5 oct 2015

Los divorciados vuelto a casar no pueden acceder a la comunión

Vatican Insider 10/ 5/2015
Erdö en el Sínodo: los divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder a la comunión
 Vingt-Trois: quedará desilusionado quien se espere cambios espectaculares de doctrina. Forte: no nos reunimos para no decir nada. Lombardi: el Sínodo comienza hoy, pero no acaba hoy
NOTA DE  IACOPO SCARAMUZZI
Las parejas de divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder e la eucaristía, no por el «naufragio del primer matrimonio», sino debido a la «convivencia en la segunda relación». El cardenal Peter Erdö, arzobispo de Budapest y Relator general del Sínodo, afrontó en estos términos uno de los temas más controvertidos en el Sínodo del año pasado, en la relación introductoria que leyó esta mañana, durante la primera sesión de trabajo del Sínodo ordinario sobre la familia (que comenzó ayer en el Vaticano y durará hasta el 25 de octubre).

Una guía para entender y seguir el Sínodo de la Familia

Una guía para entender y seguir el Sínodo de la Familia/Rodrigo Ayude
    VATICANO, 05 Oct. 15 /(ACI).- El domingo 4 de octubre comenzó el Sínodo Ordinario de Obispos, dedicado a los retos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización. La guía que se ofrece a continuación ofrece al lector algunas claves para una mejor comprensión de este evento eclesial: la composición del Aula sinodal, la metodología de trabajo, con los documentos oficiales -donde se encuentran los diferentes temas que profundizarán los padres- y un breve diccionario de términos del sínodo.
 1. Composición del Aula sinodal
 Están convocados 270 padres sinodales. 183 representantes han sido escogidos por las conferencias episcopales de los diferentes países. Otros 42 padres sinodales participan con motivo del cargo que desempeñan en la Santa Sede (dicasterios, congregaciones, etc.), mientras que 45 han sido directamente designados por el Santo Padre.
 En cuanto a la procedencia geográfica, Europa es el continente mayor representado, con 107 padres sinodales, seguido de América, con 64 y de África, con 54. Asia contará con 36 participantes y Oceanía aportará 9.
 Pero en Aula del Sínodo no sólo estarán presentes los 270 padres. El Papa Francisco presidirá todas las reuniones generales, al igual que podrán hacerlo 24 expertos invitados, 51 auditores, 14 delegados fraternos de otras confesiones y 18 representantes de las familias.

Recibió el Ombudsma la visita del Alto Comisionado de la ONU

Coordinación General de Comunicación y Proyectos
RECIBIÓ EL OMBUDSMAN NACIONAL LA VISITA DEL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
 Se destacó la importancia de estar al lado de las víctimas
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió hoy en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el centro histórico de la Ciudad de México, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra ́ad Al Hussein, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos torales en materia de derechos humanos, especialmente en aquellos en que este Organismo Nacional esté al lado de las víctimas.
En el encuentro, González Pérez dio a conocer que uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad, ya que de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan. Por otro lado –aseguró—, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.

Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de ONU en visita a a SCJN

Comunicado No. 165/2015
México D.F., a 5 de octubre de 2015
  LA LABOR DE LA JUSTICIA FEDERAL EN MÉXICO ES LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO: MINISTRO PRESIDENTE AGUILAR MORALES
           Así lo afirmó el Ministro Presidente al reunirse con Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
         Capacitación de juzgadores, protocolos de actuación para quienes imparten justicia, decisiones judiciales en materia de derechos humanos, jurisprudencias y preeminencia de los tratados internacionales, algunos de los temas abordados en el encuentro.
Con el propósito de dar a conocer la situación de los derechos humanos en México, desde la perspectiva del trabajo, competencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se reunió este día con Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el encuentro, el Ministro Presidente expresó el compromiso e interés del PJF por colaborar conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado en las actividades desarrolladas por el organismo en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

La Corte da revés a las aspiraciones de Murat en Oaxaca

La SCJN invalidó la reforma política avalada por el Congreso de Oaxaca y con ello dio un golpe duro a las aspiraciones del jóven director del Infonavit, Alejandro Murat, para contender por la gubernatura en 2016.
El pasado 30 de junio la LXII Legislatura aprobó la reforma dejando intacta la temporalidad del mandatario estatal en seis años y redujo a tres años el requisito de residencia para ser gobernador.
Con 39 votos a favor fue aprobada la reforma que allanaba el camino a varios aspirantes a la gubernatura, principalmente priistas.
Y a  tres días de que arranque el proceso electoral, la Corte desechó la modificación constitucional que reducía el tiempo de residencia, de cinco a tres años, para postularse como candidato al gobierno del estado.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, Armando Contreras Castillo, se adjudicó como un triunfo de Morena la decisión de la SCJN.

Posisionamiento de la CNDH al informe prelliminar de la CIDH

 Se pliega CNDH al discurso peñista; crisis “sólo en algunas zonas”, dice/GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO, 5 DE OCTUBRE DE 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, difirió de las conclusiones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que luego de su visita de trabajo consideró que México pasa por una “grave crisis de derechos humanos”.
 Plegado al discurso oficial, González Pérez declaró que sólo “en algunas regiones, en alguna zonas del país hay crisis de derechos humanos”, sin precisar geográficamente su consideración.
 Entrevistado al término del lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, el ombudsman nacional evitó comentar sobre el reiterado posicionamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto de rechazar los señalamientos de órganos internacionales sobre la preocupante situación de derechos humanos en el país.
 Para el funcionario, más allá de las descalificaciones que representantes del gobierno federal han hecho de relatores especiales –como el caso de Juan Méndez, experto de la ONU quien documentó la tortura en el país–, “lo importante es que se confirma que hay determinación de tener apertura con los organismos internacionales”.
 Apuntó que ya que la CIDH “puso en la agenda temas sensibles, debemos atenderlos; son temas presentes en algunas regiones del país”. La CNDH “seguirá trabajando de acuerdo a sus resoluciones”, dijo.

¡Se les acabó la fiesta.., bandidos!

¡Se les acabó la fiesta a los bandidos!/Fred Alvarez Palafox
Publicado en Las Otra Opinión, 5 de octubre de 2015
  •  ¿Se parece a Vicente Fox?
  • Mmm... algo, más bien es rara mezcla entre el  guanajuatense y Eulalio González “El Piporro“, con todo respeto, para ambos.
A través de la red social Twitter nos enteramos que el secretario de Gobernación asistiría a Nuevo León la noche del 3 de octubre de 2015..., a la ceremonia histórica de la llegada del primer gobernador independiente de la historia moderna de México. "Hoy Nuevo León tendrá nuevo Gobernador. Le deseo éxito @JaimeRdzNL, a quien acompañaré en su toma de protesta esta noche",  tuiteó.

Llegó pasadas la 10 de la noche con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.
“Buenas noches“ dijo el hidalguense al bajarse de su auto.  Una nota de Antonio Baranda para Reforma señala que “fue una visita fría, prácticamente de entrada por salida“, además que no hizo  comentarios antes o después del acto. Su semblante fue serio durante el discurso de "El Bronco", y tampoco se inmutó cuando éste anunció que iba contra moches, transas y lujos.
El hidalguense se reunió con El Bronco durante tan sólo 10 minutos, y tras la reunión entraron junto con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a la sesión solemne para la toma de protesta; presidió la reunión el diputado panista Daniel Carrillo.
De inmediato el Secretario OsorioChong  ocupó un lugar a la izquierda del pódium en una ceremonia protocolaria a su lado estaba el gobernador saliente y de ahí tuvieron la obligación de escuchar el discurso completo de 34  largos minutos de Jaime Rodríguez Calderón más conocido como El Bronco... En ocasiones les tocó aplaudir, en otras no.
Fue incomodo estar ahí.

Dejan libres a 4 militares por Tlatlaya

Dejan libres a 4 militares por Tlatlaya
Nota de Abel Barajas
Reforma,, (05 octubre 2015).- Un juez federal ordenó la libertad de cuatro militares detenidos por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, al estimar que la PGR no ofreció evidencias de que incurrieran en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
 Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó la libertad a los oficiales del Ejército Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez.
 A los militares del 102 Batallón de Infantería les dictaron la libertad por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el único ilícito que les imputó la PGR y que además no es grave. Es decir que, desde antes de esta resolución, tenían derecho a la libertad provisional, pero no la habían solicitado.
 "Este asunto contra los militares se consignó cuatro veces y hasta la quinta vez se libraron las aprehensiones, porque la supuesta ejecución fue un invento de dos mujeres sobrevivientes, las usaron como testigos de cargo, pero ambas con declaraciones tan contradictorias que se vuelven inverosímiles", dijo Juan Velásquez, asesor de la defensa de los soldados.

Nombrar a un Senador en la Corte el quid) . Cuidar la neutralidad/Jesús Silva-Herzog Márquez

 Cuidar la neutralidad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 5 de octubre de 2015..
El presidente Peña Nieto tiene una palabra en la boca: populismo. Es el ogro que quiere descabezar y al que dedica todas las municiones disponibles. Se monta en cualquier oportunidad para lanzarse en su contra. Ha aprovechado los compromisos más importantes para denunciar el mal: el populismo es irresponsabilidad, es polarización, es retraso, es devastación institucional. La preocupación empieza a parecer obsesiva. Más que su legado, lo que desvela al Presidente es, al parecer, su sucesor.
Hay una forma concreta de combatir ese mal: honrar los principios de la democracia liberal. Cuidar el delicado equilibrio de sus piezas es la mejor manera de conjurar el peligro. Si Enrique Peña Nieto quiere exorcizar al maligno tiene el deber de velar por la neutralidad efectiva de las instituciones del Estado. Es que el populismo se alimenta de ese argumento: el poder público no lo es. Se presenta como nuestro pero está al servicio de pocos. La convicción central del populista es, en efecto, que las instituciones son de ellos, no nuestras. Por eso, si el Presidente quiere desarmar a su enemigo debe cuidar lo que lo trasciende: los órganos de la imparcialidad. Hoy tiene sobre la mesa una decisión crucial: proponer dos candidatos a la Suprema Corte de Justicia. Convertir a la Corte en refugio de políticos es regalarle el mejor argumento al populismo. Es alimentarlo con las razones que lo encumbran. Ya lo hizo Peña Nieto con su primer nombramiento. Llevó hasta ese tribunal a un político sin carrera como abogado postulante, sin experiencia judicial ni trayectoria académica. Fue un golpe a la autoridad de una institución donde reside el aplomo constitucional. Las primeras intervenciones del policía-diplomático convertido en juez del supremo han puesto en evidencia no solamente el arcaísmo de sus convicciones sino, lo que es en realidad más preocupante, la ligereza jurídica de sus argumentos. Sumar otros dos nombramientos políticos destruiría no solamente la reputación sino la solvencia de un órgano crucial para la frágil democracia mexicana.

Declaran quiebra de Ficrea

Declaran quiebra de Ficrea
 La liquidación de Ficrea será larga y compleja, pues el Gobierno ha recuperado carteras de crédito, vehículos, inmuebles, derechos litigiosos y otros activos que puede tomar años para vender. Foto: Archivo 
Nota de Víctor Fuentes/Reforma Cd. de México (05 octubre 2015).- Un juez federal declaró este lunes la quiebra de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, intervenida por el Gobierno hace casi un año tras el fraude perpetrado por su ex accionistas mayoritario, Rafael Olvera.
 Guillermo Campos Osorio, juez decimocuarto de Distrito en Materia Civil, notificó una sentencia que confirma que la Sofipo está en situación de insolvencia frente a sus depositantes y acreedores, y como se trata de una institución financiera debe pasar directamente a la etapa de quiebra.
 En la práctica, Ficrea ya estaba en quiebra, pero el proceso de concurso mercantil implica que el juez, y no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, será el supervisor de la liquidación de activos con los que se busca pagar a los alrededor de 4 mil ahorradores que tenían depósitos superiores a los 130 mil pesos que ya cubrió el seguro de las Sofipos, así como a otros acreedores.
 El juez determinará la prelación y graduación de los créditos a cargo de Ficrea, y el Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sofipos tendrá que designar un síndico, que será el encargado de administrar la quiebra, siempre bajo vigilancia de Campos Osorio.

La fuga de Guzmán Loera vista por Carlos Loret (3 partes)

CINCO MESES ANTES SUPIERON QUE SE IBA A FUGAR ‘EL CHAPO’ (PARTE 1)/Carlos Loret de Mola
El Universal, 1 de octubre de 2015
Para los investigadores de la PGR, la pieza clave para la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue Celina Oseguera Parra, hasta hace unas semanas coordinadora general de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, ya detenida.
Con un larguísimo currículum en el sistema penitenciario mexicano, conoció personalmente al líder del Cártel de Sinaloa cuando ambos coincidieron en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Él interno, ella directora.
Luego ella fue mandamás en las prisiones de máxima seguridad de Almoloya y Matamoros, y en 2001, cuando escaló a directora general de Prevención y Readaptación Social de Seguridad Pública Federal, El Chapo se pudo escapar por vez primera.
Luego bajó de nivel y se encargó sólo de las cárceles del DF. A los cuatro meses de que Guzmán Loera fue recapturado, Celina Oseguera regresó a las grandes ligas, otra vez a coordinar todos los penales de máxima seguridad. Un año después se fugó El Chapo por segunda ocasión.
La PGR sospecha que Oseguera aprovechó ese año para colocar en las posiciones estratégicas de Almoloya a gente de su confianza que, llegado el momento, le dieran al Chapo Guzmán lo único que necesitaba: tiempo
De acuerdo con la averiguación previa, a la que he tenido acceso, el denominador común en el comportamiento de todos los encargados de mantener a El Chapo tras las rejas es que se tomaron las cosas con calma.
El que en ese momento era director general del Altiplano, por ejemplo, Valentín Cárdenas Lerma, también detenido, hace 15 años trabaja a la vera de Celina Oseguera. Desde febrero recibió reportes de que Joaquín Guzmán Loera planeaba una fuga. Según los peritajes a los sistemas de seguridad del penal a su cargo y los testimonios recogidos en la indagatoria, no redobló los blindajes a pesar de que sabía de las deficiencias: 

El Bronco: ¡Se les acabó la fiesta a los bandidos!

Se parece a Fox?

El bronco en las columnas y artículos de opinión hoy, 5 de octubre de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
La bendición a El Bronco
Tras su toma de protesta como gobernador de Nuevo León, y minutos antes de iniciar la cabalgata, el padre Alejandro Solalinde le dio la bendición a Jaime Rodríguez, El Bronco, con la intención de que lleve su discurso a la práctica y realice un buen gobierno, que beneficie a los ciudadanos y no sus cercanos ni a él mismo. Solalinde también le pidió al gobernador independiente que termine con la impunidad que dijo hay en la entidad. El sábado, El Bronco realizó frente al Congreso la promesa de acabar con la corrupción y ahora también se comprometió a ello con la Iglesia, así que está amarrado por todas las leyes.

#
Frentes Políticos/ Excelsior.
II.Nueva etapa. La democracia mexicana mostró su vigencia. Al asumir Jaime Rodríguez El Bronco como gobernador de Nuevo León se confirma que el avance no cesa en este país. El ser el primer candidato independiente en gobernar un estado no es cualquier cosa. Y eso lo aprovecha. El Bronco se mostró confiado en el respaldo de los nuevoleoneses. “Quiero que se sientan orgullosos de mí”, les dijo. Y prometió trabajar de cerca con todos. Precisó que será dentro de tres meses cuando tendrá idea de cómo anda la entidad y en otros tres meses presentará su plan de gobierno. “Tenemos que reducir la violencia, para que Nuevo León sea tranquilo”, prometió. Lucidor; es su momento.

Las columnas políticas hoy, 5 de octubre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 5 de octubre de 2015...
Hay quienes dan con alegría y
 esa alegría es su premio (...)
 “Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen
y lo dan buscando el reconocimiento
y su deseo oculto malogra sus regalos…“Gibrán
Frentes Políticos/ Excelsior.

I.A la francesa. Mientras en la Ciudad de México sigue sin funcionar parte de la Línea 12, y una tajada del presupuesto ha ido a parar en correcciones de su fallida construcción, Marcelo Ebrard Casaubon sigue en París. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal no ha dado la cara en meses. Pues cómo, si don Marcelo tiene propiedades y acciones en empresas francesas, gracias a su hermano Francisco. De abuelos galos, adquirió la nacionalidad y le sirve de prestanombres. Así que el responsable del mayor fraude cometido contra los capitalinos, estimado en más de 40 mil millones de pesos, sigue sus andanzas en Europa, tan quitado de la pena. Y no, no piensa volver. Allá es feliz. La tranquilidad no tiene precio.
II.Nueva etapa. La democracia mexicana mostró su vigencia. Al asumir Jaime Rodríguez El Bronco como gobernador de Nuevo León se confirma que el avance no cesa en este país. El ser el primer candidato independiente en gobernar un estado no es cualquier cosa. Y eso lo aprovecha. El Bronco se mostró confiado en el respaldo de los nuevoleoneses. “Quiero que se sientan orgullosos de mí”, les dijo. Y prometió trabajar de cerca con todos. Precisó que será dentro de tres meses cuando tendrá idea de cómo anda la entidad y en otros tres meses presentará su plan de gobierno. “Tenemos que reducir la violencia, para que Nuevo León sea tranquilo”, prometió. Lucidor; es su momento.

–¿Qué es el “niño”?-, pregunta Ricardo Monreal…ya lo sabrá

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015.. 
La delegación Cuauhtémoc o la podredumbre/ÁLVARO DELGADO
Como el resto de los jefes delegacionales electos, Ricardo Monreal tomó posesión el jueves 1 de su cargo en Cuauhtémoc, el centro neurálgico de la política nacional. Horas antes, en entrevista con Proceso, habló de la corrupción que, dijo, encontró entre los funcionarios de la demarcación, del reto mayúsculo que plantea la delincuencia y de sus planes para dignificar y reordenar el comercio ambulante. El político zacatecano reconoce que uno de los mayores peligros para su gestión, y para su ambición de llegar a la jefatura de Gobierno en 2018, es ceder a las amenazas o a los sobornos.
 Hace dos semanas, Andrés Manuel López Obrador invitó a una gira a Tlaxcala a Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, cuyo territorio es el corazón político de la República, el mayor poder económico de la capital y el máximo polo cultural del continente.
 –¿Y cómo vas? –le preguntó al victorioso candidato de Morena.
 –¡Si yo hubiera sabido el tamaño de la podredumbre que hay en la delegación, no hubiera aceptado!
 Aunque fue una respuesta entre en broma y en serio, Monreal afirma que no exagera: la delegación, que gobierna a partir del jueves 1, tiene una enraizada corrupción en todos los niveles, cuya radiografía preliminar exhibe también la degradación de un sector de la izquierda.
 La compara con lo que hace casi dos décadas, en 1998, enfrentó como gobernador de Zacatecas: “Recibí un gobierno en agonía, con una gran corrupción, pero ésta es más grave. La delegación atraviesa por una etapa con dos vertientes: quiebra moral y quiebra económica; si se juntan, no hay mucho qué hacer”.

CIDH: México, hundido en la impunidad

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015.. 
CIDH: México, hundido en la impunidad/GLORIA LETICIA DÍAZ
La crisis humanitaria por la que atraviesa México desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico se ha acentuado y la “impunidad es estructural”, señalaron enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe elaborado tras recorrer el país.
 La “alarmante” prevalencia de las ­desapariciones; el incremento de la violencia y violaciones a los derechos humanos; la violencia exacerbada en estados fronterizos, sobre todo contra inmigrantes indocumentados; y las amenazas contra defensores y periodistas, son algunos de los problemas documentados por los comisionados de la CIDH, quienes se entrevistaron con autoridades federales, estatales y con representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
 Durante su recorrido, los comisionados recogieron cientos de testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos, que explican por qué desde 2012 México es el país con más peticiones ante la CIDH. En lo últimos tres informes, el órgano de la OEA tiene registradas mil 591 peticiones de mexicanos que han acudido ante la instancia regional en busca de justicia.

Calderón buscaba acuerdos con los cárteles/ carta a FCH

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015..
Calderón buscaba acuerdos con los cárteles
Carta enviada por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en noviembre de 2012 a la reportera Anabel Hernández:
 Quiero manifestar en primer lugar que no me acogí al programa de testigos protegidos, asimismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.
 Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de La Familia Michoacana. Posteriormente el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, El Z-40. Tiempo después Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, Cártel del Golfo, conmigo, Cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...