17 oct 2015

Vayan y anuncien

Vayan y anuncien/Carlos Amigo Vallejo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla.
ABC | 17 de octubre de 2015
En la actualidad son trece mil los misioneros españoles, repartidos por 140 países en los distintos continentes. Hombres y mujeres, aunque ellas son la mayoría. Hay obispos, sacerdotes y diáconos, personas consagradas y seglares. También hay que tener en cuenta a esos misioneros y misioneras anónimos que ofrecen su oración, ayuda y sustento a las misiones y que, de algún modo, aparecen y se significan en esa generosa cantidad, más de 13 millones de euros, que la Iglesia española aporta a la causa misionera.
Todo ello demuestra que muchas gentes de España siguen el mensaje, «Vayan y anuncien», que el Papa Francisco proclamó en Washington hace poco tiempo. ¡Una verdadera audacia misionera! No es mérito nuestro, sino del amor universal de Jesucristo, que nos metió esta santa preocupación en lo más hondo de la vocación cristiana. Se ha de llegar a todos los rincones del mundo y contar a las gentes lo que se ha visto y oído. Sin imponer nada, pero ofreciendo lo que se tiene. La Iglesia sabe que aquellas personas que encuentra en el camino no son suyas, sino del Padre Dios. Que ninguno está excluido y sí todos llamados. Los misioneros llegan a las gentes de los más diversos pueblos, no para presumir de sabios y entendidos, sino para poner humildemente, en las manos y en el corazón de los demás, la lámpara con la luz encendida de una buena noticia: Dios Padre es misericordioso y desea que en la mesa familiar de su casa no haya silla alguna vacía.

Gringos desleales con gobierno mexicano/Francisco Bustillos

 Gringos desleales con gobierno mexicano/Francisco Bustillos 
¿Cuál es la finalidad de ganar la nota de la enésima escapatoria de Joaquín 'El Chapo' Guzmán? ¿Mostrarse jefes de la investigación? ¿Temor a que nuestros marinos lo capturen y lo dejen escapar?
Impacto, 16 de octubre de 2015
La enésima escapatoria de “El Chapo” se puede ver desde la óptica de los intereses políticos y hasta personales de cada quien; el generalizado será que el gobierno fue vencido y ridiculizado, una vez más, por el delincuente.
A Enrique Peña Nieto y a sus colaboradores sobran enemigos como para que este fallido intento de captura sirva a la perfección para zaherirlos, pero también para demostrar que el gobierno no se ha cruzado de brazos y que lo persigue incesante, y que, además, existe la posibilidad de que en cualquier momento lo capture.
Pero el fallido episodio sirve también para exhibir, por enésima ocasión, la mala leche de nuestros aliados al norte de la frontera.
Al igual que en la recaptura en Mazatlán, los mexicanos nos enteramos, esta vez, por una agencia noticiosa norteamericana; la NBC habló, incluso, de que Joaquín Guzmán Loera fue herido de bala en la cara y en una extremidad inferior.

El enfentamiento con Guzmán habría sido el viernes 9 de octubre, y no ayer

La cadena de televisión NBC News difundió que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán podría estar herido en su rostro y su pierna, luego de un operativo en un rancho ubicado en la sierra de Cosala, Sinaloa.
De acuerdo con la noticia dada a conocer por Mark Potter, a través de la web NBCNews.com, helicópteros de la Marina incursionaron sobre un rancho y fueron recibidos con disparos, sin embargo, al ingresar al paraje estaba vacío, “El Chapo” y sus cómplices habrían escapado.
No obstante, NBC aclara que el operativo tuvo lugar hace una semana..
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Renato Sales Heredia, ofreció un mensaje a medios de comunicación sobre la detención de un líder criminal en Matamoros.
Cuestionado sobre el operativo contra Joaquín Guzman, se limitó a decir: "no hay nada de eso".
Más tarde se emitió un comunicado…
#
SÍ HUBO TIROTEO CONTRA ‘EL CHAPO’/Salvador García Soto
El Universal, 17 de octubre de 2015..
Fue el viernes 9 de octubre, por la tarde, cuando las células de élite de la Marina llegaron a un rancho en las inmediaciones de Tamazula, Durango, en donde tenían información certera de que se encontraba Joaquín Guzmán Loera. De manera sigilosa el grupo especial de marinos se acercó a la finca donde se confirmó la presencia del Chapo. Y cuando ya habían ingresado a la propiedad, un disparo de uno de los sicarios dio la voz de alerta y activó el cinturón de defensa del narcotraficante, que de inmediato intentó escapar. El tiroteo fue intenso, confirmaron a esta columna fuentes de la Marina, y duró cerca de 20 minutos, tras de lo cual lograron tomar el lugar, pero El Chapo Guzmán había logrado escapar.
Las fuentes consultadas no confirmaron la versión difundida ayer por la cadena estadunidense NBC de que, en la refriega, Joaquín Guzmán hubiera salido herido. “No nos consta, sí hubo tiroteos y quedaron heridos algunos de sus sicarios. Ningún elemento de la Marina salió herido; pero no tenemos la certeza de que El Chapo haya recibido impactos de bala. Creemos que es posible, por lo intenso que fue el tiroteo y porque la Marina logró superar su cinturón de seguridad, pero no hay certeza de que haya sido herido”, dijo la fuente cercana al operativo de búsqueda.

Francisco visita a los «sin techo» en el dormitorio apenas inaugurado

Vatican Insider, 10/16/2015
Francisco visita a los «sin techo» en el dormitorio apenas inaugurado
   El dormitorio para los sin techo(©LaPresse)



Lo indicó la Radio Vaticana: ayer a las 19 horas, al final de los trabajos sinodales, el Pontífice argentino se dirigió a la calle de los Penitencieros
Nota de ANDREA TORNIELLI
Fue una visita sorpresa. Ayer, 15 de octubre, alrededor de las 19.00, al final de los trabajos del Sínodo, Papa Francisco visitó a los «sin techo» que pernoctan en el nuevo dormitorio inaugurado hace pocos días por la Limosnería apostólica y que se encuentra en la calle de los Penitencieros, en los locales que puso a disposición la Curia generalicia de la Compaía de Jesús. Lo comunicó la Radio Vaticana.
«Fue un momento de gran conmoción». El Papa fue recibido por el Limosnero, el obispo Konrad Krajewski, por el prepósito general de los jesuitas, el padre Adolfo Nicolás, y por last res monjas de la orden que fundó la Madre Teresa de Calcuta que se ocupan del servicio con el apoyo de los voluntarios. Los huéspedes del dormitorio eran treinta. «Recibieron con alegría al Papa, que los saludó uno por uno con afecto y tuvo una palabra de simpatía y cercanía». El Papa quiso ver personalmente la estructura del nuevo dormitorio y la visita duró poco menos de media hora.

La Marina estrecha el cerco en la sierra para cazar al Chapo Guzmán

La Marina estrecha el cerco en la sierra para cazar al Chapo Guzmán
Cuerpos de élite de la Armada sitian pueblos de Sinaloa y Durango tras la pista del capo
PABLO DE LLANO/El Páis  México 17 de octubre..

La Tuna, el pueblo del Chapo, entre dos lomas de la sierra. / SAÚL RUIZ
La Marina es la némesis del Chapo Guzmán. Cuenta con la confianza de la Inteligencia de Estados Unidos, suspicaz con respecto a la integridad de otros cuerpos de seguridad mexicanos, y con su ayuda ya lo logró capturar en 2014. Como Sísifo empujando ladera arriba la roca que se ha vuelto a caer, la Armada ha tenido que reemprender la caza del narco después de su espectacular e inverosímil fuga de prisión en julio por un túnel de kilómetro y medio de largo. Según las últimas noticias, un cuerpo de marinos de élite desplazado desde México DF rastrea desde hace días las sierras de Sinaloa y Durango, feudos inexpugnables del cártel, para encontrar al capo mayor.
 La novedad la ha dado el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez. "Sabemos que hay un operativo dirigido por fuerzas especiales que vienen directamente de la Ciudad de México. Ustedes ya saben detrás de quién andan", dijo el miércoles en una rueda de prensa. ¿El objetivo es El Chapo?, le preguntaron. "Sí, señor".

Ricardo Alemán y el Magdo. Rafael Guerra Álvarez

Carta del Magistrado Rafael Guerra Álvarez a Ricardo Alemán.
17 oct, 2015 // Lo que dicen de nosotros
A propósito del Itinerario Político del 15 de octubre, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez nos envió esta carta.
Licenciado Francisco Ealy Lanz Duret
Director General del periódico El Universal
A través de este medio, me refiero a lo señalado hoy en la columna del periodista Ricardo Alemán del diario que usted dignamente dirige, donde se hace referencia a mi persona.
Quiero externarle que no es de mi interés participar en ningún tipo de confrontación de declaraciones, derivada del proceso que actualmente se vive al interior del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pero me es preciso aclarar que mi llegada a este órgano y mi posterior postulación a la presidencia no tienen ningún tinte partidista, ni responden a intereses externos, como se quiere hacer creer a sus lectores.
 Tengo un absoluto respeto por todos y cada uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y he mantenido una relación cordial con ellos, por lo que hoy sólo ejerzo el derecho que tengo a participar en una candidatura interna.

Columnas políticas hoy, sabádo 17 de octubre de 2015.

 Columnas políticas hoy, sabádo 17 de octubre de 2015.
Bajo Reserva/El Universal
El Papa y la discordia en el Congreso
El buen camino del entendimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado se está esfumando por la visita del papa Francisco a México, programada para 2016. Apenas el miércoles, los presidentes de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano, y de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil, se reunieron para acordar un esquema de trabajo colaborativo en el Congreso de la Unión. Pero, nos dicen, los diputados sintieron al día siguiente una daga en el cuello, cuando los senadores aprobaron en el pleno la celebración de una sesión solemne durante el viaje del Pontífice. Los diputados estaban por realizar una sesión de Congreso General, pero sus compañeros se adelantaron con el argumento de que el Senado lleva mano en asuntos de política exterior y que Francisco viene al país en su calidad de jefe de Estado. Amén.
Tribunal se pone “vacuna”
La cita con Colima está por llegar. La siguiente semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogará la resolución a la disputa legal del PAN por los resultados de los comicios al gobierno estatal. La difusión en internet del anteproyecto de sentencia, que da la razón a la Coalición PRI-PVEM-Panal, fue una “vacuna”, aseguró el magistrado Salvador Nava Gomar, para evitar especulaciones, filtraciones y, sobre todo, exponer qué pruebas y argumentos se esgrimieron. Pero el tribunal, dijo, no se siente presionado por las partes que litigan el caso. Los magistrados deben votar el anteproyecto antes de que termine octubre, pues el relevo en el gobierno colimense es el primero de noviembre, nos recuerdan.
Dante no quiere alianzas

El Chapo Guzmán queda herido al huir del cerco de la Marina

El Chapo Guzmán queda herido al huir del cerco de la Marina
  • El Gobierno mexicano asegura que el capo tiene lesiones en la cara y en una pierna. 
  • Las autoridades aclaran que el suceso ocurrió "en días recientes" durante un operativo
  • La Marina estrecha el cerco en la sierra para cazar al Chapo Guzmán

ELENA REINA México/ El País, 17 Octubre de 2015
DEA sabía que El Chapo Guzman planeaba escaparse
Imágenes de El Chapo Guzmán tras su huida en un kiosco en México / YURI CORTEZ (AFP)
El narcotraficante más buscado del mundo está herido. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha sufrido lesiones en una pierna y en el rostro al huir de un operativo militar en los Estados norteños de Sinaloa (tierra natal del capo) y de Durango. En un breve comunicado, el Gobierno ha precisado, aunque sin entrar en detalles, que las lesiones no se registraron por enfrentamiento directo sino durante la fuga. La cacería por la Sierra Madre continúa, pero por primera vez en tres meses El Señor camina tocado.
El cerco a El Chapo no es una novedad. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, había confirmado días antes que se había desplegado un operativo militar para detenerle. "Hay un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen directamente de la ciudad de México, ustedes ya saben detrás de quien andan”, dijo.
A las 19.00 de este viernes, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había desmentido que el Chapo se encontrara herido, como informaron horas antes diferentes medios locales e internacionales. No ha sido hasta las últimas horas del día cuando el Gobierno ha confirmado lo ocurrido, pero no ha precisado de dónde provienen sus lesiones. “El prófugo realizó una huida precipitada” y esa fue la causa según las autoridades.

Escapa 'El Chapo' dos veces de Marina

Escapa 'El Chapo' dos veces de Marina
La DEA estadounidense, la Marina y el Cisen han logrado obtener datos de las ubicaciones del "Chapo" Guzmán. Foto: Archivo
Nota de Abel Barajas y Benito Jiménez
Reforma, (16 octubre 2015).- Desde su fuga del Penal del Altiplano, Joaquín "El Chapo" Guzmán ha escapado en dos ocasiones de la Secretaría de Marina: la primera, el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y la segunda el pasado sábado en Tamazula, Durango.
 De acuerdo con informes del Gobierno federal, entre uno y otro operativo, las autoridades fueron alertadas el 7 de septiembre pasado de la presencia de Ismael "El Mayo" Zambada, compadre de "El Chapo", en la capital de Durango y zonas aledañas.
La noche de la fuga del Altiplano, "El Chapo" viajó por tierra a Senegal de Las Palomas, en San Juan del Río, Querétaro, donde subió a un avión que lo llevó hasta Mazatlán. Continuó por tierra hasta Guasave, donde permaneció dos días, y el 14 de julio voló a la Sierra Madre Occidental.
 El 30 de julio la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en coordinación con la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), obtuvieron información que advertía que "El Chapo" bajaría de la Sierra para ver a unas personas en Los Mochis.

Columnas políticas, 16 de octubre de 2015...

Columnas políticas, 16 de octubre de 2015...
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Un hasta aquí. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, todos los días puso el acento en los problemas existentes y en la forma en que se van a resolver. Y no son sólo los maestros, también la necedad de gobernantes como Rogelio Ortega son vicios por extinguir. No les quiso descontar a los docentes ausentistas. “Es lamentable”, dijo Nuño. Y ahora el mandatario estatal nos sale con que negociar con la CNTE ha ayudado a la reconstrucción social de Guerrero, pues gracias a esas gestiones no hubo violencia ni vandalismo ni bloqueos en las marchas del 12 de octubre. Pero si sus disidentes se dedicaron todo el día a colapsarlo todo. No lo puede negar. Son sus aliados. Siempre lo supimos. Orteguita gobierna para la CETEG. De qué se sorprenden.
II.Realidades. Se pinta boyante el porvenir. Y no llega. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, aseguró que el próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza. Advirtió que no deben existir varios México sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad. Esperan lo mismo que en 2015, unos 109 mil 271 millones. Pesos más pesos menos. Sí, lo dijo el funcionario y estamos de acuerdo: es inconcebible que en México, país que se ubicará este año como la décimo tercera economía mundial de acuerdo con el FMI, cuente aún con millones de personas en condiciones de pobreza.

Drones en busca de Joaquín Guzmán Loera

 Buscan al 'Chapo' con ayuda de EU
 La tecnología utilizada por las autoridades está habilitada para localizar caminos caminos y a grupos armados en medio de la vegetación. Foto: Archivo

 Nota de Benito Jiménez/Reforma
Cd. de México (17 octubre 2015).- En las operaciones de búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la sierra del llamado Triángulo Dorado son utilizados al menos tres drones, uno de ellos estadounidense.
Con el uso de este dron y dos de la Marina denominados VANT, las autoridades buscan encontrar caminos de brecha que lleven a campamentos o casas donde pudiera refugiarse el capo, quien escapó del penal del Altiplano el 11 julio a través de un túnel.
 Esos aparatos también son utilizados para ubicar a grupos armados como una medida para evitar emboscadas, indicaron fuentes de la Marina que solicitaron el anonimato.
 Las autoridades mexicanas han compartido con Estados Unidos datos de inteligencia sobre el seguimiento a Guzmán Loera.
 El pasado 5 de agosto, el jefe interino de la DEA, Chuck Rosenberg, declaró que lo más seguro es que "El Chapo" estuviera en Sinaloa, el lugar donde estaba a salvo.

Guzmán Loera está herido en el rostro y en una pierna...

 El Gabinete de Seguridad Nacional de la República confirmó que Joaquín Guzmán fue herido en un operativo de recaptura por fuerzas federales en el municipio de Cosalá, en Sinaloa.
A tráves de un comunicado en conjunto, las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad detallaron que el operativo donde Guzmán resultó herido en una pierna y en el rostro, fue realizado gracias al trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, las cuales se han enfocado principalmente en la región noroeste del país.
#

Comunicado de prensa conjunto. No. 628/15
México, D.F., a 16 de octubre de 2015
Respecto a información que han publicado algunos medios nacionales e internacionales, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informan lo siguiente:

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...