesare Mirabelli, que fue juez de la Corte Constitucional italiana durante varios años y Presidente de la misma Corte, y quien en la actualidad es Consejero General del Estado de la Ciudad del Vaticano, dijo a los micrófonos de la Radio Vaticana que el que se está llevando a cabo no es un proceso contra la libertad de prensa: «No me lo parece de ninguna manera –dijo. La libertad de prensa está garantizada. El juicio que se debe dar es si estos documentos fueron adquiridos correctamente; si hay cosas que provienen de un delito, si hay una participación de los periodistas en la substracción ilegal (casi diría “delictiva”) de estos documentos».

La masacre de Charleston: ¿terrorismo o solo odio?

El Comercio de Perú, DOMINGO 28 DE JUNIO DEL 2015 |
La masacre de Charleston: ¿terrorismo o solo odio?
Desde el 11-S, los ataques de radicales y extremistas superan largamente a los cometidos por yihadistas en Estados Unidos
Gisella López Lenci
@gisellacatalina
El 5 de agosto del 2012 un supremacista blanco irrumpió en un templo sij en Oak Creek, Wisconsin. Seis personas murieron, todos de origen indio. El tirador murió en el lugar tras ser herido por un policía. El 14 de abril del 2014, un sujeto disparó contra dos centros judíos en Kansas City y mató a tres personas. El sospechoso, un sujeto de 70 años, gritaba “Heil Hitler” mientras disparaba. El 10 de febrero del 2015, Craig Stephen Hicks mató a tres musulmanes –un hombre y dos mujeres universitarias– que eran sus vecinos en Chapel Hill, Carolina del Norte.
Ninguno de los tres casos ocurridos en Estados Unidos fue tipificado como crimen de odio, pese a que fueron crímenes perpetrados contra una comunidad específica y con el objetivo de dejar un mensaje: acá no los queremos.

La tercera audiencia del juicio sobre los llamados Vatileaks

Este lunes 7 de diciembre se celebró en Roma, la tercera audiencia del juicio sobre los llamados Vatileaks.
Inicio a puerta cerrada las 9: 42 horas y concluyó a las 11:30.
Se tenía previsto comenzar con el interrogatorio al sacerdote español Lucio Vallejo Balda pero en lugar de eso cada uno de los acusados ha presentado una serie de excepciones y peticiones, lo que varió el desarrollo de la audiencia.

Los cinco imputados estaban presentes acompañados por los respectivos abogados de confianza: E. Bellardini para monseñor Lucio Vallejo Balda; L. Sgrò para la relaciones públicas, Francesca Chaouqui; R. C. Baffioni para el secretario N. Maio; L. Musso para el periodista, E. Fittipaldi, autor de 'Avarizia' y R. Palombi para G. Nuzzi, escritor de 'Via Crucis'. 
La abogada de Francesca Chaoqui presentó dos excepciones. Por un lado reclaman la carencia de jurisdicción del Vaticano sobre el delito y por otro se ha presentado como “refugiada política en Italia”, donde según la defensa, debería ser procesada. Ambas excepciones han sido rechazadas por el Tribunal.

Será Vargas Landeros en Sinaloa, dice Milenio

Deben saber los redactores de la columna institucional…, que no es cosa de horas sino de semanas.., la convocatoria del Revolucionario será a mediados de enero..del 15.
#
Columna TRASCENDIÓ de Milenio, 7 de diciembre de 2015
“...Que en Sinaloa ya quedó definida la candidatura del PRI al gobierno del estado y que es cosa de horas que se oficialice la postulación del actual secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien goza de habilidades de negociador.
Además de lograr la gobernabilidad del estado, como jefe del gabinete de Seguridad consiguió lo que hasta 2010 parecía imposible: la reducción de los delitos de alto impacto y recobrar espacios para la convivencia social.“

Señales para Sinaloa…Hay que saber captarlas

Mi amigo Toño Quevedo le da mucha cuerda a Alfredo Villegas…, no lo veo en la boleta del 2016, con todo respeto. No como candidato a Gober, quizá como diputado local.
Columna Brecha/Toño Quevedo
Noroeste, 7 de diciembre de 2015.
Hacer equipo político 

(la imagen es de Milenio, Pp, domingo 6)
En la Ciudad de México el pasado sábado hubo un encuentro deportivo de béisbol, entre los funcionarios de Hacienda federal y los legisladores, en donde hubo invitados especiales, el Gobernador Mario López Valdez; el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el aspirante a Gobernador de Sinaloa, Alfredo Villegas Arreola y el secretario general del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés.
En éste pretexto deportivo hubo un diálogo muy trascendente entre el gobernador Mario López Valdez, Alfredo Villegas y el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien le expresó al gobernador lo siguiente: "Mario en equipo resultarán mejores las cosas", obviamente que éste mensaje no se refería al encuentro deportivo sino crear equipo para las candidaturas a gobernador de Sinaloa.
El armador de éste encuentro deportivo entre los funcionarios federales del primer nivel y los legisladores federales, fue el sinaloense Alfredo Villegas, que logró organizar este encuentro que tiene más profundidad política que de acción deportiva.

Malecón/Aparece Clouthier

Malecón/Aparece Clouthier
Noroeste, 7 de diciembre de 2015...
 De nueva cuenta, un sinaloense se mete en el escenario de una elección presidencial.
 Manuel Clouthier Carrillo, actual Diputado federal independiente (el primero en la historia contemporánea), aparece en el lugar 11 de 16 políticos que el Grupo editorial Reforma presentó en una encuesta.
El también accionista de Noroeste cuenta con un 11 por ciento de intención del voto entre ciudadanos consultados.

Si bien está lejos de los punteros: Andrés Manuel López Obrador, 35 por ciento; Margarita Zavala, 35 por ciento; Miguel Ángel Mancera, 30 por ciento; Jaime Rodríguez, "El Bronco", 26 por ciento; y Miguel Ángel Osorio Chong, 25 por ciento; resulta interesante el porcentaje que obtiene, pues es la primera vez que Reforma lo incluye en su encuesta. 
La pregunta en concreto es: Sin importar qué partido lo postule, ¿usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México?

Asumirá la presidencia del TSJDF, cuestionado.

 Asumirá Edgar Elías Azar la presidencia del TSJDF en enero, aunque muy cuestionado.
El Magistrado Presidente interpuso un recurso de queja en contra de la suspensión provisional que otorgó un juez federal dentro de un juicio de amparo que tiene el objetivo de impugnar su toma de protesta como titular del tribunal capitalino, la cual estaba programada para el mes de enero.
La impugnación fue presentada ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, el cual lo entregará al tribunal colegiado en turno para que en un plazo de tres días resuelva como sea conveniente. María de Jesús Medel Díaz fue la magistrada capitalina que presentó el amparo que pone en duda la legalidad del proceso electoral que se realizó en este tribunal de justicia y que dio la mayoría de votos a Elías Azar para encabezar su tercer mandato.
La suspensión provisional se dictó el pasado 3 de diciembre, al tiempo que el juez federal fijó como fecha para la audiencia incidental el próximo 9 de enero, ese día se resolverá si la suspensión es definitiva o es revocada.
Este es el segundo de cuatro amparos que se interpusieron en contra de la reelección de Elías Azar al frente del TSJDF.
##
Salva, por ahora, juez a Elías Azar
Nota de Víctor Fuentes/Reforma, 5 de diciembre de 2015.
El juez federal Gabriel Regis López resolvió la madrugada del viernes negar la suspensión definitiva en el amparo promovido por una Magistrada del TSJDF que impugnó la segunda reelección de Elías Azar, concretada el pasado 4 de noviembre.
Con esta decisión del juez, queda sin efectos la suspensión provisional que había otorgado el miércoles el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que consideró que Elías Azar no debía asumir el cargo mientras se analiza la legalidad de su reelección.
La Magistrada Petra Quezada cuenta con 10 días hábiles para impugnar la decisión del juez Regis, pero su recurso de revisión no sería resuelto antes de enero, pues las vacaciones judiciales inician el 15 de diciembre.
A pesar de la negativa de suspensión, siguen a trámite dos juicios de amparo contra Elías Azar, quien podría perder la presidencia si eventualmente se resuelve que la reelección viola la ley orgánica del Tribunal, órgano que ha encabezado desde 2007 y para el cual ya se había reelegido en 2011.
Las sentencias de fondo de estos juicios, sin embargo, podrían tomar alrededor de un año, sobre todo si la Suprema Corte de Justicia interviene para dictar el fallo final.
La posibilidad de suspender la toma de posesión de Elías Azar generó sentencias contradictorias al interior del Poder Judicial federal.

El PVEM quiere la cabeza del fiscal Nieto

PVEM denuncia a titular de Fepade ante PGR
El senador Pablo Escudero acudió este lunes 7 de  diciembre a las instalaciones de la PGR, en Paseo de la Reforma 211, para presentar  una denuncia en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo.
Dijo el Senador que lo están denunciando por “no haber resguardado la presunción de inocencia, de haber violado más de 10 artículos y evidentemente ponemos esta conducta de conflicto de interés, porque a la investigación que deberá de abrirse de una averiguación previa, pues existe un elemento contundente que es que el señor recibía más de un millón de pesos por parte del PRD”
#
Qué dicen las columnas políticas, hoy del fiscal?
SANTIAGO, USTED ES UN TRAMPOSO, DISCÚLPESE Y VÁYASE A CASA/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Ahora resulta que es una sucia maniobra del PRI y el Verde para cobrarse una venganza. Ahora resulta que engañar al Senado para obtener un beneficio personal es peccata minuta frente a la malignidad de los acusadores. 
El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, con la complicidad del PRD, incurrió en una conducta tramposa: ocultó información que, muy probablemente, le habría impedido ocupar el cargo que hoy ejerce. Infringió maliciosamente el código ético del juego. 

El seminario en Cholula, Puebla..,

Pachorras de periodistas y abogados para justicia acusatoria/Rogelio Hernández López 
Ejecentral.com, Lunes 7 de diciembre, 2015
Cholula, Puebla.- Cinco periodistas, parecíamos los prietitos del arroz, entre las decenas de abogadas y abogados que llegaron aquí para actualizar sus datos, doctrinas y enfoques de lo que debe ser el nuevo sistema de justicia en México –penal acusatorio, le dicen–. Y salimos de aquí más preocupados por un retardo monumental.

 Es que compartimos una percepción que debería ser generalizada. El proceso de cambio es muy pachorrudo, con lentitud excesiva, especialmente en la capacitación de quienes deben operarlo, pero también de periodistas, editores y directivos de medios de prensa; o sea todas y todos los que participamos en una muy mala práctica del periodismo, de acusar, juzgar y condenar sin pruebas, de enjuiciar fuera de los procesos jurídicos.
 PACHORRA GENERAL
 Para las y los colegas que les falte completar su percepción de este proceso, les informo que hace 7 años y medio comenzaron las reformas para crear el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para todo el país. Se establecieron 8 años de plazo para que la federación y las 32 entidades modificaran leyes, instrumentos y calificaran a sus actores.
 Pero, cuando faltan seis meses para que se cumpla el plazo fatal se registran retrasos. El 3 de septiembre de 2015 la Segob, la PGR y la SCJN definieron el calendario final para completar la reforma y, de paso, informaron que al 30 de noviembre aún faltaban las declaratorias de 24 entidades.

 Y aparte de ello en Cholula percibimos que lo esencial del retardo es en la capacitación de las personas, incluidos cientos de periodistas.
 EL II CONGRESO
 El II congreso internacional de derecho procesal penal se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre en El Complejo Mexicano de Capacitación (privado) en San Andrés Cholula.  Su tema central fue “Los grandes retos y perspectivas del nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral en México”.
 Estaban programadas 16 conferencias magistrales y 14 paneles o mesas redondas con expositores de: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Holanda, Guatemala, Italia, Nicaragua y decenas de mexicanos. Se esperaba una concurrencia de cientos, con pago, en su mayoría practicantes del derecho, pero no llegaron todos los inscritos. Eso obligó a cancelar sesiones simultáneas, juntar a los asistentes en un solo foro y recortar tiempos programados a los expositores.
 Cinco periodistas participamos en un panel para exponer nuestra perspectiva desde los medios de prensa: Renato Consuegra, Director de Difunet; Jorge Meléndez Preciado, articulista en varios medios; Raúl Fraga Juárez, conductor de TV y articulista; este reportero y Fred Álvarez Palafox, informador en La Silla Rota, y miembro del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, promotor del Congreso.
 INFORME A LOS ABOGADOS

 Como supongo que mis colegas informarán de sus percepciones y mensajes en el Panel expongo algo de lo que  preparé y no pude exponer por completo:
 Cuatro preocupaciones he percibido entre colegas de muchas entidades del país al hablar de justicia en México y de las personas que operan en lo que llaman sistema judicial (policías, Ministerios Públicos, Peritos, Secretarios de Acuerdos, Jueces y Magistrados y periodistas) y, por supuesto las que operan en medios de comunicación y de prensa, con reporteros de justicia y nota roja en primerísimo lugar:
 Malas prácticas generalizadas; Corrupción; Impunidad (y más recientemente) Sobrerregulación.
 Argumenté también que en el medio periodístico si se ha avanzado en la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia entre reporteros y editores, pero esa afirmación mía fue a contracorriente de las opiniones de mis colegas que sostienen lo contrario.
 Aseguré que hay una especie de movimiento nacional de empresas de medios y de periodistas, que sin una coordinación explícita ha crecido paulatinamente, casi desde la reforma constitucional de 2008, para irse actualizando en el nuevo sistema penal acusatorio y combatiendo las malas prácticas del periodismo de nota roja o policiaca. Incluso ya tenemos periodistas especialistas, entre los que destacan dos buenos ejemplos:
 Dora Villalobos Mendoza, activa en el Colegio de Periodistas de Chihuahua desde donde creó en julio de 2009 la revista Veredicto, especializada en lo que llama juicios orales y  que ha impartido cursos a cientos de personas interesadas, principalmente periodistas.
 Marco Lara Klahr, periodista investigador y como tal premio nacional de periodismo en dos ocasiones. Ha impartido cientos de talleres, seminarios y cátedras.  Ha escrito y generado manuales, folletos y libros, entre otros: Prisión sin condena (2008) No más «pagadores; Periodismo, recurso social para la paz (2011); ¡Son los derechos! Manual para periodistas sobre el sistema penal acusatorio (2012); Extorsión y otros círculos del infierno (2013); Manual de policía para la comunicación institucional y la relación con los periodistas en el nuevo sistema penal acusatorio (2014).
 Gracias a ellos, sostengo, se han fortalecido también los códigos deontológicos para el ejercicio del periodismo. Y aunque cambiar las malas prácticas en este modelo mercantil de la información,  también es un proceso de larga duración, ya se comparten entre cientos de periodistas y decenas de medios algunas pautas de conducta frente al nuevo sistema de justicia.
 ONCE PAUTAS PARA PERIODISTAS
 De Marco Lara refiero lo que propone en sus talleres y libros, que debiera anexarse a los códigos de ética, especialmente de los reporteros de justicia:
 ONCE pautas de conducta para el trabajo periodístico en el nuevo sistema de justicia penal.*
 Legalidad y condiciones de la detención;
Respeto a la presunción de inocencia;
Respeto a la dignidad de víctimas e imputados y sus familias;
Seguimiento a la imposición de la medida cautelar;
Seguimiento a la imposición del arraigo;
Atención a las salidas alternas;
Atención de los procedimientos abreviados;
Seguimiento al resarcimiento de las víctimas
Seguimiento de casos hasta el cumplimiento de la condena;
Equilibrio periodístico y diversidad de fuentes:
Adecuado uso de la terminología legal y diferenciación de las etapas procesales.
 Pero, si tienen razón mis colegas y los abogados que comentaron mi exposición. También en el periodismo va muy lenta, pachorruda, la capacitación sobre la justicia en México y su nuevo sistema adversarial.
 Nota.- Los colegas interesados en el Manual de Marco Lara Klahr, el enlace para obtenerlo gratis en línea es:
http://www.justiciapenalbcs.gob.mx/Uploads/Documentos/Manual%20del%20periodista-Marco%20Lara%20Klahr.pdf
http://www.ejecentral.com.mx/pachorras-de-periodistas-y-abogados-para-justicia-acusatoria/#sthash.1c12omgl.dpuf

Las columnas políticas, hoy, 7 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 7 de diciembre de 2015.. 
Bajo Reserva/ El Universal
AMLO está agradecido

“Gracias a la vida”, escribió ayer en Facebook Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño de mil batallas retomó ayer los versos de la cantautora chilena Violeta Parra, pues se cumplen dos años de que salió por su propio pie del hospital, tras sufrir un infarto al miocardio que lo tuvo fuera de combate varios días, en medio de la coyuntura de la reforma energética. Y vaya que AMLO tiene motivos para estar agradecido, nos dicen, pues en los últimos dos años además de gozar de salud también tiene ahora nuevo partido: Morena, con una bancada de 35 diputados federales y una mayoría, no reconocida, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Además tiene un nuevo cargo, el de presidente de esta fuerza política con una nada despreciable suma de 418 millones de pesos de prerrogativas a ejercer para 2016. Razones para estar agradecido con la vida que le ha dado tanto.
El Jaguar de dos caras
El jueves pasado tuvo lugar una reunión privada entre el presidente del PRD, Agustín Basave, y la bancada de ese partido en el Senado. Nos comentan que en el encuentro varios senadores externaron sus dudas sobre las alianzas con el PAN, entre ellos el senador del PRD Armando Ríos Piter. Basave se dedicó a aclarar dudas y después se retiró del lugar. Nos dicen que posteriormente, el senador Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, arremetió contra Basave ante los medios, actitud que fue contraria a la que mostró frente al presidente del partido. Asistentes a la reunión dicen que El Jaguar se portó muy “mansito” frente a Basave, pero una vez que don Agustín se fue, se transformó en una “fiera”. “Como si se tratara de un Jaguar de dos caras”, nos dicen.
Las mujeres de Tlaxcala

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...