4 oct 2015

“La Barbie”, aspirante a soplón/ANABEL HERNÁNDEZ

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015..
“La Barbie”, aspirante a soplón/ANABEL HERNÁNDEZ
Extraditado a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, Édgar Valdez Villarreal es un personaje contradictorio: narcotraficante durante la mitad de su vida, fue aprehendido en 2010 y, una vez en prisión, además de convertirse en fanático religioso violó el código de silencio que es regla de oro entre los mafiosos. Ahora está en su país natal y se cree que allá, si llega a un acuerdo, revelará información muy sensible, capaz de afectar las estructuras de poder en México.
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, es un delincuente singular. Tras pasar media vida comerciando con drogas, en prisión se convirtió al cristianismo –en El Altiplano deambulaba con una Biblia bajo el brazo– y desobedeció el código de silencio al que se someten los narcotraficantes.
 El 30 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos y con él va información sobre las presuntas redes de corrupción entre cárteles de la droga y autoridades de México en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, incluyendo la red criminal creada en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.
 El 26 de noviembre de 2012, días antes de que terminara el gobierno del presidente Felipe Calderón, Valdez –por conducto de su abogada, Eréndira Joselyn Guerra–, envió a la reportera una carta en la cual denunciaba la complicidad del gobierno federal con los cárteles de la droga.
 En el texto decía que el propio Calderón había encabezado reuniones con narcotraficantes para llegar a acuerdos en el negocio del tráfico de drogas, y que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los miembros de su equipo recibían sobornos de los cárteles.

El Altiplano se deshace de testigos

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015..
El Altiplano se deshace de testigos/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El último día de septiembre, en medio de una movilización inusual de fuerzas federales, dos internos del penal del Altiplano fueron sacados de ahí para ser extraditados a Estados Unidos. Al mismo tiempo, presos del módulo de Tratamientos Especiales fueron enviados a otras cárceles de alta seguridad en Veracruz, Sonora y Oaxaca. Todos tienen algo en común: fueron testigos de la segunda fuga del Chapo Guzmán y declararon ante la PGR lo que vieron y escucharon el día de la célebre evasión.
 “¡Joaquín, Joaquín!”, gritaban desde sus celdas los compañeros de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. No hubo respuesta.
Lo volvieron a llamar por su nombre, pese a que prácticamente no hablaba con los otros internos.
 “¿Por qué no contestas?”, preguntó uno, al ver el movimiento inusual en el área de Tratamientos Especiales, donde están los internos de alta peligrosidad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano.
Se desmayó, pero ya está bien –intervino un custodio que se había dirigido a la celda 20, la asignada a Guzmán y de la cual nunca fue movido.
–¿Pero por qué no habla? –insistieron algunos internos, entre los cuales había quienes, afuera, eran enemigos del narcotraficante sinaloense.
 –Ya se levantó. Se está recuperando –dijeron los custodios en un intento de controlar a los inquietos presos, atentos a los inusuales movimientos que ocurrieron la noche del pasado 11 de julio.

Las columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2015..


Las columnas políticas hoy, domingo 4 de octubre de 2015..
Templo Mayor/ Reforma
SI LO QUE distingue a los políticos es su estilo personal de gobernar, desde el primer minuto de su mandato Jaime Rodríguez anoche dejó en claro que habrá una forma muuuy distinta de llevar la investidura del Ejecutivo en Nuevo León.

AL TOMAR POSESIÓN en el Congreso del estado, “El Bronco” ofreció un mensaje en el que no quedó duda de que a partir de ahora hay una nueva manera de ejercer el poder.
SIN ABANDONAR su carácter dicharachero, emotivo y entrón, el gobernador entrante ofreció un discurso duro contra la “corrupción sin llenadera”, mensaje que dejó algo más que raspones a su antecesor Rodrigo Medina, quien -presente en el acto- seguramente vivió los 37 minutos más largos de su vida.
EL MISMO representante presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, se quedó con los ojos cuadrados -que ya es mucho decir- al ver que frases como “se les acabó la fiesta a los bandidos” arrancaban fuertes y espontáneos aplausos de los propios diputados, ya no digamos el respetable.
RODRÍGUEZ TRAZÓ así, sin dramatismos, pero con contundencia, lo que plantea como su ruta de trabajo para el estado: la política sin componendas ni complicidades ni protocolos.
COMO NUNCA se había visto en un cambio de poderes en Nuevo León, el gobernador entrante le tupió con todo en su mensaje a su antecesor, remarcando “El Bronco” que en su gobierno no habría espacio para que sus familiares hagan negocios.
YA ENTRADO en gastos, reiteró que seguirá apoyándose fuerte en la conexión directa con la raza a través de las redes sociales y hasta presumió que 2 millones de personas estaban siguiendo el evento por Periscope.
MÁS ALLÁ, habló de poner un hasta aquí a los grandes poderes fácticos, como las televisoras, lo que, de plano, marcó una ruptura total con las formas tradicionales de gobernar. ¡Arre!

Fuga del “Chapo” Los custodios desarman la versión oficial

Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015..
Fuga del “Chapo” Los custodios desarman la versión oficial/
PATRICIA DÁVILA
Las autoridades federales dijeron que, durante la fuga del Chapo Guzmán, “se siguieron los protocolos” en el penal del Altiplano. Pero los custodios detenidos por esa evasión refutan ese dicho: ni siquiera conocían tales protocolos. Proceso consiguió las declaraciones ministeriales de 13 de esos guardias, que reconstruyen con todo detalle los minutos siguientes a la huida del líder del Cártel de Sinaloa, y enumeran las fallas que campeaban en dicha cárcel “de máxima seguridad”: 30% de las cámaras perimetrales no servían, los monitores fallaban y el Ejército, la Marina, Gobernación y el Cisen supieron en tiempo real lo que estaba ocurriendo.

Las declaraciones de 13 de los custodios y encargados de monitoreo presos en el penal de El Altiplano acusados del delito de evasión por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio, muestran paso a paso lo ocurrido esa noche en el penal de máxima seguridad y lo que las autoridades federales han ocultado.
 Los testimonios señalan las fallas de la penitenciaría, como el hecho de que el sistema geofónico –que detecta ruidos en el piso– no funcionaba desde hace un año y dos meses; que 30% de las cámaras de vigilancia perimetral estaban descompuestas; que los monitores se pasman, y que a los custodios les dieron a leer el protocolo de actuación… un mes después de la fuga.

Aristegui “Va con todo“ va a la CIDH, y despues a la Corte, quizá

“Entiéndenos, si tú sacas esa información nos van a romper la madre…” Joaquín Vargas, presidente de MVS
“Por esa razón el trabajo no fue divulgado por MVS sino por el portal de internet Aristegui Noticias, así como por el semanario Proceso y el periódico La Jornada.“
Revista Proceso # 2031, 4 de octubre de 2015..
Va con todo/RAFAEL CRODA

En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista con Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.
MEDELLÍN, COLOMBIA.- El viernes 2, a punto de abordar un avión para regresar a México, la periodista Carmen Aristegui saca cuentas de su visita de cuatro días a esta ciudad colombiana. El balance, dice, es “extraordinario”.
Cumplió su expectativa de compartir con colegas de toda América Latina su ruta crítica de los últimos meses: desde su despido del Grupo MVS en marzo pasado, como secuela del reportaje sobre la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, hasta el juicio de amparo que, “por consigna”, le negó un tribunal colegiado.
Y el 30 de septiembre, en esta ciudad colombiana, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) le entregó a su equipo el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de cobertura, precisamente por su reportaje sobre la Casa Blanca del presidente.
En esa investigación, los reporteros del equipo de Aristegui revelaron que el presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, poseen una mansión de 7.5 millones de dólares construida y financiada por el Grupo Higa, beneficiario de millonarios contratos gubernamentales. En respuesta, la empresa MVS los despidió con argumentos que han cambiado en el curso del juicio.
La periodista chilena Mónica González, integrante del consejo rector del prestigiado premio, considera que haberlo conseguido constituye “un triunfo moral de Carmen y sus reporteros frente a la censura que ha impuesto sobre ellos el gobierno mexicano a través de MVS”.

La sumisión ante Televisa no termina/

La sumisión ante Televisa no termina/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso 2031, 4 de octubre de 2015
Cuatro investigaciones y dos dictámenes del Instituto Federal de Telecomunicaciones habían demostrado que Televisa es un agente preponderante y con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, área en la cual se ha dedicado a comprar compañías pequeñas para acrecentar su monopolio. Sin embargo, cinco de los siete comisionados del instituto decidieron opinar lo contrario en un informe –que se dará a conocer en breve– y beneficiar así a la empresa de Emilio Azcárraga, librándola de la competencia y permitiéndole expandirse a su gusto.

Tras un intenso cabildeo de funcionarios de Televisa, cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinaron esta semana que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, pese a tener 63% de los abonados y ser la mayoritaria en servicios de televisión restringida en 2 mil 124 municipios del país, “no puede imponer condiciones en el mercado” y, por lo tanto, no tiene poder sustancial en los servicios de televisión por cable y televisión satelital.
Considerada por los especialistas como una de las decisiones más importantes del IFT, la resolución sorprendió incluso a personal del mismo instituto, que había realizado cuatro investigaciones y dos dictámenes preliminares que apuntaban justamente en sentido contrario: Televisa, además de ser agente económico preponderante en televisión abierta, tiene poder sustancial en los servicios de audio y televisión restringida.
El pasado 18 de marzo, el IFT publicó datos relevantes del expediente AI/DC-001-2014 sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringido. En ese primer documento se dijo que Grupo Televisa tiene poder sustancial en 2 mil 124 municipios.

El papa Francisco explicó hoy la importancia del Sínodo de la Familia

El papa Francisco explicó hoy la importancia del Sínodo de la Familia al presidir el Ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico.
Luego de la Misa celebrada este domingo 4 de octubre en la Basílica Vaticana con la que quedó inaugurado el Sínodo de la Familia saludó a los fieles en la Plaza de San Pedro.'
Francisco en el Angelus explica qué es Sínodo y pide oraciones
Texto completo.
«Queridos hermanos y hermanas, ha concluido hace poco en la basílica de San Pedro la celebración eucarística con la cual hemos dado inicio a la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los padres sinodales provenientes de todas las partes del mundo y reunidos entorno al sucesor de Pedro, reflexionarán por tres semanas sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad, para lograr un atento discernimiento espiritual y pastoral.
 Tendremos la mirada fija en Jesús para individuar, basándonos en sus enseñanzas de verdad y de misericordia, los caminos más oportunos para un empeño adecuado de la Iglesia con las familias y para las familias. De manera que el plan ordinario del Creador para el hombre y la mujer pueda realizarse y obrar en toda su belleza y fortaleza en el mundo de hoy.

Obispo Raúl Vera al lobby gay: Ustedes “son los salvadores de la Iglesia”

 Obispo Raúl Vera al lobby gay: Ustedes “son los salvadores de la Iglesia”
Por Walter Sánchez Silva

Mons. Raúl Vera, Obispo de Saltillo (Mèxico) en su ponencia en el evento del lobby gay "Ways of Love". Foto ACI Prensa
ROMA, 03 Oct. 15 / 05:14 pm (ACI).- Ante un auditorio que no llegaba a las 80 personas en un centro para peregrinos de la capital italiana, el Obispo mexicano Raúl Vera afirmó que los activistas del lobby gay que se declaran católicos a pesar de no compartir la recta doctrina, son en realidad “los salvadores de la Iglesia”.
Mons. Vera, que también ha defendido la despenalización del aborto y en 2011 se declaró un “indignado” en México, fue el ponente principal del evento titulado “Ways of Love” organizado, entre otros, por The European Forum of LGBT Christian Groups.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...