22 nov 2015

No en el nombre de Alá


No en el nombre de Alá/Carme Riera
La Vanguardia | 22 de noviembre de 2015
Acostumbrada por mi trabajo de profesora, desde hace por lo menos cuatro décadas, a tratar con gente joven y a observar su manera de ser y estar en el mundo, no me resulta difícil, por muy monstruoso que parezca, entender el comportamiento de quienes, el viernes de la semana pasada, sembraron la muerte y el horror en París.
Escribo entender, lo que no significa en absoluto justificar, porque en los últimos años percibo un cambio sustancial en la mentalidad de muchos jóvenes y en la concepción de sus valores y lo atribuyo a la enorme importancia que ejerce internet, a través de lo que llamamos redes sociales que, sin duda, han modificado y seguirán modificando el comportamiento de los más inermes, ofreciéndoles un mundo virtual en el que se sienten reconocidos, algo que muy a menudo no ocurre en su entorno, en lo que consideramos el mundo real. Según parece, los terroristas que atentaron en París pertenecen a la generación que ha hecho de internet un sistema de vida, a través del que, muy a menudo, les llegan las pautas que rigen su conducta.
No seré yo quien abomine de lo que ha supuesto y supone esa revolución internáutica que ha cambiado el modo y la manera de ver el mundo y nos ha dotado de unas herramientas que nos permiten conocer de manera inmediata qué está sucediendo en las antípodas. Algo desacostumbrado hasta hoy, ya que la lejanía espacial implicaba, igualmente, una lejanía temporal que internet ha desbaratado a favor de la inmediatez de los acontecimientos.

México; un sacerdote exorcista hacia los altares

1Vatican Insider, 11/18/2015
México; un sacerdote exorcista hacia los altares
    Juan Manuel Martín del Campo

EL RETRATO DE JUAN MANUEL MARTÍN DEL CAMPO
Juan Manuel Martín del Campo podría convertirse en el primer exorcista beato de América Latina. Su biografía cita el episodio del exorcismo y de la sanación de una mujer en 1994
ALVER METALLI
En la nueva tanda de futuros beatos aprobada a fines de septiembre por la Congregación para la Causa de los Santos, muy pocos notaron que se incluye uno que se distinguió en vida por ser un activo y reconocido exorcista. Se llama Juan Manuel Martín del Campo, de nacionalidad mexicana, que nació en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, en 1917. Pero la mayor parte de su vida transcurrió en el Estado de Veracruz, durante los años de la persecución religiosa, como seminarista, como párroco, como profesor, como confesor y capellán y como director espiritual, en una época en que las leyes mexicanas prohibían que la Iglesia desarrollara actividades públicas. Y nada menos que como exorcista, “un antiguo rito de sanación del demonio” que Martín del Campo practicó desde 1987 hasta 1995, un año antes de su muerte en 1996 debido a un cáncer de próstata. Eran años difíciles para la Iglesia mexicana, a la que Juan Pablo II visitó entonces en dos oportunidades, 1979 durante la presidencia de López Portillo –cuando celebró una misa en Veracruz a orillas del mar- y en 1992, cuando gobernaba Salinas de Gortari.

Vatileaks 2: cinco personas son las acusadas de divulgar documentos

Vaticano. Cinco personas acusadas de divulgar documentos confidenciales: Lucio Vallejo Balda, su secretario Nicola Maio, Francesca Chaouqui, y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.
El Promotor de Justicia es Gian Piero Milano..
Obviamente son presuntos culpables.
La primera audiencia se celebrará el martes 24 de noviembre, a las 10.30 horas,.
Una vez concluida la investigación sobre la sustracción y difusión de documentos reservados, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha decidido enviar a juicio a cinco acusados, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, a  Francesca Chaouqui, los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, y el secretario particular de Vallejo Balda, Nicola Maio.
 El Código Penal del Vaticano, en su artículo 116 bis, considera delito la divulgación de noticias reservadas. De resultar condenados los imputados, las penas pueden oscilar entre los cuatro y los ocho años de reclusión.

Tras el rezo del Ángelus este domingo, el papa Francisco afirmó que irá a Africa…

Tras el rezo del Ángelus este domingo 22  de noviembre el papa Francisco afirmó que irá a Africa
El papa Francisco pidió este domingo por la mañana que se rece por su inminente visita apostólica a Kenia, Uganda y República Centroafricana para que haya “paz y prosperidad” en esos países de África.
Después de rezar el Ángelus, Bergoglio saludó a los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro y les recordó que este miércoles comienza su primer viaje  por el continente africano. “Os pido a todos que recéis por este viaje, para que sea para todos estos queridos hermanos, y también para mí, un signo de cercanía y de amor. Pidamos juntos a la Virgen que bendiga a estas queridas tierras, para que allí haya paz y prosperidad”, dijo.
“El próximo miércoles comenzaré el viaje a África para visitar Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Les pido a todos ustedes que recen por este viaje para que sea para todos estos queridos hermanos, y también para mí, un signo de cercanía y de amor”, dijo ..
También instó a los fieles a “pedir juntos a la Virgen que bendiga estas queridas tierras (africanas) para que haya en ellas paz y prosperidad”.
Francisco estará del 25 al 27 de noviembre en Kenia donde sostendrá un encuentro con los jóvenes que aún recuerdan la masacre de 147 estudiantes en la Universidad de Garissa, perpetrada por terroristas musulmanes el Jueves Santo de este año. 

La guerra contra el IS y el fin de la hipocresía/

La guerra contra el IS y el fin de la hipocresía/David Jiménez, director de El Mundo.
El Mundo |22 de noviembre de 2015
Uno de esos activistas de sillón y clic fácil que merodean por las redes sociales cuestionaba el otro día nuestra cobertura de París y preguntaba cuándo íbamos a informar de los muertos de Irak, Afganistán o Siria. No suelo responder, pero hice una excepción: más que nada porque el reproche iba dirigido a un periódico que tuvo secuestrado a Javier Espinosa en Siria y perdió en Irak y Afganistán a nuestros siempre añorados Julio Anguita Parrado y Julio Fuentes.
Los reporteros de guerra han pagado un precio muy alto en estos años precisamente por su empeño en contar el sufrimiento de los civiles -civiles musulmanes, sí-, para que luego vengan a dar lecciones quienes exhiben como todo compromiso un puñado de lemas en Facebook. Y si todos esos periodistas han vuelto al frente a jugársela una y otra vez es, en gran parte, porque desde la confortable distancia el resto no parecíamos enterarnos.
Ninguna de las dos guerras que hemos emprendido en los últimos años -y digo hemos porque España ha participado en ambas- parecía ir con nosotros. Se nos presentaban distantes e incómodas, con jóvenes soldados enviados a países de los que sus políticos apenas conocían nada, donde no tenían ninguna posibilidad de lograr los objetivos grandilocuentes que se anunciaban en ruedas de prensa y donde a menudo se logró exactamente lo contrario de lo que se buscaba, como demuestra el desastre de Irak.

“Castillo, enfermo de protagonismo”/BEATRIZ PEREYRA

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
“Castillo, enfermo de protagonismo”/BEATRIZ PEREYRA
El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que por delante de su amistad con Alfredo Castillo, director de la Conade, ponga al deporte nacional, para que México tenga una actuación decorosa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La semana pasada, la dirigencia de MC publicó en distintos diarios de circulación nacional un desplegado en el que alerta a Peña Nieto sobre las consecuencias que tiene para el deporte nacional la forma en que Castillo se ha confrontado con distintos protagonistas, principalmente los presidentes de las federaciones deportivas nacionales.
En entrevista, Delgado coincide en que las federaciones tienen que ser fiscalizadas y debe revisarse cómo operan y toman decisiones, pero considera que los deportistas no deben pagar el precio de que el titular de la Conade choque con quienes, por el contrario, debería trabajar de la mano:
“Claro que hay que fiscalizar y que debe haber una mejoría, pero eso no se logra con acciones irreverentes y ofensivas. Lo que estamos esperando de Castillo y la Conade son buenos resultados de los deportistas de alto rendimiento. Así que, aun cuando le asista la razón, el señor en lugar de ser instrumento facilitador institucional desde el poder público y un coadyuvante permanente, es un instigador; es un hombre que le da más importancia a su protagonismo enfermizo que a impulsar cambios con capacidad, talento y eficacia.”

Francisco Arroyo Vieyra en la columna de Milenio

Milenio, 22 de noviembre de 2015
 TRASCENDIÓ/
“...Que resignado a ser el eterno aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra decidió cambiar de estrategia y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores ha montado una fuerte red política en la entidad.
Luego de que, tras 24 años seguidos como legislador, quedó fuera de las listas, Arroyo Vieyra decidió fortalecerse en su estado, con tan buenos resultados que en el priismo guanajuatense no se mueve una pluma sin su autorización.
Dicen que es tal el control que ejerce, que ya llamó la atención en las altas esferas del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, quien mantiene un sólido discurso contra los caciquismos políticos.

Nombramiento de René Arce, “grave error” de Agustín Basave

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
Nombramiento de René Arce, “grave error” de Agustín Basave
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
 Le solicito atentamente la publicación del siguiente texto en el prestigiado espacio Palabra de Lector de la revista Proceso.
 Después de una elección antidemocrática en donde se arreglaron los estatutos para que unos cuantos eligieran a Agustín Basave como presidente nacional del PRD (con la aceptación del propio señor Basave), éste ha propuesto alianzas con el PAN, lo que atenta contra la poca identidad que le queda al primero y evidencia que lo que interesa al partido es ganar elecciones para tener más presupuesto, no representar a gran parte de la sociedad ante sus graves problemas cotidianos de sobrevivencia.

Elogio de los lectores/FABRIZIO MEJÍA MADRID


Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
Elogio de los lectores/FABRIZIO MEJÍA MADRID
Hace algunos años un reconocido conferencista habló sobre su trabajo como escritor de esta forma:
 –Los autores que cito son los que me gustan, aunque hay autores que cito porque son indispensables, aunque no me gusten.
 A la hora de las preguntas, una entusiasta mujer alzó la mano desesperada. Su intervención sembró una glaciación:
 –Una duda, señor escritor: ¿Cuáles son los “autores quesito”?
Varios datos de la más reciente Encuesta Nacional de Lectura me han recordado ese momento del prodigio de los malentendidos. La buena noticia es que los mexicanos leemos 5.3 libros más que el Presidente de la República. Pero lo prodigioso es que, en el informe de hace dos años, leíamos 2.9 libros al año –el .9, supongo, se debía a que nadie revisaba la bibliografía–, es decir, 2.4 menos de eso a lo que la encuesta llama “libro”. Los malentendidos comienzan cuando el mismo sondeo de, no se sabe, si 5 mil 845 o 5 mil 839 –suponemos que de entre los lectores encuestados hay seis que ya emigraron a los EU– asegura que el 45 % no comprende lo que lee. Cuando vemos qué libros han leído en el último año, resulta que, entre los primeros seis, no hay tratados de filosofía, ni de matemáticas, sino cosas como 50 sombras de Grey, Crepúsculo y Juventud en éxtasis.
–¿Qué partes de esos clásicos instantáneos no entendió casi la mitad de sus lectores? –pregunta el ciudadano tan consciente que hasta lee las encuestas.

Tiempos oficiales, el conflicto/ERNESTO VILLANUEVA

Tiempos oficiales, el conflicto/ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
En estos días se ha convertido en noticia la controversia entre los dirigentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por el uso de los “tiempos oficiales”. El debate no es menor; antes bien, resulta útil y necesario para generar una eventual reforma constitucional y legal por razones de interés público. Veamos.
Primero. Los “tiempos oficiales” no existen en estricto sentido jurídico. Son los referentes a los tiempos de Estado previstos en el artículo 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a los contemplados en el “Decreto por el que se autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recibir de los concesionarios de estaciones de radio y televisión el pago del impuesto que se indica” (Diario Oficial de la Federación del 10 de octubre del 2002), conocidos como “tiempos fiscales”.
De entrada, habría que señalar que esta figura jurídica no existe en ningún Estado democrático de derecho. Las mejores prácticas internacionales sugieren que el gravamen o derecho anual de cada concesión debe ser pagado como cualquier otro impuesto. Hay países, como Uruguay, donde sólo se cubre la concesión y no un impuesto especial anualmente. En otros casos, éste es prácticamente simbólico, pues no se compara el dinero erogado con lo que en México cuesta ese tiempo que, dependiendo del medio, puede tener un precio de varios millones de pesos diarios. Se trata, en realidad, de una práctica autoritaria que se ha mantenido sin cambios desde 1960, con fundamento en diversas disposiciones normativas a lo largo de los años. Para el interés público sería mejor que los concesionarios cubrieran con dinero el impuesto por uso del espectro, conforme a las prácticas internacionales.

Por el prohibicionismo, la mariguana es el mejor negocio de los narcos/

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
Por el prohibicionismo, la mariguana es el mejor negocio de los narcos/JOSÉ GIL OLMOS
La ONU y la OEA admiten que no hay cifras precisas sobre los negocios que genera la producción, circulación y consumo de las drogas, pero calculan que las ganancias por esa actividad representaban más del 1% del PIB mundial, calculado en 320 mil millones de dólares anuales. Consultados al respecto, dos especialistas adelantan que, tras los amparos concedidos por la Suprema Corte a cuatro personas para el consumo de mariguana con fines lúdicos, el gobierno debe aprovechar para discutir a fondo sobre las políticas prohibicionistas y abordar el tema económico financiero.
Las cifras sobre el negocio de las drogas en el mundo son difíciles de rastrear, aun para los organismos internacionales.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) señaló en 2003 que las ganancias por esa actividad representaban más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; es decir, 320 mil millones de dólares.
Una década después, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), adscrita a la Organización de Estados Americanos, publicó su Informe sobre el problema de las drogas en las Américas, según el cual el tráfico de mariguana genera ganancias anuales por 30 mil millones de dólares en mundo. De ese universo, los cárteles de México se embolsan cerca de 3 mil millones de dólares sólo por el abastecimiento del mercado estadunidense.

Gestiones del clero para que el Papa visite Iguala/

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015-
Gestiones del clero para que el Papa visite Iguala/RODRIGO VERA
Familiares de desaparecidos del estado de Guerrero, así como algunos miembros de la jerarquía católica en esa entidad empiezan a realizar gestiones a fin de que el Papa Francisco visite la ciudad de Iguala y ahí tenga un encuentro con estas víctimas de la violencia –entre ellas los padres de los normalistas de ­Ayotzinapa– durante la visita del pontífice a México programada para principios del año próximo.
Por sus altos índices de violencia, consideran que Guerrero es el estado más representativo para que Bergoglio lance desde ahí un mensaje de paz y reconciliación, tomando también en cuenta que la “construcción de la paz” es una de las prioridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El religioso franciscano Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, diócesis a la que pertenece Ayotzinapa, comenta esperanzado:
 “Tengo un deseo muy personal de que el Papa vaya a Iguala para darnos ahí un mensaje de paz y reconciliación. Sería muy bueno para las víctimas de la violencia de todo el país. La tierra de Guerrero –bronca y violenta– en estos momentos está sufriendo mucho. Podría ser una visita muy breve, una especie de escala en sus trayectos.
 “Me han dicho que el itinerario del Papa ya está marcado, pero de cualquier manera yo voy a consultar y ver qué posibilidades hay de una visita a Guerrero. Hay que realizar gestiones. Como obispo, daría de brincos porque el santo padre nos visitara.”
–¿Usted ya se reunió con el Papa para hablar sobre el tema?

Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 22 de noviembre de 2015
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que de septiembre a la fecha, el expediente del caso Iguala creció en más de 30 tomos y el traslado del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, desde la Seido, se ha vuelto lento, lo que ha demorado tanto las declaraciones del director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, José Luis Hernández, como el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, en Guerrero, además de que aún están pendientes de empatar las agendas entre los distintos especialistas participantes.
Que ayer el ex presidente Felipe Calderón dejó en claro que aún cuenta con una fuerza importante en el Partido Acción Nacional.
En la asamblea extraordinaria donde se modificaron los estatutos panistas, el ex mandatario y su esposa, Margarita Zavala, fueron los más ovacionados, superando al mismo dirigente nacional, Ricardo Anaya, así como a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al ex líder Gustavo Madero.
Que resignado a ser el eterno aspirante del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Guanajuato, Francisco Arroyo Vieyra decidió cambiar de estrategia y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores ha montado una fuerte red política en la entidad.
Luego de que, tras 24 años seguidos como legislador, quedó fuera de las listas, Arroyo Vieyra decidió fortalecerse en su estado, con tan buenos resultados que en el priismo guanajuatense no se mueve una pluma sin su autorización.

Palabra incumplida: la búsqueda de desaparecidos, sin ley ni presupuesto

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
Palabra incumplida: la búsqueda de desaparecidos, sin ley ni presupuesto/GLORIA LETICIA DÍAZ
En noviembre de 2014, luego de reunirse con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Peña Nieto prometió la creación de una Ley General sobre Desaparición Forzada. Pero hasta la fecha esa ley no existe. Lo que sí hay es una fiscalía especializada en la búsqueda de desaparecidos, pero a ésta se le asigna cada vez menos dinero. Para el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos esto no es más que el reflejo del nulo interés del gobierno por atender una crisis que tiene a México bajo los reflectores internacionales.
El incumplimiento de la palabra de Enrique Peña Nieto, cuando ante el reclamo de familiares de desaparecidos lanzó su decálogo para combatir la corrupción y la inseguridad, confirma una vez más que los derechos humanos no forman parte de la agenda del gobierno.
Quien afirma lo anterior es Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro (Centro ­Prodh), organización que acompaña a los familiares y víctimas de la tragedia de Iguala.

Anabel Hernández denuncia nuevas agresiones en su contra

“Me comuniqué directamente con Ricardo Nájera, titular de la FEADLE (…) Con una actitud lejana a la de un funcionario responsable de atender a víctimas del delito, el fiscal me advirtió que yo debía confiar en que estaban haciendo su trabajo, lo cual él mismo aceptó no haber hecho, y sentenció que me darán la “verdad histórica” de lo que pasó en mi casa….“
#
Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
Anabel Hernández denuncia nuevas agresiones en su contra
Señor director:
A través de esta carta quiero hacer pública la agresión que sufrí el pasado miércoles 4 en mi domicilio de la Ciudad de México en el contexto de mi actividad como periodista de investigación.
 Tengo 20 años ejerciendo el periodismo y durante los últimos cinco, en represalia por mi trabajo –enfocado en temas de corrupción, abuso de poder y crimen organizado–, yo y mi familia hemos sido blanco de agresiones y actos de intimidación. En al menos tres ocasiones han  participado personas ­armadas.
 Todos estos hechos los he denunciado formal y oportunamente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (FSP/B/T2/2671/10-12), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH/5/2010/6756/Q) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (A.P.045/FEADLE/2011 y A.P. 179/FEADLE/2013).
 En ninguno de los expedientes abiertos por la FEADLE ha habido avances que lleven al esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables, pese a la Recomendación General No. 20 sobre “agravios a periodistas y la impunidad imperante” emitida el 19 de agosto de 2013 por la CNDH. Respecto a mi caso específico, marcado con la clave V 146, este organismo señaló la ineficiencia y negligencia de las autoridades en las investigaciones de los actos de represalia que he sufrido a consecuencia de mi trabajo de periodismo de investigación.

Mucho más que abogados/Jesusa Cervantes

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
 Mucho más que abogados/Jesusa Cervantes
Ante la posibilidad de ser detenidos como presuntos participantes en la fuga del Chapo Guzmán Loera, dos de sus abogados solicitaron amparo de la justicia federal.
 Se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez y Andrés Granados Flores, parte del equipo de siete litigantes que desde el 22 de febrero de 2014 –cuando el capo fue detenido por segunda vez– presentaron recursos jurídicos para que no lo cambiaran de celda ni de penal, además de que la autoridad no le confiscara sus bienes ni lo extraditara a Estados Unidos.

 El 11 de julio pasado, el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez. Tres meses después, el 21 de octubre de 2015, el coordinador de sus defensores, Gómez Núñez, fue detenido como presunto organizador de la evasión.
 Ante ello, Granados Flores decidió protegerse. El 22 de octubre tramitó el “amparo indirecto” 1649/2015 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca. Alegó violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución.
 El Consejo de la Judicatura Federal refirió que Granados Flores pidió protección para evitar la “orden de búsqueda y localización”. El 27 de octubre se le pidió que ratificara la solicitud pero no acudió, por lo que el jueves 12 el juez determinó “no tener por presentada la demanda”. El miércoles 17, el Consejo de la Judicatura decidió subir a la red el documento correspondiente.

Todos lo sabían, nadie hizo nada/

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
Todos lo sabían, nadie hizo nada/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Muchas señales de alerta fueron enviadas por los policías federales encargados de vigilar a Joaquín El Chapo Guzmán cuando estaba preso en El Altiplano. Todas apuntaban a una posible fuga del narcotraficante, según revela información obtenida por este semanario gracias a la plataforma Méxicoleaks, misma que fue verificada con funcionarios del gabinete de seguridad. Pero todo lo informado por los agentes a sus entonces jefes, Ramón Eduardo Pequeño, de la División de Inteligencia de la PF, y Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad –ambos subordinados del secretario de Gobernación, y antes parte del equipo de Genaro García Luna–, cayó en el vacío. Nadie se dio por enterado. Nadie evitó el escape.

 'La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera era un escenario posible que advirtieron en distintas ocasiones los policías federales encargados de su vigilancia. A través de las escuchas de sus conversaciones supieron que con la ayuda de sus abogados, de otros internos del Altiplano y contactos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación estaba tras los planos de ese penal.
 También interesados en obtenerlos se mostraron los representantes de la empresa Systemtech, responsable de colocarle a Guzmán el brazalete que lo ubicaba en el área de Tratamientos Especiales, de donde nunca fue movido.

Guzmán Loera... Su larga cauda de hijos.../

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
Su larga cauda de hijos.../ JORGE CARRASCO ARAIZAGA
De Joaquín El Chapo Guzmán, las autoridades policiales y penitenciarias lo supieron todo mientras estuvo preso en El Altiplano. Sus contactos con el exterior y las negociaciones con otros internos no fue lo único de lo que estuvieron al tanto. Su expediente carcelario, el 3578, contiene parte de su historia personal, que lo revela como padre de 18 hijos.

 Identificado con la clave R-5 en este expediente, Guzmán Loera, de 58 años, procreó a su descendencia con siete mujeres. Una de ellas es Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local panista por el distrito XVI de Sinaloa (quien presuntamente usó el nombre de Devany Vianey Villatoro López), según información obtenida por Proceso mediante la plataforma Méxicoleaks.
 Ese distrito electoral corresponde a Cosalá, municipio que en semanas recientes ha visto la llegada de decenas de desplazados de las comunidades ubicadas en la frontera serrana de Sinaloa y Durango, donde infantes de marina han concentrado su búsqueda del Chapo (Proceso 2033 y 2035).
Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicaron al corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, que después de haber ubicado al Chapo –unas semanas después de su fuga– en la Sierra Madre Occidental, en las últimas dos semanas no han podido reubicar el paradero del líder del Cártel de Sinaloa. “Se nos ha dificultado la reubicación de Guzmán y sus guardaespaldas” a quienes poco después de que se fugara los habíamos localizado en la sierra.
El martes 17, en una audiencia ante el caucus para asuntos internacionales sobre narcóticos del Senado estadunidense, Jack Riley, subadministrador interino y jefe de operaciones de la DEA, admitió ante los legisladores “que El Chapo y otros líderes del Cártel de Sinaloa utilizan sistemas de comunicación encriptados”, lo cual dificulta la localización de los narcotraficantes pese a la buena comunicación e intercambio de información de inteligencia que se tiene con la Marina y el Ejército de México.

Complicidades en Gobernación detrás de la fuga del “Chapo”

Revista Proceso # 2038, 21 de noviembre de 2015
Complicidades en Gobernación detrás de la fuga del “Chapo”/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Con la “disciplina del silencio”, como la describió a Proceso un alto representante del gabinete de seguridad, Joaquín Guzmán Loera operó su fuga sin descuidar el control de su negocio. En la cárcel de El Altiplano se sabía de sus relaciones y negociaciones internas y externas y, de acuerdo con información obtenida mediante la plataforma de Méxicoleaks, se conocieron también los contactos de sus abogados con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Las autoridades estaban al tanto de sus planes a detalle, pero dejaron actuar al líder del Cártel de Sinaloa. Proceso buscó el punto de vista de la Segob, a través de su Dirección de Comunicación Social, pero hasta el cierre de la edición no había contestado.
Un día después de la segunda detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el domingo 23 de febrero de 2014, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, le hizo saber que en el departamento donde fue aprehendido, en Mazatlán, se habían encontrado documentos del Ejército y la Marina sobre su persecución.
El Chapo dijo que nadie lo ayudaba. Zerón le aseguró que la documentación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se refería a las actividades de él, los vehículos que usaba y mapas militares de la sierra de Sinaloa. Guzmán insistió en negar cualquier protección oficial.
El diálogo fue referido como “información de inteligencia” por los agentes de la Policía Federal encargados de vigilar al capo en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. Los policías federales dijeron que sólo era una parte de la conversación entre el jefe policial y el interno, identificado en su expediente penitenciario y policial como Benito.

París: una ciudad que resiste/

París: una ciudad que resiste/
Revista Semana, 21 de septiembre de 2015
Después de los atentados, los franceses viven entre la angustia y la esperanza de recuperar la vida apacible que los terroristas de Estado Islámico ensangrentaron. Crónica.
El jueves de esta semana Tom Wallop descubrió que tenía un fragmento de bala incrustado en la parte superior de su pierna izquierda. Este joven de 23 años, estudiante de comunicación en La Sorbona, solo sintió una picadura poco después de que tres hombres entraron a la sala de concierto Bataclan y dispararon sin piedad, en la peor masacre de la historia francesa. Luego de ir a declarar al 36 quai des Orfèvres, sede de la Policía, y de someterse a un chequeo médico, se dio cuenta que hacía parte de las personas heridas durante el ataque y que era necesaria una operación para sacar el proyectil. Ir a un concierto de Eagles of the Death Metal se volvió, en el París amenazado por los fanáticos de un Alá desfigurado, arriesgar la vida y asistir al horror.
 Varios días después de los hechos, París parece inmerso en un combate para no sucumbir a la tristeza. Tom insiste en seguir viviendo de la misma forma que antes, hace parte de la lucha contra el terrorismo. “Si nos quitan la sonrisa, ellos ganan. Quieren que tengamos miedo, quieren herirnos. Pero debemos resistir”, dijo a SEMANA. En efecto, los tres terroristas que llegaron a Bataclan no acallaron la jovialidad de este muchacho de Angers, quien cuenta su historia con tranquilidad. A pesar de que solo han pasado unos cuantos días, cualquiera diría que Tom no fue afectado por el rostro pálido y rígido del terrorista que se puso de pie a cuatro metros de él y de su amigo Arthur, con el dedo en el gatillo de la Kaláshnikov, buscando sobrevivientes. Pareciera que los gritos de las víctimas y el silencio de la muerte no lo hubieran lacerado.

Los intelectuales y la guerra/Gregorio Morán

 Los intelectuales y la guerra/Gregorio Morán
La Vanguardia |21 de noviembre de 2015
Con una diferencia de horas han desaparecido dos símbolos cercanos a nosotros. Abrieron heridas que no están cerradas sino en carne viva. El 9 de noviembre, lunes, fallecía uno de los iconos de esa fantasmagoría que empezó en Mayo del 68; cuando en la batalla que aún domina nuestro mundo implacable, un cándido escribió “debajo de los adoquines está la playa”. El muerto se llamaba André Glucksmann y figura como uno de los nuevos filósofos desde el momento que dejó de ser lo uno y lo otro. Se hizo conservador, en franca deriva hacia el reaccionarismo, y apenas filosofó nada de fuste que no fuera orientar a la derecha de Sarkozy en Francia y a la de José María Aznar en España, donde ejerció de gurú en lugar tan condensado de talento como la FAES.

El terrorismo del futuro viene para quedarse/

El terrorismo del futuro viene para quedarse/Juan Cayón Peña es Rector de la Universidad Nebrija.
El País |21 de noviembre de 2015
Los recientes acontecimientos de París han conmocionado a la opinión pública mundial y no es para menos. Los terroristas eran, aparentemente, nacionales franceses o belgas entrenados en Siria; los objetivos no eran lugares especialmente significativos; las víctimas, todas ellas, ciudadanos inocentes sin ninguna particularidad que los hiciera especiales; las armas utilizadas, de guerra pese al entorno enteramente civil. Cualquiera de nosotros podría haber estado allí y ser una víctima mortal.

El parque de Tempelhof/

 El parque de Tempelhof/Andreu Jaume es crítico y editor.
El País | 21 de noviembre 
Hay en Berlín un parque, el Tempelhofer Feld, que se ha convertido en uno de los espacios públicos más bellos de la ciudad, un repentino e inmenso claro donde el cielo adquiere una cercanía y una profundidad intimidantes que recuerda a un témenos, el espacio sagrado que en la antigua Grecia se abría en los bosques y se consagraba a una divinidad, origen de los templos. Es en realidad el viejo aeropuerto de Tempelhof, que cerró en 2008 y que ha sido ganado por la ciudadanía, en contra de la especulación inmobiliaria, como lugar común de recreo. La entrada es libre y uno puede ahora pasear o ir en bicicleta por las viejas pistas. Se ven parejas con niños, solitarios patinadores. En una de las parcelas de tierra se están empezando a cultivar pequeños y privados jardines. Hay un lugar para observar aves y otro para desfogar perros. En uno de los costados han abierto un discreto Biergarten, camuflado por el espeso follaje de los árboles. Al atravesar pedaleando, el aire restalla con la furia olvidada de lo salvaje.

El otro corazón de las tinieblas/ Luis Goytisolo

 El otro corazón de las tinieblas/Luis Goytisolo es escritor.
El País | 21 de noviembre de 2015
El dolor y la indignación suscitados por los atentados de París tienen un inevitable efecto añadido: el instintivo rechazo por parte del ciudadano hacia determinado tipo de inmigrante y, muy en especial, hacia la inmigración masiva que desde hace semanas viene produciéndose desde Oriente Próximo. ¿Cuántos yihadistas no se habrán colado en Europa sin el menor problema?, se pregunta la gente. Una reacción similar, aunque más atemperada, a la que en Israel ha originado la reciente epidemia de apuñalamientos.
Las migraciones masivas, como la procedente desde hace años del África subsahariana, suelen ser consecuencia de la miseria, así como, frecuentemente, de los horrores propios de un régimen despótico. Una situación a la que por supuesto no son ajenos los países desarrollados, que siempre miran para otro lado. Lo que cuenta es tener ahí una buena fuente de materias primas a precios sin competencia. Poco importa que, de propiciar un desarrollo en todos los órdenes, los países del área se convertirían además en consumidores, en una serie de nuevos mercados que en principio debiera interesar al mercado. Pero el mundo de los negocios es así, decantándose siempre por el pájaro en mano.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...