1 oct 2015

Integrantes de la CIDH estuvieron en San Lázaro

 Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, recibieron este viernes 1 de agosto de 2015 hoy a una representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la “observación en terreno” que sus integrantes realizan sobre la situación de los derechos humanos en México.
Durante este encuentro al que acudieron los comisionados Tracy Robinson, Felipe González y Rosa María Ortiz, con el especialista Álvaro Botero por parte de la CIDH, se hizo énfasis en el trabajo legislativo y los pendientes por atender en materia de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia a quienes han sido víctimas de violaciones a sus garantías individuales, el arraigo, el papel del Ejército en funciones de seguridad pública, desplazamientos, y la Ley General sobre Desaparición Forzada.
En este marco, Jesús Zambrano manifestó, a nombre de la Cámara de Diputados, total apertura para recibir propuestas y sugerencias que permitan tener un marco legal y un papel más vigilante en el ámbito de los derechos humanos para nuestro país: “Serviría de mucho contar con estos puntos de vista”, expuso.
En cuanto a la Trata de Personas, Desaparición Forzada y Tortura, el legislador federal indicó que será imperativo atender estos temas en lo inmediato, lo mismo en el caso del Ejército que ha tenido que asumir funciones extralegales para combatir al crimen organizado.

Nuevos legisladores federales

Como era de esperarse, y justo al mes.
En la sesión de este jueves 1 de octubre de 2015, rindió la protesta de ley el ciudadano Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI) como diputado federal suplente de David Sánchez Guevara del distrito electoral federal 24 del Estado de México, con cabecera en Naucalpan de Juárez.
David Sánchez Guevara está preso por el delito de peculado.
Asimismo, Francisco Javier Pinto Torres, de la fórmula electa en el segundo lugar de la quinta circunscripción plurinominal, por el grupo parlamentario de Nueva Alianza.
Mediante un acuerdo de la Mesa Directiva aprobado por la asamblea, se establece que los propietarios de dichas fórmulas, David Ricardo Sánchez Guevara y Jorge Gaviño Ambriz, no acudieron a rendir la protesta de ley para asumir los cargos de diputados federales a la LXIII Legislatura, en el plazo que establece el primer párrafo del artículo 63 de la Constitución, por lo que procede llamar a sus suplentes.
También se avaló la licencia por tiempo indefinido de las diputadas María Luisa Gutiérrez Santoyo (Nueva Alianza-Baja California) y Miriam Tinoco Soto (PRD-Michoacán), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura, a partir del 1° de octubre de 2015.

 Las suplirán Carmen Victoria Campa Almaral y María Concepción Valdés Ramírez, respectivamente.

Columna Brecha/ Toño Quevedo,

Columna Brecha/ Toño Quevedo,
Noroeste, 1 de octubre de 2015
()
Brechando
...El coordinador de los legisladores federales del PRI, David López Gutiérrez, comentó que los diputados sinaloenses, la mayoría, quedaron colocados en lugares claves de las comisiones. También se obtuvo la presidencia de la Comisión de Agricultura, que la presidirá el Diputado federal Germán Escobar.
...El otro que tendrá una participación destacada, según el coordinador de los diputados federales sinaloenses, David López, es el Diputado Quirino Ordaz Coppel, quien estará en la Comisión de Turismo y en el agua potable. Pero tendrá un papel importante en la Comisión de Hacienda, y precisamente será uno de los que interroguen hoy al Secretario Luis Videgaray, quien comparecerá hoy ante los legisladores federales.

Encuentro mundial por los cristianos perseguidos

Encuentro mundial por los cristianos perseguidos
“Primer Encuentro por los Cristianos Perseguidos en el Mundo”, organizado por la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS); a realizarse este viernes 2 de octubre de 2015
El evento tiene por lema “México es su esperanza”. En la organización también participa el movimiento católico Unión de Voluntades. 
Se realizará en las instalaciones del Museo Soumaya de 9 a 18 horas  y será inaugurado por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.
En el evento también habrá un mensaje del Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Cristiana de Antioquía para México, Venezuela, el Caribe y Centroamérica, Antonio Chedraoui Tanus.

Aurelio Nuño Mayer, compareció ante el pleno del Senado

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante el pleno del Senado de la República en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y tembló..
“...La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos, y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, este es el objetivo…“, decía Manule Bartlett (PT)
 (Suena alarma sísmica)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se declara un receso.
#
Miércoles 30 de septiembre de 2015
Sesión ordinaria
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:18) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de las señoras y señores Senadores.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 69 ciudadanos Senadores y Senadoras.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente...
Más tarde, y justo para la comparecencia asumió la Presidencia el Senador Roberto Gil Zuarth.
Roberto Gil Zuarth: Honorable Asamblea: En cumplimiento al resolutivo segundo que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, recibiremos el día de hoy la comparecencia del Titular de la Secretaría de Educación Pública, para analizar la Política Social.
La Senadora Mónica Arriola ha solicitado participar en el turno de preguntas de esta comparecencia.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la participación de la Senadora Arriola.
La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza la participación de la Senadora Mónica Arriola.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)

Propuesta de Aarón Irizar López, con respecto al principio de presunción de inocencia

Miércoles 30 de septiembre de 2015
Sesión ordinaria del Senado de la República.
El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres:
Adelante, Senador.
El Senador Aarón Irizar López: Compañeras y compañeros Senadores:
La iniciativa plantea de manera sucinta un doble propósito.
Por un lado y de conformidad con lo previsto por el artículo 16 párrafo quinto de Constitución Política de nuestro país, y en afecto apego a los derechos humanos de todas las personas para evitar eventuales detenciones ilegales, basadas en presunciones o indicios que contravengan el principio de presunción inocencia, consagrado por la Carta Magna.
Por otro lado, conlleva al objeto de inhibir que las personas que hayan cometido actos delictivos, pudieran apelar a la justicia vía juicio de amparo, por eventuales violaciones a sus derechos humanos, bajo el argumento de que han sido objeto de una detención ilegal, misma que vulnera la presunción de inocencia por simples presunciones o indicios, con lo cual y de lograr el amparo estarían evadiendo su responsabilidad penal por resquicios legales que el día de hoy son vigentes.
De esta manera la finalidad de la presente iniciativa es evitar que se susciten detenciones ilegales, así como cualquier otro tipo de atención arbitraria, ante la eventual interpretación ambigua en torno al precepto ya mencionado y que alude concretamente a los términos, indicios o presunciones, como lo de una hipótesis para la detención en flagrancia prevista por el numeral en mérito.
 En efecto, ninguno de los hechos antes mencionados debe prevalecer en el marco del Estado de derecho constitucional. En virtud de que este solo hecho, traía consigo, en su caso, el debilitamiento a las instituciones relacionadas con la administración e impartición de justicia.

Las tensiones entre el Gobierno federal y la CIDH se han intensificado;

Las tensiones entre el Gobierno federal y la CIDH se han intensificado; incluso, México estuvo a punto de entrar en la 'lista negra' por DH.
Nota de Silvia Garduño
Reforma, 1 de octubre de 2015
Las tensiones entre el Gobierno federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han intensificado a raíz del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa.
De hecho, en una sesión en Washington celebrada la última semana de julio, en la que se discutió prolongar el mandato del GIEI, el Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, se confrontó con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Pero la labor del GIEI no es lo único que molesta al Gobierno federal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se vio forzada a extender una invitación al pleno de la CIDH (que realizan esta semana) para visitar el País para evitar que el organismo lo incluyera en la lista negra de países del continente en los que se violan los derechos humanos de manera sistemática.

Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH, y despues ante la Corte?

Anuncia Carmen Aristegui que demandará al Estado mexicano ante la CIDH
Carmen Aristegui dio a conocer  en una entrevista brindada a periodistas en la ciudad de Medellín en Colombia, en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo;  que va a demandar al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con la empresa MVS debido al despido que sufrió en el mes de marzo de este año.
 Aseguró que sus abogados Javier Quijano y Javier Cortina, están terminando de elaborar el documento que se presentará en cualquier momento para exponer su caso.
En la demanda que interpondrá ante la CIDH contará con el respaldo de diversos periodistas iberoamericanos, que estuvieron presentes en el Festival,  en donde estuvo presente y de donde recabó varias firmas de colegas que “firmaron a titulo personal su apoyo, para no convertir el asunto en algo político”, así lo dijo el periodista mexicano Diego Osorno quien platicó con la agencia de noticias EFE sobre el tema, en donde agregó que el apoyo de los periodistas surgió a raíz de la empatía que existe con el caso, ya que muchos lo consideran como un golpe en contra de la libertad de expresión.
 Durante su presentación el festival la periodista cuestionó hacia el final de su discurso: “Por que el Estado mexicano, por que el sistema de Justicia mexicano, por qué la industria de la radio y televisión en México, cabildeo en contra de este juicio e impidieron que ocurriera? Eso en castellano, es denegación de Justicia” aseveró.

Cuotas y cuates en la Corte/Carlos Elizondo Mayer-Serra

Cuotas y cuates en la Corte/Carlos Elizondo Mayer-Serra
Excelsior, 1 de octubre de 2015
Para que la Suprema Corte sea autónoma no basta que lo diga la Constitución. Requiere que los ministros sean autónomos frente a quienes tienen poder, en particular el político. La forma más usual para dejar de ser una democracia no es el golpe militar. Es ir minando la autonomía de los poderes constitucionales. En Venezuela y Rusia, Chávez y Putin, respectivamente, fueron colocando gente cercana a ellos en las instituciones clave que conforman los pesos y contrapesos en una democracia.
El proceso de nombramiento de ministros de la Corte en México no hace imposible tal regresión. El Presidente de la República nomina una tercia. El Senado elige por mayoría de dos terceras partes a uno de los tres. Si rechaza la terna, el Presidente propone otra en la cual no puede estar ninguno de los rechazados. Si el Senado la vuelve a objetar, el Presidente elige a uno de los tres integrantes de su segunda terna.
 Un Presidente que mandara una tercia impresentable, que por tanto fuera rechazada por el Senado, tendría en una segunda terna la oportunidad de proponer a tres cuates suyos y luego, si los rechazan, escoger a su preferido. El costo político sería muy alto. La visibilidad de sus intenciones erosionaría su legitimidad y la de la Corte.

La obra comunista de Rivera, que se salvó del fuego, para caer en manos de Elba Esther

 La obra comunista de Rivera, que se salvó del fuego, para caer en manos de Elba Esther/Reportaje
  • La ex lideresa del SNTE se encuentra en medio de un juicio civil para demostrar que la colección de más de 17 obras de arte no es de su propiedad.

Reportaje de AGUSTÍN VELASCO | ESPECIALES LSR | 2015-09-30 22:30:00Ñ
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Durante años despreciados por Rockefeller, ocultos incluso por su contenido ideológico, los lienzos de Diego llegaron hasta Luis Echeverría y tiempo después los obtuvo ‘La Maestra’.
La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se encuentra en medio de un juicio civil para demostrar que una colección de más de 17 obras de arte no es de su propiedad y que no usó dinero del magisterio para adquirirlas.
En la colección habría al menos seis cuadros – Defensa de la tierra de los trabajadores, Guerra mundial, Industria Moderna, La nueva libertad, Mussolini y Unión proletaria de Hitler– que formaban parte del mural Retrato de Norteamérica, integrado por 21 retablos que el artista mexicano más reconocido a nivel mundial, Diego Rivera, pintó en Nueva York en 1933.
La colección valuada en 30 millones de dólares también estaría integrada por trabajos de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Gabriel Orozco, mismos que se mostrarían en el complejo arquitectónico que inmortalizaría a la maestra,  a la cabeza del magisterio: La Ciudad de la Innovación.

 El hijo que nunca fue

“Enrique, le dije, tú y yo vamos a engendrar un hijo”, contó Elba Esther Gordillo, aquel lunes 19 de octubre de 2012 ante más de tres mil delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que celebraban su Sexto Congreso Nacional Extraordinario, en Cancún, Quintana Roo.

¿Fue Celina, la pieza clave parea la fuga de Guzmán?

CINCO MESES ANTES SUPIERON QUE SE IBA A FUGAR ‘EL CHAPO’ (PARTE 1)/Carlos Loret de Mola
El Universal, 1 de octubre de 2015
Para los investigadores de la PGR, la pieza clave para la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue Celina Oseguera Parra, hasta hace unas semanas coordinadora general de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, ya detenida.
Con un larguísimo currículum en el sistema penitenciario mexicano, conoció personalmente al líder del Cártel de Sinaloa cuando ambos coincidieron en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Él interno, ella directora.

Luego ella fue mandamás en las prisiones de máxima seguridad de Almoloya y Matamoros, y en 2001, cuando escaló a directora general de Prevención y Readaptación Social de Seguridad Pública Federal, El Chapo se pudo escapar por vez primera.
Luego bajó de nivel y se encargó sólo de las cárceles del DF. A los cuatro meses de que Guzmán Loera fue recapturado, Celina Oseguera regresó a las grandes ligas, otra vez a coordinar todos los penales de máxima seguridad. Un año después se fugó El Chapo por segunda ocasión.

Tortura en PGR sobre el caso Ayotzinapa

 Expediente Ayotzinapa: dictamen de la PGR revela indicios de tortura contra detenido clave
Pese a lo anterior, la Procuraduría dio por buena su declaración y procedió penalmente contra él. 
Un juez federal advirtió a la SEIDO de omisiones y hasta actos ilegales en las acusaciones que presentó por la desaparición de los normalistas, como por ejemplo, acusaciones repetidas contra las mismas personas.
#
Reportaje de Arturo Angel (@arturoangel20) en la web  Animal Político, 1 de octubre de 2015.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó pericialmente que uno de sus detenidos clave para sostener su hipótesis de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados y arrojados a un río, Patricio Reyes Landa, alias el Pato, tenía huellas de tortura tras su captura. Pese a ello, el Ministerio Público validó su declaración y lo consignó.
Un dictamen de mecánica de lesiones realizado por la Procuraduría bajo los parámetros del Protocolo de Estambul –que sirve para verificar la existencia de tortura– corroboró que las lesiones físicas de Reyes Landa eran compatibles con las que se provocan mediante maltratos y tratos crueles.
 El documento se encuentra en el tomo 82 de los 85 que tiene la versión pública de las averiguaciones que la PGR ha integrado por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, y al que Animal Político pudo tener acceso tras una solicitud de transparencia.

Osorio Chong comparece ante senadores

Osorio Chong comparece ante senadores/Fred Alvarez P.
El artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir la verdad.
La Silla Rota, 1 de octubre de 2015:

Ocurrió en el Recinto del Senado de la Republica; eran las 11: 35 horas del martes a 29 de septiembre de 2015; la sesión era presidida por el joven Roberto Gil Zuarth (PAN), se esperaba la primera comparecencia de un integrante del gabinete al análisis de la Glosa del III informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Había en el lugar más invitados que senadores. A esa hora sólo habían pasado lista 68 legisladores, todavía algunos de ellos deambulaban fuera del recinto, como es normal.

Sin embargo, al haber el quórum correspondiente se da inicio a la sesión.
De inmediato se informa del acuerdo que establece las normas para el análisis del III Informe del gobierno, el acuerdo se podía leer desde muy temprano en la Gaceta Parlamentaria, y la secretaria dio a conocer que habría cinco comparecientes al pleno senatorial incluyendo al hidalguense Osorio Chong.
El miércoles 30 –es decir ayer- lo hizo el C. Aurelio Nuño, nuevo secretario de Educación Pública; el martes 6 de octubre toca el turno a la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el miércoles 7 al C. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y, por ultimo –jueves 8- a la  procuradora General de la República, Arely Gómez.
El formato es simple,  incluye la bienvenida protocolaria, el juramento –como lo marca la Constitución- , una intervención inicial del compareciente para exponer todos los temas, seguida de una ronda de intervenciones de legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, y de inmediato las preguntas y respuestas.
Cada partido de acuerdo a su tamaño tiene derecho a determinado tiempo y numero de pregunta. El compareciente tiene más tiempo; sin embargo, la réplica es exclusiva de las y lo senadores son dos minutos más para formular su comentario.
Eso si casi nadie cumple.
El trabajo del presidente es clave para llevar a buen puerto la sesión. El panista Gil Zuarth hizo bien su trabajo, ya tienen experiencia presidió durante tres años la Comisión de Justicia.

Columnas políticas, a 1 de octubre de 2015...

"Me gusta tanto este mes que ojalá siempre fuera octubre": Truman Capote.

Coincido!
Columnas políticas, a 1 de octubre de 2015...
Bajo Reserva /El Universal
Los extraditables mexicanos
Un pacto entre México y Estados Unidos, bordado muy fino a mano a principios de septiembre de 2015, hizo posible la extradición de un jalón de 13 criminales y narcotraficantes mexicanos y estadounidenses a prisiones del otro lado de la frontera. Nos cuentan que las procuradoras Arely Gómez y Loretta Lynch dialogaron sobre el primer paquete de extraditables para que afronten a la justicia de EU. ¿Qué quiere decir el primer acuerdo? Las funcionarias intercambian información para tener un listado mucho más abundante con los nombres de jefes de la mafia con el objetivo muy claro de mandar un mensaje: acabar con los cotos de poder de los criminales dentro y fuera de las prisiones. En respuesta, nos explican, los capos detenidos activarán a sus abogados para interponer amparos a diestra y siniestra en contra de los pedidos de extradición de la administración Washington. Ahora, viene la guerra en los tribunales.
La reforma educativa a las aulas
Un detalle hizo que la comparecencia en el Senado de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no resultara en un encontronazo con los legisladores de oposición. Nos dicen que el joven integrante del gabinete ofreció diálogo abierto y estar dispuesto a corregir lo que haga falta en la SEP. La oposición calmó los ánimos, aunque no faltaron los cuestionamientos a las reformas. En el revire, él recordó que la reforma educativa fue aprobada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Punto a su favor. Luego, don Aurelio se comprometió a llevar los cambios constitucionales a las aulas. Por ahí se abrió el cauce para las coincidencias, valoraron en el equipo del titular de la SEP, nos comentan.
Y la Belisario Domínguez es para…

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...