26 nov 2015

Rusia y la amenaza terrorista

 Rusia y la amenaza terrorista/
Serguéi Markedónov es historiador, profesor de política exterior y asuntos regionales en la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia.

 El País | 26 de noviembre de 2015..
Al incorporarse al conflicto armado en Siria, Moscú vuelve a la “primera división” de la política mundial, pero Rusia tiene muchas razones —relacionadas en gran parte con el Cáucaso del Norte— para interesarse por los asuntos sirios. Ya antes de que Rusia declarara la guerra al Estado Islámico (ISIS), esta estructura terrorista designó a nuestro país como blanco y especialmente la región del Cáucaso. En noviembre-diciembre de 2014, grupos que se proclamaron leales al nuevo califato aparecieron en el Cáucaso del Norte. En el ISIS lucha ya una importante parte de los insurgentes del Cáucaso del Norte así como de oriundos de Georgia y Azerbaiyán. Entre los allegados más próximos a Abú Bakú al Bagdadí está Tarján Batirashvili (Omar ash-Shishani) procedente del Pankisi, en Georgia.
Tras la serie de notables derrotas en vísperas de la Olimpiada de Sochi, el Emirato del Cáucaso se convirtió para sus partidarios (activos y potenciales) en un ejemplo peculiar y en una fuente de ayuda ideológica, propagandística, militar y de otros tipos. Rusia podía seguir de forma pasiva los acontecimientos sin intervención militar directa, pero con la amenaza de que el islamismo radical se extendiera hacia sus fronteras, o bien podía intentar una acción preventiva. Al incorporarse a la lucha en Siria, ¿acaso Moscú no se arriesga a un auge del terrorismo en el interior del país?

La Virgen María y el emperador Carlos V/Francisco Rico Pérez,

La Virgen María y el emperador Carlos V/Francisco Rico Pérez, profesor emérito de la UCM.
ABC | 26 de noviembre de 2015.
A la memoria de don José María Pemán, maestro y amigo, enamorado de la Virgen.
Carlos I de España y V de Alemania se convirtió por obra del destino y alianzas dinásticas en soberano de un gran imperio, a caballo entre dos continentes. Su figura combina al caballero medieval, el príncipe renacentista y un precursor del europeísmo. Pero la gran paradoja es que, siendo tan poderoso, nació y murió en soledad. En efecto, su madre, archiduquesa doña Juana, al encontrarse indispuesta en un baile –Casa del Príncipe de Gante, Flandes–, acudió al baño, y sin ayuda de nadie nació Carlos. Era la madrugada del día 24 de febrero de 1500.
Y su A-Dios, alejado de la Corte, tuvo lugar en el monasterio de Yuste, el 21 de septiembre de 1558, enfermo de paludismo. Su agonía, con altas fiebres, duró un mes. Quiso morir con una vela en la mano, procedente del monasterio de Monserrat, lugar sagrado que, por amor a la Moreneta, había visitado nueve veces en vida.
El cariño de Carlos a la Virgen María ya era conocido antes de venir a España. Devoción muy especial tenía a Nuestra Señora de los Dolores. Y al casarse el 11 de marzo de 1526, en los Reales Alcázares de Sevilla, con su prima Isabel de Portugal, finalizada la ceremonia, fue a visitar a Nuestra Señora de la Antigua.

Islam y fanatismo/Jerónimo Paez

 Islam y fanatismo/Jerónimo Paez es abogado.
El País | 25 de noviembre de 2015..
Dada la barbarie e irracionalidad de los atentados del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) así como su reivindicación ideológica, no podemos dejar de preguntarnos si el fanatismo religioso está en el ADN del islam. Resulta casi imposible comprender que haya podido llegar a tal grado de locura destructiva. Incomprensible es que atraiga a tantos jóvenes de ambos sexos, dispuestos a torturar, violar y asesinar a todo tipo de personas, que sus seguidores están dispuestos a destruir los tesoros artísticos de la humanidad; y que su violento paroxismo les lleve a inmolarse fácilmente con tal de hacer el mayor daño posible.
Hay quienes intentan explicar estas conductas en el desarraigo y marginación en el que viven algunos de estos terroristas. Pero si bien es cierto que la miseria y desesperanza crean frustración, no tienen por qué generar despiadados asesinos. Se mueven en razón de una ideología integrista y el odio a Occidente. Parecen estar abducidos por una fantasía utópica que banaliza el mal y les incita a perseguir sus obsesiones a cualquier precio. Todo ello sin perjuicio de que no sepamos bien como se ha consolidado el Estado Islámico, producto de una serie de complejas alianzas, ambiciones y odios entre distintos países musulmanes y del enfrentamiento entre suníes y chiíes, junto con los errores y la complicidad de algunas potencias occidentales.

Los derechos humanos, expresión confusa/ Dr. José Barragán,

Los derechos humanos, expresión confusa/ Dr. José Barragán, investigador del IIJ de la Universidad de Guadalajara

La expresión “derechos humanos” proviene de la doctrina internacionalista sobre esta materia, se genera y se divulga por quienes prepararon la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, así como por quienes prepararon igualmente la otra Declaración Universal aprobada por la Organización de los Estados Americanos; y por quienes, en las décadas posteriores, siguieron divulgando estas doctrinas, promoviendo la conveniente suscripción de diferentes convenciones y tratados multilaterales.
 Más en particular, los autores, que han estudiado la influencia de estas doctrinas internacionalistas, destacan la influencia beneficiosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no solo sobre el Estado mexicano, sino también sobre otros varios países latinoamericanos.
 Incluso, nos aseguran que en México se recibe dicha influencia con retraso. En efecto, en el libro La reforma constitucional sobre derechos humanos: una guía conceptual publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica, México, 2014, después de transcribir el texto de la reforma del articulo 1° constitucional formula el siguiente comentario:
Esta disposición coloca a México en sintonía con la mejor tradición del constitucionalismo contemporáneo. De hecho, detrás de la reforma se encuentra la paulatina apertura del sistema político mexicano al derecho internacional un proceso que condujo al reconocimiento de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1988 y a la adhesión y ratificación de múltiples instrumentos internacionales en el ámbito de los derechos humanos.

Las columnas políticas, hoy, 26 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 26 de noviembre de 2015..

Bajo Reserva/ El Universal
KO a Beltrones
El experimentado político sonorense se subió al ring y terminó en la lona, fuera de combate. Esta es la historia: el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se puso los guantes con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, con la denuncia de que promocionaban su imagen personal rumbo a las presidenciales de 2018, y tiró un gancho al hígado con la demanda de una reforma electoral. Luego, se fue a la esquina y dejó en el cuadrilátero a don Andrés Manuel y don Ricardo, que se han estado dando de trompadas, ahora con el tema del activismo político de la pareja Felipe Calderón-Margarita Zavala. El caso es que los reflectores de la pelea quedaron para el tabasqueño y el queretano. ¿Dónde quedó don Manlio? En la lona política y ni quién le haga caso, nos comentan.
Cierran filas con Margarita

Y Andrés Manuel López Obrador logró lo que ningún destacado panista: unir a los azules para defender a Margarita Zavala. Nos cuentan que Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero y Marko Cortés cerraron filas en torno a la ex primera dama, frente a las descalificaciones del dirigente de Morena. Todos estos panistas, algunos de ellos de grupos antagónicos e incluso confrontados, criticaron las palabras de López Obrador por medio de sus redes sociales o en declaraciones a la prensa. El que no se ha manifestado es uno de los rivales de doña Margarita en la búsqueda de la candidatura presidencial: el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El Congreso, a dieta
Hoy mismo en la sesión, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, presenta una iniciativa en la que propone reducir el número de legisladores plurinominales en ambas cámaras. El tema de la reforma político-electoral ha comenzado a tomar gran vuelo, pues los senadores panistas propusieron esta misma semana una iniciativa sobre la segunda vuelta en la elección presidencial. En el caso de la segunda vuelta, el senador Gamboa dijo que el PRI la analizaría, pero que no es algo que sea de interés de los ciudadanos. Sin embargo, difícilmente alguien podría estar en contra de reducir el tamaño del Congreso y sus costos, nos comentan.

Hacia el nombramiento de dos ministros… | La Silla Rota

Hacia el nombramiento de dos ministros… | La Silla Rota

Hacia el nombramiento de dos ministr@s…/Fred Alvarez Palafox

Hacia el nombramiento de dos ministros…/Fred Alvarez Palafox

  • Algunos medios han mencionado que lo que está haciendo el Senado es sólo un espectáculo.
En la sesión del martes 24 de noviembre de 2015 en el pleno del Senado de la República escucharon por más de dos horas a las y los candidatos para ocupar las vacantes que dejarán en unos días más los ministros Juan Nepomuceno Silva Meza y doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. Seis días antes, los legisladores recibían el oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite ternas para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ellos son Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek y Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.

Todos ellos contaron con un tiempo de 20 minutos para exponer a idoneidad de su candidatura, sin preguntas ni interpelaciones por parte los legisladores.

Al inicio de las comparecencias, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, aclaró que en la sesión no se emitiría ninguna votación respecto a las ternas que envió el Ejecutivo federal, y que tampoco habría preguntas y respuestas, y es que ésta vez hubo cambios en los acuerdos para la designación para hacer el asunto más “amigable”.

La sucesión en Sinaloa por tres columnistas del DF, Jorge Fernández, Luis Soto y Pepe Ureña..

Vizcarra no va.., aunque puntea.., peor manda señales
La primera..
i) Columnas Razones de Jorge Fernández Menéndez en Excelsior...
Jueves 26 de noviembre de 2015…

De las trece elecciones que habrá el próximo año, prácticamente, todas las candidaturas se tendrán que resolver, a más tardar, entre finales de diciembre y principios de enero. Dicen en el PRI que las decisiones se adoptarán antes de las fiestas navideñas pero que el presidente Peña revisará durante esos días los nombres elegidos por el CEN tricolor para, así, confirmar a los aspirantes después del 6 de enero.
Salvo en los muy pocos estados en los que los partidos de la oposición tienen candidatos ya amarrados, ellos esperarán que salgan las opciones del PRI, para lanzar las suyas, apostando también a la posibilidad de divisiones internas en ese partido.
Manlio Fabio Beltrones parece estar embarcado en un proceso en el que busca preservar la unidad (hay que recordar que la cohesión es mucho más “viable” entre los priistas cuando el Presidente de la República es miembro de ese partido) pero, al mismo tiempo, quiere candidatos que ganen las elecciones. Públicamente, el PRI quiere ganar todo, pero se dice, tanto en el gobierno federal como en el tricolor, que ocho de trece no estaría nada mal. El punto es cuáles ocho, porque, obviamente, no todos los estados tienen un mismo peso electoral.
(...)
Es diferente en un estado que no gobierna el PRI, como Sinaloa. En realidad, Mario López Valdez, Malova, es un gobernador que terminó como candidato del PAN-PRD, porque no lo fue del PRI hace seis años y tenía entonces, y mantiene ahora, una muy buena relación con personajes de peso en el tricolor como Enrique Jackson, Francisco Labastida o el propio Manlio Fabio Beltrones (e incluso Juan Millán). El problema es que para Malova será difícil, precisamente por esa ruptura sexenal, colocar en el PRI un candidato como su secretario de gobierno, Gerardo Vargas. El tricolor tendrá que buscar a alguien que no tenga el rechazo del gobernador pero tampoco del priismo local. Y ahí quedan pocos: muy cercanos al presidente Peña pero con su carrera realizada en el centro del país están David López y Heriberto Galindo. Los senadores Aarón Irizar y Diva Hadamira Gastélum no funcionan; uno no ha despegado y la otra se encuentra en medio de acusaciones muy duras. Dicen que Jesús Vizcarra quiere volver a ser candidato, pero perdió contra Malova y tiene negativos que pueden ser explotados. Óscar Lara, con fuertes relaciones con el sector privado, secretario de finanzas durante diez años, primero con Millán y luego con Jesús Aguilar, con buena relación con Malova, exlegislador y subdirector la Comisión Nacional del Agua, parece tener el perfil más adecuado para lograr un acuerdo amplio y enfrentar, y no será poca cosa, a Manuel Clouthier hijo, quien ganó la diputación como independiente y puede buscar ahora la gubernatura. Mañana seguimos con el escenario 2016.
#
ii) Agenda Confidencial de Luis Soto en 24 Horas...
 Agenda previa
 Los resultados de algunas casas de apuestas, perdón, de encuestas, señalan que en Sinaloa la intención del voto para gobernador de la  mayoría de los encuestados, en estos momentos, favorece al PRI, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD; después, la llamada chiquillería. Y sobre las preferencias de los candidatos el resultado es: por el PAN, Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier; por el PRI, Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno del actual gobernador, seguido por Aarón Irízar López. Heriberto Galindo Quiñones se ubica en el sexto lugar, y David López en el último.
#
iii) Telefono Rojo de Pepe Ureña en 24 Horas, 24 de noviembre...
Los apuros del PRI en Sinaloa y Veracruz
Sinaloa: Las traiciones internas del PRI
Al crucigrama veracruzano se suma el sinaloense.
 En Sinaloa el puntero de las encuestas es Jesús Vizcarra Calderón, ex presidente municipal de Culiacán y derrotado hace cinco años por otro tránsfuga del PRI, Mario López Valdez.
 Seguramente ganaría a la oposición, apuntan los sondeos, pero los conflictos son internos.
 La viabilidad de su candidatura requeriría al menos dos condiciones:
 1.- Apaciguar traiciones como las de hace cinco años, cuando un grupo comandado por dos ex gobernadores, Francisco Labastida Ochoa y Juan Sigfrido Millán Lizárraga, jugó en contra suya y a favor de Malova.
 Y 2.- anular la estrategia de la oposición y sus aliados, liderados por su poderoso grupo editorial, de revivir aquella foto de infancia y colegial donde Vizcarra aparece con narcotraficantes famosos.
 Esos golpes fueron definitivos en 2010 y podrían repetirse en 2016.
No importaron las alianzas estratégicas de Vizcarra en Estados Unidos, sus constantes entrevistas con altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y antecesores suyos: George W. Bush, William Clinton…
En Washington es valorada la actividad de su empresa comercializadora de carne, cuya factura entonces superaba los 150 millones de dólares anuales y ahora anda muy arriba de aquel volumen.
 Los odios son los odios y no han descendido.
 No lo dejarían pasar ni Malova ni Labastida Ochoa ni Millán Lizárraga.
 En consecuencia, o el PRI de Manlio Fabio Beltrones se impone o debe hurgar con otros prospectos para ver si está en condiciones de recuperar Sinaloa.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...