29 oct 2015

Relaciones de la Santa Sede con China

El papa Francisco hará un documento sobre la familia
El Secretario de Estado del Vaticano,  Pietro Parolin, aseguró a la prensa en Roma que después del Sínodo se puede esperar un documento del Papa Francisco sobre la familia. “Los tiempos no serán larguísimos porque estas cosas se deben hacer en tiempos relativamente breves ya que de otra manera pierden fuerza e impacto”. “Pienso que si el Papa se decide lo hará en tiempo relativamente breve”.
Ello lo dijo en el marco de un congreso sobre el 50 aniversario de la Declaración Nostra aetate (que aborda la relación de la Iglesia con las demás confesiones) en la Universidad Gregoriana de Roma.
 Viaje del papa a África
También comentó el próximo viaje del Papa Francisco a Uganda, Kenia y República Centroafricana del 25 al 30 de noviembre. Unos países que viven aún cierto ambiente de guerra.
 “Preocupación hay”, pero “imagino que si el Papa va es porque se dan las condiciones para que pueda ir”. “Estos fenómenos están bajo control, al menos con ocasión de la visita del Papa”.
 “El hecho de que el viaje se realice significa que se dan las condiciones mínimas para que el Papa pueda ir y pueda permanecer allí el tiempo necesario para cumplir con el programa”.
 Preguntado sobre si el Papa tiene miedo de acudir a África, el purpurado afirma: “no creo”. “No iremos en medio de la batalla”. “El Papa encuentra el coraje en la fe y en el amor”. “Ha querido que el viaje a África esté caracterizado por la visita a la República Centroafricana por la situación de conflicto en el que se encuentra, porque piensa que ir allí es dar una palabra a los cristianos y católicos pero también a todas las partes implicadas, y puede ser una contribución grande para la construcción de la paz, por lo que es pronto para afrontar también eventuales riesgos”.
 Relaciones con China

Comer mata/José M. Ordovás

Comer mata/José M. Ordovás, director de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (Boston).
ABC | 29 de octubre de 2015
Hace unos tres años, un investigador, John PA Ioannidis, bien conocido por su posición crítica acerca de la calidad y cantidad de la literatura científica, publicaba en la revista de más alto impacto en el área de la nutrición, el American Journal of Clinical Nutrition, un artículo con un título provocador :«¿ Está todo lo que comemos asociado con cáncer ?». Este investigador, junto con su colega Jonathan D. Schoenfeld, seleccionó los 50 ingredientes más comunes utilizados en un popular libro de recetas culinarias (ej., ternera, sal, huevos, harina, café, leche, azúcar, queso, limón, mostaza, maíz, etcétera) y revisó lo que la literatura científica había concluido a lo largo de los años en términos de su relación con el riesgo de cáncer. Los resultados de sus pesquisas revelaron que el 80 por ciento de los alimentos escrutados estaban relacionados con cáncer, y por lo tanto la conclusión sarcástica de que comer mata.

Los lefebvrianos «reprueban» el Sínodo

Vatican Insider, 10/28/2015
Los lefebvrianos «reprueban» el Sínodo
 Pierpaolo Petrucci, superior del distrito italiano de la Fraternidad San Pío X: escándalo inaudito, volverse a casar es adulterio
 REDACCIÓN
«Este texto, bajo ciertos aspectos, constituye un escándalo sin precedentes. En él, de hecho, se llaman ‘miembros vivos de la Iglesia’ aquellos que viven públicamente en el adulterio, afirmando que es necesario evaluar en la práctica la posibilidad para ellos de acercarse a la Santa Eucaristía ‘caso por caso’». Los lefebvrianos reprueban duramente la relación final del Sínodo sobre la familia, en particular debido a los puntos aprobados en relación con los divorciados que se han vuelto a casar.

El nuevo director de los Legionarios de Cristo intenta dejar atrás los abusos de su fundador

 “El padre Maciel era un modelo. Le creímos a él y no a las víctimas”
El nuevo director de los Legionarios de Cristo intenta dejar atrás los abusos de su fundador
Un renovador que habla de "purificación"/ entrevista
PABLO ORDAZ/ El País, Roma 1 MAR 2014
Después de tres años bajo vigilancia del Vaticano, los Legionarios de Cristo acaban de recibir la autorización del papa Francisco para seguir adelante a pesar de los escándalos de abusos a menores, poligamia y drogadicción protagonizados por su fundador, el padre Marcial Maciel (1920-2008). Otro mexicano, el sacerdote Eduardo Robles Gil (1952), es el nuevo director general.
Pregunta. Tras quedar demostrada la doble vida de Maciel, ¿no restan más a la Iglesia, debido a su mala imagen, de lo que aportan?
Respuesta. Nunca nos lo hemos planteado así. Sí es verdad que hay personas de la Iglesia y personas de fuera que piensan que deberíamos desaparecer, pero a nuestro juicio no tiene sentido. Y el papa Benedicto XVI, cuando leyó los informes de los visitadores, dijo que somos una comunidad esencialmente sana que tiene que renovarse y mejorar. Pero es verdad que estábamos a punto de desaparecer, porque había voces que se planteaban esa pregunta en los términos en que usted la hace. Pero, por ejemplo, en México hay 50.000 alumnos que están en colegios de pago y 15.000 que no pagan cuyas familias siguen confiando en nosotros...
P. Me llama la atención que no hayan perdido la confianza.

Columnas políticas, hoy, jueves 29 de octubre de 2015

Columnas políticas, hoy, jueves 29 de octubre de 2015
Agenda | 29 de octubre/24 HORAS
08:00 horas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, preside la Inauguración de la Unidad Educativa y Cultural Teatro del Pueblo.
10:00 horas. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, partcipan en foro para promover acciones en materia seguridad vial.

11:00 horas. Conferencia de Prensa que realizará el PRD para impugnar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, donde se pretende una reducción criminal en perjuicio de millones de mexicanos que acuden a solicitar servicios médicos en diferentes hospitales e institutos de salud. En el “Chacalódromo” de la Cámara de Diputados.
11:00 horas. El Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal del D.F., de Morena participarán en un “Acto por la defensa del presupuesto de la Ciudad de México”. Frente a la ALDF.
11:00 horas. Sesión ordinaria en San Lázaro, se tiene que aprobar el Presupuesto de Ingresos.
16:30 horas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabeza la Instalación del Consejo Ciudadano para el Memorial “News Divine, Nunca Más”.
18:45 horas. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, les invita cordialmente a la inauguración de la exposición De Rubens a Van Dyck. En el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, México.
Bajo Reserva/ El Universal
Plan antiDonald Trump
Una visita estratégica emprende hoy la canciller Claudia Ruiz Massieu a la ciudad de Nueva York, donde el magnate Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, tiene su imperio inmobiliario y donde la comunidad migrante mexicana es reconocida por sus contribuciones económicas y culturales. Nos dicen que doña Claudia viaja a la Gran Manzana para visitar a los paisanos residentes, con el plan de mandar un mensaje muy claro a quienes mantienen una actitud de ataques racistas a los migrantes mexicanos. El compromiso de la secretaria de Relaciones Exteriores es con la protección de los connacionales en el exterior. Y esa será la línea en la gira de trabajo a la urbe de hierro, nos comentan. ¿Cómo le quedó el ojo, don Donald?

Perdón a los Legionarios y al Regnum Christi/Fred Alvarez

 Perdón a los Legionarios y al Regnum Christi/Fred Alvarez P.
  • No al padre fundador no se confundan!

Jorge Mario Bergoglio más conocido hoy como el Papa Francisco otorgó a través de la penitenciaria apostólica el perdón completo para la congregación mexicana de los Legionarios de Cristo y su brazo seglar, informó este miércoles 28 de octubre la organización a través de un comunicado en su web.

Y es nota, que se reproduce en todos los medios, pero algunos la tomaron fuera de contexto, y todavía más otros en las redes sociales criticaron al Papa Francisco por al decisión tomada. Como si se hubieran perdonado los pecados del padre fundador: Marcial Maciel Degollado (1920-2008).

¡Nada que ver!

He seguido de cerca el tema de la Legión y en especial el caso del padre fundador, por lo que veamos las cosas en contexto.

De hecho ayer miércoles 28 de octubre se dieron a conocer en la web de los legionarios en Roma dos textos que fueron difundido Urbi et Orbi: El primero es una carta del director general de Los Legionarios de Cristo y de brazo seglar Regnum Christi, Eduardo Robles-Gil, LC, dirigida a los miembros del Movimiento seglar donde anuncia que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, el Cardenal Mauro Piacenza. Y la otra, el documento original en latín y su traducción en español del decreto.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...