23 sept 2015

Francisco, un papa humilde que quiere cambiar el mundo/Jim Yardley

Francisco, un papa humilde que quiere cambiar el mundo/ Jim Yardley
The New York Times | 18/09/15
A Humble Pope, Challenging the World/By JIM YARDLEYSEPT. 18, 2015
En español.

Unos días después de la elección del Papa Francisco, en la oficina de prensa del Vaticano se sorprendieron al enterarse de que el nuevo pontífice estaba oficiando, de manera inesperada, una misa matutina. Otros papas también habían oficiado misas matutinas, pero como pronto descubriría el mundo (y la oficina de prensa del Vaticano), a Francisco le gusta hacer las cosas a su manera.
Esta misa se celebraba en la pequeña capilla de la casa de huéspedes del Vaticano donde Francisco decidió vivir, en vez de en el ostentoso Palacio Apostólico como es tradición. Su audiencia no era los cardenales de la curia romana, sino jardineros, oficinistas y empleados de limpieza del Vaticano. Y Francisco no sólo presidió la celebración, como lo hacía el Papa Juan Pablo II. Predicó, sin notas, como si fuera un sencillo sacerdote de parroquia.
Pero un sacerdote armado con un gran mensaje.

El ‘Jaguar’ Ríos Piter es coladera

Columna: Sólo para Iniciados/Juan Bustillos
Impacto, 23 de septiembre de 2015
El ‘Jaguar’ Ríos Piter es coladera
Si bien es indudable que la vida le pondrá enfrente más oportunidades, el valor de un individuo se mide por tomarlas o dejarlas pasar
Más que “Jaguar”, el senador Armando Ríos Piter debería llamarse, a sí mismo, “El coladeras”, por aquello de que a la hora de la verdad tiene más salidas que un cernidor.
Me explico: A sus 42 años, la vida le ha puesto 2 citas con la historia, y en ambas se ha rajado; ni guerrerense parece.
La primera fue la posibilidad de ser candidato del PRD a gobernador de Guerrero; declinó cuando, gracias a su carisma y apoyos locales y nacionales, tenía todo para ganar. Esgrimió el único pretexto que sus paisanos repudian: Miedo, por la inseguridad imperante en la entidad.
La segunda: Al cuarto para las 12 se negó a contender por el liderazgo nacional del PRD; lo venció el temor a ser arrollado por el vocero del sepulcro de Luis Donaldo Colosio, Agustín Basave.

Pide niña a papa Francisco ayuda para migrantes

Pide niña a papa Francisco ayuda para migrantes
Sophie, quien atravesó una barricada y salió al paso del Papamóvil, llevaba una camiseta inscrita con una leyenda sobre los padres migrantes de niños nacidos en Estados Unidos. Foto: AP

Agencias/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (23 septiembre 2015).-
Sophie Cruz, una niña oaxaqueña de cinco años de edad, pidió al Papa que interceda por la legalización de los millones de indocumentados en Estados Unidos.
La pequeña logró saltar la valla con ayuda de su padre y finalmente pudo entregarle una carta y una playera al Pontífice.
En la misiva le pide que interceda para la legalización de 11 millones de indocumentados en este país.
Gloria Saucedo, dirigente de Hermandad Mexicana Trasnacional, confirmó a la agencia Notimex que la niña, hija de padres oaxaqueños, pudo llegar hasta el Pontífice.
En la emotiva escena, la niña, vestida con un traje típico oaxaqueño de color blanco con tejidos, en principio y delante de las vallas intentó caminar hacia el Papamóvil pero un guardia de seguridad le impidió el paso.
Una mirada de su papá y unos brazos abiertos del Papa forzaron al guardia de seguridad a enmendar y no sólo llevó a la niña, sino que la cargó para que la abrazara el Pontífice y le diera un beso.
La menor, tras ser bajada por el guardia, reviró y tras recordar su misión, insistió y volteó para entregarle la playera y la carta a Francisco.

Niegan otra vez prisión domiciliaria a la profesora Gordillo…ahora a recurrir al amparo

Niegan otra vez prisión en casa a Elba
Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, negó el beneficio a la maestra pues cuando se giró la orden de aprehensión,  no tenía 70 años
(Mmm. Nuestros jueces..)
Nota de Abel Barajas

Reforma, (23 septiembre 2015).- Por no haber tenido 70 años de edad al momento de ser procesada, un tribunal federal rechazó hoy concederle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, en el juicio abierto por delincuencia organizada y lavado de dinero.
 Luis Pérez de la Fuente, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, negó el beneficio a la maestra, aunque con un argumento distinto al que esgrimió en primera instancia el Juez Federal Alejandro Caballero Vértiz.
 El mes pasado, el Juez Caballero negó la prisión domiciliaria a Gordillo porque sostuvo que su petición no iba acompañada de peritajes que permitieran establecer que la maestra no podía darse a la fuga. La defensa de la maestra apeló dicha resolución.
 Esta tarde en la apelación resuelta por el magistrado Pérez de la Fuente, señaló que cuando se giró la orden de aprehensión contra la ex lideresa sindical, ésta no tenía los 70 años de edad que establece el artículo 55 del Código Penal Federal para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

MIsa de canonización de fray Junípero Serra

La homilía del Papa en la misa de canonización de fray Junípero Serra
Francisco elogió las virtudes del nuevo santo. Durante su labor evangelizadora, el misionero de origen español "buscó defender la dignidad de la comunidad nativa" de California
El papa Francisco elevó a los altares a fray Junípero Serra, el primer santo hispano en EU, en una ceremonia que ha tenido lugar este miércoles 23 de septiembre en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción. 
Es la primera vez que un Papa preside una canonización en Estados Unidos, y es la primera vez en su vida que el Santo Padre visita el país norteamericano.
La ceremonia comenzó hacia las 16:30 horas, previamente, Francisco había recorrido el interior del templo repleto de feligreses, rezó ante el Sagrario y dejó flores al pie de la imagen de la Virgen María.
En su homilía, el Santo Padre recordó que Fray Junípero Serra “tuvo un lema que inspiró sus pasos y plasmó su vida: supo decir, pero especialmente supo vivir diciendo: ‘siempre adelante’”.
Texto íntegro de la homilía del Santo Padre en la misa de canonización:

 «Alégrense siempre en el Señor. Repito: Alégrense» (Flp 4,4). Una invitación que golpea fuerte nuestra vida. «Alégrense» nos dice Pablo con una fuerza casi imperativa. Una invitación que se hace eco del deseo que todos experimentamos de una vida plena, una vida con sentido, una vida con alegría. Es como si Pablo tuviera la capacidad de escuchar cada uno de nuestros corazones y pusiera voz a lo que sentimos y vivimos. Hay algo dentro de nosotros que nos invita a la alegría y a no conformarnos con placebos que siempre quieren contentarnos.

Niña latina detuvo papamóvil y logró el abrazo del papa Francisco.

Niña latina detuvo papamóvil y logró el abrazo del papa Francisco.
De repente pensé que era Jersey Vargas, aquella niña que se brincó la valla aquel 27 de marzo de 2015 y logró hablar con el papa a favor de los migrantes que viven en la zozobra por el riesgo de ser deportados.
Pero no, esta vez fue Sophie de tan sólo 5 años que logró detener el Papamovil y abrazar al papa ante la sorpresa de la multitud que arrancó en gritos.
Los guardias del papa cargaron a la pequeña Sophie Cruz  y la llevaron hasta el Pontífice. El papa le dio un beso y una bendición.

La niña abrazó al Pontífice, le entregó la carta y una polera amarilla característica de la asociación de inmigrantes a la que pertenecen su padre y sus tíos.

 "Hicimos un viaje muy largo (de Los Angeles), un gran sacrificio, somos padres migrantes. Gracias a Dios, a la fe que tenemos y a la ilusión que teníamos pudimos darle al Papa una carta para que interceda por todos los inmigrantes no solo latinos o mexicanos, sino de todos los países. Todos somos hijos de Dios", indicó Raúl Cruz a la cadena Telemundo.

Jersey Vargas en la Casa Blanca

9/23/2015 
La niña «portavoz» de los inmigrantes hispanos en la Casa Blanca
Entre la multitud que estuvo presente en la Ceremonia de Bienvenida, también estaba la pequeña Jersey Vargas, la hija de un mexicano procesado den Estados Unidos por inmigración ilegal



NOTA DE ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 23 de septiembre de 2015, WASHINGTON  DC
Jersey Vargas demuestra menos de sus 11 años. Es pequeña y está pegada a la valla e el parque de la Casa Blanca. Tiene una manta con la imagen de la Virgen de Guadalupe recamada y la frase: «Gracias Papa Francisco». «Llegué aquí a las tres de la mañana -explicó a Vatican Insider- para dar la bienvenida al Papa. Para darle las gracias…».
Jersey es la tercera de cinco hermanos. Nació aquí en los Estados Unidos, vive en Panorama City, cerca de Los Ángeles y tiene la ciudadanía estadounidense porque nació aquí. También su mamá, Dolores, obtuvo el permiso. El que no lo logró fue el padre, Mario, inmigrado que lleva 14 años en el país. En 2013 fue arrestado en Indiana. En marzo del año pasado, la pequeña Jersey fue a Roma, con un grupo de activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes. En la Plaza San Pedro, logró intercambiar algunas palabras con Papa Francisco y contarle su historia.

Las columnas políticas, hoy, 23 de septiembre...

Las columnas políticas, hoy, 23 de septiembre...
En un día como el de hoy, pero de 1965, la madrugada.
Ocurrió el Asalto al cuartel de Madera. Un puñado de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en Madera, Chihuahua.
Murieron muchos...Años después, otro grupo de guerrilleros se autodenominó Liga Comunista 23 de Septiembre.
 #

Bajo Reserva/ El Universal
El misterio del ISSSTE en Tlatelolco
El hombre aparece en el video del hospital Adolfo López Mateos la noche del pasado 22 de mayo, cuando falleció el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Iván Pérez Salazar, jefe de la oficina y secretario particular de don Sebastián, lleva una camisa azul y es quien destraba una de las ruedas de la camilla en pleno pasillo de la unidad médica, en donde supuestamente fallaron los protocolos de atención. Nos dicen que don Iván tiene la información clave de los últimos momentos de vida de Lerdo de Tejada, pero no se sabe si fue llamado a declarar en la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. Lo que ahora se conoce es que Pérez Salazar logró amarrar una nueva chamba: es hoy el secretario particular de la canciller Claudia Ruiz Massieu. El misterio del caso Lerdo de Tejada está ahora en el edificio Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.
Peña y los padres de Ayotzinapa

Iván Pérez Salazar, del ISSSTE a la SRE

 Bajo Reserva/ El Universal, 23 de septiembre..de 2015
El misterio del ISSSTE en Tlatelolco
El hombre aparece en el video del hospital Adolfo López Mateos la noche del pasado 22 de mayo, cuando falleció el entonces director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Iván Pérez Salazar, jefe de la oficina y secretario particular de don Sebastián, lleva una camisa azul y es quien destraba una de las ruedas de la camilla en pleno pasillo de la unidad médica, en donde supuestamente fallaron los protocolos de atención. Nos dicen que don Iván tiene la información clave de los últimos momentos de vida de Lerdo de Tejada, pero no se sabe si fue llamado a declarar en la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. Lo que ahora se conoce es que Pérez Salazar logró amarrar una nueva chamba: es hoy el secretario particular de la canciller Claudia Ruiz Massieu. El misterio del caso Lerdo de Tejada está ahora en el edificio Tlatelolco, sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos comentan.

Reunión con los obispos de EU, un largo discurso en italiano, por cierto.

Queridos Hermanos en el Episcopado:
Jorge Mario Bergoglio se reunió la mañana de este miércoles 23 de septiembre con sus “hermanos en el episcopado” de Estados Unidos. La cita fue en la Catedral de San Mateo Apóstol, en Washington DC. En EU existe la segunda Conferencia del episcopado más grande del mundo –la primera es Brasil-; son 457 los obispos que la componen.

El papa Francisco, que llegó a la Catedral procedente de la Casa Blanca.
Habló en italiano, en la mañana con el presidente Obama lo hizo en el idioma inglés. Abordó varios temas, como la misión del obispo, la manera en que deben acercarse a los fieles, el cuidado de los más frágiles como los no nacidos y los ancianos; así como el tema de los inmigrantes, las víctimas del terrorismo, de las guerras, de la violencia y del tráfico de drogas.
De entrada y fuera del discurso se dirigió a la comunidad judía..“Antes que nada -comienza el papa - quisiera enviar un saludo a la comunidad hebrea, a nuestros hermanos, que hoy celebran el Yom Kipur, que el Señor los bendiga con paz y que los haga salir adelante en la vida de la santidad, según esto que hoy hemos escuchado de Su Palabra. ‘Sean santos, porque yo soy santo’».
Y de inmediato le pidió a los obispos no utilicen un “lenguaje belicoso“y que no se limiten solo a “consignas y anuncios externos“, porque hay que “conquistar espacio en el corazón de los hombres“, y de las mujeres también..
Habla en un párrafo a la herida todavía abierta de los escándalos de la pederastia. “Estoy consciente de la valentía con la que han afrontado momentos oscuros de su recorrido eclesial, sin temer auto-críticas ni evitar humillaciones y sacrificios, sin ceder al miedo de despojarse de todo lo que es secundario con tal de volver a adquirir la autoridad y la confianza exigida “a los sacerdotes.

La salida de Aguilar Padilla de Sagarpa..en Templo Mayor de Reforma

Reforma, 23 de septiembre de 2015
QUIÉN SABE qué encontró José Calzada en la Secretaría de Agricultura, que ya empezó a fumigar la dependencia de colaboradores de Enrique Martínez.
CUENTAN QUE ya también le dio las gracias al conspicuo Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa y uno de los más cercanos al ex secretario.

SEGÚN CUENTAN, a Aguilar Padilla ya lo tenían en la mira por presunto favoritismo a empresarios sinaloenses, por lo que el haberlo echado de golpe y plumazo no parece ser casualidad.
#
Y en la misma columna de Reforma del pasado lunes 21 de septiembre el golpe fue para Marcos Bucio.
Mmm. ya me huele a campaña del jefe de prensa de José Calzada..
#
“EL QUE ya comenzó a cosechar buenos comentarios es José Calzada luego de realizar sus movimientos iniciales en la estructura de la Secretaría de Agricultura.
LO PRIMERO que hizo el ex gobernador de Querétaro fue remover a Marcos Bucio Mújica, una exigencia tanto de productores como de algunos trabajadores de la propia dependencia.
BUCIO, un labastidista de toda la vida que colaboró en la CFE durante el gobierno calderonista, en este sexenio fue rescatado por Enrique Martínez, quien le encomendó la millonaria bolsa de la dependencia.

SEGÚN DICEN, tras la caída del oficial mayor, el que tiene los días contados es el actual contralor, Francisco Cárdenas Elizondo, pues al parecer hay cuentas que no cuadran

¡Que Dios bendiga a los Estados Unidos! Papa Francisco

Casa Blanca, Washington DC, a 23 de Septiembre de 2015
Mañana soleada inicio del Otoño. A la entrada en la Casa Blanca en un modesto vehiculo de la marca Fiat, el papa jesuita fue saludado con trompetas. El presidente Obama y su esposa Michel le saludaron y de inmediato subieron a un estrado, mientras la banda interpretaba, primero el himno del Vaticano y despues, el de Estados Unidos.
 En nombre de Michel y mio, bienvenido a la Casa Blanca, dijo Obama. 
Y elogió la labor social de la Iglesia y "la personalidad" del papa.emericano.. "Usted nos recuerda que el mensaje más poderoso de Dios es la misericordia", le dijo Obama, y lo  calificó de "emperador de la paz". 
El presidente agradeció al Jorge Mario Bergoglio su mediación en la apertura a Cuba, su defensa de la libertad religiosa su apoyo a los inmigrantes y su defensa del medio ambiente, con la enciclica Laudato si’
¡Había en jardín de la Casa Blanca 15 mil personas, una cifra que dicen los que saben no se había alcanzado en los 200 años de existencia de la Casa Blanca!.
Después habló el primer papa americano, lo hizo en inglés, este es su mensaje:

Aramburuzabala gana pleito inmobiliario ligado a López-Dóriga

Aramburuzabala gana pleito inmobiliario ligado a López-Dóriga
El Invea informó que se podrá reanudar la obra que se construye en Rubén Darío 225, en Polanco
La Silla Rota, REDACCIÓN | METRÓPOLI | 2015-09-22 16:25:00
El Instituto de Verificación de Administrativa (Invea) informó que los sellos de suspensión de actividades serán retirados de la obra que se construye en Rubén Darío 225, en Polanco.
“Ya fuimos notificados por el Tribunal para proceder al levantamiento de sellos, le dio la razón a la constructora y lo haremos a la brevedad posible”, señaló Meyer Klip, presidente del organismo.
Añadió que desconoce el detalle de la sentencia que emitió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, pero la constructora podrá reanudar la obra y descartó que se trate de un revés para el gobierno capitalino.
Klip expresó que el Invea sólo fue un brazo ejecutor del Tribunal que ordena quitar sellos.

Arriban restos de turistas al AICM

Arriban restos de turistas al AICM
El avión que trajo de vuelta los restos de 8 personas que fallecieron en el ataque a turistas en Egipto llegaron esta tarde al AICM. Foto: Especial

Nota de Silvia Garduño
Reforma, Cd. de México (22 septiembre 2015).- Los cuerpos de los ocho mexicanos que murieron en Egipto tras ser atacados por fuerzas de seguridad de ese país arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fueron recibidos por peritos de la PGR. 
Tras su llegada, los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de esa dependencia, donde les practicarán estudios correspondientes antes de ser entregados a sus familiares, informó la Cancillería.
En la terminal aérea también están presentes para recibir los cadáveres Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior y otra funcionaria de esta área de la Cancillería, así como algunos familiares.

How Pope Francis can win back the West and secure his church’s future

How Pope Francis can win back the West and secure his church’s future/Patrick Hornbeck is chair and associate professor in the department of theology at Fordham University, where he teaches and writes on the history of Christianity. He holds a doctorate from Oxford University and is author or editor of five books.
Reuters | 21/09/15
When Pope Francis arrives in the United States Tuesday, he will encounter three broad groups of Catholics. There are those who feel energized about his papacy, those who harbor concern about his style and his agenda, and those who are disinterested and disaffected — many to the point of leaving the church.
The success of the pope’s trip will depend in large part on how he communicates with each of these groups. To those who celebrate the change in tone he has brought to the papacy, he will need to show that he has also heard their calls for changes in substance. To those for whom he represents a dangerous break with tradition, he will need to show that he is not about change for its own sake, but for the sake of God’s love and mercy. And to those who are disaffected, Francis will need to give a reason not just for respect and admiration but also for re-engagement.

A pope for the periphery

A pope for the periphery/Nicholas P. Cafardi is a civil and canon lawyer. He is dean emeritus and a professor of law at Duquesne University Law School in Pittsburgh.
Los Angeles Times | 22/09/15

On Tuesday afternoon, a pope from “the ends of the earth,” as Francis described himself when he was elected, will set foot in the United States for the first time in his life. At age 78, he has been in no hurry to get here. Unlike the “airport bishops” whom he has often criticized, Jose Cardinal Bergoglio, the Archbishop of Buenos Aires that was, rarely left his own archdiocese. And when he did, he always seemed anxious to get back to “la mi esposa,” as he said frequently, “my wife” — referring to the belief of the early church that a bishop was married to his diocese and dare not leave her.
So Francis comes to us a stranger to a strange land. Or maybe not.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...