8 nov 2015

Una nueva fase en la reforma del IOR

 Vatican Insider, 11/ 6/2015
Una nueva fase en la reforma del IOR
   espués de la introducción de leyes y normas sobre la transparencia, un paso más: la definitiva transparencia entre las actividades financieras del Instituto y de la clientela, como prevé el acuerdo con Italia en materia fiscal. Aumenta la actividad de la AIF, señalizaciones e intercambio de información internacional. El problema del balance de la Santa Sede
 FRANCESCO PELOSO
El trabajo de reforma de los entes económicos de la Santa Sede sigue adelante. Es más, entra en una fase más avanzada; en particular prosigue el trabajo de actualización y normalización del IOR, el Instituto para las Obras de Religión, el llamado banco vaticano. La cuestión sobre la que se está trabajando en estos días (se está probando un sistema nuevo) es otro de los elementos de novedad estructural.
En términos sencillos, se trata de lo siguiente: dividir, desde el punto de vista informático, del funcionamiento interno y de las cuentas, las actividades de inversión y de transacciones tanto del Instituto como de la clientela. Bajo el perfil práctico, esta diferenciación ya estaba en marcha con la introducción de las normas de transparencia (la identidad de quienes mueven dinero ya era verificable), pero en los próximos meses, la distinción no solo será más clara, sino que en cierta manera será definitiva y será la base del funcionamiento del Instituto. Se trata de un paso más debido a los acuerdos en materia de intercambio de información fiscal que suscribió el Vaticano con Italia y Estados Unidos.

Cuba-México

Se congratulan los presidentes de México y Cuba por fortalecimiento de la relación bilateral a partir del reecuentro entre ambos gobiernos
Mérida a 6 de noviembre de 2015..,
Palabras Presidente Enrique Peña Nieto, comida que ofreció a Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
Cuba y México están a menos de 200 kilómetros de distancia. Tenemos, además, una cercanía fraterna, basada en el respeto y cariño recíprocos, que sólo existe entre vecinos entrañables de países hermanos.
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Excelentísimo señor Presidente de la República de Cuba, don Raúl Castro Ruz.
Señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestro país.
Señor Gobernador del Estado de Yucatán.
Muy distinguidos integrantes de la Comitiva Oficial que acompaña al señor Presidente de la República de Cuba.
Muy distinguidos integrantes de la Comitiva Oficial del Gobierno de México.
Muy apreciados empresarios, académicos, líderes de opinión.
Invitados especiales de Cuba y de México.
Señores representantes de los medios de comunicación.

El papa Francisco no está solo, aseguran importantes autoridades eclesiales

 El papa Francisco no está solo, aseguran importantes autoridades eclesiales
El Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el Arzobispo Angelo Beccciu, habló de la reciente publicación de dos libros (Via Crucis y Avarizia) que, mediante documentos robados, tratarían de mostrar el mal uso que la Iglesia hace de sus finanzas. También habló el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia. Ambos señalaron que el Pontífice "no está solo" y continuará con el proceso de reformas.
Becciu, en declaraciones a TV2000, afirmó que están viviendo esta situación “con sufrimiento y desconcierto” pero “el Papa tiene una gran fuerza”. “Aquello que publican los dos libros no es otra cosa que el trabajo hecho –por voluntad del Papa– de buscar ser más funcional, más transparente, toda la administración de la Santa Sede”.
 “Por tanto, son cosas que ya sabíamos. Indican la voluntad del Papa de reorganizar todo el sistema financiero de la Santa Sede. Está claro que al hacer análisis del status quo (la situación) han salido fuera varias disfunciones, y es esto lo que publican los dos libros. Pero ya era conocido todo esto”.
 Por su parte, el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de la ciudad italiana de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, manifestó que “no tengo ninguna preocupación sobre la eventual intención (de la publicación de los libros), que si existe es diabólica, de dar la idea de una división, de un distanciamiento del Papa respecto al resto de la Iglesia, de sus colaboradores y cuerpos episcopales”.

Critican revisión de PGR a caso Iguala

Critican revisión de PGR a caso Iguala
REFORMA / Redacción, Cd. de México (08 noviembre 2015).-
 La Procuraduría General de la República (PGR) no ha atendido cabalmente ninguna de las 26 observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Así lo informó la propia CNDH a más de tres meses de haber entregado a la PGR los resultados de su informe titulado "Estado de la Investigación del Caso Iguala", el 23 de julio.

Columnas Políticas, domingo, 8 de noviembre de 2015

 Columnas Políticas, domingo, 8 de noviembre de 2015
 BAJO RESERVA/ El Universal
La ruta de Margarita para 2018
La ex primera dama echó a andar la maquinaria para el 2018. Margarita Zavala ha emprendido una serie de encuentros con distintos actores de la clase política y representantes de la sociedad civil, en distintas entidades del país. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN se encontró el miércoles pasado con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Anteriormente, se reunió con el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y en otra ocasión con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, quien presume ser el primer edil independiente de México. Nos comentan que la ruta de Margarita no se detiene, sigue avanzando y tiene en el horizonte ir con las siglas de Acción Nacional o de manera independiente. ¡Aguas don Ricardo Anaya!

Apapacho en el Senado
La presencia de diez ex presidentes del Senado ante el Pleno, para la integración del Consejo Consultivo de ese órgano legislativo, sirvió de marco el jueves para un reconocimiento a la labor del secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien durante 21 años ha servido en la Cámara Alta. Un cerrado aplauso acompañó las palabras del presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth: “don Arturo ha resguardado la espalda de muchos” y ha ayudado a dar orden y claridad a la conducción de los procesos parlamentarios, en un entorno de compleja pluralidad. Fue un acto de agradecimiento que ennoblece a los senadores, nos comentan.
Meten acelerador a Presupuesto 2016
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 estará listo entre jueves y sábado en la cocina de San Lázaro. Nos adelantan que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Baltazar Hinojosa, alista todo para tener listo el dictamen a la mitad de la siguiente semana. Con el documento en la mano, los diputados de los partidos que integran la comisión podrán comenzar el debate, antes de llegar a la fecha límite del 15 de noviembre. Ah, pero usted sabe que ellos utilizan un recurso para detener el reloj legislativo y así “cumplir” con el Paquete Económico del próximo año fiscal, nos comentan.
Agustín y Beatriz, muy arropaditos

Detenido un sacerdote español por robo de documentos del Vaticano


Detenido un sacerdote español por robo de documentos del Vaticano
PABLO ORDAZ Roma
El Pa´s, 2 NOV 2015
El sacerdote Lucio Vallejo Balda en una imagen de archivo. / ROME REPORTS
Al igual que Benedicto XVI en la etapa final de su pontificado, el papa Francisco acaba de probar el sabor amargo de la traición. Dos de las personas elegidas para limpiar las finanzas de la Santa Sede, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la publicista italiana Francesca Chaouqui, han sido detenidos por la gendarmería vaticana bajo la acusación de sustraer y divulgar noticias y documentos reservados. El nuevo caso Vatileaks incluye grabaciones ilícitas de Jorge Mario Bergoglio durante sus reuniones en Santa Marta.
No es un detalle menor. Si Joseph Ratzinger fue espiado en su apartamento por su propio ayuda de cámara, también Francisco parece haber sido traicionado por su círculo más íntimo. Aquel que, compuesto por ocho personas de un perfil muy distinto de las costumbres vaticanas, Bergoglio creó en julio de 2013 para supervisar todas las cuentas de la Santa Sede y racionalizar el gasto. Al frente puso a Lucio Vallejo, un sacerdote español de 54 años, perteneciente al Opus Dei y ya titular de la secretaría de Asuntos Económicos.
Vallejo eligió a la única mujer del grupo, Francesca Chaouqui, de 34 años, quien enseguida levantó polvareda por un pasado relacionados con diversos lobby y una cuenta incendiaria de Twitter. Lo mismo anunciaba la falsa leucemia del papa Ratzinger, llamaba corrupto al exsecretario Tarcisio Bertone o trataba de sacar del armario por su propia cuenta a un ministro de Silvio Berlusconi. Chaouqui cerró su cuenta y el Papa, preocupado por problemas mayores, decidió hacer la vista gorda.

El GIEI se reposiciona/

Revista Proceso, 2035, 8 de noviembre de 2015.
El GIEI se reposiciona/GLORIA LETICIA DÍAZ
En el arranque de la segunda fase de trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indagar sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus integrantes advierten sobre la manipulación mediática y el doble discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 A poco más de dos semanas de que el Estado mexicano firmara un acuerdo de 10 puntos para dar seguimiento al caso –que se dio a conocer en Washington en audiencia pública ante el pleno de la CIDH el 20 de octubre–, los expertos independientes Carlos Beristáin, Ángela Buitrago, Francisco Cox y Alejandro Valencia hablaron de los obstáculos, los pendientes y los cuestionamientos que han recibido.
 Ante los señalamientos reiterados del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, de que no permitirá que su personal sea interrogado por los expertos del GIEI, y del emplazamiento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que digan dónde están los estudiantes –si es que no fueron eliminados, como dice la procuradora Arely Gómez– Cox declaró:

Límites y posibilidades de la sentencia de la Suprema Corte/JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ*

Revista Proceso, 2035, 8 de noviembre de 2015.
Límites y posibilidades de la sentencia de la Suprema Corte/JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este texto es un fragmento de la opinión del autor en el Amparo en revisión 237/2014 (uso recreativo de mariguana), publicada en el portal de esa institución.
En su opinión sobre el Amparo en revisión 237/2014 (uso recreativo de mariguana), el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío expone su acuerdo con el proyecto del tribunal para declarar que la sanción penal del consumo personal de mariguana con fines lúdicos es violatoria del derecho al desarrollo libre de la personalidad, como alegan cuatro personas que presentaron el recurso. Sin embargo, advierte que el proyecto debería reforzarse con dictámenes científicos y consultar a diversos sectores sociales, además de ampliar su enfoque para que el Estado garantice positivamente el derecho a la salud y el orden público. Es decir, dice el ministro, “no podemos otorgar una autorización abierta a los quejosos sin acompañarla de lineamientos para el establecimiento de una política pública integral en materia de drogas”.
 1. Introducción

 La experiencia de los últimos cincuenta años demuestra que la política prohibicionista en materia de drogas ha fracasado y que, por lo tanto, la misma requiere un cambio. Sin que haya disminuido la prevalencia de las adicciones en el mundo ni en nuestro país, es claro que la política que limita el acceso a sustancias controladas ha contribuido a incrementar la violencia y la corrupción asociadas a la delincuencia organizada, ha lastimado tanto a comunidades como a individuos, y ha generado un mercado negro de millones de dólares, afectando con todo ello los derechos humanos y la salud de la población mundial y nacional.

Froylán Enciso: La prohibición casi es fascismo

Revista Proceso, 2035, 8 de noviembre de 2015.
Froylán Enciso: La prohibición casi es fascismo/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Para Froylán Enciso, el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a cuatro personas, el miércoles 4, abre la puerta a la legalización de la mariguana y otras drogas, pero aún hay una agenda enorme tanto en el ámbito legislativo como en las políticas públicas y en las perspectivas culturales frente al fenómeno.
 Desde hace más de una década Enciso ha documentado el origen de las prohibiciones, las consecuencias de la penalización y la posterior guerra contra el narco que en los últimos años cobró cientos de miles de víctimas en todo el país. Con sus investigaciones y una permanente actividad periodística, en especial con el blog Postales fantásticas del portal de periodismo para la paz Nuestra Aparente Rendición, articula una reinterpretación histórica del fenómeno, lo coloca en el espectro global y anticipa el fin de las prohibiciones en México en un futuro no muy lejano, como ya ocurre en el extranjero.
 Consultado por Proceso sobre la decisión de la SCJN, Enciso recupera algunos de los pendientes que el Estado debe abordar desde ahora. Se trata de la justicia para las víctimas de la guerra contra las drogas; la necesidad de liberar el ámbito educativo de los prejuicios que rodean el asunto, y finalmente, la construcción de políticas de desarrollo para las comunidades campesinas productoras de sustancias ilícitas, así como para los miles de jóvenes que se enrolaron en las actividades de la delincuencia organizada.­
 “(Los ministros) abrieron la puerta a la legalización pero, evidentemente, abrir la puerta no es el final del camino”, dice el entrevistado, autor del libro Nuestra historia narcótica. Pasajes para la (re) legalización de las drogas en México, que recientemente lanzó el sello Debate.

Una historia de desatinos/FROYLÁN ENCISO

Revista Proceso, 2035, 8 de noviembre de 2015.
Una historia de desatinos/FROYLÁN ENCISO
El periodista sinaloense Froylán Enciso reúne una treintena de escritos en el volumen Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re)legalizar las drogas en México, publicado por Penguin Random House Grupo editorial en su sello Debate. En él muestra los desatinos de los gobiernos con respecto a los usos y abusos de las drogas en México y de las políticas prohibicionistas a partir del siglo XIX, pero también incluye el interludio que va del 17 de febrero al 7 de junio de 1940, cuando México legalizó las drogas, lo que desató la ira de quienes traficaban con los estupefacientes en el país. Proceso incluye dos fragmentos de esa historia poco difundida.
 La raíz carrancista de la prohibición de las drogas es clara desde las discusiones del Congreso de Querétaro en 1917. La noche del 18 de enero, el doctor José María C. Rodríguez, médico de Venustiano Carranza, hizo uso de la palabra frente a los cansados diputados del Congreso Constituyente para pedir atribuciones “despóticas” para emprender un programa de saneamiento social que erradicara la suciedad, el alcohol y las drogas de México. En ese orden.

 El general Rodríguez leyó un largo discurso para convencer a los diputados de que la salubridad de la nueva nación mexicana dependiera de un Departamento de Salubridad General de la República. Este departamento sólo respondería al presidente y a nadie más, lo que le daba poder despótico frente a los estados.
 Su argumento se fundamentaba en la idea de que se necesitaba mejorar la higiene de la nación a estándares estadunidenses y europeos. Las enfermedades causadas por la falta de higiene, el alcoholismo, las drogas heroicas y la pobreza habían debilitado a la nación: “Por eso es una necesidad nacional que el gobierno de hoy en adelante intervenga, aun despóticamente, sobre la higiene del individuo, particular y colectivamente”.
 Sus ideas déspotas –habrá quien les agregue el adjetivo de ilustradas– mostraban racismo contra los indios y estaban movidas por la preocupación por los altos índices de mortalidad y criminalidad que ellos provocaban.

El futuro se vislumbra verde/FABRIZIO MEJÍA MADRID

El futuro se vislumbra verde/FABRIZIO MEJÍA MADRID
Revista Proceso, 2035, 7/11/2015
REPORTE ESPECIAL
La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó cuatro amparos para que igual número de ciudadanos puedan sembrar mariguana y fumarla con fines recreativos. Esa decisión, acotada como es, significa un cambio cualitativo de gran calado en un país transido por una guerra antinarco que ha provocado decenas de miles de muertos y ha vuelto más brutales a los cárteles y al Estado. El fallo del máximo tribunal es, también, el resultado de una lucha que se ha prolongado por más de tres décadas y que, pese al discurso oficial, ha sido lúcida y pacífica, y ha sabido denunciar la hipocresía de un sistema que combate la libertad con el pretexto de luchar contra las adicciones.
 El pasado del pasón
 “Los mejores placeres suelen ser verdes”, terminaba El Manifiesto Pacheco que Juan Pablo García Vallejo escribió en 1985. El texto que él mismo imprimía y repartía en toda convención para discutir la legalización de la mariguana, empezaba justo con una declaración de principios –“No hay peor mariguana que la que no se fuma”– y continuaba con una tesis: “El uso de la hierba debe ser un acto de libre conciencia”. Por todo el país este Manifiesto fue leído y comentado durante tres décadas en una mezcla de chacoteo y suspiros por un futuro jamás vislumbrable: que la mota se fugara de los dos mercados, el ilegal-mafioso y el legal-estatizado. Que fuera un bien gratuito.
 Eran los años en que “conectar” requería de plantarse entre las columnas de una plaza comercial medio derruida en espera de que llegara hasta ahí un dealer, necesariamente un cuarentón con colita de caballo que te entregaba un ladrillo de pasto envuelto en periódicos. Tras un viaje nervioso por estar cometiendo un delito, se procedía a descubrir que la mitad de la briqueta verdosa contenía ramas, semillas y, a veces, papel de baño. En los años en que el Manifiesto circuló de mano en mano, de humo en humo, se construyó un discurso que validaba la legalidad de este peculiar uso del cáñamo: se recurrió a los indígenas que se fumaban los textiles en la Nueva España; al sabio José Antonio Alzate, que en 1772 –Memoria sobre el uso que hacen los indios de los pipiltzintzintlis– alababa el efecto tranquilizador de la hierba y sus usos contra el dolor muscular y de muelas; al otro himno nacional, “La cucaracha ya no puede caminar / porque le falta / porque no tiene / mariguana que fumar”; a los dos meses de 1937 en que el general Lázaro Cárdenas la despenalizó; a los años sesenta del hipitequismo y el rock de la cárcel del escritor José Agustín, capturado por el entonces policía de caminos Arturo El Negro Durazo, y preso en Lecumberri por traer 100 gramos desde Acapulco; y, en fin, a todo un discurso en el juego de las percepciones no sólo era una elección individual sino que implicaba ir en contra de la lógica de lo que los sesenta nombraron “complejo militar-industrial”. En contra de su uso abonaban los estereotipos del pacheco asociado a los soldados, al delito, la vagancia, y cuyos efectos no eran sólo personales sino colectivos: degeneraban la raza, producían impotencia, esquizofrenia, crímenes de espíritus fuera de control y de la película muda El puño de hierro (1920) –“El fatal uso de las drogas arrastra al Abismo y el Amor vence al Vicio”– al panfleto anónimo de El Móndrigo (1969) –en el que los líderes del movimiento estudiantil de 1968 promueven el consumo que provoca, por descontrol, conductas antisociales–, los peligros son la desestabilización familiar y política. A la mariguana se le ve como “puerta” para drogas más fuertes, una adicción y una enfermedad, y se clama por “la prevención” y “el tratamiento”. Las estadísticas, sin embargo, están del lado de los pachecos: cero muertes por consumo, 90% de los usuarios no desarrolla adicción y, bueno, en medio siglo de atizarle macizo, la esquizofrenia nunca aumentó del 1% de la población mundial.

Se puede tener mucho dinero pero tener vacío el corazón: Papa

Papa Francisco en Ángelus: Se puede tener mucho dinero pero tener vacío el corazón
El Papa reza el Ángelu
'En el rezo del Ángelus, el papa Francisco afirmó que la caridad está en dar de lo que es indispensable para uno, no de lo superfluo, por lo que “tú puedes tener mucho dinero, pero estar vacío: no hay plenitud en el corazón”.
Desde la ventada del estudio pontificio, el Pontífice comentó el Evangelio de este domingo antes de rezar el Ángelus. Señaló que el cristiano debe fiarse de la providencia de Dios y servir a los hermanos más pobres sin esperar nada a cambio. A su vez, advirtió de que una enfermedad es estar apegado a los bienes, lo que hace que el corazón se ‘baje’ a la cartera.

“La medida del juicio no es la cantidad, sino la plenitud. Existe una diferencia entre cantidad y plenitud. “Piensen, en esta semana –invitó a los fieles– en la diferencia que existe entre cantidad y plenitud. No es cuestión de cartera, sino de corazón. Hay diferencia entre la cartera y el corazón… Hay enfermedades cardiacas, que hacen ‘abajar’ el corazón a la cartera… ¡y esto no hace bien!”, exclamó.
“Amar a Dios ‘con todo el corazón’ significa confiar en Él, en su providencia, y servirlo en los hermanos más pobres sin esperar nada a cambio”.

Las casas del Vaticano; cuántas son y cómo son administradas

 Vatican isider 
11/ 8/2015
Las casas del Vaticano; cuántas son y cómo son administradas
GIACOMO GALEAZZI - ANDREA TORNIELLI
«Para respirar esa atmósfera sensual típica de las viviendas de los altos prelados de la fastuosa corte pontificia. Tres suites de esta morada en el corazón del centro histórico renacentista a 100 metros de Plaza Navona…». Es el intrigante mensaje publicitario que se encuentra en el sitio web de una de las «antiguas moradas» del «Burcardo», residencias romanas de lujo. El Vaticano no tiene nada que ver con su administración, pero es propietario de ellas. Se cuentan entre los inmuebles de la Congregación Propaganda Fide, cuyo cardenal es también llamado «el Papa rojo» por los bienes que administra para reunir dinero que debería ser destinado a las misiones.
Uno de los capítulos de «vatileaks 2», basado en los documentos de la cuidadosa investigación interior impulsada por la misma Santa Sede, se relaciona con las «casas del Vaticano». En esta denominación se engloban miles de departamentos de la capital, que pertenecen a 26 diferentes instituciones (se lee en un informe de la comisión Cosea), «relacionadas con la Santa Sede». Bienes inmuebles por un valor total de mil millones de euros a finales de 2012, pero que en realidad, según el mercado, podrían vales cuatro veces más y alcanzaron, en 2013, una renta total por 88 millones de euros. La crónica y las investigaciones judiciales de los últimos años han sacado a la luz los nombres de los inquilinos y ex inquilinos vio que obtuvieron (rentando o comprando) las residencias más bellas y céntricas de Propaganda Fide, que posee unos 500 departamentos en unos sesenta edificios, administrados autónomamente con respecto a la administración central de la Santa Sede. Departamentos en la Plaza de España, en la Vía de la Vid y en la Vía Sixtina, en Vía Margutta y en la del Babuino. Viven en ellas polacos, empresarios y periodistas, a veces pagan impuestos más bajos con respecto a los del mercado, obtenidos en cambio de reestructuraciones pagadas a cargo del inquilino, como en el caso del periodista y conductor televisivo italiano Bruno Vespa.

'Robar documentos reservados es un delito': papa Francisco.

'Robar documentos reservados es un delito': papa Francisco.
Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre de 2015
Está semana, se publicaron dos libros de dos periodistas italianos, Avarizia de Emiliano Fittipaldi y Via Crucis de Gianluiggi Nuzzi; ambos libros presentan documentos reservados e incluso transcripciones de reuniones en las que estaba presente el Santo Padre, todo relacionado con el trabajo realizado por dicha comisión, ya disuelta al finalizar con su mandato concreto de estudio de la situación económica de la Santa Sede. 
Fueron detenidos monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, secretario y miembro de la COSEA, comisión que el papa creó para estudiar la reforma económica de la Santa Sede. Chaouqui fue puesta en libertad pero Balda sigue arrestado.


Francisco ha asegurado -al finalizar la oración del ángelus, como cada domingo, en la plaza de San Pedro-que el robo y publicación de documentos reservados sobre la reforma económica de la Santa Sede “no me distrae ciertamente del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...