22 oct 2015

Persigue a 'Chapo' comando de élite

Persigue a 'Chapo' comando de élite
Unos 220 elementos navales de élite, bajo las órdenes del Almirante Vidal Soberón, participan en la búsqueda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Nota de Benito Jiménez/ Reforma 22 de octubre 
Unos 220 elementos de las Fuerzas Especiales del Centro, que pertenecen al Cuartel General del Alto Mando, bajo las órdenes del Almirante Vidal Soberón, participan en la operación de búsqueda del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, revelaron fuentes oficiales.
 En el punto de la sierra, conocido como el Triángulo Dorado y donde se unen los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, trabaja un Batallón de Infantería (unos 600 efectivos) que incluyen a Fusileros Paracaidistas y las Fuerzas Especiales.
 Esas fuerzas navales de élite han participado en operaciones como el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009 en un departamento de Cuernavaca, Morelos, luego de un enfrentamiento con el capo y sus escoltas.
 También en las acciones donde fue abatido Antonio Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas, y donde los marinos sostuvieron un choque con los sicarios del narcotraficante por casi ocho horas, previo a su localización y fallecimiento.
 Las operaciones en el Triángulo Dorado son coordinadas desde el Cuartel del Alto Mando en el Distrito Federal con mandos del Pacífico como el Almirante José Ojeda, comandante de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, aseguraron las fuentes.
 Aparte, otro Batallón de Infantería se encarga de las operaciones urbanas, principalmente en Mazatlán y Culiacán, donde realizan tareas de vigilancia en diversos domicilios ligados con el capo sinaloense, en acciones conjuntas con la PF y el Ejército.
 En esas ciudades además mantienen campamentos logísticos y ambos Municipios son clave para las operaciones aéreas de reconocimientos en la Sierra Madre Occidental.
 Los marinos utilizan en las operaciones helicópteros MI-17 y en vehículos todoterreno, además portan metralletas Minimi calibres 5,56; metralletas de asalto M-16 y Galil calibres 5,56; lanzagranadas y equipos de visión nocturna, así como fusiles de precisión para uso de francotiradores que se movilizan en la montaña con uniformes "ghillie".
 Las operaciones de la Marina se enfocan en al menos 15 rancherías de Cosalá y Tamazula, donde desde el pasado 6 de octubre fue detectada la presencia del capo derivado de comunicaciones satelitales de una de sus células.
 El pasado 16 de octubre el Gobierno federal confirmó que "El Chapo" se lesionó en una "huida precipitada" de los elementos de la Marina que lo persiguen por la sierra.
 Catean casa de hermano
 El martes pasado, la Marina cateó el domicilio de la familia de Miguel Ángel Guzmán Loera, "El Mudo", hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la vivienda es ocupada por los hijos y esposa de "El Mudo" Guzmán, quien fue detenido en julio del 2005, acusado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
 De acuerdo con la información extraoficial, en el interior del inmueble de la calle Agricultores de la Colonia Chapultepec, se encontraban dos de las sobrinas de "El Chapo", sin que dieran información sobre si hubo algún decomiso o detención.

Cae en DF contador de ligado a 'Chapo'

Cae en DF contador de ligado a 'Chapo'
La PGR capturó en el Distrito Federal al contador de Adelmo Niebla González, 'El G-3', el operador del 'Chapo' que escapó de un penal.
Nota de Abel Barajas/ Reforma, 22 de octubre de 2015ç
A petición de Estados Unidos, la PGR capturó en el Distrito Federal al contador de Adelmo Niebla González, "El G-3", el operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán que escapó el año pasado del penal de máxima seguridad de Culiacán, junto con dos de sus cómplices.
El sospechoso fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, girada en julio de 2013 por Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.
Según informes de la dependencia, el detenido era el operador financiero de "El G-3", quien el 26 de mayo de 2014 se fugó por un túnel del penal de Aguaruto junto con sus secuaces Ramón Ruiz Ojeda, "El Monchi", y Adrián Campos Hernández.

Aguas con 'Patricia' alcanza máxima intensidad

Alcanza 'Patricia' máxima intensidad

El huracán 'Patricia' sería el más potente en el Océano Pacífico desde hace 56 años. Foto: Jesus García Trigo

La SCT dijo que está preparada para enfrentar cualquier posible contingencia derivada del paso del Huracán "Patricia" por las Costas de Colima y Jalisco. Foto: Tomada de @webcamsdemexico

El huracán 'Patricia' sería el más potente en el Océano Pacífico desde hace 56 años. Foto: Jesus García Trigo

La SCT dijo que está preparada para enfrentar cualquier posible contingencia derivada del paso del Huracán "Patricia" por las Costas de Colima y Jalisco. Foto: Tomada de @webcamsdemexico
PrevNext
Nota de Evlyn Cervantes/ Reforma.

Anuncia SAF descuentos del 100% en multas y recargos

Anuncia SAF descuentos del 100% en multas y recargos
El Subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza, informa que las quitas, por el programa Gobierno en Movimiento, serán en tenencia vehicular, canje de placas y cambio de propietario
Noroeste/Redacción, 22-10-2015 | 12:10 PM
Fotografía: Cortesía.

CULIACÁN._ La Secretaría de Administración y Finanzas anunció el descuento del 100 por ciento en multas y recargos en el pago de tenencia vehicular, canje de placas y cambio de propietario para el sábado 24 de octubre, como parte del Programa Gobierno en Movimiento que se realizarán en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán.
El Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Clodomiro Espinoza García, informó que estos descuentos serán válidos en toda la entidad y estarán abiertas todas las oficinas de recaudación en los 18 municipios, de las 8:00 horas a las 15:00 horas.

Muere ex diputado en desplome aéreo .Ahora un Lear Jet 31

Muere ex diputado en desplome aéreo
 Informes preliminares indican que una aeronave proveniente de Zacatecas se desplomó en medio de una tormenta matando al menos a dos. Foto: Especial
Jorge Escalante/Corresponsal/ Reforma
Apaseo el Alto, Guanajuato, México (22 octubre 2015).- Cuatro serían las personas fallecidas, entre éstos un ex diputado del PVEM, en el desplome y explosión de un Lear Jet 31, ocurrido esta tarde en este Municipio.
El Presidente municipal de Apaseo El Alto, Miguel Ángel Sánchez, reportó que se habían hallado las identificaciones de tres personas, pero se reportó el hallazgo de otra más.
Entre ellas están la del ex diputado federal por el PVEM, Tomás Torres Mercado, quien además fue senador por el PRD y ex Secretario de Gobierno de Zacatecas en la Administración estatal de Ricardo Monreal.
La identificación que se acaba de reportar corresponde a la del empresario constructor, Humberto Godoy.
También en la zona se ubicaron identificaciones del piloto, Joaquín Archundia y del copiloto, Víctor López.
"Hemos encontrado tres identificaciones y se presume que pueden ser tres las personas fallecidas en el accidente, una de ellas pertenece a un ex diputado federal de Zacatecas, pero no podemos confirmar aún identidades", mencionó esta noche el Presidente municipal.
Aunque se indagan las causas, el percance pudo ocurrir debido a una tormenta eléctrica acompañada de intensa lluvia que se registró en la zona.
Al desplomarse la aeronave explotó, dejando esparcidos restos de cuerpos de tripulantes, así como del avión en una superficie de siete hectáreas.
El avión salió de Zacatecas con destino a Toluca, Estado de México.
Según el reporte de autoridades, la aeronave habría pretendido aterrizar de emergencia sobre la carretera San Lorenzo-Apaseo El Alto, en los límites con el Estado de Querétaro, pero se estrelló finalmente.
 Efectivos de seguridad hallaron en el sitio la bitácora de vuelo casi destruida.
 Hora de publicación: 19:42 hrs.
#
Muere ex diputado Tomás Torres Mercado en accidente aéreo
REDACCIÓN | NACIÓN | 2015-10-22 20:40:00
Una intensa lluvia ocasionó la caída de una aeronave en la que viajaba el diputado del partido Verde Ecologista de México, Tomás Torres Mercado, quien perdió la vida.
De acuerdo con información preliminar, la caída de la aeronave se suscitó en el poblado de Apaseo el Alto, Guanajuato, después de las 17:00 horas.
En el lugar del siniestro se localizó una bitácora de vuelo con los nombres de Joaquín Archundía, piloto y Víctor López copiloto, según informa el periódico AM de León.
De manera extraoficial se presume que a bordo de la avioneta también viajaba Humberto Godoy y Tomás Torres.
Medios locales señalan que la aeronave es propiedad de Grupo Constructor Plata, perteneciente al empresario Humberto Godoy.
Tomás Torres Mercado fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la 62 Legislatura; senador en la 61 Legislatura; originario de la ciudad de Valparaíso, Zacatecas, en ese entonces del PRD.
Realizó estudios de Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma en México. En 1995 curso el Diplomado en Alta Dirección en Entidades Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Inicialmente se dedicó al ejercicio de su profesión de manera particular, de 1994 a 1998 fue Coordinador de Asuntos Contenciosos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En 1998 el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, lo nombró Secretario General de Gobierno del estado, cargo en que permaneció hasta 2000 en que fue electo Diputado Federal plurinominal a la LVIII Legislatura hasta 2003, al concluir su periodo fue precandidato del PRD a Gobernador de Zacatecas no logrando obtener la candidatura que correspondió a Amalia García, al ser electa gobernadora lo nombró nuevamente secretario general de Gobierno de 2004 a 2006, fecha en renunció para ser candidato a Senador, siendo electo para el periodo de 2006 a 2012.
Con información de AM León


Papa Francisco no viajará a Argentina en 2016,

Papa Francisco no viajará a Argentina en 2016, señala ceremoniero pontificio
 El ceremoniero pontificio, Mons. Guillermo Karcher, señaló que el Papa Francisco no viajará a la Argentina en el 2016 y que “el único viaje que podría hacer” el próximo año es “visitar a la Virgen de Guadalupe en México”.
 Mons. Karcher dio estas declaraciones al periodista argentino Luis Novaresio durante el programa “Empezando el día” en la radio La Red.
“No va a viajar a la Argentina (en el 2016). El único viaje que podría hacer, pero tampoco está confirmado, es a visitar la Virgen de Guadalupe al santuario en México donde querría ir a poner sus pies todas sus intenciones”, indicó el ceremoniero pontificio.
Sin embargo, dijo que la visita a su país natal podría darse en el 2017, “porque está el Año de la Misericordia y (el Papa) va a estar muy tomado por todas las actividades”.

Proponen a mujer para presidir por primera vez el TSJDF

Proponen a mujer para presidir por primera vez el TSJDF
  • La bancada de Movimiento Ciudadano en la ALDF indica que hablar de igualdad significa tener las mismas oportunidades de acceso a los espacios

NOTIMEX | CONGRESO | 2015-10-22 11:58:00
CIUDAD DE MÉXICO.- Es momento de que una mujer presida por primera vez el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), declaró el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, Armando López Campa.
En el marco de la elección del nuevo presidente en el TSJDF, dijo que hablar de igualdad con los hombres significa tener las mismas oportunidades de acceso a los espacios y competir por las mismas posiciones sin importar el género.
"Las políticas de género están encaminadas a desterrar de nuestra cultura la discriminación y la negativa de permitir ocupar posiciones por el simple hecho de ser mujer", refirió.
La democracia, continuó, se enfrenta a un gran problema cuando se presentan situaciones de exclusión por cuestiones de género; se requiere combatir la participación desequilibrada de hombres y mujeres.
El asambleísta agregó que en la equidad de género los gobiernos ganan en legitimidad porque al combatir la exclusión están, al mismo tiempo, reforzando a la democracia.

Grandes contaminadores: a pagar

Grandes contaminadores: a pagar/Stephen Leonard is President of the Australia-based Climate Justice Program. 
Traducción: Esteban Flamini

Project Syndicate |22 de octubre de 2015
Hace unos meses, lluvias torrenciales en Myanmar causaron corrimientos de tierra que arrasaron con cientos de casas y provocaron destrucción de cultivos a gran escala. Más de 1,3 millones de personas fueron afectadas, y más de 100 murieron. En Vietnam, los mismos diluvios causaron desbordes de depósitos de lodo tóxico en minas de carbón, cuyo contenido se volcó a través de aldeas y hasta la bahía de Ha Long (Patrimonio de la Humanidad); hubo 17 muertos. La creciente frecuencia e intensidad de estos fenómenos climáticos extrema la necesidad de implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Y que quede claro: estos fenómenos son, al menos en parte, resultado del cambio climático. Como señala el climatólogo Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, hoy en día “todos los fenómenos meteorológicos se ven afectados por el cambio climático, porque se producen en un entorno más cálido y húmedo que antes”.

Las barbaridades de Benjamín Netanyahu

Durante su discurso en el 37 Congreso Mundial Sionista, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu aseguró que el entonces líder religioso de los palestinos empujó a Hitler a cometer el exterminio de los judíos 
Reacción.
La ONU ha calificado de impensable la idea de que los palestinos hayan inspirado el Holocausto contra los judíos.
Al responder a una pregunta de la prensa sobre la postura de Naciones Unidas frente a estas declaraciones del premier israelí, el pakistaní Farhan Haq ha afirmado que “cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien más que los nazis es impensable”.
El martes, Netanyahu dijo en una asamblea de dirigentes sionistas que el gran muftí de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, incitó a Adolf Hitler en 1941 para que llevara a cabo esa atrocidad.

Serán 83 las preguntas que se formularán al Presidente de la República

 Instruye a Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer llegar los cuestionamientos al titular del Ejecutivo
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 21 de octubre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde se califican como procedentes las 83 preguntas de los ocho grupo parlamentarios que se formularán al Presidente de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hará llegar los cuestionamientos al titular del Ejecutivo, de conformidad con el artículo 130 numeral 7 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Las preguntas del PRI se refieren a las acciones que ha implementado el gobierno de la República en materia de prevención social de la violencia y para promover la cohesión social, y lo qué ha hecho para acelerar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
También, sobre las estrategias para minimizar los riegos en caso de posibles desastres naturales; los avances que hay con la implementación de un nuevo modelo educativo; las acciones para mejorar la educación en comunidades indígenas; el rezago educativo nacional que ha atendido la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

La PGR invita a 16 expertos a participar en tercer peritaje del caso Ayotzinapa.

La PGR invita a 16 expertos a participar en tercer peritaje del caso Ayotzinapa.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, informó que se a invitó a 16 expertos a participar en el tercer peritaje que se realiza sobre la desaparición de 43 normalistas de Iguala, Guerrero.
Entrevistado en el Senado de la República -Notimex-, expuso que “nueve personas son las adicionales, pero me refiero que no pensemos en la suma de todos ellos porque no sabemos quiénes aceptarán, se suman a los siete, digamos que es una propuesta que finalmente será conjunta”.
 Señaló que una vez que tengan la aceptación de todos los expertos invitados se iniciarían los trabajos a través de un grupo colegiado que garantice que no existan duplicidad de peritajes o incongruencias en los resultados.
 “Es un grupo colegiado en donde lo que se emite es un solo estudio. El grupo colegiado emite un solo estudio, sí hay alguna persona que tiene alguna diferencia o alguna puntualización pues lo que realizará es lo que ocurre en los órganos jurisdiccionales”, afirmó.
 Puntualizó que en todo caso será una opinión particular que forma parte de la opinión general, “pero es el grupo colegiado en conjunto quien emite un estudio”.

Papa Francisco anuncia creación de nuevo dicasterio


  • Papa Francisco anuncia creación de nuevo dicasterio para los laicos, la familia y la vida.
  • Francisco hace suya de esta manera la recomendación del C9, el consejo de los cardenales que lo ayuda en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal.
Al iniciarse esta tarde de jueves 22 de octubre -en el Aula del Sínodo- la asamblea general en la que estaban reunidos los obispos participantes de este evento, el papa Francisco anunció la creación de un nuevo dicasterio dedicado a los laicos, la familia y la vida.
El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio justo al inicio de la Congregación general en el Sínodo de los Obispos, según informa un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano. 
“He decidido instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y el Pontificio Consejo para la familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida”, ha indicado el Pontífice. 

Anular elección en Colima Todo apunta…

Anular elección en Colima
Al resolver el SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015, el Pleno del TEPJF determinó que se actualizó la causal de nulidad de la elección prevista en los artículos 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución federal, por lo cual se revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría a José Ignacio Peralta Sánchez, postulado por la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Por mayoría de votos, se avaló el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Manuel Gonzalez Oropeza. 
A favor junto con  el ponente se sumaron, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa,  Salvador Nava Gomar  y el magistrado presidenteConstancio Carrasco Daza.
En contra Pedro Esteban Penagos López y Flavio Galván Rivera.
#
El TEPJF ANULÓ LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN COLIMA Y ORDENÓ REALIZAR COMICIOS EXTRAORDINARIOS
22 / OCT / 2015 SALA SUPERIOR 371/2015
Por primera ocasión en su actual integración, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular, por mayoría de cuatro votos, la elección de un Gobernador, al establecer, que se vulneraron los principios de equidad y neutralidad en la contienda por la indebida intervención de funcionarios estatales en los comicios.
Asimismo, revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría a José Ignacio Peralta Sánchez, postulado por el PRI-PVEM-Nueva Alianza.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección de gobernador de Colima y ordenó al Congreso local, así como a las autoridades estatales, que en el ámbito de sus facultades, y a la brevedad, emitan la convocatoria para la celebración de comicios extraordinarios, después de acreditarse la violación a los principios rectores de equidad y neutralidad en la contienda, por la indebida intervención de funcionarios del gobierno estatal.

Que no descarten a Jesús Vizcarra para el 2016, dice Lara Aréchiga.

ENTREVISTA DE NOTICIERO NOROESTE -Janneth Aldecoa  y José Alfredo Beltrán- a Óscar Lara Aréchiga
  • Que no descarten a Jesús Vizcarra para el 2016, dice Lara Aréchiga.
  • El socio del ex candidato señala que el empresario se encuentra a la espectativa

Noroeste on line, 22-10-2015 | 11:22 AM
CULIACÁN._ Que no se descarte a Jesús Vizcarra para la candidatura a la Gubernatura, pidió esta mañana el priista Óscar Lara Aréchiga en entrevista con Noticiero Noroeste.
El también socio del empresario señaló que ambos han platicado sobre la contienda del próximo año, y dijo que se encuentra valorando la posibilidad de participar.
"Yo he estado muy en contacto con él. Es un hombre de decisiones firmes, y él en su momento tendrá que tomar una decisión al respecto".
- ¿Vizcarra no dice no participará?
- Él está a la espectativa, está como espectador, viendo cómo se desarrolla el entorno, y mientras tiene mucho trabajo en la empresa.

Por desacato, destituyen a Virgilio Caballero del Canal del Congreso/ retrospeciva

Por desacato, destituyen a Virgilio Caballero del Canal del Congreso
APRO/ REDACCIÓN, 16 DE DICIEMBRE DE 2002
México, D F- Sin previa votación por los legisladores de la Cámara de diputados, la presidenta de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Beatriz Paredes Rangel, anunció la destitución del director del Canal del Congreso Virgilio Caballero, debido a “pérdida de la confianza y desacato a las decisiones de sus superiores”
Paredes Rangel, quien dio por concluido el periodo ordinario de sesiones, informó que la destitución, por tratarse de un trámite de carácter legislativo que además fue solicitado por 420 diputados, no se daba a conocer para discutirse, sino sólo como un aviso, y aclaró que serían las instancias de ese ámbito las que procederán a la separación de Caballero
El anuncio de la destitución de Caballero se dio a conocer casi al finalizar la sesión nocturna, en la que se aprobó el Presupuesto de Egresos de 2003 Paredes, quien será sustituida por el legislador perredista Eric Villanueva en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, leyó un acuerdo firmado por 420 diputados, principalmente del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, en el que se hacía referencia al comportamiento de Virgilio Caballero, particularmente durante la irrupción de barzonistas y maestros disidentes el 10 de diciembre

El Vaticano desmintió la noticia de que el papa Francisco tenga un tumor en el cerebro

 El Vaticano desmintió la noticia de que el papa Francisco tenga un tumor en el cerebro
"El Papa goza de una salud de hierro", dijo Guillermo Karcher a LA NACION, ante la versión publicada en un medio italiano
Elisabetta Piqué, La Nación, 21 de octubre de 2015..
Quotidiano Nazionale-Il resto del Carlino-La Nazione" creó hoy gran revuelo al asegurar que "el Papa está enfermo" -por un pequeño tumor en el cerebro, benigno y curable-, noticia que fue desmentida de manera tajante por el Vaticano.
"La difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre por parte de un medio de prensa italiano es gravemente irresponsable y no merece atención. Además, como todos pueden ver, el Papa desarrolla como siempre su intensa actividad sin interrupción y con la más absoluta normalidad", dijo el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, que también recordó su próximo viaje a África, a fines de noviembre.
Consultado por LA NACION, el padre argentino Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio que trabaja en la Secretaría de Estado y muy cercano a Francisco, también negó tajantemente cualquier enfermedad del Papa. "Desmiento categóricamente. El Papa goza de una salud de hierrro como solemos decir en la Argentina", aseguró a LA NACION.
El grupo Quotidiano Nazionale escribió que el Papa habría ido hace unos meses de incógnito en helicóptero hasta un centro médico cercano a la ciudad de Pisa para hacerse ver por un especialista japonés de fama mundial, que habría dicho que no hacía falta operar. Al respecto el padre Lombardi aseguró que el único helicóptero papal que viajó a la Toscana es el que aterrizó en Prato y Florencia para "las pruebas de aterrizaje" en vista de la visita que el Papa hará a estas dos ciudades el 10 de noviembre próximo.

Columnas políticas, 22 de octubre de 2015...

 Columnas políticas, 22 de octubre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal
Negocian las alianzas PRD-PAN
Al PRD se le acaban los días para arrancar las pláticas con otros partidos, incluidos de derecha como el PAN, para hacer alianzas de cara a las elecciones de 2016. Nos dicen que la dirigencia nacional perredista, aún en manos de Carlos Navarrete, ya nombró a cabilderos para negociar alianzas con el PAN en al menos ocho de los 12 estados que tendrán comicios locales el próximo año. Nos comentan que los perredistas repetirán la fórmula aliancista con el blanquiazul que aplicaron en años pasados en los estados donde fueron juntos en las elecciones a gobernador. Mientras se cocina esta sociedad algunos perredistas críticos de la dirigencia aseguran que estas alianzas con la derecha marcan el camino hacia la desaparición del partido de izquierda.
El Jaguar quiere dar zarpazo en la Corte
Gran sorpresa causó la iniciativa que presentó el senador del PRD Armando Ríos Piter, conocido por sus amigos como El Jaguar, para ampliar las restricciones de quienes pueden suceder a los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia. Nos señalan que a algunos colegas de don Armando les sorprendió el repentino interés que ha mostrado por los balances de género en la Corte. Nos comentan que además del legítimo interés del senador por mejorar al Poder Judicial, también podría influir en su activismo el hecho de que su jefe de oficina, Antonio Cervantes Guerrero, tiene una estrecha relación personal con una de las candidatas más mencionadas en el proceso. Para muchos existe un claro conflicto de interés en la propuesta. ¿El Jaguar metió una iniciativa con zarpazo?
Mariguana para autoconsumo al pleno de la SCJN
Nos aseguran que existe una amplia posibilidad de que el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar para conceder un amparo a los integrantes de un club de autoconsumo de mariguana, sea turnado al pleno de la Corte en la sesión del próximo 28 de octubre. Todo indica que uno de los ministros de la Primera Sala va a solicitar que el caso sea revisado por el pleno, decisión que se votaría en la sala y sería aprobada de forma inmediata por los demás ministros. El asunto es tan delicado que los ministros prefieren una discusión abierta sobre un tema que en pocos días ha logrado reavivar el debate en el país sobre la despenalización del uso de la mariguana.

¿El papa Francisco enfermo?



¿El papa Francisco enfermo?/Fred Alvarez P., 
La Silla Rota, 22 de octubre de 2015
  • Ahora se difunde una leve enfermedad del papa Francisco…/
  • Vaticano desmiente que Bergoglio tenga un tumor en el cerebro, pero el rotativo italiano dice que ha confirmado la noticia.

El periódico italiano Il Quotidiano Nazionale (QN) publicó en su edición de este miércoles 21 octubre que al Papa Francisco le habría sido diagnosticado una “pequeña mancha oscura en el cerebro” que correspondería a un tumor benigno, y agregó que para curarlo no haría falta una intervención quirúrgica.
 Según el rotativo italiano el examen médico habría sido efectuado hace siete meses por el Dr. japonés Takanori Fukushima en la clínica privada San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa, Toscana. Y ahí el médico especialista habría considerado inútil hacer una operación, considerando que el tumor era benigno, según QN.
-“Usted no necesita ningún tipo de intervención porque el pequeño tumor se puede curar”, le dijo el especialista según un miembro de la clínica que cita el periódico.
El contacto con el Papa habría sido el cardenal Angelo Comastri.
La noticia también se dio a conocer no sólo por QN sino también por Il GiornoLa Nazione e l Resto del Carlino en las primeras planas.
La información de la enfermedad del Papa habría salido de la clínica privada.
¡La noticia cayó como una bomba en Roma y el Mundo –Urbi et Orbi!
Y dada la propagación de la noticia en las redes sociales y en otros medios de comunicación, el Vaticano desmintió de inmediato la información publicada.  El vocero papal, el sacerdote jesuita, Federico Lombardi, dijo a primera hora como falso que el Papa Francisco tenga un tumor en el cerebro y calificó las noticias al respecto como “totalmente infundadas”.
Subrayó Lombardi que “la difusión de noticias totalmente infundadas sobre la salud del Santo Padre de parte de un órgano de prensa italiano es gravemente irresponsable y no digna de atención”.
Y agregó “además y como todos ven, el Papa desarrolla siempre sin interrupción su intensísima actividad de modo absolutamente normal”.
En rueda de prensa posterior para informar del Sínodo de la Familia añadió que “ningún médico japonés (como afirmaba el periódico) ha venido al Vaticano para visitar al Papa, ni se han efectuado análisis como los indicados en el artículo".

¿El Papa Francisco enfermo? | La Silla Rota

¿El Papa Francisco enfermo? | La Silla Rota

Rumbo al documento final del Sínodo

La comisión redacta el documento final del Sínodo
El texto será sometido a votación el sábado por la mañana y el Santo Padre decidirá si se hace público
El Sínodo de los obispos dedicado a la familia, que se está celebrando en el Vaticano desde el pasado 4 de octubre y que finaliza este domingo 25, está ya trabajando en la redacción del documento final. El texto lo está escribiendo una comisión de diez miembros nombrada por el mismísimo papa, hoy será presentado el  borrador del documento en el Aula a los padres sinodales.
 El trabajo de esta comisión está siendo muy intenso, tal y como ha asegurado en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

 Acompañando al portavoz deñ Vaticano estaban el cardenal Osvald Gracias, arzobispo de Bombay; el cardenal Soane Mafi, arzobispo de Tonga y presidente della Conferencia Episcopal del Pacífico; y el arzobispo de San Antonio, Mons. José H. Gómez.
 El cardenal Gracias ha indicado que “el Sínodo ha sido una experiencia espiritual para entender cómo ayudar a las familias a ser mejores o a encontrar soluciones a sus dificultades, gracias al debate entre opiniones, puntos de vista y situaciones culturales diferentes”.

Asimismo ha contado que el Papa se ha acercado para agradecerles el trabajo que están haciendo en la comisión. A propósito del método de trabajo ha explicado que de las mas de 700 enmiendas presentadas por los círculos menores para el documento final, los expertos han hecho una valoración, tratando de elegir los más representativos, y después la comisión decide cuáles incluir en el texto final, de forma que así pueda surgir un mensaje coherente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...