14 nov 2015

Hollande acusó al ISIS por los ataques: "Francia será implacable"

 Clarin.com, 14/11/15
Nota de María Laura Avignolo/Corresponsal de Clarín en París y Londres
Hollande acusó al ISIS por los ataques: "Francia será implacable"
El presidente francés Hollande calificó los atentados en París como “un acto de guerra preparado, organizado, planificado en el exterior y con complicidades interiores

Francia está en guerra contra el ISIS y "será implacable". El dramático anuncio del presidente François Hollande fue conocido el sábado a la madrugada, tras los brutales ataques terroristas en Francia, cuando habló al país por cadena nacional. Un conflicto que fue reconfirmado a la tarde por el primer ministro Manuel Valls con una frase muy simple y dramática: "Sí, estamos en guerra". Anunció que expulsarán emires radicalizados y quitarán la nacionalidad a los que le rompen el alma a Francia, aunque sean franceses. También advirtió que puede haber "réplicas", un eufemismo para nuevos atentados.
"Francia no tendrá piedad, será impacable" sobre todos los terrenos, "tanto interiores como exteriores", advirtió Hollande. El presidente proclamó "duelo nacional por tres días" y dijo que "todas las medidas para proteger a nuestros ciudadanos y nuestro territorio han sido tomadas".
En su breve discurso en el Palacio del Eliseo, Hollande calificó los atentados en París como "un acto de guerra" y designó por primera vez como responsable al "ejército terrorista" del Estado Islámico (ISIS). El prefirió llamarlo Daech, su nombre árabe, y pidió a Francia "la unidad, el reagrupamiento y la sangre fría" mientras declaró en el país "el estado de emergencia".

Han sido identificados dos de los siete terroristas

 Han sido identificados dos de los siete terroristas que perpetraron  los atentados en París, informó este sábado la emisora Europe1.
 Según comunica la radio en Twitter, uno de los terroristas es de nacionalidad siria, mientras el otro es francés.
Según Le Monde, el terrorista estuvo en Siria durante varios meses de invierno de 2013-2014.
Identificado un suicida de Bataclan
El francés Ismael Omar Mostefai, de 29 años, fue uno de los autores de la masacre en la sala parisina de conciertos Bataclan la noche del viernes, comunicó Le Monde.
La policía parisina ha detenido a una persona por su presunta complicidad a los atentados que sufrió el viernes la capital francesa.
Previamente, este domingo la televisión BFMTV informó que fueron detenidos también el padre y el hermano del presunto atacante de Bataclan, y además otra persona de su entorno.
Anteriormente, se comunicó que uno de los terroristas suicidas del Estadio de Francia llevaba pasaporte sirio.
Según estimaciones oficiales, los atentados costaron la vida al menos a 127 personas y al menos 250 resultaron heridas.

“Nervo, el Amado poeta universal”,

Arte y cultura son espíritu y alma del ser humano y de las instituciones, senador Manuel Cota
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 14:32
Comunicado Número-544

Adelanta el legislador que el recinto del Senado dará cobijo a más actividades culturales.
Amado Nervo fue un hombre universal y supo cumplir como diplomático: Cristina Mansilla.


El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Cota Jiménez, dijo que indudablemente el arte y la cultura son el espíritu y el alma del ser humano y de las instituciones, razón por la que el Senado de la República se abrió para dar cobijo a la conmemoración del aniversario luctuoso del poeta y diplomático mexicano, Amado Nervo.
 En su mensaje, durante la inauguración del coloquio literario internacional, “Nervo, el Amado poeta universal”, el legislador por Nayarit destacó que, con autorización de quien preside el Senado, Roberto Gil Zuarth, se abre este espacio para dar cabida a expresiones culturales como en el caso de Amado Nervo.

. El ataque al Belle Équipe

 “Los remataban en la acera”
Víctimas y héroes de la noche de los atentados relatan en primera persona el horror vivido
DANIEL VERDÚ
El País, París 14 NOV 2015
Jean Luc les vio la cara perfectamente. Estaban justo debajo de su ventana. Eran “muy jóvenes” y llevaban cada uno un Kalashnikov. Pudo ver a dos, aunque quizá hubiera un tercero. Sabe seguro que no llevaban cinturones con explosivos y sabe también que no levantaron el dedo del gatillo en ningún momento, como si no fueran a terminarse nunca las balas. “Durante cuatro minutos no dejaron de disparar. Era una masacre. Cuando alcanzaban a alguno, lo remataban en la acera con varios tiros más”, recuerda en la puerta del Café Le Belle Équipe, lugar donde murieron 18 personas a manos de los terroristas.
 Torniquetes con una camiseta.

INFORMACIÓN SOBRE MEXICANOS AFECTADOS POR LOS ATENTADOS PERPETRADOS EN PARÍS

INFORMACIÓN SOBRE MEXICANOS AFECTADOS POR LOS ATENTADOS PERPETRADOS EN PARÍS
Sábado 14.11.15
|México, D.F. |Comunicado 593
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamenta confirmar el fallecimiento de dos mujeres -una con nacionalidades mexicana y española y otra nacional mexicanaestadounidense-, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París.
La Cancillería se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México, y quienes se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.
Por otra parte, se informa que el connacional mexicano que resultó herido a consecuencia de los ataques en París, fue operado esta mañana, de manera satisfactoria, en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación. Este nacional mexicano cuenta también con pasaporte austriaco.

Mueren dos mexicanas en ataques en París

Mueren dos mexicanas en ataques en París, así confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 
Una de ellas tiene las nacionalidades mexicana y española, mientras que la segunda es mexicano-estadounidense.
 La SRE no detalló en cuáles de los atentados murieron ni dio a conocer sus identidades.
 Sin embargo, una de ellas, la mexicano-española, fue identificada como Michelle Gil Jaimes por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

Michelli Gil es una de las dos mexicanas que murieron en los atentados de París. / FACEBOOK

 A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario veracruzano dio a conocer que Gil Jaimes era originaria de Tuxpan y expresó condolencias por su fallecimiento.
 A su vez, fuentes oficiales de la Cancillería identificaron a Nohemí González, de 23 años, nacida en Estados Unidos y con nacionalidad mexicana, como otra de las víctimas.
 González es originaria de El Monte, California.
#
Ellos son los latinoamericanos fallecidos en París
Dos mexicanas y tres chilenos murieron en los ataques perpetrados el viernes por la noche en la capital francesa; dos brasileños y un mexicano resultaron heridos

ISIS -el Estado Islámico - se adjudicó la responsabilidad de los atentados

ISIS -el  Estado Islámico - se adjudicó la responsabilidad de los atentados de ayer en París y amenazó con nuevos ataques a Francia y sus aliados, a través de un comunicado publicado en Internet.
“Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, señala el texto, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un bendito ataque (…) contra la Francia Cruzada”, afirmó el grupo en el comunicado.
El grupo justificó su amenaza porque, según los jihadistas, los franceses “se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el Islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París”.

De nuevo en Gander, Canadá..emite declaración.

En el pasado viej, le tocó lo de la fuga de Guzmán Loera,
El Presidente Enrique Peña Nieto reitera la enérgica condena de México al ataque sufrido por Francia
Arribó a la ciudad de Antalya, Turquía para participar en la Cumbre de Líderes del G20.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó a las 8:32 de la mañana tiempo de México, 16:32 hrs. tiempo de Turquía, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Antalya, donde participará en la Cumbre de Líderes del G20.
Previamente, durante la escala técnica que realizó en Gander, Canadá, reiteró la enérgica condena de México ante el ataque terrorista acontecido ayer en la República Francesa. “Condenamos esta forma de barbarie y de desastre que ha dejado en un país hermano como Francia”, aseveró.
 Refrendó también la mayor solidaridad de México para con el pueblo francés y expresó el más sentido pésame de nuestro país a los familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida en este ataque terrorista.
 El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que ha dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de la embajada de México en Francia, esté de manera permanente atenta y abierta para dar atención a mexicanos que eventualmente la soliciten.
 Afirmó que se tiene información de un mexicano que resultó lesionado por estos hechos, quien está fuera de peligro.

Being in the Stade de France attack was scary. So is France’s future/

Being in the Stade de France attack was scary. So is France’s future/Joel Dreyfuss is a former managing editor of The Root.
The Washington Post | 15/11/15
My wife and I were among the thousands as the nearly-full 80,000-seat Stade de France in Paris for the France-Germany game when a loud explosion behind us interrupted the good-natured cheering in the stands around us about 15 minutes into the match. I thought at first that it was a firecracker — a very big one — because it seemed so close. What I had actually heard was a suicide bomber blowing himself up outside the stadium several hundred yards and several levels below our seats. Two more explosions and two more suicides would follow.
There was no announcement to spectators, and the game went on — although, we learned later, French President François Hollande was quietly evacuated. I couldn’t get onto the Internet on my cellphone, and since most people seemed to stay in their seats I decided it wasn’t a big deal. But my wife noticed that a number of people in our section left at halftime and didn’t return, even though the score was only 1-0 in France’s favor. I finally got a text message during the second half mentioning the explosions at the stadium and the shootings in Paris. The death toll at the time had reached 20, just a fraction of the more than 120 that would result from the coordinated terrorist attacks that hit six sites in the French capital.

El gran reto de Malova

Columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 14 de noviembre de 2015.
El gran reto de Malova
 El Gobernador Mario López Valdez está cerrando su quinto año de Gobierno, que reflejará este quehacer en el informe que entregará al Congreso éste domingo, a través de Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno.
 El arribo de Malova al poder político estatal no ha sido una tarea fácil, tuvo que sortear las trampas políticas que se permitían en el PRI, tomar la costosa decisión de convertirse en un candidato de coalición o ciudadano, en donde los gobiernos federales del PRI y el PAN, reclamaron en su momento sus cuotas de poder de Sinaloa.
Es Malova un espejo de lo que puede ocurrir si llega otro gobernante por la vía independiente o coaliciones de partido, porque se advierte que la administración federal tiene toda la facilidad para imponer condiciones políticas, retener recursos con motivo o con motivos políticos, recortar sin avisar los presupuestos y tomar decisiones que implican costo para los estados y los municipios.

In Paris, a Night Disrupted by Terror/Pamela Druckerman

In Paris, a Night Disrupted by Terror/Pamela Druckerman is an author and a contributing opinion writer
The New York Times | 14/11/15
It is a perfectly normal dinner party until someone stands up, checks his phone, and says: I think there’s been an explosion, at the Stade de France.
My husband is not at the dinner because he is at the Stade de France as a journalist. Everyone runs for their phones. I say something I’ve never said before at a Parisian dinner party:
Could we turn on the TV?

Soon people are staring at their phones and calling out the names of familiar places: Le Cambodge restaurant — the hipster noodle shop near the Canal St.-Martin. I passed near there on my way to dinner. (Later we’d hear that the shooting happened at Le Petit Cambodge, its annex.) Apparently there are hostages at Le Bataclan, the concert hall that I walked by at 5 p.m., to take my son to the eye doctor. There was a huge white concert bus out front.

Columnas hoy, 13/11/2015

Columnas hoy, 13/11/2015
BAJO RESERVA/El Universal
Alma de ex guerrillero

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, sorprendió a sus compañeros legisladores y a quienes presenciaron la noche del jueves y la madrugada del viernes el debate del Presupuesto 2016. Don Jesús encabezó la sesión por más de 12 horas en el pleno del Palacio Legislativo y solamente se levantó en dos ocasiones de su curul en la presidencia: una para comer y otra para hacer una “escala técnica”, nos dicen. Con su alma de ex guerrillero, el sonorense aguantó “al pie del micrófono” a 119 oradores y 283 reservas al dictamen procesado en comisiones. El debate comenzó a las 21:30 horas del jueves y finalizó pasadas las 9:30 de la mañana del viernes y en la sesión no hubo sobresaltos ni tomas de tribuna que impidieran el desahogo del reparto del dinero para el año entrante.
Arranca el debate por la SCJN
A dos semanas de que los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza terminen su gestión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto envió las ternas, una de mujeres y otra de hombres, al Senado. Nos comentan que hubo equidad en el ejercicio, aunque grupos sociales, académicos y políticos querían las dos propuestas con nombres de mujeres para aumentar la presencia femenina en el pleno del máximo tribunal. Con ello, se prevén intensos debates en la Cámara de Senadores, antes de que se llegue a los consensos para la ratificación. ¿Qué sigue? El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez, deberá citar a las mujeres y los hombres para que comparezcan y respondan las preguntas de los legisladores. ¿El Poder Legislativo sacará la ratificación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre?

EL PAGÉS Y 15 AÑOS DE ‘SERPIENTES Y ESCALERAS’/Salvador García Soto

EL PAGÉS Y 15 AÑOS DE ‘SERPIENTES Y ESCALERAS’/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL, 13/11/15
Cuando salí de mi bella Guadalajara, en abril de 1994, lo único que compensaba el dolor de dejar atrás a la familia y la tierra amada, eran las ganas crecer, de ser alguien. “Es tu vida, yo no puedo detenerte, te apoyo y estaré siempre contigo”, me dijo aquella mujer, doña Lupita Soto, mi madre.
Y sí, fue mi vida, en lugar de mis caminatas por la Avenida Vallarta encontré un siempre abierto Paseo de la Reforma y un Insurgentes frenético y cosmopolita. Y aunque nunca perdí mi origen, fui encontrando la vida en una ciudad a veces hosca, dura, pero siempre generosa, la capital de todos. Y con el tiempo, junto a mi añorada Perla Tapatía, esta “chinampa en un lago escondido…” se volvió también mi ciudad. Aquí encontré a otra mujer, Rossana, de mirada amorosa, que con su inmenso amor me enseñó también y me dio vida; me dio dos luceros, de nombres Camila y Salvador, que hoy son los faros que me guían.
Cuando llegué a este México Distrito Federal a teclear en las redacciones, todavía en máquina de escribir y con doble cuartilla y papel carbón por triplicado, corría aquel año difícil y aciago para el país. Del levantamiento armado en Chiapas, con el sueño indígena zapatista, a las balas misteriosas que mataron a Colosio en el agreste paisaje de Lomas Taurinas, México había entrado en una espiral de temor e incertidumbre. Sólo una cosa teníamos cierta en aquel incierto 94: no éramos de primer mundo y la demagogia salinista se hacía añicos, como después se haría también la imagen del poderoso ex presidente.

Esto no es humano. Por eso estoy cercano a toda Francia, a la que amo”..Papa.

En una conversación telefónica transmitida por TV2000, el papa Francisco manifestó su dolor por los ataques terroristas, consideró que no tienen justificación alguna y se solidarizó con todos los franceses.
 En el breve diálogo con el canal de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, el Pontífice se mostró muy afectado por los brutales atentados terroristas de Francia.
 “Estoy conmovido y adolorido. No entiendo estas cosas, son difíciles de entender”, dijo el Pontífice al comenzar a hablar muy emocionado. “Por esto estoy conmovido, dolorido y rezo”.
 “Estoy muy cerca del pueblo francés, tan querido, estoy cerca a los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos”, aseguró.
Preguntado sobre si esto forma parte de “una tercera guerra mundial a trozos” que él mismo ha denunciado en multitud de ocasiones, el Papa respondió: “Esto es un pedazo, no hay justificación para estas cosas”.
No hay justificación “religiosa ni humana. Esto no es humano. Por eso estoy cercano a toda Francia, a la que amo”.

Qué es el ISIS?

Estructura de mando en el Estado Islámico
Según los expertos el ISIS se organiza en una estructura clásica de las organizaciones yihadistas, basada en distintos niveles de autoridad.
Según la cadena BBC, los escalafones de la estructura piramidal de mando son fundamentalmente tres:
Líder supremo: El ‘califa’, Abu Bakr al Bagdadí..(Samarra, 28 de julio de 1971. En idioma árabe su nombre se escribe: أبو بكر
El líder tse autoproclamó nuevo califa de todos los musulmanes, exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo. Eligió el nombre de guerra Abu Bakr al-Siddiq, el primer califa del Islam, suegro de Mahoma, y a su vez el iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos.

La revista estadounidense Time lo considera el hombre más peligroso del mundo, y el diario francés Le Monde como sucesor de Osama Bin Laden.  En noviembre de 2014, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en el listado de las personas más poderosas del mundo, ocupando el puesto 54.
Liderazgo estratégico: El ‘califa’ tiene autoridad sobre cuatro Consejos: El consejo de la Sharía (legislativo), el Consejo de la Sura (consultivo) el Consejo Militar y el Consejo de Seguridad (interna de la organización). El califa manda sobre ellos, pero ninguno de ellos manda a los otros consejos.
Liderazgo regional: Esta estructura se repite en cada una de las nueve provincias en Siria (Al Baraka, Al Jeir, Al Raqqa, Al Badiya, Halab/Alepo, Idlib, Hama, Damasco, Al Sahil) y de siete en Irak. En ellas se repite la estructura, con un wali o líder acompañado de cuatro consejos. 
A su vez, las provincias se dividen en sectores (quitahaat) con sus líderes, aunque sin consejos.
 Cuántos son?
 Se desconoce el número real de milicianos aunque los analistas estiman que cuenta con entre 3,000 y 5,000 combatientes (otras fuentes los sitúan entre 5 mil y 10 mil  militantes y algunos más, en unos 65 mil militantes entre Siria es Irak), muchos de ellos procedentes de diversos países musulmanes.
 Dice Gonzalo Careti de RTV ES que fuentes de Inteligencia de EU sostienen que la mayoría de los combatientes cuentan con gran experiencia guerrillera por haber tomado parte en otras guerras, especialmente, la de Irak. Han combatido contra el ejército de E. en Irak y contra el de Bachar Al Asad en Siria.
 Milicianos rebeldes sirios los han descrito como fieros combatientes, que no rehúyen la batalla y son extremadamente religiosos. En Siria, en muchas ocasiones comienzan sus ofensivas con un atentado suicida al que sigue un ataque guerrillero.
 Tiene especial presencia en las provincias de la mitad noreste de Irak, donde controla zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y amplias zonas de Faluya, el llamado 'triángulo suní' donde históricamente han tenido más fuerza. Tras la última ofensiva, también controlan Mosul.

ISIS reivindica los atentados de París..

 ISIS reivindica los atentados de París..
El Estado Islámico anunció dónde serán los próximos atentados terroristas: Roma, Londres y Washington. 


El documento, publicado en árabe y francés, confirma la responsabilidad de los terroristas.
Describe el ataque contra Bataclan. "Alá dio valor a nuestros ocho hermanos para activar sus cinturones explosivos entre los infieles después de haber agotado toda su munición", señalan sobre el horrible ataque perpetrado durante el concierto de Eagles of Death Metal.

El documento dice literalmente que "el balance de los ataques es de al menos 200 cruzados muertos y aún más heridos, la alabanza y el mérito pertenecen a Alá".
“Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa", reza el comunicado de los yihadistas. 
Según los terroristas, seleccionaron el estadio de Francia porque allí estaban jugando las selecciones francesa y alemana, dos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, y porque asistía el presidente francés, François Hollande. 
La sala Bataclan era también objetivo de los yihadistas "porque estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa".
"París ha temblado bajo sus pies, y sus calles se han convertido para ellos en muros. El resultado de los ataques es, como mínimo, de 200 cruzados muertos y aún más heridos, gracias a Dios"..
En el comunicado, el ISIS amenaza de nuevo a Francia: "Francia, y aquellos que la sigan, siguen siendo los principales objetivos del Estado Islámico".
 Los yihadistas culpan al Estado francés de participar en la coalición contra el ISIS en Siria y en Irak con ataques aéreos, "por haber insultado" a Mahoma y "haber presumido de luchar contra el islam en Francia. "Este ataque no es más que el principio de la tempestad", advierten.
El comunicado apunta que "no es más que el inicio de la tormenta" y avisa para que Occidente reflexione y aprenda la lección. El ISIS sostiene que ha elegido París como objetivo por ser el "centro europeo de las abominaciones y perversiones".

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...