18 sept 2015

Columnas políticas hoy, 18 de septiembre de 2015..

Columnas políticas hoy, 18 de septiembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal
El pleito entre Mancera y Los Chuchos
La ausencia de la plana mayor de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, en el Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, prueba que hay un pleito entre ambos actores, más que un simple distanciamiento. En el palco que la Asamblea Legislativa destina al PRD no hubo la presencia de los jefes de la mermada tribu, mucho menos la de Jesús Ortega. El diputado federal Jesús Zambrano se apareció hora y media después del arranque de la sesión en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y se acomodó en la primera fila del recinto. Antes, llegó el líder del partido, Carlos Navarrete —integrante de Los Chuchos— y, posteriormente, se incorporó el diputado Agustín Basave, aspirante a la dirigencia y a quien le hicieron un huequito en el palco amarillo. El senador Miguel Barbosa, en pugna con Los Chuchos, ocupó también un lugar en la primera fila. Hace un año todo fue distinto: Los Chuchos acapararon el espacio y los reflectores. Pero vino el resultado electoral de 2015 y la historia cambió para ellos, nos comentan.
Anaya sí va al otro informe


El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, marcó una diferencia con su asistencia al Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Estuvo acompañado de los líderes del panismo en la ciudad de México, Mauricio Tabe, y del líder de la bancada en la ALDF, Jorge Romero, quienes lo recibieron en las puertas del recinto legislativo, lo arroparon y lo condujeron hasta el palco de los invitados azules. ¿Por qué don Ricardo hizo la diferencia en este evento político? Bueno, porque el joven líder no acudió al Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y en el de Mancera se dejó ver y apapachar por todos lados.
Perfil de fiscal Ayotzinapa
El caso Ayotzinapa comienza a agitar las aguas en San Lázaro. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y su correligionario Guadalupe Acosta Naranjo le tienen chamba a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los perredistas sugirieron una fiscalía especial para investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Don Jesús y don Lupillo consideran que la cabeza de esa indagatoria debe ser un personaje de reconocida capacidad y probidad, como Álvarez Icaza, nos comentan. El problema es que don Emilio termina su mandato en la CIDH a mediados de 2016. ¿El expediente deberá esperar todos estos meses?
Ley mordaza en caso Lerdo de Tejada

Mensaje del papa Francisco a los cubanos

Antes de iniciar su visita apostólica a Cuba, el papa Francisco se dirigió al pueblo cubano a través de un video mensaje de poco más de cuatro minutos transmitido la noche del jueves 17 de septiembre en la televisión cubana.
Francisco, estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre y visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. En cada una de estas tres ciudades celebrará una Misa.


Raúl Castro se comprometió a estar presente y quiza hasta comulgar.
Además del encuentro con las autoridades, se reunirá con el clero local, con los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela (La Habana), bendecirá la Ciudad de la Loma de la Cruz y Holguín, y estará en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre  en Santiago de Cuba..
El mensaje es muy sencillo “pero pienso que es importante y necesario: Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio; Él los lleva siempre en el corazón”.

¿Amenazas al Papa Francisco (de nuevo)?/ Fred Alvarez P.

¿Amenazas al Papa Francisco (de nuevo)?/ Fred Alvarez P.
Publicado en La Silla Rota, 17 de septiembre de 2015
http://lasillarota.com/amenazas-al-papa-francisco-de-nuevo#.VfzZDSTqudA
El domingo 13 de septiembre de 2015, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Michael McCaul, dijo en una entrevista que las autoridades estadounidenses habrían frustrado una “amenaza” contra el Papa Francisco en su próxima vista a Estados Unidos.


 El legislador por Texas –católico por cierto– aseguró a la TV que recibió información clasificada del Servicio Secreto de EU sobre la visita entre las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia.
 McCaul se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, es decir, personas que actúan por sí solas para lanzar un ataque en cualquier parte del mundo, y difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.
 A la pregunta de Martha Raddataz del programa This Week de ABC sobre si “¿se siente seguro ante la visita del Papa a los Estados Unidos?”, el legislador explicó que el Servicio Secreto informó de esta amenaza y que ésta ya ha sido controlada. Agregó que “el Papa es un hombre muy (yo soy católico por cierto) apasionado; a él le gusta salir con la gente y con eso se genera un riesgo grande para la seguridad”. Y subrayó a la reportera que el gobierno está “monitoreando muy de cerca las amenazas contra el Papa ahora que viene a Estados Unidos. Hemos desmantelado un caso en particular, pero mientras la fecha se acerca, todos vamos a estar muy vigilantes para protegerlo”.

Murió hoy Laco Zepeda (1937-2015) /FA

Murió hoy Laco Zepeda (1937-2015) /Fred Alvarea P.
Publicado en La Silla Rota, 17 de septiembre de 2015
La madrugada de este jueves 17 de septiembre, falleció en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, el escritor comunista Eraclio Zepeda Ramos, tenía 78 años de edad. Laco sufrió un paro respiratorio y ahí quedó dormido en su tierra natal…
Muy lamentable su pérdida. Un abrazo a su esposa y familiares, a sus viejos amigos de la izquierda y en especial al poeta Jaime Labastida Ochoa, hermano de Laco.
¿Quién era “Laco” Zepeda?
De entrada un hombre de letras, un poeta, un cuentero, un cuentista, un escritor, un buen hombre, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Fue también antropólogo e historiador, además de un político de compromisos.
Laco estuvo en la República Popular China, donde fue maestro de español, también vivió en la antigua URSS como corresponsal de prensa y sobre todo en Cuba donde fue profesor de literatura y gramática en la escuela de instructores de arte. En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en la Isla y cuando la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, al igual que el ex presidente Lázaro Cárdenas, se alistó como soldado junto a Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton.
Es decir, su corazón siempre latió en la izquierda, militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM), donde fue miembro del comité central y de la comisión política, además fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Mexicano Socialista (PMS), donde fue precandidato a la Presidencia, dirigía el partido entonces Gilberto Rincón Gallardo.

Vaticano cuestiona polémicos invitados de Obama...en el encuentro con el papa Francisco..

Vaticano cuestiona polémicos invitados de Obama...en el encuentro con el papa Francisco..
Barack Obama saluda al Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

Un funcionario de la Santa Sede citado por The Wall Street Journal expresó su preocupación por la posible manipulación de las fotografías que podrían tomarse en la visita que el 23 de septiembre hará el Bergoglio a la Casa Blanca y donde podría encontrarse con activistas como Gene Robinson, el primer obispo homosexual de la iglesia episcopaliana en EU.
El periodista Francis Rocca afirma en un artículo publicado en el rotativo norteamericano la preocupación en el Vaticano por el uso que se puedan dar a estas imágenes.
Además de Robinson, la Casa Blanca también ha invitado al grupo GLAAD que ha lanzado una guía para los medios de comunicación por la visita papal en la que pide que los periodistas busquen a grupos católicos disidentes. Esta asociación afirma además que la enseñanza católica puede ser “extremadamente dañina” para los jóvenes que se identifican como LGBT.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...