22 sept 2015

El Papa admite que nunca pensó reunirse con los disidentes cubanos

El Papa admite que nunca pensó reunirse con los disidentes cubanos
Nota de PABLO ORDAZ 
El País, A bordo del vuelo papal 23 SEP 2015 - 02:26 CEST


De las siete preguntas formuladas al papa Francisco durante el vuelo entre Santiago de Cuba y Washington, cinco llevaban implícita la percepción de que se había mostrado demasiado condescendiente con el régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro y, en cambio, había ignorado la represión hacia los disidentes. Las respuestas de Jorge Mario Bergoglio no solo no cambiaron tal percepción, sino que la acentuaron. El Papa aseguró desconocer que durante su visita se habían producido detenciones de activistas y confirmó que en su ánimo nunca había estado reunirse con la oposición. Cuando le preguntaron si creía que Fidel Castro se había arrepentido del sufrimiento del pueblo cubano durante su régimen, contestó: “El arrepentimiento es una cosa muy íntima. Fidel y yo no hablamos del pasado”.
 A Bergoglio, experto en entrar al trapo y salir airoso de las cuestiones más difíciles, se le notó incómodo y evasivo cuando se le preguntó por las detenciones –algunas practicadas con contundencia junto al papamóvil— y por la posibilidad de recibir a los perseguidos por el Gobierno cubano. “No tengo noticia de que hayan sucedido detenciones, no tengo ninguna noticia”, aseguró Bergoglio a bordo del vuelo AZ 4001 de Alitalia. Sobre si estaría dispuesto a recibir a los críticos del régimen, dijo: “No puedo decir sí, no; no sé, directamente no sé. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? Esas preguntas son futuribles. A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así”.

Hacia la reparación del daño

“La muerte de Wesolowski interrumpió, obviamente, el proceso penal en su contra, que tenía que desarrollarse en el Vaticano. Pero los jueces de la República Dominicana pueden decidir si poner en marcha acciones con base en eventuales peticiones de las víctimas“, afimp Federico Lombardi, vocero papal..
El portavoz de la Santa Sede respondió de esta manera durante una conferencia de prensa en La Habana sobre la posibilidad de que las víctimas tengan justicia después de haber sufrido daños gravísimos provocados por el ex-arzobispo polaco que perdió el estado clerical por decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Se refería, evidentemente, a eventuales indemnizaciones que la Santa Sede podría reconocer, incluso admitiendo una responsabilidad de sus organismos, que habrían debido vigilar mejor la situación de la nunciatura en Santo Domingo.


Fidel entenderá a los cristianos (él lo es)

 Vatican Insider, 09/21/2015
El Papa en Cuba; Pronzato: Fidel entenderá a los cristianos sin caras largas
    El padre Alessandro Pronzato
EL PADRE ALESSANDRO PRONZATO (FOTO DE 'IL SISMOGRAFO')
El sacerdote experto de catequesis, autor de los libros que Francisco regaló a Castro, lo dijo a «inBlu Radio»
REDACCIÓN
«No fue una sorpresa, porque el Papa, antes del viaje a Cuba, me había pedido diez libros, de los cuales dos eran para Fidel Castro». Lo dijo el padre Alessandro Pronzato a los micrófonos de «inBlu Radio», el sacerdote italiano experto en catequesis, autor de los libros «Nuestra boca se abrió a la sonrisa. Humorismo y fe» y «Evangelios incómodos», que Papa Francisco regaló a Fidel Castro durante su viaje apostólico a Cuba.
El padre Pronzato subrayó que «la mayor sorpresa fue cuando dos meses después de la elección de Francisco recibí del Vaticano mi libro ‘Un sacerdote se confiesa’, con una dedicatoria personal del Papa. Yo no le había  mandado ese libro. Después Francisco me hizo saber que en Buenos Aires, para sus homilías, utilizaba muchos de mis libros». «Debe ser difícil entrar a la cabeza de Fidel Castro -comentó el padre Pronzato-, pero creo que ha recibido algún que otro pensamiento diferente: sobre todo desmentir la idea de que ser cristianos significa tener caras largas».
#

El papa no se dio cuenta de que fueron detenidos disidentes en Cuba


Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de Alitalia de Cuba a Washington DC.
Tarde del martes 22 de septiembre de 2015
- Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar, ¿a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?-, le pregunta al papa Francisco

La respuesta fue: Papa Francisco: No tengo noticia de que haya sucedido eso, no tengo ninguna noticia. Y no puede decir sí, no; no sé, directamente no sé. Y sus dos preguntas son futuribles. ¿Me gustaría? ¿Qué sucedería? A mí me gusta encontrarme con toda la gente. Considero que, primero, toda persona es hija de Dios y tiene derecho. Y, segundo, siempre el trato con otra persona enriquece. O sea, que el futurible lo respondo así.
Me gustaría encontrar con todo eso. Si usted quiere que le diga algo más, le puedo decir algo en concreto. Primero, estaba bien claro que yo no iba a dar audiencias. Porque se pidieron audiencias de otros sectores, incluso de algún jefe de Estado.
Y no, yo estoy en una visita, en un país, y no estaba previsto ninguna audiencia con los disidentes ni con otros. 
Y segundo, de la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto cuando llegara a la Catedral los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal yo no sé si estaban o no estaban.
Yo saludé a los enfermos, que estaban en sillas de ruedas, pero ninguno se identificó como disidente. 
Y ay hija no sé qué le diría, les desearía cosas buenas como a todo el mundo, pero no lo que uno dice le viene en el momento… pero mereces el premio Nobel a los futuribles. 
(…)
 Prregunta más tarde, Nelson Castro de Radio Continental (EU): - La pregunta tiene que ver con la disidencia poniéndola en dos aspectos ¿Por qué decidió no recibirlos? Después hubo un detenido que se acercó a usted, que fue llevado preso. La pregunta es ¿va a haber un rol de la Iglesia Católica en buscar la apertura de las libertades políticas visto el rol que ha jugado en el restablecimiento también en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? 
Este tema de las libertades que es un problema para los que piensan distinto en Cuba, ¿será un rol que la Santa Sede piensa para la Iglesia católica en Cuba?
 Papa Francisco: Primero el “los”. No recibir “los”. No, no recibí ninguna audiencia privada. Eso es para todos y hubo una de un jefe de Estado, se le dijo que no y que no tenía nada que ver con los disidentes. El trato con los disidentes fue el que expliqué. La Iglesia acá, la Iglesia en Cuba hizo un manojo de listas de indultos, fueron indultados dos mil 200 o por ahí, la cifra me la dijo el presidente de la conferencia episcopal.
 P. Federico Lombardi: Fueron más de tres mil…
 Papa Francisco: Fueron más de tres (mil), y aún existen casos en estudio. La Iglesia aquí en Cuba está comprometida en trabajar en los indultos. Por ejemplo alguno me dijo: “sería lindo que se termine con la cadena perpetua”. Hablando claramente, la prisión perpetua es casi una pena de muerte escondida, esto lo dije públicamente en un discurso a los juristas, es como estar ahí muriendo todos los días, sin la esperanza de la liberación.
Pero es una hipótesis, otra hipótesis es que se hagan indultos generales de uno o dos años, pero la Iglesia está trabajando y ha trabajado. No digo que estos más de tres mil hayan sido tomados de las listas de la Iglesia. No. La Iglesia hizo listas, no sé cuántas, ha pedido indultos y continuará haciéndolo.

Caso Ayotzinapa será el primer punto a tratar en la orden del día en la sesión del jueves 24.

La oposición en el Senado plantea la creación de una Fiscalía Especializada sobre el caso Ayotzinapa; con 50 votos en contra del PRI y PVEM, y 46 del PAN, PRD y PT, el pleno de la Cámara Alta rechaza realizar un debate sobre la desaparición de los 43 normalistas
El tema será el primer punto a tratar en la orden del día en la sesión del jueves 24.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, informó ante el Pleno, no haber recibido todavía ninguna propuesta de la Junta de Coordinación Política en torno al caso de Ayotzinapa.
 “La Junta de Coordinación Política se reunió hace unas horas sin llegar a un acuerdo sobre el contenido de la solución a distintas proposiciones con punto de acuerdo relacionados con el caso Ayotzinapa” señaló.
 Recordó que varios senadores han presentado diversas iniciativas en torno al caso, que fueron turnados a la Jucopo para elaborar un documento con una propuesta, como punto de partida para la discusión del tema en el Pleno.

Agresiones en Guerrero

La diputada Araceli Damián González (Morena) condenó en la sesión de este martes 22 de septiembre la agresión sufrida hacia estudiantes -en la mañana- que salieron de Ayotzinapa y fueron detenidos por policía antimotines y desafortunadamente los medios están reportando que hay heridos, tanto civiles como de policías.
“Estamos en un momento crucial, a casi un año de lo sucedido, de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y no es posible que la policía no garantice el libre tránsito de los estudiantes.
Queremos que esos estudiantes que fueron regresados a Tixtla, se les garantice la posibilidad de llegar a Chilpancingo, para que participen en una manifestación pacífica por los hechos sucedidos hace casi un año“.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se registra.

Nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad...

Oficio de la Cámara de Senadores, con la que remite similar del senador Ismael Hernández Deras por la que informa que a partir del 27 de agosto de 2015 asumió la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura
 México, DF, a 10 de septiembre de 2015.
 Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta de la comunicación del senador Ismael Hernández Deras, por la que informa que a partir del 27 de agosto de 2015 asumió la presidencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el primer año de la LXIII Legislatura.
 La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que el asunto en comento se comunicará a la Cámara de Diputados.
 Atentamente
Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)
Vicepresidente

 Publicado en la Gaceta Parlamentaria, 22 de septiembre de 2015

Comisión Especial del caso Ayotzinapa,en San Lázaro

La Comisión Especial del caso Ayotzinapa, presidida por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), aprobó este martes 22 de septiembre en lo general -por mayoría-, su Programa de Trabajo, el cual prevé reuniones con los padres de los normalistas; autoridades federales, estatales y municipales, y organismos de derechos humanos de México, de Guerrero e internacionales, así como con líderes sociales.
La creación de la Comisión por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política?
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/sep/20150915-V.pdf
 “Este Programa de Trabajo no es limitativo en ningún caso, ni es una camisa de fuerza y se enriquecerá con la información que puedan allegarse todos. Si se identifican grupos, reuniones y personas que puedan aportar algo al esclarecimiento de los hechos se integrará y nos reunimos con ellos con apertura de la Comisión”, aseguró Murguía Gutiérrez.
Apuntó que como presidenta de la instancia legislativa “establecerá contacto con los familiares de los desaparecidos y con las distintas autoridades para la celebración de reuniones de trabajo”. 
Se informará puntualmente de los avances que se tengan, precisó.

A investigar la causa del fallecimiento de 12 menores en el IMSS

La Cámara de Diputados exhortó este martes 22 de septiembre, al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar, de manera pronta y exhaustiva, la causa del fallecimiento de 12 menores recién nacidos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.
Asimismo, pidió revisar los programas preventivos existentes y poner en marcha los que se requieran para que, a través de la inversión y el adecuado mantenimiento, se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica, evitando casos futuros.
El acuerdo la Junta de Coordinación Política fue avalado por el Pleno en votación económica.


Se emite declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, en 15 entidades federativas del país y en el Distrito Federal.
Publíquense en el Diario Oficial de la Federación
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe con el siguiente punto del orden del día.
La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Secretarios de la Cámara de Diputados, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores dio cuenta con un oficio suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el secretario de Gobernación y por la Procuraduría General de la República, con el que se solicitan al Congreso de la Unión la emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 30 de noviembre de 2015, en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
El Senado de la República realizó la declaratoria correspondiente y la Presidencia dictó el siguiente trámite: Remítase a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto del primer párrafo del artículo Segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración

Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de Alitalia de Cuba a Washington DC.

Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo AZ 4001 de Alitalia;  de Cuba a Washington DC.
Tarde del martes 22 de septiembre de 2015
El papa Francisco respondió a siete preguntas de los reporteros de la fuente…Incluso volvió a mencionar la visita a México, tal y como lo habíamos comentado en algunos medios..
Dijo el papa Francisco hoy, que la ida a Cuba “fue un poco casual porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio, la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana...hubiera sido una bofetada…“

A continuación la transcripción de la rueda de prensa:
-Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate: -Su Santidad, ha sido un honor y un placer acompañarlo en este viaje, además de una inmensa alegría. Mi pregunta es un poco previsible. Me gustaría saber su criterio sobre el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y si hablará de ello ante el Congreso de los Estados Unidos.
 Papa: El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes.
 Respecto a la postura de la Santa Sede con respecto a los bloqueos, papas anteriores han hablado de eso. No solo de este, sino de otros casos de bloqueo. Hay doctrina social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a eso. Es bien precisa.
 Con respecto al Congreso de Estados Unidos, ya el discurso lo tengo hecho, así que no puedo decirlo. Estoy pensando lo que voy a decir. Pero no específicamente de ese tema, sino más bien en general de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia. Va por ese lado. El tema es concreto… Estoy haciendo memoria y no quiero decir macanas. Pero el tema en concreto no está mencionado.
 Gracias, Su Santidad.
 Durante su viaje, 50 disidentes fueron arrestados fuera de la nunciatura cuando ellos buscaban tener un encuentro con usted. En primer lugar, ¿a usted le gustaría tener un encuentro con los disidentes? Y, si usted tuviera su encuentro, ¿qué les diría?

Francisco arribó a Washington DC

Francisco está ya en Washington DC/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 22 de septiembre de 2015
Tal y como estaba planeado y después de una exitosa gira de cuatro días por Cuba, Jorge Mario Bergoglio arribó la tarde de este martes 22 de septiembre a Washington DC, en la primera visita y por tanto considerada histórica que realiza realiza en toda su vida a ese país.

Se pudieron ver ondeando las banderas de  la Santa Sede y de los Estados Unidos sobre el avión de Alitalia. Desde luego han sido imponentes las medidas de seguridad en la base aérea desde la que normalmente despega y aterriza el Air Force One, del presidente de EU.
 A su llegada a la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Washington D.C.,, donde ha llegado puntualmente  -15:49 horas-  fue recibido por el presidente Barack Obama, su esposa y sus hijas -Malia y Shasha- , asi como el vicepresidente Joe Biden con su esposa y dos nietos.
En  el lugar también estuvieron el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joseph E. Kurtz; el Secretario General, Mons. Ronny Jenkins; el Vice-Secretario de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo; y el Arzobispo de Washington, Cardenal Donald William Wuerl.
En una sencilla y breve ceremonia, el papa saludó a un grupo de niños y recibió arreglos florales. 
Después de que Jorge Mario Bergoglio saludara al presidente, a su esposa y a sus dos hijas, Obama le dijo al papa: “Le presento a mi suegra“, Marian Robinson. Hubo un fuerte apretón de manos, y Francisco se detuvo unos instantes para saludar a la multitud que lo esperaba y después abordó la Fiat 500L que lo llevó a la nunciatura de la ciudad de Washington.

Las columnas políticas hoy, 22 de septiembre de 2015

 Las columnas políticas hoy, 22 de septiembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal

Ni un mes como diputados y ya preparan viajes
No llevan ni un mes en el cargo y los diputados federales ya deben preparar maletas para viajar al extranjero. A pesar de las promesas de austeridad, en San Lázaro ya analizan quiénes viajarán en octubre a Argentina, Costa Rica y Aruba. De acuerdo con una comunicación que llegó ayer del Senado, los diputados deberán designar a los legisladores que integrarán el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que conforman congresos de varios países, con el fin de que asistan el 8 y 9 de octubre a Buenos Aires, el 15 y 16 de octubre a San José y 29 y 31 de octubre, a Oranjestad. Esto para cumplir con el trabajo de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Medio Ambiente, a las que pertenece el Congreso mexicano. Inicia la carrera y el acopio de kilómetros en las tarjetas de cliente frecuente de los legisladores.
Gobernadores siguen sin cumplir en seguridad
Hoy el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, el 108 Batallón de Infantería, en el estado de Morelos. El nuevo batallón se integrará a la red de instalaciones militares y tendrá como una de sus tareas colaborar en la reducción de la inseguridad en el país. Las instalaciones tendrán un costo de 240 millones de pesos para albergar a poco más de 800 militares. Nos hacen ver que la noticia es buena para Morelos, pues se espera que con una mayor presencia de las Fuerzas Armadas se mejoren los niveles de seguridad, pero es mala para el Ejército, pues cada día crecen sus operaciones ante la incapacidad de que las policías estatales se hagan cargo de la seguridad pública. La mayoría de los gobiernos estatales siguen sin asumir sus responsabilidades en materia de lucha contra la delincuencia, nos aseguran.

Agenda de la reunión de los padres de los 43 con el Presidente

El jueves 24 de septiembre será la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Están invitados el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y se hablarán de cuatro temas importantes como son la búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, afirmó que serán cuatro los expertos que estarán presentes en el diálogo.
“Estoy convencido de que el informe tiene elementos muy importantes para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes y la posición sobre el basurero de Cocula que decidió crear una comisión de alto nivel para tener una visión final. El informe es un documento serio”, mencionó.
También dijo que le han pedido una ampliación de seis meses a la CIDH, para que los expertos del GIEI permanezcan.

‘Las cárceles están en el olvido, hay desorden y corrupción: Renato Sales

‘Las cárceles están en el olvido, hay desorden y corrupción’
En entrevista con La Silla Rota, el comisionado Nacional de Seguridad hace un balance sobre el sistema penitenciario en el país, en el cual, asegura, los gobernadores deben estar involucrardos
FRANCISCO NIETO | ESPECIALES LSR | 2015-09-22
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un sistema penitenciario moderno de un país debe entenderse como un asunto de Estado, sin embargo hay gobernadores que no conocen lo que acontece en las cárceles de las entidades que gobiernan, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En entrevista con La Silla Rota, el funcionario federal explicó que a nivel estatal no se cuenta con la información adecuada respecto a la situación legal de los internos, por lo que consideró indispensable que los gobernadores le entren al fortalecimiento del sistema penitenciario nacional.
“Los gobernadores tienen que hacerse cargo, (deben) involucrarse. Ya hemos estado platicando con ellos; de que es necesario que tomen en cuenta su sistema penitenciario, es decir, que revisen sus cárceles, que vean si están alimentando sus bases informáticas con los datos de los internos, si tenemos el estado procesal de cada uno (de ellos)”.

Agusín Basave con el aval de Los Pinos?

 Frentes Políticos de Excelsior, 22 de septiembre de 2015...

III.Hasta lo imposible. Es inverosímil que nieguen preferencia hacia su candidato. En el PRD eliminaron reservas al artículo 256 de los Estatutos, y abrieron la posibilidad de que el dirigente nacional de ese partido pueda ser alguien que no tenga, siquiera, dos años de militancia, además de que se flexibilizó el requisito respecto de haber ocupado un cargo de elección popular por ese instituto político. Se le llama traje a la medida y es para el expriista Agustín Basave. Show montadísimo. Claro que los dados están cargados. Modificar requisitos va con dedicatoria. Con el aval de Los Pinos, el sol azteca hará presidente del partido a Basave, el expresidente de la Fundación Colosio. La revolución democrática puede esperar.

Se va la gente de Enrique Martínez de Sagarpa…,

Se va la gente de Enrique Martínez de Sagarpa…, y llega la gente de José Calzada Rovirosa.
Asi como el Labastidista (gente de FLO) Marcos Bucio dejó la Oficialia Mayor, el exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla dejó de ser subscretario de Agricultura en SAGARPA.
Se despide con un tuit..:
"Fue un gran honor servir al Presidente de México @EPN desde #Sagarpa y a los productores agrícolas un reconocimiento a todos", dijo desde su cuenta de Twitter.
¿Y trataron bien a Sinaloa?

Francisco se despide de Cuba, hasta luego

Concluido el encuentro con las familias cubanas, sostenido en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago de Cuba, el papa Francisco se despidió de Cuba, alentándo a los fieles cubanos con una “palabra de esperanza” a cuidar a los ancianos, los niños y los jóvenes del país.
 “Les saludo, les agradezco toda la acogida la calidez de estos días. Gracias, realmente son amables, bondadosos y hacen sentir a uno como en casa, muchas gracias”, expresó.
Señaló que su “palabra de esperanza” quizás “nos haga girar la cabeza hacia atrás y hacia adelante. Mirando hacia atrás, memoria”.
 “Memoria de aquellos que nos fueron trayendo la vida y en especial memoria a los abuelos. Un gran saludo a los abuelos, no descuidemos a los abuelos. Los abuelos son nuestra memoria viva. Y mirando hacia adelante los niños y los jóvenes que son la fuerza de un pueblo”.
“¡Que Dios los bendiga! Y permítanme que les dé la bendición con una condición, van a tener que pagar algo. Les pido que recen por mí, esa es la condición. Que los bendiga Dios Todopoderoso, el Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo. Adiós y gracias”, concluyó.
A continuación, el Papa Francisco se dirigió al aeropuerto de Santiago de Cuba. Ahí se despidió de las autoridades del país, para dirigirse luego a Washington D.C., en Estados Unidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...