9 oct 2015

Francisco y el gran viaje a América /Fred Alvarez

Francisco y el gran viaje a América /Fred Alvarez
Publicado en la revista “Código Topo“ de Excelsior, 5 de octubre de 2015, pags 42-47
Circula de manera gratuita entre los suscriptores de Excelsior, y se puede adquirir en las tiendas Sanborns

En este espacio comentamos en su oportunidad que el papa Francisco vendría a México antes de llegar a los Estados Unidos, donde debería ir como invitado al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, pero se le atravesó Cuba. Bergoglio confesó – de nuevo- en avión de Santiago de Cuba a Washington DC que la visita a Cuba “fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los EU por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana... hubiera sido una bofetada”.
 Y es que asistir a México sin ir a la Basílica de Guadalupe en el Distrito Federal hubiera sido imperdonable. Ya vendrá, y será muy pronto.
 Este viaje del papa Francisco ha sido quizá el productivo de todos. 
Se trata de su décimo viaje internacional, el más largo de su pontificado. Llegó el sábado 19 de septiembre a la Habana, Cuba donde fue recibido con honores de Jefe de Estado, aunque debemos precisar que su visita fue pastoral. Ha sido el tercer papa en visitar la Isla.. en 1998, lo hizo Juan Pablo II, y en 2011 Benedicto XVI.
 En los cuatro días que estuvo ahí, hizo muchas cosas, además de encontrarse con miles de personas que cada vez se vuelcan al catolicismo.

Pero sobre todo fue a concretar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre dos pueblos, tras muchos años de distanciamiento, considerado como un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo. Y ese milagro lo pudo hacer la diplomacia encabezada por Francisco.
 El papa, ante Raúl Castro, que vino a recibirlo al aeropuerto, citó al poeta y periodista José Martí, militante a finales del siglo XIX contra la ocupación española en Cuba, afirmando con sus palabras que el “deshielo“con Estados Unidos es la victoria del  “sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’“
Pero entre todo ellos, hubo un prietito en el arroz, el papa Francisco cometió le «pecado« de no recibir a la disidencia cubana y ello le generó algunas críticas, aunado a que el gobierno castrista detuvo a por lo menos dos disidentes, la mañana del domingo 20 antes de iniciar el primer servicio religioso en La Plaza de la revolución, José Martí.
¿Qué pasó la mañana del domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, José Martí?

¿Es el modelo francés una excepción?/Kenneth Rogoff

¿Es el modelo francés una excepción?/Kenneth Rogoff, Professor of Economics and Public Policy at Harvard University and recipient of the 2011 Deutsche Bank Prize in Financial Economics, was the chief economist of the International Monetary Fund from 2001 to 2003. His most recent book, co-authored with Carmen M. Reinhart, is This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly. 
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate | 9 de octubre de 2015
El debate actual en el mundo está más centrado que nunca en la economía francesa y el análisis sobre el tamaño y control del Estado en una democracia capitalista. Para aquellos de izquierda, los beneficios generosos de Francia y los fuertes sindicatos ofrecen una fórmula para un Estado de bienestar dadivoso. Para aquellos de derecha, el obeso e intrusivo gobierno francés solo facilita un proyecto de decadencia duradero. Por el momento, la derecha parece tener la razón.
La economía francesa alguna vez estuvo a la par de la economía alemana; pero Francia se ha rezagado en la última década y ahora su PIB per cápita es 10% inferior. Francia es superior en poder político, pero es inferior en cuanto a su peso económico.

Venerable Juan Manuel Martín del Campo

Persecución y valentía en la vida de exorcista mexicano que va camino a los altares/
Nota de María Ximena Rondón
         MÉXICO D.F, 08 Oct. 15 / 04:38 pm (ACI).- Vivió en carne propia la persecución religiosa en México. Se enfrentó a los masones para recuperar una iglesia y fue exorcista “muy poderoso”. Además, las largas horas que dedicaba a confesar fieles hace que muchos lo llamen “el nuevo Padre Pío”. Se trata del P. Juan Manuel Martín del Campo, quien sigue camino a los altares tras ser declarado Venerable por el Papa Francisco el pasado 30 de septiembre.
 El P. Juan Manuel Martín del Campo nació en Lagos de Moreno, estado de Jalisco, el 14 de diciembre de 1917 dentro de una familia cristiana, en la que se rezaba el rosario todos los días y donde la madre bendecía a los hijos al llegar la noche, afirmó a ACI Prensa el P. Rafael González, postulador de la causa de beatificación.

Si quiero ser gobernador de Sinaloa, dice el senador Irizar

El Senador sinaloense del PRI Aarón Irízar López, anunció este viernes 9 de octubre,  en conferencia de prensa que buscará la candidatura a la gubernatura de Sinaloa, y precisó que si él no fuera se sumaría a quien el PRI postulara.
Desde ayer jueves, los medios recibieron la invitación para la conferencia de prensa, se dirían cosas imporantes se dijo.
La cita en l Salón Floresta del Hotel Ejecutivo de Culiacán, Sinaloa, a las 9:00 horas.
Ahí, mencionó que en ningún momento romperá con el margen legislativo, y esperará a que lleguen los tiempos legales de la convocatoria para comenzar con el proselitismo. 
“Voy con esa decisión con muy bien entendido de la realidad política y bien entendido de la circunstancia que se vive, pero he asumido esta profunda reflexión y también esta seria decisión de buscar con seriedad y responsabilidad de ser el candidato de mi partido para contender por la gubernatura”, indicó.
Y dijo que -para que quede claro- que en  caso de que él no sea el que gane el aprecio mayoritario de los priistas, con esa madurez se sumará “sin titubeos al hombre o a la mujer que r que ganara la confianza mayoritaria de los priistas sinaloenses”, reiteró.
Señaló que solicitará licencia a la senaduría en los tiempos que establezca la ley, pero lo hará en tiempo y forma ya que ahorita no tiene ningún sentido porque ni siquiera el PRI ha emitido la convocatoria para seleccionar al candidato o candidata.
Seguramente habrá reacciones.
Nota de El Debate, 09/10/201510:48 hs

Aarón Irizar durante la conferencia de prensa. EL DEBATE "Fotógrafo: Paola Bernal"
Culiacán, Sinaloa.- Haciendo hincapié en la responsabilidad, la formalidad y seriedad que lo caracteriza, el senador de la República, Aarón Irizar López sostuvo que está listo para buscar con todo ser el candidato a gobernador en Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional.

Amenazan de muerte a Ricardo Monreal

Amenazan de muerte a Ricardo Monreal
LA REDACCIÓN, APRO, 9 DE OCTUBRE DE 2015
Las amenazas de muerte al delegado de la Cuauhtémoc. Foto: Especial
Las amenazas de muerte al delegado de la Cuauhtémoc.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos cinco mensajes escritos con amenazas de muerte contra de delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aparecieron el jueves pasado en muros del edificio delegacional.
Los mensajes, señaló la jefatura delegacional en un comunicado, hacen referencia a los mecanismos anticorrupción implementadas por Monreal en los rubros de vía pública y reloj checador y en ellos le piden desistirse de esos procesos de control y mantener las prácticas de anteriores administraciones.
Se lee en los letreros:
“Delegado Monrreal ya no le escarve no le haga al valiente. Tambien se mueren delegados. El niño le hará mucha falta” (sic).
“Sr. Monreal: no le haga vivo en los mercados Se cuidan solos Mejor cuide al niño”.
“Sr. Delegado Monrreal no se meta en vía publica quedese (sic) en su oficina. ¡Cuide mejor al chamaco!”
“Que alguien le explique al Sr. Monrreal (sic) cuales son las funciones de delegado, ya que esta de checador” (sic)

El «Sínodo mediático» piloteado

Vatican Insider, 10/ 8/2015
El «Sínodo mediático» piloteado
Una inédita lista de argumentos usados para sugerir que el Sínodo de los Obispos, que se celebra en el Vaticano hasta el próximo 25 de octubre, está “manipulado”. Pero todos son falsos. Aquí el por qué
Nota de ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ/
Lo pidió el Papa a los “padres sinodales”: No ceder a las “lógicas conspirativas”, que son “sociológicamente débiles” y, teológicamente, “provocan mayores divisiones”. Las palabras de Francisco no fueron casuales, como lo reveló el Vatican Insider. Fueron la respuesta a la queja específica de un grupo de participantes en el Sínodo, que se celebra en el Vaticano hasta el próximo 25 de octubre y que debate sobre los desafíos de la familia en la actualidad.
Los clérigos, un total de 13 entre cardenales y obispos, sostuvieron que la reunión de obispos estaría “piloteada”. Y dieron sus razones. Pero varios de esos argumentos no responden a la realidad y coinciden sorprendentemente con una lista de ideas que llevan meses circulando en sitios web y blogs. Son las mismas cuestiones que crearon una cierta paranoia preventiva en torno a la asamblea episcopal, pero responden más bien a un “Sínodo mediático”. Una lectura paralela, esta sí piloteada desde afuera.

El Sínodo, hoy, 9 de octubre de 2015

Vaticano a 9 de Octubre de 2015..
En conferencia de prensa realizada esta tarde en la Sala Stampa del Vaticano, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, señaló que el documento de trabajo (Instrumentum Laboris) “que se nos ha dado es para meditar, que podría incluso morir para que surja” uno nuevo.
 A continuación, las principales novedades del Sínodo de hoy, 9 de octubre:
 1.- Los 13 círculos menores en los que los obispos se reúnen han dado a conocer hoy la síntesis de sus aportes, cada uno en su idioma original. De esto han hablado en la conferencia de prensa, además del Arzobispo de Madrid, el Cardenal filipino Luis Antonio Tagle y el Arzobispo estadounidense Joseph Kurtz.
 2.- Mons. Carlos Osoro comentó que el documento de trabajo ha sido entregado a los obispos “para meditar, que podría incluso morir para que surjan otras cosas”. Al respecto, el Cardenal Tagle comentó que el texto debe ser “sometido al escrutinio, sino no tendría sentido reunir a 300 personas”.

Es interesante que Gobernación lleve la relación de la agenda con Roma

Es el primero en hablar de la visita y concretamente de una agenda..
Informó que autoridades del gobierno mexicano sostendrán un reunión con una delegación de El Vaticano en noviembre, con el objetivo de definir la fecha y logística de la visita que hará el Papa Francisco al país durante el primer trimestre de 2016.
Dice que analizaría el gobierno del Presidente Peña Nieto que se realice un servicio religioso del papa en Ayotzinapa.
No sabemos si esa sea la intención de Francisco.
En entrevista con Notimex, el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, agradeció que el Vaticano formulara un anuncio formal sobre la visita papal.
 Roque Villanueva comentó que “entendemos que en noviembre vendrá una representación del Papa para acordar con autoridades mexicanas y eclesiásticas está tan deseada e importante visita”.
 E indicó que se tiene previsto que el Papa visite México como jefe de Estado pero también como jerarca de la Iglesia católica, por lo que pese algunas posturas que critican su visita, en México existe la libertad de credos, por lo que será atendido como merece.
Con todo respeto a don Humberto, no creemos que el papa realice una visita de Estado, creemos que será pastoral
¿Sabrá don Humberto cuál ha sido la forma de las visitas anteriores?
 Al respecto, dijo que la Constitución establece que “en el país hay libertad de credos que es absolutamente irrenunciable, por lo que entendemos las posturas religiosas o no de quienes puedan tener posiciones críticas respecto a esta visita papal”.

No fue mía la decisión de invertir en Ficrea, dice hoy don Edgar Elías Azar

No fue mía la decisión de invertir en Ficrea, dice hoy don Edgar Elías Azar
“La decisión de invertir en Ficrea no fue mía, la decisión fue del Consejo de la Judicatura, que es el que administra el fondo", dijo el presidente de la TSJDF, Edgar Elías Azar.
Lo entrevista Joel Ruiz para El Universal, 9 de octubre de 2015.

 El C. presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y también del Consejo de la Judicatura local,Edgar Elías habló de los avances que ha tenido el poder judicial durante su administración, no habló de los grandes problemas de la administración de la justicia, y tampoco dio respuesta a sus críticos que le cuestionan haberse apoderado del Tribunal.
Los juces y magistrados parece sus empleados, sus súbditos.
El caso de Ficrea.
“Ficrea es un disco que se vuelve a dar y a dar, el tema de ese dinero está regulado y hay un artículo en el que nos obliga a colocar el dinero con la más alta tasa de interés, si nosotros no ponemos el dinero en la tasa más alta de interés recibimos señalamientos de la Contaduría Mayor.
“La decisión de invertir en Ficrea no fue mía, la decisión fue del Consejo de la Judicatura, que es el que administra el fondo. El Consejo de la Judicatura se reúne, los siete magistrados nos reunimos, se le pregunta al secretario técnico: dime cuál es la tasa de interés más alta que hay en el mercado, y él proyecta en la pantalla las más altas tasas de intereses de las financieras reguladas por el gobierno”, explicó.
¿Ya se perdieron los 100 millones?

Las columnas políticas, hoy, 9 de octubre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy, 9 de octubre de 2015..
Mientras haya vigor
pasaremos revista
a cuanta niña vista
y calce regular
Como Nerón, emperador
y mártir de moralistas cursis,
coronados de rosas
o cualquier otra flor de estación,
miraremos las cosas
detrás de una esmeralda de ilusión..“Leduc


 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. Viaje de importancia. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, estará unos días en Perú. Participará en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y se reunirá con el doctor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Jacob Lew, secretario del Tesoro de EU; Lou Jiwei, ministro de Finanzas de China; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; e Hiroshi Watanabe, director general del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, entre otros. No lo pierda de vista. Los acuerdos que firme serán vitales. El desarrollo está aquí.
II. Sin grasita. Aurelio Nuño Mayer, nuevo titular de Educación, quiere vacunarse contra todo mal. Y con el fin de que la secretaría con mayor presupuesto del gobierno federal sea la más transparente y eficiente anunció que harán una limpieza profunda, a fin de “quitarle grasa y darle músculo”. Sin detallar si eso implica hacer ajustes en el organigrama de la dependencia, el titular de la SEP aseguró que buscará darle eficiencia, porque eso ha faltado en la dependencia. Reiteró que a los maestros ausentistas se les descontará el día. El magisterio deberá acostumbrarse a recibir flaco su salario si es que continúan en su abandono del salón de clases. Se acabó la fiesta.

La comparecencia de la Procuradora General de la República,

“Hoy anuncio que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hace unas horas firmé el Acuerdo de Creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual  se publicará mañana en el Diario Oficial “ como lo fue. 
La Fiscalía entrará en funciones mañána sábado 10 de octubre.
Hoy se nombrará al Fiscal.
Sesión ordinaria de la H. Cámara de Senadores
Jueves 8 de octubre de 2015.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:14 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado de la asistencia de las señoras y señores Senadores.
El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 67 ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señor Senador Secretario.
Se abre la sesión del jueves 8 de octubre correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de ejercicio de esta LXIII Legislatura.
(...)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Compañeras y compañeros Senadores, en cumplimiento del resolutivo segundo del acuerdo que establecen las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibiremos este día la comparecencia de la titular de la Procuraduría General de la República, para analizar la política interior.
Compañeras y compañeros:
Les informo que las Senadoras Mónica Arriola y Martha Tagle han solicitado participar en el turno de preguntas de esta comparecencia.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la participación de las Senadoras Arriola y Tagle.
 (Se autorizan).
En el salón contiguo a este recinto se encuentra la maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República, por lo que solicito a las y los Senadores Ivonne Álvarez García, Adriana Dávila Fernández, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara, Omar Fayad Meneses y Diva Hadamira Gastélum Bajo, acudan a recibirla y la acompañen a entrar a este salón de sesiones.
Saludo la presencia de los Subprocuradores de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón, Gilberto Higuera Bernal, José Guadalupe Medina Romero, Eber Omar Betanzos Torres, así como todos los servidores públicos de esa dependencia que acompañan a su titular.
Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.
 (Aplausos)
 (La comisión cumple)
Mientras tanto se declara un receso.
 (Receso)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.
 Maestra Arely Gómez González:
 Sea bienvenida a esta comparecencia, a la que se le ha convocado para analizar la política interior del país con motivo del Tercer Informe de Gobierno presentado el pasado primero de septiembre por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
 Asiste usted en cumplimiento a la obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios que establece la relación corresponsable y republicana entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
 Maestra Arely Gómez González:
 Como es de su conocimiento, el artículo 69 antes referido, compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a conducirse e informar bajo protesta de decir verdad.

Acuerdo A/094/15 por el que se crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas

“Hoy anuncio que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, hace unas horas firmé el Acuerdo de Creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual  se publicará mañana en el Diario Oficial… “ Arely Gómez, procuradora. 
La Fiscalía entrará en funciones mañána sábado 10 de octubre.

Hoy se nombrará al Fiscal.
“El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.“, o sea este sábado 10 de octubre de 2015
#
DOF: 09/10/2015
ACUERDO A/094/15 por el que se crea la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y se establecen sus facultades y organización.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
 ACUERDO A/094/15
ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA FISCALÍA ESPECIALIZADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS, Y SE ESTABLECEN SUS FACULTADES Y ORGANIZACIÓN.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, Procuradora General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10 y 11 de su Reglamento, y
CONSIDERANDO

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...