12 nov 2015

Inconstitucional el procedimiento de nombramientos de Ministros/ José Barragan,

Inconstitucional el procedimiento de nombramientos de Ministros/ José Barragan, investigador de la Universidad de Guadalajara.
Celebro el esfuerzo de la Suprema Corte por la ampliación de los derechos humanos en México. Su violación es constante, es permanente, como es permanente la tortura y las ejecuciones diarias, algunas de las cuales son producidas por la misma policía. 
Celebro mucho los avances. 

Pero queda muchísimo por hacer todavía, como por ejemplo que se declara inconstitucional el procedimiento de nombramiento de los ministros, proceso que está en puerta, así como todos los demás nombramientos que siguen iguales o parecidos procedimientos, incluyendo aquellos en los que participa la misma Suprema Corte; y aquellos otros por medio de los cuales se nombran a los jueces y magistrados del mismo Poder Judicial de la Federación.
La inconstitucionalidad de estos procedimientos salta a la vista: son procedimientos altamente discriminatorios, porque las normas que los regulan no permiten el fácil y libre acceso de los ciudadanos a participar en dichos procedimientos, teniendo las calidades exigidas por la ley. Como bien sabemos, la selección de los agraciados con el nombramiento queda enteramente a la libre voluntad de las autoridades que participan en ellos.

¿Eliminar el polígrafo de los controles de confianza?/Fred Alvarez Palafox

¿Eliminar el polígrafo de los controles de confianza?/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 12 de noviembre de 2015


  • El tema de los controles nos fue impuesto por EU y además fue mal implementado.

...Y aquello que ella me dijo
fue en un idioma del mundo
...con gramática e historia.
¡Tan de verdad!,
que parecía mentira: Pedro Salinas, poeta.

Esa semana se realizó en la Ciudad de México el  Cuarto Foro de Seguridad Sumemos Más Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías,  de la organización  “Causa Común” que preside la doctora María Elena Morera; ahí el presidente Peña Nieto llamó a que se realice un debate sobre la legalización de la mariguana. Obviamente esa fue la nota de la semana. ¡Bienvenida la propuesta del jefe del Ejecutivo!

Un día después, el comisionado Renato Sales Heredia en el mismo foro urgió a replantear el modelo de control de confianza que se aplica a los policías y a toda la gente que trabaja en la procuración de justicia. Actualmente dijo es necesaria una reforma constitucional para dignificar la labor de los policías en el país, debido a que persiste cierta discriminación con las condiciones en las que ejercen su trabajo. Señaló el C. Comisionado que la reina de las pruebas de la certificación para entrar y permanecer en la policía debe ser el estudio socioeconómico y no el polígrafo, como lo es y ha sido hasta hoy; “Yo creo que tenemos que poner el acento en otro tipo de indicios, en otro tipo de pruebas para saber si las personas que estamos contratando son o no confiables”.

¿Eliminar el polígrafo de los controles de confianza? | La Silla Rota

¿Eliminar el polígrafo de los controles de confianza? | La Silla Rota

Columnas políticas, del 12 de noviembre de 2015

Columnas políticas, del 12 de noviembre de 2015
 Bajo Reserva/ El Universal
 Tejedora de San Lázaro

 Las manos de la escritora y diputada federal por Morena no paran y sus dedos se mueven con agilidad. No vaya usted a pensar que doña Laura Esquivel elabora iniciativas o borda acuerdos políticos para la Comisión de Cultura de San Lázaro, donde tiene el cargo de secretaria. No, ella teje y teje con agujas largas. Provista de sus lentes de vista cansada, la autora de Como agua para chocolate lleva dos sesiones en la Cámara de Diputados en plena actividad para terminar alguna bufanda, suéter o chambrita. Lo hace desde su curul y sin esconderse de sus compañeros legisladores. Al cabo que doña Laura nunca soñó en que algún día el entonces líder de Morena, Martí Batres, le llamaría para avisarle que sería diputada federal. ¡Es una prueba de que en San Lázaro sí se puede tejer, aunque no sean acuerdos!
 Cónclave en LA
 Durante dos días, el martes y miércoles pasados, se organizó un gran evento en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, con la intervención del Instituto de Mexicanos en el Exterior. Lo peculiar del encuentro no fue la gran convocatoria —más de 50 cónsules de asuntos comunitarios—, sino que la figura central fue Jorge Santibáñez, muy cercano a la panista Josefina Vázquez Mota. Don Jorge es identificado como el hombre que opera el movimiento de la ex candidata presidencial Together we can, organización para la promoción política de mexicanos en el exterior. Nos comentan que hay una acción reiterada del instituto por organizar este tipo de foros, un tanto de color azul. ¿Estará al tanto la canciller Claudia Ruiz Massieu? 
El ministro y la historia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia entrega hoy una mención honorífica a una investigación. Lo curioso es que la crema y nata de los historiadores no otorga la distinción a uno de sus pares, sino a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan que el INAH pone en manos de don José Ramón Cossío una mención honorífica en la categoría de mejor investigación por uno de sus libros. Se trata del texto La Justicia Prometida. El Poder Judicial de la Federación 1900-1910, un rubro en el que el ministro está muy al tanto, no por nada le toca encabezar los festejos de este Poder rumbo al centenario de la Constitución de 1917, nos comentan.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...