20 oct 2015

“Literalmente, pisándole los talones” a Joaquín Guzmán, dice

  Asegura el Diputado César Camacho Quiroz (PRI) que autoridades federales “están, literalmente, pisándole los talones” a  Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e hizo votos “porque en las próximas hras nos den buenas noticias a los mexicanos”.
 En declaraciones a la prensa, sostuvo que éste es un delincuente “con una red de complicidades y una capacidad corruptora sin precedente”, pero sostuvo que el tamaño del reto es también de la eficacia que el Estado mexicano ya mostró en una ocasión con su reaprehensión.
 En esta ocasión, las autoridades están desplegadas para volver a detenerlo y llevarlo una vez más tras las rejas y someterlo a la autoridad de los jueces, comentó.
Camacho indicó que Guzmán Loera es alguien a quien el Estado mexicano no ha dejado de buscar; y afirmó estar seguro “como lo evidencian informes fidedignos, que las autoridades están, literalmente, pisándole los talones y hago votos por que en las próximas horas nos den buenas noticias a los mexicanos”.
 Sostuvo que esto significa que la impunidad es un fenómeno al que debemos atacar con eficacia todos los mexicanos, todos los poderes del Estado.

A San Lázaro sólo 3 integrantes del gabinete de #EPN

 Aprueba el Pleno de San Lázaro comparecencias de tres secretarios de Estado ante comisiones, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.
 Hoy, 20 de otubre estrará, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; el 21, Aurelio Nuño, de Educación, y el 22 Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación.
El acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, establece que las comparecencias tienen el objeto de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno, así como enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Para ello, se acordó citar a los titulares de las secretarías de Economía, de Educación Pública y Gobernación.
El documento detalla que el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, se presentará ante el órgano legislativo respectivo el 20 de octubre, a las 18:00 horas.

Sabotaje no, libertad sí

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio, 20 de octubre de 2015
Sabotaje no, libertad sí
Quienes descalifican en su integridad la averiguación de la PGR del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa llaman a boicotear la proyección en cines de La noche de Iguala, cuyo guión es de Jorge Fernández Menéndez, autor de una docena de reportajes y ensayos en libros que nadie ha puesto en entredicho.
Uno de los saboteadores argumenta (La Jornada de ayer) que la película “ofende la inteligencia de los padres de familia y de la sociedad”, porque “las personas no creen lo que se está proyectando” y de lo que se trata es de “lograr la presentación con vida de los jóvenes…”.
¿De qué se preocupan entonces?
¿En dónde estaban estos censores cuando se lanzó Digna Ochoa: hasta el último aliento, en que su suicidio se recrea como un “crimen de Estado”? ¿Por qué no sabotearon el perlario de mentiras que es Colosio: el asesinato…?

¿Qué hace Enrique Martínez en Sinaloa?…muy pendiente de la sucesión.. Mmm.

¿Qué hace Enrique Martínez en Sinaloa?…muy pendiente de la sucesión.. 
Mmm.
¿Querrá ser el delegado del PR por allá?
Leamos la columna de Toño Quevedo, hoy
De la columna Brecha de Toño Quevedo/ Noroeste, 20 de octubre de 2015..
Lectura obligada..
Especial atención a candidatura
La dinámica política con rumbo a la gubernatura se está acelerando, principalmente en el seno de los grandes grupos políticos que se enfrentarán, que es la fuerza de Enrique Peña Nieto y las posibilidades de los grupos locales, en donde entran ex gobernadores y partidos. 
En un ejemplo de éste dinamismo, quiero comentarle a todos mis lectores, que tengo en mi poder una fotografía, que habla de ese gran interés de competir por la candidatura a gobernador de Sinaloa y de asumir el control político en los próximos seis años. 
El pasado sábado se reunieron en el rancho de "Jova" las figuras importantes de la política estatal, encabezados por Jesús Vizcarra Calderón, Jesús Aguilar Padilla y el ex secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en donde fue invitado especialmente el navolatense Alfredo Villegas Arreola. 
A esta reunión no hubo muchos invitados, debido a que llegaron en avión para coincidir en el lugar y en donde el tema obviamente fue de carácter político y concretamente relacionado con la candidatura a gobernador. 
En realidad, ésta foto que se tomaron los actores que estoy mencionando tiene un propósito de carácter político, lo que significa, que tanto el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón, están en la jugada política, en la que estuvo presente Enrique Martínez y Martínez, junto con su hijo. 

Delegado del PRI a Sinaloa...

De la columna Arsenal de Pancho Garfías en Excelsior.., 20 de octubre de 2015
El PRI en Sinaloa anda muy suelto. A Manlio le urge nombrar un delegado que meta orden en la entidad. Nos reportan que los grupos de Francisco Labastida, Juan S. Millán, Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla “se dan con todo” a la hora de promover sus gallos para la elección de gobernador.
Nos dicen que el delfín de Labastida es el senador Aarón Irízar y que tiene como segunda opción a Heriberto Galindo y David López. Millán empuja a Gerardo Vargas, Diva Gastélum y el exrector Héctor Melesio Cuen. Vargas es también el favorito del gobernador Malova.
Aguilar Padilla va por Jesús Vizcarra —quien ha dicho que no quiere— y Toledo por Heriberto Galindo.
Nos aseguran también que en “los afectos” del presidente Peña están tres: David López, Heriberto Galindo y Jesús Vizcarra.
En el CEN del PRI mencionan que el próximo delegado en Sinaloa será Ramiro Hernández, exalcalde de Guadalajara. Pero nomás no acaba de llegar y los trancazos cada día están más fuertes.

¿Llegará antes que la fractura? Es pregunta.
(De concretarse la llegada de Ramiro Hernández García a Sinaloa como delegado…, debemos decir que éste ha sido Diputado Federal, Senador por Jalisco y presidente municipal de Guadalajara por el período 2012-2015.
Es un viejo priista, vinculado a la CNC.  En 1994 fue coordinador general de la campaña del candidato del PRI a Gobernador de Jalisco, Eugenio Ruiz Orozco, y perdieron frente al panista Alberto Cárdenas Jiménez.
En 2012 se sacó la espina, le ganó la presidencia municipal de Guadalajara a Alberto Cárdenas, o sea…)

Papa Francisco podría visitar una cárcel en México

Papa Francisco podría visitar una cárcel en México
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, dijo que el Sumo Pontífice podría tocar el tema de las víctimas de la violencia y migración
NOTIMEX | NACIÓN | 2015-10-20 10:15:00
El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, aseguró este martes que el Papa Francisco llevará un mensaje esperanzador en su visita a México, prevista para los primeros meses de 2016.
 Durante una conferencia en la sala de prensa del Vaticano, en la cual habló de su participación en el Sínodo de los Obispos que tiene lugar estos días aquí, el cardenal aclaró que aún no se tienen fechas exactas del viaje apostólico.
 “La visita del Papa nos da una inmensa alegría, falta que el santo padre nos señale las fechas y los lugares que va a visitar, pero sin duda que los temas que le interesan son los asuntos de actualidad que vive nuestra gente”, señaló.
 “El Papa tocará el tema de la reconciliación y de la paz, el tema de las víctimas, seguramente podrá visitar alguna cárcel, estará con los jóvenes pensando en cómo se requiere hoy mirar al futuro con gran esperanza”, agregó.
 Recordó que el Papa Juan XXIII pidió a los católicos no ser “profetas de calamidades”, más bien actuar siempre como hombres y mujeres de esperanza.

Las columnas políticas hoy, 20 de octubre de 2015

Las columnas políticas hoy, 20 de octubre de 2015
Bajo Reserva/El Universal
 Fuerzas federales “arañan” a El Chapo
 No podemos hablar de fechas o plazos para su captura, pero lo que sí podemos decir es que tenemos ubicada la zona en la que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo se esconde, nos asegura un alto funcionario del gobierno federal. Confirma que el capo está herido en la cara y en una pierna, pero detalla que esas heridas no fueron a causa de un enfrentamiento, ni de que sus persecutores hayan estado frente a él, sino que se lastimó en la huida. Asegura que en la operación en la que iba ser detenido no hubo enfrentamiento. La persecución, agrega, continúa día y noche. “Lo estamos arañando”, asegura.
 Las reflexiones del nieto de la maestra
 Vaya reflexión que hizo el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, en su página web. El joven exdiputado asegura que él y muchos cercanos a la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y creadora del Partido Nueva Alianza han sido relegados de esas instituciones que Gordillo ayudó a construir. Fujiwara asegura que no hubiera imaginado que su abuela estaría en la cárcel y que él al igual que muchos cercanos y leales a ella quedarían “relegados del sindicato y de Nueva Alianza”. En su reflexión añade que “es el rostro que sólo se puede apreciar cuando el poder se vuelve en su contra”.
Cárdenas, AMLO y PRD, sin reconciliación
Una señal del distanciamiento y de una imposible reconciliación entre la actual dirigencia del PRD y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se vivió claramente ayer. En años anteriores, algún miembro de la dirigencia del sol azteca acudía casi religiosamente a todas la conmemoraciones en honor de Lázaro Cárdenas del Río, no obstante ayer brillaron por su ausencia al acto por el aniversario luctuoso del ex presidente y dejaron solo al ingeniero Cárdenas. Además, nos comentan, que en otro frente se han empeñado en descalificar a Andrés Manuel López Obrador en cada evento público, a quien no bajan de mesiánico y populista. Cada día se antoja más lejana la posibilidad de una izquierda que pueda ir en conjunto en 2018, ni una mínima señal de reconciliación.

Póngale precio a la cabeza de Jorge Fernández Menéndez/Ciro Gómez Leyva

“... Como espectador, me decepcionó La noche de Iguala. No me gustó, conmovió ni entretuvo. Asunto mío por los 40 pesos que pagué. Como periodista, celebro la valentía de alguien que escribe y produce una película en contra de un estruendoso status quo que tachará de miserable a quien proponga que las víctimas pudieron tener ligas con los criminales
#'
Póngale precio a la cabeza de Jorge Fernández Menéndez/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 20 de octubre de 2015..
Es inmejorable la salud que guarda en la Ciudad de México la reivindicación fanática: si pienso que algo es malo, lo aniquilo. Botón de muestra son las fulminantes descalificaciones a la película La noche de Iguala.
 Fui a verla el sábado en la función de las 19:30 en el Cinemex Reforma. Éramos 10 personas en la sala y la función de las 21:30 no prometía más taquilla. Es probable que estemos ante la típica discusión de élites que tiene sin cuidado a ciudadanos, audiencia, espectadores.
Lo que vi entre el documental y la ficción fue una extensión del trabajo periodístico del guionista Jorge Fernández Menéndez. ¿A qué viene tanta sorpresa? Son las hipótesis y conclusiones que Jorge ha desarrollado consistentemente desde hace un año, sólo que ahora las difunde con menos público que en los medios electrónicos y el diario donde colabora. ¿De qué se agarran las paranoicas afirmaciones de que la cinta es un encargo para calumniar a los normalistas de Ayotzinapa y ocultar las responsabilidades gubernamentales?
Como varios reporteros, Fernández Menéndez ha investigado el tema del crimen organizado en general y de Ayotzinapa en particular. Ese no es su problema, sino enfrentarse a quienes no aceptarán más “verdad histórica” que la del crimen de Estado. Jorge ha planteado durante meses la posible infiltración de los Rojos en la normal rural. ¿Ese es el hedor de las cañerías del poder? Sí para los que buscan imponer, como si del dogma de la inmaculada concepción se tratara, la verdad absoluta sobre la pureza de cada joven victimado y todo lo que los rodeaba.

“No soy un rebelde ni un oponente del papa... Francisco” Pell

“No soy un rebelde ni un oponente del papa... Francisco” Pell
El Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, salió al frente de algunos rumores que pretenden mostrarlo como contrario al Santo Padre y dijo que “no soy un rebelde ni un oponente del papa Francisco”.
 En entrevista concedida a ACI Prensa en el marco del Sínodo de los Obispos el Purpurado australiano negó ser contrario al Pontífice: “ciertamente no lo soy. Trabajo muy de cerca con el Papa, ayudo a cuidar las finanzas, soy un miembro del C9”, el grupo de cardenales consultores que colabora con el Santo Padre para la reforma del Vaticano.
El también Arzobispo Emérito de Sydney (Australia) afirmó que “el papa ha pedido que el diálogo (en el Sínodo) sea libre, él escucha mucho. Uno puede plantear un asunto y el papa escucha. Y el papa confía en mí y se ha referido a mis preocupaciones. El papa ha dicho que la doctrina no será tocada. Además, no soy un rebelde ni un oponente del Papa”.

La PGR negó durante meses la presencia del Ejército mexicano en las calles de Iguala

La PGR negó durante meses la presencia del Ejército mexicano en las calles de Iguala
PARIS ALEJANDRO SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2015-10-19 21:22:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Procuraduría General de la República (PGR) negó durante meses la presencia del Ejército Mexicano en las calles de Iguala, Guerrero, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, pero documentos oficiales revelan que el Batallón 27 de Infantería presenció los ataques a los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 de ellos.
Agentes de inteligencia, un convoy de militares y una “Fuerza de Reacción” salieron a las calles de Iguala, además, durante horas personal del Ejército tuvo el mando total del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4).
Desde el principio de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex procurador Jesús Murillo Karam negó la presencia del Ejército en las calles de Iguala, Guerrero, y la nueva titular, Arely Gómez, no se ha pronunciado al respecto de la actuación u omisión del Ejército mexicano.
La primera solicitud de información sobre la actuación del Ejército la noche de los ataques a los normalistas la hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un mes antes que la PGR.
Incluso el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, responsabilizó al Ejército mexicano de no responder al auxilio solicitado durante los ataques en Iguala a los normalistas de Ayotzinapa.
Documentos del Batallón 27 de Infantería a los cuales tuvo acceso LA SILLA ROTA y las declaraciones de testigos contenidas en la versión pública del expediente de Caso Iguala de la PGR muestran que el ejército estuvo en cinco puntos de la ciudad a distintas horas, y en uno de ellos, presenció cómo policías municipales de Iguala y Cocula levantaron al menos 14 normalistas que hoy están en calidad de desaparecidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...