3 dic 2015

Peña Nieto llega a la mitad de su mandato/ Nota de Jazive Pérez,

Telemundo 
 Peña Nieto llega a la mitad de su mandato/ Nota de Jazive Pérez, TELEMUNDO
El balance del gobierno del presidente de México es desigual
Al llegar a la mitad de su sexenio, la evaluación del presidente de México es desigual. (Publicado martes 1 de diciembre de 2015)
En medio de aplausos y sonrisas, un día como hoy, hace tres años, Enrique Peña Nieto tomó juramento como presidente de México.
Las esperanzas de progreso estaban depositadas en él, luego de que logró que el PAN saliera de la residencia de Los Pinos tras gobernar durante dos sexenios.
Despachando y preparando su mercancía, un taquero descalificó al mandatario a los 1,095 días de su gobierno, pero muchos de sus clientes no coincidieron con él y defendieron al presidente.
Lo mismo ocurre entre los analistas, que siguen de cerca el trabajo del ejecutivo. Fred Álvarez es uno de ellos y dice que los aciertos y los errores han llenado por igual estos tres años.
"Ha sido un hombre que no ha tenido mucha suerte", afirmó. "Al tercer año de gobierno, tiene graves problemas que lo han arrastrado".

La lucha contra el ISIS

La lucha contra el ISIS/Jean-Marie Colombani, fue director de Le Monde. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 2 de diciembre de 2015.
En la lucha emprendida contra Daesh (Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés), la política exterior es decisiva. Además de los atentados cometidos en Túnez, París, Ankara, Bamako, Sinaí (más de 600 muertos desde principios de año), está la bomba de relojería que constituyen los entre 3.000 y 5.000 jóvenes europeos que han ido a Siria a luchar junto a la organización terrorista. Y ahora se ha abierto un nuevo frente: Libia, donde el Estado Islámico es cada vez más agresivo. Una nueva amenaza que nos recuerda que los ataques aéreos, por eficaces que sean (prepararon el terreno para la caída de Gadafi), no son la solución si no van acompañados de una estrategia política.
Libia está presente en las mentes de todos los que rechazan la coalición internacional que está intentando construir François Hollande. Por eso, el presidente ha pasado de hablar de coalición a hablar de coordinación, que también es muy difícil, con los distintos intereses de las potencias. La petición de Francia, expresada en Versalles ante el Congreso, es de ámbito europeo e internacional, pero no tiene asegurado el éxito en ninguno de los dos.

¿Terrorismo en San Bernardino?

14 muertos en un tiroteo en un centro de discapacitados en Los Ángeles,  California
 El suceso deja 18 heridos.
Ocurrió en el Inland Regional Center, ubicado en la avenida South Waterman de San Bernardino desde las 11:00 horas .
El tiroteo duro 4 minutos..
Muy lamentable!

Un tiroteo en un centro de servicios sociales para discapacitados en el condado de San Bernardino, California  causó la mañana del miércoles 2 de diciembre al menos 14 muertos y 18 heridos. El ataque fue perpetrado por al menos dos individuos fuertemente armados; se desconoce aún si se trata de un tiroteo masivo o de un atentado terrorista. 
Los motivos del ataque todavía se desconocen,empero el FBI no descarta que se trate de un atentado terrorista. "Es una posibilidad, pero no lo sabemos", dijo a la prensa David Bowdich, asistente regional del director de la agencia. "No tenemos ninguna información en este momento de que esto tenga una relación con el terrorismo, en el sentido tradicional”, señaló por su parte el jefe de la policía local, Jarrod Burguan
Empero el ataque es rado… Fue perpetrado por lo mernos por dos personas fuertemente armados con armas autómaticas, iban vestidos con ropa de tipo militar, chalecos de protección, y con la cara cubierta por mascaras…
Es infrecuente que este tipo de tiroteos tenga más de un atacante. El precedente más cercano es el del instituto de Columbine, en 1999.

EPN: El salvador que no lo fue

EPN: El salvador que no lo fue
A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2 por ciento de la población. Sin políticas acabadas para contrarrestarla, el gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el PRI del retorno.
 Newsweek en español.., 29 de noviembre de 2015.
Por: Albinson Linares

Si la vida fuera justa, Antonio estaría estudiando música. A veces los furiosos riffs de guitarra que marcan el ritmo en “Voodoo Child” lo despiertan en la madrugada y se imagina como Hendrix en Woodstock. Sin embargo, ya no tiene guitarra porque vendió su Ibanez para pagarse el caro semestre de un instituto de diseño donde no pudo terminar sus estudios.
“Es muy raro porque desde que salí de la prepa, hace dos años, han pasado muchas cosas malas en mi familia. Y, si lo piensas bien, todo tiene que ver con la economía: acá en México si te quedas sin trabajo, a tu familia se la lleva la chingada”, explica el flaco rockero mientras cuenta que sus padres perdieron consecutivamente los empleos en 2013. Desde entonces no consiguen trabajos fijos y a todos los hijos les ha tocado trabajar.
“Mi hermana trabaja en talleres de costura y tuvo que dejar la prepa, mi hermano es aprendiz de mecánico porque no quedó en el Poli ni en la UNAM para estudiar ingeniería. Yo cargo cajas en el mercado de Mixcoac y ayudo a varios taxistas, mientras ahorro para comprarme otra guitarra”, explica con desaliento. Pese a todas las peripecias laborales de Antonio, se considera afortunado porque gana entre 100 y 150 pesos diarios, casi el doble de los 70.10 (4.24 dólares) que son el mísero salario mínimo diario y legal del país.
“Hay gente que está peor, créeme. En Oaxaca muchos chavos ni siquiera hacen el mínimo, tienen que cargar bultos en los mercados y les dan 50 pesos o menos. Lo que sobre, así es la gente. Así es el sistema”, asevera y se marcha a seguir trabajando en los locales de la avenida Revolución en la Ciudad de México.

Mensaje del presidente Peña Nieto con motivo de su tercer año de gobierno

Enrique Enrique Peña Nieto llega a su tercer año de gobierno…
La empresa Parametría presentó a traves de su web los resultados de la encuesta más reciente sobre los niveles de aprobación con los que cuenta el jefe del Ejecutivo. De acuerdo con la encuesta realizada en vivienda a finales de noviembre de este año, la desaprobación de EPN supera la aprobación;.
A trs años de su gobierno EPN presenta uno de los porcentajes de desaprobación más altos desde que inició su gestión, en 2012;
Dice Parametria que Fox y alderón tuvieron niveles de aprobación importantes durante todo su mandato y nunca el porcentaje de desaprobación fue superior al de aprobación; en el caso de Peña Nieto si bien en los primeros meses de gobierno tuvo porcentajes de aceptación por arriba de 60%, estos se fueron rápidamente reduciendo. 
¿Por qué?
Economía y seguridad podrían ser dos de los temas más importantes para explicar estos números
Y eventos como la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (sep. 2014), el escándalo de posible corrupción por la “Casa Blanca” (nov. 2014), la fuga de Guzmán Loera (jul. 15), y las expectativas de crecimiento económico podrían ser algunos de los eventos que pueden explicar estos datos.   
Datos de la serie histórica que inició Parametria en el año 2002, permiten ver que nunca antes un presidente de México había registrado porcentajes de desaprobación tan altos como los que obtiene Peña Nieto.
#
Palacio Nacional a 1 de diciembre de 2015.
El Presidente de la República se reunió en el Palacio Nacional, con miembros de la sociedad civil, integrantes de las Fuerzas Armadas y otros servidores públicos, alumnos de educación básica e intermedia y deportistas,  con quienes dialogó al cumplirse tres años de su Administración.
Fue una reunión cerrada, nada que ver con los 3 años del Presidente Calderón que hizo una gran reunión en el el Palacio Nacional..
Al término de la reunión el Presidente Peña Nieto les  mostró diversas áreas del Palacio Nacional, entre ellas el propio despacho presidencial, y grabaron un mensaje a la nación de poco menos de cinco minutos, exactamente 534 palabras, ni una más…
Esto dijo:
Estimados mexicanos, éste día comienza la segunda mitad de mi administración al frente del gobierno de la República, en ésta fecha me dirijo a todas y a todos los mexicanos para darles las gracias, gracias por su apoyo, gracias por su respaldo a las instituciones, gracias también por su crítica, que nos hace trabajar más duro, y sobre todo, gracias por su esfuerzo diario en favor de México.
Agradezco igualmente a mis compañeras y compañeros de trabajo quienes diariamente sirven a la sociedad a la que nos debemos.

Primeros bombardeos de Reino Unido en Siria contra el Estado Islámico

Primeros bombardeos de Reino Unido en Siria contra el Estado Islámico
  • ·      Cameron logra el apoyo del Parlamento para unirse a Francia en los bombardeos contra los yihadistas

EFE, Londres 03/12/2015 03:47 | Actualizado a 03/12/2015 22:39
Aviones de la Real Fuerza Aérea británica lanzaron sus primeros bombardeos en Siria contra el grupo Estado Islámico horas después de que la Cámara de los Comunes respaldara la petición del Gobierno para sumarse a la coalición internacional, según el ministerio de Defensa citado por la BBC.
De acuerdo con la fuente oficial británica, cuatro cazabombarderos Tornado despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre, poco después de la votación. El Reino Unido utiliza desde 2014 esa base como centro de operaciones para sus ataques contra el EI en Irak, y mantiene allí a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.
El Gobierno británico ha avanzado que se prevé incrementar el número de cazas Tornado en la base chipriota y completar la flota de ataque con aeronaves Typhoon Eurofighter. Se espera que la RAF establezca la mayoría de sus objetivos en la zona de Al Raqa, principal bastión del EI, y en la región este de Siria cercana a la frontera con Irak.

Iré al DF sólo por la Virgen: Papa Francisco | La Silla Rota

Iré al DF sólo por la Virgen: Papa Francisco | La Silla Rota

Si no estuviera la Virgen (de Guadalupe) no voy (al DF): Papa Francisco.

Dura la declaración y le pega a algunos.

De nuevo Jorge Mario Bergoglio volvió a mencionar su visita a México, una de las más importantes de su pontificado... El lunes 30 de noviembre en el vuelo que lo llevó de regreso a Roma desde la República centroafricana, el Papa Francisco y como ya es habitual al regreso de cada gira ofreció una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañaron en su primera e histórica visita a África en donde visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana, y entre otros temas, comentó de entrada que su próximo viaje será a México, aunque no tiene la fecha precisa aún...

La pregunta fue directa: -Sabemos que va a México. Queríamos saber más de este viaje. ¿También piensa visitar Colombia u otros países de latinoamericana como Perú que una vez mencionó?

Su respuesta textual fue que: “Los viajes a mi edad no hacen bien. Uno puede pasarlos pero van dejando su huella. Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF. Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas.

Subrayó categórico quevendrá a la Ciudad de México por la virgen, y agregó: “Luego iré a Chiapas, al sur, en la frontera con Guatemala, luego a Morelia y casi seguro, volviendo para Roma, haré tal vez un día o menos, en Ciudad Juárez”. Y con respecto a otro viaje al subcontinente dijo que no sabe que “no hay planes”.

Reviven al PT!

Reviven al PT; necesita 3 mil votos el domingo
Nota de Ángel Cabrera  /24 Horas...Diciembre 3, 2015  1:15 am
Fallo. Determina el TEPJF contabilizar los sufragios que obtenga en los comicios extraordinarios, del domingo próximo, en el distrito 01 de Aguascalientes
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por votación de cinco a uno, revocó la pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT) hasta la realización de los comicios extraordinarios de diputado federal en el distrito 01 de Aguascalientes.
 La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de registro del PT y determinó que participaría en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, pero sus sufragios no serían contabilizados para conservar su registro.
En la sesión de ayer del TEPJF, con los votos de los magistrados Pedro Esteban Penagos, Salvador Nava Gomar, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, y el magistrado presidente, Constancio Carrasco, se concluyó que los votos obtenidos por el Partido del Trabajo en los comicios extraordinarios serían válidos.

SINALOA, TAMAULIPAS, PUEBLA; OTROS CANDIDATOS A 2016/Ricardo Alemán

 Por eso es casi un hecho que el candidato del PRI saldrá entre Gerardo Vargas, el secretario de Gobierno, y Aarón Irízar, senador identificado con Francisco Labastida. 
SINALOA, TAMAULIPAS, PUEBLA; OTROS CANDIDATOS A 2016/Ricardo Alemán
 Columna Itinerario Político en El Universal, a 3 de diciembre de 2015..
En no pocas elecciones de 2016 —13 entidades renovarán gobierno estatal—, la verdadera disputa se dará entre candidatos del PRI, ya que los opositores del PAN y PRD no pintan. Más aún, en estados gobernados por aliancistas —como Sinaloa, Oaxaca y Puebla—, los priístas también llevan mano.
 Así, por ejemplo, en Sinaloa son pocas las posibilidades para el PAN y el PRD, e incluso para los eventuales candidatos independientes, a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez, llegó al poder como independiente, con el apoyo del PAN y del PRD.
 En el PRI la lista de precandidatos es de las más extensas —por lo menos aparecen ocho suspirantes—, sin embargo los verdaderos finalistas no son más de tres, en este orden: Jesús Vizcarra, Gerardo Vargas y Aarón Irízar. El primero es empresario, el mayor productor y exportador de carne de América Latina, y quien fue derrotado por Mario López Valdez. El segundo es el secretario de Gobierno de la gestión de Malova y el tercero es senador de la República.
Sin embargo, para efectos políticos reales —realpolitik—, es previsible que la pelea se reduzca a dos: Gerardo Vargas y Aarón Irízar. ¿Por qué? Porque a pesar de que Jesús Vizcarra encabeza todas las preferencias, no es bien visto por el gobierno de Estados Unidos a causa de que la voz popular —y una imagen—, presumen que Vizcarra mantiene vínculos con el crimen organizado. Sabedor de esa realidad, el propio Vizcarra ha dicho que no busca ser candidato.
 Por eso es casi un hecho que el candidato del PRI saldrá entre Gerardo Vargas, el secretario de Gobierno, y Aarón Irízar, senador identificado con Francisco Labastida. Los dos aparecen casi empatados en todas las mediciones de preferencias. A su vez, en la oposición el más destacado es el ex panista y hoy diputado independiente, Manuel Clouthier.
En Tamaulipas y a pesar de que esa entidad vive el peor gobierno de su historia —debido al inexistente gobierno del priísta Egidio Torre Cantú—, el PRI tiene todo para mantener el gobierno estatal. 
La disputa real se da sólo entre tres precandidatos: Alejandro Guevara Cobos, hoy diputado federal, y en los dos primeros años de la gestión federal coordinador de Giras de Los Pinos. Su padrino es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Paloma Guillén, quien ha ocupado distintos cargos y se desempeña en Gobernación. Su padrino es Miguel Osorio. El tercero es Marco Antonio Bernal, ex diputado federal y actual integrante del CEN del PRI. Su padrino es Manlio Fabio Beltrones.
 En Puebla el PRI se juega mucho más que el gobierno estatal. En esa entidad germina uno de los proyectos más ambiciosos del PAN para alcanzar una candidatura presidencial, encabezada por Rafael Moreno Valle, gobernador que llegó con las siglas del PAN, pero que salió del PRI. En el PRI se cree que existirá una elección de Estado que empujará al alcalde poblano, Antonio Gali, y/o al senador Javier Lozano. Frente a esa realidad política, el PRI tiene dos finalistas: Enrique Doger, ex rector y ex diputado federal, y Blanca Alcalá, senadora.
 La disputa está abierta. Al tiempo.
 EN EL CAMINO. Primero trataron de derribarlo los amigos de AMLO y de Marcelo Ebrard con las peores “artes del Derecho”. Hoy trata de impedir su toma de posesión un puñado de ministros de la Suprema Corte, leguleyos de angora cuyo brazo tramposo quiere llegar al Tribunal de Justicia del DF. A la mala quieren tirar a Edgar Elías. ¿Por qué no tirarlo legalmente? ¿Por qué, si es tan malo, recurren a la trampa y la mafia?

www.ricardoaleman.com.mx


Twitter: @ricardoalemanmx

Las columnas políticas del jueves 3 de diciembre de 2015..

Las columnas políticas del jueves 3 de diciembre de 2015...
Bajo Reserva/El Universal
Las Robles, cerca de EPN
Cada día que pasa, y al arrancar el segundo tiempo del sexenio, el grupo compacto de Rosario Robles Berlanga tiene el registro de la cercanía de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué está ocurriendo?, se le pregunta. La primera repuesta es que doña Rosario viajó con el mandatario a Francia para presentar en la COP21 el proyecto de sustentabilidad urbana “Campeche Ciudad Sustentable”. ¿Qué otros datos hay?, se insiste. La segunda respuesta es que ella sigue al lado del mexiquense en sus giras nacionales e internacionales. Ah, pero hay una posible tercer respuesta: Mariana Moguel Robles, hija de doña Rosario, asume hoy la presidencia del PRI en la ciudad de México. ¡Queda clara la cercanía de las Robles!
Ministros del Trabajo en Cancún
El que no cabe de gusto es el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien encabeza la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la OEA, programada para este jueves y viernes en Cancún, Quintana Roo. Nos dicen que 24 países de la región han confirmado su asistencia al foro, que tiene como prioridad discutir las políticas y acciones en materia laboral en el continente. Ahora, pasarán revista de los avances en la creación de empleos con equidad, inclusión social y desarrollo sostenible. Los ministros harán un reconocimiento a Navarrete por haber llevado por dos años la presidencia pro tempore del organismo multilateral, nos comentan.
Violencia “intrafamiliar” perredista

La CEM y el viaje del papa Francisco a México

La CEM emitió un comunicado el  12 de noviembre de 2015...
ESPERANZA Y DESAFÍOS: MENSAJE DE LOS OBISPOS EN SU 100 ASAMBLEA PLENARIA
“Los Obispos de México reunidos en nuestra Centésima Asamblea Plenaria, saludamos a todo el pueblo de Dios, y a todos los mexicanos, deseándoles toda clase de bendiciones.
Con gran alegría hemos recibido la noticia de la próxima visita pastoral del Papa Francisco. Para los católicos el Sucesor de Pedro es el principio visible de la unidad de la Iglesia. Estamos contentos porque la visita pastoral del Santo Padre fortalecerá nuestra fe, alentará nuestra esperanza y nos impulsará a ser testigos del amor misericordioso. Nos da gusto saber que nuestra alegría es compartida por muchos mexicanos que reconocen el liderazgo moral y aprecian el testimonio del Papa Francisco....
(...)
“Para recibir al Papa hemos de prepararnos adecuadamente. No sólo de manera logística y mediática sino principalmente espiritual, eclesial y pastoral; de modo que se abra nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser para reconocer en las palabras del Vicario de Cristo, la voz de Dios que nos invita a una conversión pastoral para continuar con  dinamismo misionero la transformación de nuestra Iglesia. ...

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...