7 oct 2015

El portador compasivo/Gustavo Martín Garzo

“Una creencia judía afirma que en cada época en la tierra aparecen 36 justos (…) Creo que tanto el policía turco que llevaba en sus brazos el cuerpo yerto de Aylan Kurdi, como la muchacha palestina que rompió a llorar inesperadamente ante una de las mujeres más poderosas de la tierra, podrían formar parte de esa nómina de justos ..“
El portador compasivo/Gustavo Martín Garzo
El País | 7 de octubre de 2015

“¡Nunca hubiera creído que llevar un niño en los brazos fuera algo tan hermoso!”, anota en un instante de exaltación el protagonista de la novela de Michel Tournier El rey de los alisos. Pensé en esta frase al ver las imágenes de Aylan Kurdi, el niño sirio que murió ahogado en Turquía tras huir con los suyos de su país en guerra. Son muchos los que protestaron por la manipulación que de tales imágenes hicieron los medios de comunicación, argumentando que son incontables los niños que en circunstancias semejantes han muerto antes que Aylan Kurdi sin que apenas reparáramos en ello. Y tienen toda la razón. Sin embargo hay imágenes que tienen el raro poder de enseñarnos a ver lo que antes no queríamos o nos negábamos a aceptar. No me refiero solo a la imagen del pequeño sobre la arena, sino a la del policía que portaba su cuerpecito en los brazos, como si contuviera algo precioso que ni la misma muerte pudiera oscurecer. Es el mito del adulto fórico, al que Michel Tournier dedica su novela. El adulto encargado de portar a los niños, como san Cristóbal, el gigante que ayudaba a los caminantes a cruzar el río, y que representa a todos los adultos que llevando a los niños en sus brazos tratan de protegerles de los peligros de la vida.

SALUDO “a nuestro amigo, el doctor Miguel Ángel Mancera…“ Elías Azar

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, MAGISTRADO EDGAR ELÍAS AZAR, DURANTE LA DECLARATORIA SEGUNDA DEL DECRETO DE INCORPORACIÓN DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES AL ORDEN JURÍDICO DEL DISTRITO FEDERAL.

México, D.F., a 6 de octubre de 2015
Jefatura de Gobierno. Palacio Virreinal.
Saludo con el mayor respeto al líder político del Distrito Federal, a nuestro amigo, el doctor Miguel Ángel Mancera; al ciudadano procurador; al señor consejero jurídico; a la secretaria técnica de la implementación; a los ciudadanos secretarios de seguridad; a los señores magistrados, muchas gracias por su presencia, a los señores jueces y consejeros, muchas gracias por su presencia.
Hemos venido trabajando sin pausa todos los mexicanos en la consecución de un viejo anhelo: y es darnos un sistema de justicia acorde con nuestras necesidades y, sobre todo con los recursos que tenemos a nuestro alcance de toda naturaleza.
Acercarnos a un modelo mexicano que nos distinga y nos prestigie, y darnos una manera de encarar los conflictos judiciales abiertamente, sin tapujos y sin escondrijos, y sin ninguna vía de arrinconamiento o de escape.

Pide Morena a Elías Azar no reelegirse

  • Debemos decir que fue Marcelo Ebrard Casusabón quien hizo posible que se reformara la ley para permitir la reelección del presidente del TSJDF.. Obviamente había una ALDF dócil; aquella vez no tuvo la votación que se esperaba; de 78 magistrados, el Magistrado Presidente tuvo 61 votos –mayoría que no unanimidad- , y su más siguiente competido obtuvo 16 sufragios; hubo dos abstenciones.
  • ¿Y Ahora?
  • Pide Morena a Elías Azar no reelegirse
  • Morena pidió a Édgar Elías Azar dejar su intención de reelegirse al frente del TSJDF y buscará una reforma para evitar casos similares.
Lorena Morales, reportera. Con información de Yáscara López
Reforma, 7 de octubre de 2015.
Al anunciar reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF), el grupo parlamentario de Morena en la ALDF demandó al presidente del órgano judicial, Édgar Elías Azar, recapacitar y claudicar en su intención para reelegirse.

 César Cravioto, líder de bancada, manifestó que es ilegal la reelección del Magistrado presidente, pues ya fue reelecto.
 A pesar de que la convocatoria para elegir al presidente del TSJDF ya fue emitida, el líder legislativo de Morena insistió que su propuesta de reforma al Artículo 33 de la Ley Orgánica puede revertir que Elías Azar repita en el cargo.
 "Por medio de argucias legales se pudiera dar una segunda reelección, sería lamentable, esperamos que los otros grupos parlamentarios apoyen esta propuesta", dijo Cravioto en conferencia.
 "Vamos a hacer otro planteamiento para reformar la ley del TSJDF para que no haya lugar a dudas de que no puede haber reelecciones".
 En la ALDF aún no se instalan comisiones, por lo que para aprobar estas reformas, es necesario que después de haberlas presentado al Pleno, se discuta en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que se elabore un proyecto y nuevamente se presente en el Pleno para su votación.

Un juicio más a Gordillo..¿Cuántos mas? Su error fue haber cambiado de defensa

Abren tercer juicio contra Gordillo
Nota de Abel Barajas
Reforma/ Cd. de México (07 octubre 2015).- Una juez federal abrió esta tarde un tercer juicio contra Elba Esther Gordillo por el caso donde la PGR le imputa una supuesta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos, en una modalidad no grave, informaron fuentes judiciales.

 Rosa Montaño Martínez, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó esta tarde el auto de formal prisión contra la maestra, al estimar que la PGR presentó los indicios suficientes para abrirle un nuevo proceso por el delito de defraudación fiscal.
 Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa sindical, dijo que no apelará el fallo ante un tribunal unitario y que, en lugar de ello, presentará una demanda de amparo para impugnar las violaciones a las garantías constitucionales de su clienta.
 El litigante anticipó que solicitará la acumulación de este nuevo proceso contra Gordillo, con otro que tiene abierto ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, por el mismo delito.
 De acuerdo con del Toro, la PGR consignó el expediente ante la juez Rosa Montaño por una defraudación fiscal no grave, sin embargo, en los últimos días tanto esa dependencia como la Procuraduría Fiscal de la Federación pugnaron para que fuera grave, sin conseguirlo.
 En este nuevo juicio, a Gordillo se le acusa de reportar ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados, omitiendo el pago al fisco de 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el ejercicio fiscal 2009.

Novedades del Sínodo de los Obispos sobre la Familia

Novedades del Sínodo de los Obispos sobre la Familia
 VATICANO, a 7 de Octubre de 2015 

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, el Arzobispo de la diócesis francesa de Lille Laurent Ulrich, y el Arzobispo de Ayacucho (Perú), Mons. Salvador Piñero, intervinieron junto al vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi. 
 Esto fue lo que relataron:
 Mons. Chaput:
 -Los círculos menores (grupos de unas 20 personas por idiomas) comenzaron el martes por la tarde y continuaron en la mañana del miércoles.
 - Se habló de los puntos del Instrumentum Laboris (documento de trabajo) y de cómo responder de forma realista a las diversas experiencias, considerando además que el texto podría no reflejar de manera clara todas las realidades presentes en el Sínodo.
 - Hay una gran preocupación de los obispos por no afectar la sensibilidad de la gente, pero también para que quede clara la doctrina de la Iglesia.
 - Expresó que existe una preocupación entre algunos obispos como él que no conocen el idioma italiano porque es probable que el documento final sea en ese lengua y sería además un gran aporte tener la relación (intervención inicial) del Cardenal Peter Erdo en inglés.
 - El tema de los homosexuales sólo lo abordaron una o dos personas ayer, no se ha hablado de eso aún.
 - Debemos tener confianza en la Iglesia y buscar evitar ver las cosas en clave “conspiradora” porque el Señor indica el camino.

Reunión enntre EPN y Zeid Ra´ad Al Hussein.

Reunión en Los Pinos, a 7 de octubre de 2015..
El Presidente Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.
Señaló que, como ocurre en todo el mundo, en México tenemos desafíos en materia de Derechos Humanos, que estamos decididos a encarar y superar. Reiteró que el Gobierno de la República tiene el más firme compromiso con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Refirió que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la Reforma en materia de Justicia Penal, entre otras acciones.
Afirmó que su gobierno está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos; así lo demuestra la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ahora, la del Alto Comisionado de la ONU.
En tanto, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, agradeció la invitación del Gobierno mexicano para visitar el país, así como la disposición y las facilidades que las distintas autoridades le han dispensado para realizar su labor. Expresó que en el Organismo “creemos en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gobierno con los Derechos Humanos”.

Enrique Peña Nieto, durante la Jornada por la Competencia.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la Jornada por la Competencia. Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
México, DF., a 7 de Octubre de 2015
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar, particularmente a la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, quien a propósito de esta justa a la que han convocado, es que hoy nos encontramos reunidos aquí, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Y en este espacio, saludo, que no suelen ser muchos, a Presidentas y Presidentes de distintos organismos autónomos del Estado mexicano, que precisamente están creados para regular la competencia dentro de nuestra economía, dentro de los distintos sectores de la economía de nuestro país.
Me da mucho gusto saludarles y darles la más cordial bienvenida.
Y junto con ellos, al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y a los dirigentes de distintos organismos empresariales que acompañan, precisamente, la entrega de estos reconocimientos a quienes han participado en esta justa, a la que ha convocado COFECE.
A integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
A Luis de la Calle, de quien reconozco el testimonio que ha dado aquí, sobre todo de reconocimiento a lo que hemos avanzado, precisamente, para seguir promoviendo la competencia.

Primera catequesis del papa en el marco del Sínodo de la Familia

 Primera catequesis del papa en el marco del Sínodo de la Familia
Vaticano a 7 de Octubre de 2015
El papa Francisco dedicó de nuevo su catequesis en la Audiencia General de este miércoles a la familia. En la Plaza de San Pedro afirmó que la familia es “la carta magna de la Iglesia” y advirtió de que el mundo necesita “una robusta inyección” del espíritu familiar.
 También pidió oraciones para la buena marcha del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que comenzó el pasado 4 y concluirá el 25 de octubre.
A continuación el texto completo de la catequesis gracias a Radio Vaticano:
Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
Hace pocos días ha iniciado el Sínodo de los Obispos con el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. La familia que camina en la vía del Señor es fundamental en el testimonio de amor de Dios y merece toda la dedicación de la cual la Iglesia es capaz. El Sínodo está llamado a interpretar, para hoy, este celo y este cuidado de la Iglesia. Acompañamos todo el recorrido sinodal sobre todo con nuestra oración y nuestra atención. Y en este período las catequesis serán reflexiones inspiradas por algunos aspectos de la relación -que podemos decir bien indisoluble- entre la Iglesia y la familia, con el horizonte abierto al bien de la entera comunidad cristiana.
 Una mirada atenta a la vida cotidiana de los hombres y de las mujeres de hoy muestra inmediatamente la necesidad que hay en todas partes de una sólida inyección de espíritu familiar. De hecho, el estilo de las relaciones -civiles, económicas, jurídicas, profesionales, de ciudadanía- aparece muy racional, formal, organizado, pero también muy “deshidratado”, árido, anónimo. Se transforma en ocasiones en insoportable. Aunque quiere ser inclusivo en sus formas, en la realidad abandona a la soledad y al descarte un número siempre mayor de personas.

Las columnas políticas hoy, 7 de octubre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 7 de octubre de 2015
Cada 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario...

En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosos.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Pleito Vergara-Fuentes pega al Poder Judicial
No salen de su asombro abogados cercanos al empresario Jorge Vergara por el anuncio que hizo el Poder Judicial del estado de Jalisco, luego de que un juez libró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes. El lunes el juez Efraín López Ramírez otorgó una orden de aprehensión en contra de doña Angélica por el presunto delito de “administración fraudulenta”. Un día después, ayer martes, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó de forma unánime que el juez fuera separado de su cargo y argumentó su decisión ante la comisión de una “posible irregularidad muy grave atribuida al juez López”. El asombro de los abogados es por el corto tiempo que tomó la Judicatura para separar de su cargo al juez, pues aseguran que este tipo de decisiones toman varios días, quizá semanas, pero ahora hubo una sospechosa y poco común rapidez para ir contra el juez.
Coincide el Ejército con sus críticos

Mientras que Organizaciones No Gubernamentales critican la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad y descalifican a la totalidad de las mismas a partir de las conductas de algunos de sus elementos, organizaciones empresariales y gobiernos estatales continúan sumando peticiones a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la cual está el general Salvador Cienfuegos, para que se instalen más cuarteles en diferentes puntos de la República con el propósito de disuadir o enfrentar a la delincuencia ante la falta de confianza en las policías estatales. Hoy mismo, en Tempoal, en el norte de Veracruz, el titular de la Sedena inaugurará el 74o Batallón de Infantería y siguen sumándose las peticiones, nos comentan. Lo irónico del caso es que al final del día, las ONG y la Sedena coinciden en un mismo objetivo: que el Ejército no realice labores de seguridad pública, pero es el caso que muchos de los gobernadores no se deciden a construir policías fuertes, éticas y blindadas contra la corrupción.
Premios de consolación del Senado

Aquella visita oficial del Presidente a Roma

Aquella visita oficial del Presidente a Roma/Fred Alvarez P.
Publicado en La Otra Opinión, 7 de octubre de 2015


Mañana del sábado 7 de junio lde 2014. Las cosas marchaban muy bien para el joven presidente; el Pacto iba en caballo de hacienda, la economía marchaba bien con sus asegunes, no había nada de lo que ocurrió después, como Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, ni la crisis económica de hoy, además de los precios del petróleo.
Los tiempos cambiaron. Los tiempos siempre cambian. “Todo cambia“, dice Violeta Parra. 
En ese contexto se dio la reunión con el presidente y el papa americano.
La reunión privada duró sólo 25 minutos; nada que ver con otros jefes de Estado que han durado mucho más. Pero en 25 minutos se pueden decir muchas cosas: en ese tiempo hablaron de migración, lucha contra la pobreza, la violencia en México, el impacto del narcotráfico, y más.
Es evidente que a Francisco le cae bien el presidente mexicano, ya se habían saludado antes.

El dos de octubre recordado por Miguel Reyes Razo

HORAS ETERNAS VIVIDAS EL 2 DE OCTUBRE/ por Miguel Reyes Razo.
EL SOL DE MÉXICO, 2 y 3 de octubre de 2015

Fue ayer como a las 11 de la mañana,  en plena explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando el educado joven Gabriel Fernández de la Garza y el infatigable observador Héctor Cervera me preguntaron: “¿Informó usted algo de lo que pasó el 2 de Octubre en Tlatelolco?” “Este viernes se cumplirán 47 años. Un titipuchal.  “¿Recuerda? “¿Cómo fue? “  “¡Cuente!”
“Llegué a la redacción de “El Heraldo de México” como a las 10 de la mañana. El Jefe de Información, Don Mario Santoscoy era muy estricto y exigía a los reporteros acudir al periódico a recoger su “orden”, revisar periódicos, conocer que nota nos había ganado la competencia y detalles sobre la tarea encomendada.
“Cubra el mitin del Consejo Nacional de Huelga a las 17:30 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Los muchachos dicen que marcharán a Santo Tomás. Al Politécnico. Repórtese con frecuencia…”. Así había  “tecleado” Santoscoy mi comisión.
Llevábamos meses con el Movimiento Estudiantil. A diario a Ciudad Universitaria. A platicar con Pablo Marentes. Joven de rostro e inteligente amaba el periodismo. Había entrevistado a Richard Nixon. A John F. Kennedy. Informaba los hechos del Rector Javier Barros Sierra. Lo que hacía Fernando Solana. Secretario General de la Universidad Nacional. Solana exsubdirector de la revista “Mañana”. Nos sacudió la toma de la C.U. la noche del 18 de septiembre. Tan inesperada. Cuando un leal amigo le telefoneó al diario y me interrogó con helada voz:
 “¿A que obedece la Operación Ciudad Universitaria?”

Primera sentencia en Sinaloa por desaparición forzada

RIODOCE
Culiacán, SinaloaMiércoles 76de octubre de 2015
Primera sentencia en Sinaloa por desaparición forzada
por: Redacción en 6 octubre, 2015
Por primera vez en Sinaloa un juez  emitió una sentencia por el delito de Desaparición Forzada de Personas; el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Ahome encontró culpables por ese delito a tres ex agentes de la Policía Municipal de Los Mochis, quienes purgaran una condena de 28 años y 9 meses de prisión.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó a través de un comunicado de prensa que los tres ex agentes municipales sentenciados son Jorge Cota Jiménez, Óscar Guadalupe Huicho Puente y Jorge Martínez Santos, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...